Page 1

jueves

Inaugurado el Movimiento Productivo Alí Primera

www.ciudadmaturin.info.ve 16 DE febrero DE 2017 AÑO 3 / Nº 413 MATURÍN, ESTADO MONAGAS P R E C I O

/9

Lula Da Silva sigue siendo favorito para las presidenciales brasileñas de 2018 / 12

CNN go home por campaña de guerra contra Venezuela La canciller Delcy Rodríguez denunció que CNN usó a un individuo involucrado en delitos como testigo para afectar la moral del vicepresidente El Aissami.

Activada Misión Gobierno de calle Justicia Socialista llegará a pueblos /6 El presidente Nicolás Maduro dio inicio este miércoles, en una jornada de trabajo en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas; a la Gran Misión Justicia Socialista, con el propósito de contribuir a la construcción de la paz y la seguridad social.

GNB detiene a dos personas con 40 cajas del CLAP

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó la infamia injerencista contra el vicepresidente de la república.

A través de un comunicado, Conatel informó sobre la suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en español de Venezuela. / 13

Dos mil millones de bolívares para consolidar obras públicas en Monagas

indígenas

Fiesta del Asfalto ENGALANA Avenida Bicentenario /9

/13

CDI del 23 de Enero garantiza atención a los pobladores /5

La gobernadora Yelitza Santaella informó que ya transfirieron al estado 2 mil millones 53 mil bolívares de los 8 mil 300 aprobados por el presidente Nicolás Maduro a través del Fondo de Compensación Interterritorial. Explicó que este recurso fue destinado a la recuperación y dotación de las infraestructuras educativas. Agregó que Monagas ocupa el primer lugar en cantidad de obras aprobadas por el FCI, registrando un aumento de 432 por ciento con respecto al año pasado. Foto: Oswaldo Ratia /3

Aprehendido chofer de diputado opositor Freddy Guevara con un morral de drogas / 13


02 LA OTRA ACERA

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 de febrero DE 2017

Jóvenes impulsarán producción comunal

Partidos opositores no participarán en el proceso de validación El resto de la MUD evalúa si participa en las jornadas de renovación de militantes

“Es muy corto el tiempo para legitimar”

@ciudadmaturin1

yovanny romero

@ciudadmaturin1

La reciente manifestación de calle de la MUD en Monagas, para exigir el calendario electoral, no fue apoyada por los militantes de las organizaciones agremiadas. Solo participó un pequeño grupo de simpatizantes. (Foto: Oswaldo Ratia)

de calles. Reforma de la MUD El secretario ejecutivo de la MUD-Monagas, Iván Ibarra, informó que esta semana la junta reestructuradora presentará finalmente la reforma de la alianza. Explicó que en este docu-

mento plantean un nuevo reglamento interno, nueva ruta de trabajo y nueva dirección política. Y es que anteriormente todas las decisiones estaban a cargo de cuatro partidos, pero ahora serán nueve. Además, incluirán la participación de la “sociedad civil”

Continúa juicio contra Numa Rojas yovanny romero

@ciudadmaturin1

La próxima semana el ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, será presentado ante la corte para definir su situación legal, luego de ser aprehendido por presuntos actos de corrupción durante su gestión. Así lo anunció Alejandro

Mata, coordinador regional del Movimiento por la Liberación de Numa, quien destacó que el lunes se definirá la fecha de la audiencia. Indicó que el día del juicio caminarán desde la Plaza el Balancín hasta el Circuito Judicial Penal del estado, para solicitar su liberación.

“La corte revisará el caso para tomar una decisión sobre la apelación que realizó la defensa”, destacó. Igualmente Mata manifestó que el sábado se concentrarán en Santa Bárbara y el domingo el Punceres, para respaldar a Roja, a tres años de su arresto.

Fueron asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial y cubrirán el primer trimestre

@ciudadmaturin1

yovanny romero l.

La oposición venezolana continúa atravesando por una fuerte crisis interna, ya que la falta de apoyo popular llevó a cuatro organizaciones (no han sido anunciadas cuales son) a abandonar el proceso de validación de nóminas. Aunque el CNE extendió el lapso de legitimación por 48 horas más, los partidos no “garantizan” cumplir con la cuota de firmas exigidas para poder legalizar la militancia. En este sentido, los factores agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evalúan abandonar la jornada en su totalidad, situación que los dejaría sin participación en los próximos comicios, porque quedarán inhabilitados políticamente. Sin embargo, representantes de estos movimientos aseguran que adversarán al chavismo con la tarjeta unitaria, pero esta también podría ser invalidada por presentar firmas fraudulentas durante la solicitud del Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro. Paradójicamente, el proceso de validación fue exigido por la derecha en concentraciones

Llegan a Monagas 2 mil millones para consolidar las obras públicas

yovanny romero Soraya Hernández, presidenta regional de ABP. (Foto: Oswaldo Ratia)

y los “movimientos sociales” conformados en el país. También definirán si la vocería de la alianza será rotativa o no. La renovación de la MUD obedeció a las fuertes críticas de sus propios militantes, quienes alegaron un estruendoso fracaso político.

La presidenta regional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Soraya Hernández, destacó que el tiempo de legitimación de los partidos es muy corto para recoger las tres mil manifestaciones de voluntad exigidas. “Estamos preparados para participar, pero es un lapso muy estrecho y se dificultará movilizar a todos los militantes”, dijo. Explicó que esperan lineamientos de la directiva de la MUD para definir si participarán en validación. Asimismo, aseguró que si los partidos y la organización opositora son inhabilitados, optarán por otras alternativas políticas para continuar el activismo en el país y participar en las próximas elecciones.

POLÍTICA 03

CIUDAD MATURÍN / jueves 16 de febrero DE 2017

El colectivo Generación de Oro Ezequiel Zamora aborda las comunidades de Monagas para reagrupar a los jóvenes revolucionarios y promover la producción. Henry Ávila, coordinador del colectivo, indicó que una vez capten a los jóvenes iniciarán el proceso de capacitación para crear un banco de semillas, fertilizantes y poder autoabastecerse. Articularán con el Ministerio de la Juventud, para adquirir créditos que financien los proyectos. Ávila explicó que este grupo también impulsará el proceso revolucionario en los sectores. “Queremos agrupar las diferentes corrientes chavistas en la zona para fortalecer la Revolución Bolivariana”, dijo. Además, el colectivo respaldó la gestión del vicepresidente Tareck El Aissami, que fue atacado por el imperio norteamericano.

yovanny romero l.

