Page 1


PAMPLONA, FUNDACIÓN CAJA NAVARRA DICIEMBRE 2011 SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y RESEÑAS: LIBROS EN EUSKERA: INFANTILES: ASUN AGIRIANO (BIBLIOTECARIA DE ARRASATE, GIPUZKOA) Y MIEMBRO DE GALTZAGORRI ELKARTEA) ADULTOS: ÁNGEL ERRO (ESCRITOR) LIBROS EN CASTELLANO: BIBLIOTECARIAS DE CIVICAN: VILLAR ARELLANO, REBECA ERRO, ENRIQUE ESPAÑA, LORENA GIL, SARA MACHUCA COORDINACIÓN Y TEXTOS: VILLAR ARELLANO DISEÑO Y MAQUETACIÓN: LORENA GIL

biblioteca@civican.net www.bibliotecaspublicas.es/civican/


¡Hablemos del tiempo!......................................................................................6 Microclima..........................................................................................................8 Bebés..................................................................................................................8 Desde 3.............................................................................................................11 Desde 6.............................................................................................................16 Desde 8.............................................................................................................21 Desde 11...........................................................................................................26 Desde 13...........................................................................................................31 Desde 15...........................................................................................................36 Atmósferas de lectura (desde 18)..................................................................42 Vientos viajeros. De los cuatro puntos cardinales.............................................42 Anticiclón del ayer. Alta presión del pasado......................................................44 Borrascas. Giran en torno al conflicto...............................................................46 Altas temperaturas. Verano en el corazón........................................................48 Brumas y niebla. Perfiles misteriosos................................................................50 Lluvia de ranas. Lo extraordinario se hace real.................................................52 Sol y buen tiempo. Humor radiante...................................................................54 Xirimiri. Llovizna, ficción de cuentagotas...........................................................56 Aurora boreal. Luz nocturna del verso..............................................................58 Tormenta de ideas. Tras ella brotan pensamientos..........................................60 Rayos, truenos y centellas. Explosión de cómic...............................................62 Estratotextos Lectura en capas. Libros sobre libros................................................................64 Caja de Pandora Páginas tentadoras. Alejarse libroadictos.........................................................68 Índice de títulos...............................................................................................72 Índice de autores.............................................................................................76


Prólogo

HABLANDO DEL TIEMPO… DE LECTURA Al filo del invierno, presentamos esta guía de lectura con motivos meteorológicos. En esta ocasión, no hay ningún motivo para hacerlo, ninguna conmemoración ni homenaje, sólo la curiosa constatación de que ambos, el tiempo y los libros, son buenos motivos para comunicarse. Así lo demuestran nuestros saludos diarios en el ascensor y así puede comprobarse cada día en nuestras bibliotecas, en las librerías, en las redes sociales… Los libros, como el tiempo, son un sólido puente entre vecinos. A partir de este hecho, hemos elaborado nuestra guía anual de lectura con un ojo en la página y otro en el cielo, tratando de interpretar cualquier indicio que pudiera ayudar a formular nuestra particular predicción: así, según el color y densidad de las nubes, las páginas nos sugerían cúmulos emocionales o violentas tormentas interiores. Del mismo modo, el movimiento de las hojas insinuaba el rumbo del relato y el silbido del viento llegaba a susurrar el nombre propio de algún lector especial. Hace ya más de dos siglos que el propio Goethe se dio cuenta de que la literatura y las nubes podían ir de la mano. Ha sido uno de los descubrimientos de este año, como si hubiera venido a nuestro encuentro -es la ventaja de las bibliotecas, que los libros saltan de las estanterías en cuanto descubren un buen motivo para hacerse visibles-: ESTRATO Cuando, desde el espejo de las aguas manso, una niebla eleva su tapiz en raso, La luna, con las olas del aire fundida como un fantasma haciendo fantasmas brilla, ¡entonces todos nosotros somos con certeza felices, alegres hijos tuyos, oh, naturaleza! (“El juego de las nubes”. Goethe (Nórdica Libros)

Nubes, por tanto, y lluvia y granizo y huracanes, calimas y hasta corrientes oceánicas. Todo cabe en los libros. Un universo de fenómenos climáticos. Pero nuestra función es poner orden en el caos, y una tormenta de páginas no es lo más recomendable para los lectores, por eso hemos construido una sencilla estructura que permita ordenar todos estos volúmenes.

2012 Tiempo de libros civican

6


Para empezar, un microclima, un ámbito más reducido que incluye un conjunto de propuestas para niños y jóvenes. Después, a partir de los 18, hemos distribuido las obras según las atmósferas literarias que suscitan: borrascas, altas temperaturas, vientos viajeros… También se ha reservado una zona estratificada para leer libros que hablan de lectores que a su vez leen sobre libros… y, por último, una mano misteriosa ha dejado entrar en esta selección una tentadora caja cuyas llamativas sugerencias pueden dar rienda suelta a las más incontrolables pasiones bibliográficas. Todo esto lo hemos hecho trabajando en equipo. La humedad es siempre relativa cuando alguien tiene a mano un rayo de sol, y las isobaras se sostienen mejor en grupo. Por eso esta guía, nuestro “día de la marmota” particular, está dedicada a todos los compañeros bibliotecarios que a lo largo de estos años han colaborado con nosotros. Dicen que ahora llega el mal tiempo… desde aquí queremos animaros a hacer frente al chaparrón y mostrar nuestra mejor cara, protegiendo el ánimo y llenando nuestras voces de argumentos gracias al paraguas de la lectura.

Equipo de bibliotecarios de Civican

2012 Tiempo de libros civican

7


Microclima Bebés

¡A comer! Lucía Serrano Ekaré

Esta lombriz golosa se zampa de un bocado todo lo que se le pone por delante: una pelota, un barco… ¡hasta este libro! Lucía Serrano despliega todo su humor en unas simpáticas ilustraciones repletas de detalles que evocan el escenario de juegos de los más pequeños.

La cama de mamá Joi Freed-Garrod y Morella Fuenmayor Ekaré

La cama de mamá es fantástica, el sitio preferido por muchos niños para jugar, reunirse o sentirse protegidos. Las acuarelas a todo color consiguen captar toda la calidez de ese pequeño universo. Un libro bilingüe lleno de ternura para compartir… ¿en la cama de mamá?

El carnaval de los animales Marianne Dubuc Juventud

La habitual sencillez de los libros para bebés hace que resulte difícil encontrar obras originales con planteamientos sorprendentes. Ésta es una de ellas. Las divertidas ilustraciones invitan a los lectores a disfrutar: adivinar, comparar, reír con el disparate… Jugar con los libros.

Una cucharadita para… Peter Schössow Lóguez

La comida resulta mucho más interesante en compañía ¿a quién le gusta comer solo? En este cuento-degustación, se retratan ante el plato los más fantásticos comensales: el poni, el muñeco de nieve, Godzilla… Llamativas ilustraciones llenas de humor ¿gustas?

2012 Tiempo de libros civican

8


Microclima Bebés

Los limones no son rojos Laura Vaccaro Seeger Océano

Esta creativa propuesta acerca a los pequeños lectores el mundo del color. Un recorrido estético a través de páginas troqueladas que ayudan a fijar la atención, de contrastes entre fondos y figuras y del juego de texturas del pincel sobre el lienzo.

Mira qué orejas Liesbet Slegers Edelvives

Las orejas de los animales son de lo más variado. Con tal pretexto, este libro manipulativo muestra cantidad de adjetivos de fácil comprensión para bebés. Sus sencillas ilustraciones se convierten en juego al permitir combinar los rasgos de sus protagonistas.

Mis pequeños tesoros Edouard Manceau SM

Estos “tesoros” son 9 libritos diminutos, perfectamente ajustados a las manitas de un bebé y con cantos redondeados. Sus páginas de cartón recorren temas cotidianos a través de un vocabulario básico y unas imágenes elementales. Los 9 tomos componen un sencillo rompecabezas.

Nor bizi da hemen? Susaeta

(euskera) Bost animaliarekin lagunduta dator ehunezko liburuxka hau, bakoitzaren etxea zein den asmatu eta forma geometrikoak ikasteko aukerak lantzeko. Kolore biziak ditu, haurtxoak samur identifikatzeko modukoak. Vivos colores y formas geométricas para que el bebé identifique fácilmente las casas de los cinco animales que acompañan a este libro de tela.

2012 Tiempo de libros civican

9


Microclima Bebés

Ortzi kameleoia Yusuke Yonezu Ttarttalo

(euskera)

Kameleoia da animaliarik bereziena, koloretsuena. Ortzi izeneko honek azal-hegalak ditu altxatzeko, eta biratzen diren gurpiltxoak. Horien ondorioz, ezusteko franko jasoko duzu. El camaleón es un atractivo y curioso animal. Sus colores son como el arco Iris. Si además miras a través de las solapas y las rueditas de este libro, encontrarás infinidad de sorpresas.

Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves? Eric Carle y Bill Martin Jr Kókinos

Un libro para descubrir los colores a través de los collages del genial Eric Carle y de un grupo de animales que observan a sus semejantes. Las ventanitas con sorpresa presentan un diseño original y resistente, un buen trabajo editorial que refuerza este singular canto a la diversidad.

Veo veo… ¿Qué ves? Ben Mantle La Galera

Un misterioso muñeco peludo invita a los lectores a divertirse adivinando: ¿será un mostacho gigante? ¿Una enorme ceja? ¿El pelo de un marciano? Las humorísticas ilustraciones de Ben Mantle aportan a este libro-juego un encanto especial.

2012 Tiempo de libros civican

10


Microclima Desde 3

Abecedario pop-up de los animales salvajes Mike Haines MacMillan

Aunque de pequeño tamaño, este abecedario de animales en primera persona ofrece una edición espectacular, con páginas móviles, figuras desplegables y un amplio muestrario de sugerentes tipografías. Fotografía y dibujo se combinan con un texto informativo, no exento de musicalidad.

Un abuelo, sí Nelson Ramos Castro y Ramón París Ekaré

La complicidad entre abuelo y nieto es la nota predominante en este relato que muestra con ternura cómo el cariño consigue colmar todos nuestros deseos. La imaginación desbordante del protagonista se alía con una creativa propuesta gráfica, a base de dibujos recortados y fotografiados.

Arturo Oli eta Marc Taeger Pamiela

(euskera)

Arturo txitatxoak, oskoletik kanpo ateratzeko irrikan, hotza eta babesaren falta igarriko ditu. Album ilustratu zoragarria, marrazki bikain eta kolore goxo eta deigarriekin. Entrañable relato que narra con sencillez y en tonos suaves la historia del pollito Arturo cuando salió del cascarón. Un libro que nos habla del miedo a estar desprotegido y del calor de lo conocido.

La campeona mundial de mantenerse despierta Sean Taylor y Jimmy Liao Barbara Fiore

Jimmy Liao pone su desbordante paleta de colores al servicio de una situación bastante habitual: no querer dormirse. Afortunadamente, la pequeña Stella es campeona mundial… de contar historias, trasladar a los suyos a vivir las más emocionantes aventuras y hacerles caer en el sueño.

2012 Tiempo de libros civican

11


Microclima Desde 3

Una cosa negra Emilio Urberuaga Narval

El Premio Nacional de Ilustración demuestra en este álbum su habilidad narrativa, conjugando unas expresivas ilustraciones con un interesante relato sobre la soledad y el rechazo. El singular protagonista recorre la fauna en busca de compañeros, un buen pretexto para repasar los números.

Críctor Tomi Ungerer Kalandraka

El autor de “Los tres bandidos” fue creador de otros cuentos geniales y eternos, como éste, editado en 1963. Es la historia de una boa constrictor, leal y heroica, que fue adoptada por una anciana dama como mascota. Un relato que mantiene intacto su humor y su poder cautivador.

Día de pesca Laurent Moreau Adriana Hidalgo Editora

Este relato sin palabras muestra el intrincado recorrido en bicicleta de un simpático personaje aficionado a la pesca, desde su tranquila vivienda hasta la orilla del mar. Los minuciosos dibujos con detalles coloreados pondrán a prueba la capacidad de observación del lector.

Un día diferente para el señor Amos Philip C. Stead y Erin E. Stead Océano

Amos cuida a diario de los animales del zoo, dedicándoles su mejor sonrisa. Hasta que un día enferma, ve que no puede ir a trabajar y se invierten los papeles. Una estupenda historia delicadamente ilustrada con dibujos a lápiz sobre grabados en color. Un libro hecho con mimo.

2012 Tiempo de libros civican

12


Microclima Desde 3

Hiru txerrikumeak Raquel Mendez y Helga Bansch OQO / Txalaparta

(euskera)

Haurtzaroko ipuin gogokoenetariko bat, marrazkilari aparta baten eskutik. Proposamen dibertigarria da, familia giroan une atsegina igarotzeko. Un clásico de los cuentos infantiles de la mano de una ilustradora excepcional. Nueva propuesta gráfica para disfrutar de esta emocionante historia en compañía familiar.

¡Magia! Charo Pita y Madalena Matoso OQO

La lactancia materna, además de una saludable práctica alimenticia, es un acto de ternura revestido de una cierta magia que consigue calmar al más hambriento de los bebés. Eso descubre el protagonista de este humorístico relato de estructura tradicional y originales ilustraciones.

