Issuu on Google+

No. 32 • DICIEMBRE 2008 • ISSN 1692 8784 • PVP: $ 7.500.oo

32 fitness magazine

BODYTECH FITNESS MAGAZINE • 32

DICIEMBRE 2008

PARA CORRER ¿AIRE LIBRE O TROTADORA?

Figura

bodytech

Señorita Valle

2008 / 09


fitness magazine

• F otogr afía : Imagestock © • F otogr afía Portada : Kalibre


ÍNDICE

EDITORIAL 06 Del Director CRÓNICAS 09 5 Minutos 10 Retrato 12 Superación 14 Alto Rendimiento 16 Dr. Bodytech PORTADA 18 Figura Fitness 08 24 Elección en Caribe Plaza FITNESS 26 Tip Fitness 28 El Yoga libera su estrés 40 Top 10 42 Vivir Mejor 44 Cardio 48 Nutrición 52 Médico 57 Sedes 58 Personalizados 60 Sexo

OCIO 64 70 71 72

32

Eventos Gourmet Musicine Horóscopo

Consejo Editorial :: Gigliola Aycardi & Víctor Silva • Director Editorial :: Camilo Jaramillo Rengifo EDITOR GENERAL: Guillermo Roa • COORDINADORA EDITORIAL: Adriana Rueda • EDITOR INTERNACIONAL: Michelle Morales / Sonia Rebellón • CORRECTORA ORTOGRÁFICA & ESTILO: Luisa Espina • EDITORES MÉDICOS: Felipe Daza / Miguel Arévalo / César Giovanni García • COLABORADORES: Ricardo Waldmann • PUBLICIDAD & VENTAS: Andrés Galvis • DISEÑO: StudioVisual eu • ARMADA: Nancy Cuéllar • FOTOGRAFÍA: José Vicente Daza • TRÁFICO: Aura Rosa Lozano • IMPRESIÓN: Quebecor World Bogotá • DISTRIBUCIÓN: Servientrega S.A. IMAGEN & PREPRENSA:

ASESOR DE IMAGEN & COLOR: Enrique Amigo • COORDINADOR PREPRENSA: Lauder Prada • RETOQUE & MONTAJE FINAL: Meca Preprensa Ltda. COORDINADOR QUEBECOR WORLD BOGOTÁ: Edison Gallego • COORDINADOR PLANTA: Carlos Cubillos. DEPARTAMENTO CIENTÍFICO:

GERENTE MÉDICO: Dr. Felipe Daza • LÍDER DE FORMACIÓN TÉCNICA: Ft. Ibeth Carvajal Ortega • ANALISTA ESPECIALIZADA DE LA GERENCIA MÉDICA: Ft. Luz Marina García Moreno• MÉDICOS DEL DEPORTE: Dr. Miguel Arévalo, Dr. Alejandro Sarmiento, Dr. José Luis García, Dr. César Giovanni García, Dr. Carlos Marín, Dra. Ana María Acosta, Dra. Judith Pinto • VALORADORES CLÍNICOS: Mirelys Miranda, Sandra Araoz, Adiela Quintana, Diane Rincón, Constanza Fonseca • FISIOTERAPEUTAS: Viviana Reyes, Ximena Chaux • NUTRICIONISTAS/DIETISTAS: Mónica Bermúdez , Adriana Osorio. BODYTECH Fitness Magazine es una publicación gratuita especializada en el estilo de vida fitness y representa un valor agregado para los afiliados activos Bodytech, quienes se identifican con una vida saludable y activa. BODYTECH Fitness Magazine no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes.

Escríbanos a guillermo.roa@bodytech.com.co, queremos saber sus opiniones y sugerencias. SEDE EDITORIAL : Cra. 4ta. - A No. 57 - 00 Teléfono: 752 67 99 Fax: 348 20 49 Bogotá, Colombia. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

5


Del del director

Adiós 2008 Feliz Navidad y un próspero 2009 a todos nuestros lectores & afiliados.

L

legó el fin de año y con él la séptima edición de la “Figura Bodytech”. La elección de la candidata más “fitness” del reinado salió a pedir de boca, consagrando a la Señorita Valle, Stephanie Garcés Aljure, como nuestra nueva soberana 2008/2009, acompañada en el segundo y tercer puesto por las señoritas de Antioquia y Atlántico, inaugurando oficialmente y con lujo de detalles la nueva sede “Bodytech Caribe Plaza” en la concurrida zona de “El Laguito”, además de una activa participación de la marca en diversas actividades dentro del Concurso Nacional de la Belleza de este año. En este número, nos esmeramos para traerles por primera vez la mayor información acerca de este evento. Entre afanes y carreras, imprimimos la revista un par de semanas después del evento para que ustedes puedan conocer de primera mano lo sucedido y no tengan que esperar hasta nuestra primera edición del año próximo, como sucedía anteriormente. Un gran esfuerzo de todo nuestro grupo editorial y de mercadeo a quienes le doy las gracias por su dedicación.

6

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Así mismo queremos hacer mención especial a la nominación al premio “Emprendedor del año 2008”, otorgado por la Revista Dinero y la firma Ernst & Young, a nuestro presidente, Nicolás Loaiza por sus logros al mando de esta compañía y sus definitivos avances nacionales e internacionales por llevar a Bodytech a ser la primera cadena de centros médicos deportivos de Latinoamérica. Enhorabuena y toda la suerte a un profesional dedicado con pasión a desarrollar un sueño, que hoy abre fronteras y toca puertas en diversos países de Latinoamérica. Por último queremos recomendarles el programa de yoga de esta revista, que en mi caso es la mejor excusa para poner en balance estos agitados días de diciembre. ¡Felices fiestas a todos!

Camilo Jaramillo Rengifo director camilo@cjaramillo.com


minutos fitness con ANGELIE MONCAYO

crónicas

_______________________________

por: Guillermo Roa

La voz sexy de La Dama de Troya Cómo ENTRENO Definitivamente creo que el ejercicio es cuestión de actitud y de amor, de otra forma se podría convertir en un sufrimiento. En lo personal he descubierto técnicas como Kinesis y Pilates que me han ayudado a conocer mi cuerpo y a entrenarlo de la mejor manera. SOY LO QUE COMO Comer para mí es de los placeres más grandes que existen. Yo le exijo a mi cuerpo pero no a mi estómago, mientras haga ejercicio puedo, gracias a Dios, comer lo que quiera. cuatro relevantes 1. ¿Qué la caracteriza? ¡Definitivamente mi VOZ! 2. La película: Tengo mil recomendables, soy cinéfila, la última que vi fue “Lujuria y traición”, ¡¡¡y me encantan todas las de muñequitos!!! 3. El lugar: Un parque de diversiones, ir en un avión justo en el atardecer, o mi casa con mis papás y mis amigos. 4. Pasatiempos: El cine, la música, el yoga, leer y bailar, aunque no soy muy rumbera. Fotografía: Archivo particular

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

9


Retrato

Santiago Mejía

Por: Guillermo Roa • Fotografía: Archivo Bodytech

De Regreso a la Universidad Carismático y apasionado en cada uno de sus cargos, este pereirano lleva a Bodytech en la sangre y en el corazón.

2004 Hablar, esa es la facultad sin la que de seguro Santiago no hubiera podido vivir. Siempre tuvo el don de la retórica, su discurso envolvente ya daba frutos en el colegio y auguraba un futuro profesional en relación directa con las personas. Su historia en Bodytech se remonta al primero de julio de 2004, cuando ingresó a la empresa como practicante de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, con el objetivo de desarrollar un perfil de cada uno de los clientes de la compañía. Despertar Tiempo después, su interés por las personas y su capacidad de análisis le permitieron entender que la empresa necesitaba un departamento de Atención al Cliente, “pero no uno cualquiera, se necesitaba un departamento con verdadera vocación de servicio y mucho amor al cliente”, señala. Santiago fue Coordinador Nacional de este departamento durante cuatro años, y su dedicación y empeño le han permitido trazarse nuevas metas. La actual es ser el Líder Nacional de Capacitaciones de Bodytech, una misión desafiante y ambiciosa que apenas comienza. De nuevo a la “U” Hoy, Santiago hace parte de la Universidad Corporativa Bodytech, y no es extraño encontrarlo en salones de capacitación frente a grandes auditorios dictando talleres y seminarios a toda la fuerza laboral de la empresa. “Enseñar ocupa el 100% de mi trabajo y lo disfruto al máximo”, dice. Su metodología, al igual que su pasión, crece y se alimenta cada día, siempre con vocación de servicio. 10

1500

EMPLEADOS PROYECTA CAPACITAR LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA BODYTECH PARA EL

2010


Superacióm

Edith Hernández

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

Con Paso Firme

El amor por la vida y el trabajo duro para alcanzar las metas son los dos factores que día a día alientan a Edith en su propósito de volver a caminar.

Una bala perdida El 27 de mayo de 2003, la vida de Edith cambió por completo después de que una bala perdida se alojó en su cuerpo, arrebatándole la movilidad en sus piernas y parte de su alma. En ese entonces, todos sus caminos parecían llevar a la desesperanza y la imposibilidad de volver a empezar. Una luz Cansada de su silla de ruedas y tras recibir el apoyo de su familia tomó la decisión de comenzar su proceso de rehabilitación. Hoy han pasado cuatro años desde que empezó el recorrido, de la mano de su fisioterapeuta personal, y con esfuerzo y dedicación, se acerca cada vez más a su sueño. “Su aporte me dio confianza y afianzó mi decisión de seguir adelante, pero cuando tuvo que viajar fuera del país, me estanqué”, confiesa.

12

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Dilemas Consciente de la necesidad de continuar con su proceso, y alentada por su esposo y su madre, acudió a Bodytech, cargada de temores e indecisión: “No era fácil para mí sentir que todas las personas me mirarían como alguien diferente, así no fuera cierto”, señala. Pronto descubrió que su prejuicio era falso, y esta nueva etapa con un entrenador personal y la última tecnología de ejercicio, le otorgó nuevos avances y un proceso que hoy no cambia por nada.

3600 problemas osteomusculares se atendieron el primer semestre del 2008 en Bodytech

Ahora Cuando llegó a Bodytech, hace más de medio año, difícilmente daba tres pasos con la ayuda de las muletas, hoy ya completa 45 pasos sin ningún tipo de apoyo, ha mejorado su condición física y muscular, y el ambiente de la sede le genera la alegría y el bienestar necesarios para sonreírle a la vida.


Alto rendimiento

Raúl Montaña

Por: Guillermo Roa • Fotografía: José Vicente Daza

Rey de la Montaña

La vuelta a Colombia Senior Master 2008 sirvió para medir a las retiradas glorias del ciclismo en el país. Raúl Montaña, quinto en la general, brilló con luz propia, de la mano de Bodytech y tres guerreros más.

En una de esas tardes frías y lluviosas de la capital del país, y montado en su caballito de acero, entrenando para mantenerse en forma, Raúl Montaña decidió participar en la Vuelta a Colombia Senior Master. Todo un reto, si se tiene en cuenta que hacía ya ocho años que este gran ciclista boyacense abandonó este deporte como práctica profesional. Corre Montaña, corre Faltando sólo tres meses para la competencia, Raúl y su equipo, conformado por José García, Edgar Rodríguez (Instructores Bodytech) y Juan Carlos Fonseca, todos deportistas consumados, comenzaron a prepararse para volver a surcar, durante quince días, la agreste geografía del país.

Indoor Cycling Bodytech Su equipo, conformado en su mayoría por profesores de spinning de Bodytech, le ayudó a ponerse a punto y a obtener el respaldo y patrocinio de esta importante empresa. Día a día entrenaron con todo el soporte tecnológico y médico de la compañía, registrando cada vez mejores tiempos e incrementando su resistencia en las mismas bicicletas estáticas donde, a diario, dictan sus clases grupales. Su entrenamiento se completó con arduas jornadas en carreteras aledañas a Bogotá, buscando adaptarse a diferentes terrenos. En carrera La carrera llegó y con ella toda serie de emociones y pruebas físicas. Los caminos del Tolima y el Eje Cafetero fueron testigos del esfuerzo de estos deportistas, que a pesar de tener unos años más, demostraron por qué Colombia sobresale en esta disciplina. Fue así como Montaña y su equipo dieron la pelea, recordaron épocas de antaño y dejaron el corazón en cada pedalazo, alcanzando el liderato en la montaña, varias metas volantes y la punta de una carrera, que de no haber sido por un pinchazo un día antes de su culminación, se hubiera pintado de naranja, el mismo color que identifica a Bodytech, y por supuesto el que cada uno de estos guerreros lleva en su pecho.

5 veces campeón

14

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

tres clásicos RCN, un panamericano y un centroamericano y su participación en tres Giros de Italia así como en los olímpicos de Atlanta, son las cifras de Montaña.


Pregúntele al...

