Page 1


INDICE

Presentacion 4 Marco de actuacion 5 Evaluacion inicial 6 Objetivos y organizacion de las UD 7 Metodologia y medios para cada UD 8 Desarrollo de las Unidades Didacticas 9 y 10 Sesiones y secuenciacion 11 Evaluacion final 12 Despedida 13


ELKAR KIROLAK ¿Qué es Elkar Kirolak? Elkar Kirolak es un proyecto de gestión deportiva que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la formación de jóvenes deportistas. El objetivo de esta iniciativa es promocionar el deporte popular, de base y de competición. Trabajamos las aptitudes desde la iniciación hasta alcanzar el alto rendimiento. Este proyecto ante todo pretende formar a los jóvenes, inculcándoles valores, enseñando actitudes y habilidades a través de una práctica deportiva.

¿Cuáles son los objetivos? Este proyecto tiene los siguientes objetivos: • Promover la educación física y deportiva, así como inculcar hábitos saludables. • Fomentar el desarrollo y la capacidad para la toma de decisiones. • Formar en conceptos básicos de educación vial. • Formar técnicamente en las distintas modalidades del ciclismo. • El desarrollo de actividades paralelas relacionadas. • Familiarizar a las categorías en el ámbito de la competición.

El equipo que lo forma Elkar Kirolak cuenta con un amplio equipo con muchos años de experiencia en el ámbito, desde ex-corredores de la escuela, hasta ex-profesionales de más alto nivel. Para la categoría de aficionados cuenta con 3 directores, entre los que se encuentra Marino Lejarreta, con ayuda de 2 mecánicos, 2 masajistas y varios auxiliares. En las categorías de cadetes y juveniles hay 2 directores para cada categoría. Por último, la escuela cuenta con 10 monitores, un coordinador, colaboradores voluntarios y la ayuda del Manager General del equipo.

Visión de la escuela El principal objetivo en esta categoría es reforzar valores que les ayudan a formarse y que se diviertan haciendo deporte, aunque a lo largo del año participen en pruebas escolares donde lo importante es participar y todos reciben el mismo premio. Además de esto, la escuela también organiza diferentes eventos a lo largo del año, enfocados principalmente a los niños de la margen derecha y Uribe Kosta, aunque tienen libertad de participar en ellos quien quiera. Su objetivo es promover la práctica deportiva y un estilo de vida saludable entre los niños. Como ejemplo de estos eventos, tenemos el Umeen Bizikleta Festa o Txuma Hiru Egunak 4


Programación escuela ciclismo Marco de actuación El grupo estará formado por aproximadamente un@s 45 niñ@s, 2/4 serán principiantes (10 años o menos), 3/8 alevines (11-12 años) y 1/8 infantiles (13-14 años). Se trata de un grupo mixto bastante heterogéneo, en el que podemos encontrar niños de todos los niveles. Este grupo de niños tiene muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de andar en bici. Algunos de ellos, sobretodo los más mayores tienen más experiencia especialmente por haber competido antes y algunos por llevar desde muy pequeños. También habrá algunos niños que este sea su primer año en una escuela de ciclismo. Sabemos que todos tienes nociones básicas de cómo andar en bici, frenar, girar y demás. Será un grupo mixto aunque habrá más chicos que chicas, también habrá niñ@s de todo tipo de complexiones físicas. En lo que a material se refiere, hasta alevines o infantiles no será necesario tener bici de carretera, con cualquier bici valdrá, en estas categorías será imprescindible, ya que la federación obliga a usar estas en las competiciones, a menos que sean carreras de monte. El equipo proporcionará a cada niño 2 equipaciones de verano completas, una de invierno, un cortavientos del equipo, 2 chándals, unas zapatillas de calle y un casco, las botas de ciclismo correrán a cargo de los padres, que tendrán libertad a elegir las que quieran, se les ofrecerán las de la marca que patrocina al equipo sub-23 a un precio reducido en caso de querer.

