Issuu on Google+

Revista especializada en logística, importaciones y exportaciones

Año 1 - Número 03 Diciembre 2010

lo gística inteligent e

Transporte de equipo pesado

• Incoterms 2010 • El Certificado de Origen • ¿Dónde está mi carga?


Santa Cruz: Av. Monseñor Rivero #21(Final 24 de Septiembre) Edif. San Nicolás Piso 1 Of. 1C Teléfono: (591-3) 3285810 Teléfono/Fax (591-3) 3345717

La Paz: Calle Claudio Aliaga #1290 San Miguel - Calacoto Tel/Fax: (591-2) 2792800 / 2794086 / 2790848

Sitio Web: www.ocean-routes.com – info@ocean-routes.com


log in

Carta del Director

C

on algún retraso volvemos con el numero tres de la revista LOG IN. El público amigo, nos ha motivado a continuar con esta tarea con sus muestras de simpatía, comentarios positivos y críticas constructivas, que nos comprometen a vislumbrar el año 2011 con mucho optimismo. La llegada a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, nos ha permitido conocer la satisfacción del público atento de la revista a los contenidos que lejos ser de ser coyunturales o de temporalidad limitada, se constituyen en material de consulta y colección para los operadores de comercio exterior y logística en el país. Volvemos con un nuevo impulso y un equipo de trabajo con ideas frescas, que seguramente se reflejarán en los contenidos desarrollados desde el presente número. Renovados en la oferta de contenidos a plasmar en las futuras ediciones, solo resta apelar al apoyo de las empresas involucradas en la dinámica y temática de la revista. Contamos con el apoyo incondicional de colegas y amigos que creen en nosotros y en nuestra propuesta, pero es necesario crecer con el respaldo de muchos otros que harán de LOG IN un espacio de información, novedad, debate, propuesta y consulta.

Queremos cerrar este primer año de actividad con materiales interesantes, con novedades importantes, además de hacerlo con un lenguaje sencillo y amable, para nuestro segmento de público definido. LOG IN como herramienta de difusión comercial, se constituye en una atractiva oferta para el anunciante moderno. Las ediciones impresas y digitales, son altamente requeridas. Ha sido muy gratificante recibir comentarios de visitantes de otros continentes que interesados en el país han establecido contacto y generado una latente posibilidad de desarrollar actividad con similares a ellos en Bolivia. Ojala, esta herramienta sirva también de nexo de contacto entre esos intereses compartidos.

Staff Eduardo Subieta Arza DIRECTOR GENERAL

Carlos D. Landívar Gutiérrez COORDINACIÓN GENERAL

Muchas Gracias, Boris Gómez Úzqueda ASESOR EDITORIAL

Eduardo Subieta Arza DIRECTOR

Esencial S.R.L. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Ofimatic Bolivia DISEÑO WEB

Editorial

L

os Incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) están a punto de salir al mercado mundial y entraran en vigor el 1 de enero del 2011. Esta nueva clasificación de términos de comercio internacional viene a sustituir a los antiguos Incoterms 2000. Por tanto se anticipa que los Incoterms 2010 serán la novedad del comercio exterior para el año 2011, que comienza en breve. Ya se ha confirmado que desaparecieron cuatro y aparecieron dos, reduciéndose de trece a once los Incoterms. Una labor de simplificación que muchos agradecen y otros critican, debido a que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes, ya que se crean algunos nuevos. El presente número de la revista LOG IN se ha preocupado de destacar esta situación que afecta a las negociaciones internacionales de compra y venta de mercancías, sistemas de aduana, gestiones comerciales y por supuesto a toda la cadena logística en el mundo entero. La pregunta recurrente, es la búsqueda de explicación, del por qué del cambio. La respuesta es sencilla, ya que han pasado 10 años desde la anterior adecuación y los desarrollos en materia logística, tecnológica y la creciente dinámica de un comercio internacional en expansión, generan nuevas necesidades, nuevos escenarios y las estructuras mundiales del comercio deben entender y proyectar dichas demandas.

Valga la oportunidad para presentar este cambio en las relaciones comerciales mundiales y desde nuestra tribuna abrimos el debate para los comentarios de los operadores del comercio exterior. Seguramente, el tiempo de adecuación se prolongará por algún tiempo, pero la información sobre estos cambios debe ser obtenida y apropiada de manera óptima para desarrollar mejores procesos de negociación, incluyendo los parámetros de comercio electrónico, transacción en línea, entre otros aspectos más.

Contacto Calle Seoane No 33 PB Of. 4 Fono: 327 2440 E mail: info@login.com.bo Web site: www.login.com.bo Estamos en Facebook y en twitter, nos encuentran como: LOG IN Logística Inteligente

mayo 2010

l 3


log in

Log in exportando: el certificado de origen El Certificado de Origen, comparado por algunos entendidos en la materia como el Pasaporte de las mercancías, permite acreditar que los productos a exportarse tienen origen boliviano, cumplen las normas establecidas y se acogen a las preferencias arancelarias de los diferentes convenios en los que participa Bolivia. En Bolivia se utilizan los siguientes Certificados de Origen: • El Certificado de Origen "ALADI" Asociación Latinoamericana de Integración, cuando la exportación es realizada a cualquiera de los países miembros de esta asociación, incluyendo los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). • El Certificado de Origen "MERCOSUR" Mercado Común del Sur, según el Acuerdo de Complementación Económica Bolivia AC 36 MERCOSUR, cuando la exportación está dirigida a cualquiera de los países miembros de éste Acuerdo (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil). • El Certificado de Origen SGP Form A "Generalized System of Preferences", cuando la exportación está dirigida a Estados Unidos de Norte América, países de la Unión Europea, Japón y Canadá.