@ciudadmaturin1

Yelitza Santaella, gobernadora de Monagas, detalla la inversión de los recursos destinados por el FCI. (Foto: Oswaldo Ratia)

La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó que ya transfirieron al estado 2 mil millones 53 mil bolívares de los 8 mil 300 destinados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el año fiscal 2017. Explicó que este recurso cubrirá parte del primer trimestre del año y fue destinado para con-

PSUV definirá directiva de estructuras parroquiales

tinuar la recuperación de las infraestructuras educativas y dotarlas. En el FCI, Monagas ocupa el primer lugar en la construcción de obras. “En el 2016 teníamos una alícuota que hoy aumentó 432 por ciento”, dijo Santaella. Asimismo, señaló que también dispusieron de 600 millones de bolívares para fortalecer el servicio de agua potable. La mandataria estadal

detalló que 150 millones serán utilizados para culminar las obras en el hospital Simón Bolívar, 400 en el de Caripe, 195 para construir nuevas unidades en el de Piar y 800 para concluir la primera fase del centro de salud ubicado en el municipio Aguasay. Igualmente, refirió que 890 millones serán invertidos en el asfaltado, 800 más en la construcción de la vía La Avanzadora, 200 para terminar el liceo de Temblador y 500 para atender el alumbrado público.

Capacitan a mujeres chavistas del estado yovany romero

yovanny romero

@ciudadmaturin1

menos habitadas.

La dirección municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maturín inició la evaluación de las estructuras parroquiales para definir sus directivas. “Ya iniciamos la revisión de los cuadros para estudiar los postulados y conformar los equipos”, indicó Danielys León, coordinadora de la Secretaría de Mujeres de la organización política.

Seguimiento Enfatizó que los equipos iniciarán esta semana la fiscalización del proceso de distribución de alimentos en las comunidades del estado, realizando contraloría durante la venta de las bolsas CLAP para garantizar que las expendan al precio fijado, tengan la misma cantidad de productos y atiendan a todas las familias.

Danielys León, dirigente del PSUV-Maturín. (Foto: O. Ratia)

Explicó que estiman conformar un grupo de 22 militantes en las parroquias más pobladas y uno de 17 en las

@ciudadmaturin1

Ayer arrancó en Maturín el curso Género y Socialismo Feminista, dirigido a 150 damas chavistas de los 13 municipios del estado. Nubia Infante, representante de la Vicepresidencia de mujeres del PSUV, explicó que las capacitarán para consolidar el socialismo feminista en las comunidades populares. Indicó que les ofrecerán las herramientas para difundir los logros

Nubia Infante, representante de las mujeres del PSUV. (O. Ratia)

de la revolución y combatir los ataques mediáticos de la oposición. Infante precisó que los hombres también se incorporaran en la jornada.

El lunes promulgarán decreto contra la especulación yovanny romero

@ciudadmaturin1

Henry Avila, coordinador del Colectivo. (Foto: O. Ratia)

El lunes promulgarán en el estado el decreto para combatir la especulación de los precios de alimentos, medica-

mentos y productos de aseo personal. La normativa establece ocho artículos, seis considerandos y un conjunto de sanciones que serán aplicadas en me-

nos de cinco días. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento regional, Enrique Bouttó, quien destacó que los brigadistas de

la Gran Misión Abastecimiento Soberano, efectivos de la Fuerza Armada Nacional, dirigentes del PSUV y fiscales de la Sundde realizarán una Orden Popular de Ins-

pección (OPI) con las fallas detectadas en los comercios para definir las multa que van desde el pago en unidades tributarias hasta el cierre indefinido del local.


04 EDUCACIÓN

En el Lozada piden arreglo de filtraciones Tres módulos y el pasillo de la institución educativa están en gran deterioro roxalí maita

@Roxali_M

La Escuela Técnica Robinsoniana “Félix Ángel Lozada” del sector 23 de Enero, pidió mayor atención a las autoridades, ya que desde hace más de cinco años presentan problemas de filtración en la estructura y daños en el sistema eléctrico. Franklin Figuera, subdirector académico, informó que tres módulos y el pasillo están severamente deteriorados por las filtraciones y que cada vez que llueve la situación empeora. Pidió el cambio del manto asfaltico de todo el techo afectado, además del arreglo del sistema eléctrico y cambio de lámparas y bombillas en todo el plantel. Añadió que el problema de las aguas servidas también afecta a más de 400 estudiantes y docentes.

Desde hace más de cinco años la estructura tiene problemas de filtración en el techo del pasillo y tres módulos. (Foto: Erickson Mata)

Detalló que, a pesar de trabajar organizadamente con la comunidad y los jóvenes que cursan sus estudios en la institución, es imposible que se pueda solucionar la situación. Los docentes dijeron que hace varias semanas el alcalde encargado Wilfredo Ordaz

Reforzarán el comedor del liceo Núñez Mares roxalí maita

@Roxali_M

Alrededor de mil 415 estudiantes del Liceo Nacional Ildefonso Núñez Mares de Maturín, se beneficiarán con el reforzamiento del comedor. Noraida López, directora del liceo, dijo que tras la petición hecha a la Alcaldía, recibirán en el transcurso de la semana una cocina industrial y un congelador para mejorar el servicio de alimentación. Explicó que además de la entrega de los equipos también mejorarán las condiciones del techo y alumbrado de la infraestructura. Andrea Santa Rosa, estudiante, indicó que con el co-

medor van a poder alimentarse mejor y que merecían esa ayuda de las autoridades. Rosagelis Jiménez señaló que necesitaban con urgencia la dotación del comedor y que espera que también se arreglen los baños que están en mal estado. El alcalde encargado, Wilfredo Ordaz, informó que ya han atendido a 30 escuelas y que esperan cerrar el mes de febrero con 40 instituciones educativas rehabilitadas en el plan de embellecimiento de las escuelas. Agregó que también han entregado ocho cocinas industriales y seis congeladores.

visitó el liceo y se comprometió en ayudar a mejorar las condiciones de infraestructura y electrificación del mismo. Esperan que en los próximos días las cuadrillas de embellecimiento realicen los trabajos respectivos dentro del centro educativo.