DoctorBodytech

Por: Dr. Cesar G. García / Md.Deporte • Fotografía: Humonía©

La gelatina es

90% proteína

10% agua

¿Por qué la gelatina es tan útil para la gente que hace dieta?

¿El baño turco o el sauna me sirven para adelgazar?

La gelatina es un alimento sin grasas ni aditivos. Si es preparada con azúcar light tampoco tiene carbohidratos. Contiene más de un 90% de proteína y cerca de un 10% de agua. Sus aminoácidos (glicina y prolina) ayudan al mantenimiento de huesos y cartílagos. Además, produce sensación de saciedad, por lo que es recomendable no sólo en dietas especiales sino para todo el mundo.

No. Lo que pierde es básicamente agua con algo de  minerales, pero ni un gramo de grasa. Debido al calor y la situación de confort, se relajan los músculos y se combate el estrés, pero el peso que se podría perder es básicamente por pérdida de líquidos, que deberán recuperarse tomando abundante agua cada 10 minutos. ¿Es cierto que alguien de más de 60 años no puede hacer Indoor Cyling (spinning)? Todo depende de la salud y de la condición física. La edad, en sí misma, no es limitante, pues depende de la condición de las articulaciones, los músculos y el sistema cardiopulmonar. Asesórese del área médica para disfrutar sanamente de los beneficios del ejercicio.

16

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Portada

Stephanie . A ritmo azucarero

18

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Reina y

Figura 2008 La Señorita Valle se adueñó de la VII versión de Figura BODYTECH. Sacrificio, tesón y mucha disciplina deportiva se evidenciaron en Cartagena en una de las pruebas de fuego reales.

anos sudorosas, tensión al límite y ansiedad desbordante eran el común denominador de aquella mañana cartagenera del 8 de noviembre. Las 25 candidatas se desplazaban hacia lo que prometía convertirse en la gran prueba de fuego inicial del Concurso Nacional de la Belleza. La Figura BODYTECH. Esta competencia, famosa porque las ganadoras coinciden con las finalistas al Concurso Nacional de Belleza, todas las reinas la quieren ganar. Quizá por esto y por el significado de ganar una prueba física que demuestre a la opinión pública que en ellas hay más que tratamientos estéticos, es tan importante para cada una de ellas.

Por: Guillermo Roa • Fotografía: Kalibre

A prueba de todo… Como si se tratara de una batalla de gladiadoras, las candidatas comenzaron a luchar cuerpo a cuerpo en las diversas pruebas de adipometría, estabilización lumbo-pélvica, resistencia aeróbica, resistencia muscular, coordinación y armonía. Uno a uno llegaron los retos físicos y con ellos el cansancio propio de una competencia caracterizada por el intenso calor caribeño, el mismo que puso a prueba a todas las aspirantes al título, demostrando su temple en condiciones adversas frente a los medios de comunicación.

.Garcés

Los rostros extenuados y felices de las participantes llegaron al final de la prueba, que coronó a la Señorita Valle como la candidata con el mejor estado físico del certamen, pues a pesar de que cada una hizo su mejor esfuerzo, al final sólo ella se convirtió en la FIGURA BODYTECH 2008.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

19


Stephanie tiene un entrenamiento

muy exigente y una dieta que excluye la comida chatarra, y que refuerza con bebidas naturales durante todo el dĂ­a. 20 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Valle, la Número Uno A sus 23 años, la Señorita Valle Stephanie Garcés Aljure demostró por qué era ella quien debía convertirse en la Figura BODYTECH 2008 - 2009. Desde que se bajó del bus real, Valle quería ser la ganadora, había algo dentro de ella que siempre le indicó que podía ganar el evento, ya que toda la vida ha sido deportista y su preparación para este reto fue muy exigente. El jurado calificador la dio como ganadora, seguida por Antioquia y Atlántico quienes dieron buena cuenta de su resistencia física y todo su sabor colombiano. “Las pruebas evidenciaron que la señorita Valle cuenta con una condición física excepcional, su capacidad de recuperación, su ejecución y el conocimiento de su cuerpo en resistencia y coordinación fueron elementos claves en su triunfo”, señaló Víctor Silva, Vicepresidente Comercial de Bodytech. Alcanzar lo que se propone y poner toda su concentración y esfuerzo para llegar a lograr sus metas han sido algunas de las características de Stephanie durante toda su vida. Hoy, convertida en ejemplo de disciplina y constancia, camina orgullosa exhibiendo su título como la mejor preparada del concurso.

22 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

78 años

cumple el reinado de Cartagena integrando a los colombianos a través de la belleza de sus mujeres

1985

El Pódium

Edad: 23 años

La Figura Bodytech se hizo acreedora a 5 años de afiliación para continuar viviendo una vida saludable. Además, ella y un acompañante viajarán a un exclusivo Spa en Latinoamérica, después del agitado certamen nacional.

Estudios: Diseño de Modas en la Academia de Dibujo Profesional, realiza un Diplomado en Gerencia de Moda y planea hacer un Máster en Comunicación de Moda

Mientras tanto, el segundo lugar ocupado por Verónica Velásquez Gómez, Señorita Antioquia, recibió una afiliación a Bodytech por dos años y el tercer puesto ocupado por Valeria Sierra, Señorita Atlántico, recibió 1 año para seguir entrenando con Bodytech.

Medidas: 88-62-97

FICHA FITNESS Nombre: Stephanie Garcés Aljure Fecha de nacimiento: 25 de marzo de

Estatura: 1,79 Mts. Peso: 58,6 Kg Un detalle: Sus ojos son cafés, cabello castaño oscuro y piel blanca

Deporte: Tenis Un Escritor: Ángela Becerra Un libro: “Lo que le falta al tiempo” de Ángela Becerra

Cantante: Miguel Bosé

Su frase: “Haz el bien sin mirar a quien” Hobby: Salir a comer


Figura Bodytech se realizó en la Sede Caribe Plaza, la más reciente creación de BODYTECH en la capital de Bolívar

Elección en

L

Espacios cuidadosamente diseñados para la práctica fitness, tecnología de avanzada, profesionales altamente capacitados y un área médica especializada al servicio de los afiliados, fueron algunos de los beneficios percibidos por los asistentes a la séptima versión de Figura Bodytech 2008.

a nueva sede de Bodytech en Cartagena fue la protagonista de la séptima versión de Figura Bodytech, al recibir a las 25 candidatas y sus diferentes delegaciones. Desde su entrada a la sede, los invitados sintieron un nuevo aire de modernismo y comodidad, consolidado en su amplio espacio interior, que ofrece más de 2.000 M2 de servicios y las mejores técnicas de ejercicio del país. Tercera en Cartagena, la sede Bodytech Caribe Plaza cuenta con una estratégica ubicación al pie de la Popa entre la Avenida el Lago y la Calle 29 D, en el conocido sector de El Laguito.

24 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Invitados Especiales El evento presentado, por Ana Katalina Torres de RCN Televisión, albergó a más de 200 personas, entre las que se encontraban medios de comunicación, invitados especiales y ejecutivos de BODYTECH, quienes llegaron a Caribe Plaza con el objetivo de vivir su propia experiencia.

Con la apertura de este nuevo punto, BODYTECH mejora la calidad de vida de cientos de personas residentes en esta zona de la ciudad, impulsando hábitos saludables en la comunidad y aportando desarrollo social a Cartagena. Vive una experiencia Bodytech.


n Caribe Plaza

Por: Guillermo Roa • Fotografía: Kalibre


fitness ¿Qué música oír a la hora de entrenar? El ritmo al ritmo de su corazón

A las revistas y a los sitios de Internet sobre actividad física les encanta preguntarles a los lectores o visitantes cuál es la música preferida para hacer ejercicio, mientras les ofrecen sus listas de canciones elegidas o las recomendaciones de alguna celebridad. Pues bien, elaborar ese tipo de listas tiene sustento científico: ciertos estudios demostraron que escuchar música durante la actividad física mejora los resultados, tanto como un elemento motivador físico -pues las personas dedican más tiempo al ejercicio y lo hacen con más vigorcomo una distracción de aquello que suele afectar el rendimiento, como la fatiga. Pero ¿existen canciones más efectivas que otras? Para el doctor Costas Karageorghis, profesor asociado de psicología del deporte de la Universidad Brunel, Inglaterra, existe “cierta ciencia” en la selección de canciones efectivas para acompañar el ejercicio.

Uno de los elementos más importantes para incentivar el rendimiento físico es el tempo musical. Según las observaciones de Karageorghis, el más apropiado es el que oscila entre los 120 y 140 golpes por minuto, ritmo que coincide con el de la mayor parte de la música comercial para bailar y el de muchas canciones de rock. También se acerca bastante al ritmo cardíaco que se alcanza durante una rutina física de 20 minutos en una máquina escaladora en el gimnasio. Se estima que para una persona que camina de 4,80 a 7,25 kilómetros por hora, la música más adecuada es la de 115-118 y 137-139 bpm, respectivamente, mientras que el tempo aumenta a 147-160 bpm para un corredor. En definitiva, las mejores canciones para hacer ejercicio son las de un ritmo que permita coordinar los movimientos. Visite: www.vocalist.org.uk y descargue su metrónomo personal.

Durante 20 años, Karageorghis estudió los efectos que tiene la música sobre el rendimiento físico y creó la Escala Brunel de Calificación Musical, un cuestionario para calificar las cualidades motivacionales de una canción en la práctica de un deportista o la actividad física recreativa. Por casi una década, el especialista realizó el cuestionario a grupos de personas representativos de distintas poblaciones, que escuchan una canción durante 90 segundos y califican sus cualidades motivacionales para diferentes actividades físicas. 26

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Por: Camilo Jaramillo R. • Fotografía: Olly©


Ejercicio

liberA Su EstrÉs Una vida frenética y acelerada convierte al estrés en una enfermedad inevitable. Los compromisos laborales, económicos, emocionales, familiares y sociales algunas veces nos dejan demasiado exhaustos para hacer ejercicio. ¿Qué hacer en estos momentos? La respuesta es sencilla: mediante la práctica del yoga; ejercicios que nos ayudan a liberar nuestro cuerpo con movimientos dirigidos, que acompañados por una respiración consciente, nos ayudan a relajar la mente y el sistema nervioso, contribuyendo a que nos sintamos más enérgicos y vitales. El grupo de ejercicios que presentamos ilustra algunas posturas para liberarse del estrés, cambiar la calidad de su energía y pasar de estar tenso a tranquilo, o de agotado a revitalizado. Para identificar qué tipo de actividades (energizantes o de relajación), son más convenientes para usted, realice primero nuestra “Prueba rápida de estrés”. Cuando haya definido sus prioridades, puede observar el programa para mejorar sus vibraciones corporales. Aunque no podamos deshacernos de las causas del estrés, sí podemos enseñarle cómo manejarlo.

La siguiente selección de ejercicios pretende mostrar algunas facetas del yoga e invitarlo a acercarse a las clases que Bodytech ofrece, para descubrir las maravillas de esta disciplina. No intente ninguna de estas posturas sin la debida supervisión de un profesional del ejercicio Bodytech.


PRUEBA RÁPIDA DE ESTRéS

Todas las personas reaccionan de manera diferente a las presiones de la vida cotidiana. Para saber cómo incide el estrés en su vida, responda el siguiente test.

Emocionalmente, el Estrés le causa:

a) Sensación de pánico, impaciencia, mal humor, dispersión. b) Sentirse exhausto, apático, emocional, desgastado, desesperado. c) Dificultad para concentrarse y tensión para dormir.

Físicamente, el Estrés le causa:

a) Agitación, nerviosismo. b) Incapacidad para hacer cualquier actividad (incluso una caminata parece imposible). c) Tensión, dolor de cabeza, cuello, hombros o columna. Falta de aire, corazón agitado, músculos tensos.

consulte sus resultados en la pÁgina siguiente

Concentrarse en su respiración mientras realiza las posturas de yoga brinda una reconfortante liberación física y mental

ADAPTACIóN: Ricardo Waldman + Equipo editorial BODYTECH FITNESS MAGAZINE

29


IDENTIFICANDO NUESTRA ENERGÍA Si contestó A o B en los dos casos, usted está muy tenso, potencialmente estresado y recargado de malas energías. También puede estar decaído y necesita conectarse progresivamente con su centro. Es fundamental que acuda a la renovación de su energía, realizando ejercicios de relajación dirigida, así como posturas para nivelar la energía, durante al menos 20 minutos (Plan A). Si contestó C a las dos preguntas o planteó cualquier otra combinación de respuestas, usted está muy estresado, pero no lo acepta. Debería combinar los planes de relajación y de revitalización (Plan A) realizando posturas de liberación, concentración, y calma (Plan B), que permiten mejorar la energía aeróbica y liberar la energía nerviosa del estrés.

