Issuu on Google+

ISTA

LA REV

si贸n.

adas,

s mir a t n i t s i D

sma vi i m a n u

01010101010 10101010101 10101010101

01

% +

AGOSTO 2010

O.SouthConnectionRevista.indd 1

30/7/10 17:05:26


ÍNDICE Estimados colaboradores: TOP TEAM

4-5

NI TE IMAGINAS!

6

INQU IE TOS YOUR VOICE 2010

7

8-9

Páginas Abiertas

Nadie dijo que comenzar a trabajar como Área iba a ser sencillo, más aun cuando además de sobrellevar las naturales dificultades de un proceso de cambio, hemos debido sortear diversas dificultades en el entorno de negocio en donde operamos. En ese contexto, parto agradeciendo vuestro esfuerzo y profesionalismo, que nos permiten ver ya resultados con orgullo y mirar nuestro futuro conscientes y confiados de que estamos haciendo las cosas de la mejor manera.

10-11

AQUÍ & ALLÁ

VITRINA

12-13

14-15

CL AVE DE ÉX I TO

16 / 17

C A SO C LI C K & R O L L

tros e todos nues olos para qu nd ié ec al rt fo y gran grupo iendo lazos rte de un solo pa an nt Hemos ido un sie se y los y Chile ias culturales rú, Paraguay a, las diferenc equipos de Pe ci an st di la de un objetivo que a pesar ado en pos de at afi y o de trabajo, el id un trabaja e nos separan, kilómetros qu común.

MINUTO DE CONFIANZA

EQUIPOS Reconocimientos

Estrategia

18 • 19

20 21 22 / 23

south / CONNECTION es una publicación de circulación interna, destinada a todo el personal de Southern Cone, cuyo contenido es totalmente confidencial. Queda prohibida su reproducción parcial y/o total.

de incorporación en la pronta os am aj ra ab pa tr también tedes saben, ta instancia es do Hoy, como us an us Área, Estamos miento como este equipo. Argentina a mejor funciona un de s po bien. Hemos s aspectos en ncionan muy fu ya corregir cierto e qu pectos s a las ogías acorde en muchos as izar metodol apalancados ar nd ta es do y estructuras stante, buscan tados procesos us aj avanzado ba os m he ras scando l grupo, mient , siempre bu ad de operar definiciones de id al re a el ev nu para alcanzar n a nuestra estro talento nu que se adapta ar iz im ax as, m experiencias. eras geográfic de culturas y traspasar barr ad id rs ve di a tr ncial de nues máximo pote

COMITÉ EDITORIAL: Mabel Larraín - Asuntos Legales Área. Pelagio Infante - Recursos Humanos Área. Verónica Robayo - Marketing Área. Ana Riffo - Cora Área.

2

| 

O.SouthConnectionRevista.indd 2

30/7/10 17:05:31


EDITORIAL tal en detalle, de o los avances nd ie rt pa m co remos atamiento os meses esta día el mejor afi a a dí el en En los próxim ir ncen a sent equipos comie forma que los ta iniciativa. buscado en es dos y planes alinea nfianza, con co la re pe e im os recursos. Área en dond timizar nuestr op ita rm pe Queremos un s , boración no uipo, mirarnos donde la cola arnos como eq oc nv sinérgicos, en co an d sc da os bu cotidiani que hoy lanzam ncias, logros y Estas páginas de las experie ás m co po estra Área. compartir un o que forma nu an m conocernos y hu y l na ofesio gran grupo pr de todo este tro cia de encuen ar de una instan ip ic rt pa a y TION !! South / CONNEC ¡¡Bienvenidos Los invito a leer os a ser parte. ad m lla os m ta es s a la que todo Benj Kemball Director Área

O.SouthConnectionRevista.indd 3

south / CONNECTION

3

30/7/10 17:05:31


M A E T TOP

6

5 4

3

2

11

1

7

8

9

10

Fila del fondo (de izquierda a derecha): Víctor Loría, Carlos López, Jorge Iribarra, Dante Conetta, Alejandro Riomayor y Manuel Valle. Fila del frente (de izquierda a derecha): Gonzalo Muñoz, Diego Carbone, Benjamin Kemball, Marcelo Alvarado y Rodolfo Perazzo. 4

| 

O.SouthConnectionRevista.indd 4

30/7/10 17:05:33


” B “ O D A L N ENEMOS U

TODOS T

as

e su labor h

p team desd

uestro to Conoce a n

e hacer por

es capaz d ta eso que

1. VÍCTOR LORÍA

2. CARLOS LÓPEZ

3. JORGE IRIBARRA

4. DANTE CONETTA

5. ALEJANDRO RIOMAYOR

Costarricense de 44 años, B.S. en Administración de Empresas, desde el 2007 es Director de Marketing del Área. Se une a BATCCA en 1991 como Treinee de Finanzas. Además estuvo en BATCCA, Lacar y Colombia. Casado y con 2 hijas. Cocinar junto a sus dos hijas es lo que más le relaja.

Chileno de 36 años, Ingeniero Comercial, desde el 2008 es Director de Asuntos Corporativos del Área. En 1998 se une al entonces Chiletabacos como Treinee de Marketing. Estuvo también en distintos cargos en BAT Caribe y Centroamérica. Tiene 2 hijos y su hobby es la fotografía.

Chileno de 46 años, Psicólogo, desde el 2009 es Gerente General de BAT Chile. En 1992 se une al entonces Chiletabacos. Ha estado en distintas posiciones en la compañía en el Reino Unido, Brasil, México, Hong Kong, España y el más reciente en Holanda. Casado con 3 hijos, le gusta leer y su último libro fue “Un Mundo Sin Fin” de Ken Follet.