Hurtan alimentos de la Castor Guevara roxalí maita

@Roxali_M

Padres y representantes de los niños y niñas de la Escuela Primaria Nacional “Castor Guevara” de parroquia Santa Cruz, denunciaron que ayer hurtaron los alimentos de la institución, afectando a 529 niños. Explican que el área de comedor no fue violentada y sospechan alguien de la institución sea el responsable del hecho, por lo que exigen la intervención de la Zona Educativa y la supervisión al personal directivo y administrativo del plantel, para que no siga sucediendo este tipo de situación, donde los más afectados son

CIUDAD MATURÍN / jueves 16 de febrero DE 2017

Más de mil estudiantes del liceo Núñez Mares se beneficiarán con equipamiento del comedor y acondicionamiento de la estructura. (Foto: Archivo)

Entregarán más de 2 mil canaimas antes del 24-F roxalí maita

@Roxali_M

Una matrícula de 529 niños de la escuela Castor Guevara y preescolar de La Cruz son afectados por el hurto de sus alimentos. (Foto: Oswaldo Ratia)

los estudiantes. Los rubros que sustrajeron del comedor fueron 190 kilos de pollo, 111 de carne, 106 de

harina precocida y algunas hortalizas y vegetales para alimentar durante la semana a los infantes.

El programa Canaima Educativo de manera articulada con la Zona Educativa, entregará durante el mes de febrero 2 mil 867 equipos tecnológicos en el municipio Maturín. Desde el pasado martes iniciaron las actividades y se han beneficiado 811 estudiantes de seis instituciones educativas.

Para hoy otorgarán 479 canaimas adicionales para 12 planteles en el Liceo Nacional “Miguel José Sanz”. El presidente Nicolás Maduro sigue trabajando para fortalecer el sistema educativo público y a su vez lograr la transformación curricular a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con la entrega de Canaimas y tabletas en todo el país.

SALUD 05

CIUDAD MATURÍN / jueves 16 de febrero DE 2017

El CDI de 23 de Enero garantiza salud a los pobladores de la parroquia San Simón Alrededor de 200 personas al día reciben en el área de Emergencia de este centro asistencial insumos Felmairsol Torres, supervisora de recursos humanos del CDI de 23 de Enero, explicó que el centro asistencial no ha dejado de recibir insumos por parte de la coordinación cubana. Dijo que al CDI le suministran insumos cada 15 días y que siempre se hacen los pedidos para no quedar sin medicinas.

testimonios Felmairsol Torres “Tenemos los insumos suficientes para atender las emergencias dentro del CDI“.

Ninoska Sosa roxalí maita @Roxali_M

El Centro de Diagnostico Integral (CDI) “César Gaetano Suppini”, del sector 23 de Enero en la parroquia San Simón, es la opción principal para la población en materia de salud, ya que dispone de insumos como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, acido fólico y medicinas para regular la tensión arterial, entre otros, para atender emergencias y casos de menor complejidad. Felmairsol Torres, supervi-

“Está bien la atención, recibo mi tratamiento y los médicos son muy amables conmigo”.

El CDI de 23 de Enero dispone de ácido fólico, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, entre otros insumos. (Foto: Erickson Mata)

Hernay Pérez “La atención es excelente, asisto al CDI desde hace cuatro meses a terapia porque sufrí de un ACV”.

Oftalmología del Vargas optimiza la asistencia roxalí maita

Roxali_M

Desde hace más de una semana se activaron las intervenciones oftalmológicas en el Quirófano Central de ambulatorio “Dr. José María Vargas” de Los Guaritos, en el municipio Maturín. Francisco Gómez, director del centro de salud, informó que la atención se ha optimizado porque están brindando atención inmediata a la población. Explicó que las intervenciones que están realizando

son las de carnosidad y cataratas. “Los pacientes van a la consulta y rápidamente les indican los exámenes preoperatorios para que en menos de una semana sean intervenidos”. Añadió que los días viernes son del área de oftalmología y que al menos 20 pacientes ya fueron operados desde el inició del plan. Detalló que las consultas son los lunes, miércoles y jueves a partir de las 7 de la mañana.

sora de recursos humanos del centro de salud, indicó que en todos los servicios que ofrecen atienden a un aproximado de 300 pacientes al día. Detalló que los que son solicitados por la mayor cantidad de personas son Ecosonogra-

fía, Rayos X y Laboratorio, y que trabajan desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Llamado Especialistas cubanos y venezolanos del CDI hicieron el

llamado a la población a acudir a los consultorios populares de Barrio Adentro más cercanos a sus comunidades para no colapsar al CDI. “Los consultorios también tienen insumos, también pueden acudir allí“.

Asegurada atención en Oncología Pediátrica roxalí maita

Roxali_M

El área de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín, garantiza la atención de los infantes con el suministro de insumos y la revisión frecuente de dos especialistas. Abel Flores, jefe del área de Pediatría, informó que los casos en su mayoría son tratados de forma ambulatoria y para los crónicos están habilitadas seis camas para estabilizarlos. Detalló que durante el año 2016 hubo entre 26 y 28 pa-

En el segundo piso del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” está ubicada el área de Oncología Infantil. (Foto: Erickson Mata)

cientes y que las patologías en los menores fueron leucemia, linfoma y tumores.

Vale destacar que el 15 de febrero es el Día Mundial del Cáncer Infantil.


06 GESTIÓN

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE febrero DE 2017

Rehabilitan vías en San Félix de Cantalicio prensa HUGO CARVAJAL

@ciudadmaturin1

Estos trabajos garantizan la seguridad entre los productores. (Foto: Prensa Hugo Carvajal)

En aras de apoyar el trabajo agrario e intensificar la producción en el país, el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de la patria en el estado Monagas, Hugo Carvajal, aprueba de manera oportuna la reparación de 20 kilómetros de vialidad agrícola en el

municipio Cedeño que se encuentran en mal estado e imposibilitando el traslado a tiempo de los rubros que se cultivan en la zona. Así lo expresó José Coello, representante del parlamentario en esa municipalidad. En el referido sector trabajan unas 850 hectáreas para el cultivo de maíz, yuca, caraotas y frijol.

Santaella llevará Gobierno de Calle a los pueblos indígenas Representantes de 118 comunidades coincidieron con la mandataria

La gobernadora Yelitza Santaella direccionará el registro de las tierras de las comunidades indígenas. (Prensa Gobernación)

sejos Comunales, Políticas Públicas y la autonomía de la Dirección de Atención a los Indígenas.

Avanza proceso de instalación de planta de harina en Zamora PRENSA alcaldía de zamora

@ciudadmaturin1

Realizan la tercera reunión de equipo multi-disciplinario para el proceso de instalación de la planta procesadora de maíz en Punta de Mata, con la participación de voceros de la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora y la empresa Pedro Camejo.