PAra comenzar RESPIRACIÓN PARA REVITALIZAR LA ENERGÍA La gimnasia psicofísica es ideal para el inicio de cualquier trabajo de yoga. Consta de múltiples movimientos, que podrá aprender al asistir a nuestras clases en Bodytech. Aquí les mostramos dos ejercicios simples (uno para hombres y otro para mujeres), como ejemplo de los ejercicios que pueden ayudarle a mejorar su nivel de energía.

Hombres

Con el cuerpo erguido, los talones juntos y los dedos pulgares en la zona lumbar de la espalda, toque las vértebras con las yemas de los dedos, respire empinándose, baje exhalando, suba inhalando y repita de 4 a 6 veces.

Mujeres

Con las piernas en triángulo, el tronco y la cabeza hacia abajo, relájese, suelte bien sus músculos, y suba respirando y extendiendo los brazos en cruz. Retenga el aire y gire a la derecha, baje con la mano izquierda, exhalando todo el aire, y suelte los dos brazos al centro y abajo. Repita bajando con la mano derecha. Realice de 4 a 6 repeticiones. 30 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


El yoga nos hace mรกs flexibles y nos ayuda a prevenir lesiones.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

31


PLAN A :: EJERCICIOS PARA revitalizar LA ENERGÍA Haga los siguientes movimientos en el orden indicado, exhalando de 4 a 6 veces cada vez que alcanza una postura (tensión), e inhalando de 4 a 6 veces cada vez que deja de hacerla (relajación). Repita cada uno de estos movimientos de 4 a 8 veces. Regrese a la postura de la montaña en medio de todos los movimientos.

1

2

Inicio: Postura de la montaña Párese con los pies juntos, los talones ligeramente separados y las piernas rectas. Ubique las palmas juntas y los pulgares de las manos frente al esternón. Mueva los omoplatos hacia abajo, tensione los músculos de los muslos, apriete el abdomen y apunte el coxis hacia el suelo (Imagen no incluida).

El yoga nos aporta salud, fuerza, resistencia, balance hormonal y control mental 1: La bailarina

Desde la postura de la montaña, extienda el brazo izquierdo al frente con la palma de la mano hacia abajo. Doble la rodilla derecha, levantando el pie derecho hacia atrás de los glúteos, y sujete la punta del pie con la mano derecha. Mueva el coxis hacia abajo, para que la columna esté en una posición neutral, y tensione los muslos. Incline ligeramente las caderas hacia adelante, alejando al máximo el brazo izquierdo del pie derecho, creando una fuerte tensión entre la pierna derecha y la parte superior del cuerpo. Regrese a la posición erguida, dejando el pie derecho en el suelo, y repita con la otra extremidad.

1 32

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

2: La silla giratoria Desde la postura de la montaña, extienda los brazos por encima de su cabeza, manteniendo palmas, rodillas, tobillos y pies juntos, y flexione las rodillas. Luego, lleve el codo izquierdo hacia afuera de la rodilla derecha, exhalando mientras gira el torso, y mirando hacia el codo derecho. Inhale, estire las piernas, extienda los brazos sobre la cabeza para regresar a la posición inicial y repita hacia el otro lado.


3: Inclinación Frontal del Guerrero A partir de la postura de la montaña, dé tres pasos hacia atrás con el pie derecho, girando ese pie ligeramente hacia afuera, alineando el talón izquierdo con el arco del pie derecho, manteniendo caderas, glúteos, muslos y abdomen tensionados. Doble los brazos detrás de usted, sujetando la cara interior del brazo opuesto y descansando los antebrazos en la parte baja de la espalda. Inhale y mueva la columna hacia arriba, sacando pecho y bajando los hombros. Exhale, inclinándose desde las caderas hacia adelante, moviendo el pecho hacia el muslo que está adelantado y doblando ligeramente la rodilla que esté al frente, si es necesario. Inhale, y usando la fuerza de sus piernas para estabilizarse, elévese hacia atrás, regresando a la postura de la montaña. Repita hacia el otro lado. 4: El triángulo Iniciando como el ejercicio anterior con las caderas derechas, gire a la derecha y levante los brazos a la altura de los hombros, con las palmas hacia abajo. Exhale, manteniendo las piernas derechas, e incline el torso sobre la pierna izquierda, ladeando la cadera izquierda para que el torso quede ladeado y casi paralelo al piso. Continúe rotando la cadera y levantando la mano derecha por encima de la cabeza, apoyando la mano izquierda en la canilla izquierda y levantando la vista hacia la mano derecha. Permanezca en esa posición durante las respiraciones recomendadas. Inhale, elevando el torso a la posición erguida. Gire los pies y el torso, y repita hacia el otro lado.

3

4

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

33


5

“Un aliento agitado inquieta la mente.

Uno sereno la calma”

PLAN b :: EJERCICIOS PARA RELAJAR LA ENERGÍA 5: La Mariposa Sentado derecho, ponga las plantas de los pies juntas, lo más cerca posible de su entrepierna, manteniendo el torso erguido. Entrelace los dedos debajo de sus pies y deje que las rodillas caigan naturalmente. Inhale, luego exhale, inclinándose levemente desde las caderas, con los bordes exteriores de los pies tocándose aún ligeramente, y los hombros relajados. Aguante, y luego inhale para regresar al centro. 6: Inclinación lateral sentada Siéntese derecho, con las piernas cruzadas, ponga las puntas de los dedos en el suelo a cada lado, los brazos derechos, los dedos del medio alineados con los hombros. Manteniendo las caderas en el suelo, inhale y extienda el brazo derecho hacia arriba. Exhale, y desplace su mano izquierda por el suelo, lejos de su cadera izquierda, mientras se dobla hacia el lado y lleva su brazo derecho sobre su cabeza, a la izquierda. Aguante, y luego inhale para regresar al centro, baje el brazo derecho y repita hacia el lado contrario.

6

Fotografía: José Vicente Daza • Modelo: María Alejandra Vallejo • Producción: Adriana Rueda • Style: Alex Ospina • Vestuario: Adidas


7

7: El puente en movimiento Acuéstese boca arriba en el suelo, con las

rodillas dobladas y alineadas con los tobillos, los pies separados a la distancia de las caderas, los brazos relajados en el suelo a lo largo de su torso, las palmas hacia abajo. Inhale mientras extiende los brazos sobre su cabeza, las palmas hacia arriba, y eleve el torso, formando una línea recta de los hombros a las rodillas, los omoplatos aún apoyados contra el suelo. Exhale, baje los brazos y el torso a la posición inicial y repita de 6 a 8 veces. Mantenga la última posición del puente durante las respiraciones recomendadas.

Equilibre su cuerpo Estos ejercicios incrementan su ritmo cardiaco, revitalizan su energía al máximo, moldean sus músculos y eliminan el estrés. No obstante, no sustituyen los programas aeróbicos o de entrenamiento de fuerza. Por eso es conveniente que realice actividades de cardio tres o más veces a la semana y ejercicios de fuerza como mínimo 2 veces cada 8 días.

El yoga da firmeza, pero nos mantiene ligeros y flexibles 8: Torsión de columna Acuéstese boca arriba con las piernas apoyadas en el suelo, luego doble la pierna derecha hacia el pecho, ubicando la mano izquierda afuera de la pierna derecha. Extienda el brazo derecho hacia un lado en el suelo, en línea con el hombro derecho, la palma hacia abajo. Inhale y luego exhale, llevando la rodilla derecha sobre la pierna izquierda en dirección al suelo; mire hacia su mano derecha, manteniendo los hombros sobre el suelo. Mantenga la posición, inhale y regrese a la posición central, y exhale mientras estira la pierna derecha. Cambie de pierna y repita hacia el otro lado. Esta posición es ideal para calmar el nerviosismo y la ansiedad.

8

Relájese Después de completar cualquiera de estos ejercicios, relájese acostado sobre su espalda, deje los pies separados, los brazos relajados a los lados y las palmas hacia arriba. Respire profundamente, inhale y exhale desde su vientre, expandiendo su caja torácica con cada inhalación. Mantenga esta relajación todo el tiempo que considere necesario.


ยกPonte la camiseta de tu paรญs! DBMMFtDDTBOUBGFMPDBMtCPHPUรˆXXXBNFSJDBEFMTVSDPMPNCJBDPN


Variaciones La mayoría de las posturas del yoga pueden ser realizadas por hombres y por mujeres. Sin embargo, algunas, específicamente dirigidas a desarrollar la fuerza y flexibilidad masculinas, son más exigentes, y están diseñadas para quienes quieren aumentar simultáneamente la elasticidad, la fuerza muscular y la capacidad de concentración.

9

9: Postura del arado Esta postura relaja toda la espalda y le da flexibilidad a la columna y al cuello. Acostado boca arriba, con los brazos estirados y las palmas de las manos mirando hacia el cielo, doble las piernas por encima de la cabeza y manténgalas estiradas. Trate de que el giro sobre su cabeza sea suficientemente fuerte para poder mantener la postura con el apoyo de los dedos de sus pies. Repita de 3 a 4 veces, inhalando cuando sube las piernas y exhalando cuando vuelve a estirarse, para acostarse en posición normal. 10: Postura sobre los hombros

Fotografía: José Vicente Daza Modelo: Prof. Pedro palacios Producción: Adriana Rueda Style: Alex Ospina Vestuario: Adidas

Acostado boca arriba y con los brazos tumbados y paralelos al cuerpo, y las manos en Gran Mudra (dedos corazón y pulgar unidos por las yemas), levante las dos piernas a la vez, con las puntas de los dedos mirando hacia arriba. Mantenga el mentón pegado al pecho. Inhale al subir.

En cualquiera de los ejercicios, observe con atención los cuatro tiempos de respiración: inhalar, retener el abdomen con aire, exhalar, retener el abdomen sin aire.

10 38 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Top 10

Diez Razones para tener un Entrenador Personalizado Muchos

afiliados se han preguntado

alguna vez para qué contar con un entrenador

personalizado;

aquí

les

presentamos diez razones que de seguro le darán mayores elementos para decidirse a tener uno.

• Atención y asesoría personalizada e

individualizada durante el proceso de entrenamiento.

• Programación y periodización del

entrenamiento teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

• Obtención de hábitos permanentes en el afiliado generando mayor nivel de compromiso (adherencia) frente a los objetivos propuestos.

• Optimización del tiempo con resultados efectivos.

• Mayor seguridad en la realización de los ejercicios y estiramientos, eliminando factores de riesgo.

• Mejoramiento de la imagen corporal. • Tratamiento y prevención de patologías a corto, mediano y largo plazo.

• Diseño de programas específicos para

poblaciones especiales: discapacitados, embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

• Planificación profesional para

deportistas de alto rendimiento.

• Control del proceso de entrenamiento y de sus respectivos resultados.

BORIS RAMOS ACEVEDO.

Entrenador Personal C.M.D BODYTECH – ATHLETIC KENNEDY.


Vivir mejor

Por: Michelle Morales • Fotografía: Balonccici©

¿Banano o barritas energéticas? LA POTENCIA DEL BANANO COmPOsICIóN x 100 gr.

85,2 CALOríAs 20,8 HIDrATOs DE CArBONO 2,5 FIBrA

(g)

36,4 mAgNEsIO 350 POTAsIO

(mg)

(mg)

18 PrOvITAmINA A

(mcg)

11,5 vITAmINA C

(mg)

42 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

(g)

E

so depende… Que nadie piense que las barritas energéticas son nutrientes mágicos mucho mejores que los higos secos o los bananos. Todos ellos tienen en común que aportan energía de forma rápida y que permiten mantener el nivel de ejercicio largo tiempo sin desfallecimientos. A ese nivel hay ciertas diferencias, a favor de las barritas, pero escasas. Lo que si tienen de “magia” las barritas es su envoltura, su practicidad, que las hacen mucho más cómodas que los alimentos sin elaborar, y su formulación que incluye en muchos casos vitaminas y minerales en mayor cantidad que la propia fruta. Pero no confunda las barritas energéticas deportivas con las barritas dulces recubiertas de chocolate y con relleno, no tienen nada que ver, estas últimas pueden servir para calmar su hambre pero producen fuertes picos de glucosa y no son la mejor opción nutricional, por su alto contenido en grasas.


Cardio

H

asta hace poco tiempo, si alguien quería correr, tenía que amarrarse los zapatos y caminar hacia la puerta, sin importar si llovía, tronaba o si hacía un calor abrasador. En la actualidad se cuenta con avanzadas trotadoras de alta calidad, que permiten trotar en toda la comodidad de la casa o el gimnasio. Las personas ya no tienen que enfrentar un frío terrible o un asfixiante calor; ya no hay necesidad de correr contra una fuerte tormenta o un aterrador ventarrón. Definitivamente, las trotadoras han hecho que mantenerse en forma y saludable sea más seguro y cómodo, lo que las ha convertido en el equipo de ejercicio cardiovascular más popular en Bodytech. El principal objetivo de los usuarios de estas máquinas es quemar calorías, pero frecuentemente se preguntan si correr en ellas quema tantas calorías como hacerlo en el exterior. Es verdad que hay diferencias entre correr en una trotadora y al aire libre, y que en algunas ocasiones se queman menos calorías, pero en otras se queman más. Por supuesto, las diferencias positivas son una buena noticia, pero ¿qué hay de las diferencias negativas? La buena noticia es que éstas últimas pueden ser superadas.

