Issuu on Google+

PICO RIVERA Fecha de Hermanamiento: 18 de Julio de 1967 Motivo de Hermanamiento: Cultural, Artístico, Científico y Tec nológico, Económico, Come País: Estados Unidos Estado: California Condado: Los Angeles Sitio web: pico-rivera.org Mapa: Pico Rivera, CA, US Detalles: Pico Rivera es una comunidad prós pera que ofrece oportunidades a todos los que allí viven y trabajan para relajarse en la Ciudad. Situado en el borde oriental de la cuenca de Los Ángeles y el extremo sur de la zona conocida como el Valle de San Gabriel, Pico Rivera está a unos 13 km al sureste del centro de Los Angeles. Formada por la unión de dos comunidades históricas, Pico y Rivera, la ciudad fue incorporada oficialmente en enero de 1958 como la ciudad número 61 en Los Ángeles. Originalment e un área agrícola, la comunidad se convirtió en una zona residencial e industrial a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Pico Rivera se rige por una forma del Consejo-E ncargado de gobierno. Los votantes de Pico Rivera eligen uno de cinco miembros del Concejo Municipal, que a su vez designa a un encargado de la ciudad para llevar a cabo sus políticas y servir como jefe administrativo en la organiz ación de la ciudad. El Administrador de la Ciudad es respo nsable de la supervisión de los empleados municipales que implementan todos los programas de la Ciudad, servicios y proyectos, con la excepción de los servicios de policía, bomberos y biblioteca, que se proporcionan a través de contratos con el Condado de Los Angeles.


TULSA OKLA HOMA Fecha de Hermanamiento: Febrero de 1980 Motivo de Hermanamiento: Nexos entre Ci udadanos Académicos específicamente entre la Universidad de Tulsa y funcionarios municipales de San Luis Potosí, además de intercambios deportivos, como el atletismo. País: Estados Unidos Estado: Oklahoma Condado: Tulsa Sitio web: https://www.cityoftulsa.org/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps?q= Tulsa,+OK,+United+States&hl=en&sll=36.153982, 95.992775&sspn=0.603205,1.075287&oq=tulsa,+o&gl=mx&hnear= Tulsa,+Oklahoma,+United+Stat es&t=m&z=10 Detalles: Tulsa esta anidada al noreste de Oklahoma, en el Corazón del ‘Green Country’. Las colinas verdes y el terreno de la ciudad yacen a 700 pies sobre el ni vel del mar. La gente de Tulsa disfruta de 227 días soleados al año y una temperatura diaria aproximada de 61° F. El promedio de lluvia es de 40 pulgadas. Tula es ‘una de las mejores comunidades para vivir en Estados Unidos’, es conocida como la meca para las artes en Oklahoma. El rico legado cultural realmente mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos.


ST. LOUIS Fecha de Hermanamiento: Carta de Intención: 10 de noviembre de 1998 Acuerdo Formal: 8 de Junio de 1999 Motivo de Hermanamiento: St. Louis y San Luis Potosí fueron nombradas en h onor al Rey Luis IX de Francia, están localizadas cerca del centro geográfico de sus países, y ambas ciudades gozan de interc ambios históric os, educacionales, sociales, culturales y económicos. País: Estados Unidos Estado: Missouri Condado: Independent City Sitio web: http://www.stlouis.missouri.org/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=st+louis+missouri&hnear=St+Louis,+Missouri,+United+States &gl=mx&t=m&z=11 Detalles: [PENDIE NTE]


PHARR, TE XAS Fecha de Hermanamiento: 22 de Junio de 2003 Motivo de Hermanamiento: Formar parte de la Alianza estratégica para el Corredor del Noreste de América (NAES CA). País: Estados Unidos Estado: Tex as Condado: Hidalgo Sitio web: http://www.pharr-tx.gov/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps?q=P HARR,+ TE XAS+&hl=en&sll=38.627002, 90.199404&sspn=0.291815,0.537643&gl=mx&hnear=Pharr,+Hidalgo,+ Texas,+United+States&t=m &z=11 Detalles: Una comunidad rica por su diversidad bi-cultural, historia y belleza. Pharr esta estratégicamente loc alizada en el Valle Rio Grande al sur de Tex as, a solo unos minut os de la frontera con México.