Maria goikoak batbirulau! Anjel Lertxundi eta Antton Olariaga Erein / Alberdania / Igela

(euskera)

Euskal tradizioa oinarri eta irudi ausartak lagun datorkigu asmo ludiko eta jostalaria duen bilduma hau. Oraindik ere oso liburu iradokitzailea eta gaurkotasun handikoa. Estupenda edición de gran valor estético que presenta una antología de textos recogidos, en su mayoría, de la tradición oral vasca y que confirman la actualidad de este sugerente libro para compartir y disfrutar.

2012 Tiempo de libros civican

13


Microclima Desde 3

El mundo entero Liz Garton Scanlon y Marla Frazee Serres

Un canto a la naturaleza, a la grandeza y variedad del mundo, a la vida y sus hallazgos, a los pequeños placeres, a la amistad… Este libro de gran formato y vivaces ilustraciones celebra la vida en cada página y nos muestra cuántas cosas merece la pena disfrutar.

El niño con bigote Esteban Cabezas y Alejandra Acosta Fondo de Cultura Económic

A partir de una fantasía infantil (tener bigote como un adulto), este cómico relato plantea una reflexión sobre las ventajas de ser un niño. Las ilustraciones, con singulares encuadres y técnica mixta, subrayan desde la caricatura la inocente y divertida disonancia del precoz mostacho.

El pequeño castor Amy MacDonald y Sarah Fox-Davies ING

Unas hermosas y cuidadas ilustraciones en acuarela, con un estilo cercano al realismo, son el rasgo más destacable de este relato sobre la necesidad de amigos y la tristeza de la soledad. La pequeña aventura de los protagonistas culmina con un final festivo y enternecedor.

Un poco perdido Chris Haughton Milrazones / Pepa Montano

Tras caer del nido, un pequeño buho perdido busca a su mamá en el bosque. Esta emotiva historia se llena de humor por su estética pop y sus originales y expresivas ilustraciones, de tonos contrastados. Destaca la sencillez de su texto, con frases cortas, onomatopeyas y gestos básicos.

2012 Tiempo de libros civican

14


Microclima Desde 3

¿ Quién come a quién? Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski Libros del Zorro Rojo

Una historia circular que explica cómo cada vida y cada muerte tienen sentido en el ciclo de la naturaleza. Las originales ilustraciones de Daniel Mizielinski aportan una original perspectiva sobre la eterna cadena alimentaria. Un libro que une el arte, el conocimiento científico y la literatura.

El Sr. Conejo y el regalo perfecto Charlotte Zolotow y Maurice Sendak Corimbo

Dos grandes de la literatura infantil se dieron la mano para componer este hermoso álbum ilustrado. 50 años después, texto e ilustraciones han sido renovadas y nos cuentan la historia de una niña que busca el mejor regalo para su madre y un conejo —casi humano— que le ayuda. Delicioso.

Tras, tras, cucutrás Juan Clemente y Aitana Carrasco Faktoría K de Libros

El juego de palabras y la evocación de rimas populares son los principales recursos de este genial poemario infantil, ilustrado con aire retro y editado con esmero. Una propuesta lírica llena de humor que hará las delicias de los más pequeños con la divertida musicalidad de sus versos.

2012 Tiempo de libros civican

15


Microclima Desde 6

Abecedario mágico Pierrette Dubé y Luc Melanson Juventud

En orden alfabético, y dando lugar a diversas y entretenidas actividades, se presentan lugares, objetos y personajes propios del mundo fantástico. Una divertida forma de ampliar conocimientos sobre el tema y estimular la imaginación.

Adiós Manoplas Benjamin Chaud Kókinos

El dueño del conejo Manoplas ha ideado un plan para deshacerse de él. La trama y la expresividad de los personajes despiertan en el lector sentimientos como la preocupación y el afecto. Un álbum que nos hace reflexionar sobre el sentido de la amistad y la responsabilidad de tener una mascota.

Los besos de Luna Thierry Lenain y Delphine Durand Edelvives

Max, el admirador de Luna, espera todos los días con paciencia que ella le conceda un beso. Afortunadamente, antes de que esa espera se convierta en un suplicio, la maestra intercede y le hace entender que el amor debe hacerle libre. Un detalle que lo cambiará todo.

El bosque invisible Alfredo Gómez Cerdá y Teo Puebla Everest

Combinando ironía y sensibilidad, este cuento critica las consecuencias que provoca la intervención humana en el medio natural. La historia que protagonizan dos animales confusos y perdidos describe la realidad que se vive actualmente en muchos bosques del planeta.

2012 Tiempo de libros civican

16


Microclima Desde 6

Esto es Londres Miroslav Sasek El Patito

La editorial gallega recupera esta colección del ilustrador checo publicada por primera vez en 1959 (París, Roma, Nueva York…). Magníficas guías de viaje sobre las ciudades y sus habitantes que conservan intacto el encanto de sus ilustraciones y la interesante selección de monumentos.

Miedos de madre Beatrice Masini y Alireza Goldouzian Laberinto

Mamá cabra es aprensiva, como casi todas las madres. Y es que ella conoce bien los peligros a los que se exponen sus pequeños, aunque a veces su actitud protectora puede resultar exagerada. Divertido álbum ilustrado sobre los miedos de los adultos.

Mitxitxi marriau Begoña Durruty Erein

(euskera)

Baztan aldean ahozko tradiziotik jasotako kontakizuna dugu egungo marrazki fin eta estilo pertsonalarekin lagunduta. Ipuin harrigarria balio sinboliko handiarekin. Cuento popular recogido en el valle del Baztán al que acompaña el personal estilo de unas interesantes y sugerentes ilustraciones. Contenido de fuerte valor simbólico y psicológico.

El mundo en un segundo Isabel Minhós Martins, Bernardo Carvalho Intermón Oxfam

Magnífica edición de pequeño formato sobre el inexorable paso del tiempo. Acompañada por un texto breve y preciso, la propuesta gráfica muestra un singular viaje por diferentes partes del mundo. Acciones cotidianas que suceden simultáneamente en un mismo y efímero segundo.

2012 Tiempo de libros civican

17


Microclima Desde 6

Niños raros Raúl Vacas y Tomás Hijo SM

Tautogramas, romances, sonetos, trabalenguas, limeriks, pareados, retahílas… Este atractivo poemario de extravagantes personajes e ilustraciones es una buena oportunidad para conocer diferentes tipos de estrofas y recursos métricos. Un regalo para los amantes de la palabra.

Osaba Elefante Arnold Lobel Kalandraka / Pamiela

(euskera)

Haurrak barnean gordetako galderak, bizitzaren itzal-argiak leuntzeko klasikotzat hartzen da Lobel-en ipuin bilduma hau. Tristuraren aurrean, babesa eta konpainia eskainiko dizkizu liburu zoragarri honek. Libro imprescindible que suaviza las penas de la vida, las preguntas aún sin formular, la tristeza que produce la pérdida de los seres queridos. Una maravilla.

Repugnante y nutritiva Adriana Chalela y Alejandro Magallanes Océano

Este libro de recetas está pensado para cocineros atrevidos y estómagos valientes. Los autores mexicanos promueven los buenos hábitos alimenticios de una forma transgresora, incluyendo entre sus propuestas “dientes podridos”, “baba de gusano” o “sangre coagulada”.

2012 Tiempo de libros civican

18


Microclima Desde 6

Saguzarrak egunez Jokin Mitxelena Aizkorri

(euskera)

Ilustratzaile ezagun hau istorioak sortzeko bidean ari da, betiere gogoko dituen animaliak aukeratzen ditu. Galdera-erantzunen bitartez, erritmo bizia eta ukitu umoretsua. El conocido ilustrador vasco nos deleita con esta nueva historia de sus animales preferidos: los murciélagos. Divertidos diálogos con un toque de humor en una deliciosa historia.

El señor Top Fernando Krahn Faktoría K de Libros

Consciente del caótico mundo que le rodea, y motivado por conseguir un cambio, el señor Top se convertirá en un héroe improvisado. Una obra de gran riqueza que nos llega de mano del tristemente desaparecido maestro del humor gráfico Fernando Krahn.

El señor X Iratxe López de Munáin Narval

Un fantástico álbum de debut que trata sobre la intolerancia y el miedo hacia “lo diferente”. El uso intencionado de los colores y el comportamiento de los personajes dan lugar a una obra que inquieta, conmueve y enseña.

La siesta de los Enormes Pep Bruno y Natalie Pudalov OQO

Este hermoso y original álbum ilustrado destaca el valor de la narración oral. Papá Enorme echa mano de la imaginación para ayudar a sus hijos a conciliar el sueño. Las ilustraciones participan con gran acierto de ese viaje fantástico entre lo real y el mundo onírico.

2012 Tiempo de libros civican

19


Microclima Desde 6

Theo y Dios Kitty Crowther Corimbo

Kitty Crowther, premio Astrid Lindgren 2010, relata el encuentro de Theo, el hombrecillo protagonista, con un singular dios, un ser cercano y cálido que le hace sentirse bien. Más allá de interpretaciones religiosas, el libro ofrece una mirada poética y resplandeciente de la vida.

Titirilibro, a los títeres vamos Ignacio Sanz, Pelu Vidal y Nuevo Mester de Juglaría Kalandraka

Editado para conmemorar la XXV Edición del Festival “Titirimundi”, este libro-CD hace un recorrido fotográfico por distintos tipos de marioneta -de varilla, guante, hilo…- de mano de las más prestigiosas compañías de títeres, y cuenta con un inolvidable acompañamiento musical.

El zorro que perdió la memoria Martin Baltscheit Lóguez

Después de una vida de gloria y aventuras, un viejo zorro comienza a perder, poco a poco, sus recuerdos. Afortunadamente, y pese a sus pasadas “zorrerías”, encuentra quien cuide de él. Un libro tierno que muestra con naturalidad y sin dramatismo el día a día del alzheimer.

2012 Tiempo de libros civican

20


Microclima Desde 8

Algunos niños, tres perros y más cosas Juan Farias y Maria Guitart Planeta

Afortunada reedición del que fuera Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980. Esta colección de historias breves recoge a la perfección el singular estilo del recientemente desaparecido Juan Farias: sencillez, precisión, ternura y humor. Una voz cálida y poética. Inolvidable.

Los bichos bola Luisa Fontán Bos y Carmen Segovia Los Cuatro Azules

El accidentado paseo por el bosque de una niña junto a su hermano mayor convirtió un día aparentemente anodino en un momento crucial en su identidad y en su relación. Así lo narra ella, revelando el secreto de lo sucedido. Calidez y expresividad en un relato infantil y universal.

La bicicleta de Selva Mónica Rodríguez y Anuska Apelluz Anaya

Un anciano habla con su nieto de una amiga africana que tuvo en la infancia –Selva–, y de la estrecha relación que ambos mantuvieron. La imaginación compartida, la sensibilidad, el deseo de aventuras y una vieja bicicleta son algunos elementos que configuran esta poética historia.

Bombástica Naturalis Iban Barrenetxea A buen paso

La habilidad de Iban Barrenetxea para crear mundos fabulosos y disparatados ha sido reconocida en esta obra con el Premio Euskadi de Ilustración. Con su estilo imaginativo, elegante y minucioso, nos llega este peculiar y excéntrico tratado de botánica, de aire decimonónico.

2012 Tiempo de libros civican

21


Microclima Desde 8

Un fantasma para Ángela Lucía Baquedano y Toni Cabo Algar

Martín no quería mudarse, por eso se escondió en el desván ¡Cómo iba a imaginar que su familia se iría sin él! A partir de un intencionado malentendido, este intrigante relato transforma su inquietante planteamiento en un relato de amistad gracias a la aparición de unos nuevos inquilinos…

Fibonacci. El soñador de números Joseph D'Agnese y John O'Brien Juventud

Interesante biografía para niños de Leonardo Fibonacci, un famoso matemático italiano del siglo XII. Las hermosas y atractivas ilustraciones facilitan el acercamiento a este personaje soñador que supo descubrir el poderoso influjo de los números en múltiples facetas de la vida cotidiana.

El gran libro de los vampiros Denise Despeyroux y Fernando Falcone Parramón

Una fantástica selección de los más significativos relatos clásicos de vampiros: historias de Stoker, Dumas, Afanásiev… junto a algunas leyendas antiguas. Los textos, cuidadosamente adaptados, llegan acompañados por unas cuidadas ilustraciones que subrayan su carácter inquietante.

Los islotes de Pedestal Éric Puybaret Edelvives

Un álbum de gran formato cuyas páginas son pequeñas obras de arte. El más joven de los tripulantes de un carromato volador narra en su diario la expedición realizada para confeccionar un catálogo de magos. Una defensa de la paz y la imaginación.

2012 Tiempo de libros civican

22


Microclima Desde 8

Jacobo Dos-Dos en alta mar Gary Fagan y Dusan Petricic Almadraba

Almadraba publica por primera vez en nuestro país las dos primeras novelas de Jacobo Dos-Dos. Este personaje, creado en 1975, es muy conocido y apreciado en Canadá tanto por el público como por la crítica. Destaca su estilo ágil y desenfadado, lo cual facilita su lectura.