44 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


¿Cuál quema más calorías, cuál ayuda más? ¿Máquina o Medio ambiente? Correr tiene impacto en casi todos los aspectos de la vida, incluyendo la salud y el ejercicio. Resistencia al viento

Es el factor que más influye al quemar calorías, ya que al ejercitarse en una trotadora se está corriendo en un solo sitio y el cuerpo no genera movimiento en contra del aire, mientras que cuando se corre al aire libre, el viento opone resistencia. Los estudios han demostrado que la resistencia al aire incrementa la carga de trabajo entre un 2% y un 10%, dependiendo de la velocidad a la que se corra. A mayor velocidad, mayor será la resistencia del aire hacia el cuerpo. Una investigación determinó que el costo de energía al vencer la resistencia del viento fue de 7,8% al correr distancias cortas; 4% al correr rápido en distancias medias; y 2% cuando se corre a ritmo moderado. Un costo de energía alto significa que se están quemando más calorías, así que los niveles de energía bajos, asociados con la falta de resistencia al viento, tienen como resultado un menor consumo de calorías.

Por suerte, hay una solución muy simple para este problema: simplemente incline un poco su trotadora, para incrementar los costos de energía. Pero, ¿qué tanto debe inclinarla para compensar la falta de resistencia al viento? La pregunta fue respondida por A.M. Jones y J.H. Doust, de la Escuela y Centro de Investigación de Chelsea en Eastbourne, Reino Unido. Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes variaciones y encontraron que sólo el 1% de inclinación en la trotadora logra que el costo de energía sea equivalente al de correr al aire libre, al nivel del suelo. Correr con una elevación de 0% quema menos calorías, y hacerlo con una del 2% o más, quema más calorías que correr al nivel del suelo y a cielo abierto.

Tradución & Adaptación: L. Pardo + L. Espina • Fotografías: Sergui Kovaleg & Shock © Referencias: Davies, C.T. (1980). “Effects of wind assistance and resistance on the forward motion of a runner”, en Journal of Applied Physiology, Vol. 48, No. 4. Jones, A.M. y J.H. Doust (1996). “A 1% treadmill grade most accurately reflects the energetic cost of outdoor running”, en Journal of Sports Science, Vol. 148, No. 4. Milgrom, C. et al. (2003). “Are overground or treadmill runners more likely to sustain tibial stress fracture?, en British Journal of Sports Medicine, No. 37.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

45


SUPERFICIE DEL RECORRIDO Los entrenadores de Bodytech comentan que pueden verse todo tipo de lesiones al correr, desde tirones y esguinces, hasta tendinitis y fracturas. Las más frecuentes son el Síndrome de estrés medial de la tibia (MTSS, por sus siglas en inglés) y las fracturas de la tibia por estrés. El MTSS es el término más acertado para describir el dolor de las espinillas, una lesión por el uso excesivo de los músculos de la espinilla, que estabilizan los pies. Una fractura por estrés es una micro fractura, causada generalmente por ignorar los síntomas del MTSS. Pero, ¿esto qué tiene que ver con la quema de calorías? De hecho tiene un gran efecto, pues la recuperación del MTSS puede llevar de una a cuatro semanas; y recuperarse de una fractura por estrés puede llevar hasta tres meses. No se puede correr durante el proceso de recuperación de estas lesiones y por consiguiente, no se puede quemar ninguna caloría. Así que, obviamente, hay que tratar de evitar estas lesiones, muy comunes al correr. ¿Cómo prevenirlas? Un estudio reciente comparó la cantidad de tirones de tibia durante carreras en trotadoras y al aire libre. Los investigadores encontraron que los porcentajes de tensión y de tirones fueron entre 48% y 285% más altos en el ejercicio en exteriores que en la trotadora. Concluyeron que los corredores al aire libre tienen un riesgo mucho mayor de MTSS y fracturas de tibia por estrés que los corredores de trotadora. Estas son buenas noticias para los corredores que quieren asegurar un programa de ejercicios constante y libre de lesiones, que maximice la quema de calorías a largo plazo, aunque tiene algunos peros. “Lo que no se usa se atrofia”; este dicho al parecer, al menos parcialmente, es cierto en este caso. Así como se reduce el estrés al correr en la trotadora, lo cual protege de las lesiones, también disminuye el porcentaje de fortalecimiento del hueso de la tibia, pues el mismo estrés que puede causar lesiones también ayuda a construir unos huesos fuertes. Es entonces una espada de doble filo: el estrés causado por correr al aire libre puede hacer daño, pero también puede ayudar. La respuesta a este dilema está en correr tanto en la trotadora como al aire libre. El ejercicio en la trotadora reducirá el estrés y protegerá de las lesiones, mientras que la carrera al aire libre mantendrá la tibia fuerte y resistente. 46 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

CONSISTENCIA DEL RITMO Correr es una batalla entre el deseo de seguir adelante y la insistencia de la fatiga en que se detenga o en que reduzca la velocidad. Al correr al aire libre, se puede perder esa batalla sin darse cuenta; cuando la fatiga aparece, el cerebro y el cuerpo comienzan a sabotear la voluntad para seguir adelante; se sienten pequeños dolores y ardores: es el cuerpo diciendo que quiere desacelerar. Probablemente ha experimentado esa sensación muchas veces, pero tiene una voluntad lo suficientemente fuerte como para mantener el cuerpo avanzando. El problema es que el cerebro y el cuerpo lo obligan a detenerse, lo quiera o no; el cerebro comienza a disminuir las señales que permiten que los músculos se contraigan, y comienza a bajar el ritmo. Puede que usted no se dé cuenta, porque siente el mismo nivel de esfuerzo, pero menos ritmo se traduce en menos calorías quemadas. Cuando está corriendo afuera, no se puede hacer mucho al respecto, pero en la trotadora las cosas son diferentes. La banda de una trotadora se mueve a una velocidad invariable, y su cuerpo sólo tiene dos opciones: mantener la carrera al ritmo planeado o saltar de la máquina. La constancia de la velocidad al correr en trotadora es una poderosa herramienta para mantener alto el nivel de quema de calorías. RESULTADO FINAL A simple vista, puede parecer que el uso de la trotadora quema menos calorías que correr al aire libre. Si se compara una trotadora con inclinación del 0% con correr en el exterior al nivel de la superficie, el ejercicio en la trotadora quema entre 2% y 4% menos calorías. Sin embargo, esa diferencia se puede superar fácilmente, elevando la trotadora un 1%. Cuando se tiene en cuenta la consistencia del ritmo y la prevención de lesiones, el potencial de quema de calorías de la trotadora es igual o incluso superior al de correr al aire libre.

780 TROTADORAS

PROFESIONALES TIENE LA CADENA BODYTECH/ATHLETIC Y PARA EL 2009 PIENSA INCREMENTAR ESA ESTRUCTURA EN UN

25,5%


Nutrición

Picar no Cuesta Nada

¿Ignora la molestia del hambre en las tardes? Alimentarse entre comidas puede ser el mejor de los secretos para hacer dieta.

eguramente en su casa la rutina es simple y sagrada: cuando sus hijos llegan del colegio, cuelgan sus maletas en los ganchos del corredor, lanzan sus zapatos dentro de un armario y luego se amontonan en la cocina para las onces. Están cansados y hambrientos. Usted corta una manzana en rodajas con un poco de queso o prepara un gran plato de crispetas. Sus hijos se reúnen alrededor de la mesa y comen felices. Cuando su cara está pegajosa y sucia, se calman y se bajan de las sillas, balanceando los pies.

da n e i r Me m. 4 p.

48

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Los niños adoran los bocadillos por instinto. Pero, en algún punto entre los dibujos de la selva, y las largas llamadas telefónicas y los plazos de entrega, la hora de las onces -con sus beneficios y sus comodidades- se perdió. Como adultos, muchos de nosotros ignoramos las punzadas de hambre entre comidas, y nos decimos a nosotros mismos que estamos “siendo buenos”, o pretendemos no comer mientras picamos papas fritas y chocolatinas. En todo caso, terminamos rindiéndonos a las onces, como un niño. Cualquiera que alguna vez haya abierto la nevera y haya terminado comiéndose la torta de chocolate de la noche anterior antes de poner la mesa, sabe a dónde llegará. Para aquellos que sienten hambre entre comidas, un enfoque saludable comienza reconociendo las señales del cuerpo antes de que el cerebro comience a emitir imágenes de galletas con chips de chocolate, y respondiendo con un bocadillo saludable y no con culpa. Para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables -dice Keri Glassman, dietista y autor de The Snack Factor Diet-, “comer bocadillos mantiene su metabolismo alto y sus antojos bajos”. Y con respecto al temor de que picar equivale a ganar peso, está comprobado que aquellos que lo hacen de forma inteligente -comiendo pequeñas cantidades de comida saludable- generalmente comen menos en las horas de la tarde -dice Lori Reamer, dietista y directora del centro de nutrición de Canyon Ranch en Lenox, Massachusetts-: “Picar ayuda a dejarse llevar por la comida, en vez de correr hacia ella”.


Traducción: L. Pardo/ L. Espina • Asesoría: Mónica Bermúdez - Coordinadora de Nutrición Bodytech • Fotografía: J. V. Daza©

Siguiendo principios simples, usted podrá transformar su trato con las onces y podrá comer de forma más saludable durante todo el día.

Redefina sus términos Muchos de los bocadillos convencionales, como las galletas y los fritos, son bajos en nutrientes y altos en carbohidratos y grasas no saludables. Para comenzar a merendar saludablemente, dice Reamer, piense menos en bocadillos procesados y convencionales, y más en las comidas que encajarían dentro de un plan saludable de alimentación. Una pequeña porción sobrante de fríjoles y arroz integral conforman un bocadillo saludable; las frutas, las nueces y el yogurt también son buenas elecciones. Para un mejor resultado, combine grupos alimenticios: “La proteína y la grasa se digieren un poco más despacio que los carbohidratos directos, así que una combinación lo ayudará a mantenerse lleno por más tiempo”, dice Glassman, “también ayudan a la satisfacción, lo cual aumenta la saciedad”. Lo ideal es tener una fuente saludable de carbohidratos, grasas y proteínas -como rodajas de manzana (carbohidratos) y dos cucharaditas de mantequilla de almendras (grasa y proteína) -aunque dos de tres también funciona; por ejemplo, combine moras (carbohidratos) con yogurt bajo en grasa (carbohidratos), o trozos de jamón bajo en grasa (proteína) con galletas integrales (carbohidratos).

Prefiera los empaques de la naturaleza: consuma comidas enteras como frutas o nueces, en vez de fritos o galletas.

Sea proactivo, no reactivo Calculando su “horario del hambre”, puede adelantarse a los antojos fuertes. ¿A qué hora comienza a calcular el número de pasos hasta la pizzería de la esquina, o empieza a sentirse distraído y cascarrabias? Si es a las 11:30 a.m. y a las 4:30 p.m., entonces planee merienda para las 11 a.m. y las 4 p.m. “Para la mayoría de la gente, es entre el atardecer y el anochecer que las cosas comienzan a desmoronarse”, dice Glassman, “si va a cambiar sólo una cosa, añada un bocadillo por la tarde”. Programar las meriendas mantendrá su cabeza despejada, lo suficiente para no sucumbir ante la idea de que una chocolatina es buena sólo porque tiene maní.

Escoja comidas que le gusten Tal vez ha leído acerca de las virtudes nutricionales del requesón, pero si no le gusta, olvídelo. Piense en cambio en alimentos que sean placenteros para usted. Si le gustan los bocadillos cremosos, pruebe una rodaja de tomate en una galleta de fibra, con un trocito de queso derretido encima. Si quiere algo crujiente pero bajo en calorías, puede que el apio en ramitas sea lo suyo. El placer y la satisfacción contribuyen a la saciedad, dice Reamer: “No se incline por las opciones más obvias, si no son de su agrado”.

Planee sus porciones Cuando uno tiene la mano dentro de una caja de galletas o en un gran paquete de almendras, es difícil detenerse. Para evitar comer en exceso, mida sus porciones con anterioridad, y póngalas en bolsitas o recipientes pequeños. “Piense en un banano”, dice Reamer, “para muchos, un banano es una porción. Usted seguramente no pensaría en comer el racimo entero”. El tamaño ideal de la merienda depende de cuántas calorías necesite por día y del tamaño de sus otras comidas. Como pauta, haga el intento con una merienda de entre 100 y 180 calorías, dice Glassman.