do de origen permite otorgar la calidad de origen a los productos de exportación, para obtener las preferencias arancelarias en los países de destino. El usuario al que va dirigido es el importador en un país de destino final de las mercancías. b. Normas legales que regulan el trámite: Según normas establecidas por los diferentes Acuerdos Comerciales suscrito por el país. c. Costo (en la moneda regulada): La adquisición del Certificado de Origen y la emisión tiene un costo desde Bs. 60.d. Duración máxima regulada por norma legal (en días) ó calculada por la Institución: La tramitación del certificado de origen dura 1 día Pasos del trámite: a. Solicitud de Certificación: Toda empresa deberá presentar su formulario de solitud de emisión de certificación de origen, para tal efecto debe adjuntar la documentación de soporte requerida:

que en lo posible debe ser efectuada en el día de su recepción, el Certificador de Origen y Trámites podrá: Aceptar o Rechazar la solicitud. d. Rechazo de solicitud: Corrección: Se rechazará la solicitud de emisión de certificación de origen, cuando la información de soporte presentada no sea coherente o existan diferencia, siempre y cuando la misma no afecte al Certificado de Origen. En este caso se comunicará al exportador de forma escrita los motivos por los cuales se está rechazando el trámite y le devolverá toda la documentación para su corrección, complementación o remplazo. Anulación: Cuando el certificado de origen no esté debidamente llenado, contenga errores de impresión o el criterio de origen no corresponda, el Certificador de Origen y Trámites comunicará al Responsable RRCO la observación así como al exportador, una vez comunicado el motivo se procederá Anular el original y todas las copias, devolviendo una copia al exportador como constancia. e. Aceptación de la solicitud: De la revisión de la solicitud de emisión de Certificado de Origen, el Certificador de Trámites determinará que la información contenida en la documentación de soporte y el Certificado de Origen es coherente, aceptará la solicitud.

• Factura Comercial de Exportación.

Ciudades en las que atiende el SENAVEX:

• El Certificado de Origen TLC México " Tratado de Libre Comercio Bolivia AC “ México", cuando la exportación está dirigida a este país.

• Certificado de Origen que corresponda.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, El Alto, Potosí, Riberalta, Oruro, Yacuiba, Tarija.

• El Certificado de Origen para "Terceros Países", cuando la exportación es dirigida a cualquier país con el que Bolivia no tiene convenio o acuerdo comercial que le otorgue preferencias arancelarias. Con Chile AC No 22, con Cuba el AAP (Acuerdo de Alcance Parcial) No 34.

• Formulario MO3, cuando corresponda.

• Regional - Cochabamba 591 | 4 | 411-3156 AVENIDA KILLMAN Nº 1681 EX – AEROPUERTO

• Resumen de Declaración Jurada de Origen que corresponda de acuerdo al Manual de Procedimiento de Declaración Jurada de Origen.

• Regional - La Paz 591 | 2 | 211-3621 Av Camacho esq. Bueno Av. Arce Nº. 1488 | Edif. Viceministerio de Comercio & Exportaciones, 5to. Piso

• Habilitación de la empresa y de los productos a exportar emitida por Promueve Bolivia, cuando corresponda.

• Regional - Santa Cruz 591 | 3 | 612-2466 C. BOLIVAR 1er. ANILLO 1er. PISO ENTRE c. CAMPOS y c. QUIJARRO Nº 480

• Otros certificados cuando el caso amerite como respaldo para la certificación, los mismos no son obligatorios.

• Regional - Riberalta 591 | 3 | 852-2099 AV. ANTENOR VASQUEZ Nº. 526, entre c. BERNARDINO OCHOA y c. DR. MARTINEZ

Toda la documentación obligatoria debe ser gestionada por el exportador ante las instancias que corresponda; si bien el SENAVEX no obliga a presentar otros certificados o documentos, esto no implica que los mismos no sean un requisito para poder exportar, siendo estos exigidos por la aduana de salida o de destino, siendo de plena responsabilidad del exportador.

• Regional - Sucre 591 | 4 | 691-7837 C. LOA ENTRE RAVELO Y ARENALES, GALERIA 517 OFICINA Nº 4

La institución acreditada por el Estado boliviano para otorgar los Certificados de Origen es el SENAVEX. Por definición del Artículo 4 del Decreto Supremo No. 29847, el SENAVEX debe verificar el cumplimiento de los requisitos y documentación previa a la emisión de certificados de origen en el marco de los Acuerdos de Integración en los cuales Bolivia es parte. Al cumplimiento de los requisitos y documentación previstos en el Artículo 8 del mencionado Decreto Supremo establece que el SENAVEX será auto sostenible y deberá financiar su funcionamiento con ingresos propios por la presentación de servicios y a través de donaciones obtenidas en el marco de la normativa vigente. Asimismo, el Artículo 9 establece que los costos por los servicios a ser prestados por el SENAVEX serán determinados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Resolución Ministerial. La empresa exportadora en esta instancia se encuentra debidamente registrada, cuenta con su RUEX y la Declaración Jurada de Origen (DDJJ) debidamente aprobadas. Una vez que se cuenta con todos los requisitos el representante habilitado, obtendrá el certificado de origen y procederá a llenar el mismo, tomando en cuenta el criterio de origen aprobado en la DDJJ. Trámite: Certificado de Origen (ALADI, MERCOSUR, MEXICO, SGP y TERCEROS PAÍSES) a. El concepto del trámite: La emisión del certifica-

4

l

mayo 2010

• Documento Único de Exportación – DUE.

b. Recepción de la Solicitud: El Certificador de Trámites de la RRCO recepcionará la solicitud, Resumen de Declaración Jurada de Origen y la documentación mencionada en el inciso a. c. Revisión de la Documentación: El Certificador de Origen y Trámites revisará la documentación presentada, esta debe contener la información de la mercancía a ser exportada (peso, cantidad, precio, etc.), la misma debe mantener una coherencia con la documentación. Como parte de la revisión, el funcionario del SENAVEX cotejará la información contenida en el Certificado de Origen con la documentación de respaldo, tomando en cuenta que el criterio de origen sea el apropiado. Concluida la revisión, misma

• Regional - El Alto DIR. ANTOFAGASTA Nº 5140, ENTRE CALLES 3 Y 4. • Regional - Potosí 591 | 2 | 612-2797 C. BUSTILLOS Nº867 EDIF. CORONA REAL, 1er.PISO OF. Nº109 ZONA SAN ROQUE • Regional - Tarija 591 | 4 | 611-2825 C. GRAL. TRIGO Nº 928 ENTRE CALLES CORRADO Y DOMINGO PAZ, GALERIA VICTOR,OF. Nº3 • Regional - Oruro 591 | 2 | 511-7680 C. PDTE. MONTES ESQUINA CALLE SUCRE S/N OFICINA Nº202 • Regional - Yacuiba 591 | 4 | 683-0435 C. SUCRE ESQ. COMERCIO, GALERIA YULI, 2do. NIVEL, OFICINA Nº 14 Fuente: www.tramites.gov.bo Fuente: www.senavex.gob.bo


La incertidumbre en el transporte internacional de mercaderías.