Peruano de 37 años, Administrador de Empresas, desde el 2009 es Gerente General de BAT Perú. Se unió a la Compañía en 2004 como Auditor de Finanzas. Ha estado en otros cargos en Perú y Chile. Casado y con dos hijos, le gusta nadar y andar en bicicleta.

Argentino de 39 años, Contador y Master en Administración de Empresas, desde el 2006 es Gerente General de BAT Argentina. Se une a Nobleza Piccardo en 1995 como Trainee de Marketing. Ha estado en varios cargos en Nobleza Piccardo, Paraguay y Uruguay. Casado con 2 hijos. En su tiempo libre juega fútbol y tenis.

7. GONZALO MUÑOZ

8. DIEGO CARBONE

9. BENJAMIN KEMBALL

10. MARCELO ALVARADO

11. RODOLFO PERAZZO

Chileno de 48 años, Contador Auditor, desde el 2009 es Director de Recursos Humanos del Área. En 1988 se une al entonces Chiletabacos como Auditor Interno. Además estuvo en cargos en BAT Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y México. Casado y con 3 hijos, le gusta disfrutar lo máximo posible en familia. Practica fútbol, golf y enduro.

Argentino de 38 años, Bachelor en Marketing, desde el 2008 Gerente General de BAT Paraguay y Uruguay. Se une a Nobleza Piccardo en 1993 al área de Trade Marketing & Development. Estuvo en distintos cargos en Lacar, Caribe y Argentina. Casado con 2 hijos, fanático del Ski y tiene en casa un espacio donde repara todo lo que puede.

Británico de 52 años, Licenciado en Ciencias, desde el 2009 es Director de Área. Se unió a BAT Holanda en 1986, como Director de Marketing. Estuvo en cargos en Asia Pacífico, Caribe y Centroamérica, Venezuela, Holanda y Canadá. Casado, 4 hijos, le encantan los deportes acuáticos, especialmente los veleros y el ski.

Chileno de 40 años, Ingeniero Civil Industrial, desde el 2006 es Director de Operaciones del Área. En 1994 se une al entonces Chiletabacos como Supervisor de Producción en el Área de Impresos. Estuvo también en BAT Nueva Zelanda. Casado y con 3 niños. Le gusta hacer deportes, sobre todo tenis y fútbol.

Argentino de 46 años, Abogado, desde el 2008 es Director de Asuntos Legales del Área. Se une a Nobleza Piccardo en 1993. Ha estado en distintos cargos en la compañía en el Reino Unido, Brasil, Costa Rica y más recientemente en Argentina. Casado con 2 hijos, amante del jazz y además practica saxo.

O.SouthConnectionRevista.indd 5

su pasión.

6. MANUEL VALLE Chileno de 56 años, MBA en Administración de Empresas, desde el 2005 desempeña el cargo de Director de Finanzas del Área. En 1973 se unió al entonces Chiletabacos como Trainee de Finanzas. Estuvo en el cargo de Director de Finanzas en Colombia y Centroamérica. Casado con 3 hijos.

south / CONNECTION

5

30/7/10 17:05:34


! S A N I G A M I E T NI

¡

EN SOUTHERN CONE 86,8%

COMPONEN LA FUERZA DE TRABAJO MASCULINA

SÓLO

1.141

13,2%

DE LOS TRABAJADORES SON HOMBRES

HACIENDO UN TOTAL DE

173

16%

DE NUESTRA P O B L AC I Ó N GERENCIAL

1.314

EMPLEADOS

LOS VENDEDORES

DEL ÁREA SON

267

81,5% LUCKY STRIKE 41,5% PALL MALL 54,4% DE LA REGIÓN

DEL CRECIMIENTO DE PALL MALL EN LA REGIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS 18 MESES SE DEBE A LA PERFORMANCE DE LA MARCA EN SOUTHERN CONE.

R E P R E S E N TA M O S U N

EN VOLUMEN DE VENTA DE GDB´S EN LA REGIÓN

SOUTHERN CONE TIENE SUS 3 GDBS (KENT, LUCKY STRIKE Y PALL MALL)

TOP 10

EN MARKET SHARE A NIVEL MUNDIAL

POBLACIÓN ADULTA QUE FUMA:

1

er

2 3er

CHILE: UNIDADES CIGARRILLOS POR DÍA, POR PERSONA:

o

44% 8,3

DE LA REGIÓN

NUESTRA ÁREA APORTA EL MAYOR VOLUMEN DE VENTA DE GDB´S*. (BRASIL SEGUNDO LUGAR CON 8,310 MN DE STICKS) * FY 2010. DESTACANDO KENT CON MÁS DEL 80% DEL VOLUMEN DE LA MARCA EN LA REGIÓN, LUCKY STRIKE CON 40% Y PALL MALL CON CERCA DEL 55%. TENEMOS EL SEGUNDO LUGAR EN VOLUMEN DE VENTA DE MENTOL DESPUÉS DE BRASIL (1,442 MN DE STICKS VENTA MERCADO BRASILEÑO). TENEMOS EL TERCER LUGAR EN VOLUMEN PREMIUM, DESPUÉS DE BRASIL (20,054 MN DE STICKS) Y CANADÁ (7,628 MN DE STICKS).

PERÚ: UNIDADES CIGARRILLOS POR DÍA, POR PERSONA:

11% 4,3

PARAGUAY:

LUGAR

95% 36.1%

6

ALREDEDOR DEL MUNDO

COMPONEN LA FUERZA DE TRABAJO FEMENINA

DE LA REGIÓN

DENTRO DE LOS

30 TALENTOS

VE N TAS D E L ÁRE A

KENT MÁS DEL

DE LOS TRABAJADORES SON MUJERES

ACTUALMENTE TENEMOS A MÁS DE

25,4% 11,8

UNIDADES CIGARRILLOS POR DÍA, POR PERSONA:

| 

O.SouthConnectionRevista.indd 6

30/7/10 17:05:34


La increíble

experiencia

del Voluntariado

EN EL 2010 L OS INTEGRANTE S DE BAT PER Ú VIVIERON LA ALEGRÍA DE COMPART IR CON LOS MÁS NECESIT ADOS.

