Edicion 395

Page 5

EDITORIAL

Colombia sí necesita una verdadera política agropecuaria

D Reproche a los opositores del gobierno que critican los tratados comerciales que negocia Colombia con otras naciones. ”Un día los opositores que aspiran a la presidencia de la República dicen aquí: «nos vamos para Estados Unidos a frenarle al gobierno el Tratado de Libre Comercio (TLC)». Eso no es frenarle a esta administración un acuerdo comercial; es quitarle oportunidades de empleo al pueblo colombiano”, Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República de Colombia, durante el consejo comunal de gobierno en San Juan de Rioseco.

espués de las festividades de fin de año se inicia en firme la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo y presidencial en mayo de 2010, que serán decisivas para el futuro económico y político del país. Los agricultores y ganaderos, así como todos los empresarios y trabajadores colombianos tenemos muchas expectativas por conocer los programas de gobierno que deben presentar a la opinión pública los candidatos a la primera magistratura, lo mismo que los de quienes aspiran a conformar el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Los cambios en la Presidencia y en el Parlamento constituyen una nueva oportunidad para rescatar el campo, uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social, en favor del bienestar de todos los colombianos. Es evidente que la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe logró avances para mejorar las condiciones que permiten invertir y trabajar en actividades agropecuarias. Sin embargo, falta todavía hacerle ajustes para mejorarla y hacer que permanezca. También hay que emprender otras estrategias complenetarias para recuperar la rentabilidad y competitividad en la economía rural. Así como la mayoría de los sectores productivos, la agricultura y la ganadería en nuestro país se vieron afectados por la recesión económica mundial porque la demanda y los precios de los alimentos cayeron en los últimos años, lo que redujo la inversión y la generación de empleo, en deterioro de la calidad de vida de miles de familias campesinas. Frente a esta realidad, todos los que aspiran a asumir la Presidencia de la República, incluido el propio Álvaro Uribe si existiera la posibilidad de una segunda reelección, lo mismo que los aspirantes a las cámaras legislativas, están obligados a presentar nuevos programas políticos sociales de una verdadera y efectiva reivindicación agropecuaria. Creemos que es hora de pasar de la academia retórica y de la demagogia a las acciones y realizaciones en

EDICIÓN 395, enero 2010

materia de reforma agraria, democratización del crédito, reconversión tecnológica, efectivas estrategias de comercialización, infraestructura en transporte y servicios públicos, y hacia una verdadera política de seguridad social para el campo. Además de recuperar la rentabilidad de las actividades agropecuarias, los inversionistas, empresarios y trabajadores del campo necesitan que el Estado los apoye con programas de vivienda, salud, educación y recreación. Es la única fórmula para que vivir y trabajar en el campo resulte atractivo y favorable. Los candidatos tienen la palabra. Ojalá esta campaña electoral se caracterice por propuestas reales en vez de por la simple palabrería y por los ataques personales o partidistas. Colombia tiene muchos retos, pero también grandes oportunidades; corresponde a quienes asumen el manejo del Estado dar una respuesta con honestidad, mística y eficiencia a esa responsabilidad que les entregamos quienes los elegimos. Al augurar una Feliz Navidad y un Próspero 2010 a nuestros lectores y anunciantes, compartimos con ustedes nuestra satisfacción y alegría de recibir el Premio Nacional al Periodismo Agropecuario SAC 2009, que recientemente entregó la Sociedad de Agricultores de Colombia y sus gremios asociados a la revista Agricultura de las Américas. Muchas felicidades y bendiciones para todos.

Agricultura de las Américas

Celebramos el Premio Nacional al Periodismo Agropecuario SAC 2009, que nos concedió la Sociedad de Agricultores de Colombia como la revista colombiana más completa del sector agropecuario.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.