Cualidades de los monitores Los monitores tendrán el título de monitor de ciclismo o el de Director Deportivo de ciclismo, aunque se hará excepciones en el caso de ser ex-corredores, ya que estos serán un referente para l@s niñ@s de la escuela y podrán enseñarles todo lo aprendido en sus años en el pelotón.

Secuenciación y temporalización El programa comenzará en diciembre y finalizará en febrero, se harán 3 sesiones a la semana, martes, jueves y sábados. Las sesiones de los martes y jueves serán de 17:00 a 18:30 y a medida que haya más horas de luz se alargarán hasta las 19:00, por otro lado las sesiones de los sábados serán de 10:30 a 13:30. La idea es la sesiones entre semana se aproveche para conocer más el ciclismo como deporte y los fines de semana disfrutar más con salidas grupales y juegos. La disposición de las sesiones y las unidades didácticas a realizar se explicará más adelante.

5


Evaluación inicial En la primera sesión, haremos una gymkana en la que podremos apreciar la técnica de cada ciclista, no será muy tomada en cuenta, pero nos será útil para conocer el punto de partida y saber cuánto han mejorado. En la gymkana comprobaremos varios indicadores y tomaremos un tiempo de referencia. Esta no será muy importante ya que el programa es muy completo y no se enfoca en la técnica y habilidad de los niños, sino en conocer diferentes especialidades del ciclismo y ganar autonomía sobre la bici.

No

Si

Toca algun cono Se salta algun cono se sale antes de 5 seg Tira la barra Pisa las tablillas laterales Se sales del recorrido Toca la tabla o no la salta Ha puesto pie a tierra Ciclista: Tiempo:

6


Objetivos y unidades didácticas Unidad didáctica 1: Especialidades del ciclismo. Conocer distintas especialidades del ciclismo, como la técnica, el reglamento y la manera de practicarlo. Unidad didáctica 2: Mecánica y mantenimiento de la bici. Aprender las distintas partes de la bici, saber darles un mantenimiento y arreglar pequeños problemas. Unidad didáctica 3: Área técnico-táctica Mejorar la técnica y las habilidades sobre la bici además de aprender un par de movimientos tácticos.

Selección de unidades didácticas y organización de sus contenidos Unidad didáctica 1: Especialidades del ciclismo. En esta unidad didáctica lo niños de la escuela conocerán el ciclismo más a fondo, probando las distintas

modalidades que existen de este deporte, conociendo su reglamento y las diferentes habilidades necesarias para desempeñarlas. Para ello, haremos diferentes juegos y rutas en las que practicaremos las modalidades de cada especialidad.

Unidad didáctica 2: Mecánica y mantenimiento de la bici. En la segunda unidad didáctica nos familiarizaremos con el material, conoceremos sus distintas partes,

aprenderemos como realizar un mantenimiento básico de éste, para tenerlo siempre en condiciones óptimas de cara al desarrollo de la actividad y aprenderemos cómo realizar reparaciones básicas y pequeños ajustes que puedan sacarnos de un apuro. Esta parte será impartida de manera teórico-práctica y puede ser muy útil para una vuelta a la calma, aunque en ocasiones será llevada a la práctica durante las demás unidades para solventar problemas que se presenten.

Unidad didáctica 3: Área técnico-táctica En la última unidad didáctica trabajaremos sobretodo la técnica sobre la bici y tácticas que podremos usar

en la mayoría de las modalidades, para la técnica se trabajará el equilibrio, el manejo, el ocupamiento del espacio y la habilidad de ir en pelotón. Estas habilidades las trabajaremos con juegos y con algunos ejercicios más analíticos debido a la naturaleza de los movimientos.

7


Selección de metodo de enseñanza por unidad didactica Unidad didáctica 1: Especialidades del ciclismo. Para esta primera unidad combinaremos las metodologías de resolución de problemas y asignación de tareas.

La parte de resolución de problemas será la más abundante ya que trataremos de conocer cada especialidad practicándola, realizando recorridos, pruebas y juegos que tengan un fin y los alumnos sean los encargados de lograr este superando ellos mismos los obstáculos y pensando en cómo sería la manera más optima, mientras los monitores a veces dan pistas o pequeñas directrices para que esto se cumpla. Como se trata de conocer cada especialidad del deporte, no se necesita la perfección si no una amplia gama de técnicas y movimientos. Por otro lado, la asignación de tareas nos será optima para algún gesto técnico concreto o alguna norma.