¿DÓNDE ESTÁ MI CARGA?

R

espondiendo a esa pregunta, presentamos algunos aspectos de la actualidad que estarían influyendo en el retraso del arribo de las cargas de importación a Bolivia. La prensa boliviana ha registrado diversos testimonios que recogemos en esta edición para tratar de comprender que es lo que viene pasando en el país con estos temas.

Aduanas colapsadas La Cámara de Transporte Pesado Internacional denunció que varios recintos aduaneros están a punto de colapsar por un trabajo poco eficiente en los Almacenes Aduaneros. El secretario general de esa organización, Gustavo Rivadeneira, señaló que hay un gran perjuicio en su sector. "Las importaciones del país han crecido y los recintos aduaneros de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz han colapsado, no existe espacio de almacenamiento de carga y esto crea una serie de perjuicios al transporte de carga internacional", afirmó el secretario general de la Cámara de Transporte Pesado Internacional. Denunció que ahora los transportistas deben pasar hasta 20 días en los recintos aduaneros, cuando antes pasaban sólo diez. "Nuestros camiones se han convertido en depósitos ambulantes", dijo. Representantes de la Cámara de Transporte Pesado Internacional se reunieron con la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para analizar la reglamentación a la nueva ley de Aduanas. Correo de Sur 09/09/2010 Tras la eliminación de cuatro zonas francas en el país y a raíz de la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas y del Código Tributario, los transportistas, los despachantes de aduanas e importadores pasan por una odisea para introducir sus mercancías por los diferentes recintos aduaneros que existen en el territorio nacional, pues varios de ellos se han colapsado y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recién busca ampliar su infraestructura. A ello se agrega una decena de denuncias de corrupción y cobros ilegales en algunos recintos aduaneros. Se recorrió durante tres días los recintos aduaneros en la frontera con Brasil y se constató la falta de infraestructura, principalmente en los Depósitos Aduaneros que se encuentra justo en el límite con el vecino país, en Arroyo Concepción. Los transportistas y los despachantes de aduanas la llaman el ‘chiquero’, pues en el lugar, las oficinas son unas ‘taperas’ y los camiones hacen malabares para ingresar, es decir, no tiene infraestructura ni logística, y no hay terminal de carga para recibir y remarcar las mercancías. Según varios camioneros que hacían filas en el lugar y otros que esperaban más de tres días para sacar sus cargas, existen algunos funcionarios que les cobran ‘coimas’ para poder ingresar y, lo peor de todo, tienen que pagar adicionalmente determinado porcentaje por tonelada para hacer trasbordo de sus mercancías a otros almacenes. Los afectados que pidieron no ser identificados denunciaron que se cobra un 0,53% sobre el valor de la mercadería para efectuar cualquier descarga, lo que incrementa los costos de operaciones, que al final se trasladan ha-

cia el consumidor final. Otro aspecto irregular son los excesos de despachos de mínima cuantía, que permiten a los comerciantes hacer un despacho de importación y declarar una factura por un valor mínimo y pagar un tributo inferior, lo cual es denominado un contrabando técnico, a decir del experto Antonio Rocha. Otro problema identificado en la frontera es que se exige tramitar un certificado fitosanitario en Santa Cruz para poder salir del puerto y expedirse. No hay mecanismos modernos de despacho de carga. El asunto más preocupante, según los importadores, es la eliminación como zona franca de la Central Aguirre Portuaria S.A., que cerró sus amplios almacenes y el comercio de electrodomésticos, muebles, ropa y otros más fueron eliminados, afectando a más de 500 trabajadores. No obstante, en la región fronteriza con Brasil existe otra zona franca denominada Zoframaq, que solicitó su prórroga de concesión y que alista ampliar sus almacenes en los próximos meses para atender toda la demanda

Temporada alta para el transporte internacional: No hay camiones.

Otro de los factores que está incidiendo en los retrasos en las llegadas de mercaderías, es el referido a la falta de camiones, especialmente en los puertos de Arica e Iquique. Desde el mes

del comercio fronterizo, según admitieron representantes técnicos de la ANB, del Vice-ministerio de Política Tributaria y del Ministerio de Desarrollo Productivo que visitaron la zona el miércoles y jueves. La pregunta que flota, para los importadores, es por qué el Gobierno aprobó el DS 0470, el 7 de abril de este año, en el que endurece las operaciones para las zonas francas y deja de ser rentable el negocio, a sabiendas de que la Aduana no está preparada en cuanto a infraestructura para almacenar mercancías. Precisamente, Puerto Aguirre decidió dejar el negocio porque considera que no es conveniente económicamente, indicó el gerente y administrador de Finanzas, Crescencio Cruz. Empero, esta infraestructura es indispensable para el comercio fronterizo, pues está en aguas internacionales (hidrovía) y tiene los mejores almacenes del país. En contraste, el ‘chiquero’ aduanero de Arroyo Concepción no reúne las condiciones necesarias para recibir la carga. Cruz enfatiza que la nueva normativa es rígida, pues cada cinco años se tiene que renovar la concesión y las tierras tampoco deben tener gravamen ni haber sido transferidas. No obstante, los predios de la Central Aguirre ya están hipotecados por el Banco Mundial y la CAF para hacer inversiones. Ambos organismos no aceptaron ‘deshipotecar’ las tierras. Central Aguirre Portuaria S.A. fue la primera zona franca en el país (1991) y hasta la fecha invirtió más de $us 45 millones. Para colmo de males, más de un centenar

de loteadores, ingresaron en sus predios las semanas pasadas. En San Matías y San Vicente no se tiene infraestructura, no hay comunicaciones adecuadas, no hay suficiente personal del COA ni de la administración aduanera. Tanto importadores como despachantes de aduanas coinciden en que las fronteras de Pando, y Guayaramerín (Beni) son las más permeables del país, por lo que piden ajustar el control y crear mecanismos modernos para agilizar la salida de las mercancías. Entre tanto, los transportistas y los empresarios privados critican la pasiva actitud de la ANB y de los COA por no hacer nada para frenar el contrabando en la frontera con Argentina (Pocitos). Señalan que los ‘bagalleros’ se han apropiado en la práctica de un almacén aduanero que había en la frontera; mientras que otros comerciantes más grandes sobornan en el camino a los funcionarios de la Aduana y del COA. La ANB pide ‘pruebas’ de las denuncias, aunque admite que aún existen formas de corrupción en la institución.

de agosto, la demanda de transporte se ha incrementado lo que refleja un aumento en las importaciones a Bolivia, que sumado al tema de los colapsos en los recintos aduaneros, están generando un efecto muy importante en el flujo de cargas a Bolivia. De la misma manera, los fletes han sufrido alzas que inciden también en los costos de importación, haciendo del tema del transporte un verdadero problema para la operación regular de importación de mercederías.

