__MAIN_TEXT__

Page 1

EN L A PÁG 18

E N L A PÁG 21

Ingeniería de tránsito en la ciudad de Mexicali, Baja California. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Qué se puede esperar a futuro?

Lo último en especificaciones técnicas para el diseño de edificaciones con los más altos estándares anti-sismos que se tienen al día de hoy.

Revista de Ingeniería Civil. Órgano Oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. Año I, Número Uno

EN LA PÁG 6 DESDE LA PRESIDENCIA. El I.C. Ramón Abel Maciel Rojas, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. nos comparte su mensaje con motivo del nacimiento de esta edición.


2

– CIVILPUNTO50

3

– CIVILPUNTO50


NUESTRA AGUA. El Río Colorado, desde diferentes estados de nuestro vecino del Norte, es la principal fuente de agua para Mexicali y su Valle.

CONTENIDO

Desde la Presidencia

6 23

25

El I.C. Ramón Abel Maciel Rojas, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. nos comparte su mensaje con motivo del nacimiento de esta edición.

Columna Invitada

8

Bandas, firmas espectrales y modelos DEM para la determinacion de propiedades reales del suelo.

Un poco de historia

10 LISTADO DE INGENIEROS CIVILES CERTIFICADOS. Aquí puedes consultar los datos de los socios del CICM que cuentan con certificación. Incluye datos de contacto.

Mexicali y su historia. Un relato muy interesante sobre los primeros caminos que permitieron la conexión de las diferentes ciudades del estado, principalmente Mexicali con Tijuana en la zona costa.

Asociaciones Público Privadas

31

21

DISEÑO SÍSMICO. Lo último en especificaciones técnicas para el diseño de edificaciones con los más altos estándares que se tienen al día de hoy.

El I.C. Edmundo Guevara Márquez nos explica qué son las APP y cuáles son sus ventajas para acelerar el desarrollo de infraestructura en las ciudades.

DIRECTORIO DE LA REVISTA. Director: I.C. Arnoldo Edmundo Guevara Márquez, Subdirector: I.C. Ramón Abel Maciel Rojas, Administrador: I.C. Eduardo Salazar Ley, Colaboradores: I.C. Francisco Javier Paredes Rodríguez, I.C. Ramón Abel Maciel Rojas, I.C. Francisco Jaime Navarro Celaya, Dr. M.I. Ing. Horacio Millán Franco, Ing. Feliciano Campos H., Dr. Joel Martínez M., Ing. Ricardo Valenzuela Stevenson, M. Arq. Jesús Enrique Tapia Galindo, I.C. Arnoldo Edmundo Guevara Márquez, I.C. Francisco Paredes, IC. Enrique González. Foto de portada: GPS, Gálvez Photo Services. Contacto: Tel: (686) 837.6471 Correo: revista@cicmexicali.org Página web: www.cicmexicali.org Facebook: www.facebook.com/cicmexicali


6

7

– CIVILPUNTO50

Desde

LA PRESIDENCIA I.C. RAMÓN ABEL MACIEL ROJAS Presidente del XXVI Consejo Directivo Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C.

El nacimiento de la Revista Civil Punto 50. El 28 de Septiembre de 1970, se reunió un grupo visionario de ingenieros civiles radicados en esta ciudad de Mexicali, Baja California con la noble tarea de formar una asociación civil, misma que quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California, en la oficina registradora en Mexicali, en el rubro de Sociedades y Asociaciones, con fecha 14 de Noviembre del mismo año, quedando constituido el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. con domicilio en esta ciudad y con una duración indefinida.

Como una forma de festejar el 50 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C., el XXVI Consejo Directivo ha tenido, dentro de su propuesta de trabajo, la elaboración de una revista digital e impresa, a la que hemos denominado Civil Punto 50, la cual nace como una revista de carácter técnico y científico, especializada en los campos de la ingeniería civil, tales como: Carreteras, Obras Hidráulicas, Ingeniería Portuaria y de Costas, Estructuras y Materiales de Construcción, Medio Ambiente, Geotecnia y otras disciplinas relacionadas. El principal objetivo de Civil Punto 50 es servir como medio de transmisión del conocimiento técnico y científico entre la comunidad de profesionistas, especializados en los campos de su contenido, buscando que cada número de la revista, se incluyan entre 12 y 15 artículos técnicos inéditos, de alto nivel o sobre alguno de los temas objeto de la revista.

Por otro lado, Civil Punto 50 es el cauce para difundir nuevas tecnologías en proyecto o construcción a través de los artículos de sus propios asociados. Además, la revista mantendrá sus páginas abiertas a colaboraciones externas sin más limitaciones que ser originales y que posean una alta calidad técnica, por lo que, si alguien está interesado en publicar un artículo, deberá consultar las normas de redacción de artículos en ingeniería civil. Es de mucha importancia comentar, que aun y cuando nos ha tocado atravesar por tiempos difíciles debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, hemos estado en contacto con la membresía del Colegio mediante plataformas digitales, llevando a cabo las asambleas mensuales para informar sobre diversos temas que se han presentado, así como cursos y pláticas, probablemente con una dinámica diferente a la presencial, pero buscando ser eficientes gracias a

nuestras redes sociales, así como a otros recursos digitales que nos permiten estar en contacto diario con nuestros agremiados. Con la primera edición de la Civil Punto 50, da inicio a una nueva forma de estar en constante comunicación con quienes son parte primordial de nuestro colegio, que son sus agremiados, pero también nos permite estar en contacto con otros profesionistas del ramo de la construcción y convertirnos en un referente técnico como gremio interesado en

– CIVILPUNTO50

el conocimiento de la ingeniería civil, así como en nuevas tecnologías y procedimientos constructivos, que nos ayuden en nuestro desarrollo profesional, en apego a la Ley, reglamentación y normatividad aplicable. Quienes formamos parte del XXVI Consejo Directivo así como los ingenieros civiles que han decidido participar en diferentes comités técnicos, tenemos claro nuestro compromiso de seguir apoyando el avance de nuestro colegio y solo UNIDOS seguiremos avanzando.


8

9

– CIVILPUNTO50

Bandas

– CIVILPUNTO50

En conclusión, las imágenes satelitales en todos sus formatos y su post proceso, por medio de GIS, es la herramienta más poderosa y actualizable para otros softwares de otras especialidades de la ingeniería civil y demás ciencias. Los cálculos hidráulicos, hidrológicos y subterráneos, en tabla de Excel (tabla electrónica), son obsoletos y extremadamente limitados, porque el fenómeno de lluvia es un fenómeno espacio-temporal y no puntual como se utiliza en una hoja electrónica. El fenómeno de lluvia y la respuesta de su suelo es un fenómeno tan complejo, que solo los GIS y los modelos de simulación acoplados pueden reproducir y de esta forma los podemos entender, estudiar, diseñar y pronosticar.

FIRMAS ESPECTRALES Y MODELOS DEM PARA LA DETERMINACION DE PROPIEDADES REALES DEL SUELO Autor: Dr. M.I. Ing. Horacio Millán Franco

Los sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) están asociados a modelos con aplicaciones en los campos de la ciencia y la tecnología. Una de estas adaptaciones son las que se realizan con la gestión del medio ambiente y en particular con la gestión del agua. Los aspectos de las fuentes de agua requieren un enfoque especial para su estudio mediante GIS. Los GIS están diseñados para integrar los componentes de las ciencias físicas y los componentes lógicos de la modelación de las fuentes hídricas. Estos mismos criterios se pueden orientar al estudio de otros campos del conocimiento y utilizar a la herramienta GIS como una componente adicional en la modelación. Entre las aplicaciones más poderosas de los sistemas GIS es la clasificación supervisada del suelo por medio de bandas y firmas espectrales. Esta técnica consiste en clasificar el suelo por medio de interpretación de imágenes satelitales y generar una firma o una discretización de una zona de suelo con ciertas características y por medio de la firma espectral se generan polígonos infinitos del suelo clasificado. Los GIS tienen la capacidad de hacer estas tareas y generar tablas con todas las características de cada polígono pudiendo

asignarle todas las características específicas deseadas y realizar operaciones en las mismas generando y manipulando todo tipo de vectorización. Esta técnica fue empleada en la tesis doctoral de mi autoría “La modelación matemática-geomática y su incertidumbre en la determinción de parámetros hidráulicos-hidrológicos de la cuenca del Río Nuevo, en el valle de Mexicali, B.C., México.”, donde se generaron polígonos, tablas y mapas para determinar, por ejemplo, el número de curva (CN), las características del suelo, uso del suelo, las infiltraciones, la evaporación, la evapotranspiración. De la misma forma, los modelos digitales de elevación (DEM por sus siglas en inglés) que utilizan los sistemas GIS, son empleados para la determinación de longitudes de cauce, pendientes, cuencas, subcuencas, pendientes, curvas de nivel, órdenes de corriente, dirección de flujo, acumulación de flujo, etcétera. Por último, y de manera muy resumida, se pueden construir todo tipo de mapas geo referenciados y exportarlos a y desde cualquier otro sistema compatible. Actualmente el software Estado de Arte, es compatible con archivos, mapas e imágenes, generados en GIS.