Antes y después. La mejor evidencia de un arduo trabajo son los resultados. ¡Felicitaciones!

INQUIETOS Equipos en a

cción

“Toma mi M

ano”

en Perú. “Toma mi M ano” es una maravillosa in integrado po iciativa impu r personas de lsada por un todas las área estuvo encarg comité s de BAT Perú ado de liderar , donde cada al para el volunt gunas funcio uno nes o tareas ariado. Duran que se realizar te los meses pr reuniones sem on evios a la activ anales en las idad se realizar cuales el com plan de trabaj on ité definía los o que se realiz detalles y arm ó el día 12 de aba el junio. Ese día vivimos la edición núm ero 6 del Prog Mano”, dond rama de Volunt e un grupo de ariado “Toma 122 voluntario de BAT, amigos Mi s integrado po y familia vivier r colaboradore on una mañan total y compr s a llena de trab omiso en el ho ajo duro, entr gar de niños Zapallal, el qu ega de la Comunid e alberga cerc ad Sagrada Fa a de 743 niño años, en cond milia s y adolescent iciones de ab andono. es entre 0 y 17 Se realizaron trabajos de pi ntura, carpin sanitarios, co tería, cableado rtes de pelo, , reparaciones talleres de m algunas charla anualidades, de s. juegos para ni ños y La finalidad de tener un prog rama de esta práctica del tr abajo voluntar índole, es la de promover io en el person principios qu la al de BAT Perú e enmarcan nu en línea con estra estrateg identificación los ia, y fortalecer con la respon el sabilidad soci compromiso Mano 2010 ap al. Los volunt e ortaron en m arios de Tom ejorar la calid alegría, cariño a Mi ad de y tiempo inve vi da de lo s niños llevánd rtido en arregl oles ar la infraestruc tura del hoga r. Integrantes del comité: Daniel Saldarriaga / Supply Chain. Leslie Rodríguez / Cora. Katia Santos / RRHH. Pamela Dávila / TM&D. Mónica Collantes / Finanzas. Jackelin Santander / Administración de Ventas. Fidel Castillo / IT. Henri Malleux / Supply Chain. Paloma Benavides / Marketing Deployment. Arturo Mena / TM&D. Rafael Camones / Supply Chain. Andrés Aguayo / Supply Chain.

Sin duda, una experiencia inolvidable ¡para todos!

O.SouthConnectionRevista.indd 7

south / CONNECTION

7

30/7/10 17:05:35


YOUR VOICE

Y O YOU UR RV VOICE

2010: LA PRIM ERA RAD

IOGRAFÍA A N

UESTRO SOU

THERN CONE

.

DEL 14 AL 25 DE JUNIO SE REALIZÓ LA ENCUESTA YOUR VOICE, LA CUAL SE LLEVA A CABO CADA DOS AÑOS A NIVEL MUNDIAL EN BAT. ESTE AÑO TIENE UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL, YA QUE COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO PERMITE DARLE UNA MIRADA PROFUNDA AL CLIMA DE NUESTRA COMPAÑÍA, ARROJANDO LAS DIRECTRICES DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.

“Es importante tener la voz de todos los trabajadores, recoger estas opiniones para entender lo que pasa en cada mercado y tener planes de acción que le hagan sentido a cada uno de ellos, tener soluciones transversales pero también encargarse de las particularidades”

Se trata de una encuesta aplicada de manera transversal, ya que todos los empleados de la empresa la responden y sirve principalmente para ir monitoreando cómo avanza la organización en distintos aspectos y qué oportunidades de mejora se podrían tener de aquí a un plazo de dos años. Si bien, cada año en que se ha hecho esta encuesta el nivel de participación ha sido muy bueno, para este año era excepcionalmente importante que lo siguiera siendo. “Es muy importante que esta vez, que por primera vez se aplica la encuesta como área, todos den de verdad su opinión, siendo súper sinceros y críticos porque así obtendremos una foto transversal de todos los que pertenecemos a este Southern Cone Area. Es importante tener la voz de todos los trabajadores, recoger estas opiniones para entender lo que pasa en cada mercado y tener planes de acción que le hagan sentido a cada uno de ellos, tener soluciones transversales pero también encargarse de las particularidades”, precisa Pelagio Infante, Gerente de Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento para el Southern Cone. La gran diferencia de este ciclo de Your Voice con los anteriores, es que todo el trabajo previo se realizó desde una perspectiva de Área. Antes, cada país lo hacía de manera independiente. Hoy Chile, Perú y Paraguay acordaron metodologías y procedimientos comunes para hacer un trabajo que se ajustó a las necesidades locales pero que se enmarcó en el Área a la que pertenecen.

8

| 

O.SouthConnectionRevista.indd 8

30/7/10 17:05:36


“El gran desafío de esto es ver cómo estamos como Área, cuáles son los elementos transversales que queremos apuntar para trabajar en el futuro”. Por eso para el 2010 hubo un fuerte trabajo de planificación donde hubo que homogeneizar criterios, encontrar una estrategia comunicacional que hiciera sentido a la realidad de los tres países y comenzar a pensar y a aplicar herramientas comunes que pudieran posicionarlos como conglomerado no descuidando los intereses de cada mercado.

Pelagio Infante.

Gerente de Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento para Southern Cone.