Por ejemplo, pruebe con 10 tomates baby y una tirita de queso; un puñado de zanahorias mini y 10 almendras; o un pepino pelado y en rodajas con un cuarto de aguacate, 2 cucharadas de jugo de limón, y sal al gusto.

No intente ser perfecto Siga en lo posible los consejos de nutrición mencionados aquí, pero recuerde que hay una gama de posibilidades. Algunas personas se rinden al planear sus meriendas, porque no siempre logran conseguir harina de avena con nueces de castilla, ni frambuesas orgánicas, dice Glassman. Los paquetes de avena para preparar y los yogures comestibles no son bocadillos perfectos, pero son rápidos y fáciles de almacenar. Y si el tenerlos por ahí lo mantiene alejado de las donas, son un paso en la dirección correcta. Mantener unos pocos y rápidos bocadillos simples a la mano, como jamón bajo en grasa o una caja de uvas pasas, lo ayudará a mantenerse firme en el propósito. Puede que no sean lo ideal, pero serán mucho mejores que picar papas fritas o no comer del todo.

Preste atención a la hora de la comida Las calorías de las onces no son algo gratuito, así que habrá que ajustar las porciones de las comidas. Reamer recomienda seguir el dicho japonés “bara bachi bu”, que significa “come hasta que estés 80% lleno”, “Al aprender a detenernos al borde de la llenura, se pueden recortar los tamaños de nuestras porciones” afirma, “y esto es fácil de hacer si sabe que cuando sienta hambre, puede comer de nuevo”. Adoptar las meriendas significa permitirse escuchar al cuerpo, una parte esencial de cualquier plan alimenticio saludable a largo plazo. En conclusión se puede decir que las comidas intermedias no deben generar ningún tipo de temor, al contrario si usted es de los que no acostumbra a merendar piénselo pues esta comida acelera el metabolismo y ayudan a mantener el peso ideal. Consulte el servicio médico complementario de nutrición en su sede y viva una experiencia Bodytech.  

Acepte su hambre Mucha gente niega que tiene hambre y considera las meriendas como travesuras indulgentes. Cuando la gente está tratando de evitar comer termina no comiendo de una manera completamente sana, dice Glassman: “Irán a la máquina dispensadora o comenzarán a comer de una bolsa de pretzels porque creen que no es ‘comida de verdad’. Y mientras tanto, habrán consumido 400 calorías en pretzels, cuando pudieron haber comido la mitad de un sándwich de jamón bajo en grasa, que tiene la mitad de las calorías y da mayor satisfacción. Pero en su mente, un sándwich de pavo cuenta como comida de verdad”.

50 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

“Bar a ba chi b ¿qué u” sign ifica ?


Médico

Fotografía:Eraxion

osteoporosis El 20 de octubre se celebra una vez más el Día Mundial de la Osteoporosis, evento organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), cuyo lema durante las celebraciones de 2008 ha sido “¡Levántese: Hágase oír por sus huesos!” (Stand Tall: Speak out for your bones!), en un intento por movilizar a la población en general y promover cambios en las políticas de salud pública, generar conciencia sobre esta enfermedad como una prioridad mundial y hacer que cada individuo tome conciencia de su propia salud ósea, de la mano de las organizaciones existentes para la promoción y prevención de la osteoporosis. POR : DR. MIGUEL ARÉVALO CÁRDENAS médico del deporte bodytech 52 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


Colombia está representada en la IOF por varias organizaciones médicas dedicadas a tratar y combatir la osteoporosis: la Liga Colombiana de Lucha contra la Osteoporosis, la Asociación Colombiana de Endocrinología, y la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral. Estos y otros grupos de trabajo han insistido en la importancia de diagnosticar de forma temprana la enfermedad, en un intento por reducir sus complicaciones a corto y largo plazo. Se sabe que la osteoporosis es una enfermedad crónica en la que se reduce la cantidad de masa ósea, con una pérdida de la densidad de los huesos, lo que en esencia significa que, a medida que se envejece, los depósitos de calcio y fósforo óseos se reducen más allá de lo normal, aumentando su fragilidad. Esta reducción depende de diversos factores, como la genética, la alimentación, la edad y los niveles de las hormonas reguladoras.

Al revisar los datos estadísticos sobre la osteoporosis, se encuentra que en el mundo existen al menos unos 200 millones de personas que sufren de esta enfermedad. Esta población está aumentando progresivamente, principalmente a causa de la mayor longevidad mundial y a la presencia de factores de riesgo asociados, aunque lamentablemente no existen registros exactos de los casos en Colombia. Para América Latina, se dice que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis, con una prevalencia promedio del 15%, que aumenta con la edad. Actualmente, los factores de riesgo más reconocidos son la edad y el sexo, considerando que es una patología asintomática. Las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de sufrir la enfermedad, sobre todo luego de la menopausia, al perderse la protección hormonal de los estrógenos. Este tipo de enfermedad se llama osteoporosis postmenopáusica o de Tipo 1. Los hombres también pueden sufrir de osteoporosis, si durante su juventud no tuvieron los niveles esperados de masa ósea, la cual se pierde si además aparecen factores como la pérdida paulatina de masa muscular por sedentarismo, peso corporal muy bajo o consumo frecuente de cigarrillo o alcohol.

fragilidadósea Aunque se sabe que la segunda década de la vida es la época fundamental para conseguir la máxima densidad ósea que se tendrá durante la vida, los hábitos que se adopten y apliquen de allí en adelante también serán parte fundamental de la salud ósea. A partir de los 30 años, todas las personas pierden al menos un 0,5% anual de masa ósea. Sin embargo, los varones tienen por naturaleza una masa ósea más grande que las mujeres, por lo que ellas tendrán mayores probabilidades de perder ese contenido mineral cuando llega la menopausia. Las hormonas femeninas (estradiol y etinilestradiol) tienen un papel determinante en la formación de los huesos, pues participan de forma directa e indirecta en la función ósea; inhiben directamente a las células que remueven el calcio óseo (llamadas osteoclastos) para reducir su acción de reabsorción de minerales, e indirectamente regulan a las hormonas que modifican el metabolismo de los minerales óseos (PTH, calcitonina y calcitriol), con el fin de permitir una mayor fijación de calcio en los huesos. Al detenerse la producción de hormonas ováricas, se acelera la pérdida natural de los minerales óseos, hasta llegar a niveles considerados como peligrosos o patológicos.

Con respecto a la edad, a medida que las personas envejecen, la capacidad de depósito de calcio y fósforo se pierde de forma paulatina, por lo que la calidad del tejido óseo será más pobre, cada vez más frágil, y por lo tanto más expuesta y proclive a las fracturas, aunque no se dé un trauma. Este tipo de enfermedad se clasifica como osteoporosis senil o de Tipo 2. ¿Por qué es peligrosa la osteoporosis? Cuando se sufre una fractura patológica, sobre todo de la cadera, el 20% de las personas puede morir durante el siguiente año, debido a las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Así mismo, el 20% puede tener más de una fractura simultánea, lo que agrava su situación de salud.


Los mayores de

50 años

son la población más afectada, y las mujeres las más propensas Dado que la osteoporosis no es una enfermedad prioritaria en los esquemas de atención primaria y de promoción de la salud en Colombia y en el mundo, la oportunidad de recibir un diagnóstico o un tratamiento preventivo que permita reducir los niveles de osteoporosis en la población general es mucho menor; incluso, los exámenes y protocolos de manejo asociados a esta enfermedad no están incluidos dentro de los seguros médicos básicos, por lo que la probabilidad de sufrir una fractura patológica empeora en las poblaciones sin cobertura. ¿Cuál es nuestra responsabilidad con respecto al autocuidado? Sin importar si se ha detectado o no algún grado de osteopenia u osteoporosis, es fundamental aplicar algunas estrategias, que contribuyen a reducir la probabilidad de complicaciones derivadas de la pérdida de masa ósea. La principal herramienta de tratamiento es el ejercicio, pues contribuye a que los usuarios jóvenes adquieran una buena masa ósea y que los mayores reduzcan los índices de pérdida de la densidad ósea, a través del fortalecimiento de la masa muscular y el incremento de la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Los ejercicios que involucran peso e impacto, como las máquinas de tonificación, los deportes al aire libre con exposición a la luz solar, y tareas como caminata, trote, baile, baloncesto, tenis o voleibol, así como los ejercicios en el gimnasio, traen beneficios adicionales. Todos ellos permiten que la probabilidad de caídas se reduzca. Otro factor de riesgo que debe eliminarse es el tabaquismo, pues éste impide la fijación del calcio a los huesos, además de los riesgos cardiovasculares y de salud en general. 54 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Además de estas estrategias, hay una herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, llamada FRAX®, la cual consiste en un modelo probabilístico que usa la densidad mineral ósea y los factores de riesgo para detectar cuál es el riesgo de fractura a diez años, en aquellos pacientes susceptibles de sufrir complicaciones de fractura por la osteoporosis. Aunque aún no está ajustado para la población de América Latina, es útil para mejorar la evaluación y determinación del costo-efectividad de los tratamientos existentes, lo que sería muy provechoso para las poblaciones vulnerables que no tienen un adecuado acceso a los servicios de salud gubernamentales. El manejo de la osteoporosis Se favorecen las medidas preventivas frente a las terapéuticas. Las primeras comprenden exposición solar, consumo frecuente de calcio en la dieta, práctica regular de actividad física, dejar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol. Si hay osteoporosis, estas medidas se aplican en conjunto con las terapéuticas, que son principalmente medicamentos. La actividad física puede reducir la probabilidad de fracturas, gracias a la tracción realizada por los músculos y tendones sobre los huesos, obligando a mantener e incrementar la densidad mineral. Sin embargo, no se recomiendan los deportes extremos, por el riesgo de caída y fracturas, aunque ya se tenga la experiencia deportiva. Se prefiere la realización de ejercicios que soporten el peso corporal (caminar, trotar, bailar, deportes de campo), ejercicios de resistencia (pesas, máquinas, bandas elásticas), estiramientos y ejercicios de activación muscular global (Yoga, Tai Chi, Core, Pilates, BodySystem). Para recibir una mejor asesoría y prescripción precisa al respecto, puede asistir a la Valoración del Área Médica de BODYTECH en su respectiva sede. Si usted tiene interés en este tema, no dude en asistir a esta consulta.


LASER

,

¡LA NUEVA FORMA DE REJUVENERCER! El envejecimiento cutáneo, no sólo es causado por el paso de los años, sino también por el daño provocado a la piel por la luz solar. Actualmente existen múltiples métodos dermo-cosméticos y quirúrgicos destinados al rejuvenecimiento cutáneo. El LASER es uno de los métodos más seguros y eficaces para este propósito. El procedimiento LASER estimula la piel removiendo sus capas maltratadas generando una remodelación progresiva del colágeno, lo que se traduce en una mejora en la textura, calidad, brillo y suavidad de la piel, cerrando poros dilatados y la apariencia de arrugas, manchas o trastornos capilares. Sin importar edad o sexo, mejore la apariencia de su cara, cuello, pecho o manos en pocas sesiones ambulatorias y descubra que rejuvenecer es posible gracias al fotorejuvenecimiento facial. Los esperamos. Dra. Carolina Felizzola • Medicina Estética Centro Médico El Virrey • Calle 91 No 19 c 62 Consultorio 606 - 405 • Bogotá. Teléfonos: 610 81 72- 317 516 19 02


Nuevas Sedes

Niza,Suba&Portal80 las nuevas sedes BODYTECHBogotá09

Abre Dic.20/08

Nuevos locales e imagen renovada a viejos conocidos, conceptos innovadores en diseño interior, y tecnología de punta son algunas de las caraterísticas que marcan diferencia en nuestras nuevas sedes para el 2009. Abre Dic.27/08

FACHADA NIZA Respondiendo a nuestra Imagen Institucional, apoyados en colores negro, acero, gris y naranja hacia el exterior. Complementando los servicios del mejor Centro Médico Deportivo del país, proponemos espacios amplios, iluminados y ventilados con equipos de última generación en 1700 m2, ofreciendo confort y bienestar a este importante sector de la ciudad.

FACHADA PORTAL 80 Aprovechando la remodelación del Centro Comercial Portal 80, BODYTECH abre sus puertas con sus reconocidos servicios médicos, profesionales, zonas húmedas y equipos de vanguardia, haciendo uso de todos los recursos espaciales y arquitectónicos, para hacer de este espacio el club del sector con una vista digna de envidiar. Abre 1er. semestre 09

Nuevo NIZA

NUEVOS Y MODERNOS AMBIENTES

Colores neutros con acabados amables en el interior, donde se plantea una cómoda y completa cafetería que ofrecerá un menú light que apoye los planes de ejercicio, y que pretende ser el punto de encuentro de todos los afiliados, en el centro de la sede.