SAN JUA N DE LAS ABADESAS Fecha de Hermanamiento: 3 de Junio de 1980 Motivo de Hermanamiento: Jaime Nunó Roca, aut or de la música del Himno Nacional, nació en esta ciudad y nuestro poeta Francisco González Bocanegra fue autor de la letra de nuestro Himno Nacional. País: España Provincia: Girona Comarca: Ripollés Sitio web: http://www.santjoandelesabadesses.com Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=SAN+ JUA N+DE+LAS+ABADESAS+&hl=en&sll=26.194796, 98.183622&sspn=0.335172,0.537643&gl=mx&t=m&z=11 Detalles: Aunque se han encont rado indicios de que la zona de San Juan de las Abadesas fue habitada desde el Paleolítico Inferior, la historia de la villa está íntimamente ligada al monasterio. Este fue fundado en el año 887 por Wifredo el Velloso, que puso a su hija Emma al frente de la comunidad benedictina. Su objetivo era repoblar las comarcas que habían quedado deshabitadas tras las luchas contra la ocupación sarracena. Al abrigo del monasterio se creó la villa de San Juan. Al principio los aldeanos vivían dispersos en caseríos y alrededor de la parroquia de Sant Pol, en el barrio conocido como El Raval. A medida que iba creciendo la población, en el siglo XIII se vio necesaria la construcción de una villa amurallada de nueva planta, la que actualmente conoc emos como Vila Vella. Se construyó en las tierras de El Vinyal, por haber viñas plantadas. La Vila Vella acogía los grem ios medievales, entre los más importantes los pelaires y tintoreros. Actualmente, es una villa dedicada a la industria, que se expande hacia el sector de los servicios, pero conserva explotaciones ganaderas, principalmente de vacas, que rememoran su pasado abocado a la tierra.


SANTANDER Fecha de Hermanamiento: 13 de Mayo de 1977 Motivo de Hermanamiento: Fortalecer el int ercambio en todos los aspectos entre sus habitantes prometiendo mantener los lazos de amistad entre nuestras ciudades para lograr mejores metas forjadoras de la unión de ambos pueblos. País: España Provincia: Cantabria Comarca: Costa de Santander Sitio web: http://portal.ayto-santander. es/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=santander+espa%C3%B1a& hl=en&ie=UTF8&sll=26.194796, 98.183622&sspn=0.335172,0.537643&gl=mx&hnear=Santander,+Cantabria,+Spain&t=m&z=13 Detalles: En el último tercio del siglo XIX la ciudad, al igual que otros puntos de Europa, comienza a configurars e como un destino turístico y de ocio, coincidiendo con la promoción de los baños de ola gracias a sus propiedades terapéuticas. La aristocracia y la alta burguesía buscaban lugares saludables de descanso que les permitiesen, al mismo tiempo, el contacto y la relación social. Pero el impulso definitivo al veraneo lo darían los monarcas, que convirtieron Santander en la corte estival o veraniega, frecuentada por nobles, aristócratas, burgues es y otros personajes ilustres. En 1861, la reina Isabel II decidió pasar unos días estivales en las playas de El Sardinero y, en agradecimiento, el Ayuntamiento le ofreció unos terrenos para construir un palacio. Sin embargo, fueron las repetidas estancias veraniegas de Alfonso XIII y de su esposa Victoria Eugenia, grandes admiradores de la ciudad, las que convirtieron definitivamente a Santander en un selecto centro de veraneo. En 1908, la ciudad le regaló al monarca los terrenos de la península de la Magdalena, dónde se construyó el palacio, cuyas obras finalizaron en el año 1912. En pocos años la ciudad se transformó y se construyeron algunos de los edificios más emblemáticos: el Gran Casino, el Hotel Real, el Hipódromo de Bellavista, además de chalets y hoteles de familia. Tras finalizar las penurias de la Guerra Civil, Santander tuvo que enfrentarse a otro desastre: el incendio del año 1941. Se inició el 15 de febrero coincidiendo con un huracán de viento sur y destruyó la may or parte de la zona antigua de la capital. Ardieron 1.783 viviendas y desaparecieron 37 calles, así como 508 comercios, hoteles, pensiones y bares. La reconstrucción que se hizo posteriormente siguió las directrices de la arquitectura de posguerra, fusionando la herencia racionalista con el discurso tradicionalista de la arquit ectura oficial. Durante los años sesenta, se vivió un despegue en el sector industrial, que favoreció tanto a Santander como al resto de la provincia. En 1983 se constituía la Comunidad Autónoma de Cant abria con Sant ander como capital.