Transportistas de las diferentes rutas de Maturín cerraron ayer la avenida para pedir respuesta a las autoridades gubernamentales José Quintana

Preescolares mantienen conuco productivo en Boquerón

Durante el encuentro, discutieron las etapas del proceso que conlleva la instalación de la planta, que inició en una primera fase con la deforestación de cuarenta hectáreas, avanzando así con el movimiento de tierra para la siembra de maíz. Seguidamente realizarán el traslado de los contenedores.

“Tenemos 16 escuelas para rehabilitar en estas comunidades y ambulatorios para su atención”.

Con el propósito de fortalecer el programa “Todas las Manos a la Siembra”, en el Centro de Educación Integral “Félix Armando Beauperthuy”, más de 20 preescolares tuvieron la oportunidad de expresar lo aprendido en la creación del conuquito productivo. Se conoció que a inicios del año pasado 20 escuelas se priorizaron y posteriormente seleccionaron 5 para que formen parte del programa nacional “Conucos en Red”. Los niños y niñas del centro educativo, tienen sembrados rubros como: yuca, lechosa, tomate, culantro, cambur, piña, además de plantas medicinales.

Misión Robinson certificó a 26 internos de La Pica PRENSA Gobernación

@ciudadmaturin1

El Ministerio de Servicio Penitenciarios, la Gobernación Bolivariana del estado Monagas y la Misión Robinson, celebraron el primer acto de promoción del año 2017 en el Internado Judicial de Monagas. Francisco Marcano, director de este

centro penitenciario, especificó que 26 reclusos lograron los objetivos en materia educativa en la primera fase de la Misión Robinson, siendo merecedores del certificado de “Libre de Analfabetismo”. Ramón Chacón, uno de los 26 triunfadores que obtuvo el certificado valoró la oportunidad de aprender.

testimonio

Alba marín @ciudadmaturin1

Los niños demostraron sus conocimientos en el área productiva. (Foto: Prensa Zona Educativa)

@ciudadmaturin1

@ciudadmaturin1

La gobernadora revolucionaria Yelitza Santaella anunció que realizará una jornada de Gobierno de Eficiencia en La Calle, para dar respuesta a las necesidades que aquejan a los pueblos indígenas. La información fue suministrada por la mandataria regional tras participar en la primera reunión de trabajo con los representantes de las 118 comunidades ancestrales que conforman los cuatro pueblos originarios como los Warao, Kariñas, Chaimas y Eñapa. Aseguró que un total de cinco mesas de trabajo fueron conformadas en dos días para elaborar las propuestas en materia de salud, educación, Con-

Alcaldía promete reparar semáforo de la Bella Vista en tiempo récord

prensa zONA EDUCATIVA

prensa GOBERNACIÓN

CIUDAD 07

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Martin Mendoza, director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía. (Foto: Erickson Mata)

La dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía del Municipio Maturín se comprometió a iniciar los trabajos de reparación del semáforo ubicado en la avenida Bella Vista, específicamente en la entrada del sector Paramaconi. El semáforo se encuentra dañado desde hace varios meses a raíz de que un camión impactara contra la caja de control, dejándolo fuera de servicio. “Ya solicitamos la compra del equipo, que estará llegando desde la ciudad de Valencia en las próximas horas”, aseguró Martin Mendoza, director

“Esperamos que las autoridades inicien pronto la reparación, tal y como lo han prometido. Ya que los más perjudicados somos los conductores”.

de la dependencia municipal. Aseguró que hoy los trabajadores iniciarán con la reparación. Esta respuesta surge en exigencia de un grupo de transportistas de diversas rutas que tomaron ayer la referida arteria vial. “Los semáforos están sin

luz desde hace cuatro meses, lo que representa un riesgo latente para nosotros”, dijo José Quintana. Los conductores manifestaron su satisfacción por la respuesta obtenida, alegando que las autoridades gubernamentales deben trabajar en función de la población. El director de vialidad, señaló que en lo que va de año se han registrado 16 robos de cables, afectando así el buen funcionamiento del servicio eléctrico. De igual manera, llamó a la colectividad a no prestarse a este tipo de delitos, ni contribuir con la compra de estos insumos que son propiedad del municipio.


CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 08 PETRÓLEO Avanza reconversión de refinería de Puerto La Cruz ÚN

@ciudadmaturin1

Los trabajos permitirán procesar en estas instalaciones el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco. (Foto: Archivo)

Pdvsa adelanta el proyecto de Conversión Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, con el fin de procesar los crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. Al respecto, el presidente de la estatal petrolera, Eulogio del Pino, afirmó:

“Este es el proyecto más grande de ingeniería que se está haciendo en América. Se ubica en el orden de los 10 mil 500 millones de dólares, con tecnología venezolana (HDH Plus®) hecha por Intevep, el centro de investigación y desarrollo de la industria petrolera”. El proyecto permitirá el procesamiento de 210 mil barriles diarios de crudos pesados y extrapesados.

Gas Comunal impulsa distribución en los corredores priorizados En la última semana, 407 parroquias priorizadas han sido atendidas con 20.661.420 litros de GLP

MinTrabajo recibió proyecto de contrato del sector gasífero emen

@ciudadmaturin1

Con el propósito de continuar ofreciendo un servicio oportuno de gas licuado de petróleo (GLP) a través de cilindros de diversas capacidades y a granel, Gas Comunal activa el Plan de Atención Especial a los Corredores Priorizados, en articulación con los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP). Estas zonas de atención, en coordinación con las Plantas de Llenado de todo el territorio nacional y las 112 empresas de propiedad social directa comunal, benefician a aquellos habitantes de zonas más vulnerables o de difícil acceso para el despacho continuo realizado por la filial de Petróleos de Venezuela S.A. En la última semana, 407 parroquias

Alba marín

@ciudadmaturin1

prensa gas comunal

En la última semana han sido distribuidos 20.661.420 litros de gas licuado. (Foto: Prensa Gas Comunal)

priorizadas han sido atendidas con 20.661.420 litros de GLP distribuidos tanto en cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilos, atendiendo a 662.566 familias.

Este Plan está coordinado por las mesas técnicas de distribución, conformadas por los consejos comunales, los CLAP y las parroquias priorizadas.

