__MAIN_TEXT__

Page 1

ASOCIACIÓN COORDINADORA SALVADOREÑA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES ORGANIZADOS, CESPPO

CATÁLOGO DE ORGANIZACIONES Y PRODUCTOS


www.cesppo.org.sv

2

Asocación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños(as) Productores(as) organizados(as), CESPPO

5

Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos de R.L.

8

Cooperativa de Caficultores Siglo XXI R.L. de C.V.

11

Asociaciónn de Pequeños Productores de Café, APECAFE

14

Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria ATAISI de R.L.

18

Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria SUNZA de R.L.


Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños(as) Productores(as) Organizados(as) La CESPPO es la figura nacional representativa de la CLAC en El Salvador; no obstante es una organización autónoma que tiene sus propios procesos y estructuras de toma de decisiones.

MISIÓN: Somos un organismo que aglutina representa y apoya a Organizaciones de Pequeños(as) Produtores y Productoras a nivel nacional, para su incorporación y permanencia en el Comercio Justo, fortaleciendo sus capacidades de gestión y procesos; fomentando la equidad de género y el relevo generacional para incidir en una mejor calidad de vida de sus miembros.

VISIÓN: Ser el organismo referente nacional e internacional de Comercio Justo en El Salvador que incide, coordina, integra y representa a las organizaciones de Pequeños(as) Productores(as), facilitando el desarrollo de capacidades y tecnología.

La Coordinadora Salvadoreña nace en marzo de 2011 cuando se inician reuniones y platicas con los Pequeños(as) Productores bajo el sello de Comercio Justo. Se constituye el 08 de marzo de 2012 a través del Órgano Ejecutivo en el Ramo del Ministerio de Gobernación bajo la figura de Asociación. Inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro en fecha 31 de octubre de 2012.

QUIÉNES SOMOS Somos un organismo de incidencia, coordinación e integración de las organizaciones de pequeños(as) productores (OPP´s) que están dentro del sistema de comercio justo en El Salvador. Nace con el objetivo de representar al sector productivo del país bajo el esquema de asociatividad y cooperativismo ante instancias publicas y privadas para el desarrollo de la económia rural con políticas y principios fundamentados en aspectos de protección ambiental, social y económicos de los productores y productoras. La estructura organizacional está constituida por una Asamblea, representada por cada una de las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) con el Sello de Comercio Justo en El Salvador; asimismo por una Junta Directiva, la cual es nombrada y elegida por la Asamblea mediante un proceso totalmente democrático.

2


ÁREAS DE INTERÉS

MEMBRESÍA INSCRITA • Sociedad Cooperativa Siglo XXI • Cooperativa El Jabalí • Cooperativa Los Pinos, ACOPALP de R. L • APRAINORES • APECAFE • Cooperativa el SUNZA • Cooperativa ATAISI

PROYECTOS 1. Programa con copartner TRIAS 2017-2021. 2. Proyecto BEN & jerry’s para cooperativa Sunza. 3. Segunda fase para cooperativa El Jabalí.

3

4.Empresas rurales Inclusivas FIDA, en ejecución.

Fortalecimiento de las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) organizados.

Promoción del Comercio Justo.

Fomento de la comunicación e integración entre estas organizaciones.

Emprendimiento de iniciativas que resulten en beneficio para los pequeños(as) productores(as).

La sostenibilidad económica de la CESPPO se basa en la sostenibilidad económica de las organizaciones miembros lo cual es un compromiso hacia el interior de las mismas organizaciones así como en el compromiso de esta hacia el conglomerado.

Establecer estrategias para avanzar en el proceso de inclusión de género y juventud en su membresía.


Impactos en cambios organizacionales con el apoyo de Programa TRIAS/DGD 2014 - 2016 CLAC- CESPPO Y las organizaciones: Aprobación de la Política de Género, estrategias con la juventud e implementación de procesos inclusivos a favor de mujeres y jóvenes. A nivel de CESPPO, el impacto fue al 100% considerando con crecimientos paralelos. La CESPPO, ha garantizado y elevado el nivel de conducción y de gobernanza, en funciones y derechos. Fortalecimiento económico con enfoque de salud financiera “estrategia de sostenibilidad económica”. La CESPPO, ha creado comités de apoyo para su gestión integral de desempeño (comité de educación, mercado, empresarialidad de incidencia y de inclusión ). CESPPO, cuenta con instrumentos, que armonizarán sus procesos (manual de funciones y reglamento interno, estrategia de mercado y plan estratégico 2017 - 2019). Sensibilización en nuevas masculinidades con hombres adultos de juntas directivas y comités de jóvenes. CESPPO han desarrollado o mejorado capacidades empresariales cumpliendo con niveles de exigencia que le demandan sus procesos internos, llámese productivo, administrativo, de gestión, de mercado y social.

