Issuu on Google+

Institución educativa normal superior del mayo La cruz (N)

EVALUACION DE INFORMATICA TEMA: bulling

INTEGRANTES: Carlos Andrés guerrero Yesica María Ibarra

ENTREGADO A: Vivian Elizabeth

04 /04/2013


El bulling Los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones en los entornos en los que interactúan; estos son el familiar, el social y el escolar. Estas relaciones son positivas si contribuyen a que crezcan

como personas y se hagan cada vez más fuertes, pero cuando en ellas ocurren situaciones de violencia que llevan al aislamiento, a la soledad y al temor, las posibilidades de crecimiento cambian. En los últimos años padres y profesores han dirigido su preocupación a la violencia escolar. Y es que existen diferentes maneras de intimidar o de agredir en el colegio. No sólo se trata de las peleas; también hay violencia cuando se crean rumores o comentarios que atentan contra la dignidad de alguien, cuando se excluye del grupo o se hacen gestos para apartar a una

persona y eso la lleva a alejarse y no sentirse bien en el colegio; cuando los niños o jóvenes usan herramientas de Internet como Messenger, Facebook u otros para publicar mensajes denigrantes, chismes, para hacer que otros se aparten de alguien. Esta realidad requiere del involucramiento de los adultos quienes deben proveer entornos seguros y cálidos para el sano desarrollo emocional de los niños y adolescentes.

LA PERSONA INTIMIDADA

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas • No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista • Es tímido o retraído • Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto • Es hiperactivo e inquieto


EL QUE INTIMIDA:

• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros • Suele insultar o agredir físicamente a otros niños. • Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre. • Si trata mal a otros, no se siente mal después. • Maltrata con frecuencia a los animales.

COMO DEBE ACTUA UN NIÑO QUE SE LE PRACTICA EL BULLING PARA EVITARLO

Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.

Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.

Debes saber que NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.

Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.

Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.


Consecuencias del Bullying

Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida. Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-. Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír. Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar. Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.


TALLER 1-has un resumen con el tema anterior (bulling)

2-nombra tres formas de cómo actúa un niño que se le presenta el bulling para evitarlo

3-tu que harías si te practicaran el bulling

4-nombra dos consecuencias del bulling

5-que consejo les darías a las personas que practican el bulling

6-tu apoyarías una campaña contra del bulling ¿Por qué?

7-que harías para evitar el bulling en tu colegio

8-que harías si algún compañero le practicaran el bulling


bulling