Page 1

VOTA

MUJER, SEMILLA DE RESISTENCIA VAMOS POR EL MÍNIMO VITAL DE ALIMENTOS La comidita que se prepara con las manos de las mujeres y llega a la mesa, viene de la tierra, del agua, del viento y del fuego, pero se encuentra amenazada por las famosas políticas económicas y los firmados Tratados de libre de Comercio. Históricamente, las mujeres día a día han venido luchando con las semillas para fertilizar los campos, para cosechar la tierra, cuidar los cultivos, proteger a las hijas e hijos y los animales; realizan múltiples labores y se someten a extenuantes jornadas diarias para poder garantizar la subsistencia de las familias. Pero ellas, como la madre tierra, son fértiles en las luchas, en la protección y en el amor. En la producción de alimentos es indiscutible la importancia de las mujeres, pues éstas siempre desarrollaron una relación de armonía con la naturaleza. Desde las primeras civilizaciones fueron las mujeres las responsables de la recolección de alimentos y la creación de la agricultura. Las mujeres marcan la pauta en la historia guardando los saberes ancestrales y dándolos como herencia de las abuelas a las hijas, los secretos y recetas en la producción y manejo de alimentos, y la organización para la sobrevivencia. En todas las comunidades, son las mujeres las que convocan a fortalecer la producción de alimentos saludables y diversificados, para garantizar la soberanía alimentaria y el combate al hambre y la miseria. To d a s y t o d o s v e n i m o s s u f r i e n d o l a s consecuencias de locomotora minera y los TLC. Por Tratados de Libre Comercio en todo el mundo,

@CastillaSenador @CiudadMovimient www.albertocastilla.org

las mujeres han sido silenciadas, humilladas, tratadas como objetos y asesinadas: cultivadoras de flores y productoras de otras cosas sufren penosas enfermedades por venenos, obreras en confecciones de ropa y calzado padecen superexplotación… La producción agrícola, invento de las mujeres, es golpeada por: bajos precios de los productos, el alto costo de los insumos, resoluciones que prohíben el uso de nuestras propias semillas (Resolución 970), la concentración de la propiedad de la tierra en campos y ciudades, la privatización de las plazas de mercado, la incursión de grandes cadenas multinacionales de supermercado. La mujer, así como la madre tierra y la alimentación, se hace respetar y se defiende. Para no perder nuestra soberanía, nuestra comida, el futuro de nuestros hijos, hacemos dos invitaciones: 1) a todas y todos para que fomentemos diálogos campo-ciudad, venimos del campo y de allí obtenemos el agua y el alimento, 2) a las mujeres para que con sudor, fuerza y cuidado sembremos semillas de resistencia, libertad y amor.

“Cuando una mujer alza la voz en defensa de su territorio, la madre tierra cosecha su lucha”

9

Abramos Campo


VOTA

De los países de la Alianza del Pacífico, Colombia es el país que más sufre de hambre: 5,1 millones de personas padecen desnutrición. (FAO) 500 mil niños colombianos sufren de desnutrición crónica, entre los departamentos más afectados están Cesar, Guajira, Boyacá, Chocó… departamentos donde las multinacionales hacen grandes explotaciones: ¿para qué una minería así? (CEDE Universidad de los Andes) Mientras en Ecuador se puede conseguir un bulto de abono en 25mil pesos, en Colombia al campesino le cuesta más de 80mil pesos, debido al monopolio en poder de unas pocas compañías.

“El 15 de mayo de 2013, a un año del TLC, millones de campesinos no tienen más remedio que tomarse las carreteras de Colombia. Las políticas de los gobiernos y la firma de los TLC han privilegiado los beneficios para las multinacionales, antes que la producción nacional. Multinacionales inundan de productos importados nuestro país, amenazan nuestras semillas (Resolución 970 del ICA), saquean nuestros recursos naturales y ahora quieren MONOPOLIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN LAS CIUDADES. Si dejamos privatizar las plazas de mercado, estaremos perdiendo el derecho al trabajo, el vínculo con nuestros campesinos y los sitios donde tradicionalmente y en buenas condiciones hacemos mercado miles de familias: nuestra alimentación! Defendamos nuestra comida! Defendamos las plazas de mercado!”

¿QUÉ HAN HECHO LOS GOBIERNOS Y CONGRESISTAS POR NUESTROS CAMPESINOS Y POR LA ALIMENTACIÓN? EL DECRETO 0165 DE 2013, LA CARTAREMESA Y OTRAS MEDIDAS HAN QUERIDO PRIVATIZAR LAS PLAZAS DE MERCADO EN BUCARAMANGA

EN LA ACTUAL SITUACIÓN DE QUIEBRA DEL CAMPO Y HAMBRE EN TODO EL PAÍS, CONSTITUCIONALMENTE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A UN MÍNIMO VITAL DE ALIMENTOS! CON HAMBRE NO SE PUEDE CONSTRUIR LA PAZ!

Los intereses de multinacionales como Metro, Cencosud, Jumbo, Casino y otras, quieren apoderarse de la venta de alimentos.

@CastillaSenador @CiudadMovimient www.albertocastilla.org

9

Abramos Campo

Mujeres semilla y Resistencia  

La comidita que se prepara con las manos de las mujeres y llega a la mesa, viene de la tierra, del agua, del viento y del fuego, pero se enc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you