Jardín de versos de un niño Robert Louis Stevenson y Jessie Willcox Smith Almadraba

La editorial recupera uno de los grandes clásicos de poesía para niños. Respaldado por un gran trabajo de traducción y manteniendo las ilustraciones originales de 1885, se trata de una obra ideal para acercarnos a la faceta más desconocida, infantil y sensible de este autor universal.

Las maletas encantadas Joan Manuel Gisbert y Mónica Calvo Narval

Los animales del bosque han encontrado una vieja maleta solitaria. Apropiarse de su misterioso contenido será motivo de interesantes discusiones entre ellos. Finalmente, descubren que unidos alcanzarán mejor su objetivo. Un fabuloso relato sobre la imaginación que tiene un final mágico.

Muxurik nahi? Castillo Suarez y Eider Eibar Mezulari

(euskera)

Kontakizun errealista bi haurren sentimenduen inguruan. Irakurketa iradokitzailea eta poetikoa, ilustrazio lan bizi eta koloretsu baten eskutik. Narración poética en una historia sobre sentimientos que ayuda a valorar la diferencia. Enriquecido con un potente trabajo de coloridas ilustraciones.

2012 Tiempo de libros civican

23


Microclima Desde 8

Noches de sapos Ana Arizcuren, Beatriz Menéndez y Jon de Los Arcos EGN

A partir de su experiencia personal, y de la estrecha colaboración con su hijo, la autora escribió las aventuras de un pequeño “zoólogo” y sus emocionantes descubrimientos. Se incluye el cuaderno de campo del niño, un creativo testimonio de que la vida rural puede ser toda una aventura.

Txori txoroa Juan Kruz Igerabide eta Maite Gurrutxaga Alberdania

(euskera)

Liburu honetan okilak dira protagonistak, gizartearen egungo alegia, erritmo handikoa eta marrazki fin eta dotoreekin jantzitakoa. Abentura bitartez norberaren burua ezagutzeko aukera. Fábula moral que emplea a pájaros carpinteros como reflejo de una sociedad enferma. Narración de gran ritmo, aventura y poesía junto a unas elegantes ilustraciones.

Los versos del libro tonto Beatriz Giménez de Ory y Paloma Valdivia Faktoría K de Libros

Acrósticos, juegos de palabras, rimas, onomatopeyas… y unas inspiradoras ilustraciones componen la alegre historia de 300 versos juguetones que huyeron de un libro tonto para volar libres por tierra, mar y aire. Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

Wáluk Ana Miralles y Emilio Ruiz Astiberri

Con un estilo gráfico de gran belleza, este cómic compone una hermosa fabula sobre la amistad. La "humanidad" de los osos protagonistas, la relación entre ellos y las dificultades a las que se enfrentan muestran la importancia del respeto por la naturaleza y del valor de la convivencia.

2012 Tiempo de libros civican

24


Microclima Desde 8

El wuggly ump Edward Gorey Libros del Zorro Rojo

En formato pequeño y de dulce apariencia, el Zorro Rojo ha editado varios títulos de uno de los grandes maestros del humor negro, breves y perturbadoras historias ilustradas que consiguen robarnos una sonrisa perversa. Aquí presenta entre pareados a un monstruo cavernario que come niños.

Xola eta ameriketako izeba Bernardo Atxaga eta Mikel Valverde Erein

(euskera)

Txakur dotore eta dibertigarri honen laugarren istorioa. Oraingoan Ameriketako izeba bat bisitatzera joango dira Grogo eta Xola. Irudi adierazgarriak eta egoera xelebreak. Cuarta entrega de las aventuras de la perrita Xola que viajará a América a visitar a la tía de Grogo. Expresivas ilustraciones, ingenio y humor a raudales.

2012 Tiempo de libros civican

25


Microclima Desde 11

A lo bestia Mar Benegas y Guridi República Kukudrulu

Deliciosa edición de poesía, juguetona y gamberra. Mar Benegas construye un espacio poético transformando la realidad en un mundo fabulado e irreverente donde las personas y las emociones se aproximan al reino animal. Guridi incrementa el divertimento de la obra con sus ilustraciones.

El circo lorza Guitián Ilarión

Un disparatado elenco de personajes de talla XXL compone este show circense. Cargado de humor e ironía, y sin resultar grosero, el dibujante de la revista "El Jueves" utiliza un estilo retro para formar una ‘troupe’ de gruesas proporciones y situaciones realmente cómicas.

El Cuentanubes Beatriz Osés y Ester García San Pablo

Dos jóvenes, Víctor y Marta, se enfrentan a una difícil misión secreta que les hace atravesar los límites del tiempo y trasladarse a la Edad Media. A partir de un intrigante argumento, engarzado en una historia de videojuegos, esta novela reivindica el valor de la amistad y de la solidaridad.

2012 Tiempo de libros civican

26


Microclima Desde 11

Errepidea Miren Agur Meabe Erein

(euskera)

Road-moviaren antzera egituratua, ama-alabaren arteko harreman zaila eta bizitzaren gordintasuna azaltzen dira ipuin luze honetan, betiere hegazti batzuen pasadizo goxoen hitzez lagunduta. 2010eko haur eta gazte literaturako Euskadi saria. Original road-movie de madre e hija adolescente que narra con valentía el difícil equilibrio de la vida. Las reflexiones de diferentes aves suavizan poéticamente el tono de la obra. Premio Euskadi de literatura infantil y juvenil en euskera 2010.

El gabinete de curiosidades Marie Rutkoski Nocturna

Primer título de “Las crónicas de Kronos”, esta novela está inspirada en una antigua leyenda sobre el reloj astronómico de Praga. Bajo una ambientación renacentista, teñida por el influjo de la magia, una valerosa joven se enfrenta a una apasionante aventura junto a sus mascotas mecánicas.

El guerrero elfo F. de Paula Pérez de la Parte Montena

Con un estilo propio, el autor emula las grandes sagas del género fantástico, a través de enfrentamientos épicos y personajes legendarios que luchan incesantemente por la justicia en un contexto medieval… Primera parte de una trilogía que ha obtenido el Premio Jaén de Narrativa Juvenil.

2012 Tiempo de libros civican

27


Microclima Desde 11

Historias increíbles Montse Ganges e Imapla Combel

Con una cuidada e innovadora presentación, Combel presenta esta colección dedicada a los más valientes protagonistas de la historia. Llamativos titulares, textos bien estructurados y fotografías históricas documentan esta obra que ayuda a revivir la emoción de las grandes hazañas.

Izotzetako erregina Marie Diaz Ibaizabal

(euskera)

H.C. Andersenen “Elurretako erreginaren” ipuinen egokitzapena, edizio zaindu eta dotorean. Maitagarrien ipuin unibertsala, bikain marraztuta. Nueva adaptación, cercana al formato álbum, del cuento clásico de H. C. Andersen "La reina de las nieves”. Relato sencillo y hermoso con excelentes ilustraciones.

Ludwig y Frank David Nel-lo y Gustavo Roldán La Galera

Ludwig y Frank son dos niños muy diferentes: uno, rico; el otro, pobre; uno, con una asombrosa peculiaridad física; el otro, con una increíble capacidad intelectual. Pese a todo –o precisamente por eso-, tienen mucho en común. Interesante reflexión sobre la dualidad del mundo y sus diferencias.

Los malvados de Battersea Joan Aiken Salamandra

Publicada originalmente en 1964, y creada por una de las más prestigiosas autoras británicas, este clásico de aventuras continúa la serie iniciada con "Los lobos de Willoughby Chase", un relato ambientado en una imaginaria Inglaterra del siglo XIX. Misterio entre aristócratas y villanos.

2012 Tiempo de libros civican

28


Microclima Desde 11

Natty Éric Corbeyran y Melvil Dibbuks

Con el regusto tradicional de un cuento de "Las mil y una noches", y una ambientación fantástica que evoca paisajes de la India, este emocionante cómic narra la aventura de una princesa rebelde que, obligada a huir y esconderse, afronta mil peligros y aprende a defender a los suyos.

Pinotxoren abenturak Carlo Collodi y Jokin Mitxelena Alberdania / Erein / Igela

(euskera)

Edizio ilustratu eta berri batean datorkigu klasiko unibertsal hau, harri bitxi bat. Gazte zein helduen arreta piztuko duen narrazio zirraragarria. Magnifica edición ilustrada de un clásico universal que entretiene, emociona e interesa aún hoy. Aventura y personajes inolvidables para disfrute de jóvenes y adultos.

El poder superior de Lucky Susan Patron Noguer

Una entrañable y valiente novela que trata sobre la familia, el miedo al abandono, el poder de la amistad y el valor de ser uno mismo. Merecedora de la prestigiosa medalla Nwebery, un galardón otorgado por los bibliotecarios estadounidenses al mejor libro para niños del año.

¿ Qué hacen los niños? Nikolaus Heidelbach Libros del Zorro Rojo

Tras un aspecto infantil, este álbum ilustrado propone un recorrido irónico para lectores no tan inocentes… Cada página presenta a un niño en una escena concreta de la vida: juegos, ocurrencias, descubrimientos, travesuras… Humor negro para saborear despacio y juguetear con la imaginación.

2012 Tiempo de libros civican

29


Microclima Desde 11

Rico y Óscar y el secuestrador del súper Andreas Steinhötel Bruño

Aunque Rico posee una ligera discapacidad, sus palabras y acciones muestran a un niño valiente, reflexivo y con un gran sentido de la amistad. Lo demuestra salvando a Óscar, su mejor amigo, que es superdotado. La obra recibió en 2009 el Premio de Literatura Juvenil Alemán.

Scott Barberenaren bizitzako lehen pausuak Pako Aristi y José Luis Zumeta Elkar

(euskera)

Bi berritasun aipagarriak liburu bitxi honetan: Zumeta margolariak haur literaturan aritzea eta argitaletxeak hasiera ematea sail berri bati. Gogoangarria. El pintor vasco Zumeta debuta como ilustrador en una nueva colección de las aventuras de Scott Barberena. Una edición muy cuidada en forma y contenido.

Las siete vidas de Luca. Un cuento ecológico Joumana Haddad y Tamara Villoslada Vaso Roto

Seis personajes simbólicos (una planta, un animal, el mar, la tierra, una montaña y el ozono) alertan con su vida sobre los peligros del planeta. Luca (el ser humano) es el hilo conductor de este relato ecológico que invita a cuestionar nuestra relación con el mundo y la naturaleza.

Su majestad el rey de los niños zombis Pedro Pablo Picazo Viceversa

Un incidente transforma a Oscar en un muerto viviente. Semejante cambio debería llamar la atención de sus atareados padres, sin embargo nada resultará sencillo. Un divertido y ágil relato repleto de acción y episodios con hilarantes pinceladas macabras.

2012 Tiempo de libros civican

30


Microclima Desde 13

Big Mireille Geus Ibaizabal

(euskera)

Giza harremanen argi-ilunak eta botere nahiak lotzen dira misterioa eta giro itogarria duen eleberri honetan. Historia de amistad y manipulación entre dos chicas adolescentes. La autora relata las oscuras relaciones en un ambiente opresivo y violento.

Cecilia fue al bosque Manuel L. Alonso Pearson Alhambra

Tras sufrir acoso en el instituto, Álvaro adelanta sus vacaciones en un pueblecito del Cantábrico. Allí conocerá el valor de la amistad. La trágica desaparición de Cecilia, su nueva amiga, le lleva a enfrentarse a sus miedos al descubrir la verdadera identidad del culpable.

En el corazón del sueño Carmen Pacheco SM

Celeste es una chica solitaria, más atenta al universo de sus sueños que al vacío mundo que le rodea. Todo cambia cuando descubre que Mónica y Lucas comparten su más recurrente pesadilla. Juntos intentan descifrar el enigma. Una novela fronteriza, entre el contexto fantástico y el real.

Estar muerto Vivian Vande Velde Océano

Siete espeluznantes historias que abordan con ingenio y frescura el tema de los fantasmas. De origen norteamericano, la autora es una de las más prolíficas creadoras de fantasía y terror para jóvenes. Ésta es una de las obras de esta escritora que integran la colección “El lado oscuro”.

2012 Tiempo de libros civican

31


Microclima Desde 13

La estrella Javi Araguz Viceversa

La joven Lan vive dentro de los “Límites Seguros” de su aldea y nunca debe traspasarlos ya que los constantes cambios en la orografía podrían hacer que se perdiera para siempre. Un original relato con tintes ecologistas, ambientado en un mundo apocalíptico, que debe ser salvado.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec Jacques Tardi Norma

Norma reedita en dos tomos las aventuras del famoso personaje creado por Tardi en 1976 y que todavía continúa en activo. Adèle es una joven escritora, intrépida y curiosa, que no duda en meterse en problemas y crearse numerosos enemigos.

Los guardianes de la magia. El reloj de arena Erica Kirov Roca

Primera parte de “Los guardianes de la magia”, una serie que narra las aventuras de Nick Rostov, un chico de 13 años que pertenece a una familia de magos e ilusionistas. Entretenida novela que introduce en la trama argumental referencias a la historia de Rusia y a personajes como Rasputín.