Figura 1 y 2. Clasificación del suelo mediante firma espectral y clasificación supervisada. Datum WGS_84_UTM_ZONA_11N. Escala 1:25,000. (Dr. M.I. Ing. Horacio Millán Franco).


10

11

– CIVILPUNTO50

Coronel Esteban Cantú. Archivo púlbico.

Para estos trabajos, contamos con la colaboración del “Consejo Ciudadano de Historia y Cultura de Mexicali, A.C. (CCHCM), su presidente, miembro de este Colegio, el ing. Enrique González Olvera, y en esta primera ocasión, también de la profesora Yolanda Sánchez Ogás, Historiadora y Cronista de la ciudad de Mexicali, así como asociada del CCHCM, con un trabajo de su autoría, elaborado para un curso de historia llevado a cabo en 2016 por el CCHCM.

Primer carretera Mexicali Tijuana, archivo público.

Mexicali Y SU HISTORIA Autor: IC. Enrique González y Yolanda Sánchez Ogás. Consejo Ciudadano de Historia y Cultura de Mexicali, A.C.

Este primer trabajo es con el objeto de llevar a cabo una serie de artículos que ofrezcan un panorama de las condiciones que prevalecían desde los inicios del desarrollo urbano en nuestra entidad, del cual quienes formamos parte del gremio de ingenieros civiles somos los colaboradores naturales por excelencia. Para esto, nos estamos dando a la tarea de difundir la cultura mexicalense compartiendo la historia de esta región desde sus inicios hasta los tiempos actuales, esperando que sirva en alguna medida para lograr con esto la difusión del conocimiento de nuestras raíces y las circunstancias que, al presentarse, fueron entretejiendo nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra identidad regional y nuestro sentido de pertenencia. Ojalá y esto tenga el fruto deseado de lograr, en este caso, el de enorgullecerse de ser mexicalense y “cachanilla”.

Construyendo los caminos de Baja California Desde que el coronel Esteban Cantú Jiménez fue nombrado Jefe político y militar y después Gobernador del Distrito Norte de Baja California (1915-1920), una de sus preocupaciones fue la carencia de vías de comunicación. Entre sus proyectos de trabajo, uno inmediato fue construir un camino que comunicara a las diferentes poblaciones del Distrito. Entre Mexicali y Ensenada, capital del Distrito hasta 1915, existía una vereda o camino de herradura que había abierto el jefe político Agustín Sanginés en 1901 y lo había mejorado el siguiente, Celso Vega, tres años después. Se llamaba el camino de Vega. Era angosto, apenas pasaba un caballo y en partes había que desensillar y pasar en una sola fila, no cabían dos hombres. Para facilitar la comunicación entre poblaciones, Cantú ordenó la construcción del camino nacional. Comunicaba Mexicali y Tijuana. Pasaba por el tramo conocido como cuesta de la Rumorosa, en el ascenso a la sierra de Juárez. También se le llamó cuesta de Alducín en reconocimiento al ingeniero Enrique Alducín. Al morir víctima del frío el iniciador de la construcción del camino, el ingeniero Robles Linares, Alducín asumió la jefatura. Él trabajó en la obra hasta su terminación. Para la construcción de ese camino se establecieron varios campamentos, uno de ellos llamado Alaska, que después cambió su nombre a la Rumorosa y se transformó en una población permanente. Unos 40 kilómetros adelante del campamento Alaska había una desviación que conducía hacia el valle de Ojos Negros, pasando por las comunidades indígenas Kumiai de Nejí y La Huerta. De Tecate partía otro camino que después de recorrer 110 kilómetros llevaba a Ensenada. Este tramo fue conocido como Camino Militar. Para completar el sistema de comunicaciones, de Tijuana a Ensenada había también un camino. Este era importante porque permitía la llegada de turismo y de mercancías provenientes de San Diego y viceversa. Este camino tenía seis metros de ancho, con

– CIVILPUNTO50

Campo de trabajo de la primera carretera, archivo público.

granito quebrado en la superficie para que no lo dañaran las lluvias. Una de las zonas más peligrosas era la cuesta de El Tigre. A mediados de la década de los años veinte, el turismo adquirió importancia y el camino Tijuana-Ensenada era transitado hasta por 20 automóviles diarios. En días festivos llegaban a transitar hasta 80 vehículos. Otro camino construido en el periodo de Cantú, siguiendo la línea fronteriza, fue el de Mexicali-Los Algodones. Además, comunicaba poblados originalmente nacidos como estaciones del ferrocarril InterCalifornia: Packard, Ampac, Pascualitos, Sesbania, Casey, Cucapá, Hechicera, Volcano, Batáquez, Tecolotes, Paredones, Cuervos y Dieguinos, distantes varios kilómetros entre sí. Este camino tenía una distancia de 83 kilómetros y aún cuando seguía más o menos la vía del ferrocarril. A diferencia del tren que tenía un horario fijo, los caminos podían utilizarse a todas horas. En el resto del distrito, las poblaciones se comunicaban por brechas muchas veces intransitables. Durante este periodo se inició también la construcción del camino a San Felipe, que tenía 244 kilómetros de longitud. En la sesión de cabildo del 28 de febrero de 1917 el presidente municipal Francisco Borja informó que había realizado un recorrido. Le acompañaron los ingenieros que trabajaban en la construcción del camino a Ensenada. Buscaban una ruta donde pudiera construirse el camino de Mexicali a San Felipe. Para probar la viabilidad del proyecto iniciaron algunos trabajos de bajo costo y para ello se estableció un campamento en el cerro de el Mayor. Solicitaba el acuerdo de cabildo para contar con los recursos necesarios. Ese camino era indispensable para el transporte de la pesca que se obtenía en el golfo de California. En su


Cloaca MÁXIMA 13

– CIVILPUNTO50

trayecto tocaba el puerto fluvial la Bomba, localizado en la margen derecha del río Hardy, a 130 kilómetros de Mexicali. En el año de 1917 también, el presidente Bórquez en reunión de cabildo acordó hacerse cargo de los caminos del valle. Para obtener recursos, se cobraría un impuesto a los poseedores de ranchos y tierras de labranza. La llamada “contribución de caminos” fue de $0.10 oro nacional por acre al año. Estos caminos servían para sacar los productos del campo desde lugares lejanos como la colonia Leona Vicario, toda el área de cultivo de Mexicali a Cerro Prieto, la Carranza y otras. A la señora Rafaela Chávez Zavala, quien llegó a vivir en la colonia Leona Vicario en 1948, todavía le tocó viajar por el viejo camino a San Felipe. Ella recuerda: Mi papá pidió permiso para construir un canal por la orilla del agua, le dieron permiso y construyó el canal, así llegó el agua hasta la casa y con esos riegos levantamos una cosecha muy buena en 1950, pero nos costó mucho trabajo sacarla de allá. Se atravesaba la colonia Zacatecas para sacarla hacia la carretera a San Felipe, cerca de el Mayor o se sacaba por el kilómetro 49. Para sacarla por el Mayor

se cruzaba la colonia Camacho y el barranco de la Vaca Güera, que era otro brazo del río, se entraba al sur del Yurimuri y por allí se salía a la carretera. Los dos caminos eran de tierra y salían al camino a San Felipe. Los puntos principales que tocaba este camino eran San Felipe y el puerto de la Bomba, que era muy importante porque allí llegaban los barcos provenientes del Sur: Guaymas, La Paz, Santa Rosalía y otros. Eran la única vía de comunicación de Mexicali con el sur del país y de la península. Allí llegaban barcos como La Pacita, Río Colorado y Topolobampo (que naufragó en 1922 casi al llegar a la Bomba causando la muerte de 60 personas). En ellos llegaron muchos de los primeros habitantes de Mexicali. Los lugares entre Mexicali y San Felipe que tocaba este camino eran Pascualitos, Cerro Prieto, El Mayor y La Bomba. La distancia entre la Bomba y San Felipe era de 122 Kilómetros.

