Page 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

PROGRAMA DE INDUCCIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Docente: Claudia Lorena Marín González Correo electrónico: clmarin@uniquindio.edu.co

GUÍA GENERAL Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela. Albert Einstein Bienvenidos este curso, espero que saquen el mayor provecho de él y que el proceso sea de aprendizaje mutuo y retroalimentación constante.

IDENTIFICACIÓN Título: Programa de Inducción Universidad del Quindío Duración en semanas: 4 horas semanales

PRESENTACIÓN

El programa de Inducción permite que los funcionarios nuevos de la Universidad conozcan y aprendan de forma interactiva el funcionamiento y el desarrollo de las actividades de la Institución y puedan fortalecer el sentido de pertenencia.

Guía general Programa de Inducción Universidad del Quindío

Página 1


JUSTIFICACIÓN

La capacitación se concibe como un proceso complementario de la planeación de la Universidad, busca orientar sus propios objetivos en función de los propósitos institucionales, fortalecer la integración del empleado con respecto a la cultura organizacional. La inducción está integrada dentro del plan de capacitación definido mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 009 de Junio 26 de 2007, y reglamentada por la Resolución 1257de Diciembre 22 de 2009 Título III Programa de Inducción – Reinducción, establecido por unos objetivos y unos contenidos mínimos a desarrollar por cada funcionario al momento de vincularse con la Universidad.

COMPETENCIAS

En cuanto al Saber: Conocer la razón de ser de la Universidad a través de su historia. Conocer el funcionamiento de la Universidad a través de los estatutos, reglamento de trabajo y comprensión del Sistema Integrado de Gestión.

En cuanto al saber hacer: Aplicar en las labores diarias el reglamento de trabajo, promoviendo y aplicando los deberes y derechos como funcionario público. Participar de las diferentes actividades programas por la Universidad que promueven la integración y la socialización de la misma.

Guía general Programa de Inducción Universidad del Quindío

Página 2


En cuanto al ser: Capacidad para trabajar en equipo, para socializar y relacionarse con los clientes internos y externos de la Universidad. Ser íntegro en el manejo de información de uso exclusivo de la Institución.

OBJETIVOS

Objetivo General: El programa de inducción - reinducción tiene como objetivo principal construir, desarrollar, fortalecer e incentivar el sentido de pertenencia y de compromiso de las personas con la Universidad desde la vinculación a los cargos respectivos. Busca facilitar y fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional, desarrollar habilidades gerenciales y de servicio público y suministrarle la información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública y de la Universidad, estimulando el aprendizaje y el desarrollo individual y organizacional, en un contexto metodológico flexible, integral, práctico y participativo. Mediante el programa de inducción - reinducción, la universidad informa, instruye, socializa y hace visibles los valores institucionales. Objetivos Específicos: • • •

Generar sentido de pertenencia institucional y valoración del patrimonio científico, histórico, cultural y arquitectónico de la Universidad. Afirmar el concepto de autonomía universitaria y el sentido de lo público como una responsabilidad de los servidores públicos al servicio de la Universidad del Quindío. Ajustar el proceso de integración del empleado al sistema de valores deseado por la Universidad y afianzar su formación ética como servidor público. Integrar a los servidores públicos en los espacios de participación y convivencia a través de las actividades culturales, lúdicas y deportivas. Informar a los servidores públicos sobre la reorientación de la Misión Institucional, lo mismo que sobre los cambios en las funciones de las áreas o de los puestos de trabajo. Identificar las características particulares y las funciones inherentes a cada uno de los cargos, así como las redes de interdependencia. Poner en conocimiento de los servidores públicos, las normas y las decisiones adoptadas para lograr una gestión administrativa óptima.

Guía general Programa de Inducción Universidad del Quindío

Página 3


EVALUACIÓN

Unidad 1 2 3 4

Nombre de la unidad Conozcamos la historia de la Universidad Normatividad Institucional Sistema Integrado de Gestión Conocimiento y Manejo de herramientas Institucionales

Calificación 25% 25% 25% 25%

UNIDADES Y FECHAS

UNIDADES Y FECHAS UNIDAD NOMBRE DE LA UNIDAD

Fechas de realización

Nodo problematizador

Ambient ación

1

Ambientaci ón

Conozcamos la historia de la Universidad

Normatividad Institucional

Del 15 al 21 de Agosto

Del 22 de Agosto al 4 de Septiembre

Del 5 de Septiembre al 2 de Octubre

¿Cuál es la importancia de saber quién es y cómo nació la Universidad?

¿Cuáles son los deberes y derechos como funcionarios de la Universidad?

2

3

4

Sistema Integrado de Gestión Conocimiento y Manejo de herramientas Institucionales Del 3 de Octubre al 23 de Octubre

¿Cuál es la importancia de estar acreditados en Calidad?

Del 24 de Octubre al 6 de Noviembre ¿Cuáles herramientas se deben conocer y utilizar como funcionarios de la Universidad?

BIBLIOGRAFÍA

• • •

Código de Buen Gobierno Universidad del Quindío La U Institucional, www.uniquindio.edu.co Código Único Disciplinario Ley 734 del 05/02/2002, http://portal.uniquindio.edu.co/dep/ghumana/images/stories/documentos/ley_734_2002_ codigo_disciplinario_unico.pdf

Las Guías de cada unidad desagregaran el curso mediante el desarrollo de los temas, las interactividades, interacciones y evaluaciones.

Guía general Programa de Inducción Universidad del Quindío

Página 4


Interactividades e Interacciones Generales 1. Lea cuidadosamente la guía de Ambientación, la Guía GENERAL y posteriormente cada una de las Guías de UNIDAD. (Sugerencia, guarde en su “Cuaderno de apuntes” “Memoria USB” e imprima) 2. Consulte e investigue en otras fuentes impresas y/o digitales, sobre los diferentes ejes temáticos de ésta guía. 3. Establezca comunicación con el docente a través de mensajería. 4. Realice todas las actividades propuestas en cada guía, elabore y presente los informes correspondientes en las fechas establecidas. Recuerde las fechas de los compromisos. 5. Intercambie inquietudes y/o aportes con sus compañeros y su docente, participando activamente en los diferentes tipos de actividades planteadas. 6. Cree su grupo de trabajo o lista de compañeros para que se conecten por Mensajería. 8. En cada unidad se presentan las referencias bibliográficas, web pertinentes y lecturas complementarias. 9. La comunicación entre docente y estudiantes, estudiantes entre sí, se realizará mediante las interacciones que se irán subiendo a plataforma con cada guía. Con mucho gusto y compromiso, estaré atento a sus inquietudes. Docente

Claudia Lorena Marín González

Guía general Programa de Inducción Universidad del Quindío

Página 5

Guia general  

Guía General Programa de Inducción de la Universidad del Quindío