Heriotzak Josu Waliño Elkar

(euskera)

Lorik egin nahi ez baduzu, irakurri heriotzaren inguruko zortzi ipuin hauek. Herio pertsonaia eta Josu ospitalean gaixo dagoen mutilaren arteko istorio bitxiak eta misteriotsuak dira. No te resultará fácil conciliar el sueño si lees estas ocho misteriosas historias que la Muerte y el joven protagonista se cuentan en la habitación del hospital donde transcurren los últimos días de Josu.

2012 Tiempo de libros civican

32


Microclima Desde 13

Indianoa Francisco Fructuoso eta Gregorio Muro Alberdania / Erein / Igela

(euskera)

1985. urtean argitaratuta eta berreskuratuta orain. Amerikara joan zireneko euskaldun urre-bilatzaileeen ametsak erakusten ditu komiki honek. Abentura, kolorea eta elkarrizketa biziak Aventura, color y diálogos intensos en este cómic editado en 1985 y recuperado nuevamente para mostrar las peripecias de los vascos que, poseídos por la fiebre del oro, viajaban al oeste americano.

Mata Hari Donatella Bindi Mondaini y Sandra Aguilar Laberinto

Margaretha Geertruida Zelle fue una famosa bailarina que pasó a la historia como la espía “Mata Hari”. Su vida, llena de misterios e intrigantes relaciones, compone un fascinante relato, dentro de una colección de biografías sobre mujeres destacadas en el arte, la ciencia o la política.

Nada pura 100% Javier Saéz Castán Anaya

¿Que pasaría si un día alguien abriera una lata de Nada? El Cerdito y su admirado profesor Campbell inician una hilarante aventura, en nombre de la Ciencia, donde Nada es lo que parece e irá engullendo poco a poco todo. ¿Conseguirán pararla? Surrealismo e ingenio en una obra singular.

El niño de las chabolas Azouz Begag Siruela

Una historia autobiográfica llena de humor y ternura del escritor y político francés de origen argelino Azouz Begag. Corren los años 60 y el pequeño Azouz está resuelto a ser el mejor en la escuela. Sólo así conseguirá salir del poblado de chabolas de Lyon en el que vive.

2012 Tiempo de libros civican

33


Microclima Desde 13

La pregunta de las diez de la noche Kate de Goldi Mondadori

Aunque parece un chico como otro cualquiera, Frankie está constantemente preocupado. Vive una peculiar situación familiar que le obliga a llenar su día a día con pequeños rituales. Hasta que aparece Sidney, una chica extravagante que le obligará con sus preguntas a afrontar sus miedos.

¿Qué es el amor, sino…? Miren Agur Meabe y Conccetta Probanza Lóguez

Especial y Mister X están enamorados. Por medio de pequeños poemas y anotaciones a modo de diario se irán desvelando sus más íntimos sentimientos. Lóguez edita en castellano esta original historia de amor que, según por dónde se empiece a leer, ofrece la versión de él o de ella.

¡Qué rico! Todo lo que hay que saber sobre la comida. Sabine Jaeger y Hermann Schulz Siruela

Un ensayo, con ilustraciones atractivas en clave de humor, que propone un interesante análisis sobre el origen del hambre en el mundo, el comercio justo o la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Incluye apéndices con bibliografía y webs y un breve diccionario de términos.

Reto en el colegio Aidan Chambers Noguer

La situación de Lucy es difícil. Un grupo de chicas de su colegio no la dejan en paz. ¿Aguantar o rebelarse? Su amigo Angus le demuestra que la unión hace la fuerza contra el abusón de turno. Noguer reedita esta historia del galardonado Aidan Chambers que mantiene intacto su interés.

2012 Tiempo de libros civican

34


Microclima Desde 13

Las verdaderas confesiones de Charlotte Doyle Avi Alfaguara

A través de su diario, la joven Charlotte narra el viaje a bordo del “Halcón del Mar”, el barco en el que viaja a América para reunirse con su familia. Aquel verano de 1832 cambió por completo su vida, al verse envuelta en un motín que enfrentó a la tripulación con su despiadado capitán.

2012 Tiempo de libros civican

35


Microclima Desde 15

Antología poética. Cuarenta contra el agua Félix Francisco Casanova Demipage

Francisco Javier Irazoki selecciona 41 poemas del malogrado Félix Francisco Casanova. El genial escritor canario murió en 1976 sin llegar a cumplir los 20. Su inquietud creativa le permitió dejar un legado que nos llega de la mano de la editorial Demipage: limpio, misterioso y exuberante.

Azken garaipena Iban Zaldua eta Julen Ribas Ikastolen Elkartea

(euskera)

Zientzia-fikziozko istorio beltz interesgarria sortu dute Zaldua idazleak eta Julen Ribas marrazkilariak. Irakurle gaztea berehala harrapatuko duen xehetasunez betetako komikia. Ambientado en plena ocupación nazi, este fascinante cómic promete una apasionante lectura. Influencia del cine negro y la ciencia ficción en una emocionante aventura llena de detalles.

Brodecken txostena Phillippe Claudel Igela

(euskera)

Errua, beldurra, ankerkeria, gerra... literaturak sarri erabiltzen ditu gaiok. Orain, euskaraz, Frantzian arrakastatsua izan den eleberri bat dugu, erritmo pausatukoa, eta erronka ausarta gazte irakurleentzat. Pausado y perturbador relato sobre la culpa, el miedo, la crueldad, la guerra... en suma los grandes temas presentes en las obras literarias. Premio Gouncourt de los liceos franceses. Ahora, en euskera.

2012 Tiempo de libros civican

36


Microclima Desde 15

Curiosity Shop. 1914, el despertar Teresa Valero y Montse Martín Glénat

La joven Max vuelve a casa -al funeral de su padre- y descubre que aquél llevaba una doble vida. Éste es el arranque de un emocionante cómic de acción trepidante en busca de una misteriosa máquina. Primera parte de una magnífica historia ambientada a principios de la I Guerra Mundial

Los elementos. Una exploración visual de todos los átomos... Theodore Gray y Nick Mann Vox

Esta espectacular guía demuestra que la información no está reñida con la estética y el entretenimiento. Impactantes fotografías de los elementos de la tabla periódica junto a algunas aplicaciones cotidianas. Química en estado puro con claras y amenas explicaciones didácticas.

En el mar hay cocodrilos Fabio Geda Destino

Historia real de Enaiatollah Akbari, un chico afgano obligado a huir de su país con sólo siete años por la amenaza talibán. A través de la pluma del escritor Fabio Geda conocemos su terrible periplo por más de medio mundo hasta conseguir establecerse en Italia con una familia de acogida.

El espíritu del último verano Susana Vallejo Edebé

Un sueño hace regresar a Fran a casa de sus abuelos para rememorar el último verano de su adolescencia. Fue entonces cuando conoció a Alba y comenzó la búsqueda del tesoro de la reina mora. Susana Vallejo ha obtenido el Premio Edebé de Literatura juvenil con esta novela.

2012 Tiempo de libros civican

37


Microclima Desde 15

Everlost Neal Shusterman Anaya

Fantasía, aventuras y misterio con toques sobrenaturales y aderezados con alguna pizca de “El mago de Oz” o “Peter Pan”. Una novela original y entretenida que transcurre en Everlost, un “seudolimbo” al que van a parar las almas de los niños que no alcanzan la luz.

El faro de la mujer ausente David Fernández Sifres Edelvives

Lo que comenzó siendo una estancia en Normandía para aprender francés, arrastra a Hugo al borde de la locura cuando cree presenciar el asesinato de una mujer. Relato de corte iniciático que ambienta parte de su trama durante la II Guerra Mundial. Ganador del XI Premio Alandar.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Annabel Pitcher Siruela

A través de los ojos de un niño de 10 años, asistimos a su desesperada lucha por recuperar a su familia, rota por el dolor de una trágica muerte. Un sorprendente relato que, a pesar de tratar temas como el duelo, la depresión o el alcoholismo, consigue adoptar un tono fresco e inocente.

El monje y la hija del verdugo Ambrose Bierce y Santiago Caruso Libros del Zorro Rojo

Este sello vuelve a destacar con la magnífica edición de un clásico de la literatura gótica de alucinantes ilustraciones. Basándose en hechos reales, la única novela de Bierce narra el amor prohibido entre un monje y la hija de un verdugo. Caruso aporta simbolismo en cada escena.

2012 Tiempo de libros civican

38


Microclima Desde 15

Nada Janne Teller Seix Barral

Aunque escrita con sencillez, esta inteligente novela desata la reflexión y la polémica al cuestionar nuestro modelo social. Un joven desencantado decide subirse a un ciruelo y no hacer nada. Desengaño juvenil ante las dificultades para tomar decisiones, crecer y desarrollarse plenamente.

Nire turbantearen sekretua Nadia Ghulam eta Agnès Rotger Erein

(euskera)

Benetako gertakizunetan oinarritua dagoen istorio hau hunkigarria eta gordina da. Kabulen jaio eta libre izan nahi duen neska baten bizipozak. A partir de una historia real, esta emocionante novela narra con intensidad las terribles experiencias de una joven afgana y su deseo de ser libre.

Primera vez (Suite ADSLescente) Ignacio Aranguren Gallués y Javier Izcue Argandoña Algar

¿Qué se siente la primera vez que uno se enamora, se emborracha o sufre un desengaño? Creada en el marco del taller de teatro del IES Navarro Villoslada (Pamplona), esta interesante obra de teatro plantea una reflexión sobre la vida, sus dificultades y el complejo viaje hacia la madurez.

Reyes de la basura Andy Mulligan Salamandra

Raphael, Gardo y Rata se ganan la vida en el gigantesco vertedero de una gran ciudad. Un día, uno de ellos encuentra entre la basura algo que no debería haber estado allí. Una historia que describe la crueldad de la miseria pero que deja ver la luz en forma de amistad y lealtad.

2012 Tiempo de libros civican

39


Microclima Desde 15

El silencio se mueve Fernando Marías y Javier Olivares SM

Magnífica novela de intriga cuyo protagonista es capaz de “escuchar el silencio”. El relato transita entre medios: cómic, guión, prensa, web… información complementaria que invita al lector a investigar y completar el relato. Destacan los aspectos gráficos, a cargo de Javier Olivares.

Sopa rota Jenny Valentine Alfaguara

Esta historia de final esperanzador trata con gran delicadeza la tristeza ante la pérdida de un ser querido. El negativo de una foto desencadena una serie de acontecimientos imprevistos en la vida de Rowan que en ese momento, tiene problemas más serios de los que preocuparse.

Tú Charles Benoit Noguer

Una novela dura y sin concesiones que acompaña a un adolescente durante unos días decisivos en su vida. Aunque el norteamericano Charles Benoit muestra una visión pesimista de la vida escolar, su relato se lee con facilidad y ofrece interesantes puntos de reflexión. Deja huella.

2012 Tiempo de libros civican

40


Atmósferas de lectura VIENTOS VIAJEROS. De los cuatro puntos cardinales

Agencia de viajes Lemming José Carlos Fernandes Astiberri

Con apariencia de cómic, esta obra practica un estilo muy literario. Su autor juega al despiste haciendo que parezcan ciudades nunca vistas y geografías distantes lo que tenemos más cerca y conocemos muy bien, o convirtiendo unos urinarios públicos en atracción turística nacional.

Donde mueren los dioses Suso Mourelo Gadir

Un viaje por el alma y por la piel de México; una visión incomparable del país actual y del milenario; una obra donde se mezcla el relato de la historia, el reflejo de las costumbres y los testimonios de la gente, con sus afanes y sus esperanzas.

Indian Express Pepa Roma Planeta

Esta novela habla de reencuentros, de recuerdos y del poder ilimitado de los sueños. Dos amigas a las que la madurez ha separado realizan, pasados los años, un viejo proyecto de juventud: un viaje a la India, con su inmenso poder de sugestión para el viajero occidental.

Nosotros, los ahogados Carsten Jensen Salamandra

El mar y sus hombres son los protagonistas de esta novela cuyo punto de partida es un pueblo marinero danés. Su autor alterna acontecimientos y aventuras que transcurren en confines remotos del planeta -con claros ecos de las grandes epopeyas marinas-, y los que suceden en el pequeño núcleo rural.

2012 Tiempo de libros civican

42


Atmósferas de lectura VIENTOS VIAJEROS. De los cuatro puntos cardinales

Ogi hutsa Mohamed Xukri Igela

(euskera)

Arabieratik euskaratutako lehen lan hau zaindu du Arantzazu Royok. Eleberri iniziatiko honetan sexu eta drogak agertzen dira taburik gabe. Conocido en occidente por la traducción de Bowles, la autobiográfica "Pan Puro" ha sido piedra de escándalo por su lenguaje directo y libre; se inicia con el éxodo familiar desde el Rif.

Socotra, la isla de los genios Jordi Esteva Atalanta

Socotra, mítica isla perdida en el Índico, es la tierra de la mirra, el incienso y los áloes. En ella y en los mundos árabes que allí conviven pone su mirada Esteva, testigo respetuoso de un mundo que se extingue. Una travesía por tierras lejanas que es siempre un viaje de introspección.

