Issuu on Google+

Comunidades sin liderazgo, ovejas sin pastor


CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS • CLAI

INTRODUCCIÓN

E

l liderazgo de las iglesias y comunidades locales hoy esta enfrentado a desafíos nunca antes vistos y también a enormes dificultades.

El apóstol Pablo nos recuerda de la diversidad de liderazgo y del entender al Evangelio como compañerismo y no olvidando a los pobres (Gálatas 2:9 - 10). Es evidente que nuestras Iglesias tienen algún grado de influencia en la comunidad local, regional, y a veces nacional. La influencia se manifiesta en relaciones de poder que se ejercen tanto al interior de las iglesias como al exterior de las Iglesias. Así también, dicha influencia se manifiesta en las relaciones de los líderes entre las Iglesias y con respecto a la sociedad. La Iglesia del Señor está compuesta por mujeres y hombres, en diferentes niveles de liderazgo, quienes deben estar conscientes de la influencia que ejercen y de las relaciones de poder que mantienen al interior y exterior de la iglesia local. La pregunta central aquí es ¿cómo se vive el ejercicio de autoridad de los líderes cristianos al interior y exterior de la iglesia local?

TEXTOS BÍBLICOS Y MATERIAL DE REFLEXIÓN

Se solicita a los participantes examinar los siguientes textos bíblicos: -

Carta del Apóstol Pablo a los Gálatas, en particular el Cap. 2.

-

Mateo 20:26-27 “mas entre vosotros nos será así, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero será vuestro siervo”.

-

Mateo 18:1 “en aquel tiempo vinieron los discípulos, diciendo: ¿quién es el mayor en el Reino de los Cielos?”

-

Mateo 23:17 “¡Insensatos y ciegos! Porque ¿cuál es el mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?”

-

Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

-

Marcos 9:34 “Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor”.

-

1 Corintios 4.1. “Así, pues, tengamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios”.

-

Lucas 22:26 “Mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige como el que sirve”.

El sociólogo Max Weber sostiene que “el reconocimiento en parte de los sujetos con autoridad es decisivo para la validez del carisma”, lo cual significa que la imagen que se tenga de los líderes cristianos es fundamental para que se acepte el ejercicio de su autoridad.

Cartilla Generadora


1. Él o la facilitadora del grupo solicitará a los participantes que nombren 3 personas que para ellos/as significan líderes importantes. Pueden ser personas del interior o de fuera de la iglesia. 2. Luego, asociarán a cada uno/a de estos líderes con una imagen representativa de un animal (ave, mamífero, animal marino, etc.). 3. En tercer lugar, cada persona debe justificar por qué asocia a determinado/a líder con la imagen del animal seleccionado. 4. El facilitador/a deberá identificar las características de los personajes antes señalados y los tipos de liderazgo que ejerce cada uno de ellos y ellas.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y DISCUSIÓN GRUPAL*

1. ¿Cómo se vive la autoridad del pastor, pastora, líder laico/a de su congregación? 2. ¿Qué autoridad tiene el pastor y los miembros destacados de su iglesia en la comunidad local? 3. ¿De qué manera se evalúa el liderazgo de los diversos líderes que tiene su Iglesia? 4. ¿Qué impacto se espera que tengan en la comunidad y en la sociedad los pastores, pastoras y líderes evangélicos/as? 5. Pablo nos recuerda la diversidad en el liderazgo: ¿cómo se deben entender en nuestras iglesias los diversos líderes de la misma? 6. ¿Quiénes son los líderes “de cierta reputación” dentro y fuera de nuestra Iglesia? 7. ¿Qué líderes “tienen reputación de hacer algo”, tanto dentro como fuera de la Iglesia? 8. ¿Qué líderes “tienen reputación de ser columnas o pilares” dentro de la iglesia y en la sociedad en que vivimos? 9. ¿Qué visión de vida en abundancia tienen los líderes de dentro y de fuera de la Iglesia cristiana? 10. ¿Por qué cree usted no hay más líderes sociales y políticos evangélicos? * Se pide al menos que un(a) participante se exprese sobre una pregunta y que luego el resto manifieste su opinión al respecto.

Comunidades sin liderazgo, ovejas sin pastor

PROGRAMA FE Y ECONOMÍA SOLIDARIA • FES

DINÁMICA DE GRUPO


CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS • CLAI

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL FACILITADORY CELEBRACIÓN

El objetivo de esta sesión consiste en apoyar la labor del facilitador primero sugiriendo preguntas orientadoras sobre nuestro actuar hoy, y luego proponiendo alguna actividad o reflexión que lleve a la celebración litúrgica. Se ofrece una discusión en torno a las siguientes preguntas: 1. ¿Podríamos construir una imagen ideal de cada uno de los líderes evangélicos que hemos examinado? 2. ¿Cuál sería el criterio fundamental de aprobación de la acción de los líderes? 3. ¿Cómo deben entenderse los diversos lideres evangélicos? 4. ¿Qué visión debe tener un líder cristiano o sociopolítico para guiar a la iglesia y la sociedad, respectivamente? 5. ¿Qué puede inspirar el espíritu de servicio en el líder cristiano o secular? 6. ¿De qué manera los líderes cristianos y los sociopolíticos cumplen su rol de pacificadores favoreciendo la ejecución de mecanismos efectivos de negociación entre personas y grupos?

Se sugieren las siguientes actividades litúrgicas: a. b. c. d.

Lectura bíblica relacionada. Cántico relativo al gozo de servir. Oración por los líderes y “los que están en eminencia.” Alabanza al Señor por la oportunidad de servir

El presente material es una publicación del Programa de Fe, economía y Sociedad, una iniciativa conjunta de iglesias y organizaciones cristianas al servicio de Dios en América Latina y el Caribe. Este material fue publicado gracias al aporte económico del Proyecto Diálogo Global con los Sectores Financieros en América Latina (DGF). Convenio Pan para Todos-CLAI.

Les agradecemos enviar sus aportes, sugerencias e inquietudes a la atención de: Franklin Canelos • Fe, economía y Sociedad CLAI • Casilla 17-08-8522 • Quito-Ecuador (593-2) 2553 996, 2529 933 • e-mail: franklin@claiweb.org Segunda edición, ampliada y corregida

Cartilla Generadora


Cartilla Generadora 2