En lo que respecta al comercio con Chile, que se da por los puertos de Arica e Iquique, y por los cuales se registra el ingreso de mercadería, fundamentalmente de EEUU, Asia y Europa, también hay problemas para recibirlos y controlarlos cuando ingresan en el país. Sobre este particular, la ANB informó de que la puesta en marcha de la Aduana integrada entre ambos países está incluida en la agenda bilateral. La creación de dicha aduana tiene como objetivo agilizar el tránsito de turistas y disminuir el contrabando de ropa vieja y autos usados. Ambas aduanas (la de Chungará y la de Tambo Quemado) estarán compuestas por personal aduanero boliviano y chileno, lo que facilitará el control de personas y mercancías que salen e ingresan de ambos países. En el caso de Perú se da un caso sui géneris, según los empresarios, pues lo fuerte está en la frontera con Desaguadero y más que un comercio de ingreso de mercancía de Perú a Bolivia es un contrabando de exportación de Bolivia hacia Perú. Este mercado es binacional e incluso familiar. Hay mucho comercio, según los denunciantes, hasta Coca Cola se exporta a Perú, la cerveza Paceña, el azúcar, garrafa, combustible, maíz, etc. también sale vía contrabando hormiga hacia Perú por una cuestión de precio. La ANB anunció a mediano plazo que cuando uno ingrese con su mercancía, o su camión, en los recintos de Tambo Quemado, Pisiga o Charaña, en el mismo lugar se nacionalizará y pagará sus impuestos. El Deber 29/08/2010.

mayo 2010

l 5


Compañía especializada en:

Servicios de ingeniería civil, metalmecánica e industrial. Asesoría y consultoría legal. Proyectos de Oil & Gas. Gerencia de seguridad industrial, medio ambiente. Soluciones en tecnología y software. Proyectos con MYPIME. Servicios al sector Logística y Transporte.

Contáctenos

www.metrotec-energy.com gerencia.general@metrotec-energy.com 726 76847 - 731 00909 - 731 06505

Santa Cruz: c. Ángel Roca No 3000 Este. Avenida Alemania Tercer Anillo. Telefax 342 6959 La Paz: c. Mercado, Edificio Ballivian piso 7, suite 709. Zona Central. Telefax 220 2545

Bolivia tendrá su Primera Expologistica

C

omo en los diferentes países del mundo Bolivia tendrá su primera feria especializada en logística, la cual tendrá como finalidad lograr la mejora logística en las empresas y cuenten con un alto nivel de servicio al cliente y de reducción en los costos. La Logística se encarga de los sistemas de operaciones y de la gestión de los flujos físicos de forma que con una correcta gestión, se pueda lograr una alta satisfacción en los clientes a un coste mínimo. Argentina, Brasil, México, Panamá, Paraguay son algunos de los países donde se realiza esta feria, donde los visitantes tienen la oportunidad de encontrar opciones para una mejor eficiencia en la logística de importación, exportación, transporte, almacenamiento, producción, manipuleo y distribución, además de procedimiento de embalaje, codificación y control los cuales son muy importantes para un optimo proceso logístico. Fernando Terrazas Da Silva Gerente General de O.E.C. “Organizador de Eventos Conceptuales” y responsable de la realización de la primera feria internacional de productos y servicios logísticos

6

l

mayo 2010

“EXPOLOGISTICA BOLIVIA”, informo que el evento se realizara del 13 al 15 de Abril del 2011 en el pabellón Brasil de la Fexpocruz, se tiene previsto la participación de 80 empresa entre puertos marítimos, empresa navieras, empresas trasportadoras terrestres y aéreas, forwarders, agencias aduaneras, proveedores de artículos de almacenamiento, vehículos de carga entre otros. Además se espera un público estimado de 5.000 personas, que en realidad serán empresas interesadas de contactar a todos los interventores en los diferentes procesos logísticos. Por otro lado la EXPOLOGISTICA BOLIVIA, dispondrá de una área de demostración debidamente equipada con elementos que cuenta una fábrica o un almacén de nivel estándar, espacio que permitirá mostrar características, peculiaridades y benefi-

cios de productos que existen en la actualidad para lograr una mejora en la logística de fabricación, almacenaje y distribución. Al mismo tiempo, se está programando conferencias con expertos en diferentes aéreas logísticas, para que así las personas que asistan, tengan ideas más claras en la logística que se utiliza actualmente, concluye diciendo Fernando Terrazas organizador del evento.


log in

¿Cómo contratar un Seguro de Transporte?

L

a tarea de importar o exportar responsablemente, conlleva una serie de aspectos a ser tomados en cuenta. Si su Empresa o emprendimiento, necesitan de enviar sus productos a otro país o se encuentra importando mercaderías es primordial protegerlas con un seguro para evitar pérdidas innecesarias. El problema es que a la hora de negociar con los seguros tropezamos con una serie de consideraciones que van desde la “letra grande” de la oferta, hasta la “letra chica” del contrato. El transporte de mercancías por el modo que se emplee, supone una serie de riesgos generales y particulares, dependiendo de la ruta, el tiempo, las condiciones espaciales, las condiciones temporales y cualquier circunstancia que determine una contingencia que en el lenguaje de las aseguradoras determina un riesgo. Como sabemos el riesgo es un suceso futuro e incierto, el concepto está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros. A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro. Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial. El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas define el Riesgo así: Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Peligro. Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes: Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida. Es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica. Es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial. Es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde. Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que aunque son de diferentes autores, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual el patrimonio del asegurado se vería afectado. Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se está frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil. Tomando en cuenta el antecedente del riesgo, es importante estar plenamente consciente de los riesgos implícitos a la hora de exportar o importar, pues una falta de previsión supondrá un daño económico que puede determinar la actividad dispuesta como importación o exportación de bienes. Por tanto ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar los riesgos a los cuales estará sujeta la carga?