FACHADA SUBA Esta será otra sede que ofrecerá entre sus reconocidos servicios, valoración, nutrición, fisioterapia, médico deportólogo, clases grupales, indoor cycling, peso libre, peso selectorizado, zona cardiovascular, sauna, turco, zona de descanso húmeda con gran vista a la piscina (nuestra segunda sede con ese servicio) la cual pretende estimular competencias intercolegiales, eventos y también centro de práctica recreativa.


Personalizados

Quemando Grasa

CÓMO OBTENER UNA EXCELENTE CALIDAD MUSCULAR Durante décadas los deportistas han explorado diversos sistemas para lograr este objetivo y se han sometido a arduas jornadas de trabajo cardiovascular para disminuir el porcentaje de grasa, generando catabolismo (destrucción de masa muscular). Al cabo de tres o cuatro meses replanteaban su objetivo y se dedicaban a la formación muscular.

58

BODYTECH FITNESS MAGAZINE


En Medellín

Plan 2 x 1

• Fotografía: José Vicente Daza

L

a tendencia actual es procurar lograr las dos cosas a la vez: disminuir el porcentaje graso, tonificar y crear una buena base muscular con carga. Es importante resaltar que el exceDisfrute dos por elpuede invertirse como fuente de dente de grasa en noches nuestro cuerpo precio de una, para dos personas energía para realizar actividades con peso, con el fin de conseguir simetría y fortalecer el músculo cardiaco, y a la vez quemar grasa, con alimentación incluída lo cual acorta proceso. porel tan sólo:

los fines de semana

$ 250.000 + IVA

Un sistema efectivo consiste en trabajar dos músculos diferentes en la misma sesión de entrenamiento. Mientras trabaja un grupo muscular, el otro se recupera. Un ejemplo es trabajar cuádriceps para Incluye: pierna y dorsal ancho para espalda. Cuando estos dos músculos se Alojamiento en cardiaca no está en fase de recuperación. alternan, la frecuencia

Habitación de Lujo

Otro método es trabajar con carga, disminuyendo el tiempo de Almuerzo entre o Cena recuperación serie y serie. Es conveniente variar la intensiDesayuno Buffet cada semana, alternando fases de trabajo dad del entrenamiento ligero periodos de trabajo pesado, con el fin de estimular los Bonocon para Casino músculos al impedirles 10% de descuentoadaptarse para a un tipo determinado de entrenamiento, con lo cual se logran rápidos aumentos de masa y los servicios del SPA calidad. En este caso, debe darse prioridad al músculo que se desea Acceso apara la Terraza desarrollar, trabajar Solarium al 100% de su capacidad; y el segundo músculo elegido, con el excedente de energía. Parqueadero cubierto

y vigilado Otra técnica útil es conocida como Triseries. En ella se agrupan tres movimientos para el mismo grupo muscular. Por ejemplo para los No incluye seguro hotelero pectorales:Aplica pressrestricciones plano, inclinado y declinado, al 60% de su capacidad.

En Medellín

Plan 2 x 1

los fines de semana Disfrute dos noches por el precio de una, para dos personas con alimentación incluída por tan sólo:

$ 250.000 + IVA Incluye: Alojamiento en Habitación de Lujo Almuerzo o Cena Desayuno Buffet Bono para Casino 10% de descuento para los servicios del SPA Acceso a la Terraza Solarium Parqueadero cubierto y vigilado No incluye seguro hotelero Aplica restricciones

Otra práctica son las series gigantes, que se componen de cuatro a seis ejercicios, que pueden aplicarse a partes antagónicas del cuerpo. Por ejemplo el pecho y la espalda, con ejercicios como press inclinado, dominadas, flexiones de pecho, remo polea, vuelos en banco plano y pullover. Con este tipo de sistemas es importante adoptar medidas de seguridad, efectuando de forma técnica los movimientos, empezando con cargas ligeras durante la primera fase de adaptación, con el fin de evitar lesiones; así como asesorarse de un entrenador personal para el trabajo con carga. MARÍA ROSA DELGADO Master Trainer en entrenamiento deportivo Entrenadora Personalizada Bodytech Chicó

Informes: (4) 3132020 www.hotelportonmedellin.com 41 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Informes: (4) 3132020 www.hotelportonmedellin.com


Sexo

Sexoenejercicio

Sex & The City recaudó 59 millones de dólares en su primer fin de semana, un récord de taquilla para las comedias para adultos. Durante seis años, millones de mujeres se identificaron con la serie de televisión que logró que sintieran que podían disfrutar el sexo sin sentimientos de culpa. Las animó a sentirse cómodas con su sexualidad y el programa fue el fenómeno más liberador de la sexualidad femenina de la última década. Pero todavía hay miles de mujeres que no consiguen el sexo que desean, ¿Qué pasa?

E

l éxito de la película llama la atención sobre nuestra preocupación y obsesión por el sexo. Las portadas de casi todas las revistas para mujeres contienen títulos como “Alcanza mejores orgasmos”, “Sé espontánea en la cama” y “Luce mejor desnuda”. El buen sexo es uno de los placeres de la vida y las mujeres ya no temen decir que quieren sexo, ¡y tiene que ser bueno! Pero una multitud de mujeres no está obteniendo el sexo que merecen, y muchas de quienes lo obtienen no lo disfrutan tanto como deberían. Cientos de libros de autoayuda y gurús sexuales apuntan a que el problema está en asuntos emocionales como la falta de comunicación, las malas relaciones y el estrés, y aunque esto es parcialmente cierto, el problema principal es más físico que sicológico. Algunas veces, el sistema nervioso, las hormonas y los vasos sanguíneos no pueden hacer lo necesario para producir la excitación, dirigir el flujo sanguíneo a los órganos sexuales, estimular la lubricación y provocar los orgasmos. Un deficiente metabolismo de la sangre genera mal sexo para ambos géneros. La disfunción sexual femenina (FSD, por sus siglas en inglés) es un asunto de salud pública muy serio, que afecta a más del 40% de las mujeres en Estados Unidos. Estas mujeres tienen problemas con el deseo sexual, la ex-

citación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción, y sienten dolor durante las relaciones. La FSD es un desorden sexual más común que la disfunción eréctil en los hombres, y el centro del problema es un estilo de vida poco saludable, representado en la falta de ejercicio, una dieta pobre, la obesidad, el estrés y el cigarrillo. El ejercicio es la clave para preparar su cuerpo para un sexo extraordinario. A corto plazo, mejora la producción de las hormonas que incrementan la excitación sexual, impulsa el flujo de sangre a los órganos sexuales y prepara la mente para el amor. A largo plazo, el ejercicio regular mejora el metabolismo de la sangre, lo que aumenta el flujo sanguíneo genital durante el sexo, aumenta los niveles de energía, mejora el atractivo físico y promueve la autoestima. El “Gran Entrenamiento Sexual” le ayudará a tener mejor sexo y mejorará la satisfacción. Un buen entrenamiento activa el sistema nervioso simpático―(el sistema de “luchar o huir” del cuerpo)―, lo que prepara el escenario para la excitación y la actividad sexual. Con el tiempo, la habilidad física mejorada incrementa el metabolismo sanguíneo, reduce la grasa corporal y tonifica los músculos. ¡Se verá irresistible, y será imposible no terminar en la cama!


El ejercicio incrementa la excitación sexual Investigadores de la Universidad de Texas, liderados por la doctora Cindy Meston, mostraron que el ejercicio moderado incrementa la excitación sexual en respuesta a los estímulos eróticos. En el estudio, un grupo de mujeres se ejercitó en una trotadora durante veinte minutos y luego vio una película para adultos. Los investigadores compararon los resultados con los de mujeres que vieron una película erótica sin ejercicio previo o sin ejercitarse del todo, y calibraron la respuesta sexual al medir el flujo de sangre vaginal, usando una técnica llamada fotopletismografía. La película erótica explícita causó un incremento inmediato en el flujo de sangre hacia la vagina de las mujeres activas, lo cual los hizo concluir que el ejercicio incrementó la excitación sexual, al activar el sistema nervioso simpático. Al respecto, la doctora Meston comentó: “Nadie ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos crónicos del ejercicio en la excitación sexual de las mujeres. Hemos comenzado a recopilar datos, pero nos llevará un buen tiempo tener algún resultado. Sabemos que las mujeres que están en buena forma cardiovascular tienen una circulación más eficiente. Yo especularía que esto también se aplica al flujo sanguíneo genital. Así, mi suposición es que las mujeres deberían mostrar una respuesta de excitación al estímulo sexual más rápida si están en forma, y una respuesta lenta si no lo están”. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

61


El sistema nervioso simpático tiende a trabajar durante los periodos de peligro, los traumas, las lesiones y el ejercicio intenso. Activar ese sistema incrementa la fuerza y el poder, aumenta la probabilidad de quemar grasa y prepara el cuerpo para el sexo. Investigadores de la Universidad de Colorado, liderados por el doctor Christopher Bell, encontraron que esos estímulos nerviosos son menores en las mujeres que en los hombres, sobre todo cuando las mujeres envejecen y no se ejercitan. Las mujeres necesitan el ejercicio para revitalizar el sistema nervioso simpático, para tener mejor control corporal y por consiguiente, mejor sexo. Pero tranquila, correr un par de kilómetros no la convertirá en una maniaca sexual delirante. Los estudios de la doctora Meston revelan que el ejercicio incrementa la excitación sexual únicamente cuando hay un estímulo sexual. El ejercicio por sí solo no aumenta el flujo sanguíneo vaginal, pero la combinación de ejercicio y estimulación sexual es mágica. Bailar, por ejemplo, puede ser un mejor preludio para una noche de amor que ver una película sobre pingüinos. Lo que hay que tener en mente es que una corta sesión de ejercicios antes del sexo puede animarla, y lograr que hacer el amor sea algo más intenso.

Entrenamiento para un Mejor Sexo Mientras que una simple sesión aumenta la excitación sexual a corto plazo, mejorar el estado físico a través de un programa de ejercicios beneficia el flujo sanguíneo en la pelvis, lo que hará que el sexo sea cada vez más divertido y satisfactorio. La inactividad física, las dietas saturadas de grasas y grasas trans, los azúcares simples y la masa muscular reducida deterioran la habilidad del cuerpo para regular los carbohidratos, los aminoácidos y las grasas. La grasa abdominal excesiva y los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, la tensión alta, el colesterol alto y la diabetes son signos seguros de un deficiente metabolismo de la sangre, que los científicos llaman el Síndrome Metabólico (SM).

El SM daña la salud de las células que recubren los vasos sanguíneos, vitales para el control del flujo de sangre en la pelvis, la vagina y el clítoris durante la excitación sexual y el acto amoroso. Esto hace que las mujeres con SM tengan una capacidad reducida para generar una respuesta sexual saludable, pues se rompe el vínculo genitales-mente, indispensable para la excitación sexual. De igual forma, hace más difíciles la lubricación normal y el orgasmo, e incrementa el riesgo de sentir dolor durante el sexo. Un estudio italiano encontró que los problemas sexuales eran 33% más frecuentes en mujeres con Síndrome Metabólico, y que la satisfacción sexual era dos veces mayor en las mujeres con metabolismo normal.

La FSD

es un desorden sexual más

común que la disfunción eréctil en los hombres, y el centro del problema es un estilo de vida poco saludable.

Los problemas relacionados con la fatiga y el sexo se están incrementando entre las mujeres, de manera paralela a los niveles de obesidad y sobrepeso, que en los últimos cinco años se duplicó en algunas regiones. Esta cifra es asombrosa, y no podemos culpar a nuestros genes, pues comemos demasiado y no hacemos ejercicio. Este fenómeno es uno de los mayores responsables de la epidemia de mal sexo entre hombres y mujeres. Afortunadamente, muchas personas pueden mejorar su salud metabólica y reducir los síntomas del Síndrome Metabólico mediante el ejercicio regular, las comidas saludables y la pérdida de peso. En el próximo número les presentaremos un plan para ayudarle a restaurar la salud metabólica, y mejorar el rendimiento y el disfrute sexual. El programa estimulará la pérdida de peso, hará mejorar la regulación del flujo sanguíneo a través del cuerpo y acentuará el control del azúcar en la sangre. Mejor aún, dentro de un mes podrá ver mejoras en la satisfacción y en el rendimiento sexual, que renovarán sus relaciones y le devolverán la chispa a su vida. Traducción & Adaptación: L. Pardo / L. Espina • Fotografía: Syagci©

62 BODYTECH FITNESS MAGAZINE


¿Por qué usar Polar Computadores de entrenamiento cardiaco? Polar sigue captando la atención y devoción de aficionados al deporte y grandes atletas en todo el mundo. A continuación, la opinión de algunos aficionados que hacen actividad física a diario: Annick Taverniers M. (Gerente Comercial de Dánzika) Yo utilizo Polar en mi entrenamiento porque me informa en qué rango de pulsaciones debo mantenerme para quemar grasa. Además, porque puedo ver cómo mejora mi estado físico . Marisol Bonilla (Practicante de Fitness) Nunca entreno sin Polar, porque me permite medir, controlar y mejorar mi metabolismo, para mantener mi peso graso ideal. Silvio Alejandro Martínez (Coordinador de Deporte Extremo del IDRD) Polar es una herramienta importante para la prescripción de los planes de ejercicio y para la identificación del nivel de condición física. Lo recomiendo con confianza. July Calvo (Practicante de Fitness) Polar me indica un programa de entrenamiento diario, basado en mi frecuencia cardiaca. Desde que uso el monitor para el entrenamiento, puedo ver mejores resultados. Carlos Andrés Rincón (Director de Deportes Club Hato Grande) Con Polar realizo mi actividad física de manera controlada y sé que mi rutina es realmente efectiva. Entreno con Polar a diario. Dora Ariza (Rehabilitada cardiaca) Polar me da la tranquilidad y confianza para hacer mi ejercicio sin excederme, logrando mantener la condición cardiaca que requiere mi corazón.

