Page 1

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN DE NEGOCIOS Curso: Taller de Creatividad e Innovación Grupo: Empresa “STOP TO IMAGINE” Profesor: Eduardo Rada Bernasconi INTEGRANTES:  Castillo Villavicencio, Claudia  Lau Ayllon, David  Nagata Serna, Fiorella  Rey Lindley, Gabriela  Vera Huamán, Karen Danella

2009


I.

RESUMEN EJECUTIVO

La Feria de Creatividad e Innovación del presente ciclo académico, se está planeando y organizando por los mismos alumnos del curso y va a ser un proyecto nunca antes visto en la carrera de Administración de Negocios Globales. La Feria de este ciclo se llamará “MarketeArte 2009” - Feria de Jóvenes Empresarios y se realizará entre el 26 y 31 de Octubre, contando con un total de 115 estudiantes y representando a 12 empresas inscritas en la actividad. Nuestra Feria posee una cuenta de red social en Internet (Facebook), en donde los estudiantes y público en general acceden, comentan y pueden pedir cualquier tipo de información o dudas en general. “STOP TO IMAGINE”

es una empresa creada por manos y esfuerzo de

jóvenes universitarios con mentes llenas de ideas, con motivación a realizar el mejor trabajo posible y llegar al éxito tanto personal como empresarial. Hemos elegido dicho nombre en vista de que este trabajo práctico nos alienta a comenzar a usar nuestra imaginación y creatividad para así poder salir adelante como emprendedores que somos, mediante el uso de conceptos aprendidos hasta ahora. En estos tiempos, la mayoría de las personas viven el día a día de manera caótica y desorganizada, pero nosotros tenemos la filosofía de que se debe de detener dicho estilo de vida para que se comience a imaginar la vida de otra manera, con una nueva aptitud. En otras palabras, no sólo motivamos a que se tenga la capacidad sino también la disposición de hacer el trabajo de una manera diferente. El propósito que tenemos es el ofrecer productos que hagan más fácil la vida tanto académica como laboral. En el Taller de Creatividad e Innovación, se ha motivado y orientado a los jóvenes emprendedores el crear empresa y comenzar en la vida de los negocios que es a donde nuestra carrera nos orienta. Se venderá productos de PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 2


Merchandising con el propósito de promocionar a la Universidad Ricardo Palma. Nuestra empresa está haciendo carpetas acordeón a base de cartones y revistas que llevarán el logo de la Universidad Ricardo Palma y en la parte posterior llevarán el logo de nuestra empresa. También contamos con otros artículos que están destinados a los mismos clientes y al mismo segmento, teniendo como característica en la compañía la variedad en los productos y un portafolio amplio. Es necesario recalcar que nos diferenciaremos de la competencia, debido a que nuestros rivales no han creado algún producto similar al nuestro y que a la vez cumplimos con nuestra Responsabilidad Social al reutilizar productos que tuvieron un solo uso tal como periódicos, revistas, porta CDs, cajas de cartón, etc. Simultáneamente esperamos innovar un nuevo tipo de carpetas que se puedan llevar con facilidad en carteras, mochilas, portafolios y que no sean tan grandes como las actuales productos que han sido lanzados al mercado, los cuales solo causan incomodidad a la hora de ir o venir de los centros de trabajos o de estudios.

La estrategia que aplicaremos será la penetración del mercado y técnicas de manufactura que estén orientadas hacia el bajo precio y competitividad en costos. Emplearemos dichos métodos con la finalidad de incursionar rápidamente en el mercado y lograr persuadir al cliente para que compre las carpetas y nuestros productos. Nuestros proveedores son comercializadores independientes y aplicamos economía de escala para reducir costos y hacer accesibles nuestros precios. Así mismo, usamos la tercerización para poder disminuir procesos, simplificar nuestras funciones y enfocarnos en la visión a futuro de la empresa. Nuestro canal de distribución será directo, es decir, no hay intermediarios. Por tanto seremos nosotros los que produciremos y distribuiremos nuestros artículos al público objetivo. Tomamos en cuenta la cadena de valor en nuestra compañía y nos encargamos de generar valor agregados a nuestros productos durante todo el proceso para así poder satisfacer de la mejor manera a nuestros clientes.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 3


Lo referente a la publicidad y promociones de venta, será visto a través de la organización de Taller de Creatividad e Innovación cómo se evaluará la publicidad de nuestros productos. Sin embargo, nos anticipamos ante la incertidumbre y tenemos pensado dar un gran y llamativo lanzamiento de nuestra empresa el día de la inauguración de la fiesta. Usaremos diversas promociones de ventas que serán explicadas en el presente trabajo. Luego de la decisión tomada en el Taller de Creatividad de hacer una feria, llegamos a la conclusión que mediante una Investigación de Mercado sobre nuestro público objetivo sería lo más adecuado y oportuno. Nuestros clientes estarán en la Feria y principalmente serán estudiantes de la misma Universidad, razón por la cual averiguamos la cantidad exacta de alumnos que hay por carreras, este análisis se adjuntara en los anexos. Imágenes del producto terminado se encontrarán en los anexos.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 4


CAPITULO I LA EMPRESA

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 5


VISIÓN Ser una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional, con autonomía administrativa, con excelencia en ventas, donde se brinde productos de excelente calidad y que mediante el mejoramiento continuo en todas las áreas de la empresa, nos posicione entre las principales empresas de nuestro rubro y sea de agrado permanente para todos nuestros compradores.