– CIVILPUNTO50

Autor: Ing. Jaime Navarro.

Cloaca máxima. Archivo público.

12

El rey Lucio Tarquinio Prisco, quinto Rey de Roma durante la Monarquía Romana, planificó la urbanización de la ciudad atribuyéndosele también el foro, calles, barrios y el Circo Máximo así como el Templo de Júpiter en el Capitolio. En su construcción participaron ingenieros etruscos y obreros de clase social baja. En aquella época Roma se encontraba en un terreno donde se hacía necesario drenar al río Tíber el agua de un arroyo que solía empantanar los valles situados entre las colinas de Roma, además siendo una de las ciudades más pobladas de aquellos tiempos se hacía imperioso evacuar los desperdicios que se acumulaban, para resolver ese problema se construyó la obra de ingeniería mas importante y mejor pensada, la Cloaca Máxima. Su nombre significa “alcantarilla mayor” y fue una de las redes de alcantarillado más antiguas que se conocen. Esta infraestructura ha dado servicio a la ciudad de Roma por más de 2,500 años, todo se basa en el mantenimiento que ha recibido a través de todos esos años, la cloaca máxima representó un gran avance sanitario en la antigua Roma y muestra de su importancia la encontramos en el hecho de que la regía una diosa, la diosa Cloacina. Los romanos creían que un buen sistema de alcantarillado era im-

portante para el éxito futuro de Roma, como un buen sistema de alcantarillado era necesario para la salud física. Romanos adoraban a Cloacina como la diosa de la pureza y la diosa de la suciedad. El nombre de Cloacina probablemente se deriva del verbo latino cloare (“purificar” o “limpiar”). En nuestra ciudad de Mexicali, tenemos un buen sistema de alcantarillado sanitario, la red tiene 2,404 km en la zona urbana, 179 km en el valle de Mexicali y 98 km en San Felipe con 281,829 descargas, la red de distribución de agua potable tiene 2,800 km en la zona urbana, 600 km en el valle de Mexicali y 206 km en San Felipe con 314,530 tomas. Toda esa red que en conjunto tiene más de 6,200 km (ida y vuelta a la cdmx) tiene que estar en perfectas condiciones de funcionamiento, en pocas palabras necesita mantenimiento y reposiciones de algunos tramos por el desgaste natural de los materiales, por temblores o terremotos, por fugas ocasionadas por fallas en la estructura del suelo o de los pavimentos. Los cachanillas estamos acostumbrados a abrir la llave y que salga agua con suficiente presión y que cuando se utilicen los muebles sanitarios el agua escurra sin ningún problema que les pueda ocasionar molestias. El que ambas redes cuenten con un buen mantenimiento cada día es más difícil. La devaluación del peso, la cual es una


14

15

– CIVILPUNTO50

realidad en más del 25%, el aumento en los insumos tales como tuberías, bombas, químicos, salarios, electricidad y combustibles, la cartera vencida de usuarios morosos, entre otros, y aunado a la negativa de nuestros diputados a aumentar la tarifa por suministro de agua, tienen al borde del colapso a ambos sistemas. Financieramente la cespm, no tiene liquidez y cuenta con grandes pasivos que no ha podido pagar, su única fuente de ingresos es la tarifa por metro cúbico de agua vendido, si queremos servicios de clase mundial tenemos que pagar por ellos, hay que recordar que el agua dios la

provee pero no la entuba y mucho menos la distribuye a nuestros hogares con la calidad deseada. Sin embargo en la actual administración en aras de obtener recursos de una u otra forma, han establecido procedimientos gansteriles para cobrar en centros y plazas comerciales, industria y comercios en general derechos de conexión tanto de agua como de drenaje sanitario en forma indebida y solo porque sus directivos lo dicen, es ahí donde se rompe el estado de derecho. Desafortunadamente estos directivos no han entendido, que una cosa son los datos para diseño de redes y otra cosa son los consumos de agua y son estos sobre los que se cobran los derechos de conexión. Nadie en su sano juicio estará en contra de que se le cobre a quien debe, pero todos estaremos en contra de que se cobre lo indebido sin ser vencido en un juicio y mucho menos dejar sin suministro de agua a cualquier persona o empresa que no tenga adeudos por derechos de conexión o por consumo de agua. El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, no puede permitirse el permanecer callado ante el actuar del organismo operador de agua de Mexicali, es imperioso que manifieste su opinión como órgano asesor de la comunidad, ante esta anomalía en los cobros de derechos de conexión.

– CIVILPUNTO50

La 4ta. Autor: Ing. Feliciano Campos H.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU EFECTO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ACTUALMENTE, EL MUNDO SE ENCUENTRA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, TAMBIÉN CONOCIDA COMO INDUSTRIA 4.0 Y/O TRANSFORMACIÓN DIGITAL. LA CUAL TRAE CONSIGO UNA MARCADA TENDENCIA HACIA UNA REFORMULACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO, HACIENDO USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LOS ROBOTS, LAS IMPRESORAS 3D, LOS DRONES, LA REALIDAD VIRTUAL, EL INTERNET DE LAS COSAS Y LA NANOTECNOLOGÍA, ENTRE OTROS.


16

17

– CIVILPUNTO50

PARA SABER La industria, en general, está en constante transformación marcada por cambios significativos en sus procesos conocidos como revoluciones industriales, las cuales vienen moldeando a nuestra sociedad, es decir, la manera como pensamos, como interactuamos con los otros, como trabajamos, estudiamos, hacemos negocios, etc. La primera revolución industrial fue marcada por el cambio de la producción manual a la mecanizada entre los años 1760 y 1830, y por el uso de la energía basada en vapor. La segunda revolución industrial fue a mediados de 1850 y trajo consigo la manufactura y la producción en masa, además del uso de nuevos combustibles como el petróleo y la energía eléctrica. La tercera revolución se dio a mediados del siglo XX, con la llegada de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación, impulsada principalmente por el uso de las computadoras. La información que antes se transmitía de forma analógica pasó a ser transmitida digitalmente.

¿Qué es la cuarta Revolución Industrial? Los economistas del mundo han coincido que estamos en una etapa de convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que cambiarán el mundo como lo conocemos. Hoy ya está ocurriendo a gran escala, esto cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, en su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes. Actualmente ya nos encontramos en la cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0 y/o transformación digital. La cuarta transformación trae consigo una marcada tendencia hacia una reformulación de los modelos de negocio, haciendo uso de la inteligencia artificial, de los robots, de las impresoras 3D, de drones, de la realidad virtual, de la internet de las cosas, de la nanotecnología, entre otros. Los cambios generados por esta revolución son cada vez más perceptibles en nuestras vidas debido a la accesibilidad de nuevas tecnologías: dispositivos electrónicos cada vez más baratos, velocidad y facilidad de acceso a la información, sistemas conectados, computadoras más potentes, entre otros.

La Industria de la construcción Desafortunadamente no todos los sectores de la economía logran evolucionar de acuerdo a las tendencias industriales, siendo el sector de la construcción uno de los menos desarrollados. Este rubro continúa empleando métodos arcaicos para ejecutar sus pro-

Desafortunadamente la llamada Cuarta Revolución Industrial ya está aquí y la industria de la construcción va razagada, lo que trae como consecuencia ineficiencias productivas que se traducen en altos costos.

yectos, resultando en una baja industrialización del sector: en los últimos 20 años la productividad anual creció solo 1%, presentando un producto con menor calidad y una ineficiencia en el cumplimiento de los plazos, generando así costos más elevados de producción. Esta situación no podrá mantenerse por mucho más tiempo debido a la competitividad empresarial cada vez más creciente en este rubro. Por ello, las empresas del sector construcción que no busquen desde ahora mejorar y optimizar sus procesos estarán condenadas al fracaso. Recuerden el caso de Kodak, una de las marcas más valiosas de EE.UU. de cámaras, rollos fotográficos y revelado que se mantuvo por décadas con el número 1 en todo el mundo, pero su lenta adaptación a la tecnología de las cámaras digitales la llevó al fracaso empresarial.

