Page 1

ACTIVIDAD RESIDUOS COLEGIO El próximo miércoles 9 de mayo se realizará en el colegio “Virgen del Encinar” de Ceclavín, una actividad relacionada con el reciclaje dirigida a los alumnos y alumnas de primaria.

OBJETIVOS: –

Aprender a separar los residuos en origen para darles el tratamiento más adecuado.

Regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar): como aplicarlo en la escuela y en casa.

Transformación de tetrabrick en marco de fotos.

Partiendo de los conocimientos e ideas previas de los alumnos y alumnas, construiremos entre todos una definición de qué es un residuo e identificaremos los residuos que generamos en la escuela y en casa. Una vez que conocemos los residuos que habitualmente generamos, explicaremos qué hacemos y qué debemos hacer con esos residuos. Con ello se trata que los alumnos y alumnas conozcan el proceso que debe seguir la “basura” una vez que nos desprendemos de ella y adquirir hábitos para separar en origen los residuos que generamos, dándola el mejor destino posible. Para ello se clasificarán los residuos en función de los contenedores o lugares en los que tenemos que depositarlos, con ayuda de imágenes de distintos residuos, se irán depositando en los contenedores adecuados con foto de contenedor).

(cajas de cartón cada


A continuación explicamos a los alumnos y alumnas que vamos a intentar dar otro uso a los residuos que generamos. Es decir, para cada objeto o elemento que tengamos, debemos darle una forma de reutilización: –

Las bolsas de plástico de los supermercados sirven como bolsas de basura.

Las botellas grandes de refresco se pueden utilizar como botellas de agua.

Si tenemos cuentos o libros de texto que ya no nos sirven podemos regalarlos.

La ropa podemos llevarla a contenedores o puntos de recogida, ya que puede ser muy necesaria para otras personas.

En cuanto a otros residuos, como cartones de leche o zumo, rollos acabados de papel higiénico, etc. podemos transformarlos.

Para finalizar realizaremos un marco de fotos con tetrabrick, para ejemplificar la transformación de un residuo cotidiano en un nuevo producto. Para ello se ha pedido a cada niño/a que traigan un tetrabrick bien limpio y una foto.

ACTIVIDAD_TRABAJAR_CON_RESIDUOS_COLEGIO_Ceclavin  
ACTIVIDAD_TRABAJAR_CON_RESIDUOS_COLEGIO_Ceclavin  

ACTIVIDAD_TRABAJAR_CON_RESIDUOS_COLEGIO_Ceclavin

Advertisement