ALMADEN Fecha de Hermanamiento: 21 de Noviembre de 2008 Motivo de Hermanamiento: La postulación ante la UNESCO de San Luis Potosí, Almadén, España e Idrija, Eslovenia. Las 3 ciudades han trabajado desde el año 2006 en lo que representa la primera candidatura tripartita e intercontinental que aceptada por la UNESCO. La gestión de convenios universitarios, atracción de inversiones en el campo de la industria y demás acciones de cooperación int ercultural. País: España Provincia: Ciudad Real Comarca: Almadén Sitio web: http://www.almaden.es Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=almaden&ie= UTF8& hnear=Almad%C3%A9n,+ Ciudad+ Real, +Castile-La+Mancha,+Spain&gl=mx&t=m&z=15 Detalles: La historia de Almadén da comienzo cuando la nat uraleza creó en sus entrañas el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar en una plat aforma continental de poca profundidad. Cont emporáneamente con este episodio sediment ario surgió un volcanismo profundo de tipo básico que arrastró el mercurio des de las entrañas de la tierra. Este acontecimient o perdido en el tiempo marcará la historia de un pueblo y sus gentes hasta la actualidad. Los primeros pobladores destacados aparecen el entorno del 3500 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce. Se han encontrado vestigios de las valios as colecciones de Pinturas Rupestres de art e esquemático en los abrigos de las sierras que la rodean. Estas pinturas se sitúan siempre sobre paredones verticales, muy visibles y orientadas al Sur principalment e el color predominant e es el rojo y de hecho, se cree que el cinabrio era ya empleado en ceremonias de carácter religioso. Por lo que a la temática se refiere, aparecen distintos motivos: figuras humanas, animales (caballos, ciervos...) y distinta simbología círculos, puntos, ídolos, etc. Nuevos pueblos fueron asentándose en estas tierras, buscando sus minerales y sus tierras de pastoreo. Los siguientes grandes pobladores de estas tierras serán los Romanos, vinculados a la llamada por los ellos región Sisaponense ya citada por Plinio. Aun podemos encont rar numerosos vestigios de villas romanas dent ro del término de Almadén. Sin embargo la explotación intensiva de las minas no debió comenzar hasta el S. II a. C. cuando se consolidó la implantación del dominio romano en la región.


IDRIJA Fecha de Hermanamiento: 21 de Noviembre de 2008 Motivo de Hermanamiento: La postulación ante la UNESCO, las 3 ciudades han trabajado desde el año 2006 por hacer evidentes los grandes puntos de unión, todo esto representa la primera candidatura conjunta intercontinental que se hace a la UNESCO en el mundo. País: Eslovenia Sitio web: http://www.idrija.si/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=IDRIJA+slovenia&hnear=Idrija,+Slovenia&gl=mx&t=m&z=13 Detalles: Los alrededores Idrija ofrece la posibilidad para una variedad de actividades de ocio y relajación en la naturaleza, para hacer senderismo y caminatas, ciclismo de recaudación de fondos, la caza, la pesca y la exploración de los lugares de interés locales.


POTOSÍ Fecha de Hermanamiento: 16 de Noviembre de 1993 Motivo de Hermanamiento: Cultural, Económico, Comercial y Deportivo . País: Bolivia Provincia: Tomás Frías Municipio: Potosí Sitio web: http://www.potosi.com.bo/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=potos%C3%A D+bolivia&ie=UTF8&hnear=Potos%C3%AD+M unicipality,+Tomas+Frias,+Potosi+Dept,+Bolivia&gl=mx&t=m&z=12 Detalles: El nacimiento de Potosí en 1545 por imprevistos y forzoso, fue anárquico en sus orígenes, sin permitir su más elemental urbanización, y las primeras construcciones tuvieron que ser modestas por lo general. Recién en 1572, a la llegada del Virrey Toledo, comenzó la urbanización, mediante la ampliación de calles y la construcción de nuevos edificios tanto civiles como religiosos. Por parte la industrialización de la minería, edifica los ingenios o establecim ientos de beneficiar la plata, y entonces surge una gran obra de ingeniería: las represas o lagunas artificiales, debidas a su ingenioso constructor Pedro Sandi, colaborado por Francisco Ortiz de Aulestia. La ciudad va ampliando su radio urbano, y abundan las construcciones civiles de carácter particular, sobresaliendo entre los maestros constructores Diego Sayazo. En el siglo XVIII cuando Potosí, tradicionalmente mestiza por la aglomeración indígena, ha conformado una sociedad bien acentuada y conciente de su poderío presente, quiere ent regar al futuro un legado patente, la reconstrucción monumental de la Villa Imperial. De tanto derroche en el pasado ahora la arquitectura y las otras artes alcanzan su desarrollo completo, y si cronológicament e Potosí corresponde al siglo XVI, arquit ectónicamente pertenece al siglo XV III. Y es precisamente el estilo mestizo aparecido tímida y esporádicamente en algunas regiones, el que se enseñorea de la villa hasta alcanzar su triunfo definitivo, a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Los más notables arquitectos de la segunda mitad del siglo fueron el español Salvador de Villa, extranjero, la más importante de sus obra fue la Casa Real de Moneda, que sin poder ver terminada su obra, murió en Potosí en 1764.


