Tegucigalpa y Comayagüela: capital sostenible, segura y abierta al público

Page 122

122

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

I.2 Emisiones futuras de GEI: escenarios Tras analizar los niveles actuales (2011) de emisiones de gases de efecto invernadero, se procedió a elaborar una estimación de su evolución hacia los años 2030 y 2050 bajo dos escenarios en condiciones distintas. El escenario tendencial asume que el desarrollo de la capital continúa a lo largo de su trayectoria actual, en ausencia de intervenciones y políticas de crecimiento bajo en carbono. Por otra parte, el escenario de crecimiento inteligente asume un crecimiento más controlado a través de restricciones y oportunidades de sostenibilidad. Comparación de emisiones de CO2 equivalentes (tCO2 e) para escenarios por sectores 3,000,000

2,500,000

2,000,000

1,500,000

1,000,000

500,000

AFOLU

DESHECHOS

ENERGÍA ELÉCTRICA

TRANSPORTE

0

Escenario actual 2011

Escenario actual inteligente 2030

Escenario actual tendencial 2030

Escenario actual inteligente 2050

Escenario actual tendencial 2050

Nota: Para las proyecciones se ha asumido el crecimiento lineal de las emisiones con base en factores de influencia como el crecimiento poblacional, el crecimiento del PIB y la expansión de huella urbana.

En el caso del sector Transporte, hay dos proyectos en proceso de construcción que generarán una reducción en la emisión local de GEI. El primer proyecto es la implementación del BRT-Trans450, un proyecto de transporte masivo de pasajeros que iniciará operaciones en 2016. Se espera que en el 2016 todas las etapas del proyecto estén completadas. El segundo proyecto es la construcción de infraestructura como puentes a desnivel para mejorar los flujos vehiculares y ciclovías que incentivarán el transporte activo. Las reducciones de emisiones resultarán de: i) la disminución en el número de kilómetros recorridos en transporte motorizado –facilitado por un mayor uso de transporte público, así como por el uso de la bicicleta y viajes a pie–; y ii) la disminución de congestión en la ciudad, lo cual reduce los patrones parada-y-arranque que son altamente contaminantes. Adicional a estas dos acciones, la AMDC debe considerar poner en marcha las cuatro estaciones de verificación vehicular que han operado en el pasado, y ampliar la red de estaciones para poder controlar los niveles de emisión de la flota de automóviles en el Distrito Central. El escenario inteligente toma en cuenta las dos medidas ya planificadas y añade como propuestas: a) la aplicación del reglamento de tránsito que especifica montos mínimos permitidos en las emisiones vehiculares y que actualmente es violado por el 85% de la flota vehicular; b) la construcción de más tramos de ciclovías; c) la aplicación de la ley de uso de biocombustibles que se encuentra vigente, y que podría orientar un sustitución parcial y progresiva de los combustibles fósiles en el transporte público y privado. Estas medi-

das lograrían reducir las emisiones del sector en 10%, 3% y 20%, respectivamente. Es preciso admitir que ninguno de los escenarios está diseñado para evitar un aumento de las emisiones del sector durante las próximas décadas. No obstante, tanto las medidas planificadas como las adicionales propuestas ayudarán a la capital a limitar el crecimiento de emisiones del transporte hasta en 33% para 2050. En el sector de energía eléctrica, el escenario tendencial considera que el Plan Estratégico de la SERNA para la gestión de ahorro de energía eléctrica en el sector gubernamental y comercial podría generar una reducción en el consumo de energía eléctrica de un 25% a un 30%. A pesar de estas medidas, se espera que las emisiones de GEI en el sector energía aumenten sustancialmente en el MDC, si tan solo por mero crecimiento de su población y economía. El escenario inteligente propone un programa adicional que apoyaría a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a reducir las pérdidas eléctricas en la red de distribución. En el sector desechos se prevé un aumento significativo de las emisiones, debido principalmente al crecimiento demográfico esperado en la capital. Por ello, se propone la implementación de programas de reciclaje, la captura de biogás en el vertedero para usarlo como fuente de energía, así como mejoras en el aprovechamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. Con estas medidas, las emisiones sectoriales de metano hacia 2050 podrían reducirse en 14% respecto al escenario tendencial y las emisiones de óxido nitroso incluso en 25%.

La AMDC actualmente lleva a cabo acciones para la mitigación de emisiones como lo son el Proyecto de Generación de Energía Eléctrica a través de LFG, así como la colaboración con ICF, FFAA, COPECO, AMITIGRA, SANAA, entre otros, en actividades de prevención y combate de incendios forestales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.