En 2009 Polar se tomará a Bodytech, para que usted también pueda vivir la experiencia Polar y mejore su calidad de vida latido a latido. ¡Espérelo!


Rumba de Brujas

Con una espectacular fiesta de disfraces en cada una de las 10 ciudaddes del país donde la marca hace presencia, se desarrolló Halloween Party BODYTECH 2008. Este evento reunió más de 4 mil afiliados en los más exclusivos sitios de cada ciudad. Se entregaron premios por más de 20 millones de pesos.


nominado a Emprendedor del 2008 La Revista Dinero y la firma Ernst & Young nominaron al Dr. Nicolás Loaiza, Presidente de BODYTECH, al premio Emprendedor del Año 2008. Este reconocimiento es el producto de 11 años de trabajo en la dirección de BODYTECH, la empresa Líder del Sector. ¡¡FELICITACIONES!!

El Ejercicio Bajo el “Raddar” Con gran éxito, el pasado 21 de octubre, BODYTECH, en asocio con la firma de Medición de Consumo RADDAR, publicó los resultados del “Primer Gran Estudio de Bienestar en Colombia” a través de los medios de comunicación más importantes del país. Temas como el impacto del sector en la economía colombiana y el crecimiento de la actividad física en gimnasios fueron algunos de los puntos más importantes de la jornada.


Corre mujer, Corre Como es costumbre año a año, BODYTECH apoya la Carrera de la Mujer, evento que se desarrolla en apoyo a la detección temprana del Cáncer de Mama. Más de 3 mil mujeres corrieron por esta causa, que tuvo como escenario el parque Simón Bolívar.

Cali es Cali La Sede Jardín Plaza en Cali fue reconocida como la sede número uno del país en los programas de Body Systems, por la entrega y calidad de su desarrollo. A este reconocimiento se sumó la condecoración de Jorge Jiménez como el mejor profesor de clases grupales de esa ciudad.


Rodaron los Eventos“Bodytech” En el marco del Concurso Nacional de la Belleza BODYTECH estuvo más activo que nunca. Entre los eventos desarrollados se destacan la Fórmula Colombia, la Media Maratón de Cartagena y el Lanzamiento Oficial del Apoyo a la Fundación Granitos de Paz de Cartagena. Fórmula Colombia La Easy Kart y el Concurso Nacional de Belleza desarrollaron este año una versión más de la famosa fórmula Colombia o carrera de las estrellas. BODYTECH apoyó esta competencia y patrocinando a Estevan Yanguas, joven piloto colombiano y promesa del automovilismo en el país. Media Maratón Con la participación de cientos de atletas se llevó a cabo la tradicional Media Maratón de Cartagena, un evento apoyado por BODYTECH que pretende incentivar a los cartageneros a adoptar prácticas deportivas saludables.


Fundación Granitos de Paz Con un vibrante partido de fútbol entre la Fundación Granitos de Paz de Cartagena y algunos famosos colombianos, se oficializó el compromiso y el apoyo de BODYTECH a los niños de esta Fundación. El partido fue encabezado por el goleador del fútbol colombiano Fredy Montero, acompañado de otras figuras nacionales.


Gourmet

POR: SANDELÚ + FOTOGRAFÍA: J.V. DAZA

Queso Provolone Crocante El Provolone es un queso semiduro, madurado por un mínimo de cuatro meses, típico de la región septentrional de Italia. Fue introducido en Latinoamérica de la mano de inmigrantes argentinos que lo incluyeron dentro de los platos principales de su gastronomía, junto con los vinos y las pastas. Este plato es una excelente alternativa para picar entre amigos, como entrada antes de un asado, o simplemente para disfrutarlo con una copa de vino tinto con buen cuerpo. Caliente una sartén de teflón y ponga a dorar el queso por ambos lados, asegurándose de que quede caliente por dentro y tostado por fuera. Esto le tomará cerca de 4 minutos por cada lado. Una vez haya alcanzado este punto, retire del fuego y coloque en el centro del plato, sobre una rodaja de tomate milano del mismo grosor. Rocíe con el aceite de oliva y termine con hojas de albahaca en julianas y un poco de pimienta recién molida.

70 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

Lista de Compras 1 Rodaja de queso Provolone de un centímetro de ancho (se consigue cortado en supermercados) 1 Tomate Milano grande 1 Cucharadita de orégano en polvo 1 Cucharada de aceite de oliva 4 Hojas de albahaca fresca

Agradecimiento: RESTAURANTE VÍA MARÍA

Calle 83 No. 12A - 11 • Bogotá Tel: 236 9854 - 621 0682


Musitech Live at GdaŃsk - David Gilmore Al no tener a Pink Floyd, sólo nos queda la opción de los trabajos solistas de sus líderes, pues la posibilidad de una reunión de los originales es cada día más distante; más aún después del fallecimiento de su teclista original, Rick Wright. Premonitoriamente, compré este CD/DVD por Internet, días antes de su fallecimiento, y en su edición especial podemos ver la importancia del teclista no sólo a lo ancho y largo de la carrera de Floyd, sino además en la de Gilmore como solista. Este es un álbum de fuegos cruzados; piezas incunables como “Echoes”, “Comfortably Numb” y “Wish you were here” se mezclan con casi todo el último álbum solista de Gilmore “On an Island”, generando un ambiente sonoro manejado con destreza por la guitarra mágica de uno de los maestros de este instrumento en la época moderna, acompasado por un lugarteniente que tuvo la sabiduría de ser el telón de fondo para que la música que acompañaba siempre... brillara como locos diamantes.

Phoenix - Asia El retorno de las cenizas del súper grupo de los años 80 es uno de esos intentos que tienen cierto sabor agridulce. Wetton, Howe, Downes & Palmer son sin duda un cuarteto que sólo con sus credenciales llenaría muchas páginas del rock contemporáneo. Su unión en 1981 los catapultó a un estrellato comercial que jamás alcanzaron con sus grupos originales (a excepción de Downes, ¡¡“Video killed the Radio Star”!!). Después de varios hits y muchos cambios en su formación original, nos traen “Phoenix”, su cuarto álbum de estudio. Fieles a su estilo, la banda parece haberse mantenido hibernando durante los últimos 15 años, pero la sensación de estar escuchando segundas partes es frecuente durante este recorrido musical. Hoy, mucho más melódicos que rockeros progresivos, Asia nos lleva a los lugares comunes de un continente musical que añora su pasado y que hoy “en medio del calor del momento” quiere renacer de las cenizas.

Pombo Musical ¡Uno no sabe a ciencia cierta si este trabajo es para niños o no!, pero lo cierto es que el homenaje al poeta bogotano es impecable en el rigor de lo textual, e interesante en la variedad musical. Como un apéndice de los trabajos de su principal promotor, el disco tiene muchos matices “Vives” en su entorno. Unos más afortunados que otros, el disco va de poesía en poesía, dejando diversos estilos implícitos en cada canción. Aún así, pienso que los productores podrían haber tenido un poco más de “libertad creativa” al aproximarse a los textos originales, y podían haber creado una o dos canciones que trataran de divulgar a Pombo a las grandes masas a través de sus poemas, de una manera menos literal y más musical. Lo digo porque a mi hija aún no se le quedan las palabras de las canciones. ¡Qué ironía!

Cine

Red de Mentiras Director: Ridley Scott • Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe. “Red de mentiras” es una película basada en la novela homónima escrita por David Ignatius, en la que un operativo de la CIA, Roger Ferris (Leonardo DiCaprio), obtiene información sobre un importante líder terrorista, sospechoso de estar operando desde el Jordán. Ferris ingenia un plan para poder infiltrar su red, pero para eso, primero necesita el apoyo del astuto veterano de la CIA, Ed Hoffman (Russell Crowe) y el de su colega, el jefe de inteligencia jordano, quien tal vez también sea sospechoso. Aunque ambos se muestran como sus aliados, Ferris se pregunta cuánto puede en realidad confiar en estos hombres, sin arriesgar el éxito de su operación, y tal vez su propia vida.


Futuro

j ARIES (Mar. 21- Abr. 19) • Este mes, aléjese del centro de la batalla e intente obtener una mejor perspectiva de las cosas. Además, puede que alguien esté a la espera de una importante muestra de atención personal. El Yoga es una buena alternativa para encontrar el equilibrio. b TAURO (Abr. 20 - May. 20) • Está listo para actuar en forma definitiva y exitosa. Necesita comenzar a disfrutar de la vida un poco más. Si bien puede que en sus manos estén las respuestas a todas sus preguntas, ser un poco previsor puede ayudarle a encontrarlas con mayor facilidad. Practique Body Pump para sacar lo que lleva adentro. c GÉMINIS (May. 21 - Jun. 20) • Hay mucha resistencia en el aire. Recoja las pruebas, sus notas y conceptos, y combínelos en una sólida imagen del futuro que pretende crear. En este momento, tiene un gran poder de retórica, pero lo mejor será guardarlo hasta que esté seguro de lo que quiere. El Indoor Cycling puede ayudarlo en este propósito.  CÁNCER (Jun. 21- Jul. 22) • Los movimientos planetarios lo alientan a seguir buscando estabilidad y seguridad, lo que significa que la compañía de los familiares y seres queridos será lo que más placer le proporcione. Tal vez el trabajo cardiovascular se constituya en una manera de tomar nuevo aire.

Horóscopo Fitness

.e LEO ( Jul. 23 - Ago. 22) • El amor que pone en todo lo que hace es capaz de transformar cualquier cosa en una nueva experiencia. Nunca ha habido un mejor momento para mezclar el negocio con el placer. Hacia el fin de mes, consiga relajarse en cercanía de aquellas personas más queridas. Un buen chapuzón en la piscina le ayudará. f VIRGO (Ago. 23 - Sep. 22) • Tenga cuidado en cómo usa sus recursos, y no sea apresurado a la hora de optar por un curso de acción. Cualquier actividad social es beneficiosa para usted en estos días. Fortalezca sus músculos en clase de tono para estar firme y tomar buenas decisiones. g LIBRA (Sep. 23 - Oct. 23) • Intente hacer lo que esté a su alcance por ayudar. No obstante, evite que toda la responsabilidad recaiga sobre su espalda. Deje que los demás le ayuden a sobrellevar las presiones. Asista a la clase de Aerotono, de seguro encontrará lo que está buscando para sentirse mejor.

h ESCORPIÓN (Oct. 24 - Nov. 22) • El hecho de ser increíblemente popular de un momento a otro no ayudará a su concentración. Es importante que no prometa más de lo que puede dar. Este mes, estar más cerca de su media naranja será bueno para la consolidación de su relación. La técnica de Pilates le brindará las herramientas para balancear su vida. , SAGITARIO (Nov. 23 - Dic. 21) • Use sus recursos internos para encontrar nuevas formas de completar sus tareas. Este es un momento para alcanzar logros. Usted es un verdadero milagro para todos aquellos que necesitan un abogado defensor. La clase de Stretching le dará una visión diferente de sus prioridades.  CAPRICORNIO (Dic. 22 -Ene.19) • Durante estos tiempos difíciles, su tarjeta de crédito será como una herramienta mágica. No obstante, resista la tentación de gastar más de la cuenta. Equilibrio y determinación son la base de la técnica Body Combat, asista regularmente y lo entenderá.  ACUARIO (Ene. 20 - Feb. 18) • El gran cambio se presenta en la forma en que decide mostrarse al mundo. Use un poco de creatividad para mostrar que es confiable, estable, y que tiene intenciones de hacer lo mejor para ayudar. Explore su creatividad en el muro de kinesis. l PISCIS (Feb. 19 - Mar. 20) • Siente atracción por las diferencias en los extraños. Escuche a los demás y no reaccione de forma desmedida ante las críticas. Es tiempo de creer en usted y de elevar sus niveles de confianza. El Body Flow le dará lo que está buscando para alcanzar un buen balance.


cartagena presenta:

Caribe plaza sede

ÂĄVive una experiencia Bodytech!