Verdes colinas de África Ernest Hemingway Lumen

Hemingway fue también un gran cronista que lograba elevar la anécdota a la categoría de mito. En este volumen, fruto del mes que pasó en África en 1933, reflexiona sobre la condición humana y esboza en cada uno de los personajes unos brochazos psicológicos llenos de vigor.

2012 Tiempo de libros civican

43


Atmósferas de lectura ANTICICLÓN DEL AYER. Alta presión del pasado

Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo Planeta

Tremenda novela, no solo por su extensión, sino por su equilibrio entre calidad literaria, entretenimiento y rigor histórico. Posteguillo empleó dos años de trabajo para novelar la vida de Trajano, el primer hombre de origen hispano no nacido en Roma que llegó a ser emperador.

Caminarás con el sol Alfonso Mateo-Sagasta Grijalbo

Alfonso Mateo-Sagasta nos descubre otro punto de vista de la colonización española en América con un intenso relato sobre el olvidado soldado español Gonzalo Guerrero. Traidor para unos y héroe para otros, pasó de ser un esclavo de los indios a convertirse en su capitán de guerra.

El día de mañana Ignacio Martínez de Pisón Seix Barral

Una estupenda visión de ciertos aspectos de la transición literariamente inéditos. Desde múltiples perspectivas, el relato presenta a Justo Gil, un emigrante en Barcelona que se convierte en confidente de la Brigada Social. Un gran retrato de la sociedad y la miseria moral de la época.

Habladles de batallas, de reyes y elefantes Mathias Enard Mondadori

Ambientada en Constantinopla a principios del siglo XVI y con Miguel Ángel como protagonista, esta breve y premiada novela destaca por su elegante prosa. El autor nos invita a reflexionar sobre el arte y la creación artística y propone un diálogo de culturas entre oriente y occidente.

2012 Tiempo de libros civican

44


Atmósferas de lectura ANTICICLÓN DEL AYER. Alta presión del pasado

Los hermanos Himmler Katrin Himmler Libros del Silencio

Inducida por su padre, la autora llevó a cabo una investigación sobre su pasado familiar. El resultado es un apasionante testimonio de la sobrina-nieta del jefe de las SS, Heinrich Himmler, que rompe tabúes y descubre la vinculación de otros familiares con los nazis. Ameno y revelador.

Ilustrado Miguel Syjuco Tusquets

Uno de los escritores filipinos más destacados aparece muerto en Nueva York y su discípulo intenta averiguar qué ha sucedido. El autor se sirve de estos personajes para ofrecernos una magnífica visión de Filipinas desde su independencia colonial hasta nuestros días.

Suite frantsesa Irène Némirovski Alberdania

(euskera)

2004ean argitaratutako harribitxia, berehala maisulantzat joa, Auschwitzen idatzia, nobela edo nobela sorta amaitu gabea. Frantzia okupatuaren eguneroko bizitza kontatzea zuen xede. Llega al euskera, siete años después de su publicación original y setenta años después de su escritura, el relato novelado de la ocupación nazi en Francia.

2012 Tiempo de libros civican

45


Atmósferas de lectura BORRASCAS. Giran en torno al conflicto

El alma del mundo Alejandro Palomas Espasa

Un relato de estilo sencillo y emotivo que aborda literariamente la última aventura del ser humano: la vejez. Finalista en el Premio Primavera de Novela, sus protagonistas son dos ancianos que se rebelan contra el tedio y comparten el amor por la música.

Flores de verano Tamiki Hara Impedimenta

Su autor sufrió durante años la censura que prohibía publicar todo tipo de escritos sobre la guerra. Se trata de un crudo relato sobre la bomba atómica arrojada en Hiroshima, convirtiéndose en testimonio fiel de sus dolorosas consecuencias para un pueblo y para el mundo entero.

Gilead Marilynne Robinson Galaxia Gutenberg

Un pastor protestante, moribundo, se despide de su hijo en una larga carta. Magnífico retrato de la América profunda, conservadora e hiperreligiosa, Sus reflexiones poseen una abrumadora belleza y una perdurable intensidad y revelan un sincero respeto hacia los grandes dilemas humanos.

Luz de noviembre, por la tarde Eduardo Laporte Demipage

Una novela autobiográfica que convierte la dolorosa experiencia de la muerte de los seres queridos en un ejercicio de desnudez y reconstrucción literaria. Con un tono de inevitable melancolía, el autor recompone el puzzle de la vida a partir de anécdotas y escenas conmovedoras.

2012 Tiempo de libros civican

46


Atmósferas de lectura BORRASCAS. Giran en torno al conflicto

Mi planta de naranja lima José Mauro de Vasconcelos Libros del Asteroide

Oportuna edición de la emblemática novela de Vasconcelos, destacadísimo autor brasileño. De inspiración autobiográfica y aires picarescos, está protagonizada por un niño de cinco años maltratado por el destino. Una obra intensa y llena de lirismo sobre la infancia y la injusticia.

Por partes Kari Hotakainen Meettok

Con una surrealista relación entre sus personajes, que arranca sonrisas y lágrimas, esta novela hace honor a su título: parece contada a trozos, en formatos casi contrapuestos, y con diferentes registros que provocan un verdadero impacto en la conciencia de quien la lee.

Wakefield Nathaniel Hawthorne y Ana Juan Nórdica

Inquietante cuento victoriano sobre un marido que abandona el hogar para observar la reacción de su esposa, una historia que mantiene todo su interés narrativo y perdura en la memoria del lector. Las ilustraciones de Ana Juan hacen de este pequeño librito un volumen exquisito.

Zamaontzia Iñigo Aranbarri Susa

(euskera)

Hari asko ditu Aranbarriren nobelak: identitatearen bilaketa, frankismo garaiko memoriaren berreskurapena, gurasoekiko harremana; eta denak narratzailearen ahots indartsuak batzen ditu. Aranbarri ha compuesto una elegía del abandono, de su carga personal, social e histórica, que se refleja en el carguero, dejado a su suerte, del título.

2012 Tiempo de libros civican

47


Atmósferas de lectura ALTAS TEMPERATURAS. Verano en el corazón

La delicadeza David Foenkinos Seix Barral

Desde Francia nos llega esta multipremiada novela sobre segundas oportunidades. Una historia amable con personajes bien definidos que rebosa ternura y un fino sentido del humor conjugado con elegancia y sencillez. En definitiva, una novela que hace honor a su título.

Los enamoramientos Javier Marías Alfaguara

Cuestionando el carácter positivo del enamoramiento, Marías disecciona en su nueva obra amor y sentimientos, muerte, ausencias, impunidad y azar. A través de una voz femenina y una trama aparentemente sencilla, su prosa profunda y cautivadora va desplegando una compleja novela.

El final del amor Marcos Giralt Torrente Páginas de Espuma

En contra de lo que suelen mostrarnos el cine y la publicidad, el amor perfecto no existe. El amor eterno casi nunca. Con esta idea, en estos cuatro cuentos el autor ofrece una visión más real de las relaciones de pareja: más complejas, frágiles y humanas. Cuatro rupturas.

Un matrimonio feliz Rafael Yglesias Libros del Asteroide

Desgarradora historia con una doble línea argumental: por un lado, el repaso vital de un matrimonio desde que ambos se conocen; por otro, la dolorosa agonía de ella ante un cáncer en fase terminal. Relato intenso, apasionado y entrañable.

2012 Tiempo de libros civican

48


Atmósferas de lectura ALTAS TEMPERATURAS. Verano en el corazón

Tres almas para un corazón Guillermina Mekuy Martínez Roca

La poligamia y sus consecuencias son el eje central de la novela de Guillermina Mekuy. Una narración que discurre con fuerza y dinamismo y trata sobre tres mujeres y un hombre que forman una unión familiar en Guinea. Sin duda, un punto de vista sorprendente para el lector occidental.

Verano y amor William Trevor Salamandra

Triángulo amoroso en la Irlanda del siglo pasado: una mujer se debate entre la relación con su marido y un amor prohibido que desencadena una pasión desconocida para ella. Un relato contenido que destila calidad y estética literaria sobre el trasfondo social de una sociedad tradicional.

Zwei Frauen (bi emakume) Joxean Aguirre El Aleph

(euskera)

Arteaz eta plagioaz, maitasunaren aniztasunaz, egiazkoa aukeratzen jakiteaz, bi emakumeren artean aukeratzeaz dihardu Joxean Agirrek umore ukitu batekin. Novela dividida en cuatro partes, cuatro imitaciones de grandes amores de la literatura que dirigen inevitablemente la vida del dubitativo narrador.

2012 Tiempo de libros civican

49


Atmósferas de lectura BRUMAS Y NIEBLA. Perfiles misteriosos

El aviso Paul Pen RBA

El autor debuta con este original thriller ambientado en un pueblecito de Madrid, conjugando elementos como el destino, la reencarnación, el asesinato o el acoso escolar. Las investigaciones van dejando al descubierto dos mundos paralelos que conducen hasta un sorprendente final.

El caso Mao Qiu Xiaolong Tusquets

Una nueva aventura del inspector (y ocasional poeta) Chen ambientada en el Shanghai de los noventa. En ella, el autor exiliado describe el nacimiento del capitalismo socialista y, a través de sus personajes, reconstruye la dictadura del carismático líder Mao y sus vanidades de emperador.

Laura Vera Caspary BackList

Nueva York, años cuarenta. Laura esconde algunos secretos y su muerte no es más que uno de ellos. Considerado un clásico dentro del género negro, y llevada al cine por Otto Preminger, destaca la utilización de diferentes voces narrativas que se van alternando para contar la historia.

Un mal paso Alejandro Pedregosa Ediciones B

Un ex-periodista catalán y un comisario de policía gallego se enfrentan a un extraño asesinato: un cadáver va apareciendo desmembrado a lo largo del Camino de Santiago. Un relato de gran agilidad narrativa que alterna tres escenarios conduciendo al lector hacia un sorprendente desenlace.

2012 Tiempo de libros civican

50


Atmósferas de lectura BRUMAS Y NIEBLA. Perfiles misteriosos

mea Culpa Uxue Apaolaza Elkar

(euskera)

Ipuingintzan nabarmendu ondoren, Apaolazak plazaratutako lehen nobela. Lurrek bere ikaskide ohi batzuk, iraganean markatu ziotenak, hiltzea planifikatzen du Landetan. Lur, la protagonista de "Mea Culpa", decide vengarse de un pasado que la atormenta, personificado en sus antiguos compañeros de clase. Libro plagado de perlas como granizo.

Mucho dinero José Villalba Garrote Ediciones Atlantis

Apadrinada por Andreu Martín, esta historia de intriga se desarrolla en el casco antiguo de Zamora y, según dicho autor, constituye “una novela madura, divertida y emocionante que nos habla de las lacras de una sociedad con el detalle de quien conoce y ama la ciudad donde vive”.

Una noche sin sombras Gisa Klönne Maeva

Sólidamente afianzada como un clásico del género negro, esta cuarta entrega de la serie de Judith Krieger ofrece una innovadora estructura y un profundo estudio de protagonistas. Muestra las dificultades de una mujer policía para trabajar en un mundo de hombres en la Rusia contemporánea.

2012 Tiempo de libros civican

51


Atmósferas de lectura LLUVIA DE RANAS. Lo extraordinario se hace real

Los anticuarios Pablo De Santis Destino

Una revisión del mito vampírico en una Buenos Aires cargada de neblina y muerte. Con habilidad, y sin dejar la esencia del género, el autor caracteriza a sus terroríficas criaturas como nostálgicos anticuarios que tratan de controlar su sed de sangre mientras perpetúan su tradición.

El año sombrío Jeffrey Ford La Factoría de Ideas

Tres hermanos protagonizan esta novela, misteriosa y cautivadora, dotada por su autor de una atmósfera especial en la que todo parece posible, como si el autor hubiera abierto una puerta a otro mundo. Una pequeña comunidad se ve afectada por extraños sucesos. Dos niños observan.

Artzapezpikuaren bisita Ádám Bodor Elkar

(euskera)

Unai Elorriagak euskaratu du istorio bitxi hau. Gabriel Bogdaski Dolina herrira iritsi eta kapilau militar izendatuta, kontzentrazio esparruko presoak konfesatu beharko ditu. Bogdanski Dolina es un pueblo junto a un campo de concentración. El único quehacer de los vecinos es esperar la llegada del obispo. Pero también suceden cosas mágicas.

Asesino Cósmico Robert Juan-Cantavella Mondadori

En un contexto de ciencia ficción -un futuro habitado por extraterrestres, caciques y zombies-, transcurre esta historia que entremezcla géneros (western, terror, fantasía o humor) y rinde homenaje a la cultura popular. Una valiente demostración estilística para lectores sin prejuicios.

2012 Tiempo de libros civican

52


Atmósferas de lectura LLUVIA DE RANAS. Lo extraordinario se hace real

La chica mecánica Paolo Bacigalupi Plaza & Janés

Tailandia en el siglo XXII es el escenario escogido por el autor para esta novela que ha ganado todos los premios importantes de la fantasía y la ciencia ficción escrita. Nos muestra un adelanto de lo que nos puede esperar con el cambio climático y la industria alimentaria.

