Page 2

Guión de prácticas

Estructuras secuenciales

¿Es ese tu resultado? o por el contrario, ¿tu programa no hace nada?. Si has podido ver el mensaje, estás de suerte: Lo más seguro es que tu entorno de programación no ha cerrado la ventana de ejecución del programa para que puedas ver los resultados. Sin embargo, lo más común es que dicha ventana se cierre al finalizar la ejecución. Si ese es tu caso, no te preocupes, que lo vamos a solucionar añadiendo otra línea más al código. #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main( void ){ printf(“Hola Mundo”); system(“PAUSE”); }

Ahora compila y ejecuta, verás el siguiente mensaje en pantalla: Hola Mundo Presione una tecla para continuar . . . _

Puedes ver el mensaje porque el programa aún no ha finalizado. Para terminar su ejecución, pulsa cualquier tecla. Vamos a ver qué significan las distintas líneas que hemos añadido en este primer ejemplo.

Librerías. Las dos primeras líneas de nuestro código son: #include <stdio.h> #include <stdlib.h>

Ambas hacen referencia a las cabeceras de unas librerías. Una de las grandes ventajas del lenguaje C consiste en que muchas acciones ya están implementadas dentro de sus librerías, en secciones de código llamadas funciones, para que nuestros programas sepan qué funciones hay dentro de cada librería, incluimos sus cabeceras al principio del código. Por lo tanto, incluimos 2 librerías para poder utilizar las funciones:

• •

printf  stdio.h system  stdlib.h

Las librerías estándar más utilizadas son las siguientes: • STDIO: Librería con funciones de entrada y salida estándar. El fichero cabecera es stdio.h (es frecuente confundir el nombre de esta librería añadiendo una U, por lo que hay que prestar atención para NO ESCRIBIR studio.h)

Página 2 de 10

cdfvcqr.  

abgtrdsertr

cdfvcqr.  

abgtrdsertr

Advertisement