Entre los cambios que hubo fue la aplicación de la encuesta de manera on line para algunos departamentos, “hasta el 2008 todos los mercados respondieron la encuesta en papel, sin embargo este año fue una mezcla, la verdad es que se adecuó a las necesidades de cada uno de los mercados”, precisa Infante. Los resultados de la encuesta serán presentados durante los meses de octubre y noviembre. Luego los ECO (Equipos de Clima Organizacional), compuestos por personas de todos los departamentos comenzarán a levantar planes de mejora con la misma gente, explica el ejecutivo, “es un proceso consensuado, muy participativo pero largo, por eso dura 2 años”. “El gran desafío de esto es ver cómo estamos como Área, cuáles son los elementos transversales que queremos apuntar para trabajar en el futuro, si hay ciertos aspectos de liderazgo, ciertos aspectos de responsabilidad social y de desarrollo donde hay matices en los que tenemos que trabajar. Estamos formándonos recién como Área, entonces estamos hablando de una identidad absolutamente nueva, si bien tenemos una cultura BAT que trasciende lo que es un Mercado y que se respeta transversalmente, es importantísimo tener esta radiografía para trabajar unidos, responder a las expectativas tanto de la empresa como de los mismos trabajadores y obtener finalmente los mejores resultados”, finaliza Pelagio Infante.

O.SouthConnectionRevista.indd 9

south / CONNECTION

9

30/7/10 17:05:37


S A N I G PÁ

LO QUE DEBEMOS SABER: El hábito de fumar data de hace miles de años. Una larga historia durante la cual la sociedad, de una forma u otra, ha expresado sus inquietudes y aprehensiones respecto del consumo del tabaco. Uno de los hitos más importantes en torno a la regulación del tabaco es el FCTC (Framework Convention on Tobacco Control / Acuerdo para el Control del Tabaco) del año 2003. Un tratado internacional del que hoy 168 estados son parte y que establece una normativa respecto al comportamiento que los países deben tener en cuanto a la producción, consumo y publicidad de productos de tabaco. En cuanto a los países que integran el Área, cada uno ha tenido procesos de discusión sobre el tema y han ido incorporando, de acuerdo a su propia idiosincrasia, las indicaciones y sugerencias del FCTC.

: tal cual son

CHILE: L as R egulaciones ULATORIO EN ENTORNO REG

imagen y ponentes de tarias con com ni l empaque sa de ias s nc ale rte princip • Adve las dos caras de 0% de un % 10 50 al el al texto en rtencia adicion ve ad ás a la salud. m s r) to ec (parte inferio gredientes ef rmación de in . lateral con info c) et s (light, suave, de descriptore • Prohibición cigarrillos. 10 de os en formatos de m de ón ici ib oh Pr

Empaque:

na

venta que esté

de lo en puntos acional. • Permitida só un centro educ de ia nc sta di de

n Comunicació s: re o id m su n co

licos:

Espacios Púb

Venta:

Impuestos:

10 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 10

300 mts. ar un 50% debe incorpor • El material . ria ta ni sa ia de advertenc uctos. stras de prod o regalar mue id ib oh pr tá • Es ociones que ido hacer prom s. • Está prohib lo ril ar cig mpra de motiven la co ner ción deben te ica un es de com o. im áx • Los material m o m de 2m2 co una superficie 2 , os de 100 mts antes con men ra ur pa sta es re o cio s pa re es • En ba ir si el to puede defin pacio para el establecimien madores. Si se define el es no fu es de edad. fumadores o ceso a menor prohibe el ac fumadores, se mts2, n mas de 100 restaurantes co puede ser no ta Es . • En bares o es or a zona de fumad tal, debe ser un puede existir la superficie to de % 40 al n. or may ntilació debe tener ve zona aislada y ncia mínima de da a una dista • Está permiti ional. uc centro ed ac 100 mts. de un ores de edad. en m ida la venta a • Está prohib os. cigarrillos suelt ida la venta de as en • Está prohib estar instalad as sólo pueden or ad ed ed nd de pe es ex s enor • Las maquina stringido a m con acceso re aquellos locales ,4% Valorem* de 60 un sistema Ad de un 19%. , a A) lic (IV ap se do y ga re • Ho esto al Valor Ag pu Im l de ás ión adem e la incorporac ngreso discut Co el te en *, m • Actualm ad valore mixto: 62,3% r un de un sistema un monto po ás m , % 19 el IVA de un r cajetilla. po 0 $5 de ** de venta). Valor Específico venta) **(Fijo por unidad de io ec pr r po *(%

30/7/10 17:05:37


S A T R E I S AB

%.

Ú: TORIO EN PER TORNO REGULA

EN

y ntes de imagen s con compone que ria pa ta ni em l sa de ias s • Advertenc caras principale es. % de las dos n cada 6 mes texto en el 50 e) con rotació br tu oc de r rti pa a te en ig (v veles de: municar los ni • Se deben co o de carbono. id óx on m tina, Alquitrán, nico etc). s (light, suave, de descriptore • Prohibición cigarrillos. 10 menos de de formatos de • Prohibición ternet. TV, radio e in unicación en m co la a id ib • Está proh portivos. en eventos de ida presencia ción está • Esta prohib lo si la publica dad impresa só ici bl pu la da • Está permiti l. tos. ro educaciona dirigida a adul cualquier cent a 500 mts. de ica bl Pú a Ví e) cin da la s (incluído el • Está permiti eventos público presencia en la da iti . rm da pe tra • Esta en la en rol de adultos taria. sólo con cont vertencia sani un 15% de ad ar or rp co in be tos. de ul ial ad a • El mater oductos sólo muestras de pr lar ga re do iti • Está perm so público.. rrados de acce en espacios ce ar m fu o id ib • Está proh

es y para menor de ventas por • Prohibición os de edad. de 18 añ

de muestras de da la entrega • Esta permiti edad. de es or ay am r instaladas en producto sólo lo pueden esta pendedoras só es de edad ex or s en na ui m a aq m ingido • Las n acceso restr co les ca lo s aquello lo 07 por cigarril pecífico: S/. 0. rillo). ar cig r • Impuesto es po 4 ente US$ 0.02 (aproximadam