Activado Movimiento Social y Productivo “Alí Primera” En el acto estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional Euribes Guevara

La nueva convención colectiva del sector gasífero busca profundizar reivindicaciones. (Foto: Archivo)

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, recibió el Proyecto de Convención Colectiva de Gas no Asociado que beneficiará a más de 2 mil 500 trabajadores y trabajadoras del sector de manera directa, informó el despacho laboral. Se trata de la cuarta contratación colectiva del sector gasífero del país luego de ser homologada. Con ella queda demostrado que el Gobierno garantiza las mejores condiciones a los trabajadores Torrealba espera que dicha Convención sea discutida de forma conciliatoria, en los términos en que las partes la han concebido, para que los beneficiarios, en el menor tiempo posible, puedan tener acceso a las nuevas reivindicaciones.

@ciudadmaturin1

Oficialmente fue activado ayer el Movimiento Social y Productivo “Alí Primera”, que lleva ese nombre en homenaje al Cantor del Pueblo, a propósito de conmemorarse hoy 32 años de su desaparición física. Héctor Azocar, coordinador del movimiento, indicó que como parte de la primera producción cuentan con 400 kilos de café que serán expendidos a precios solidarios en una feria que se realizará el próximo sábado en la plaza Ali Primera, ubicada en el Mercado del Avión. “El café será vendido en nueve mil bolívares, a diferencia de los precios especulativos con que se consigue en la calle”, indicó. También ofrecerán al público, pulpas de fruta a mil 500 bolívares el kilo. Señaló que son muchas las actividades productivas que

@ciudadmaturin1

La empresa argentina Refinor formalizó este martes su intención de importar gas licuado de petróleo de Bolivia por un valor de 100 millones de dólares y un plazo inicial de 10 años. Según el embajador de dicho país en la nación andina, Normando Álvarez, la suma total del contrato será

de mil millones de dólares hasta 2027. Refinor pretende, además, establecer relaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) sobre hidrocarburos con valor agregado, indicó el diplomático. Álvarez explicó que la empresa también está interesada en adquirir otros derivados de productos fósiles como gas natural comprimido (GNV).

avn

@ciudadmaturin1

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 53,31 dólares por barril, lo que representa una baja de 16 centavos en comparación con los 53,47 que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web. Entre tanto, el barril de crudo Brent,

de referencia en Europa, cayó al inicio de la sesión de este miércoles 37 centavos y se cotizó a 56,68 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también registró una pérdida de 38 centavos y se situó a 52,82 dólares por tonel. Los principales indicadores petroleros del mundo se mantienen desde inicios de año por encima de los 50 dólares.

Más de 40 kilos de café forman parte de la primera producción del Movimiento Social y Productivo “Alí Primera”. (Foto: Ericksón Mata)

contemplan para suministrar rubros agrícolas a la población. En el acto estuvo presente Euribes Guevara, diputado a la Asamblea Nacional por el Boque de la Patria, quien agradeció al gobierno regional por esta iniciativa que busca resaltar y dar prioridad al tema de la producción.

Fiesta del Asfalto llegó a la avenida Bicentenario Alba marín

@ciudadmaturin1

Para dar continuidad a la Fiesta del Asfalto que desarrolla la alcaldía de Maturín en conjunto con el ministerio de Transporte, ayer el mandatario municipal, Wilfredo Ordaz, dio inicio a estas labores en la avenida Bicentenario. De acuerdo a la información suministrada por Ordaz, en la referida arteria vial tienen previsto colocar aproximadamente 140 toneladas de asfalto. Dijo que la Cruz Peraza, Orinoco y Alirio Ugarte Pelayo forman parte de las avenidas que atenderán a través de este programa, con la

aplicación de 2 mil 500 toneladas de material asfaltico. Señaló que próximamente las cuadrillas se trasladarán hasta la calle principal del Sector Sabana Grande, en la parroquia Las Cocuizas. “Estos trabajos se realizan con recursos propios del ayuntamiento. De esta forma atendemos las necesidades en materia de vialidad que presenta la ciudad, para el beneficio de toda la colectividad”, manifestó. El mandatario aseguró que como parte de la fiesta del asfalto, entre la municipalidad, el Ministerio de Transporte y la Gobernación del estado se colocarán 30 mil toneladas de asfalto.

testimonios Euribes Guevara “La tarea prioritario de todos debe ser la producción. Es allí donde se deben incluir los jóvenes, para fortalecer el sistema productivo del país.

Las cuadrillas asfaltan la avenida Bicentenario de Maturín. (Foto: Erickson Mata)

Agricultura urbana beneficia a 45 familias Inicia Operativo Sanitario Carnaval 2017 en Maturín Alb marín

Argentina importará de Bolivia Cesta de referencia de la Opep gas licuado y otros hidrocarburos cerró el martes en 53,31 dólares prensa latina

CIUDAD 09

CIUDAD MATURIN / jueves 16 de febrero DE 2017

@ciudadmaturin1

Las hortalizas son distribuidas casa por casa en el Corozo. (Foto: Cortersía)

A través del Patio Productivo “Ludovico Silva”, ubicado en la parroquia El Corozo, más de 45 familias se vieron beneficiadas con la distribución de hortalizas a precios accesibles. Evaristo Ramones, promotor de Agricultura Urbana de la localidad, indicó que estos rubros fueron distribuidos casa por casa, por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En total fueron expendidos 17 kilos de calabacín y 7 kilos de cilantro. “Estos proyectos se logran gracias al financiamiento del Ministerio de Agricultura Urbana, organismo que nos capacitó en el área, además de suministrarnos las semillas y las herramientas de trabajo”, señaló. Ramones dijo que en la segunda fase, contemplan sembrar berenjena, pepino, ají y lechuga que serán llevados al Clap “Sagrado Corazón de Jesús”.

Alba marín

@ciudadmaturin1

Desde hoy, la Contraloría Sanitaria del Municipio Maturín dará inicio al Plan Operativo Sanitario Carnaval 2017. Así lo informó Héctor Chaurán, director del organismo, quien detalló que como parte de la jornada que se mantendrá hasta finalizar la zafra, inspeccionarán las bombas de gasolina, restaurantes, y las ventas de

comidas ambulantes que se encuentran en la ruta de los desfiles. Aseguró que durante los cuatro días de comparsa estarán de guardia dos funcionarios, paras atender los casos de emergencia. Yuca amarga Chaurán dijo que fiscalizarán las ventas de yucas amargas, debido a las nueve intoxicaciones que se han presentado en este año.