4


Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos de R.L.

MISIÓN:

Producir, procesar y comercializar café de alta calidad en infraestructura y maquinaria adecuada y con personal altamente capacitado, contando con claros canales de venta a nichos especializados; y ser una opción en turismo rural con servicios variados para los turistas nacionales y extranjeros. Mediante la participación colectiva y solidaria de los Asociados/as con responsabilidad social y ambiental.

ACOPALP DE R.L, está integrada por mujeres y hombres, provenientes de tres Comunidades del Cantón Los Pinos y una del Cantón Montebello. Actualmente se cuenta con una membresía de 104 Asociados(as), los cuales están organizados en torno a la actividad de producción y venta de café, una actividad que se ha logrado ampliar hasta el beneficiado húmedo y seco; ambos procesos se realizan de manera colectiva desde Agosto de 1992. Con estas actividades se genera una fuente de empleo para aproximadamente 250 familias, lo que equivale a 1250 personas beneficiadas de forma directa e indirecta.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN

VISIÓN:

5

Ser una Empresa cooperativa líder en la venta de productos y servicios con altos estándares de calidad y competitividad, basados en la certificación de finca y/o productos y la diversificación; creando así un desarrollo económico, amigables con el medio ambiente y con mejores condiciones de vida para sus asociados/as, sus familias y trabajadores.

Garantizar que los productores(as) reciban precios que cubran los costos medios de producción sostenible. Proporcionar una fuente de financiación adicional, el “Premium Fairtrade” para invertir en proyectos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental. Permitir la prefinanciación a los productores que así lo requieran.


Líneas estratégicas de la organización: Facilitar relaciones comerciales a largo plazo y permitir que las asociaciones de productores tomen mayor control sobre el proceso de comercialización. Establecer criterios mínimos y progresivos para garantizar que las condiciones de producción y de comercio de todos los productos certificados por Fairtrade sean social, económico y responsable con el medioambiente.

PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES Renovación y ampliación de la oferta turística: Actualmente se está invirtiendo en ampliar el alojamiento en las instalaciones donde está ubicado el Restaurante Vista lago con tres cabañas familiares, gracias al apoyo de amanecer rural MAG. Ampliación del huerto de hortalizas: Se toma la iniciativa de ampliar la oferta de hortalizas con una buena variedad de tomates, chiles de cocina, pimientos, lechugas, rabinos y zanahorias . Desarrollo de proyecto de cría de Tilapias: En el 2014 se lanza el proyecto crianza de tilapia con el que se está abasteciendo parte del mercado y permite ofrecer precios accesibles en el Restaurante.

PRODUCTOS CAFÉ Café, oro exportable con certificación de COMERCIO JUSTO y café genérico Altitud: 1,100 m Área de producción: 280 hectáreas Variedades: Bourbon, Pacas, Catisic, Sarchimor, Icatu Calidad de café: 83-84 Meses de cosecha: Noviembre - Enero

OFERTA TURÍSTICA Cuenta con el Restaurante Vista Lago que ofrece comidas típicas, alojamiento en cabañas, sala para eventos y varios paseos por las fincas de café hasta el Lago Coatepeque donde usted puede disfrutar de un delicioso baño e incluso de un recorrido en lancha.

CLIENTES ACOPALP DE R.L. Tiene mercado local con un 10% de la producción, e internacional con el 90 % de la producción, como el principal destino Europa (Bélgica, Alemania, Francia) además a Estados Unidos y Canadá.

6


CONTACTO: DIRECCIÓN: Km 551/2 ,carretera de Santa Ana a Sonsonate, vía Cerro Verde, Cantón Los Pinos, El Congo Santa Ana, El Salvador, Centroamérica.

RESTAURANTE VISTA AL LAGO

RESERVAS RESTAURANTE / CABAÑAS Y RUTAS Teléfono: (503) 2432-0254 Correo: vistaallago@cooperativalospinos.com. sv

7

CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO


COOPERATIVA DE CAFICULTORES SIGLO XXI R.L. de c.v.