MISIÓN Somos una empresa que busca de satisfacer las necesidades sociales y empresariales con soluciones innovadoras que contribuyan al desempeño de estas, mediante el desarrollo de productos, la mejora continua y la innovación.

OBJETIVOS •

Consolidar nuestra empresa que ha sido formada hace muy poco tiempo con un material humano muy valioso, innovador y creativo.

Fabricar 100

carpetas y venderlas todas en la semana de la feria donde

tendremos un stand, sin mencionar que apuntamos a ser la mejor empresa de dicha feria. •

Ser una empresa sólida y que perdure en el futuro vendiendo y comercializando merchandising de la Universidad Ricardo Palma dentro y fuera de ella.

Lograr una fidelidad del cliente con la empresa, para así poder triunfar en el mercado laboral y ser una de las principales empresas productoras de “Carpetas Recicladas” para superar las expectativas del cliente.

Reconocer la empresa “STOP TO IMAGINE S.R.L.” como una empresa que piensa en el bienestar de sus clientes internos y externos.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 6


Diversificar la línea de productos cada año dependiendo de la demanda de los clientes.

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Nuestra empresa se va a lanzar al mercado con unas innovadoras y muy útiles carpetas que además de tener algo distintivo de la universidad y de nuestra empresa serán de mucha ayuda para nuestros compañeros en el día a día estudiantil porque cuenta con mucho espacio para guardar cuadernos libros y tiene separadores para poner exámenes o trabajos importantes. También servirá para poder llevar Compact disks (CDs) o memorias USB y cuenta con post-its que serán el valor agregado que nuestra empresa ofrecerá a su clientela.

Nuestro producto será algo único es decir nos habrán 2 iguales ya que serán de modelos diferentes y podrán ser personalizados al gusto de nuestros clientes debido a que podrán ser de sus equipos favoritos artistas o con fotos de ellos mismos.

Ofreceremos una atención única especial y muy personalizada a nuestros clientes siempre mirándolos a los ojos y haciéndoles sentir que lo que ellos piensan nos importa

completamente

que

siempre

estemos

dispuestos

a

satisfacer

sus

necesidades.

Contaremos con polos distintivos a los de las demás empresas y buscaremos siempre que nuestros clientes se identifiquen con nuestro producto y marca.

ESTRATEGIA Y FUENTES DE VENTAJA

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 7


Nuestra estrategia está basada en una diferenciación por el producto y liderazgo en costos ya que nos basamos en la utilidad que pueden encontrar nuestros clientes en el, además que puede ser personalizado, es decir, nuestro cliente tendrá algo que le será completamente útil y divertido, además que será algo que siempre tendrá que usar hará mucha propaganda y así mas clientes vendrán a comprar nuestro producto, además que el valor agregado que ofrecemos también es de mucha utilidad y a un muy buen precio esto también ayudara a que nuestro producto tenga mucha acogida ya que normalmente una de estas carpetas en la calle

están al doble

del precio que lo

comercializaremos nosotros entonces podemos llegar a la conclusión de que la gente comprará nuestro producto ya q lo encontrara “bueno, bonito y barato”.

ACEPTACIÓN DEL CLIENTE

Nuestra empresa antes de decidirse a vender este producto encuestó a su público objetivo, elaborando una encuesta. Los resultados de nuestra encuesta estarán en el anexo.

ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTO El primer producto que hemos diseñado ha sido la carpeta o también llamado folder acordeón, el cual será nuestro producto principal ha ser vendido. CARPETA O FOLDER ACORDEÓN Es un objeto utilizado comúnmente para archivar cualquier tipo de información con facilidad. Te brinda los beneficios de varias divisiones y múltiples áreas para archivar documentos dentro de un mismo folder. Son una excelente solución para archivar cosas personales, tareas, exámenes, cuentas y/o préstamos bancarios, etc. Realizado con materiales reciclados como cartones, recortes de revistas y periódicos, cartulinas en desuso, etc. para contribuir con la conservación del medio ambiente.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 8


Estas carpetas son A4, tienen 23.5 centímetros de largo y 31 centímetros de ancho y están elaboradas con materiales resistentes para darle mas durabilidad y con esto ganarnos la preferencia de nuestros clientes. Cuenta con 4 separaciones para poder colocar los diversos archivos; además contiene 2 sobres para guardar CDs y viene con post-its incluidos para darle valor agregado. El diseño y confección de dichas carpetas son realizados por nosotros mismos, dándole a cada modelo una característica especial. El precio de dicho producto es cómodo, ya que está dirigido a estudiantes como nosotros, los que buscamos calidad a precios accesibles.