10 ENTRETENIMIENTO

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

ESPECIAL 11

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Hechos y personajes de Monagas

Luis Vázquez y la industria del mueble (... y 2) Muebles La Garantía, fundada por el cubano Luis Vásquez, en el Bajo Guarapiche, revolucionó la industria del mueble en el estado Monagas

Beltrán Trujillo Centeno @ciudadmaturin1

16 de febrero Batalla de Mata de la Miel (1816) donde José Antonio Paéz derrota a los realistas. Nace Juan Bautista Dalla-Costa (1823), insigne estudioso y gobernador de Guayana en 1863. Muere Alí Primera (1985). Muere Enrique Hugo Trejo (1998), personaje que encabezó la rebelión militar del 1 de enero de 1958 contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Muebles La Garantía, empresa fundada por Luis Vásquez, de nacionalidad cubana, en un sector del Bajo Guarapiche, revolucionó la industria del mueble en el estado Monagas y colocó al alcance de familias de medianos y de escasos recursos económicos, un bien del que hasta entonces, disponían sólo unos pocas pocos hogares monaguenses. Mediante el sistema de ventas por cuotas, Muebles La Garantía logró, en un tiempo relativamente corto, colocar en el mercado distintos modelos, con lo cual la empresa marcó el comienzo del desuso de la silla de cuero en el estado Monagas, ya que el moderno sistema de compra-venta se abrió paso, sin dificultades, hasta los más apartados caseríos de nuestra entidad federal. Pasado algún tiempo, la empresa que revolucionó la industria del mueble en el estado Mo-

nagas, fue devorada por un incendio, y si algún recuerdo de ella quedó, aparte de las ruinas que escaparon a las llamas, fue el testimonio oral de quienes por primera vez en sus vidas, tuvieron el privilegio de suplantar la dura y rústica silla de cuero, o el tradicional banco de madera, por uno de los modelos que la empresa ideada por Luis Vásquez, colocó en el mercado local. Vásquez fue de los primeros, en el estado Monagas, en introducir, para su uso personal, el tabaco importado de

Cuba y de los Estados Unidos, cuya calidad la determina el color, el aroma y la fina textura del producto. Al entrar a la oficina del industrial caribeño, lo primero que se percibía, era el olor de los puros que éste consumía a diario, no obstante conocer los efectos nocivos del producto. Sentado en su escritorio, la imagen de Vásquez, con el tabaco en la boca, guardaba cierto parecido con la que luego popularizaría el legendario guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, el hoy emble-

mático símbolo de la juventud revolucionaria mundial. Tanto o más que la escasez de dinero, en la tardanza del mueble de sala y de comedor en llegar a Monagas, influyó el aislamiento a que por largos años, estuvo condenado el estado; de allí que es a partir del advenimiento de la industria petrolera, con la apertura de carreteras y el incremento de los sistemas de transporte, cuando el negocio, en la actualidad mayoritariamente en manos de comerciantes árabes,

comenzó a abrirse paso en esta parte del país. Lo anteriormente señalado pone de relieve la visión y el acierto que tuvo el cubano Luis Vásquez, al instalar en Monagas una fábrica de las características de Muebles La Garantía, y más todavía, al diseñar y poner en práctica un sistema de comercialización que puso el producto al alcance de todos los bolsillos; es decir, tanto de las familias con altos y medianos ingresos, como de las de menores recursos económicos, ya que a estas últimas se les ofreció la oportunidad de cancelar el bien hasta con cuotas de dos bolívares (moneda de la época) semanales, algo nunca visto en Monagas. Aparte de los muebles de sala y comedor, la empresa dirigida por Luis Vásquez diseñó y sacó al mercado piezas para jardines y piscinas, para atender la deman-

da de familias de clase media del estado Monagas y de otras localidades del oriente del país. Demás está decir que al revolucionar la industria de la madera, Muebles La Garantía amplió el mercado laboral, tanto a nivel de planta, como de campo, y si algo habría que lamentar, es que por la falta de controles prácticos y eficaces por parte del Estado, se acentuó en Monagas la devastación de zonas boscosas, con los resultados que hoy padecemos, por su influencia en el cambio climático. Como cualquier otro ser humano, a su paso por Monagas el cubano Luis Vásquez se rodeó de amigos y de detractores, más lo cierto es que, como promotor del incipiente proceso de desarrollo industrial del estado Monagas, tiene un puesto reservado en la historia local y regional.


12 MUNDO

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

VENEZUELA 13

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Testigo usado por CNN usurpó identidad del embajador de Venezuela en Iraq Venezuela está activando acciones para resarcir las infamias contra el Vicepresidente de la república AVN

@ciudadmaturin1

La aprobación sobre el gobierno de Temer cayó a 10,3 por ciento, frente a 14,6 en octubre de 2016. (Foto: Archivo)

Expresidente Lula lidera las intenciones de voto El rechazo a la forma de gobernar de Michel Temer pasó de 51,4 a 62,4 PRENSA LATINA

@ciudadmaturin1

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), encabeza las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2018, según encuesta publicada hoy. Difundida por la Confederación Nacional del Transporte, la pesquisa del Instituto MDA, ubica a Lula da Silva en la vanguardia de la preferencia de los electores brasileños en todos los es-

cenarios, tanto para la primera como para la segunda vuelta. El ex jefe de Estado posee el 30,5 por ciento de las preferencias para la ronda inicial y sus escoltas más cercanos son la exsenadora Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Red- 11,8 por ciento) y el diputado Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano-11,3). En tercer lugar aparece el senador Aecio Neves (Partido Social Demócrata Brasileño-10,1), y en cuarto sitio se encuentra Ciro Gomes (del Partido Laborista Democrático-cinco por ciento). El presidente brasileño, Michel Temer solo obtuvo el 3,7 por ciento.

ONU defiende la designación de palestino tras veto de EEUU TELESUR

@ciudadmaturin1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) defendió el nombramiento del ex primer ministro palestino Salam Fayyad como delegado de la organización ante Libia y expresó su pesar porque ningún funcionario de Palestina ha formado parte de la organización. A través de una nota de prensa, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó que la candidatura

de Fayad se basó exclusivamente en sus cualidades personales y su competencia para el cargo. La embajadora estadounidense Nikki Haley declaró que su país no reconocía al estado palestino ni apoya “la señal que la decisión de la ONU enviaría dentro de la organización”. La ONU, por su parte, dejó claro que la organización no está para representar “a gobierno ni país alguno”. Debido al veto de EEUU, Palestina permanece como Estado Observador.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez denunció la campaña mediática emprendida por el canal de televisión internacional CNN contra Venezuela, que ha estado basada en “propaganda de guerra montada en falsedades”. Explicó que el pasado 6 de febrero, en dicho canal se transmitió un programa en donde se pretendía vincular al

Delcy Rodríguez advierte que las mentiras y las campañas de propaganda de guerra tienen consecuencias para los pueblos. (Foto: Archivo)

Estado venezolano al terrorismo y el tráfico de pasaportes. “El testigo estrella de CNN, identificado como Misael López usurpó la identidad del embajador de Venezuela en Iraq, intentado sacar dinero de esta organización. Además, acosó sexualmente a una trabajadora de nuestra embajada en el mismo país”, afirmó. Agregó que tras este hecho, se ha iniciado el seguimiento de Misael

López con las autoridades competentes, por el robo de dinero de la organización. Asimismo, señaló que tras haber iniciado las investigaciones se determinó que López “es un agente infiltrado por la oposición venezolana”, debido a la vinculación estrecha con Lilian Tintori, esposa del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y su abogada.