Perspectivas del Sector Construcción en la Cuarta Revolución Industrial Si bien es cierto que la industria de la construcción se encuentra rezagada en muchos aspectos, adicionalmente de otras problemáticas que se presentan en nuestro país, como la pandemia (que viene a acelerar la cuarta revolución industrial) y la fuerte desaceleración económica, quienes sean capaces de sobrevivir y busquen salir adelante, tendrán que tomar en consideración estos conceptos que menciono para mejorar la competitividad y asegurar la sobrevivencia en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, se deberá generar una disrupción en el sector de construcción que es imperativo para mejorar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos. Esta disrupción consistente, entre otros aspectos: 1. Hacer uso de las tecnologías y metodologías de diseño y construcción virtual (VDC, CIFE-Stanford University) con BIM (Building Information Modeling) . 2. Establecer sistemas integrados de gestión del proyecto, involucrando personas, sistemas, empresas y prácticas (Integrating Project Delivery – IPD, ISBN: 978-0470-58735-5). 3. Trabajar bajo una gestión colaborativa, basada en la cultura de la confianza y transparencia de la información, involucrando todos los actores (dueños, clientes, diseñadores, constructores, proveedores, entre otros) desde las

4. Invertir en la automatización e industrialización de los procesos y productos de la construcción, en colaboración con la cadena productiva (proveedores de servicios, de materiales, entre otros). 5. Invertir en herramientas de colaboración digital, robots, drones, impresión 3D de productos para la construcción y en el internet de las cosas, entre otros. Estos son algunos ejemplos por donde debería empezar la revolución tecnológica

en el sector construcción, teniendo presente que ya no son más opcionales, sino requisitos para la sostenibilidad de esta industria a largo plazo. Todo esto generará un cambio en la forma como hacemos y pensamos las cosas en la industria de la construcción, es decir, el cambio deberá empezar por las personas, porque la tecnología ya existe y está disponible para ser usada.

Las cuatro Revoluciones Industriales.

Las Revoluciones Industriales

El sector de la construcción no debe permancer rezagado en la Cuarta Revolución Industrial.

– CIVILPUNTO50


18

19

– CIVILPUNTO50

Ingeniería

DE TRÁNSITO EN LA CD. DE MEXICALI Autor: I.C Ramón Abel Maciel Rojas

En 1994 se realizó el primer Estudio Integral de Vialidad y Transporte Urbano para la Ciudad de Mexicali, B.C., por parte del Instituto de Ingeniería de la UABC, dentro del Programa Federal denominado Programa de 100 ciudades. Dentro de este estudio integral se tocaron cinco temas fundamentales en el funcionamiento de la Ciudad de Mexicali, como lo son: • Desarrollo institucional, • Vialidad tránsito, • Transporte público, • Mantenimiento vial y • Medio ambiente. Entre muchas de las acciones que resultaron de dicho estudio, una de las recomendaciones para la ciudad de Mexicali, era la creación de una Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, ya que todas las decisiones respecto a la vialidad y al tránsito eran tomadas por los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, quienes determinaban la ubicación y colocación de todos los dispositivos, semáforos y señalamientos, de la ciudad, sin una debida justificación técnica. En 1995, dentro de la entonces Dirección de Catastro, Control Urbano y Ecología del XV Ayuntamiento de Mexicali, se creó el Departamento de Ingeniería de Tránsito, como un primer paso para formar posteriormente la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal que recomendó el Estudio Integral de Vialidad y Transporte Urbano para la Ciudad de Mexicali, B.C. para que, con el personal técnico preparado y capacitado, se llevaran a cabo los estudios técnicos necesarios para la justificación de los dispositivos del control del tránsito o se realizaran los proyectos ejecutivos de vialidades e intersecciones de mayor tránsito vehicular para lograr una mayor fluidez de los usuarios de la vía publica en la ciudad.

Por un lado, se inició con la optimización de la infraestructura existente en materia de semáforos, pero existía el inconveniente de que solo algunos controles de las intersecciones sobre el blv. López Mateos (11 controles) tenían sistemas electrónicos que podían facilitar la sincronización de los corredores viales. El resto de los controles eran de tipo mecánico que funcionaban con engranes parecidos a los relojes, de tal forma que, al romperse un engrane, el semáforo duraba meses fuera de servicio ya que estaban discontinuados y se tenía que mandar hacer de nuevo el engrane dañado. La gran mayoría de los controles de los semáforos eran donados por ciudades o dependencias de los Estados Unidos cuando cambiaban sus equipos por otros más modernos. De igual manera, los postes para colgar las secciones de luces o caras de los semáforos, eran postes fabricados en los talleres de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, parecidas a las antenas de los radios, ya que empezaban con un tubo grueso y se le iban soldando tubos más delgados para formar el látigo del poste, sin cumplir con normatividad alguna, pero de momento funcionaban. A partir de 1996, se inició un proceso de cambio en las intersecciones semaforizadas, de tal forma que se empezaron a utilizar los postes de semáforo tipo americano, diseñados de acuerdo a los Standard Plans de Caltrans y los controles, en todas la nuevas intersecciones eran electrónicos, lo que permitió sincronizar los corredores viales más importantes de la ciudad. Particularmente, en el caso de la calzada Justo Sierra-Benito Juárez, se logró la sincronización de este corredor desde la avenida Reforma hasta la glorieta Sánchez Taboada, con una inversión mínima al cambiar solo los controles mecánicos que se tenían en las intersecciones, por controles electrónicos, lo que

facilitó la circulación vehicular de poco más de 50,000 vehículos que por ahí circulaban diariamente. De forma paralela, se realizaron varios proyectos de intersecciones buscando aumentar su capacidad vehicular, de tal forma que la glorieta del blv. Lázaro Cárdenas y López Mateos se modificó para funcionar como una intersección normal de cuatro ramas, con doble carril para vuelta a la izquierda, con lo que se agilizó el paso por ese punto. Igualmente, la glorieta del blv. Lázaro Cárdenas con el blv. Anáhuac, se modificó con resultados similares, agilizando el tránsito vehicular. En el XVI Ayuntamiento de Mexicali, casi al finalizar la administración, ya se buscaban nuevos esquemas de solución para el problema del tránsito en la ciudad, de tal forma que se empezaron con algunos bosquejos de pasos a desnivel, logrando concretar el puente de Lázaro Cárdenas y calz. Manuel Gómez Morín así como el paso inferior en el cruce del blv. Lázaro Cárdenas y blv. Benito Juárez, buscando una visión a muy

– CIVILPUNTO50

largo plazo, para que el blv. Lázaro Cárdenas, la vialidad más importante de la ciudad, se convierta en una vía rápida urbana, aumentando prácticamente al doble su capacidad cuando se logre tener un flujo continuo a lo largo de su recorrido. Actualmente, las necesidades de movilidad en la Ciudad han cambiado y, aun cuando se han concretado muchos proyectos viales, la propuesta de contar con una Dirección de Tránsito y Transporte Municipal recomendada por aquel estudio integral de 1994 no se ha logrado después de más de 20 años. Hoy en día, Mexicali requiere de una coordinación precisa entre todas las dependencias involucradas en materia de vialidad y tránsito para resolver la problemática de movilidad urbana, considerando las distintas formas de transporte, como lo es el caminar, el uso de la bicicleta o inclusive, el uso de transporte masivo de mayor capacidad y hoy, más que nunca, es necesaria la creación de una Direccione de Movilidad Urbana que atienda los retos por venir.


20

21

– CIVILPUNTO50

– CIVILPUNTO50

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL

Diseño Sísmico Autor: Dr. Joel Martínez M.

Cada vez que ocurre un sismo en alguna ciudad, los problemas vistos dejan nuevas enseñanzas por los daños ocurridos.