NOTITAS SUELTAS Vienen en una cajita en la cual existen más de 250 hojitas sueltas, el tamaño de este es de 9cm x 7cm; existen diferentes modelos y cada una de las hojitas vienen con un decorado, tiene una tapa que contiene el logo de la universidad, teniendo en el borde frontal el logo de nuestra empresa.

AGENDITAS DE APUNTES

Contiene más de 90 hojitas que están adheridas a una tapa cada hoja tiene diferentes imágenes, el tamaño de este es de 7cm x 6cm; las agenditas estarán se encontraran dentro de una pequeña cajita que tienen el logo de la universidad y de la empresa.

LAPICEROS TRASLUCIDOS DE TINTA INVISIBLE

Son unos lapiceros que escriben en una hoja cualquiera pero en el momento que deseas leer lo escrito no puedes ya que la tinta es traslucida por ello el lapicero cuanta

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 9


con una linternita interna que al momento de accionarla puedes ver lo que escribiste. Sean mensajes de amor o secretos de amigos.

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 10


ANÁLISIS ESTRATÉGICO

I.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

A. ANÁLISIS ECONÓMICO El análisis económico de la empresa ofrece la información necesaria para conocer nuestra situación real durante el período de tiempo que se seleccione, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse. El análisis económico de nuestra empresa se va a encargar de estudia la estructura y evolución de los resultados de nuestra empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 11


PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 12


Luego a haber analizado los cuadros presentados anteriormente, llegamos a la conclusión que el ámbito económico del Perú es muy atrayente para la inversión que deseamos realizar. Ya que en este tiempo de crisis global, el Perú es uno de los pocos países que ha sabido sobre llevar su economía, sintiendo minoritariamente los efectos de la crisis actual. A pesar de que su PBI ha sufrido una caída considerable, podemos decir que el consumo interno ha crecido durante este lapso, lo cual nos da grandes expectativas sobre la acogida que podrán tener nuestros cuando sean lanzados al mercado nacional.

B. ANÁLISIS SOCIAL La misión de una empresa pública o privada es producir bienes y servicios de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. La empresa no vende sino crea valor social a través del trabajo mancomunado del empresario, el profesional y el obrero, quienes, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo. La misión de nuestra empresa es producir bienes de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. Nuestra empresa no vende sino crea valor social a través PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 13


del trabajo mancomunado, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo.

C. ANÁLISIS CULTURAL Nuestra empresa desea ser un ejemplo del espíritu emprendedor que existe dentro de cada uno de los estudiantes universitarios. Además demostrar que se puede triunfar en nuestro país, y que conjuntamente podemos lograr grandes cosas, siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlas. Exaltar y recatar algunos rasgos de la cultura peruana, con la finalidad de cambiar esa imagen poco favorable que tienen de los peruanos, en especial de la juventud peruana, la cual es tachada a ociosa y sin nuevas expectativas para un futuro provechoso, demostrar que tenemos grandes ideas y que las podemos llevar a acabo.

D. ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 14


El segmento de mercado al que vamos dirigidos esta constituido por jóvenes de 17 a 24 años, buscamos algunos datos estadísticos que nos brinde información veraz sobre estos grupos. Como apreciamos en el cuadro anterior, los jóvenes que se encuentran en este rango de edades son numeroso y por ende es una mercado muy atractivo para nosotros, ya que nuestros productos son netamente de oficina y usados en gran mayoría por este segmento.

E. ANÁLISIS AMBIENTAL Estamos comprometidos con la reducción del impacto ambiental en todos los ámbitos de nuestro negocio. Además de transmitir conciencia ambiental en nuestros consumidores.

F. ANÁLISIS TÉCNICO Es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Éstas son: •

Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.

Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.

Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

G. ANÁLISIS VRIO 

El análisis VRIO es una herramienta interna de análisis de empresas que se engloba dentro de la teoría de recursos y responde a las cuatro características

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 15


básicas que ha de cumplir un recurso para dar a la empresa ventaja competitiva. 

Valioso: en qué medida que nuestro recurso permite neutralizar las posibles amenazas o aprovechar las posibles oportunidades.

Raro (escaso): en qué a medida un recurso es escaso. ¿Cuántos competidores poseen el mismo recurso?

Inimitable: es necesario que los recursos en los que se apoya la ventaja competitiva no sean fáciles de imitar.

Organización: en qué medida se organiza adecuadamente la empresa como para aprovechar sus recursos y capacidades.

El objetivo principal del análisis VRIO es analizar en qué medida los recursos que posee la empresa le están ayudando a su posicionamiento y a su nivel de diferenciación frente a la competencia.