Diario de un investigador de ovnis David Halperin Minotauro

Un adolescente judío inseguro e inadaptado huye de la realidad dedicándose a su mayor hobby: los ovnis. Se trata de una original propuesta que entrelaza las ensoñaciones fantásticas del joven y sus delirios ufológicos en un mundo paralelo, con un emotivo argumento puramente realista.

Lágrimas en la lluvia Rosa Montero Seix Barral

Historia arriesgada que conjuga el género negro con la ciencia ficción para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la condición humana. Rosa Montero nos sitúa en un reconocible Madrid del año 2109 en el que conviven replicantes, humanos y aborígenes.

2012 Tiempo de libros civican

53


Atmósferas de lectura SOL Y BUEN TIEMPO. Humor radiante

Diez pequeños indios Sherman Alexie Xordica

A pesar del título, son nueve los relatos que integran esta simpática obra en la que todos los protagonistas pertenecen a la tribu de indios ‘spokane’, como el propio Sherman Alexie. El autor intenta romper estereotipos sobre los indios con su particular sentido del humor.

¡ Espérame en Siberia, vida mía! Enrique Jardiel Poncela Blackie Books

De la mano de la joven editorial Blackie Books recuperamos a uno de los autores más hilarantes de la literatura española. Parodia de las novelas de aventuras, exalta a una mujer que sabe valerse por sí misma sin tener que estar sometida a ningún marido.

Garabi suizidaren amodioak Jeremias Erro Pamiela

(euskera)

Izengoitiaren atzean Juantxo Urdirozek Quim Monzoren estiloa eta Atxagaren Obabakoaken egitura gogora dezakeen ipuin sorta dakarkigu, graziaz eta bizitasunez josita. El libro arranca con Jon Konda, que debe convencer a una persona subida en una grúa en la pamplonesa Plaza del Castillo para que no se suicide. Lo intentará contándole historias.

Un momento de descanso Antonio Orejudo Tusquets

Un encuentro fortuito entre dos antiguos compañeros es el germen de la última novela de Orejudo. En ella encontramos una alocada historia con un lenguaje sencillo que mezcla la mofa con la crítica social, a la par que una visión mordaz del mundo universitario.

2012 Tiempo de libros civican

54


Atmósferas de lectura SOL Y BUEN TIEMPO. Humor radiante

El principio de Dilbert Scott Adams BackList

Con una mezcla de texto y humor gráfico, Scott Adams propone una serie de iniciativas laborales que esconden una sátira corrosiva de la burocracia del mundo empresarial. Resulta inevitable sentirse reflejado en alguna de las viñetas que lleva publicando desde 1989.

Reina Lucía E. F. Benson Impedimenta

Primer libro de la serie “Mapp y Lucía” que tiene como protagonista a Emmeline Lucas, más conocida como Lucía entre su círculo de amistades. Clásico de la literatura inglesa que ironiza sobre la burguesía rural británica y que hará las delicias de los amantes del humor ‘british’.

Solar Ian McEwan Anagrama

Michael Beard, que ha conseguido el Premio Nobel de Fisíca por descubrir cómo producir energía sin coste medioambiental, tiene una vida personal desastrosa. McEwan convierte a este personaje en un irónico reflejo de la actitud internacional frente al cambio climático.

2012 Tiempo de libros civican

55


Atmósferas de lectura XIRIMIRI. Llovizna, ficción de cuentagotas

La bicicleta estática Sergi Pàmies Anagrama

Uno de los representantes del género breve con mayor talento en España aborda en estos cuentos episodios de su vida personal, como el nacimiento de sus hijos o el fallecimiento de su padre. Su estilo directo combina con acierto ternura, pesimismo, crueldad o ironía.

Crímenes Ferdinand von Schirach Salamandra

El jurista alemán Von Schirach debuta en la literatura con estos relatos basados en su experiencia profesional. Con un lenguaje claro, y afrontando la crudeza de los hechos, relata crímenes cometidos por gente corriente y reflexiona sobre la verdad y sobre el sentido del castigo.

Fenómenos de circo Ana María Shua Páginas de Espuma

Una colección de microrrelatos construidos alrededor de la metáfora del circo, de sus oficios, sus monstruos y sus animales. Con sutil lirismo y humor, la autora mira de frente a la realidad y describe el lado divergente de la vida, entre amores, dramas y espectáculos crueles.

La puerta de la luna. Cuentos completos Ana María Matute Destino

Este volumen reúne la narrativa breve de Ana María Matute, con títulos tan emblemáticos como “Algunos muchachos”. Incluye además escritos cortos y artículos periodísticos, que escribió para la revista Destino entre 1947 y 1998 sobre la infancia, la injusticia social o la incomprensión.

2012 Tiempo de libros civican

56


Atmósferas de lectura XIRIMIRI. Llovizna, ficción de cuentagotas

Simpatía por el relato Drakul

Julián Hernández (Siniestro Total), Enrique Villarreal (Txarrena), Rubén Pozo (Pereza) y hasta treinta y dos músicos han unido sus textos en una antología de relatos escritos por rockeros. Esteban Gutiérrez y Patxi Irurzun han coordinado este punto de encuentro entre rock y literatura.

Los sueños de Helena Eduardo Gaelano e Isidro Ferrer Libros del Zorro Rojo

A lo largo de su obra, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños narrados por su esposa, Helena. Este libro los reúne como un gran relato, un poético sendero de amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros interpretado con gran belleza por las esculturas de Ferrer.

Txakur ingelesak Lutxo Egia Susa

(euskera)

Bederatzi ipuinotan desagerpen bana “agertzen” da, gogoz ala gogoz kontra ikusezin direnen kronikak, bizi eta hil direnek utzitako markez dihardute ipuinek. En la difusa frontera entre la realidad física y la virtual se mueven estos nueve relatos, donde sus personajes, camino del no-ser, nos hacen reflexionar sobre nuestro mundo.

Vidas prometidas Guillermo Busutil Tropo Editores

Trece relatos cuyos argumentos recorren diferentes aspectos de nuestra vida social contemporánea: acoso laboral, vejez y soledad, el poder y sus maquinaciones, el miedo a vivir… Busutil sitúa al lector ante una especial perspectiva que muestra la realidad como algo único e irrepetible.

2012 Tiempo de libros civican

57


Atmósferas de lectura AURORA BOREAL. Luz nocturna del verso

El emperrado corazón amora Juan Gelman Tusquets

Con un portentoso dominio del lenguaje, Gelman ofrece una visión rota de la naturaleza humana, construida mediante la superposición de imágenes y planos, la alternancia del tono coloquial y el culto, la invención de palabras… Un nuevo hito en la reconocida trayectoria del poeta argentino.

Ez naiz Fujin izan Josetxo Azkona Pamiela

(euskera)

Hirurehun haikutan liburu honek Japoniako airea gurera dakar, bizipen poetikoa berdina baita edonon: “Ez naiz Fujin izan. / Moncayon, bai, ordea. /Izana naiz Fujin”. El poeta pamplonés nos confiesa que no ha estado en Fuji, pero eso no impide el alto aliento de este libro de haikus, que descongestiona las meninges del día a día.

Loco por el haiku David G. Lanoue Funambulista

Ficción y versos componen este libro que se autodefine como la primera novela-haiku de la historia. A través de la poesía y de un fino e irónico humor el autor nos introduce en un auténtico laboratorio de escritura en el que el aprendizaje del haiku corre parejo al de la vida.

Poesía reunida (1979-2011) Ramón Irigoyen Visor

Un volumen que agrupa cuatro libros de este personalísimo poeta: “Cielos e inviernos”, “Los abanicos del Caudillo”, “Romancero satírico” y “La mosca en misa”. Humor, ingenio y cultura clásica en este brillante e irreverente testimonio poético de la cultura española desde la transición.

2012 Tiempo de libros civican

58


Atmósferas de lectura AURORA BOREAL. Luz nocturna del verso

Los poetas que no fueron Jean Murdock y José María Casanovas Thule

Una atrevida e impostora propuesta literaria que pone en boca de un grupo de personajes de ficción una serie de poemas en prosa: Supermán, Pinocho, la teniente Ripley (de Alien), madame Bovary… son algunos de los arquetipos de la cultura popular que pasan por este filtro de humor.

Las siete edades Louise Glück Pre-Textos

Con la evocación como hilo conductor, la autora mira al pasado desde la madurez y poetiza sus recuerdos de la infancia y los amores perdidos con la serenidad que aporta el paso de los años. Un libro que nace de la memoria y la experiencia de la escritora norteamericana.

Tenían veinte años y estaban locos La Bella Varsovia

Antología de poemas de veintisiete autores nacidos entre 1984 y 1992 que tiene su precedente en las redes sociales de internet, en la plataforma digital “Estaban locos”. Una variada muestra de universos poéticos editada y prologada por la poeta y ‘agitadora’ social Luna de Miguel.

2012 Tiempo de libros civican

59


Atmósferas de lectura TORMENTA DE IDEAS. Tras ella brotan pensamientos

Aguirre, el magnífico Manuel Vicent Alfaguara

¿Cómo el destino convirtió a un clérigo en duque de Alba? La respuesta nos la da Manuel Vicent, quien narra el último medio siglo de la historia de España con su acostumbrada ironía, utilizando su propia memoria como hilo conductor de los acontecimientos vividos por toda una generación.

Chernóbil. 25 años después Santiago Camacho Debate

Veinticinco años después de la pesadilla, la catástrofe de Fukushima avivó el recuerdo de Chernóbil, el accidente nuclear más grave de la historia. Esta extraordinaria crónica muestra cómo, más que un pasado amargo, el drama permanece vivo y plantea terribles incógnitas para el futuro.

Despilfarro Tristram Stuart Alianza

¿Tiene de verdad el mundo un problema alimentario? Los países ricos desechan sus recursos mientras la falta de infraestructuras provoca carencias en las zonas en desarrollo. Este interesante ensayo denuncia el escándalo del despilfarro de alimentos, ofreciendo soluciones alentadoras.

Doce pequeños huéspedes Karl von Frisch RBA

Mosca, mosquito, pulga, piojo, cucaracha… hasta doce de esas incómodas criaturas con quien convivimos a diario ocupan las páginas de este apasionante clásico de la zoología, un libro ameno y lleno de curiosidades sobre esos pequeños huéspedes que ocupan nuestra casa sin pedir permiso.

2012 Tiempo de libros civican

60


Atmósferas de lectura TORMENTA DE IDEAS. Tras ella brotan pensamientos

El juego de las nubes J. W. Goethe Nórdica

Obra peculiar que, a modo de diario, incluye las anotaciones de Goethe sobre sus observaciones de nubes. Se incluye su “Ensayo sobre la meteorología” y algunos de sus dibujos de nubes que, al igual que sus textos, están llenos de poesía. Un libro que invita a mirar al cielo y recrearse.

Moroak gara behelaino artean? Joseba Sarrionandia Pamiela

(euskera)

Saiakera luze mamitsua, amazigera hizkuntza abiapuntu, globalizazioaz, migrazioaz, kultur aniztasunaz, menpekotasunaz, zibilizazioaz, kulturaz ari zaiguna. De tamaño y ánimo enciclopédico, este ensayo misceláneo parte de la primera gramática del bereber para tratar temas como la globalización, la multiculturalidad, la convivencia.

Nueva York, 8:45 a.m. La tragedia de las Torres Gemelas y la muerte de Bin Laden Errata Naturae

El 11S cambió de rumbo la historia, modificó nuestra percepción del mundo y provocó cambios en la vida cotidiana de millones de personas. Una década más tarde, este volumen –que obtuvo el premio Pulitzer- recopila los mejores artículos sobre la tragedia y sus nefastas consecuencias.

Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo Barbara Ehrenreich Turner

Un libro desmitificador y realista que analiza la influencia que la moda del pensamiento positivo ha tenido en la sociedad, la economía y la vida privada. La autora denuncia el carácter acrítico y superficial de cierto optimismo vacío, una ‘filosofía’ que impide el análisis y la reflexión.

2012 Tiempo de libros civican

61


Atmósferas de lectura RAYOS TRUENOS Y CENTELLAS. Explosión de cómic

Los años dulces Jiro Taniguchi e Hiromi Kawakami Ponent Mon

Magnífica adaptación de la novela “El cielo es azul, la tierra blanca” de la japonesa Hiromi Kawakami. Con la delicadeza que le caracteriza, Taniguchi revisita a lo largo de dos volúmenes la relación entre una mujer cercana a los 40 y su antiguo profesor.

El azul es un color cálido Julie Maroh Dibbuks

Clementine es una adolescente que se siente confusa acerca de su sexualidad. Cuando conoce a Emma, la chica del pelo azul, se ve obligada a superar la incomprensión de su familia y de sus amigos, además de sus propias dudas.

Fagocitosis Marcos Prior Glénat

Valiéndose de diferentes formatos narrativos y de estilo, Marcos Prior y Danide realizan una demoledora disección de la actual sociedad de consumo. Humor inteligente y corrosivo que mueve a la reflexión.

Frank Jim Woodring Fulgencio Pimentel

¿Qué o quién es “Frank”? Es difícil de describir con palabras pero si nos adentramos en su mundo surrealista, casi de pesadilla, es más que probable que quedemos fascinados. Primera obra del autor publicada en España y exquisitamente editada por Fulgencio Pimentel.