MANIZA LES País: Colombia Departamento: Caldas Región: Centro-sur Sitio web: http://www.manizales.gov.co/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=manizales+colombia&hnear=Manizales,+Colombia&gl=mx&t =m&z=11 Detalles: Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada en la Cordillera Cent ral, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con gr an actividad ec onómic a, industrial, cultural y turística. Igualmente resalta por su actividad cultural en la que se destacan su Feria anual, el Festival Internacional de Teatro y numerosos espectáculos y convenciones. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas". También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.


ZAPOTLAN EL GRA NDE, JA L Fecha de Hermanamiento: 10 de Septiembre de 1994 Motivo de Hermanamiento: Cooperación mutua en el desarrollo urbano, restauración de monumentos turísticos y promoción económica, cultural e int ercambio comercial. País: México Estado: Jalisco Sitio web: http://www.ciudadguzman.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q= ZAPOTLAN+EL+GRA NDE,+JA L&ie=UTF8&ll=19.717343, 103.473401&spn=0.021977,0. 033603&hnear= Zapotl%C3%A 1n,+Ciudad+Guzm% C3%A1n,+Jalisc o&gl=mx&t=m&z=15 Detalles: Zapotlán El Grande es un municipio pequeño, con poco más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie, situado al sur de Jalisco, en la región occidente de México. Su agradable clima lo debe a elementos naturales que embellecen sus alrededores: el cercano parque nacional nevado de Colima, hacia el poniente, y su hermoso es pejo de aguas dulc es, donde conviven gran variedad de flora y fauna, hacia el norte. La ciudad y su laguna, en medio de un estadio de montañas, conviven en la actualidad con extensas superficies de plástico. Son los invernaderos que cultivan una serie de productos alimenticios que son transportados al extranjero. La empresa "gloria del desierto" ha crecido de forma descomunal, y los terratenientes han accedido a la renta de sus respectivos predios. Aunque representa una importante fuente de trabajo para la comunidad, algunos argumentan que se deben a estas islas de plástico los drásticos cambios climáticos a los que se ha visto sometido el valle en los últimos años. Como quiera que sea, el tercer milenio ha traído para Ciudad Guzmán nuevos bríos con los que piensa enfrentar el, todavía, incierto futuro que le depara. Aunque es una ciudad que ofrece las comodidades de la vida moderna, su relativa tranquilidad la hacen ver aún provinciana, aspecto que no inquieta a sus pobladores, dado que esta característica los mantiene viviendo bajo la sombra de un volcán.


GUA DALAJA RA Fecha de Hermanamiento: 9 de junio de 2006 Motivo de Hermanamiento: Intercambio cultural, económic o, comercial y deportivo País: México Estado: Jalisco Sitio web: http://portal.guadalajara.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=guadalajara+jalisco&hl=en& hnear=Guadalajara,+Jalisco&gl= mx&t=m&z=12 Detalles:


AGUASCA LIE NTES Fecha de Hermanamiento: 22 de mayo de 2003 Motivo de Hermanamiento: Intercambio cultural, económic o, comercial y deportivo. País: México Estado: Aguascalientes Sitio web: http://ags.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=AGUASCALIE NTES,+AGS&hnear=Aguascalientes&gl=mx&t =m&z=12 Detalles: Nuestra hermosa Ciudad de Aguascalientes está celebrando sus 437 años de historia. Que mejor manera de conmemorar este acontecimiento que empezar a regresarle su magnificencia y belleza a nuestra casa. Los cimientos de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción y del Fuerte de Aguascalientes en 1575 echaron raíc es, dando vida a esta gran ciudad que cuenta con una población que sobrepasa ya el millón de personas. Las grandes y pequeñas obras que aguascalent enses le han brindado a la ciudad en ese tiempo, todas y cada una de ellas han resonado en el corazón citadino, y una a una se han sumado al patrimonio que hemos recibido en herencia.