Análisis Vrio Empresa “Stop to imagine” •

Valioso: Dentro de nuestros recursos valiosos, podemos apreciar el capital humano, que por cierto dentro de nuestra organización es un recurso valioso, porque cada parte del grupo aporta una pieza fundamental para la elaboración de todos nuestros productos que pensamos lanzar al mercado.

Raro: En nuestros productos, podemos apreciar los lapiceros con tinta invisible, en el cual el mensaje escrito, solo puede ser visible mediante una luz intensa, lo cual viene a ser un recurso raro, que difícilmente otros competidores poseen.

Inimitable: Nosotros poseemos un producto inimitable, como puede ser nuestras “Carpetas de acordeón”, el cual viene a ser un producto inimitable ya que para su elaboración hemos usado nuestra creatividad y

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 16


diversos trucos a la hora de su elaboración lo cual lo hace un producto difícil de imitar.

Organización: Una pieza fundamental para el éxito de una empresa es la organización, nuestra empresa se ha organizado en nuestra oficina central que queda en la “AV. ANGAMOS ESTE 1648 OFICINA 202 SURQUILLO” en la cual mediante el apoyo de nuestra líder, hemos sabido distribuirnos la materia prima de forma equitativa para poder elaborar nuestros productos.

II.

COMPETENCIAS CENTRALES o

Directa

Las empresas del Taller de Creatividad e Innovación de la Carrera de Administración Negocios Globales o

Indirectas

Las empresas de las otras carreras que estarán en la semana de la FACEE tales como: “Contabilidad y Finanzas”, “Economía”, “Administración y Gerencia” y “Hotelería y Turismo”,

III.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Para poder superar a la competencia, es necesario conocer quiénes son nuestros competidores y qué están haciendo. Es recomendable que identifiquemos el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, porque con esta información podremos determinar, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que deberá seguir la empresa para entrar y desarrollarse en el mercado.

El análisis de la competencia nos va a

ayudar a responder preguntas tales

como:

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 17


¿Qué tantos competidores existen y quiénes son?

¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su fortaleza financiera?

¿Cuál es el importe de las ventas de los competidores?

¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales?

¿Cómo compiten nuestros competidores? Una vez identificados nuestros competidores, su tamaño y el tipo de mercado al que se dirigen, es necesario investigar de qué manera compiten para saber qué se va a hacer al respecto y poder descubrir o potenciar una ventaja competitiva. Para conocer cómo compiten nuestros competidores, es necesario contestar preguntas tales como: 

¿Qué tan extensa es su línea de productos?

¿Qué están promoviendo, anunciando o usando para destacar?

¿Qué tipo de servicios ofrecen y de qué calidad?

¿En qué condiciones tienen su establecimiento en cuanto a limpieza, decorado e imagen en general?

IV.

AUDITORIA DE RECURSOS

¿Qué tengo? •

Insumos de alta calidad.

Durabilidad del producto.

Precios justos y al alcance del público.

¿Cuáles son mis recursos operativos (local, máquinas)? 

¿Cómo está constituido mi EQUIPO de trabajo?

¿Cuál es el talento humano con que se cuenta? Su aprovechamiento.

RECURSOS HUMANOS

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 18


Descripción:

V.

Cualidades complementarias de integrantes

Participación de cada miembro (basado en habilidades)

Aspectos relevantes de sus hojas de vida

Cómo se destacan (experiencia laboral, logros, reputación empresarial) •

Experiencias y habilidades que servirán para implantar la idea

Descripción de carencias del equipo (experiencias y habilidades)

LOS RECURSOS FINANCIEROS

Viene a ser la organización de como distribuiremos y aplicaremos el dinero o fondo destinado para cada actividad. La asignación de nuestros recursos financieros, previamente planeados por centro de gastos y costos, permitirá el uso racional de ellos y por lo tanto la obtención de los resultados esperados en la operación, así mismo la colocación de nuestros recursos en el sitio correcto y con los rendimientos favorables.

Ciclo de vida del producto

VI.

ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA

Identificación de las fortalezas 

Nuestras habilidades

Nuestros potencial humano

Intangibles

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 19


Capacidades competitivas

Identificación de las debilidades 

Deficiencias en nuestras habilidades

Costos gastos más elevados en comparación con la competencia

Imagen de nuestra marca y reputación de nuestra empresa débiles

Identificación de las oportunidades de una empresa 

Formar alianzas o consorcios

Oportunidades de mercado para expandir la nuestra marca hacia nuevas aéreas geográficas

Oportunidades para ganar a nuestros competidores la participación del mercado

Oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías

Identificación de las amenazas: 

Nuevos competidores Análisis FODA – Empresa “Stop to Imagine”

Fortalezas: •

Personal altamente calificado y con experiencia.

Trabajo en equipo.

Adaptación al cambio por parte del equipo.

Clima laboral y social estable (Buenas relaciones)

Los productos que ofrecemos son económicos.