Detuvieron a chofer de Freddy El Aissami: Más de 100 narcos Guevara con morral de drogas detenidos entre 2008 y 2012 ún @ciudadmaturin1

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a Guermis Yoel Lara Regalado (38) quien portaba un bolso con 53 envoltorios de marihuana, según fuentes policiales. Guermis Yoel le dijo a los funcionarios que se desempeñaba como chofer del diputado Freddy Guevara y así quedó asentada en la minuta del procedimiento a la cual tuvimos acceso. Incluso los uniformados le incautaron un vehículo propie-

dad de la Asamblea Nacional. La detención de Guermis Yoel se produjo este martes a las 7pm en la UD5 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador. Los funcionarios realizaban un patrullaje y observaron a un sujeto que se mostró evasivo. Le dieron la voz de alto y procedieron a incautarle un bolso de su propiedad en donde habían “53 envoltorios de presunta sustancia psicotrópica, (Marihuana)”, refiere la información policial.

AVN @ciudadmaturin1

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, destacó que durante su gestión frente al ministerio de Interior y Justicia, del 2008 al 2012, se capturó a más de 100 capos pertenecientes a organizaciones criminales internacionales. Precisó que incluso de los más de 100 narcotraficantes capturados en territorio venezolano, 21 de ellos fueron extraditados a Estados Unidos. Significó que el ataque a su

cIUDAD mATURÍN

El comisario Arsenio Correa y jefe de la división de Investigación de Delitos del departamento de Alto Paraná (Paraguay), señaló que los billetes venezolanos en-

contrados en su país pudieron haber salido de Caracas aproximadamente hace cuatro años y que las 30 toneladas confiscadas en Salto del Guairá serían solo una parte de todo el efectivo que ingresó ilegalmente a esta región del continente.

El funcionario dijo que aparentemente, la bolsas repletas de dinero permanecieron escondidas en Brasil hasta hace seis meses, cuando finalmente fueron cruzadas a territorio paraguayo en una embarcación que atracó en la capital del

ÚN

@ciudadmaturin1

La superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), realizó un despliegue de fiscalización en todas las panaderías del país a fin de garantizar a la población el acceso a este rubro. Durante el despliegue este martes, constató que la mayoría de los establecimientos visitados cuentan con trigo panadero. Panaderías de los estados Barinas y Carabobo fueron supervisadas.

Detenidos por la GNB con 40 cajas del Clap AVN

@ciudadmaturin1

Indicó que en su haber mantiene la moral intacta y la conciencia firme. (Foto: Archivo)

persona responde a una política permanente basada en el atropello, las mentiras, la ilegalidad y la agresión.

Billetes en Paraguay pudieron salir de Venezuela hace 4 años @ciudadmaturin1

“Le meten el ojo” a todas las panaderías

departamento de Canindeyú. “Según los datos que tenemos, esta gente hizo al menos 10 viajes en un camión furgón para traer a guardar a esta casa todo el dinero que encontramos. Todavía no podemos determinar cuánto dinero hay”.

Danny Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zona N° 52 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó la aprehensión de dos ciudadanos dedicados a la comercialización de cajas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la ciudad de Barcelona. Juan Carlos Moreno y Ricarda Portugues de 50 y 57 años respectivamente, fueron detenidos por efectivos del Destacamento N° 521 luego de encontrarles en su poder 40 cajas del Clap.


14 especial

CIUDAD MATURÍN / JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Luis Beltrán Zapata Marcano

CIUDAD MATURÍN / jueves 16 DE FEBRERO DE 2017

Marinos y Gigantes jugarán en Caripito Participan en un doble juego amistoso de pretemporada de la LPB

Hugo Castillo Gil

@ciudadmaturin1

Nació en Aragua de Maturín el 15 de agosto, en los albores del año 1936. Hijo de Silvestre Zapata y Georgina Del Valle Marcano, ambos de la mencionada población, de familia humilde. Casado con Luisa Bautista Caraballo, ya fallecida, fiel y abnegada, oriunda de Las Piedras de Cocollar, estado Sucre, con quien procreó 8 hijos… Luis Beltrán Zapata es de esos hombres de un compartir generoso, de experiencia, cosas que fueron marcando un hito en su vida. En sus recuerdos nos habla de los hatos que estaban establecidos en Las Brisas del Orinoco, donde el ganado andaba por sus alrededores, de ello nos dice: “Los hatos pertenecían a un señor de nombre Ramón Verde… Todo esto eran puros ranchos; el agua la agarrábamos de una pila que estaba cerca del kínder o Jardín de Infancia; no había servicio de gas, cocinábamos con leña para hacer arepas y venderlas, lo cual hacíamos con mucho orgullo; ahorita, hay más facilidades para hacer las cosas… Había una vaquera junto donde se ordeñaba el ganado. No había la televisión como medio de entretenimiento. A veces asistía al cine Rialto y al Atlas, donde podíamos apreciar películas mexicanas. Una de ellas era “Los hermanos García”, con Pedro infante y Luis Aguilar, a un costo entre un real y un bolívar. Los domingos, lo ocupábamos en el matiné, también nos divertíamos en el cine. A veces apostábamos a los caballos, para lo cual sellábamos un cuadrito, a manera de probar suerte... Debo decir que, de Aragua llegamos a la calle Miranda, cruce con Infante, donde mi padre tenía una bodega, en la cual, a mi corta edad, colaboraba para el sustento diario. También ocupaba el tiempo en la venta de periódi-