O.SouthConnectionRevista.indd 11

PARAGUAY:

ULATORIO EN

ENTORNO REG

nte texto con compone sanitarias sólo iamente ar nt lu vo y e qu eral del empa en una cara lat ra posterior. ca la en % un 30

• Advertencias

:00 hrs.   las 20:00 y 06 da en TV entre iti rm pe tá Es :00 hrs. • las 13:00 y 06 en Radio entre da iti rm pe tá cias • Es le para audien nes: Disponib Ci en n ió icc • Restr ad. mayores de ed a 150 mts. de ios la Vía Pública da iti spitales o edific • Está perm ho l, ro educaciona orar rp co in be cualquier cent de les. El material gubernamenta taria. vertencia sani ad de % 10 un

unción:

mente en As

Regulado sola

tos establecimien fumadores en ra ner pa te s en ea 2 ed ár n pu e • Se permite de 80 mts. qu blico de más es separadas or ad m fu ra de acceso pú pa hasta un 30% un espacio de . te en m física

ucto. uestras de prod do regalar m es • Está prohibi r y para menor : la ventas po está prohibida n ció un As En • de edad.

s de máquinas

• Venta a travé

.

expendedoras

a un impuesto

selectivo

os los están afect regado (IVA) • Los cigarril esto al valor ag de 2.5% y a un de un 6.5%.

Impu

south / CONNECTION

11

30/7/10 17:05:38


La integración de distintos mercados para llegar a formar un área no es una tarea fácil. Se trata de distintas necesidades, culturas y climas laborales que deben unirse para obtener un éxito común. Todo un desafío que hasta ahora ha logrado desarrollar de muy buena manera British American Tobacco Caribe y Centroamérica (Batcca) y del cual podemos sacar algunas enseñanzas.

AQUÍ & ALL Á

BATCCA: SIN

ÓNIMO DEL

ÉXITO.

BATCCA es el resultado de la integración Tobacco Centr de dos organi oamérica y Br zaciones del itish American Grupo BAT, Br de maximizar Tobacco Área itish American sus ventajas co del Caribe, qu mpetitivas. e se unieron co n el objetivo Se trata de un Área de cara cterísticas muy número de te particulares, rritorios y disp tanto por su ersión geográ diversidad, co la integración fic a. Por eso, el pr mo por su de 34 mercado oceso fue todo s, que utilizan con 4 idiomas un reto, ya qu 12 monedas e incontables e implicó di fe re ntes, ubicados dialectos. en 4 zonas ho rarias, Su historia co menzó a inic ios de la déca Tobacco en la da del 2000, región, determ cuando las em inaron que la presas de Briti un equipo ge mejor forma de sh American rencial que in asegurar la co tegrara las es mpetitividad trategias, estr er a formando ucturas y oper aciones en el El año 2001, ár ea . nació British American Toba Tabacco Com cco Centroam pany de Cos érica (BATCC ta Rica, Taba A), integrando Morazán de El ca le ra Nicaragüe a Republic Salvador, Taba nse, Tabacale calera Naciona ra Hondureña 2003, la com l de Guatemal pañía implem , Cigarrería a y Tabacalera entó un nuev Istmeña de Pa Caribe para fo o proceso de namá. En el rmar una nuev in te gr ac ió n, a “Área”, Briti esta vez entre Posteriormen sh American To BATCA y BAT te se incluyó Área bacco Caribe República Dom y Centroamér inicana como ica (BATCCA) una nueva su . cursal de BATC Esto no fue fá CA. cil, al inicio se dio resistencia culturas muy , sobretodo, diferentes. Po considerando r ello, la com que se trata de obtendrían de pañía se esfo países con esta unión, cr rz ó en dar a cono eando canale cer los benefic pudieran desp s de comunic ejar sus duda io s que se ación adecua s y se redujera dos para que la incertidum los empleado bre. s Embajadores Thinking Green de la oficina regional de BATCCA, de la Sucursal Costa Rica y de BASS Americas.

O.SouthConnectionRevista.indd 12

30/7/10 17:05:40


Á

BATCCA es el resultado de la integración de British American Tobacco Centroamérica y British American Tobacco Área del Caribe,

Parte del equipo de BAT Panamá, durante la visita del director regional Marc Cobben, en el mes de mayo.

con la integración de 34 mercados.

En el área de comunicación se creó Fusión, en la que se una intranet replica toda la bilingüe, herr información co amienta oficial entre otros do rp orativa. Adem de comunicac cumentos de ás, incluye ba ión y interés, para qu ses de datos, se convirtió co e puedan ser plantillas, repo n el tiempo en us ad os por el person rtes, una herramie comunicacione al de todos lo nta indispensa s internas com s países. Fusió ble dentro de o sitio de cons n diferentes siste l Área, tanto pa ulta de proces mas. ra el manejo os, políticas, y de como único pu nto de acceso a los En cuanto a la gerencia, se es tableció una ofi los países y qu cina regional e coordina los en Costa Rica esfuerzos regi , pero que incl IT, Legal y CO on ales en Recurs uye personal RA. os Humanos, de todos Finanzas, Ope raciones, Mer cadeo, Pero sin duda , la clave del éx ito para BATC un alto nivel CA, fue contar de desempeño con el comprom , mantener ca iso de los empl equipo gerenc nales de com eados de man ial, que tomó un icación en am tener las decisiones ba s vías y contar adecuadas en con un excele el momento ad nte ecuado. Es importante considerar qu e es normal qu o incertidumbr e cuando se re e sobre lo qu aliza un cambi e vendrá, sin o, los involucr mundo global embargo, la ex ados sientan izado, como en pe riencia en BA temor el que vivimos TCCA ha dem las diferencias hoy en día, la ostrado que en son la clave pa un ió n, una buena co ra crear una em un arraigan en el municación y presa sostenib espíritu de BA el respeto por le en el tiempo T y que hoy nu juntos el éxito . Todas ellas cu estra Área com por el que todo alidades que ienza a desarr s trabajamos. se ollar con muc ha energía pa ra lograr