MISIÓN: Ser pioneros en la implementación de tecnologías ecosostenibles, mejorando la competitividad y la calidad de nuestros productos, optando a oportunidades de mercado diferenciados ofreciendo un modelo de comercialización seguro y justo para nuestros Asociados(as).

VISIÓN: Somos una empresa solidaria, con valores y principios cooperativos, comprometida en la búsqueda constante de tecnologías que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestros grupos asociativos de pequeños(as) productores(as).

La Cooperativa Siglo XXI de R.L. de C.V. fue fundada legalmente el 17 de marzo de 2000 con 21 productores de café organizados, preocupados inicialmente por el tema de comercialización, cansados de ser víctimas de los abusos de coyotes e intermediarios que no les pagaban, ni reconocían la calidad de origen del café de nuestros asociados. La Cooperativa recibe este nombre en honor a la lucha y esfuerzo que hacen nuestros pequeños(as) y grandes productores(as) por la conservación de nuestra ecología y medio ambiente apostándole al parque cafetalero salvadoreño .

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN Esperanza de un mercado justo y seguro para el café de nuestros asociados. Desarrollo socioeconómico en nuestras comunidades o grupos asociativos de pequeños productores. Un mejor futuro para nuestras familias dedicadas a la producción del fruto del café. Conservación de nuestra ecología y medio ambiente. Generación de empleo temporales

8


Asistencia Técnica a productores de café en establecimiento de nuevas parcelas. Capacitación Técnica a grupos asociativos y en fincas de productores de café (manejo de sombra, nutrición de las plantaciones, control de plagas

PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES La cooperativa siempre se ha caracterizado en apoyar a la educación de los hijos de los(as) trabajadores(as); así como también a las escuelas aledañas a nuestras zonas de influencia. Para ello implementa el programa de entrega de mochilas y útiles “ESTUDIANDO CON SIGLO XXI”, así como también donaciones que ayudan al mantenimiento de las instalaciones de las escuelas. Creación de viveros con una capacidad instalada de 100,000 plantas con un sistema de riego altamente capacitado.

CLIENTES • Mercado local • Exportación

9

PRODUCTOS CAFÉ Café de alta calidad bajo las normas, exigencias o criterios de las siguientes certificaciones con las cuales garantizamos al cliente su plena satisfacción, café con certificado de cultivo orgánico.


CONTACTO:

CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO

DIRECCIÓN:

Km. 39 ½, Carretera a Santa Ana, Cantón La Reforma, Ciudad Arce, La Libertad.

TELÉFONO:

(503) 2316-4947 / 2316-4998 / 2367-0081.

CORREO ELECTRÓNICO: info@cooperativasigloxxi.com.sv

CERTIFICACIÓN RAINFOREST

CERTIFICACIÓN STARBUCKS

10


Asociación DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFÉ

MISIÓN: Mejorar la calidad de vida de nuestros miembros por medio de la colocación del café de la máxima calidad en armonía con el medio ambiente, que satisfaga las exigencias de los nichos de mercados que brinden ventajas en precios y aspectos sociales a los pequeños productores.

VISIÓN:

Ser el enlace preferido entre las cooperativas y los nichos de mercados especiales a nivel nacional e internacional, procesando y comercializando cafés y sus derivados con calidad, producidos en cooperativas de pequeños(as) productores(as) en armonía con la naturaleza.

11

La Asociación de Pequeños Productores de Café -APECAFÉ-, es una organización de segundo grado fundada en el año de 1997, con el fin de comercializar el café de los pequeños(as) productores(as) y teniendo como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de los miembros de sus cooperativas afiliadas; La Asociación esta cien por ciento comprometida en apoyar al pequeño(a) productor(a) inspirados en la certeza de nuestro compromiso, estando domiciliada en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador. Apecafé está actualmente conformada por 10 cooperativas, teniendo aglutinados a 346 socios y 72 socias, lo que significa 1895 personas beneficiarios directos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN Asistencia Técnica en las distintas etapas de la cadena de valor del café. Acceso a Mercados Diferenciados (Comercio Justo). Acceso a Financiamiento para los pequeños productores. Generación de empleo a través del cultivo de café.


MERCADO Desarrollo de mercados, comercialización y exportación de café procedente de sus cooperativas socias. Asesora a las cooperativas más pequeñas que comercializan su café en el mercado justo de Europa y Estados Unidos.

PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES Creación de viveros para ayudar al cambio climático, para proteger los mantos acuíferos, con árboles nativos de la zona para proteger la especie, esto fue posible con la colaboración de jóvenes y acompañamiento de socios y CLAC.