El espectáculo deportivo representa parte de la pretemporada de la Liga de Baloncesto. (Foto: Cortesía) ciudad maturín @ciudadmaturin1

cos como: El Sagitario, cuyo propietario era el periodista Ramón Zaragoza, uno de los pioneros del periodismo maturinés, igualmente los periódicos, La Esfera, El País, El Heraldo, traídos desde Caracas, a un costo de medio, 0.25 céntimos. Recuerdo que vendía Tribuna Popular, por cuanto pertenecí al Comité Regional del Partido Comunista, junto a Cándido Torres, Jorge Medina, Moisés Prada, entre otros, época de lucha difícil, picado por el virus revolucionario; razón para ser vigilado por los cuerpos policiales de la época”. La palabra necesaria de este buen hombre siempre fue la igualdad de condiciones, de oportunidades, asumiendo los valores como forma de tomar conciencia ante la realidad que nos rodea; hoy día, sigue creyendo en un mundo más justo y más honesto. Luis Zapata siempre anda con su

mente abierta al diálogo, hurgando siempre en el pasado, mencionando los árboles frutales que se han extinguido en el sector Las Brisas del Orinoco; recordando cuentos y mitos de aparecidos que le iban transmitiendo otras personas en medio de velorios de la comunidad que, en lo anecdótico y cotidiano, despertaba curiosidad. Aparte de ello, vemos a un Zapata, en el aspecto humano, a un hombre humilde y servicial. Un personaje de la historia local de Las Brisas, donde ha visto nacer a la Casa del Periodista, La Casa de la Mujer, el Módulo de Servicios, comercios, calles, avenidas, veredas, entre otras cosas. En su quehacer, trabajaba el oficio de la albañilería, junto a su papá, igualmente con los hermanos Palma, Orlando y Domingo, éste último ya fallecido, y quienes también han forjado la historia de Las Brisas del Orinoco.

Luis Beltrán Zapata llegó a Las Brisas del Orinoco en el año 1962, proveniente del sector Campo Ajuro. Cuenta que su hogar era de bahareque, construyéndola más tarde de bloques. Vino a este sector a compartir con otras personas en este pedazo de tierra, paraíso para muchos. Su estadía en esta comunidad ha sido una forma de situarse ante la vida, el sentido de pertenencia, las relaciones familiares y con los vecinos, con su entorno, características como ciudadano, traídas desde el pueblo de Aragua de Maturín, sustrato integrador de su identidad como cultura ancestral y de herencia, y que le ha servido como inspiración para construir con orgullo el legado que la historia misma se ha negado a escribir. En la actualidad, vive con su familia viendo a esta pujante comunidad desarrollarse mientras pasan los años.

Tal como ocurrió en el 2015, dos equipos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) vuelven a enfrentarse en Monagas. Mañana y el sábado, Marinos de Anzoátegui

y Gigantes de Guayana jugarán dos amistosos, parte de su pretemporada 2017. Los partidos inician a las 7 de la noche en el gimnasio “Pablo Higuerey” de Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas.

“Es un esfuerzo que se realiza con la Alcaldía de Bolívar, Pdvsa, Gobernación de Monagas y la Fundación Caripito Te Quiero, para traer un espectáculo deportivo de alto nivel para nuestra gente”; aseguró Aníbal Villalba.

En marcha I Juegos Laborales de la Zona Sur El Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) adelanta la organización de los I Juegos Deportivos Laborales Zonal Sur, estados Monagas y Delta Amacuro. Eriberto Urquia, facilitador encargado de la Extensión Temblador, informó que un centenar de empresas intervendrán en ocho disciplinas deportivas.

Imderza realiza primer Torneo de Ajedrez en plantel educativo En el marco del aniversario de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte del municipio Ezequiel Zamora, realizó un Torneo de Ajedrez, para la masificación de esta disciplina deportiva. En este torneo participaron 26 atletas de tercero, cuarto y quinto grado que compitieron demostrando todo su talento y destrezas.

DEPORTES 15


jueves

www.ciudadmaturin.info.ve 16 DE febrero DE 2017 AÑO 3 / Nº 413 MATURÍN, ESTADO MONAGAS P R E C I O

CARIPITO RECIBE A MARINOS Y GIGANTES EN AMISTOSO / 15

Cuadrante deportivo se activa en Bolívar El Instituto del Deporte del estado Monagas (Indem) extiende al municipio Bolívar el Cuadrante de Paz Deportivo que se efectuará en el estadio Lupercio Quijada del sector Los Mangos. El presidente del Indem, José Vicente Maicavares, explicó que se trata de la segunda actividad de este tipo, luego de la jornada realizada en el Paraíso en la que se atendieron a 4 mil 761 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de participar en los diferentes encuentros predeportivos. Las actividades comenzarán con una caminata y bailoterapia, posteriormente se desarrollarán juegos de fútbol campo, kickimbol, pelotica de goma, ajedrez, dominó entre otras disciplinas.

Venezolanos competirán en Copa de Ciclismo La selección venezolana de ciclismo conformada por los venezolanos Angie González, César Marcano, Argenis García y Luis Yanes, arribaron a la ciudad de Cali, Colombia, para participar en la Copa Mundo Ciclismo de Pista 2017, a realizarse desde mañana hasta el domingo 19 de febrero. Los criollos verán acción en el Velódromo Alcides Nieto, ubicado en Cali, donde se medirán ante representantes de 37 países en las pruebas contrarreloj y ómnium (competición múltiple de seis disciplinas diferentes), según el Instituto Nacional del Deporte.

Caciques a defenderse en boxeo mundialista El equipo Caciques de Venezuela enfrentará hoy en su segunda jornada en la VII Serie Mundial de Boxeo, a los Heroicos de Colombia, en Cartagena, Colombia. Para este combate, el equipo venezolano llega como cuarto del Grupo A, tras perder 0-5 en la fecha inaugural contra los actuales campeones de la serie, los Domadores de Cuba, que se ubican en la primera casilla, con tres puntos y cinco combates ganados. El conjunto colombiano, que debuta esta temporada en la serie y que derrotó en la primera jornada a Condors de Argentina, 4-1, está ubicado en el segundo lugar del grupo con tres unidades, con cuatro peleas ganadas y una de-

rrota, mientras que los argentinos están en el tercer puesto sin puntos y con una pelea ganada y cuatro perdidas. La pelea entre Caciques y Heroicos se celebrará a partir de las nueve de la noche, hora de Caracas, en el Coliseo de combate Bernardo Caraballo, de Cartagena. Será el primer combate entre venezolanos y colombianos en la historia de este evento. Dos grupos de los Caciques venezolanos realizan simultáneamente módulos de preparación en Cuba y Francia. Esta es la tercera temporada consecutiva de la Serie Mundial de Boxeo en la que compite Caciques de Venezuela.

Ciudad Maturín edición 413  

Jueves, 16 de febrero del 2017

Advertisement