O.SouthConnectionRevista.indd 13

Personal de BAT Jamaica, durante el festival anual de jazz, en donde BAT patrocinó el programa de reciclaje.

south / CONNECTION

13

30/7/10 17:05:43


E SOUTHERN

ETRÁS D LOS PAÍSES D

A N I R VIT

CONE

RELIGIÓN

CHILE

PERÚ

PARAGUAY

NOMBRE OFICIAL

República de Chile.

República del Perú.

República del Paraguay.

CAPITAL

Santiago.

Lima.

Asunción.

Español.

Español y quechua.

Guaraní y español.

IDIOMA OFICIAL

CHILE

(Censo 2002)

(Censo 2007)

(Censo 2002)

Católicos: Evangélicos: Testigos de Jehová: Mormones: Judíos: Ateos o agnósticos: Otra religión:

69,96% 15,14% 1,06% 0,92% 0,13% 8,3% 4,39%

81,3 % 12,5 % - - - 2,9 % 3,3 %

89,6 % 6,2 % - 2,2 % 2%

RASGOS CULTURALES .

PERÚ

PARAGUAY

RASGOS POLÍTICOS DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

FORMA DE ESTADO

ELECCIONES

CHILE

PERÚ

PARAGUAY

15 regiones, 54 provincias y 346 comunas.

25 circunscripciones regionales, 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

17 gobernaciones o departamentos y una capital.

Estado unitario democrático, de carácter presidencialista.

República presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario.

Adopta para su gobierno la democracia representativa.

Según Constitución, el presidente dura en el ejercicio de sus funciones cuatro años y no puede ser reelegido para el período siguiente.

Según constitución, el presidente es el jefe de estado y del gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.

El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

14 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 14

30/7/10 17:05:43


ECONOMÍA MONEDA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA

CHILE

PERÚ

PARAGUAY

Peso

Nuevo Sol

Guaraní

Mercado abierto al mundo, con exportación y explotación de materias primas. Agricultura y Ganadería son las principales actividades de las regiones del centro y del sur del país.

Agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.

Exportación de energía eléctrica (2˚ mayor exportador mundial de energía). 6˚ mayor productor de soja. 9˚ exportador mundial de carne vacuna.

RASGOS DEMOGRÁFICOS CHILE SUPERFICIE CONTINENTAL POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN EN LA CAPITAL POBLACIÓN URBANA DENSIDAD DEMOGRÁFICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PERÚ

PARAGUAY

756.252 km

1.285.215 km²

406.752 km2

17.094.270 habitantes (2010)

28.220.764 habitantes (2007)

6.996.000 habitantes.

6.300.000 habitantes.

7.605.742 habitantes.

2.089.651 habitantes.

86.9%

86.9%

61.3%

21.94 hab./km2

22 hab./km²

15,2 hab./km²

Extremo occidental de Sudamérica. Limita al Norte con Perú; al este con Bolivia y Argentina; al oeste con el Océano Pacifico y al sur con el Polo Sur.

Extremo occidental de Sudamérica. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con cinco países: Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste.

Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.

2

DISTRIBUICIÓN POR SEXOS

O.SouthConnectionRevista.indd 15

CHILE

PERÚ

PARAGUAY

HOMBRES

49,5 %

51,2 %

50,5 %

MUJERES

50,5 %

48,8 %

49,5 %

south / CONNECTION

15

30/7/10 17:05:43


CLAVE DE ÉX

¿INTERACTUAR CON TU CIGARRO? Ahora sí se puede con Click & Roll.

ITO

PODER ELEG IR EL SABOR DEL CIGARRO ES PROBABL A MEDIDA Q EMENTE UN UE SE VA FUM A TECNOLO ANDO POSIBLE. SIN GÍA QUE EMBARGO, CL POCOS CREÍ ICK & ROLL SINO TAMBI AN NO SÓLO LO ÉN HA REVO HIZO REALID LUCIONADO INNOVACIÓN AD , EL MERCAD Y ÉXITO PO O GENERAN CAS VECES VI UN LANZAM D O ST O A TAN POCO IENTO POR LO TIEMPO DE INTERESANTE DE SU PROPU ESTA.