Tenemos creatividad para realizar actividades innovadoras.

Poseer cierto grado de conocimiento sobre administración, contabilidad y economía.

Por nuestra edad, podemos conocer los distintos gustos y preferencias de los jóvenes.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 20


Oportunidades: •

Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado.

Días festivos para el establecimiento de promociones.

Tecnología.

Hay un potencial mercado.

No necesitamos de un capital elevado para nuestras operaciones.

Apoyo económico por parte de nuestros padres.

Debilidades: •

Escases de tiempo.

Altamente influenciado por las regulaciones y control del Estado.

Amenazas: •

La continúa oferta que tiene las empresas en busca de ganar demanda de los clientes.

Limitaciones legales para captar nuevos recursos.

Entrada de nuevas empresas al mercado

Problema externos no controlables: como la inflación, inestabilidad política y económica, entre otros.

VII.

ANÁLISIS SEGÚN LAS 5 FUERZAS DE PORTER Las 5 fuerzas de Porter 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Al ser nuestra empresa nueva en este rubro de accesorios, somos unos potenciales competidores para estas empresas ya establecidas en el mercado.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 21


2. Poder negociador de los proveedores: Somos conscientes que dentro de nuestro micro ambiente los proveedores cumplen un papel fundamental es por esto que buscamos llegar a una buena relación con estos, una buena negoción de los insumos y cuidando la calidad requerida para el producto.

3. Poder negociador de los compradores: Nos debemos a nuestros clientes, por esto, debemos conocer las exigencias. Nuestro producto va dirigido a un público universitario, su fuerza de demanda está en las nuevas tendencias y el valor agregado pero de una manera atractiva para ser comprado.

4. Amenaza de productos sustitutos: Por el momento en nuestro rubro no existe empresa que fabrique un producto sustituto al nuestro.

5. Rivalidad entre los competidores: Nuestra empresa piensa tener un segmento del mercado de accesorios, especializándose en artículos de escritorio. Nuestros competidores más fuertes y mencionados no poseen un producto semejante o no se especializan en él como potencial producto estrella. Es por esto que llegamos a la conclusión que es factible lanzar el producto al mercado.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 22


CAPITULO III PLAN DE COMERCIALIZACION

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 23


A. SEGMENTOS DEL MERCADO, TAMAÑO Y CRECIMIENTO

El segmento en el que nos desenvolvemos como empresa es el sector de publicidad y nos encargamos de promocionar productos relacionados a merchandising, es decir, bienes que representen y promuevan la imagen de una empresa.

La inversión publicitaria en Perú crecería 20 por ciento este año, sumando 240 millones de dólares, lo cual significaría una recuperación importante respecto a los niveles alcanzados en el año 2000, cuando era menos de 200 millones, informó hoy la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Se afirmó que de acuerdo con las proyecciones presentadas por varios especialistas sobre la economía peruana, el crecimiento de este sector para el 2009 se ubicará entre diez y 15 por ciento.

Sin embargo, se precisó que la inversión destinada a publicidad por parte de las empresas no se reducirá porque éstas necesitan captar más clientes para aminorar el impacto de la crisis en sus finanzas.

Más del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El 90% del público se deja guiar por las promociones. En el Perú, más del 50% de las inversiones comerciales corresponden a acciones merchandising y promociones... Estas son sólo algunas de las estadísticas que maneja el merchandising, este conjunto de “técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas” 1. DESCRIPCIÓN DE CLIENTES Y SUS NECESIDADES

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 24


El cliente meta de nuestra empresa son los estudiantes universitarios de la Universidad Ricardo Palma y buscamos satisfacer la necesidad latente de los estudiantes que no cuentan con productos académicos y universitarios que representen a su universidad y sean de gran utilidad a lo largo del ciclo estudiantil y cuenten con la variedad, diseños, calidad y precio accesible para ellos.

2. POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Y PROPUESTA DE VALOR Nuestros productos se posicionan muy bien con respecto a nuestros competidores porque nos hemos enfocado en hacer una técnica de diferenciación que nos llevara a una ventaja competitiva. Además contamos con una ventaja en costos porque hemos usado

la

tercerización

para

conseguir

buenos

productos

de

proveedores

especializados. Nuestros productos se posicionan como satisfactores de una demanda latente, en donde no se ha complacido dicha demanda por ningún bien existente y es donde aprovecharemos para tomar la iniciativa. La propuesta de valor a nuestro producto será accesible a todos porque lo que más nos importa es la imagen y la satisfacción del cliente, pues los consideramos nuestros mejores activos. 3. MIX DE COMERCIALIZACIÓN La comercialización de nuestros productos se basará en la atención personalizada así como en la publicidad y promoción de las características que hacen único a nuestros productos. También nos enfocaremos en las ventas a nuestros clientes mediante la combinación del precio, producto, punto de venta (plaza) y la promoción. 4. PRECIOS Y DESCUENTOS Los precios estarán al alcance de todos y nos encargaremos de tener una ventaja en costos para vender a precios atractivos y mejores que las demás empresas y competidores. Los descuentos a realizar se harán en la fecha de la inauguración, en días que decidan los socios y mediante mecanismos que atraerán a mayor cantidad de compradores e incrementaran nuestras ventas. PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 25