Y en muchas ocasiones estos sismos también son motivo para actualizar la normativa sísmica existente de una manera reactiva, por la falta de estudios de riesgo sísmicos previos en la zona. Otro aspecto importante que ha tenido mucha relevancia internacionalmente en los últimos años, son las perdidas económicas que ocasionan los sismos, y no solo en las edificaciones, sino también en la infraestructura vial, sanitaria, hidráulica, eléctrica, etcétera, lo que ha llevado a un nuevo concepto en el diseño sísmico: Resilencia. Aunque este concepto nació en Estados Unidos con la finalidad de preparar a las ciudades para ser mas resilientes (sufrir menos daño y recuperarse más rápido) ante cualquier evento adverso ya sea natural u ocasionado por el hombre. Esta idea se ha llevado a la aplicación especifica para el diseño estructural de edificaciones afectadas por sismo. En Estados Unidos se ha aplicado en la última década, por ejemplo, en varias ciudades se han tomado medidas para reducir en general los efectos adversos por sismo, en Los Angeles se aprobó

una ley en octubre de 2015: L.A. Municipal Code, Ordinance No. 183893, Article 1, Division 95, named “Mandatory Earthquake Hazard Reduction in Existing Non-Ductile Concrete Buildings,” ejecutado por el Department of Building and Safety el cual ha enviado requerimientos a los dueños de edificios vulnerables con el que los obligan a reforzar sísmicamente edificios viejos de concreto no dúctiles, así como a edificios de concreto, o madera con primer piso débil. Se estima que esta ley afecta alrededor de 15,000 edificios existentes. Otras ciudades, como Portland y Seattle ordenaron hacer mapas de edificaciones vulnerables, como por ejemplo, edificaciones de mampostería sin reforzar. Este concepto enfocado al diseño estructural de las edificaciones, además del aspecto de proteger la vida humana, el cual es el objetivo tradicional de los reglamentos de construcción mediante la prevención del colapso, también se enfoca en otros dos aspectos adicionales que entre los tres conforman el concepto de resiliencia: • Prevencion del colapso (objetivo tradicional de los reglamentos) • Control de daños bajo el sismo máximo de diseño • Recuperación rápida después de ocurrido el sismo máximo de diseño


23

– CIVILPUNTO50

Entonces, evidentemente el agregar estas dos nuevas componentes o limitantes al diseño estructural es posible que se incremente el costo de las construcciones, pero la ventaja será la reducción de daños y un menor tiempo de reparación y puesta en funcionamiento de las edificaciones e implícitamente la menor pérdida de vidas humanas. Probablemente, en Mexico pudiera ser restrictivo el uso de esta filosofía a todas las construcciones, pero sería importante al menos aplicarlo para estructuras del grupo A y AA. Una de las maneras más simples de lograr que una estructura sea resiliente es con el uso de sistemas suplementarios que puedan evitar el daño en la estructura o “absorber” dicho daño, utilizando

Sin embargo, el problema de estos sistemas es que a pesar de que son relativamente simples de diseñar y fabricar, el costo es alto, ya que se deben comprar a algún fabricante, sobre todo por las pruebas que se requieren realizar para establecer la curva fuerza de deformación real del sistema, incluso este requisito se estable en las NTC 2017. Otro de los requisitos enfocado al análisis de estructuras bajo este concepto es el realizar análisis estructurales no lineales. En conclusión, la tendencia mundial en la ingenieria sísmica es enfocarse a la reducción de perdidas materiales y uso rápido de las estructuras, lo que conlleva una mayor seguridad para los usuarios. Este concepto se vuelve particularmente relevante en estructuras del grupo A, así como en edificaciones de mediana y gran

– CIVILPUNTO50

Foto: Presa Hoover, en el estado de Nevada en EUA.

22

Nuestra Agua Autor: Ing. Ricardo Valenzuela Stevenson

Figura 1: Componentes de un CRP

dispositivos como los aisladores de base o disipadores de energía, de los cuales hay diversos tipos. Uno de los dispositivos más utilizados recientemente son los Contravientos Restringidos contra Pandeo (CRP) o BRB (Buckling Restrained Brace), donde el principio básico de estos contravientos es utilizar barras de acero esbeltas que puedan trabajar tanto a tensión como a compresión, mediante su restricción al pandeo por una camisa de acero y mortero regularmente, los cuales proporcionan una excelente ductilidad al sistema estructural, por su lazo histerético amplio. A continuacion se muestra imagen, extraída de la Normas Técnicas Complementarias de la Ciudad de Mexico (NTC 2017), donde se puede observar esquemáticamente la configuración de estos dispositivos, donde el núcleo básicamente es una solera que hace la disipación de energía.

altura, que pudieran ocasionar grandes pérdidas o problemas sociales como lo que se han visto en otras ciudades, donde después de ocurrir algún sismo existen edificios de departamentos inhabitables, dejando un gran número de familias sin vivienda. En Mexicali, cada vez existe un mayor número de estructuras de mediana altura, y dadas las particulares de la zona, al estar la ciudad rodeada por varias fallas activas y condiciones de suelo no favorables, así como posiblemente un riesgo sísmico por debajo del riego probable, es importante tener en mente estos conceptos para el diseño de edificaciones seguras.


24

25

– CIVILPUNTO50

Hoy en la mañana mientras tomaba una ducha, veía salir el agua por la regadera caer sobre sobre mi cuerpo e irse por la coladera en el piso y pensaba: “Esta agua viene del Rio Colorado que nace en las montañas Rocallosas en el estado de Colorado en E.U.A y nos llega a México tras un recorrido del 2,200 kilómetros aproximadamente, recibe afluentes del mismo estado de Colorado, Utah, Nuevo México, Nevada y Arizona. El agua que disfruto, lo más probable es que sea una mezcla cuyo origen es imposible definir, pero que maravilla que la reciba en mi regadera”. El Río Colorado tiene una cuenca de 647,000 km2, es un coloso dominado por el hombre a través de diversas presas que se han construido tanto en el mismo Rio como en sus afluentes. La presa Hoover es la más importante conocida por nosotros. También sabemos que de la presa Parker sale un gran acueducto que le da vida a gran parte del Sur de California (tal vez la SILA les pueda proporcionar la cantidad de metros cúbicos por año que opera este acueducto). La presa Hoover requirió de gran apoyo político por parte del Presidente Hoover y su gabinete (1929-1933) ya que se inició durante la gran depresión de USA y las necesidades del país en otros rubros eran muy grandes. En 1928 el congreso de ese país aprobó la inversión para la construcción de la presa y esta fue terminada en 1936. Se utilizaron 3,360,000 metros cúbicos de concreto. Desde luego requirió de mucha ingeniería iniciando por las estadísticas, la determinación de la cuenca, el diseño de la presa, su construcción y ahora su operación y mantenimiento. Menciono estos hechos para enfatizar que todas las obras requieren de estudios, planeación, recursos económicos y también apoyos políticos, pero al ser mayor la obra requiere de mayores compromisos para la continuidad y correcta conclusión de los proyectos. Cabe mencionar que todas las obras requieren de la madurez de la idea y que esta permee a los sectores involucrados y beneficiados. La carretera transpeninsular se comentó y se buscó por muchos años antes de su construcción durante el sexenio de Luis Echeverria (1970-1976). En el año 1938, mi padre el Ing. José G. Valenzuela vino de la ciudad de México a Mexicali para ubicar el sitio donde se construiría por el Gobierno de México la presa Morelos, que solo era una presa derivadora sobre el Río Colorado un poco al Sur del poblado de Los Algodones, que cabe mencionar que dicho poblado es la zona habitada más al Norte de toda la República Mexicana. Esta presa fue construida durante los últimos años de la década de los 40s. Desde la presa Morelos el agua llega a Mexicali por gravedad a través de varios kilómetros de canales a cielo abierto. Y aquí todavía continua el trayecto a través de canales hasta el pie del cerro el Centinela en donde se ubica la primera estación de bombeo del acueducto que lleva el agua hasta la costa del Pacifico.

Este último párrafo nos hace recapacitar que el Río Colorado y la presa Morelos tiene un nivel superior al de Mexicali y todavía mayor al pie de el Centinela, es decir, en la zona norte del Valle existe una pendiente hacia el Oeste. Recuerdo por datos que obtuve hace algunos años el nivel del agua de la Presa Morelos está a 35 metros arriba de la ciudad de Mexicali, altura considerable para una zona relativamente plana. La comisión Internacional del limites y aguas (SILA) es la institución mexicana encargada de verificar que recibamos de la presa Morelos la cantidad de agua acordada en el tratado con E.U.A. de 1944. Lo incongruente es que la cantidad de agua que confirme al tratado debemos recibir, no la estamos utilizando totalmente porque hay agricultores que no siembran sus tierras porque los cultivos que están acostumbrados a trabajar no tienen un precio adecuado en el mercado que les permita generar utilidad. Es decir, tenemos tierra y agua ociosa. Existen agricultores que venden sus derechos de riego lo cual implica que se convierte la tierra cultivable en tierra ociosa, esto desgraciadamente limita el futuro de la misma, vemos también que las nuevas generaciones cada vez están menos dispuestas a permanecer y trabajar en el campo, desconozco las razones, pero imagino que mucho se debe a lo arduo del trabajo y la baja rentabilidad para todos los pequeños agricultores. Debemos exigir que los derechos de riego estén casados con la tierra cultivable, que no se puedan separar. Nuestro valle tiene que ser productivo y en lo posible construir aquí mismo las agroindustrias, pasar de ser un generador de materia prima, a un empacador de producto final listo para su consumo o comercialización. Sabemos que el agua también es un factor de competencia económica de nuestra ciudad, tenemos que cuidarla y aprovecharla como un factor en la atracción de inversión y la generación de empleos. Tenemos en abundancia el recurso más preciado indispensable para el desarrollo de la raza humana: el agua.