No cabe duda que uno de lo s lanzamientos en la región es más exitosos qu el de Click & e se han hech Roll de Luck ha sorprendid o y Strike, una o y encantad tecnología qu o por tratarse uno puede el e del primer pr egir qué quie oducto en el re fumar, si un mentolada co que a versión regu n sólo apretar lar o una vers una pequeña ión cápsula en el filtro. En enero de es te año se lanz ó Click & Rol marzo en Perú l en Argentin . En los tres pa a y Chile, y en íses la recepc importante aú ión ha sido ex n la convocat celente y más oria, ya que el producto el a pocas seman boca a boca as de lanzad fue tan fuerte curiosidad de o , que capturó nuevos consum rápidamente idores que se producto. la han ido fidel izando con el Es así como en Argentina el vo lumen Click & de las ventas Roll alcanzó el de Lucky Strik e. En Lima lle 20% del total de mercado gó a un 0.75% en 3 meses, de participació ayudando a mercado reco n llegar a una rd de un 6.1 participación estable de la tanto, a sólo tr de familia Lucky es semanas de Strike. En Chi lanzado ya se regulares de le en tenía un 3% de la marca, exist consumidores ía un 45% de fu la existencia de esta versió madores que n, 44% que la ya sabía de que la había había consider probado. A m ado y un 32% ayo de este añ de participac o el producto ión en el mer tiene un 1,7% cado total pa obtenido en m ís, según el ayo. último resulta do

16 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 16

30/7/10 17:05:46


O

Caso Click &

Roll

“Este producto fue lanzado co n mucho éxito en muchos merca dos de América, a la gente le enca n tó y eso se logró a través de un mensaje comú n muy claro”.

“Este producto fue lanzado co n mucho éxito América, a la en muchos m gente le enca ercados de ntó y eso se lo común muy cl gró a través de aro, con una un mensaje buena ejecució ventas ya que n en términos el personal se de puntos de transformó en tecnología y co verdadero expe n un fuerte co rt o de la nueva mpromiso de organización la compañía, de la empresa ya qu se e toda la en finalmente m focó en este pr arcaron la dife oyecto, actitud rencia”, prec es que Manager de Lu isa Daniela C cky. Y agrega arrasco, Bran , “A la gente el mentol ya er d le gustó tanto a un alternat porque si bien iva, los consum una cajetilla idores se cans entera de men aban de fumar tol puro, a la bien fumarlo s personas le ocasionalmen s gustaba más te, entonces el cajetilla a med problema de qu io fumar se ve edarse con la solucionado, po la posibilidad rque con Click de elegir si quie & Roll tienes re s o no fumar men de siempre al tolado. Es tu Lu que se le activ cky Silver a el mentolado intensidad que en el momento quieras”. y con la La aparición de la cápsula con Lucky St las reglas de rike Click & l juego de un Roll redefine a categoría de cambiado radi productos qu calmente en e no había los últimos ci habido innova ncuenta años ciones respec . Sólo había to al packagin sabor del taba g, formato de co, pero la cá l cigarrillo o el psula con men interactuar co tol permite al n el produc consumidor to, eligiendo disfrutando de cómo y cuán la innovación do fumar, que otorga la define. marca y que tanto la Y es que con el lanzamient o de Click & diferenciamos Roll constata a través de la mos que nos innovación y en el mercado que marcam con grandes os la pauta y reconocido podemos logr s éxitos y acie ar una vez m rt os, los que ás , gr la compañía. acias al trabaj o y esfuerzo de toda ¡Felicitaciones !

O.SouthConnectionRevista.indd 17

south / CONNECTION

17

30/7/10 17:05:49


CHILE EN CHILE SE MOVIÓ LA TIERRA, Y NOSOTROS NOS MOVIMOS POR CHILE. 150 voluntarios de British American Tobacco Chile participaron en la construcción de 20 mediaguas. Éstas se levantaron gracias al esfuerzo y colaboración de nuestros voluntarios quienes trabajaron durante el fin de semana para ayudar a la zona de San Vicente, en la VI región. Benjamin Kemball y Jorge Irribarra, cocinando para los voluntarios de BAT Chile.

Equipo de voluntarios de BAT junto a una familia a la que se le construyó una mediagua.

Grupo de participantes del curso Product Knowledge realizado en BAT Perú.

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MADRE

ACOMPAÑANDO A LA ROJA

Los festejados disfrutaron de un grato momento para celebrar en su día.

Equipo BAT Área Office preparados para ver el primer partido de Chile en el mundial.

Arriba: Fábrica Casa Blanca, muy concentrados viendo un partido.

El equipo de BAT Perú, listos para ver la inauguración del mundial.

Izquierda: Comercial Suiza celebrando triunfo de Chile.

18 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 18

30/7/10 17:05:52


PERÚ

PARAGUAY

PRODUCT KNOWLEDGE El curso se llevó a cabo en las instalaciones de BAT del 23 al 25 de junio, teniendo como expositores a Oscar Delgado y Francisco Chacón.

... Y EL DÍA DEL PADRE BAT Perú celebró a cada uno como corresponde.

UNITED AMERICAS AWARD Esta, una noche para recordar, el equipo celebrando con el galardón obtenido.

TEAM BUILDING 2010

De izquierda a derecha: Milagros Moncada, Mónica Collantes, Rafael Canovas y Arturo Mena. Todos de Lima.

INAUGURACIÓN MUNDIAL

El equipo de BAT Paraguay celebró el premio United Americas Award en el hotel La Misión con un entretenido brindis. ¡Felicitaciones!

Desde el principio de la actividad los participantes demostraron una gran predisposición para con el evento. Al final de la tarde se puso en funcionamiento el circuito de actividades experienciales, en los cuales quedó demostrado un gran nivel de participación y compromiso.

¡APOYANDO A LA ALBI-ROJA!

El equipo BAT Paraguay envió toda la energía y buena vibra para que su selección se sintiera como en casa. Los chicos de Paraguay recibieron remeras de la selección Paraguaya para alentar a su equipo.

O.SouthConnectionRevista.indd 19

south / CONNECTION

19

30/7/10 17:05:55


BAT PERÚ

EQUIPOS Una divertida tarde donde las risas y bromas participaron en todo.