Unidad didáctica 2: Mecánica y mantenimiento de la bici. En la segunda unidad didáctica predominará una enseñanza de mando directo, ya que en esta se trabajará de

manera teórico-práctica y aproximadamente todos tendrán que hacerlo de manera parecida. También en este apartado como lo que trabajamos afecta a la seguridad de cada alumno, los ejercicios serán precisos y revisados para no haber errores que comprometan a los alumnos o su material.

Unidad didáctica 3: Área técnico-táctica En la última unidad didáctica trabajaremos sobre todo con grupos de trabajo, bien por niveles o en distintas ac-

tividades aprovechando más el espacio y los medios para evitar esperar para los ejercicios. Además, muchos ejercicios es necesario hacerlos en grupos y si son pequeños será más fácil una iniciación para después ir añadiéndole dificultad una vez aprendido el movimiento.

Selección de medios para cada unidad didactica Unidad didáctica 1: Especialidades del ciclismo. • Circuito de MTB/ciclocross • Velódromo • Carreteras no muy transitada y Bidegorri ( CarrilBici ) • Circuito con, troncos, piedras, pales y demás obstáculos • Casco, maillot, culotte y guantes • Bicicleta de monte y si se dispone de carretera

Unidad didáctica 2: Mecánica y mantenimiento de la bici. • Multiherramienta o caja de herramientas • Trapos • Aceite para cadenas • Agua

Unidad didáctica 3: Área técnico-táctica • Conos • Palos • Chinos • Bidones • Velódromo • Plaza con suelo liso

8


Significado de cada unidad didactica Unidad didáctica 1: Especialidades del ciclismo. En esta unidad pretendemos abarcar, si no todas, la mayoría de las especialidades del ciclismo, no sólo de

carretera o pista, sino otras como el mountain bike o el trial. No incluirlas sería decir que no a todas las posibilidades que se ofrecen a conocer el deporte, en su totalidad y ver el talento de cada corredor en las distintas especialidades, para en caso de reconocer un talento fuera de lo común, guiarle a una escuela de esa especialidad, ya que EK se centra en carretera y más en categorías superiores. Clásicamente, se vienen dividiendo en especialidades incluidas o no en el programa olímpico, aunque aquí vamos a seguir un criterio más amplio para recoger algunas especialidades menos conocidas. Podemos realizar una clasificación en 5 grupos principales o macrogrupos: Ciclismo de Carretera: Dentro de esta estarían las carreras más conocidas por los aficionados. Se disputa sobre asfalto, el calendario suele ser de primavera a otoño. Esta especialidad tiene 3 carreras: Grandes Vueltas: duran 3 semanas y suelen ser las más importante del calendario, como ejemplo están el Tour, La Vuelta y El Giro. Vueltas de una semana: esta es la estructura de la mayoría de vueltas por etapas, aquí además de en profesionales, comienza a verse esta estructura de competición en las llamadas categorías de Aficionados o Master, como ejemplo tenemos la Paris- Niza, Tirreno Adriático o aquí la Itzulia. Carrera de un día: sobre la base de esta estructura se compite en la mayoría de categorías a partir de cadete (14 años), son las llamadas Clásicas o Critérium (si se compite de exhibición), esta estructura la tienen el mundial de ciclismo, la Paris-Roubaix o el circuito de Getxo. Ciclocross: Es una especialidad que consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos, prados y terrenos enfangados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos. Por sus características la temporada es entre otoño e invierno. Mountain Bike: Es una especialidad del ciclismo donde se usa una bicicleta diseñada especialmente para ir por el monte, esta cuenta con una suspensión o doble suspensión. Hay distintas bicicletas de monte y dependiendo del diseño de estas serán mejores para una especialidad u otra. 1. Rígida (sin suspensión) 2. Rígida con suspensión delantera (hard tail) 3. Suspensión doble sin pivote (soft tail) 4. Suspensión doble o total (Full). Rally: bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras FreeRide: bicicletas con menor énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiónes especialmente construidas para parques de salto. Trail: bicicletas con recorridos amplios (120 mm a 150 mm) en las suspensiónes, para poder hacer descensos con seguridad, pero manteniendo las bicicletas con pesos bajos y diseños que permitan pedalear con facilidad, especialmente en pendientes. DownHill: bicicletas pesadas y mucho más resistentes, con recorridos aún más amplios de 180 mm a 210 mm para grandes bajadas escarpadas, llenas de rocas y obstáculos, como raíces de árboles y grandes rampas. Cross Country: Es la modalidad más popular y extendida porque suele servir de iniciación en este deporte. Se practica sobre terreno de campo, monte o sierra, normalmente con bicis rígidas que llevan sólo suspensión en horquilla delantera de 100 mm o 110 mm. Ciclismo en pista: es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, los cuales actualmente tienen una medida del óvalo de 250 metros. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo. Pruebas: Kilómetro salida parada. Persecución individual.Persecución olímpica o por equipos.Puntuación. Velocidad.Velocidad olímpica. Trial: El trial en bicicleta es una de las disciplinas ciclistas más interesante y espectacular. Esta especialidad se basa pasar con la bicicleta por un recorrido dificultoso y por encima de unos obstáculos señalizados y ubicados dentro de una zona, sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo ni de la bicicleta, excepto con los neumáticos y con el tiempo establecido. El participante con menos contactos en el suelo es declarado el ganador. 9