PRODUCTOS BÁLSAMO CAFÉ Altitud: 1,000-1,450 m Varidades: Bourbon, Pacas y Pacamara orgánico. Calidad: 80+ Total del área de producción: 1,381 hectáreas Cosecha: Octubre - Enero

MIEL

12


CONTACTO: PERSONA DE CONTACTO: Ricardo Puentes

DIRECCIÓN:

9ª Calle Poniente # 28, Urb. Los Cipreses, Santa Tecla La Liber- tad, El Salvador.

TELÉFONO:

T: (503) 2124-2585 C: (503) 7648-2836

CORREO ELECTRÓNICO: info@apecafe.com.sv

SITIO WEB:

www.apecafe.com.sv

13

CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO


ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECUARIA ATAISI DE R,L. la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria ATAISI de R.L., a quien mediante el decreto aludido se transfieren los bienes de la empresa Salmar, S.A., cuyos beneficiarios son los trabajadores de las fincas y de los centros agroindustriales, que prestaban sus servicios para salmar, S.A. convirtiéndose así en asociados de la naciente Cooperativa.

MISIÓN: Producir café y caña de azúcar, vender la producción al mercado local e internacional, haciendo un uso eficiente de los recursos buscando la entera satisfacción de nuestros clientes y la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra cooperativa, sus miembros, grupo familiar y la comunidad.

VISIÓN:

Ser una empresa cooperativa competitiva, utilizando eficientemente los recursos, siendo un polo de desarrollo económico y social mediante la sostenibilidad de los asociados, sus familias y comunidades en general.

Nos dedicamos a la producción de café, caña de azúcar, miel de abeja y ecoturismo. Producimos café genérico de calidad, somos productores, beneficiadores, y exportadores, es decir que realizamos todo el proceso desde nuestras fincas hasta ser consumido en cualquier parte del mundo. De caña de azúcar la producción aproximada es de 31,000 toneladas cortas de caña lo que se traduce a un dato de 3,500 toneladas de azúcar.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN Mejorar la productividad, siempre manteniendo estándares de conservación ambiental y cuidando de nuestra comunidad en general. Mejor nivel de vida para nuestro trabajadores y sus familias. Creación de empleos campo, procesamiento y administrativo.

14


LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN Ampliar nuestros servicios así como alojamiento, buscamos satisfacer las necesidades de todos nuestros turistas nacionales como extranjeros, así como capacitar personal en gastronomía y servicios.

PRODUCTOS

CAÑA DE AZÚCAR Extensiones: Con una exten- sión de 420 mzn. Altura: Estas variedades las producimos desde los 700 msnm hasta 890 msnm. Nuestras variedades son: Cp 73-1547 Cp 72-2086 Cp 88-1165 Cp 80-1557 Sp 79-1011 Mex. 69-290 Mex. 79-471

15

CAFÉ Y MIEL DE ABEJA Café: Nuestras variedades en café son: Pacamara, Sampacho, Costa Rica, Bourbon, Catimor, Colombiano. Miel de abeja: se da bajo floración cafetalera en área tropical, nuestra miel es 100% pura

TURISMO ECOLÓGICO Como cooperativa contamos con un centro turístico conocido como PARQUE DE MONTAÑA LA CASA DE CRISTAL. El cual está ubicado a una altura aproximada de 1750 msnm, ubicado en la cadena volcánica de nuestro país al occidente específicamente en el municipio de EL CONGO departamento de SANTA ANA, nos ubicamos dentro del complejo nacional los tres volcanes, (volcán Ilamatepec, volcán de Izalco, Cerro Verde). Teléfono: (503)2483-4713


MERCADO

CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO

Actualmente se exporta café a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Bélgica, entre otros muchos países. Además un porcentaje significativo lo comercializamos localmente. Con el azúcar, nuestro objetivo es abrirnos espacios en el mercado internacional en países como Italia, Bélgica, EE.UU, y de más países que consuman azúcar de caña.

PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES Con la ayuda de CLAC, se ha logrado la participación de la mujer, para crear el comité de inclusión de genero. creación de vivero para contribuir al la forestación en nuestras fincas.

Recientemente obtuvimos el sello COMERCIO JUSTO, este fue un proyecto que como cooperativa iniciamos hace ya varios años pero que no fue hasta en Abril de 2016, en donde dimos continuidad y pusimos todo nuestro empeño, a este proyecto logrando así nuestra primera auditoria el 31 de marzo 2017 y entrando al sistema.