2012 Tiempo de libros civican

62


Atmósferas de lectura RAYOS TRUENOS Y CENTELLAS. Explosión de cómic

Habibi Craig Thompson Astiberri

Con cierto sabor a “Las mil y una noches”, “Habibi” narra la emocionante y desgarradora historia de amor entre dos esclavos. Un cómic para degustar viñeta a viñeta, admirando los múltiples recursos pictóricos empleados con maestría por Craig Thompson.

Logicomix Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou y Alecos Papadatos Sinsentido

Un tebeo que rinde homenaje a los grandes matemáticos y repasa la incansable búsqueda de la verdad del filósofo y activista político Bertrand Russell. Combinando historia, pensamiento y creación, los autores han logrado una historia entretenida y didáctica apta para todos los públicos.

Vida en otro planeta Will Eisner Norma

A finales de los 60, un observatorio de Nuevo México recibe una señal extraterrestre. Así comienza esta historia de cienciaficción rebosante de políticos corruptos y de sectas de chiflados, entre otros muchos personajes. Norma rescata esta obra maestra de Will Eisner.

Wednesday comics Planeta DeAgostini

En 2009 DC Comics apostó por recuperar el antiguo formato de página de periódico para presentar, con aire renovado, a sus más famosos superhéroes. Planeta publica en una edición muy cuidada las 17 historias creadas para la ocasión por reconocidos autores del género.

2012 Tiempo de libros civican

63


Estratotextos LECTURA EN CAPAS. Libros sobre libros

Qué leen los animales antes de dormir Noé Carlain y Nicolas Duffaut Juventud (desde 3)

Con ingeniosa lógica, diversos animales nos muestran sus preferencias de lectura. Así descubrimos que las cigüeñas leen libros de bebés mientras los lobos los prefieren de cocina o que a las ranas les gustan los cuentos de príncipes encantados… Un álbum que invita a seguir imaginando.

El señor Don Nicanor Ana Fernández-Abascal y Flavio Morais Faktoría K de Libros (desde 3)

A través de varias historias encadenadas y con una estructura rimada y repetitiva, el señor Don Nicanor ensalza el valor de la lectura ante la vacuidad de algunos programas de televisión. La estética pop de las ilustraciones permite disfrutar de diferentes niveles de lectura.

¡ Es un libro! Lane Smith Océano (desde 6)

En una sociedad en la que predominan las nuevas tecnologías, no es descabellado que alguien se sorprenda al ver a un lector con un libro impreso. Con mucho humor, un mono y un burro departen sobre las características de leer en diferentes formatos.

Este libro pertenece a Aye-Aye Richard Byrne Ediciones Fortuna (desde 6)

Servicial, amable, colaborador… muchas son las virtudes de este animalito que vive en los bosques de Madagascar y que se llama Aye-Aye. Pero a él lo que de verdad le gustaría es ser protagonista de un cuento. En su clase han organizado un concurso ¿Cuál será el premio?

2012 Tiempo de libros civican

64


Estratotextos LECTURA EN CAPAS. Libros sobre libros

El mejor regalo del mundo Ricard Ruiz Garzón y Claudia Degliuomi Pirueta (desde 6)

Anita siempre recibe un libro como regalo de su tío el explorador. Con un lenguaje delicioso y suaves tonos pastel este cuento muestra la capacidad de la lectura para establecer vínculos entre nosotros, enseñarnos el mundo y animarnos a formar parte de él.

¡¿ Y para qué sirve un libro?! Alfredo Gómez Cerdá SM (desde 13)

Gómez Cerdá propone doce respuestas a este peculiar interrogante, doce relatos que exponen la importancia que un libro ha tenido en la vida de distintos personajes. La variedad de tonos que utiliza para relatar vidas tan diferentes demuestra la multiplicidad de posibilidades del libro.

Donde se guardan los libros Jesús Marchamalo Siruela / Fundación Germán Sánchez Ruipérez (desde 18)

Un recorrido por las bibliotecas de veinte reconocidos autores españoles contemporáneos: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte… Cada uno de ellos habla de cómo se relaciona con los libros y del orden y su ubicación en los estantes, fotografiándose ante ellos.

El escondite de Grisha Ismael Martínez Biurrun Salto de Página (desde 15)

Este relato sobrecogedor, hermoso y terrible, narra el insólito encuentro de dos personajes heridos: un niño huérfano, solitario y autosuficiente, y un peculiar bibliotecario. Juntos cometen un asesinato y emprenden un viaje en busca de respuestas y redención.

2012 Tiempo de libros civican

65


Estratotextos LECTURA EN CAPAS. Libros sobre libros

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury Tim Hamilton 451 Editores (desde 15)

Con la reciente incorporación a su catálogo de destacadas novelas gráficas, 451 apuesta por nuevos públicos y contribuye a popularizar un género cada vez más rico y variado. En esta ocasión presenta una interesante adaptación al cómic del clásico de Bradbury que da título a la editorial.

Morir de libros Miguel Ángel Mala Castalia (desde 18)

Surrealista, divertida e inquietante, esta novela parte del amor por la literatura para sumergirnos en un mundo extraño en el que los libros crecen de forma espontánea y albergan en su interior algo más que palabras. Un mundo lleno de peligros pero cercano y familiar para el lector.

Severina Rodrigo Rey Rosa Alfaguara (desde 18)

Con un estilo elegante y eficaz, Rey Rosa afronta en esta novela dos grandes pasiones: el amor y los libros, indagando en el conocido conflicto entre engaño y perdón. Descripción de un delirio amoroso que consagra al guatemalteco como un maestro de la narrativa breve.

Signatura 400 Sophie Divry Blackie Books (desde 18)

Tras media vida sufriendo el ostracismo entre sótanos y estanterías, una anónima bibliotecaria sólo encuentra consuelo en la buena literatura y en el contacto con un puñado de lectores. Celebrado debut de esta autora francesa que reflexiona sobre la posible toxicidad de la cultura.

2012 Tiempo de libros civican

66


Estratotextos LECTURA EN CAPAS. Libros sobre libros

El taller de los libros prohibidos Eduardo Roca Martínez Roca (desde 18)

Colonia, siglo XV. Un pequeño grupo de sabios se propone la osada misión de acercar los libros al pueblo, un objetivo que puede costarles la vida. Una épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad.

2012 Tiempo de libros civican

67


Caja de Pandora PÁGINAS TENTADORAS. Alejarse libroadictos

Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll y Rébecca Dautremer Edelvives

La editorial Edelvives nos deleita cada año con alguna edición espectacular en gran formato. Este año ha sido el turno de la eterna "Alicia" de Carroll, ilustrada lejos de estereotipos con el personal estilo de Rébecca Dautremer.

El arte de Hergé. 1950-1983 Philippe Goddin Zendrera Zariquiey

Título que completa la trilogía de “El arte de Hergé” dirigido a coleccionistas y amantes de “Las aventuras de Tintín” y otras obras de su creador. El libro recopila bocetos, archivos gráficos, guiones… documentando exhaustivamente el trabajo del genial artista belga.

Casualidad Pepe Monteserín y Pablo Amargo Barbara Fiore

Un libro diferente a todos: único en su formato, magistral en su estética (que le ha otorgado en Corea el Premio a la edición mundial de libros ilustrados) y con un original argumento. Es la historia de un joven que no cree en la casualidad y atribuye cuanto sucede a la acción del viento.

Despedida de Tristeza Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela Lóguez

La Tristeza se marcha de la ciudad de incógnito, sin equipaje. Nunca permanece demasiado tiempo. Un breve y delicado cuento sin edad construido con palabras sencillas y evocadoras e imágenes suaves, abiertas y cargadas de simbolismo. Bálsamo para ánimos convalecientes.

2012 Tiempo de libros civican

68


Caja de Pandora PÁGINAS TENTADORAS. Alejarse libroadictos

Dibujos Franz Kafka Sexto Piso

Una interesante y cuidada edición que desvela la faceta de dibujante de Kafka y nos acerca, desde el lenguaje gráfico, a una nueva expresión de sus más hondas preocupaciones. Kafka fue un artista de peculiar fuerza y personalidad tal y como puede apreciarse en esta amplia muestra.

En el reino de la puntuación Christian Morgenstern y Rathna Ramanathan Thule

Este poema de 1905 es un capricho lingüístico cómico y mordaz. Sus ilustraciones están inspiradas en diseños modernistas y tienen un aire militarista y mecánico, fieles a las alusiones tecnológicas del texto. Un libro artístico que abre una puerta a la reflexión política.

Enanos y mastodontes Océano

Increíbles fotografías y enormes páginas para desplegar y contemplar a los animales a tamaño natural. Un libro para comparar nuestro tamaño con el de la trompa de un elefante, medir nuestra mano con la pata de un oso o un tejón o conocer al más pequeño de todos los simios.

La hora del recreo Lunwerg

La dura realidad de los niños explotados es el tema central de este libro de fotografías y relatos cuyos beneficios están destinados a erradicar el trabajo infantil en América Latina. Ha contado con la colaboración de escritores como Héctor Abad, Lola Beccaria o Ángeles Caso, entre otros.

2012 Tiempo de libros civican

69


Caja de Pandora PÁGINAS TENTADORAS. Alejarse libroadictos

Kipling ilustrado Kalandraka

Selección de cuentos del Premio Nobel de Literatura ilustrados por Arnal Ballester, Paco Giménez, Pablo Auladell, Pep Montserrat, Isidro Ferrer, Pablo Amargo y Ajubel. Historias protagonizadas por personajes del mundo animal, ambientadas en la India colonial o la Inglaterra victoriana.

El mar y otras cosas de las que también me acuerdo Mónica Gutiérrez Serna Thule

A través de la relación de una niña con su abuelo, este libro habla del amor a los recuerdos y de las imágenes guardadas en nuestro corazón que a veces, espontáneamente, nos llevan de vuelta a nuestra infancia. Deliciosas ilustraciones y meritoria edición. Ganador del CJ Picture Award.

Mi primera comida vegetariana Alice Hart RBA / Integral

Las deliciosas recetas propuestas en este libro seducirán tanto a vegetarianos como a carnívoros. La cocina vegetariana se presenta a través de fotografías que permiten descubrir platos apetitosos, frescos y sabrosos. Un libro que transformará su manera de entender la cocina sin carne.

2012 Tiempo de libros civican

70


Índice de títulos ¡A comer!

Brodecken txostena

8

A lo bestia

cama de mamá, La 8

26

Abecedario mágico

Caminarás con el sol

16

Abecedario pop-up de los animales salvajes

11

44

campeona mundial de mantenerse despierta, La 11 carnaval de los animales, El 8

abuelo, sí, Un 11 Adiós Manoplas

36

caso Mao, El 50

16

Agencia de viajes Lemming Aguirre, el magnífico

Casualidad

42

68

Cecilia fue al bosque

60

Algunos niños, tres perros y más cosas Alicia en el País de las Maravillas

Chernóbil. 25 años después

21

60

chica mecánica, La 53

68

alma del mundo El 46

circo lorza, El 26

anticuarios, Los 52

cosa negra, Una 12

Antología poética. Cuarenta contra el agua

31

36

Críctor

12

año sombrío, El 52

Crímenes

años dulces, Los 62

cucharadita para…, Una 8

arte de Hergé. 1950-1983, El 68

Cuentanubes, El 26

Arturo

Curiosity Shop. 1914, el despertar

11

Artzapezpikuaren bisita Asesino Cósmico

52

56

delicadeza, La 48 Despedida de Tristeza

52

Despilfarro

aviso, El 50

día de mañana, El 44 Día de pesca,

36

68

60

asesinos del emperador, Los 44

Azken garaipena

37

12

azul es un color cálido El 62

día diferente para el señor Amos, Un 12

besos de Luna, Los 16

Diario de un investigador de ovnis

bichos bola, Los 21

Dibujos

bicicleta de Selva, La 21

Diez pequeños indios

bicicleta estática, La 56

Doce pequeños huéspedes

Big

Donde mueren los dioses

31

Bombástica Naturalis bosque invisible, El 16

21

53

69 54

Donde se guardan los libros

60 42 65

elementos. Una exploración visual..., Los 37


Índice de títulos empedrado corazón amora, El 58

gran libro de los vampiros, El 22

En el corazón del sueño

31

guardianes de la magia. El reloj de arena, Los 32

En el mar hay cocodrilos

37

guerrero elfo, El 27

En el reino de la puntuación

Habibi

69

62

enamoramientos, Los 48

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Enanos y mastodontes

Heriotzak

Errepidea

69

32

hermanos Himmler, Los 45

27

¡Es un libro! 64

Hiru txerrikumeak

escondite de Grisha, El 65

Historias increíbles

¡Espérame en Siberia, vida mía! 54

hora del recreo, La 69

espíritu del último verano, El 37

Ilustrado

Estar muerto

Indian Express

31

Este libro pertenece a Aye-Aye Esto es Londres

28

45

Indianoa

64

13

42

33

islotes de Pedestal, Los 22

17

estrella, La 32

Izotzetako erregina

Everlost

Jacobo Dos-Dos en alta mar

38

28

extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, Las 32

Jardín de versos de un niño

Ez naiz Fujin izan

juego de las nubes, El 61

Fagocitosis

58

Kipling ilustrado

62

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

66

Lágrimas en la lluvia

53

Laura

faro de la mujer ausente, El 38

limones no son rojos, Los 9

Fenómenos de circo

Loco por el haiku

Fibonacci. El soñador de números

22

23

70

fantasma para Ángela, Un 22

56

23

50

Logicomix

58

62

final del amor, El 48

Ludwig y Frank

Flores de verano

Luz de noviembre, por la tarde

Frank

46

¡Magia!