Como todos

los años BAT

DÍA DEL VENDEDOR

PERÚ celebra

el

Esta es la fech a en la que se reconoce la ar realizan los m dua labor qu iembros del eq e uipo de Ventas de BAT Perú. Todos los Repr esentantes de Venta de Lim reunieron pa a y Provincia ra pasar un di se vertido día lle y entusiasmo no de la ener que caracter gí a iz a a los miem equipo. bros de este Se realizaron tambien diná micas de inte y un bloque de gración de eq reconocimient uipos o para los mej ores del 2009 : Representant e de Distribuc ión: Nicolás C Representant ano. e de Ventas Su r: Wilbert Apa Representant za. e de Ventas N or Oriente: Fr Area Manager ancis Sánche : Gerardo Cas z. tro. El fin de fiesta estuvo a carg o de la agrupa Hechiceras de ción musical la Cumbia y su las show en vivo .

20 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 20

30/7/10 17:05:57


nes BAT Felicitacio

BAT PERÚ

imientos ú: reconoc

Per

reconocimientos UNITED AMERICAS AWARD

¡Celebramos juntos un nuevo logro!

B AT P erú fue premiada con el United Americas Award, galardón que reconoce las iniciativas más e x itosas de la región, compitiendo con proyectos de grandes mercados como B rasil , M é xico o C anadá .

Este es un logro de todos y cada uno de los integrantes de BAT Perú, un equipo integrado, que agrega valor y se mantiene enfocado en obtener grandes resultados.

El motivo del reconocimiento: Todos los colaboradores a nivel nacional recibieron las buenas noticias, en Lima con un brindis al final del día y en cada provincia con una cena de equipo.

Dante Conetta asistió a la ceremonia de premiación realizada en Sao Pablo y recibió el galardón.

Este reconocimiento no se dio por un resultado alcanzado en el pasado, sino por que luego de 6 años siguen demostrando sostenidamente que el camino trazado fue el correcto y que los resultados alcanzados no fueron flor de un día. Este es un reconocimiento a una empresa que año tras año gana, crece y es ejemplo a seguir para los demás…

Un merecido brindis para festejar en equipo.

¡Una compañía que no deja de sorprendernos!

Great Place to Work Por segundo año consecutivo BAT Perú es reconocida como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica. Como todos los años, Great Place to Work Institute realizó la selección de las 100 mejores organizaciones para trabajar, este ranking Latinoamericano se define entre más de 1400 empresas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela, Centro América, El Caribe y Perú. BAT Perú fue elegida, por segundo año consecutivo dentro de este selecto grupo, reconocimiento que se llevó a cabo oficialmente O.SouthConnectionRevista.indd 21

en una ceremonia a la que asistieron todas las empresas pertenecientes al ranking y en la cual Dante Conetta – Country Manager de BAT Perú y Mercedes Bernard – Gerente de RRHH de la empresa, recibieron este importante galardón.

Dante Conetta y Mercedes Bernard recibieron el premio a nombre de BAT Perú.

Un nuevo reconocimiento que sirve de motivación al equipo de BAT Perú para continuar su camino hacia la consolidación de la Organización Ganadora que son. ¡Felicitaciones!

south / CONNECTION

21

30/7/10 17:06:00


BAT PERÚ

A I G E T GO10s ESTRA El mejor de los equipos tiene nuevos integrantes, Hamilton y Pall Mall 10´s!

Hamilton y Pall Mall, dos de las marcas más consumidas en Perú, le brindan ahora a este mercado una nueva alternativa de formato, con 10 sticks que reemplaza a las cajetillas de 5 unidades.

a n u e t n e m a v i t Go 10´s, definei sale a romperla! estrategia qu Durante los 3 días de intriga una chica se paseaba por las oficinas de BAT Lima y entregaba a todos un ejemplar del comercial con la noticia del día. Minutos después venía un personaje relacionado a la noticia del periódico y se paseaba por las oficinas interactuando con la gente, hablando sobre el décimo mandamiento, el 10 numero de suerte y el crack del equipo

22 | 

O.SouthConnectionRevista.indd 22

30/7/10 17:06:02


BAT PERÚ

LANZAMIENTO INTERNO El 10 es ahora mucho más que un simple número para los integrantes de BAT Perú. Quienes, desde la divertida campaña de intriga realizada en las oficinas, hasta el evento de lanzamiento en simultáneo

para todas las ciudades, pudieron ver la importancia de este número y ser parte de este mega lanzamiento que estamos seguros alcanzará y superará todas las expectativas.

Moisés se paseó por las oficinas de BAT hablando sobre el próximo develamiento del décimo mandamiento e invitando a todos a estar atentos a lo que se viene...

Antes de iniciar la reunión, contamos con la presencia de un Polizonte que interactúo y jugó con nuestro equipo, cubriendo este importante lanzamiento para nuestro mercado.

Una adivina se paseó por BAT para leerle la suerte a la gente de BAT. A todos les salía la carta con el 10 y hablaba de grandes cosas que pasarían muy pronto, que estuvieran atentos. El 10 es el número de suerte.

Julinho, ex jugador de fútbol brasilero y una figura muy querida y conocida, visitó nuestras oficinas como Coach, buscando al crack para el equipo: Estaba buscando al N˚10 e interactuó con los colaboradores.

Nuestro polizonte, Renzo Schuller interactuando con personal en las oficinas de BAT Lima.

Personal de BAT Perú que partició en las actividades.

O.SouthConnectionRevista.indd 23

El día jueves 3 de junio se realizó el develamiento de esta campaña de intriga. Se convocó a todo el personal a nivel nacional y se realizaron reuniones en simultáneo en todo el Perú, en las cuales se lanzó el nuevo formato de 10 unidades.

south / CONNECTION

23

30/7/10 17:06:03


01010101010 10101010101 10101010101

ATSIVE R

AL

.n贸isiv

O.SouthConnectionRevista.indd 24

amsim

anu

,sadarim

satnitsi

D 30/7/10 17:06:03


revista