• Operaciones de carga y descarga. Caídas, uso de ganchos, mojaduras por agua de lluvia, agua de mar, de río, etc.

chos aduaneros, etc., hasta la puesta a bordo del buque. A partir de allí es responsabilidad del comprador.

• Pérdida o aumento de peso. Por evaporación o por incremento de humedad.

• CLAUSULA F.A.S. (FREE ALONGSIDE SHIP) Libre al costado del barco. El vendedor le entrega la mercadería al comprador dejándola al costado del buque. A partir de allí nace la responsabilidad del comprador, gastos de carga, fletes, etc. Hasta el lugar de destino.

• Mala estiba, falta de compactación en la estiba, ubicación de mercadería pesada sobre frágil, etc. • Mal embalaje: Falta de resistencia apropiada para el transporte. • Contaminación: Contacto con otras cargas, olores, derrame, etc. • Acción de plagas de roedores o insectos • Daños por fuego • Daños o faltantes por robo o hurto • Avería gruesa • El tipo de mercadería a transportar y sus embalajes tienen incidencia directa con todos o alguno de esos riesgos • Las mercaderías pueden venir en distinta forma. Puede ser a granel, líquidos en tambores, sólidos, semisólidos, en bolsas, en cajones, en latas, en palets (Plataformas de madera), etc. El modo habitual actual es por medio de Contenedores (Unidades de carga de uso permanente que llevan en su interior a la mercadería que se transporta) ¿Cuáles son las condiciones de cobertura? En el transporte, existen formas de cobertura equivalentes a los Incoterms de compra y/o venta de la mercadería y dependen del tomador de la póliza. Es importante establecer en la negociación de comercio internacional las formas de cobertura estableciendo el principio y fin de la misma. Una buena póliza de seguro de transporte debe tener una cobertura que se inicie en el depósito del vendedor y culmine en el depósito del comprador, salvo una modalidad de compra distinta. Las modalidades más comunes son: • CLAUSULA F.O.B. (FREE ON BOARD) Libre a bordo. El vendedor se hace cargo de los gastos de embarque, seguro, fletes, descargas, dere-

• CLAUSULA C.y F (COST AND FREIGHT) Costo y flete. El vendedor incluye en el precio de mercadería el costo de ésta y el del flete. El comprador se hace cargo del seguro. • CLAUSULA C.I.F. (COST, INSURANCE AND FREIGHT) Costo, Seguro y flete. El vendedor incluye en el precio de la mercadería el costo de ésta, el del seguro y el del flete de acarreo, hasta el lugar de destino. • Cobertura “A”: Anteriormente conocida como contra todo riesgo, que cubre: Todo riesgo de pérdida o daño de la cosa asegurada, salvo las exclusiones previstas, contribuciones en avería gruesa y salvamento (Salvo que sean consecuencia de un riesgo excluido y gastos incurridos por el asegurado para minimizar los daños). • Cobertura “B”: Reemplaza junto con la “C” a la conocida anteriormente como L.A.P. (Libre de Avería Particular). Cubre toda pérdida o daño atribuida a : Fuego o explosión, encalladura, varamiento, hundimiento o zozobro, vuelco o descarrilamiento del medio transportador, colisión, descarga en puerto de arribada forzosa, terremoto, erupción volcánica o rayo, avería gruesa, echazón o barrido de olas, entrada de agua en bodega, pérdida de bulto entero en carga, transbordo o descarga, avería gruesa, salvamento y gastos para minimizar daños cubiertos por cláusula. • Cobertura “C”: La más restringida de las tres cláusulas. Cubre toda pérdida o daño atribuida a: Fuego o explosión, encalladura, varamiento, hundimiento o zozobro, vuelco o descarrilamiento del medio transportador, colisión, descargas en puerto de refugio, avería gruesa, echazón y gastos para minimizar los daños. Comentarios y consultas adicionales en: www.login.com.bo

mayo 2010

l 7


log in

Heavy Lift Transporte de Maquinaria Pesada

Bajo el nombre de maquinaria de construcción HEAVY EQUIPMENT, se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. Se utilizan máquinas de excavación para remover el terreno donde se asentarán las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y trabajos de minería. Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras. Todas las maquinas utilizadas para realizar procesos de excavación están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agreste en las que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumáticos similares a los autos aunque de bandas de rodamiento mucho más grandes, otras poseen orugas metálicas similares a las de los tanques de guerra, en otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas de forma de proteger la goma contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan.

8

l

mayo 2010

E

l transporte internacional de mercancías supone una serie de especialidades, que van desde la posibilidad de llevar pequeños y delicados paquetes, hasta el transporte de grandes motorizados como los considerados como HEAVY EQUIPMENT, a saber: tractores, grúas, bulldozers, retroexcavadoras, palas, topadoras y tuneladoras, entre mucha variedad más. Como es de imaginar, el transporte de este tipo de material no puede ser tomado a la ligera y supone una especialidad inherente a la ingeniería de transportes. Las industrias, la producción minera, la actividad petrolera o el área de la construcción, requieren de estos equipos que son transportados desde los puntos de fabricación hasta todos los rincones del mundo. En países como Bolivia, los equipos de “segunda mano”, son también requeridos para cumplir nuevos de ciclos de trabajo.

