Issuu on Google+

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS I. CURSO

DATOS ADMINISTRATIVOS: Administración de Base de Datos

CODIGO NÚMERO DE HORAS REQUISITOS

II.

ADMBD 48 Horas Académicas Conocimientos básicos en Base de Datos

INTRODUCCIÓN

El presente curso está orientado a la formación del participante como un administrador de base de datos. Se cubren los aspectos más importantes de esta área, estableciendo criterios y herramientas para solventar problemas comunes de administración. Se complementan los aspectos teóricos con la resolución de problemas de tipo práctico realizados por los estudiantes utilizando las herramientas de base de datos más utilizadas e n nuestro entorno.

III.

LOGRO DEL CURSO

Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, necesarios para comprender las funciones de la Administración de Bases de Datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración.

IV.

METODOLOGÍA

El curso se realizará de una manera Teórico – Práctica, con casos aplicativos constantes aplicables a las necesidades laborales que se presentan actualmente. La exposición del profesor se verá reforzada con ayudas audiovisuales y un dialogo abierto presto al debate permanente que pueda enriquecer los temas estudiados durante las sesiones. Se contarán con guías de laboratorio y ejercicios extras, como parte del entrenamiento en JAVA, para el reforzamiento de lo aprendido durante las sesiones. La evaluación será continua y permanente.


V.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será el siguiente:

PF = 15%Prom(C1+C2)+15%Prom(T1+T2)+30%(EP)+40%(EF)        Nota:

PF= Promedio Final C1=Cuestionario Virtual 1 C2=Cuestionario Virtual 2 T1=Tarea Virtual 1 T2= Tarea Virtual 2 EP =Evaluación Parcial EF= Evaluación Final La nota mínima aprobatoria es 13. En caso de no aprobar el curso, se les dará una Constancia de Asistencia. La asistencia mínima para poder acceder a la Constancia el 80% de las sesiones. Los cuestionarios y las tareas virtuales tendrán un promedio individual. Toda recuperación de evaluación se efectuará como plazo máximo dentro de los 7 días hábiles después de la culminación del curso. Pasada la fecha, se hará un cobro por los gastos administrativos que implique la mencionada recuperación de evaluación.

VI.

MÓDULOS

MÓDULO 1 Objetivos: Comprender el concepto de Base de Datos. Conocer qué aportan las técnicas de Base de Datos a la gestión de la información. Saber qué es un Sistema de Gestión de Bases de Datos, y los servicios que proporciona. ORACLE

Temas: Arquitectura de una Instancia Oracle Arquitectura de una Base de Datos Oracle Preparación para la Instalación Instalación del Motor Oracle Creación de una Base de datos Administración de la Instancia. Manejo de conexiones. Jerarquía de Almacenamiento Manejo de tablespaces y datafiles Manejo de Objetos de Base de datos Uso de UNDO Creación de Usuarios y Perfiles Seguridad y Auditoría


MÓDULO 2 Objetivos: Temas: Poder recuperar de una Base de datos Backup de Base de Datos en caso de desastres. Recovery de Base de datos Conocimiento de los mantenimientos Tecnología FlashBack proactivos. Mantenimiento de Base de Datos Aprender a mover una de Base de Export e Import DataPump datos hacia otro ambiente. Uso de SQLLOADER

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO “Curso oficial Oracle 11g Administracion I”, 2011. Buji Tomas, "Sybex Oracle Database 11g Administrator Certified", 2010. John Watson, "Exam Guide: Oracle database 11g administration I", 2008. Charles Kim “Oracle Database 11g New Features for DBAS and developers",2007.


Silabus Administración de Base de Datos