5. PUBLICIDAD Y PLANES PROMOCIONALES La publicidad que aplicaremos será orientada a atraer

mayor cantidad de

compradores y aumentar el volumen de las ventas. La publicidad que aplicaremos será mediante el uso de las redes sociales, mediante e-flyers, promociones como cierra puerta y otros Tenemos además una página web en donde publicaremos nuestros productos y extenderemos

nuestra

cartera

de

clientes.

La

dirección

es

http://www.stoptoimagine.blogspot.com/

6. CANAL Y ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN Nuestro canal de distribución será directo mediante un punto de venta dentro de la feria de creatividad, en donde colocaremos,

venderemos nuestros productos y

distribuiremos el espacio de trabajo para realizar nuestra labor en el mejor ambiente posible. Nuestra estrategia de distribución será la rotación de personal y el uso de pedidos a clientes que deseen artículos personalizados de acuerdo a especificaciones de los mismos. 7. CAUCIONES Y GARANTÍAS Las cauciones que estamos tomando es mantener un régimen y un estándar en la calidad del producto para disminuir el porcentaje de error que podamos tener. Además especificamos a nuestros clientes las características del producto así como le aseguramos la mejor atención que puedan recibir mediante la atención post venta. Les aseguramos que la empresa solucionara sus preocupaciones, quejas y molestias lo más pronto posible. Todos los productos cuentan con la garantía de reparación o cambio del producto si es que este resulte estar bajo el régimen establecido y por disconformidad del cliente. Este recibirá la atención requerida y un incentivo por las molestias causadas. 8. COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA Nos encontramos en una ventaja con nuestros competidores porque contamos con un personal orientado al logro de nuestros objetivos y comprometidos al 100% a llegar al

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 26


éxito de la empresa. Además hemos desarrollado productos que no tiene la competencia y nos diferenciamos de ellos por ser quienes lo producen.

CAPITULO IV GESTION Y ORGANIZACIÓN

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 27


En el nivel directivo tenemos al gerente general que en un principio le dan todas las funciones para que luego el delegue autoridad a través de la división de trabajo por especialización, es decir, delega funciones. Su objetivo principal es llegar a la meta. Se

desconcentra el poder y descentraliza las funciones a cuatro divisiones,

basándose en el principio de la especialización. Estas divisiones son: División de Administración y finanzas, División de Logística, División de producción y División Comercial. Además, la Gerente General, cuenta con el apoyo de un asistente administrativo. Las divisiones de Administración y Finanzas, y de Logística forman parte de las entradas del proceso productivo. La primera se encarga de la administración del capital económico y contable de la empresa. Y la segunda división, de las compras de la materia prima y de los almacenes, tanto de insumos como de productos terminados. La División de producción se encarga de la elaboración de los bienes. Y tiene a su cargo al Departamento de Ingeniería, Departamento de aseguramiento de calidad y al Departamento de producción y control. Y por último, se encuentra la División Comercial, la cual es la responsable de la publicidad y de las ventas. Teniendo así, a su cargo al Departamento de Marketing y al Departamento de Ventas ESPACIO PARA LA OFICINA, Y COMODIDADES. Nuestra empresa cuenta con una oficina, localizada en la Avenida Angamos Este 1648 departamento 202 Surquillo. CARACTERÍSTICAS •

Consta de tres ambientes, en un área de 60 metros; del cual se divide en dos ambientes y un baño.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 28


Completamente alfombradas.

Con la comodidad de un parqueo gratuito con vigilancia dentro de las instalaciones.

Cuenta con cámaras de vigilancia las cuales ven la seguridad de nosotros y de aquellos clientes que se encuentren.

Dentro de la oficina en la primera división se encuentra el escritorio del gerente con un teléfono a su alcance para contestar llamadas de nuestros clientes.

Una mesa de reuniones en la cual crearemos nuevas propuestas para nuestros diferentes clientes.

En la segunda división existe una mesa en la cual se podrán ver los asuntos legales y económicos de la empresa.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 29


CAPITULO V OPERACIÓN Y PRODUCCION

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 30


UBICACIÓN FÍSICA Nuestro centro de operaciones está ubicado en Av. Angamos 1648 dpto. 202 Surquillo; un lugar céntrico y accesible para nuestros clientes y para la distribución de nuestros productos por lo mismo que pueden llegar a mercados como: Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, Lince y Cercado de Lima.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 31


CONSIDERACIONES SOBRE FABRICAR O COMPRAR Para fabricar o comprar debemos analizar ciertos parámetros como la calidad, el costo y el servicio, estos los podemos calificar de mayor importancia y de menor importancia, por ahora evaluaremos los de mayor importancia que es: 1.