62

28

13

gabinete de curiosidades, El 27

mal paso, Un 50

Garabi suizidaren amodioak

maletas encantadas, Las 23

Gilead

46

54

malvados de Battersea, Los 28

46

44


Índice de títulos mar y otras cosas de las que también..., El 70

Nor bizi da hemen?

Maria goikoak batbirulau!

Nosotros, los ahogados

Mata Hari

13

9 42

Nueva York, 8:45 a.m. La tragedia... 61

33

matrimonio feliz, Un 48

Ogi hutsa

mea Culpa

Ortzi kameleoia

10

Osaba Elefante

18

51

mejor regalo del mundo, El 65 Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Mi planta de naranja lima

47

Mi primera comida vegetariana Miedos de madre Mira qué orejas

Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?

10

pequeño castor, El 14 70

17

Pinotxoren abenturak

29

poco perdido, Un 14

9

poder superior de Lucky, El 29

Mis pequeños tesoros Mitxitxi marriau

38

43

9

Poesía reunida (1979-2011)

17

58

poetas que no fueron, Los 59

momento de descanso, Un 54

Por partes

monje y la hija del verdugo, El 38

pregunta de las diez de la noche, La 34

Morir de libros

Primera vez (Suite ADSLescente)

66

Moroak gara behelaino artean? Mucho dinero

51

61

47

39

principio de Dilbert, El 55 puerta de la luna. Cuentos completos, La 56

mundo en un segundo, El 17

¿Qué es el amor, sino…?

mundo entero, El 14

¿Qué hacen los niños?

Muxurik nahi?

Qué leen los animales antes de dormir

Nada

23

39

29 64

¡Qué rico! Todo lo que hay que saber... 34

Nada pura 100%, Natty

34

¿Quién come a quién? 15

33

Reina Lucía

29

55

niño con bigote, El 14

Repugnante y nutritiva

niño de las chabolas, El 33

Reto en el colegio

Niños raros

Reyes de la basura

18

Nire turbantearen sekretua

39

18

34 39

Rico y Óscar y el secuestrador del súper

30

noche sin sombras, Una 51

Saguzarrak egunez

Noches de sapos

Scott Barberenaren bizitzako lehen pausuak

24

19 30


Índice de títulos señor Don Nicanor, El 64

Verdes colinas de África

señor Top, El 19

versos del libro tonto, Los 24

señor X, El 19

Vida en otro planeta

Severina

Vidas prometidas

66

siesta de los Enormes, La 19

Wakefield

siete edades, Las 59

Wáluk

siete vidas de Luca. Un cuento ecológico, Las 30

Wednesday comics

Signatura 400

wuggly ump, El 25

66

43

63

57

47

24 63

silencio se mueve, El 40

Xola eta ameriketako izeba

Simpatía por el relato

¡¿Y para qué sirve un libro?!

57

Socotra, la isla de los genios Solar

43

Zamaontzia

55

40

Sr. Conejo y el regalo perfecto, El 15 Su majestad el rey de los niños zombis

30

sueños de Helena, Los 57 Suite frantsesa

45

taller de los libros prohibidos, El 67 Tenían veinte años y estaban locos Theo y Dios

59

20

Titirilibro, a los títeres vamos Tras, tras, cucutrás

20

15

Tres almas para un corazón Tú

49

40

Txakur ingelesak Txori txoroa

65

47

zorro que perdió la memoria, El 20

Sonríe o muere. La trampa del pensamiento... 61 Sopa rota

25

57

24

Veo veo… ¿Qué ves? Verano y amor

10

49

verdaderas confesiones de Charlotte..., Las 35

Zwei Frauen (bi emakume)

49


Índice de autores Acosta, Alejandra 14

Carvalho, Bernardo 17

Fox-Davies, Sarah 14

Adams, Scott 55

Casanova, Félix Francisco 36

Frazee, Marla 14 Freed-Garrod, Joi 8

Aguilar, Sandra 33

Casanovas, José María 59

Aguirre, Joxean 49

Caspary, Vera 50

Frisch, Karl von 60

Aiken, Joan 28

Chalela, Adriana 18

Fructuoso, Francisco 33

Alexie, Sherman 54

Chambers, Aidan 34

Fuenmayor, Morella 8

Allepuz, Anuska 21

Chaud, Benjamin 16

Galeano, Eduardo 57

Alonso, Manuel L. 31

Claudel, Phillippe 36

Ganges, Montse 28

Amargo, Pablo 68

Clemente, Juan 15

García, Ester 26

Apaolaza, Uxue 51

Collodi, Carlo 29

Garton Scanlon, Liz 14 Geda, Fabio 37

Araguz, Javi 32

Corbeyran, Éric 29

Aranbarri, Iñigo 47

Crowther, Kitty 20

Gelman, Juan 58

Aranguren Gallués, Ignacio 39

D'Agnese, Joseph 22

Geus, Mireille 31

Aristi, Pako 30

Danide 62

Ghulam, Nadia 39

Arizcuren, Ana 24

Dautremer, Rébecca 68

Giménez de Ory, Beatriz 24

Atxaga, Bernardo 25

Degliuomini, Claudia 65

Giralt Torrente, Marcos 48

Avi 35

Despeyroux, Denise 22

Gisbert, Joan Manuel 23

Azkona, Josetxo 58

Diaz, Marie 28

Glück, Louise 59

Bacigalupi, Paolo 53

Divry, Sophie 66

Goddin, Philippe 68

Baltscheit, Martin 20

Doxiadis, Apostolos 63

Goethe, J. W. 61

Bansch, Helga 13

Dubé, Pierrette 16

Goldi, Kate de 34

Baquedano, Lucía 22

Dubuc, Marianne 8

Goldouzian, Alireza 17

Barrenetxea, Iban 21

Duffaut, Nicolas 64

Gómez Cerdá, Alfredo 16, 65 Gonzalvo, Jorge 68

Begag, Azouz 33

Durand, Delphine 16

Benegas, Mar 26

Durruty, Begoña 17

Gorey, Edward 25

Benoit, Charles 40

Egia, Lutxo 57

Gray, Theodore 37

Benson, E. F. 55

Ehrenreich, Barbara 61

Guitart, Maria 21

Bierce, Ambrose 38

Eibar, Eider 23

Guitián 26

Bindi Mondaini, Donatella 33

Eisner, Will 63

Guridi 26

Bodor, Ádám 52

Enard, Mathias 44

Gurrutxaga, Maite 24

Bruno, Pep 19

Erro, Jeremias 54

Gutierrez Serna, Mónica 70

Busutil, Guillermo 57

Esteva, Jordi 43

Haddad, Joumana 30

Byrne, Richard 64

Fagan, Gary 23

Haines, Mike 11

Cabezas, Esteban 14

Falcone, Fernando 22

Halperin, David 53

Cabo, Toni 22

Farias, Juan 21

Hamilton, Tim 66

Calvo, Mónica 23

Fernandes, José Carlos 42

Hara, Tamiki 46

Camacho, Santiago 60

Fernández Sifres, David 38

Hart, Alice 70

Carlain, Noé 64

Fernández-Abascal, Ana 64

Haughton, Chris 14

Carle, Eric 10

Ferrer, Isidro 57

Hawthorne, Nathaniel 47

Carrasco, Aitana 15

Foenkinos, David 48

Heidelbach, Nikolaus 29

Carroll, Lewis 68

Fontán Bos, Luisa 21

Hemingway, Ernest 43

Caruso, Santiago 38

Ford, Jeffrey 52

Hierro, Isabel 32


Índice de autores Hijo, Tomás 18

Matute, Ana María 56

Picazo, Pedro Pablo 30

Himmler, Katrin 45

McEwan, Ian 55

Pita, Charo 13

Hotakainen, Kari 47

Meabe, Miren Agur 27, 34

Pitcher, Annabel 38

Igerabide, Juan Kruz 24

Mekuy, Guillermina 49

Posteguillo, Santiago 44

Imapla 28

Melanson, Luc 16

Prior, Marcos 62

Irigoyen, Ramón 58

Melvil 29

Probanza, Conccetta 34 Pudalov, Natalie 19

Izcue Argandoña, Javier 39

Mendez, Raquel 13

Jaeger, Sabine 34

Menéndez, Beatriz 24

Puebla, Teo 16

Jardiel Poncela, Enrique 54

Minhós Martins, Isabel 17

Puybaret, Éric 22

Jensen, Carsten 42

Miralles, Ana 24

Qiu, Xiaolong 50

Juan, Ana 47

Mitxelena, Jokin 19, 29

Ramanathan, Rathna 69

Juan-Cantavella, Robert 52

Mizielinska, Aleksandra 15

Ramos Castro, Nelson 11

Kafka, Franz 69

Mizienlinski, Daniel 15

Rey Rosa, Rodrigo 66

Kawakami, Hiromi 62

Montero, Rosa 53

Ribas, Julen 36

Kirov, Erica 32

Monteserín, Pepe 68

Robinson, Marilynne 46

Klönne, Gisa 51

Morais, Flavio 64

Roca, Eduardo 67

Krahn, Fernando 19

Moreau, Laurent 12

Rodríguez, Mónica 21

Lanoue, David G. 58

Morgenstern, Christian 69

Roldán, Gustavo 28

Laporte, Eduardo 46

Mourelo, Suso 42

Roma, Pepa 42

Lenain, Thierry 16

Mulligan, Andy 39

Rotger, Agnés 39

Lertxundi, Anjel 13

Murdock, Jean 59

Ruiz, Emilio 24

Liao, Jimmy 11

Muro, Gregorio 33

Ruiz Garzón, Ricard 65

Lobel, Arnold 18

Nel-lo, David 28

Rutkoski, Marie 27

López de Munáin, Iratxe 19

Némirovski, Irène 45

Saéz Castán, Javier 33

Los Arcos, Jon de 24

Nuevo Mester de Juglaría 20

Santis, Pablo De 52

MacDonald, Amy 14

O'Brien, John 22

Sanz, Ignacio 20

Magallanes, Alejandro 18

Olariaga, Antton 13

Sarrionandia, Joseba 61

Mala, Miguel Ángel 66

Oli 11

Sasek, Miroslav 17

Manceau, Edouard 9

Olivares, Javier 40

Schirach, Ferdinand von 56

Mann, Nick 37

Orejudo, Antonio 54

Schössow, Peter 8

Mantle, Ben 10

Osés, Beatriz 26

Schulz, Hermann 34

Marchamalo, Jesús 65

Pacheco, Carmen 31

Segovia, Carmen 21

Marías, Fernando 40

Palomas, Alejandro 46

Sendak, Maurice 15

Marías, Javier 48

Pàmies, Sergi 56

Serrano, Lucía 8

Maroh, Julie 62

Papadatos, Alecos 63

Shua, Ana María 56

Martin, Bill Jr 10

Papadimitriou, Christos H. 63

Shusterman, Neal 38

Martín, Montse 37

París, Ramón 11

Slegers, Liesbet 9

Martínez Biurrun, Ismael 65

Patron, Susan 29

Smith, Lane 64

Martínez de Pisón, Ignacio 44

Pedregosa, Alejandro 50

Stead, Erin E. 12

Masini, Beatrice 17

Pen, Paul 50

Stead, Philip C. 12

Mateo-Sagasta, Alfonso 44

Pérez de la Parte, F. 27

Steinhötel, Andreas 30

Matoso, Madalena 13

Petricic, Dusan 23

Stevenson, Robert Louis 23


Índice de autores Stuart, Tristram 60 Suarez, Castillo 23 Syjuco, Miguel 45 Taeger, Marc 11 Taniguchi, Jiro 62 Tardi, Jacques 32 Taylor, Sean 11 Teller, Janne 39 Thompson, Craig 63 Trevor, William 49 Ungerer, Tomi 12 Urberuaga, Emilio 12 Vacas, Raúl 18 Vaccaro Seeger, Laura 9 Valdivia, Paloma 24 Valentine, Jenny 40 Valero, Teresa 37 Vallejo, Susana 37 Valverde, Mikel 25 Vande Velde, Vivian 31 Varela, Cecilia 68 Vasconcelos, José Mauro de 47 Vicent, Manuel 60 Vicente, Fernando 61 Vidal, Pelu 20 Villalba Garrote, José 51 Villoslada, Tamara 30 Waliño, Josu 32 Willcox Smith, Jessie 23 Woodring, Jim 62 Xukri, Mohamed 43 Yglesias, Rafael 48 Yonezu, Yusuke 10 Zaldua, Iban 36 Zolotow, Charlotte 15 Zumeta, José Luis 30


Tiempo de libros Civican. Guía atmosférica 2012  

Guía de lectura anual publicada por la biblioteca Civican. Incluye 223 reseñas de los libros más destacados recibidos durante el año 2011. R...