Unidad didáctica 2: Mecánica y mantenimiento de la bici. Esta área trata todos los conocimientos teóricos y prácticos que el niño debe adquirir para el

mantenimiento de la bicicleta. Las personas que no practican ciclismo habitualmente deben hacerse a la idea de que la “relación” con el objeto, (en este caso la bici) se hace un tanto especial, porque se crea una dependencia que con otros implementos o materiales deportivos no existe, y esto es una verdad que seguro cualquier persona que haya, o habitualmente practique el ciclismo entiende, es por esto que aún esta área tenga una importancia mayor que la que se podría dedicar al cuidado del material en otros deportes. Como todos los contenidos varían mucho en función de la edad o categoría en la que nos encontremos. Como contenidos principales podríamos enumerar los siguientes: • Conocimiento del despiece de la bicicleta, no sólo la de la especialidad en la que nos encontremos, sino de las diferencias con otras de distinta especialidad. • Conocimiento y uso de las herramientas básicas necesarias para el montaje y reparación de la bicicleta. • Conocimiento y ejecución de las reparaciones más frecuentes. • Ajuste de piezas o componentes básicos.

Unidad didáctica 3: Área técnico-táctica Esta parte es mucho menos teórica en relación a la anterior, por lo menos hasta que se

llegue a categorías más altas. En ella trabajaremos ciertos aspectos más técnicos del ciclismo de cara a hacer más eficiente y segura nuestra forma de montar en bici. También trabajaremos algún aspecto táctico para mejorar el rendimiento en una competición o prepararse para el futuro. Ocupaciones de espacio. La enseñanza de esta forma de habilidades perceptivas va enfocada a que el niño aprenda a rodar en pelotón, lo cual si se hubiese trabajado de forma adecuada antes ahorraría muchas caídas de los que ahora son profesionales.  Acoplamiento a rueda. Sería la habilidad técnica individual mediante la que el ciclista se sitúa a una distancia mínima de su predecesor para disminuir las resistencias aerodinámicas que recibe gracias al efecto pantalla que ofrece su predecesor. Relevos. Es la habilidad técnico - táctico - colectiva mediante la cual se suceden los acoplamientos a rueda alternando las fases de esfuerzo descanso mediante los cambios de posición en el grupo.  Demarraje. Es la acción técnico – táctica - individual que se ejecuta para salir de la disciplina de un grupo mediante una aceleración máxima, imposibilitando el acoplamiento a rueda, para después adquirir un ritmo lo suficientemente alto como para no ser reagrupado nuevamente. Sprint. Es la acción técnico - táctica – colectiva de finalización mediante el que el ciclista pretende gracias a un esfuerzo máximo y a un posible lanzamiento de un compañero llegar a un punto concreto el primero, ya sea una meta volante, un premio de montaña, o por excelencia, la meta final. Habilidades específicas. como pueden ser el surplace, salto de pequeños obstáculos, caballitos, etcétera.