HEAVY LIFT: Se denomina Heavy Lift al transporte, manejo e instalación de elementos pesados que son normalmente indivisibles, con pesos variables y dimensiones demasiado grandes para caber en los contenedores normales o los equipos especiales del transporte convencional. Estos artículos de gran tamaño se transportan de un lugar a otro (a veces a través de las fronteras del país) y luego deben ser trasladados por el modo de transporte adecuado para llegar a su destino. Una de las características de este tipo de transporte de carga pesada es la ausencia de estandarización que requiere una planificación del transporte individual. El razonamiento es simple, dado que no es lo mismo transportar generadores eléctricos que turbinas, reactores, calderas, torres, hornos de fundición, calentadores, máquinas, locomotoras, barcos o satélites, que además del servicio

de transporte, requieren de personal técnico ligado a los proveedores que acompaña el transporte velando por la seguridad durante el proceso hasta el arribo a destino. Basta pensar en situaciones como las de la industria offshore, donde las partes de plataformas petroleras y de producción necesitan de trasportarse, mantenerse, acomodarse y ser retirados al final de la vida profesional. De igual manera, la industria de la construcción de caminos u obras civiles importantes, que se realizan con empresas de corte internacional, mueve su equipamiento desde los campamentos de construcción hasta el nuevo lugar de construcción que muchas veces se encuentra en otro continente. En el ramo de la construcción se encuentra una de las mayores demandas de la especialidad para el movimiento de equipos tales como: motoniveladoras, bulldozers, retroexcavadoras, tuneladoras y toda la infinidad de equipos relacionados. Un buen diseño logístico involucra una serie de eventos de planificación previos que buscan prever y anticipar contingencias de tipo normativo y legal. Se debe anticipar cualquier situación para adecuarse a los factores legales para el traslado en modos de transporte apropiados y sujetos a las disposiciones nacionales de cada país. Las normas vigentes en América Latina y el mundo, para el transporte de maquinaria pesada, buscan optimizar la seguridad en las vías, el mantenimiento y reducción de los factores de riesgo a los caminos, puentes o viaductos, por donde


log in se realiza el tránsito de los equipos. Los proveedores de servicio, por su parte deben adecuarse y fortalecer el control del transporte y ofrecer mecanismos que brinden confianza para los clientes, los subcontratistas, autoridades y la sociedad en general. Empresas como UTC Overseas se especializan en este tipo de transportes con divisiones altamente calificadas y ubicadas estratégicamente en todos los continentes del planeta. Las maquinas de tipo pesado no pueden circular autopropulsadas por la malla vial en la mayoría de países de América Latina, por lo tanto se exige que sean transportadas en equipo de camiones especiales como camabajas (Low boys), camacunas y otros similares. Aquellas máquinas o equipos que sean muy anchos o muy altos deben contar con un permiso de las autoridades de tránsito y transportes para su movilización. Cuando las cargas son irregulares como es el caso de las anteriores o cuando son muy largas o exceden el ancho de las plataformas de los camiones deben tener una clara señalización y además deben viajar acompañadas de escoltas adelante y atrás. Estas escoltas deben ser movilidades adecuadas para esta actividad y en las mismas debe existir un aviso informativo de carga ancha y / o larga para el conocimiento y alerta de seguridad en las vías. El asfalto o capa de la carretera tiene una capacidad de resistencia a las cargas verticales, por lo tanto no se debe exceder el peso fijado en la norma, el cual es calculado y compensado por el numero de ejes del camión transportador, sin embargo previo al cargue se debe consultar con expertos en el tema para evitar inconvenientes grandes de tipo legal y también para evitar siniestros en el camino que pongan en riesgo al personal, terceros y la propia circulación vial. Por ningún motivo la carga transportada por un camión debe exceder el peso permitido o recomendado por el fabricante. En caso que se excedan los límites los vehículos son sancionados y su tránsito o continuación de viaje no es permitido. En referencia a los días y horas en las cuales se puede transportar maquinaria pesada, existen regulaciones o normas distintas en cada país, en el caso de Bolivia, existen restricciones emanadas por la autoridad nacional de caminos ABC, las direcciones de tránsito de la Policía Urbana y Caminera, así como las restricciones municipales en el paso por espacios urba-

nos durante los horarios laborales. En los fines de semana también existen restricciones para los mismos propósitos y las sanciones de las autoridades de las autoridades son severas. Para el transporte de artículos pesados por el modo aéreo, existen también alternativas especiales de aviones de carga de gran volumen como el Antonov An-225 que son empleados para mover hasta 250 toneladas de carga. Para las vías fluviales existen también barcazas adecuadas y para el transporte marítimo, los buques que realizan especiales de carga pesada que a menudo poseen ganado grúas para carga y descarga. Es de vital importancia la contratación de equipos y empresas especializadas en la manipulación, alzada y transporte de maquinaria pesada. Cuando es el caso de

contenedores pesados , los mismos son alzados con montacargas normales, pero en el caso del cargue de vehículos o maquinarias de construcción se deben observar muchas reglas de seguridad adquiridas por la experiencia de las personas dedicadas a esta actividad. En la actualidad la tecnología ofrece camiones o “cama-bajas” hidráulicas, las cuales permiten el cargue autopropulsado por delante, lo que facilita la operación. Cuando se vaya a transportar maquinarias pesadas, es muy importante tener en cuenta la altura de los puentes para verificar que el camión y su respectiva carga pasan por debajo del puente, para eventos en los cuales la carga es muy alta se utilizan “cama-cunas” las cuales viajan a muy poco distancia del suelo, facilitando la operación. Un reconocimiento vial previo, es imperativo para evitar sorpresas durante el tránsito de las cargas. El transporte de elementos de carga pesada se encuentra entre los servicios más difíciles y complejos en la logística y es manejado por empresas especializadas. Compañías como UTC Overseas son operadores logísticos especializados en el tema y realizan el diseño logístico del servicio, disponiendo de elemento humano calificado, estudios viales, alternativas tarifarias, adecuación del procedimiento de transporte a la norma vigente, elección y contrato de los proveedores de transporte de acuerdo a la exigencia y estándar del cliente. De igual manera, ofrecen soporte y consultoría en el transporte de maquinaria pesada y sobredimensionada, en cualquier modalidad. Hay que recordar que cualquier omisión en el diseño previo del servicio se traduce costo, por lo que a la hora de la elección del proveedor no solo se debe buscar el factor precio, sino acompañar la valoración con la descripción del servicio inherente a la especialidad.

mayo 2010

l 9


Con éxito cerró

FIGAS 2010 de Tarija

E

log in

l Centro de Investigaciones para el Desarrollo Energético y Ambiental CIDEA, que se constituye en un espacio de deliberación y cenáculo académico privado de análisis y propuesta de políticas públicas en hidrocarburos, medio ambiente, gas, energía y petróleo patrocinado por el grupo empresarial comunicacional BZ Group y del semanario especializado Reporte Energía organizó la II versión del recientemente clausurado II Foro Internacional del Gas FIGAS 2010 celebrado en Tarija del 17 al 20 de éste mes. El CIDEA organiza cada año el FIGAS con el objetivo y ánimo de aglutinar a actores del sector público y privado. Estuvieron compañias multinacionales, de transporte especializadas y de construcciones y servicios al sector energético. Asistieron a la inauguración y clausura, el viceministro del Ministerio de Hidrocarburos, el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereyra, el Gobernador de Tarija, mario Cossio Cortéz, el secretario de Hidrocarburos de esa gobernación Mario Cavero, legisladores, empresarios y ejecutivos de más de 50 compañías de Bolivia.