– CIVILPUNTO50

INGENIEROS QUE CUMPLIERON CON EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICALI, A.C. AÑO

NOMBRE COMPLETO

TELÉFONO

# DE CERTIFICADO

PERIODO DE VALIDEZ

2018

I.C. ANTONIO AGUILAR GUERRA

(686) 569 0618

CICM-001/2018

18 de Enero de 2018 al 20 de Enero de 2021

2018

I.C. FRANCISCO JAIME NAVARRO CELAYA

(686) 113 2222

CICM-02/2018

18 de Enero de 2018 al 20 de Enero de 2021

2018

I.C. JOSÉ ROBERTO CHEW ALCANTAR

(686) 569 3366

CICM-03/2018

18 de Enero de 2018 al 20 de Enero de 2021

2018

I.C. WILFRED RAMIREZ ESPINOZA

(686) 147 6910

CICM-04/2018

18 de Enero de 2018 al 20 de Enero de 2021

2018

I.C. MARCO ANTONIO NAVARRETE OLGUÍN

(686) 280 4900

CICM-05/2018

23 de Enero de 2018 al 26 de Enero de 2021

2018

I.C. SERGIO ALBERTO HERNÁNDEZ BRAMBILA

(686) 569 2610

CICM-06/2018

23 de Enero de 2018 al 26 de Enero de 2021

2018

I.C.CHRISTIAN MANUEL PINO VALENZUELA

(686) 113 7188

CICM-07/2018

10 de Mayo de 2018 al 10 de Mayo de 2021

2018

I.C .JULIO CÉSAR CHIANG BELTRAN

(686) 569 3328

CICM-08/2018

10 de Mayo de 2018 al 10 de Mayo de 2021

2018

I.C. JOSÉ MARIA MEDINA PARRA

(686) 134 5571

CICM-09/2018

16 de Julio de 2018 al 16 de Julio de 2021

2018

I.C. MARIO ABRAHAM CARRANZA ESCALERA

(686) 170 7494

CICM-10/2018

16 de Julio de 2018 al 16 de Julio de 2021

2018

I.C. ALDO ROMERO OROS

(686) 248 5943

CICM-11/2018

3 de septiembre de 2018 al 3 de septiembre de 2021

2018

I.C. EFRAÍN MUÑOZ MARTÍN

(686) 543 3640

CICM-12/2018

27 de septiembre de 2018 al 27 de septiembre de 2021

2018

I.C. FRANCISCO MIGUEL BELTRÁN LARA

(686) 230 7130

CICM-13/2018

19 de octubre de 2018 al 19 de octubre de 2021

2018

I.C. ALFREDO ZAZUETA BARRAZA

(686) 155 3571

CICM-14/2018

30 de octubre de 2018 al 30 de octubre de 2021

2019

I.C. ALEXEI GARCILAZO SAN JUAN

(686) 221 8744

CICM-001/2019

25 de enero de 2019 al 25 de enero de 2021

2019

I.C. OSKAR ESTUARDO DUARTE VALENCIA

(686) 280 5636

CICM-002/2019

25 de enero de 2019 al 25 de enero de 2021

2019

I.C. JOEL MARTINEZ MARTINEZ

(686) 211 8902

CICM-004/2019

2 de enero de 2019 al 2 de enero de 2021

2019

I.C. GERARDO MORALES MENDOZA

(686) 157 7195

CICM-005/2019

28 de enero de 2019 al 28 de enero de 2021

2019

I.C. JOSÉ FRANCISCO PEDROTE MALFAVÓN

(664) 157 7705

CICM-006/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

2019

I.C. DANIEL CADENA RUVALCABA

(686) 563 2136

CICM-007/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

2019

I.C. EMILIO ENRIQUE DAGDUG PAREDES

(686) 840 0093

CICM-008/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

2019

I.C. MÁXIMO JAVIER CADENA PAYÁN

(686) 563 2135

CICM-009/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

2019

I.C. CESAR FLORES RUIZ

(686) 272 9080

CICM-010/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021


26

27

– CIVILPUNTO50

– CIVILPUNTO50

[CONT.] INGENIEROS QUE CUMPLIERON CON EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICALI, A.C. AÑO

NOMBRE COMPLETO

TELÉFONO

# DE CERTIFICADO

PERIODO DE VALIDEZ

2019

I.C. MIGUEL ANGEL FREGOSO ESCOTO

(686) 568 3234

CICM-011/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

2019

I.C. CÉSAR RAUL REYES HERNÁNDEZ

(686) 946 1664

CICM-012/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

(686) 134 1549

CICM-013/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

(686) 000 0000

CICM-014/2019

5 de marzo de 2019 al 5 de marzo de 2021

PANELES

Solares

2019

I.C. JOSÉ LUIS LARREA VINTIMILLA

2019

I.C. SERGIO TORRES TIRADO

2019

I.C. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ VASQUEZ

(55) 5434 8804

CICM-015/2019

15 de mayo de 2019 al 15 de mayo de 2022

2020

I.C. JOSÉ INZUNZA RONQUILLO

(686) 569 2105

CICM-001/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. DAVID MIRANDA CRUZ

(686) 194 0764

CICM-002/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. PEDRO JESÚS VARGAS YEOMANS

(686) 362 1703

CICM-003/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. ROGELIO IZAGUIRRE ESPINOZA

(686) 234 5923

CICM-004/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. MIGUEL ANGEL DIAZ ARGÜELLES

(686) 569 8851

CICM-005/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

Es por todos sabido que las altas temperaturas que se registran en la región, sobre todo en primavera y verano, provocan el uso intensivo del aire acondicionado para enfriar el interior de nuestras espacios, lo que resulta en altos consumos de energía eléctrica y, por lo tanto, en grandes costos en los recibos de luz, lo que afecta de manera significativa la economía y por supuesto, nuestra calidad de vida.

2020

I.C. JESÚS ARMANDO FLORES YEFFAL

(686) 415 0914

CICM-006/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

Por: M. Arq. Jesús Enrique Tapia Galindo. Contacto: enrique@estudiosolar.com.mx]

2020

I.C. EFRAíN MUÑOZ PIETSCH

(686) 120 6448

CICM-007/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. ROGELIO RAMOS MARTÍNEZ

(686) 212 6226

CICM-008/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. GERARDO BURGOS LÓPEZ

(686) 292 7919

CICM-009/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. JESÚS GERMAN TORRES GUTIÉRREZ

(686) 182 1403

CICM-010/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. RAMON ABEL MACIEL ROJAS

(686) 221 7559

CICM-011/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. LUIS EDUARDO ANTELO PADILLA

(646) 145 0702

CICM-012/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. SAMUEL CASTRO RAMOS

(686) 221 7093

CICM-013/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. ALEJANDRO GUTIERREZ ESPINO

(686) 149 7511

CICM-014/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. RAMIRO RUSSELL RODRÍGUEZ

(667) 315 8113

CICM-015/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. ALONSO GUADALUPE MUÑIZ GUTIÉRREZ

(686) 261 4654

CICM-016/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. RUBÉN YAÑEZ MORENO

(686) 216 4309

CICM-017/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. JOSÉ ANGEL VALENZUELA AGUILAR

(686) 221 5766

CICM-018/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

2020

I.C. ALBERTO OCAMPO TORRES

(686) 166 0969

CICM-019/2020

1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2022

En busca de nuevas alternativas para reducir los altos consumos de energía, cada vez son más los hogares que han optado por instalar un sistema de paneles solares como una estrategia efectiva para aminorar los costos de la energía eléctrica. La fiabilidad, durabilidad, seguridad y beneficios ecológicos de la energía solar, han sido algunas de las razones más recurrentes para unirse a la creciente comunidad solar. Las ventajas y beneficios específicos de instalar un sistema de paneles solares son: Económicos • Reducen el costo de tu facturación mensual, ahorrando miles de pesos de manera inmediata y permanente. • Generan independencia energética, ya que protegen de los aumentos en las tarifas de luz. • Se recupera la inversión a corto y mediano plazo (dependiendo de la tarifa),

además de ser una inversión segura y con rendimientos. • Existen créditos disponibles otorgados por instituciones bancarias y fondos de vivienda. • Deducibilidad fiscal del 100% en el primer año (Ley del ISR, Art. 34 – XIII). Fiables y durables • La instalación es sencilla, rápida y ajustable a diferentes tipos de techo. • Desde el primer día de su instalación generan energía eléctrica para alimentar tu propiedad. • Están garantizados para producir energía por al menos 25 años. • Pueden añadirse paneles solares al sistema de manera gradual y de esta forma aumentar la generación de energía. • Existen alternativas constructivas y de diseño para integrar el sistema de manera arquitectónica.


