Edicion 399

Page 9

mayor servicio a la deuda pública (pago de intereses y amortización de capital). Por causas internas y externas se descarta, por lo menos en este año, un freno a la tendencia revaluacionista del peso colombiano lo que disminuye los ingresos de los exportadores colombianas y estimula las importaciones. Así mismo, el fenómeno de El Niño en el primer semestre de 2010 afectará la producción nacional agropecuaria y, por ende, elevará los precios al consumidor lo que deterioraría aún más la capacidad de demanda interna. El comportamiento de la producción en el primer trimestre de 2010 confirma las proyecciones de los analistas y de la propia SAC. Además, el menor dinamismo en la demanda por crédito ratifica que la producción del sector este año no podrá aumentar en los niveles que espera el gobierno y los propios agricultores y ganaderos. Finagro informó que en el período enero a marzo de 2010, los desembolsos de crédito para capital de trabajo bajaron 49% y los de inversión en 24%. Las aprobaciones para normalización de cartera registraron un considerable incremento, al pasar de $5.646 millones en los tres primeros meses del año anterior a $161.235 millones en igual período de 2010.

Evolución productiva La globalización económica, la apertura de los mercados internacionales y las propias condiciones climatológicas, llevan a los países a definir estrategias que fortalezcan la producción en los sectores que son más competitivos. EDICIÓN 399, mayo 2010

Un reciente análisis de ANIF señala que a finales de 2009, los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, definieron como beneficiarios del Programa de Transformación Productiva varios sectores agriícolas en los que se incluyen el cacao, chocolatería y confitería; palma, aceites y grasas; camaricultura y ganadería bovina. El gobierno dará un mayor apoyo para convertirlos en sectores de talla mundial con el propósito de alrededor de 70.000 nuevos empleos este año, además incrementar las exportaciones y profundizar la inversión en cerca de US$1.300 millones. La estrategia incluye acciones como participar en nuevos mercados, determinar que eslabones de la cadena productiva requieren de modernización y especialización e implementar nuevas tecnologías que se ajusten a las nuevas tendencias de la demanda mundial.

Para ANIF la estrategia resulta clave con el fin de suplir la demanda interna y fortalecer las exportaciones. “Los agronegocios integrados reflejan ese encadenamiento vertical que se da entre el proceso de agricultura tradicional y la agregación de valor, permitiendo a la vez controlar toda la cadena productiva y diversificar el riesgo entre los diferentes componentes de la misma”. Ya el gobierno aceptó que por ahora el TLC con Estados Unidos no lo va a aprobar el Congreso estadounidense, lo que obliga a emprender nuevas estrategias para diversificar y aumentar los mercados externos y, en especial a considerar alternativas para restablecer las relaciones comerciales con Venezuela, el segundo mercado de los productos nacionales. Todo apunta a que el PIB en Colombia este año crecerá por encima de 2%, superior al 0,4% de 2009, pero insuficiente para contrarrestar el creciente desempleo. W

Agricultura de las Américas

Los candidatos a la Presidencia de la República se deberán comprometer con nuevas políticas y programas que incentiven la producción agropecuaria y mejoren la calidad de vida de la población rural. Será fundamental implementar acciones que le permitan al país aprovechar las ventajas competitivas, como la biodiversidad, vocación agropecuaria, la ubicación geográfica y otros factores que podrían convertir a Colombia en una de las mayores despensas alimentarias del mundo.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.