10


Sesiones y secuenciación de estas UD1

UD2

• C1 = Ciclismo de ruta • C2 = Ciclismo de Pista • C3 = Ciclocross • C4 = Mountain Bike • C5= Trial

LUNES

UD3

• M1 = Conocimiento de la bici • M2 = Limpieza de la bici • M3 = Reparaciones básicas • M4 = Ajustes basicos

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

• T1 = Gynkana • T2 = Ocupación de espacio • T3 = Acoplamiento a rueda • T4 = Relevos • T5 = Sprint • T6 = Demarraje • T7 = Habilidades y control

VIERNES

SABADO

DOMINGO

1

2 C1/T1

3

4

5 C1/T2

6

7 M1

8

9 C1/T2/T3

10

11

12 C1/T2/T3

13

14 M1

15

16 C1/T2/T3

17

18

19 C2/T4

20

21 M2

22

23 C2/T4

24

25

26 C2/T4

27

28 M2

29

30 C2/T5/T6

31

1

2 C2/T5/T6

3

4 M3

5

6 C1/T2/T4

7

8

9 C3/T7

10

11 M3

12

13 C1/T2/T4

14

15

16 C3/T7

17

18 M3

19

20 C3/T7

21

22

23 C3/T7

24

25 M3

26

27 C4/ T2

28

29

30 C4/T2

1

2 M4

3

4 C4/T5

5

6

7 C4/T5

8

9 M4

10

11 C4/T7

12

13

14 C5/T7

15

16 M4

17

18 C4/T7

19

20

21 C5/T7

22

23 M4

24

25 C5/T7

26

27

28 C4/T5

11


Evaluación final Realizarán una carrera interna del equipo en la que saldrán todos juntos. El recorrido será una combinación de carretera y montaña, tendrá zonas rápidas y otras técnicas donde se verá cada apartado que hemos trabajado. Al salir todos juntos también podrén utilizar las habilidades tácticas aprendidas para intentar mejorar los tiempos. Habrá una salida y llegada aprox. en el mismo sitio y se tomara el tiempo de cada alumno. Después esos tiempos se separarán dependiendo la categoría de cada uno. No tiene mucho que ver con la evaluación inicial, pero esa fue para conocer el punto de partida de cara a preparar los entrenamientos y hacer más hincapié en como trabajar los entrenamientos. Iremos haciendo una evaluación continua viendo en que grupo aguanta cada corredor en los entrenamientos y cuantos km ha hecho hasta fatigarse. Esta evaluación final nos será útil para ver si el equipo esté en condiciones para competir o a que puestos podrán optar. A continuación ponemos el recorrido y la ficha a rellenar

Corredor

Categoria

Tiempo

Después de la prueba iremos todo el equipo junto a los padres al frontón de Berango a comer juntos y hacer una pequeña fiesta con música, bailes, karaoke. Gracias a esta actividad se conocerán entre los padres antes de las carreras, conocerán a gente de otras categorías, les contaran sus experiencias y sobre todo disfrutaran.

12


Galería EK

#BaquéIdeus BHTeam para celebrar los 40 años de equipo en el pelotón. No se cumplen 40 años todos los días, así que este año el equipo está cargado con más ilusión que nunca y un gran equipo que va a dar lo mejor de sí. Solo hay una palabra para Baque ¡GRACIAS!

LA PRESIÓN NO ES MÁS QUE LA SOMBRA DE UNA GRAN

OPORTUNIDAD MICHAEL JORDAN

13


Programación escuelas ek  
Programación escuelas ek  
Advertisement