Costo

2.

Calidad

3.

Servicio

4.

Seguridad de aprovisionamiento

5.

Cantidad

EL COSTO DE FABRICAR Es lo más difícil en tema de análisis ya que el costo de fabricar podría aminorar los costos de nuestro producto ya que a la hora de investigación o mejor dicho en la búsqueda de nuestros proveedores podemos encontrar precios más bajos que puedan a minorar nuestros costo y la mano de obra ya iría por nosotros, como somos una empresa que recién estamos empezando.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 32


EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Aquí implementamos más que todo es la mano de obra de cada uno de nosotros ya que todo es a base de mano de obra directa y de la personalización de cada una de las carpetas. Esto parte de los materiales que utilizaremos cartón, dúplex, sobres para CD, papel contact, post it, silicona revistas y velcro. Fuentes de aprovisionamiento de materiales claves Si bien la idea del proyecto de Taller de Creatividad es crear Merchandising a base de materiales reciclados o ecológicos, esto nos hace consciente que compraremos productos que pueden ser reutilizados de los cuales el cartón puede ser reutilizado y es vendido en las distintas tiendas de comercio que podemos encontrar cerca de nuestras casas, institutos o centros de trabajo; los demás materiales los conseguiremos a través de un proveedor que es una librería ubicada en Cercado de Lima de muy fácil acceso para nosotros ya que sería el costo de pasajes un gasto mas para nuestro producto y menos ganancia para nosotros.

Con ello nos dimos cuenta que en cuanto más lejos sea la ubicación de nuestros proveedores tendríamos los mismos gastos que comprarlo de un proveedor más cercano a nosotros ya que sería más el tiempo perdido que otra cosa.

MATERIALES •

PAPEL CONTACT

DUPLEX

SOBRES PARA CD

CARTON

POST – IT

SILICONA

GOMAS

PAPEL ADHESIVO

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 33


ELABORACIÓN

1. Cortamos los cartones de forma que sean casi perfectos y no se noten imperfecciones en la caja que elaboraremos; cubriremos las cajas con papel periódico para que no se vea las manchas donde puedan observarse los dobleces, utilizaremos papel bulki para disimularlos y obtener una mejor presentación. 2. El dúplex será cortado, creando cuatro separaciones en cada carpeta; para ello medimos alto y ancho, elaborando dobleces en los costados; cortamos, doblamos, pegamos un total de 240 cartulinas dúplex. 3. Recortamos y diseñamos collages que pegamos a las carpetas, existiendo distintos modelos, ninguno igual a otro, después de terminado este proceso revestiremos las carpetas de papel contact, dándole una mejor conservación a las carpetas.

4. El siguiente paso es pegar las separaciones a las carpetas, terminando el producto con el toque final de los post-it, los sobres de CDs y colocar el velcro, que da la facilidad de abre fácil para cada uno de los estudiantes.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 34


CAPITULO VI PROYECCIONES Y DATOS FINANCIEROS

PRESUPUESTOS

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 35


Costo de cada carpeta.-

Cartón

s/. 0.40

Dúplex

s/. 0.13

Sobres de CD

s/. 0.09

Papel Contact

s/. 1.62

Post-it

s/. 0.72

Corte de Cartón

s/. 0.41

S/. 3.37

No podemos establecer los costos del papel adhesivo o de la silicona ya que depende de cuantos utilizaremos en cada uno de ellos.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 36


El papel adhesivo servirá para poder imprimir los logos tanto de la Universidad, como el de nuestra empresa; las mediadas del logo serán 4cm x 4cm.

Haremos bolsas de papel que tendrán el logo de la universidad y el logo de nuestra empresas.

PROYECCIONES DE VENTAS •

Deseamos vender 60 unidades de carpetas cada una con un precio de 9.00 nuevos soles.

Por lo tanto nuestra recaudación de ventas será de 540 nuevos soles.

Además deseamos vender 100 agendas valorizadas en 5.00 nuevos soles la unidad

Por ende recaudaremos 500.00 nuevos soles

En conclusión, nuestros ingresos serian de 1040.00 nuevos soles.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 37


PUNTO DE EQUILIBRIO CARPETAS

GANANCIA

8

60

NOTITAS SUELTAS

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 38


GANANCIA

5

60

AGENDITAS DE APUNTES

GANANCIA

2.55

60

LAPICEROS TRASLUCIDOS DE TINTA INVISIBLE

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 39


GANANCIA

3

30 ANÁLISIS DE RIESGO DESCRIPCIÓN GENERAL Nuestra microempresa esta en un estado actual comenzando a producir, ya que recién nos estamos lanzando al mercado por lo tanto no podemos arriesgar mucho al inicio. Tenemos la ventaja competitiva ya que no tenemos competencia en lo que es venta de carpetas con materiales reciclables. RIESGOS No poder vender las carpetas, al no tener ventas no tendríamos ganancia, esto se puede dar por diferentes factores: Los consumidores prefieren adquirir productos conocidos. Precios muy elevados. Baja demanda de nuestro producto. Competencia ofrezca mejores productos y más baratos. La imagen que dé a conocer nuestra empresa en el mercado.

RESPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR RIESGOS PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 40


Partiendo desde nuestros recursos debemos de buscar la manera de hacer publicidad de manera llamativa para poder captar la atención de las personas y así tengan curiosidad de ver lo que ofrecemos. Realizar un análisis detallado de cuáles son los diseños más atractivos en las personas para vender así más productos. Añadiendo valor agregado a nuestro producto frente a la competencia, así tener más demanda y preferencia hacia nuestro producto y marca. Debemos aprovechar al máximo nuestras estrategias ofensivas a partir de nuestras limitaciones como empresa en formación y poco a poco, después de analizar el mercado, desarrollarnos al máximo y así tomar protagonismo en el mercado. Analizar las debilidades y descuidos de nuestras competencias para eso tomarlo como referencia y a partir de eso imitar lo mejor de las empresas exitosas y aplicarlo en la nuestra y crecer como empresa. Vamos a reducir riesgos en la producción mediante supervisión constante en el proceso productivo.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 41


ANEXOS

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 42


PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 43


DETALLES DE LA INVESTIGACION DE MERCADO: Iniciamos nuestra investigación de mercado haciendo un sondeo acerca de las necesidades y preferencias de nuestros futuros clientes, en este caso los estudiantes de la universidad, para los que va dirigida la realización de esta feria; para esto nos dividimos en pequeños grupos

y nos dirigimos a las diferentes facultades.

De

acuerdo con dicho sondeo, lo que principalmente necesitan los estudiantes son productos que les faciliten su rutina universitaria y les permita tener una mejor organización de sus actividades y tareas. En base a este sondeo, propusimos ciertos productos que consideramos tendrían la aceptación de dicho publico objetivo que son los siguientes: Cuadernos, Agendas, Carpetas o Folders acordeón, Llaveros, Pines, Post – its y Mochilas y realizamos una encuesta tomando como muestra a 360 alumnos con el fin de comprobar si nuestras ideas acerca de productos en base a merchandising, requisitito principal, serian aceptados o no. La encuesta estuvo basada en preguntas básicas sobre merchandising, además procuramos incluir nuestros productos para saber qué opinión tenían l de estos y saber cuál era el factor más importante que tomaban en cuenta al momento de tomar la decisión de comprar. Se nos repartió 30 encuestas a cada integrante del grupo para realizarlas a los alumnos de distintas facultades de nuestra universidad. Los resultados fueron parecidos a nuestras teorías; como lo suponíamos las carpetas o folders acordeón tuvieron la mayor aceptación ya que es de gran utilidad para todos los estudiantes, sirven para archivar documentos importantes para el desarrollo de las clases ya que la mayoría de estas se cuelgan en las aulas virtuales como archivos en Microsoft Power Point o en Microsoft Word y los alumnos los imprimen para poder complementar lo aprendido en clase. Luego siguieron las agendas, importantes también para tener una mejor organización de sus actividades, tareas y exámenes, es muy común que por la falta de organización de las actividades, muchos alumnos olvidan o se confunde de fechas en las que tienen exámenes o que trabajos que presentar. Lo siguiente fueron las mochilas deportivas; fáciles de usar y muy cómodas, ideales para los alumnos que practican algún deporte. Por lo tanto, los productos mencionados son los que llevaremos a cabo ya que fueron los que más aceptación tuvieron y los que más rentables resultaron ya que son los más solicitados por los alumnos de la universidad. PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 44


Además gracias a esta encuesta llegamos a la conclusión de que la mayoría de estudiantes creen que es muy importante la calidad de un producto porque esto es lo que lo diferencia de los demás y le da a los clientes más seguridad para comprarlos; es importante la durabilidad de este ya que debido a que la mayoría de los estudiantes son dependientes de sus padres necesitan artículos resistentes y que les duren más tiempo para que no generen más gastos comprando otros más; además opinan que el tamaño no es importante y que el punto de venta no tiene relevancia ya que si un articulo les gusta no les interesa el lugar de venta con tal de adquirirlo. La realización de esta investigación de mercado nos sirvió para recopilar, procesar y analizar la información, respecto a temas relacionados en este caso merchandising relacionado con la universidad. Además nos ayudo a crear el plan estratégico de nuestra empresa y preparar el lanzamiento de nuestros productos. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales y esta fue la razón por la que nosotros la realizamos.

PLAN DE NEGOCIO – Stop to Imagine

Página 45

"STOP TO IMAGINE"  

Imagenes e Informacion de nuestro producto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you