28

29

– CIVILPUNTO50

Bajo mantenimiento • Solo requieren inspecciones esporádicas y mantenimiento ocasional. • No hay costo por combustibles, ya que aprovechan la luz solar para generar energía, un recurso gratuito y altamente disponible en la región. Ecológicos • Operan silenciosamente, no hay intervención de medios mecánicos para su funcionamiento. • Por su origen natural y renovable, no hay emisiones de líquidos o gases contaminantes, lo que implica un beneficio para el medio ambiente. Seguros • No hay procesos peligrosos por combustión, ni riesgos asociados al uso de combustible o motores.

MISIÓN Si bien, los costos de instalación de un sistema de paneles solares sigue siendo una limitante, es importante aclarar que el monto de inversión se ha reducido hasta en un 50% en los últimos siete años, lo que ha propiciado el crecimiento del mercado mundial de energía solar, con cientos de casos exitosos en nuestra región. Cabe mencionar, que antes de instalar un sistema de paneles solares, es recomendable implementar algunas medidas de eficiencia energética que permitan ahorrar, antes de generar energía propia, lo que resultará en un mejor rendimiento de un sistema de paneles solares. Por ejemplo, es indispensable aislar los techos y las paredes de la vivienda, en especial en las orientaciones con mayor exposición a la radiación solar, así como utilizar aparatos de aire acondicionado y electrodomésticos de alta eficiencia.

– CIVILPUNTO50

Desarrollar integralmente a sus asociados para vincularse, servir y apoyar a la sociedad en las áreas de la ingeniería

50 AÑOS

CICM

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICALI, A.C. ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL, CONSTITUIDA EN TÉRMINOS DE LEY, QUE SE RIGE POR SU ESTATUTO Y EL ARTÍCULO QUINTO CONSTITUCIONAL, EL CUAL REGULA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES. TIENE POR OBJETO, ASEGURAR QUE EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL EN MEXICALI SE REALICE EN EL MÁS ALTO PLANO LEGAL, ÉTICO Y MORAL.

Historia El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C., fue fundado en el año de 1970 en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. Su primer presidente fue el Ing. Luis López Moctezuma, quien junto con los ingenieros Ricardo Valenzuela Stevenson, Gabriel Navarro Cuevas y Luis Morales Ballesteros conformaronel primer Consejo Directivo del Colegio. La mision del Colegio siempre se vió enfocada a la mejora y educación del gremio. Desde su fundación, el Colegio ha enarbolado los valores de defensa de la profesión, de la dignidad y la integración, de la tolerancia y de la participación como grupo independiente de banderas políticas y religiosas. En estos cuarenta años hemos disfrutado de una etapa de evolución sorprendente y vertiginosa en materia de avance tecnológico, que sin duda ha influenciado los procesos en el trabajo de los ingenieros civiles.

Misión Desarrollar integralmente a sus asociados para vincularse, servir y apoyar a la sociedad en las áreas de la ingeniería civil.

Visión Permanecer como una organización profesional, participativa de servicio y apoyo a la comunidad, reconocida, respetada por sus valores y acciones, que integra y desarrolla a sus asociados, en pro de la superación constante. Valores Nuestros valores son la Ética, el Profesionalismo, la Libertad responsable, el Respeto a la dignidad de las personas y el Servicio orientado al bien común. Objetivos El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali es una asociación de carácter civil, no lucrativo, de orientación eminentemente profesional, constituida para: a. Ser la institución gremial que agrupe a los ingenieros civiles, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que contribuya a la formulación de políticas y a la instrumentación de estrategias destinadas al fortalecimiento y a la participación más intensa y efectiva de la Ingeniería Civil en México. b. Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la Ingenierí a Civil, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales y velar por los intereses legítimos de los miembros de la institución.


30

31

– CIVILPUNTO50

XXVI CONSEJO DIRECTIVO 2020-2022 I.C. RAMÓN ABEL MACIEL ROJAS Presidente

I.C. JOSÉ TREJO ALVARADO Segundo Secretario Suplente

I.C. EDUARDO SALAZAR LEY Vicepresidente

I.C. ARNOLDO EDMUNDO GUEVARA MÁRQUEZ Tesorero

I.C. ALBERTO OCAMPO TORRES Primer Secretario Propietario I.C. MARCO JULIO ALANIS DÁVILA Primer Secretario Suplente I.C. JULIO CÉSAR CHIANG BELTRÁN Segundo Secretario Propietario

I.C. FRANCISCO JAVIER PAREDES RODRÍGUEZ Sub Tesorero I.C. MIGUEL IGNACIO HERNÁNDEZ MORELOS Pte. de la Junta de Honor y Justicia 2019–2020

– CIVILPUNTO50

APP

Autor: Ing. C. Arnoldo Edmundo Guevara Márquez

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, ¿POSIBLIDAD REAL PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA? ES UNA REALIDAD QUE EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS TIENE PROBLEMAS SERIOS, DEBIDO PRICIPALMENENTE A LA DE RECURSOS PÚBLICOS, ESTOS SON CADA VEZ MENORES Y LAS NESECIDADES MAYORES.

INTEGRANTES DE LA JUNTA DE HONOR Y JUSTICIA

ANTE ESTA SITUACION QUEDAN DOS ALTERNATIVAS, ESPERAR A QUE CON LOS RECURSOS QUE LLEGAN CADA AÑO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS SE PUEDA EJERCER HASTA DONDE ALCANCE, O BIEN, BUSCAR ALGUNAS OTRAS FORMAS DE SATISFACER LAS NESECIDADES DE INFRAESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

I.C. Miguel Igancio Hernández Morelos. XXI Consejo Directivo

I.C. Víctor Manuel Carrillo López. XXII Consejo Directivo

I.C. Francisco Javier Paredes Rodriguez. XXIII Consejo Directivo

Las asociaciones público privadas (APP) son la alternativa más viable para el financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura que aceleren el desarrollo y bienestar de la comunidad, además de generar inversiones productivas por medio de alianzas estrategicas entre los denominados: Proyectos de Gobierno + Inversión Privada = APP

I.C. José Inzunza Ronquillo. XXIV Consejo Directivo

I.C. Eduardo Hernández Hernández. XXV Consejo Directivo

Las APP son esquemas de inversión a largo plazo, con el objetivo de realizar la prestación de servicios de infraestructura al sector público, la cual construye y opera el sector privado.

Este modelo de inversión ha sido y se está utilizando en otros países como Inglaterra, Australia, España, Alemania, Honduras, Chile, Brasil y Estados Unidos entre otros. En México desde 2012 se cuenta con la Ley de Asociaciones Público Privadas a nivel federal, así como su reglamento. En los estados, algunos ya tienen su ley estatal y reglamentos. Baja California está dentro de los que ya operan dentro de este marco legal. Las obras que se pueden realizar bajo estos esquemas son, entre otras: carreteras, puentes, caminos, hospitales, instalaciones de seguridad, escuelas, obras de saneamiento, plantas potabilizadoras y otras posibilidades específicas de acuerdo con los requerimientos para el desarrollo de cada localidad.