Daniel Centeno, experto en hidrocarburos, Boris Gómez, vicepresidente de MetrotecEnergy y Patricia Galarza, presidenta Comité Cívico de Tarija.

Branko Zabala Peric, gerente del Foro Internacional del Gas Tarija 2010.

El experto abogado en petróleo Iver Von Borries en declaraciones a la prensa local.

Miguel Zabala, comisario general del FIGAS junto a Yussef AKly, gerente de estarategia de Cámara Boliviana de Hidrocarburos. El ex viceministro de Trabajo del Gobierno de Evo Morales, hoy ejecutivo de una compañía de gas, Adalberto Rojas.

Jerjes Mercado, gerente general Eléctrica Nacionalizada Guaracachi, Andres Ruiz, gerente geenral SETAR, Boris Gómez, ejecutivo de MetrotecEnergy y Franklin Molina, Viceministro de Hidrocarburos. FOTOS: Fernando Justiniano, Franco García

10

l

mayo 2010

El presidente ejecutivo de la corredora de seguros Kieffer y Asociados, Gonzalo Kieffer Guzmán.


Es esencial llegar a ser una empresa ... ... con productos y servicios que se venden y se vuelven a vender . ... que tiene fans en lugar de clientes. ... con una marca que se prefiere, se busca y se reconoce .

... competitiva, inteligente y rentable.

el

Por eso los clientes nos contratan para que su negocio sea un mejor negocio.

1 de del c cada 9 m รกnce r de ujeres e mam a.

eesenciales@cotas.com.bo


log in

Ofrecemos para las compañías del sector logística y transporte especializado: • Avanzada y competitiva gama de soluciones en Tecnologías de información. • Productos y servicios acordes con la evolución de las tecnologías de la información. • Productos y servicios con tecnologías: Oracle®, Java, Linux y herramientas libres.

Nuestros servicios a las compañías de transporte y logística les permiten: • Realizar aplicaciones “a medida” para la administración, control, gestión y operación de carga. • Gerenciamiento de entornos libres, mediante la utilización de sistema operativo Linux, base de datos PostgreSQL, herramientas de desarrollo Java. • Implementación para sus sistemas de gerencia de plataformas tecnológicas punta a punta con Red Hat Linux®, PostgreSQL, Tomcat y Java. • Implementación de seguimiento de sus operaciones en puerto, aeropuerto, warrant, depósitos y unidades móviles de Bases de Datos PostgreSQL. • Instalaciones, configuraciones y afinamientos sobre Red Hat Linux®.

Telf: 591-2-2111224• 2798210 Cel.: 591-77733335 Mail: info@iteam.com.bo Web: http://www.iteam.com.bo Dirección: Calle Ignacio Cordero Nº 8487 La Paz - Bolivia


log in

INCOTERMS

2010

L

os incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) están a punto de salir al mercado mundial del comercio internacional y la logística. Entraran en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000. Se sabe que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo. Los incoterms que desaparecen son cuatro: El primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid). Un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier). Un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship). El cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay). Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comerio Internacional ha eliminado cuatro, nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente.

Estos nuevos inoterms 2010 son: 1. Incoterm DAT (Delivered At Terminal) 2. Incoterm DAP (Delivered At Place) En futuras ediciones se irán desglosando las características y el uso que se debe dar a estos nuevos incoterms, pero se puede ir avanzando que la CCI (Cámara de Comercio Internacional) ha trabajado adaptando esta nueva versión de los incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad de los incoterms y se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos. Se sabe que normalmente la Cámara de comercio internacional CCI revisa los incoterms cada diez años. En el 2010 se presenta una nueva revisión de los Incoterms 2000 que valieron para toda la década pasada. Pero se debe tomar nota que en los últimos años el comercio internacional ha

experimentado una gran evolución. La gente, las empresas y los operadores, entienden que su mercado es todo el mundo, tanto para comprar como para vender. En estos últimos años han evolucionado muchos aspectos del comercio internacional que afectan a los incoterms, aspectos como la concepción del transporte internacional, como en la utilización del transporte combinado o el transporte multimodal, se ha avanzado en el concepto logístico de la intermodalidad, se han creado nuevas infraestructuras, que facilitan el uso y la gestión de estos conceptos. Se han incorporado y evolucionado nuevas formas de cobro pago, existen nuevas normativas, nuevos acuerdos a nivel internacional, es decir todos los elementos circundantes a los incoterms han evolucionado. Es decir, el entorno es cambiante y evoluciona constantemente. Este es el motivo de que la Cámara de Comercio Internacional CCI tenga que responder de forma efectiva a esta evolución. Este es el motivo de los incoterms 2010, que para muchos habrían tardado en exceso, ya que muy pronto se detectaron inconsistencias y contradicciones entre normas que las empresas se veían y se ven obligadas a quebrantar. Sin embargo, estiempo de preguntarse si 10 años son muchos para las adecuaciones o si la rápida evolución del comercio internacional necesita que se produzcan revisiones cada cinco años. LOG In adelante algún criterio sobre el nuevo Incoterm DAP, la descripción es que se llamaría DAP (Delivered At Point), sin embargo el nombre correcto que finalmente se usará en este Incoterm es el DAP (Delivered At Place). El incoterm DAP, brinda mucha flexibilidad de trabajo, ya que es un incoterm polivalente y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

mayo 2010

l 13


L

Glosario de términos marÍtmo – portuarios

OG IN presenta desde esta edición, el Glosario de Términos Marítimos y Portuarios, que busca constituirse en herramienta de consulta y colección para sus lectores interesados en los principales términos del comercio internacional marítimo. En esta segunda edición presentamos un listado ordenado alfabéticamente desde la letra D hasta la letra M.

