Issuu on Google+

En el universo hay más materia oscura que visible,pero lo que más hay es energía oscura


Indice ➲ ➲ ➲ ➲

Definición de materia oscura Definición de energía oscura Tipos de materia oscura Gráfica de materia y energía oscura en el universo


Definición de materia oscura Se desconoce más de lo que se sabe. Sabemos cuánta energía oscura hay porque sabemos cómo ésta afecta a la expansión del Universo. Aparte de eso, es un completo misterio. Pero es un importante misterio. Resulta ser que aproximadamente el 70% del Universo es energía oscura. La materia oscura constituye aproximadamente el 25%. El resto –todo en la Tierra, todo lo observado por todos nuestros instrumentos, toda la materia normal– totaliza menos del 5% del Universo. Pensándolo bien, en absoluto se le debería llamar materia “normal”, puesto que la misma representa tan sólo una pequeña fracción del Universo.


Definición de energía oscura Al ajustar un modelo teórico de la composición del Universo al conjunto combinado de observaciones cosmológicas, los científicos han determinado aproximadamente la composición que describimos con anterioridad: ~70% de energía oscura, ~25% de materia oscura, y ~5% de materia normal.Estamos mucho más seguros de lo que la materia oscura “no” es, que de lo que en realidad es. Primero, es oscura, lo cual significa que no existe en forma de estrellas y planetas que podamos ver. Según los astrónomos, en el Universo hay muy poca materia visible como para constituir el 25% requerido por las observaciones. Segundo, la materia oscura no se manifiesta en forma de nubes oscuras de materia normal, materia constituida por partículas llamadas “bariones”.


Tipos de materia oscura La materia oscura fría o CDM (del inglés cold dark matter) es uno de los tipos de materia oscura propuesto a principios de los años 1980 para explicar la formación de la estructura cósmica en el modelo del Big Ban. Partiendo con una cierta distribución para las fluctuaciones iniciales, la manera en que estas se amplifican y crecen depende de las características de la materia. La materia oscura caliente es un tipo de materia oscura que estaría constituido por partículas que viajan a velocidad relativista. El candidato más probable para la materia oscura caliente es el neutrino


En este gráfico se observa la cantidad de materia normal,frente a la cantidad de energía y materia oscura. Lo que más hay en el universo es energía oscura.


REALIZADO POR: CRISTINA CHAPARRO MAGRO 1º BTO”A”


Presentación Cristina