CERTIFICACIÓN RAINFOREST

En la actualidad contamos con el certificado RAINFORES ALLIANCE, esto nos permite tener un café de calidad en todos los sentidos además de que nos habré el mercado internacional con facilidad.

16


CONTACTO: CORREO: hdez1067@gmail.com DIRECCIÓN:

carretera a Sonsonate, km 45 desvío Cerro Verde, Hacienda San Isidro

TELÉFONO:

(503) 2483-4713 / (503) 2487-4679

17


ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE PRODUCCION AGROPECUARIA EL SUNZA DE R.L En 1980, La Hacienda El Sunza fue vendida al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por sus anteriores propietarios. En un principio, fue administrada por esta institución en ese mismo año se constituyó como ACRAES siglas que significan Asociación Cooperativa de La Reforma Agraria El Sunza de Responsabilidad Limitada.

MISIÓN: Somos una asociación cooperativa integrada por pequeños(as) productores(as) agrícolas de caña y café, que realizamos nuestra producción aplicando buenas prácticas agrícolas, respetando la legislación y normativas locales e internacionales relacionadas al sector, procurando el bienestar de los asociados, trabajadores y la sostenibilidad de la organización y del medio ambiente.

VISIÓN:

Ser una organización de productores sostenible en la producción de caña azúcar y el café, con alta productividad, calidad, amigable con el medio ambiente y reconocimiento internacional, con un desarrollo integral de los asociados, trabajadores, su grupo familiar y armonizado con su entorno.

La Cooperativa se fundó con 50 asociados legalmente inscritos. En el año de 1999, se cambió la razón social o el nombre a Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Sunza de R.L., (ACPA El Sunza de R.L.) En la actualidad se cuenta con 209 asociados de los cuales 27 son mujeres y 182 hombres.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN Fortalecer capacidades de gestión administrativa a los organismos de direrción y supervisión, así como en temas de manejo medio ambiental, inclusión de género e integración generacional. Mejorar producción y productividad de los cultivos de caña y café fortaleciendo las capacidades, la transferencia de tecnología y la implementación de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, con el apoyo de otras instituciones, organizaciones y empresas. Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de Comercio Justo.

18


Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de comercio justo

CERTIFICACIÓN COMERCIO JUSTO

Resistencia al cambio climático mediante la ejecución de Proyecto para Desarrollo del Productor (PDI) que comprende la implementación de un sistema de riego por aspersión en al cultivo de caña, con el apoyo de donante y asistencia técnica de CASSA y CLAC- Fairtrade Generar condiciones adecuadas para insertar el ambiente y procesos que posibiliten la equidad de género e integración generacional. Participar en coordinación empresas comercializadoras en los procesos de ventas de los productos azúcar y café.

PRODUCTOS AZÚCAR DE CAÑA

Área de Producción: 456 hectáreas Variedades: 731547, 721210, 722086, Mex 79431, 801557 Producción anual de caña de azúcar: 41,800 TM Producciónanual de azúcar: 5,000 TM Tipo de azúcar: Crude, White Meses de cosecha: Diciembre - Marzo

MERCADO

19

Disponible actualmente: 5000 TM, Ventas al Comercio Justo: 2012/2013, 1500 TM y 2013/2014, 2800 TM Ingenio Procesador y exportador: Central Izalco Propietario: Compañía Azucarera Salvadoreña, S. A. de C. V. Comprador final: CSC SUGAR LLC De EE.UU FLO 28672 AÑO 2014, SUDZUCKER AG FLO ID 5669 , Alemania AÑO 2014

La certificación que actualmente tenemos, es la de Fair Trade Comercio Justo. Esta certificación la obtuvimos el 4 de febrero de 2014. Para la certificación recibimos el apoyo y asesoría de la administración y personal técnico del Ingenio Central Izalco, propiedad de Compañía Azucarera Salvadoreña, S. A. de C. V. (CASSA).


CONTACTO:

DIRECCIÓN:

Cantón El Sunza Km 46 ½ Carretera a Sonsonate

TELÉFONO:

(503) 2483 4162 / (503) 2483 4083

CORREO ELECTRÓNICO: acpaelsunza@gmail.com

20


www.cesppo.org.sv

Profile for CLAC Comercio Justo

Catálogo de Organizaciones y Productos de la Coordinadora Salvadoreña, CESPPO  

Catálogo de Organizaciones y Productos de la Coordinadora Salvadoreña, CESPPO  

Advertisement