32

33

– CIVILPUNTO50

Para llevar a cabo una obra de infraestructura dentro de este esquema se requieren principalmente: • Que la obra a realizar sea estrictamente necesaria y justificada socialmente y que esté considerada como obra prioritaria. • Que exista la estructura jurídica y legal que brinde seguridad y respaldo jurídico a las empresas e instituciones participantes. • Que el proyecto ejecutivo defina claramente un programa de pagos confiable, oportuno y ágil lo que permitirá que el proyecto sea autofinanciable. Dentro de las ventajas que ofrece ejecutar una obra bajo el modelo de asociaciones público privadas, es que el aseguramiento del inicio y la conclusión de los trabajos, ya que el primer interesado y afectado con un atraso es el propio desarrollador. Además, se asegura la calidad de los trabajos, ya que al ser responsable durante el período del financiamiento, el desarrollador es responsable de todos los costos de garantías, mantenimiento y la posibilidad de vicios ocultos. El proceso y desarrollo de obras prioritarias bajo el esquema de asociaciones público privadas ha sido criticado, principalmente, por 2 puntos que quisiera comentar. El primero es que se dice que con este modelo se endeuda al país, estado o municipio que la lleve a cabo; para lo cual creo que se soluciona al buscar proyectos que sean totalmente autofinanciables, es decir, que con la

utilización del mismo se pague en el plazo establecido, como ejemplo, una autopista de cuota. Es importante considerar que existe la Ley de Disciplina Financiera que regula y protege a las instituciones de gobierno para evitar el endeudamiento injustificable. El segundo punto por la cual se han criticado la realización de este tipo de obras es por la posible corrupción que se pudiera dar. Aquí el comentario es que este tema debe ser atacado como tal y no mezclarlo con los procedimientos para llevar a cabo una obra. La corrupción se puede dar en obra pública, privada, concesión, prestación de servicios, etc. Como conclusión, el no contar con los recursos para llevar a cabo las obras que se requieren, principal y específicamente las prioritarias, las APP son la estrategia alternativa que puede considerarse en este rubro, principalmente en los estados que ya cuenten con una Ley y reglamento, como nuestro estado. No se debe privar a la población del bienestar y calidad de vida que brindan estas obras si existen alternativas estratégicas para llevarlas a cabo. No se debe privar a la población del disfrute y calidad de vida que brindan estas obras si existen alternativas para llevarlas a cabo. Un ejemplo de esto en nuestra ciudad es el sistema de drenaje pluvial de la ciudad; el cual por la información que se tiene se requeririan entre 40 a 50 años para poder llevar a cabo estas obras si se sigue invirtiendo con los montos que se han hecho históricamente; aquí es donde se podrían explorar otras formas de llevar a cabo los proyectos, y una arternativa podrían ser las APP.

Proyecto del complejo de seguridad pública de la Policía Estatal Preventiva [PEP] en la ciudad de Tijuana, Baja California bajo el esquema de APP.

– CIVILPUNTO50

Planeación Autor: I.C. Francisco Paredes

DE INFRAESTRUCTURA.

EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PRESUPUESTO A EJERCER. NO PLANEAR ES PLANIFICAR EL FRACASO. Alan Lakein LA AVENTURA ES SÓLO UNA MALA PLANIFICACIÓN. Roald Amundsen SI FALLAS EN PLANEACIÓN, ESTAS PLANIFICANDO PARA FALLAR. Benjamín Franklin

Los ingenieros civiles tenemos la obligación de planificar, diseñar, construir y operar obras que estén construidas a tiempo, cumplan la función para la que fueron creadas, tengan una relación beneficio-costo positiva y un apropiado margen de seguridad. En materia de infraestructura la planeación es esencial para la identificación de proyectos que respondan eficazmente a las necesidades y su priorización para atender lo más apremiante; para distinguir las fuentes de financiamiento, garantizar la continuidad y la programación adecuada para el cumplimiento en términos de calidad, tiempo y costo, así como el proceso de evaluación de la obra en su funcionamiento, a través de indicadores de desempeño establecidos inicialmente. Los diferentes sectores y actores de la sociedad mexicalense y bajacaliforniana debemos analizar y determinar el rumbo que deseamos para nuestros municipios y estado, con base en las cualidades y potencialidades que tenemos como región y la vocación económica y social; visualizar y ser críticos del estatus actual, proponer opciones de

desarrollo y evolución para alcanzar un crecimiento económico alto, balanceado, sostenido, compartido y sustentable. Una vez definido el objetivo, siguen el diseño de estrategias para lograrlo, los plazos de ejecución y la obtención y medición de resultados. El Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, así como otros organismos afines a la Ingeniería Civil, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, desde hace varios años, han insistido en la importancia de contar con un Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura (IAPI), con carácter vinculante (a considerarse en las Constituciones Políticas Estatales y sus correspondientes Leyes de Planeación). Se concibe una Institución que prevalezca al paso de las administraciones públicas federales, estatales y municipales, que tenga como principales objetivos: • Identificar la visión país de largo plazo y las necesidades de la población con enfoque social, integral y productivo que favorezca la planeación de infraestructura, desarrollo urbano y vivienda (Planes Federales/Estatales de Desarrollo y Programa Nacionales/Estatales de Infraestructura). • Involucrar al sector privado en definición de los proyectos de infraestructura que detonen y diversifiquen mayores inversiones (en sus diferentes modalidades, entre otras, la Asociación Público-Privada o APP).


34

35

– CIVILPUNTO50

– CIVILPUNTO50

ESQUEMA NACIONAL. VINCULACIÓN INSTITUCIONAL La CMIC a nivel nacional ha propuesto para lo que sería el IAPI el siguiente: Las obras, proyectos y demás acciones relacionadas con la infraestructura pública que ejercen los gobiernos en sus tres órdenes, por su importancia y trascendencia en beneficio de la población no deben estar sujetas al capricho, intereses o motivaciones personales, particulares, de índole política o de cualquier otro tipo que no sean la auténtica promoción del bienestar de las personas y elevación del nivel en su calidad de vida. Los Ingenieros Civiles deben retomar el papel que le corresponde por su vocación y formación académica y

• Involucrar al sector financiero y la cadena de valor. • Ser instancia para la definición de proyectos de infraestructura prioritarios y estratégicos, con criterio de integralidad sectorial. • Estructurar y priorizar un banco de proyectos estratégicos, que cuente con actualización continua y trascienda las coyunturas políticas y económicas. • Desarrollar proyectos ejecutivos técnica, social, ecológica y económicamente viables. • Evaluar los proyectos considerando los factores críticos como presupuesto, costo-beneficio, rentabilidad socioeconómica, plazos e indicadores de desempeño. La creación de un IAPI, permitiría fomentar la inversión en este sector, que actualmente equivale a 4 por ciento del PIB anual, a fin de elevarla a un nivel de 8 por ciento del PIB, “sería el rango deseable, deberíamos doblar la inversión en infraestructura, para modernizar el país, darle mayor productividad y conectividad, lo que también permitiría detonar el crecimiento económico al nivel de 4 por ciento anual”, dijo, Luis Rojas Nieto, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). Asimismo, mencionó que dicho instituto permitiría realizar una planeación de largo plazo que garantizaría la continuidad de las obras, a través de los sexenios, “se trata de una institución, que opere con autonomía plena, con especialistas que realicen estudios y análisis sobre las obras que se necesitan desarrollar hacia el

futuro, en el largo y en el corto plazo hablando de 10 o 30 años, y que cuando una obra sea autorizada por el instituto, ésta tenga continuidad sin importar que llegue un nuevo gobierno de diferente partido”. Como Ingenieros Civiles, “nuestro reto es alcanzar, a través del conocimiento, un posicionamiento social influyente, que favorezca el desarrollo de la infraestructura sostenible a nivel local y nacional a través de la participación en los procesos de planeación de obra pública”, indicó. Destacó que la planeación de infraestructura debe realizarse con flexibilidad, en acomodo al reclamo social que se va generando en cada cambio de administración, pero también debe mantenerse ajeno a cualquier ideología de partido: “No podemos pensar que un proyecto de infraestructura hoy siempre va a estar ahí (...), lo que no se puede cambiar es el rumbo”, con sus debidas adecuaciones dependiendo de las peticiones sociales con respecto a dónde deben hacerse las obras de infraestructura, de ahí la necesidad de que sea un instituto privado y autónomo, a fin de que pueda establecer sus propias metodologías, programas de trabajo y recomendaciones y que esté en condiciones de brindar asesoría de alta calidad al Ejecutivo federal cuando así este lo requiera, para lo cual, el compromiso por parte del Gobierno también será indispensable. Recordó que la infraestructura tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población: “si perdemos el enfoque social, pierde sentido el Instituto de Planeación”.

profesional, con una mayor participación en la planeación de la infraestructura pública que es una de sus principales áreas de trabajo; su participación cada vez más activa en esta importante área de trabajo, redundará en una mejor eficiencia y eficacia en el ejercicio de los presupuestos gubernamentales, aún más si consideramos el entorno actual de finanzas publicas deprimidas, donde se destinan cada vez menos recursos para la inversión pública.


36

– CIVILPUNTO50

37

– CIVILPUNTO50


38

– CIVILPUNTO50

39

– CIVILPUNTO50

En el próximo número de nuestra revista celebraremos el 50 Aniversario de nuestro colegio.

PREGUNTA POR NUESTROS

Cursos y Diplomados


40

– CIVILPUNTO50

Profile for civilpunto50

CIVIL PUNTO 50