GUA DALUPE, ZAC Fecha de Hermanamiento: 18 de Junio de 1993 Motivo de Hermanamiento: Intercambio de experiencias, opiniones y alternativas de los diferentes aspectos que nos interesan a las ciudades en el marc o de pluralidad política, económic a y social. País: México Estado: Zac atecas Sitio web: http://www.guadalupe-zacatecas.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=GUADA LUPE,+ ZAC& hnear=Guadalupe,+ Zacat ecas&gl=mx& t=m&z=13 Detalles: Desde la prospección geológica realizada por Juan de Tolosa, el 8 de septiembre de 1546, la opulencia argent ífera favoreció el acelerado asentamient o poblacional del Real de Minas de Zacatecas, convirtiendo a la incipiente ciudad hacia 1575, como la parte más habitada de México, de toda la América Septentrional. Durante la necesidad de expansión, se tomaron las vertientes de las cañadas para establecer haciendas de beneficio de metales, ranchos y huertas, que producirían los principales víveres y abastos de la región. De los labriegos y trabajadores surgirían los primeros pobladores formales, de lo que actualmente es el Municipio de Guadalupe, con el establecimiento de haciendas como la del «Cristo de los Guerreros», cuyo dueño Alfonso de Villaseca, establecería su mayorazgo en 1559, que se extendería territorialmente hasta el actual poblado de Zóquite, la de Bernárdez, originada en la merced de ganado menor, expedida por la Real Audiencia de Guadalajara, a Gonzalo Cabañas el 27 de septiembre de 1575; y finalmente las huertas de Diego de Melgar, situada donde hoy se encuentra el Centro Histórico, cuya merced fue otorgada al catalán Diego Chávez de Montoro, el 16 de Julio de 1578.


ZA CA TECAS Fecha de Hermanamiento: 6 de Mayo de 1993 Motivo de Hermanamiento: Dos Zacatecanos participaron en la fundación de San Luis Potosí Juan de Oñat e (Hijo de Cristóbal de Oñate Fundador de Zacatecas) y el capitán Miguel Caldera. Intercambio de experiencias, opiniones y alternativas de los diferent es aspectos que nos interesan a las ciudades en el marco de pluralidad política, económica y social. País: México Estado: Zac atecas Sitio web: http://municipiozacatecas.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q= ZACA TE CAS,+ZA C&hl=en&hnear= Zacatec as&gl=mx&t=m& z=13 Detalles: El Estado de Zac atecas se localiza en la región centro-nort e de la República Mexicana, rodeado de los Estados de: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Durango. Cuenta con una superficie de 75,040 km², y una división política de 58 municipios. La altura promedio en el Estado es de 2,100 m.s.n.m., pero la ciudad de Zacatecas se encuentra a 2,496 m. de altura. En el territorio predomina generalmente el clima seco, aunque en las regiones del sur se puede disfrutar de un clima más generoso, puesto que oscila entre templado y sub-húmedo. A pesar de estas excepciones regionales, en el Estado predomina una temperatura promedio anual de 16° C., siendo los meses más fríos de noviembre a enero; y aunque en el Estado las lluvias no son abundantes, las precipitaciones se dan por los meses de junio a septiembre.


VICTORIA País: México Estado: Tamaulipas Sitio web: http://www.ciudadvictoria.gob.mx/ Mapa: https://maps.google.com.mx/maps ?q=VICTORIA,+TAMPS& hnear= Ciudad+Victoria,+Tamaulipas&g l=mx&t=m&z=13 Detalles: Es la Capital del Estado, fundada el 6 de Octubre de 1750 con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo, bajo la advoc ación de la Purísima Concepción, por Don José de Escandón y Helguera, “Conde de Sierra Gorda”, durante su segunda campaña del plan de pacificación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, luego denominado Nuevo Sant and er, hoy Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tams. El 20 de Abril de 1825 el H. Congreso Tamaulipeco, asentado en Viejo Padilla, Tams., decreta elevar a la Villa de Aguayo a la categoría de Ciudad, imponerle el nombre de Victoria, en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria y es sede definitiva de los poderes y Capital del Estado.


Ciudades Hermanas