OTROS TERMINOS USUALES EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS

D 1.

Declaración única de Aduanas (DUA): Documento que se utiliza para solicitar que las mercancías sean sometidas a los regímenes y operaciones aduaneros de: Importación Definitiva, Importación Temporal, Admisión Temporal, Depósito, Tránsito, Reembarque, Reimportación, Exportación Definitiva, Exportación Temporal y Reexportación, según se trate. Está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior que intervienen en los regímenes y operaciones aduaneros antes mencionados.

2. Embarque Directo: Traslado de carga que se efectúa directamente de vehículos particulares a una nave

5. Empresa de Transporte o Transportista: Persona natural o jurídica facultada por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y autorizada por ENAPU para transportar las mercancías, dentro, hacia o desde los Terminales Portuarios. 6. Eslora: Se refiere a la eslora total de la nave tal como figura en el Certificado de Matrícula.

4. Depósitos Aduaneros Autorizados: Locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al régimen de Depósito Aduanero.

7. Espigón: Macizo saliente o dique que avanza en el mar o en un río para protección de un puerto.

5. Derecho de Uso de Espacios Acuáticos y Costeros: Acto administrativo mediante el cual la Dirección General de Capitanías y Guardacostas autoriza al peticionario la explotación de áreas de desarrollo portuario.

8. Estiba: Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte. 9. Estructura Portuaria: Obras de infraestructura y superestructura construidas en puertos para atender a las naves.

F

1. Facilidades Portuarias: Instalaciones portuarias puestas a disposición de los usuarios

7. Desatraque: Operación inversa al atraque. 2. F.O.B. (Free on Board) — Libre a Bordo: Término por el cual el vendedor coloca la mercancía a bordo de la nave en el puerto de embarque convenido en el contrato de venta. El riesgo o pérdida de daños de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando ésta pasa la borda de la nave.

8. Descarga Directa: Traslado de carga que se efectúa directamente de una nave a vehículos para su inmediato retiro del recinto portuario. 9. Descarga Indirecta: Traslado de carga que se efectúa de una nave a muelle para su almacenamiento en el Terminal 10. Desconsolidación de Carga: Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios. 11. Despachador Oficial: Representante de entidades estatales o privadas autorizado para ejercer funciones de Agente de Aduana, respecto al embarque y despacho de carga de exportación e importación, perteneciente a dichas entidades. 12. Despacho: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancías o someterlas a otros regímenes, operaciones o destinos aduaneros. 13. Documento único de Información del Manifiesto (DUIM): Documento suscrito por el transportista o su representante conteniendo las características de la carga y la conformidad del Manifiesto. 14. Dueño de Carga: Propietario o destinatario de la carga.

E

1. Embarcadero: Instalación en la costa marítima o riveras fluviales o lacustres, sin infraestructura de defensa o abrigo, destinada al atraque y atención de embarcaciones menores.

14

l

mayo 2010

4. Instalaciones Portuarias: Obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de él, destinadas a la atención de naves, prestación de servicios portuarios o construcción y reparación de naves.

4. Empresa de Estiba y Desestiba: Comprende a las empresas de estiba, desestiba y cooperativas de estiba y desestiba.

3. Depósito Aduanero Autorizado Público: Local destinado al almacenamiento de mercancías de diferentes depositantes.

6. Desabarloamiento: Operación inversa al abarloamiento.

• Acceso Terrestre: Vías interiores de circulación, líneas férreas que permitan la interconexión directa e inmediata con el sistema nacional de circulación vial.

3. Embarque Indirecto: Traslado de carga que se efectúa de áreas de almacenamiento del Terminal a una nave.

2. Depósito Aduanero Autorizado Privado: Local destinado al almacenamiento de mercancías de propiedad exclusiva del depositario.

3. Fondeo: Operación de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto.

I

1. Infraestructura de Acceso Acuático: Constituida por canales, zonas de aproximación, obras de defensa (rompeolas, espigones, esclusas) y señalización (faros, boyas) que se encuentren en el área de operaciones acuática. 2. Infraestructura de Área Portuaria: Constituida por muelles, diques, dársenas, áreas de almacenamiento en tránsito, boyas de amarre y otras vías de comunicación interna (pistas, veredas). 3. Infraestructura Portuaria: Obras civiles e instalaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas, fijas y flotantes, construidas o ubicadas en los puertos, para facilitar el transporte y el intercambio modal. Está constituida por: • Acceso Acuático: Canales, zona de aproximación, obras de abrigo o defensa tales como rompeolas y esclusas y señalizaciones náuticas. • Zonas de transferencia de carga y tránsito de pasajeros: Muelles, diques, dársenas, áreas de almacenamiento, boyas de amarre, tuberías subacuáticas, ductos, plataformas y muelles flotantes.

log in

L

1. Lugar de Tránsito: Área de terreno destinada al depósito transitorio de mercancías, como paso intermedio de la nave a vehículos particulares, o viceversa en el embarque.

M 1.

Manifiesto de Carga: Documento en el cual se detalla la relación de las mercancías que constituyen la carga de un medio o una unidad de transporte, y expresa los datos comerciales de las mercancías.

2. Marina: Conjunto de instalaciones portuarias y embarcaderos, sus zonas acuáticas y terrenos ribereños, en las que se realiza exclusivamente actividades de turismo, recreación y deportivas, incluidas la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas. 3. Mercancía: Toda carga que se transporta, que ha sido y/o va a ser transportada a bordo de una nave. 4. Mercancía Extranjera: Es la que proviene del exterior, bajo regímenes suspensivos, temporales o de perfeccionamiento. 5. Mercancía Nacional: Producto manufacturado en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas. 6. Mercancía Peligrosa: Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve (9) clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). 7. Muelle: Infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos. 8. Muelle Privado: Es aquel que se proporciona para el uso exclusivo de un usuario con el propósito de facilitar el cargue y descargue de naves.



Log In - No. 3