Con la presentaciĂłn de este impreso, visĂ­tenos gratis durante una semana


cARIBe PLAZA

El ejercicio se t

Bienvenidos “Un lugar donde encontrará los mejores productos y servicios de salud, belleza y deporte” En la actualidad las personas desean tener una mejor calidad de vida, prevenir diversas enfermedades y optimizar su condición física. Hace 11 años, Bodytech nació con el objetivo de convertirse en la herramienta más completa para vivir saludablemente. Este Centro Médico Deportivo hoy beneficia a las principales ciudades del país. Bodytech cuenta con un Área Médica, conformada por Médicos Deportólogos, Nutricionistas, Fisioterapeutas y Profesores que ofrecen un servicio completo y efectivo para cada persona. Bodytech busca que cada afiliado realice actividad física de forma inteligente, con una valoración previa y un programa de ejercicios individual, para definir y alcanzar sus objetivos en el momento de la práctica deportiva. individual, para definir y alcanzar sus objetivos en el momento de la práctica deportiva.


triplica

os

¿POR QUÉ BODYTECH CARIBE PLAZA? • Porque tiene acceso a las sedes Classic de todo el país (Incluye Athletic). • Por su excelente valoración Médica Deportiva. • Por sus planes de entrenamiento individualizados con seguimiento permanente. • Por la más avanzada tecnología en equipos importados para la práctica del ejercicio. (Life Fitness, Hammer Strenght, Lemond).

• Porque todos sus profesores son profesionales del ejercicio, acreditados por las mejores universidades del país. • Por sus horarios flexibles y extendidos, desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. • Por el acompañamiento permanente por parte de médicos deportólogos, nutricionistas y fisioterapeutas. • Por todos los incentivos y convenios especiales con los principales establecimientos de la ciudad, para todos sus afiliados. POR ESTAS Y MUCHAS MÁS RAZONES BODYTECH CARIBE PLAZA ES TODO LO QUE NECESITA PARA VIVIR EL BIENESTAR INTEGRAL DEL SIGLO XXI.


LOS INVITA A VIVIR LA EXPERIENCIA DE Una seMana gratis en caribe plaza

INVItAcIÓN Con la presentación de este impreso UNA PERSONA tiene derecho a UNA SEMANA gratis de servicios BODYTECH CARIBE PLAZA y a conocer más acerca de todos los beneficios del ejercicio. No acumulable con otras promociones • VIGENTE FEBRERO 2009 • • Sólo un bono por persona • Sólo nuevos afiliados •

BODYTECH SEDES BOGOTÁ Chapinero

Carrera 7 No 63-25 PBX: 543 21 11

Cedritos

Calle 147 No 7-52 PBX: 633 28 54 - 633 28 65

Colina

Calle 138 No 53a– 50 PBX: 2268137

Avenida 68

Avenida 68 No 23-45 PBX: 571 96 73

Chicó

Avenida 19 No 102-31 PBX: 256 20 02

ÁREA 2.800 metros cuadrados. EQUIPOS Más de 200 equipos de última tecnología. ESPECIALISTAS Medicina deportiva, Fisioterapia y Nutrición. CAPACIDAD Sede acondicionada para albergar a más de 500 afiliados al mismo tiempo, con los más altos estándares de calidad en el ámbito del fitness. ZONAS Cardiovascular, peso selectorizado, peso libre, poleas, abdomen, estiramiento, clases grupales, indoor cycling y zonas húmedas: sauna y turco. SERVICIOS MÉDICOS COMPLEMENTARIOS Nutrición, Fisioterapia, Entrenamiento Personalizado, Pilates Reformer. SERVICIOS ADICIONALES Salón de Belleza, Spa, Tienda de Ropa Deportiva. DIRECCIÓN Centro Comercial Caribe Plaza Calle 29 D No. 22 - 62 PBX: 672 07 34 E-MAIL: servicioalcliente@bodytech.com.co Visítenos en www.bodytech.com.co

Autopista 135

Avenida 13 (Cra 35) No 135-08 PBX: 522 51 29

MEDELLÍN Las Vegas

Carrera. 46 No 16 sur- 67 PBX: 313 31 76 - 313 23 72

Vizcaya

Centro Comercial Vizcaya Local 127 Calle 10 No 32-115 Teléfonos: 270 84 40 - 276 85 62

Laureles

Carrera 66 B No 32 D - 36 Teléfono: 351 11 55

Premium Plaza

Centro Comercial Premium Plaza Carrera 43A No 30-25 Local 3189 Teléfono: 604 02 18/19

BARRANQUILLA Altos de Riomar

Carrera 51B No 87-50 Teléfono: 373 58 31

Miramar

Pasadena

Centro Comercial Miramar Carrera 43 No 99-50 Local 3-01 Teléfono: 341 19 26

Torre Central

CARTAGENA Bocagrande

Transversal 38 No 101 A - 37 PBX: 691 70 44 Avenida El Dorado No 68C-61 Local 116 PBX: 427 50 40

Carrera 4ta No 6-12 PBX: 655 10 70

Cabrera

La Plazuela

Calle 85 No 7-13 PBX: 218 82 85

Calle 71 No 29 - 236 Locales 1 al 5 PBX: 653 34 45

Carrera 11

Caribe Plaza

Calle 96 No 10-54 PBX: 742 26 39

Autopista 170

Carrera 23 No 166 - 59 PBX: 744 22 22

Calle 29D No 22 - 62 Centro Comercial Caribe Plaza Teléfono: 672 07 34

CALI Jardín Plaza

Sultana

Centro Comercial Jardín Plaza Carrera 98 No 16-200 Local 202 Teléfonos: 489 97 64 / 3

Chía

Chipichape

Centro Comercial Plaza Mayor Avenida Pradilla No 5-31/57E PBX: 884 08 84

Centro Comercial Chipichape Calle 38 No 6N - 35 Local 8, 246 - 8, 247 Próximamente.

VILLAVICENCIO

CÚCUTA

Calle 12 Sur No 31 - 33 PBX: 744 22 22

Centro Comercial Llanocentro Carrera 39C No 29C - 15 Local 30-01 Teléfono: 668 80 88

Centro Comercial y Deportivo Bodytech Calle 11 No 2 - 10 Local L 301 Teléfono: 575 63 33 / 04

MANIZALES

Centro Comercial Megamall Carrera 33 A No 29 - 15 Local L -01 Teléfono: 632 28 29

Centro Comercial San Cancio Carrera 27A No 66-30 Teléfono: 887 72 37

BUCARAMANGA


BARRANQUILLA

presenta:

MIRAMAR CENTRO COMERCIAL

¡Vive una experiencia BODYTECH! Con la presentación de este impreso, visítenos gratis durante una semana


MIRAMAR

El ejercicio se d

“Un lugar en donde encontrará los mejores productos y servicios de salud, belleza y deporte” En la actualidad las personas desean tener una mejor calidad de vida, prevenir diversas enfermedades y optimizar su condición física. Hace 11 años, Bodytech nació con el objetivo de convertirse en la herramienta más completa para vivir saludablemente. Este Centro Médico Deportivo hoy beneficia a las principales ciudades del país. Bodytech cuenta con un Área Médica, conformada por Médicos Deportólogos, Nutricionistas, Fisioterapeutas y Profesores que ofrecen un servicio completo y efectivo para cada persona. Bodytech busca que cada afiliado realice actividad física de forma inteligente, con una valoración previa y un programa de ejercicios individual, para definir y alcanzar sus objetivos en el momento de la práctica deportiva.


duplica ¿POR QUÉ BODYTECH MIRAMAR? • Porque tiene acceso a las sedes Classic de todo el país (Incluye Athletic). • Por su excelente Valoración Médica Deportiva. • Por sus planes de entrenamiento individualizados con seguimiento permanente. • Por la más avanzada tecnología en equipos importados para la práctica del ejercicio. (Life Fitness, Hammer Strenght, Lemond).

• Porque todos sus profesores son profesionales del ejercicio, acreditados por las mejores universidades del país. • Por sus horarios flexibles y extendidos, desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. • Por el acompañamiento permanente por parte de médicos deportólogos, nutricionistas y fisioterapeutas. • Por todos los incentivos y convenios especiales con los principales establecimientos de la ciudad, para todos sus afiliados. POR ESTAS Y MUCHAS MÁS RAZONES BODYTECH MIRAMAR ES TODO LO QUE NECESITA PARA VIVIR EL BIENESTAR INTEGRAL DEL SIGLO XXI.


LOS INVITA A VIVIR LA EXPERIENCIA DE UNA SEMANA GRATIS EN MIRAMAR

INVITACIÓN Con la presentación de este impreso UNA PERSONA tiene derecho a UNA SEMANA gratis de servicios BODYTECH MIRAMAR y a conocer más acerca de todos los beneficios del ejercicio. No acumulable con con otras promociones • VIGENTE FEBRERO 2009 • • Sólo un bono por persona • Sólo nuevos afiliados •

BODYTECH SEDES BOGOTÁ Chapinero

Carrera 7 No 63-25 PBX: 543 21 11

Cedritos

Calle 147 No 7-52 PBX: 633 28 54 - 633 28 65

Colina

Calle 138 No 53a– 50 PBX: 2268137

Avenida 68

Avenida 68 No 23-45 PBX: 571 96 73

Chicó

Avenida 19 No 102-31 PBX: 256 20 02

ÁREA 2.100 metros cuadrados. EQUIPOS Más de 200 equipos de última tecnología. ESPECIALISTAS Medicina deportiva, Fisioterapia y Nutrición. CAPACIDAD Sede acondicionada para albergar a más de 500 afiliados al mismo tiempo, con los más altos estándares de calidad en el ámbito del fitness. ZONAS Cardiovascular, peso selectorizado, peso libre, poleas, abdomen, estiramiento, clases grupales, indoor cycling y zonas húmedas: sauna y turco. SERVICIOS MÉDICOS COMPLEMENTARIOS Nutrición, Fisioterapia, Entrenamiento Personalizado, Pilates Reformer. SERVICIOS ADICIONALES Salón de Belleza, Spa, Tienda de Ropa Deportiva. DIRECCIÓN Centro Comercial Miramar Cra. 43 No 99-50 Local 3-01 PBX: 341 19 26 E-MAIL: servicioalcliente@bodytech.com.co Visítenos en www.bodytech.com.co

Autopista 135

Avenida 13 (Cra 35) No 135-08 PBX: 522 51 29

MEDELLÍN Las Vegas

Carrera 46 No 16 sur- 67 PBX: 313 31 76 - 313 23 72

Vizcaya

Centro Comercial Vizcaya Local 127 Calle 10 No 32-115 Teléfonos: 270 84 40 - 276 85 62

Laureles

Carrera 66 B No 32 D - 36 Teléfono: 351 11 55

Premium Plaza

Centro Comercial Premium Plaza Carrera 43A No 30-25 Local 3189 Teléfono: 604 02 18/19

BARRANQUILLA Altos de Riomar

Carrera 51B No 87-50 Teléfono: 373 58 31

Miramar

Pasadena

Centro Comercial Miramar Cra 43 No 99-50 Local 3-01 Teléfono: 341 19 26

Torre Central

CARTAGENA Bocagrande

Transversal 38 No 101 A - 37 PBX: 691 70 44 Avenida El Dorado No 68C-61 Local 116 PBX: 427 50 40

Carrera 4ta No 6-12 PBX: 655 10 70

Cabrera

La Plazuela

Calle 85 No 7-13 PBX: 218 82 85

Calle 71 No 29 - 236 Locales 1 al 5 PBX: 653 34 45

Carrera 11

Caribe Plaza

Calle 96 No 10-54 PBX: 742 26 39

Autopista 170

Carrera 23 No 166 - 59 PBX: 744 22 22

Sultana

Calle 12 Sur No 31 - 33 PBX: 744 22 22

Chía

Calle 29D No 22 - 62 Centro Comercial Caribe Plaza Teléfono: 672 07 34

CALI Jardín Plaza

Centro Comercial Jardín Plaza Carrera 98 No 16-200 Local 202 Teléfonos: 489 97 64 / 3

Chipichape

Centro Comercial Plaza Mayor Avenida Pradilla No 5-31/57E PBX: 884 08 84

Centro Comercial Chipichape Calle 38 No 6N - 35 Local 8, 246 - 8, 247 Próximamente.

VILLAVICENCIO

CÚCUTA

Centro Comercial Llanocentro Carrera 39C No 29C - 15 Local 30-01 Teléfono: 668 80 88

Centro Comercial y Deportivo Bodytech Calle 11 No 2 - 10 Local L 301 Teléfono: 575 63 33 / 04

MANIZALES

BUCARAMANGA

Centro Comercial San Cancio Carrera 27A No 66-30 Teléfono: 887 72 37

Centro Comercial Megamall Carrera 33 A No 29 - 15 Local L -01 Teléfono: 632 28 29



Bodytech Fitness Magazine 32