Page 13

Taller Barrio 31 | Sector YPF, Buenos Aires Recomendaciones para el nuevo espacio público

-

-

transición de fase -entre líquida y gaseosa- se genera una sensación constante de frescor. Cortinas de agua interactivas. Las cortinas de agua unen los beneficios térmicos generados por la presencia de agua (evaporación, atomización, etc.) a la posibilidad de tener un elemento interactivo muy atractivo. Las cortinas disponibles ya hoy en día en el mercado permiten tanto utilizar patrones preprogramados como, a través de sensores o aplicaciones, interactuar con ellas para que la misma lámina de agua pueda generar mensajes, dibujos, patrones, etc. El consumo de agua en estas instalaciones se reduciría gracias a la recirculación de la misma. Chorros de agua en el suelo. Pueden igualmente programarse para que se activen únicamente en determinados momentos del día/semana/año o bajo determinadas condiciones de temperatura.

-

Se recomienda evitar el fenómeno de la​ isla de calor​ incluyendo superficies verdes o utilizando pavimentaciones capaces de reflectar la radiación ultravioleta -los llamados cool pavements. La forma más eficiente de reducir el efecto ​isla de calor​ es en cualquier caso la reducción de las superficies pavimentadas en favor de superficies verdes o arboladas.

-

Se recomienda, en porciones de espacio público acotadas y protegidas de la radiación solar, como por ejemplo espacios de reunión o de juego, el uso de pozos canadienses que aprovechando de la inercia térmica del terreno pueden mejorar de forma significativa la condiciones de confort climático. Estos dispositivos funcionan gracias a un intercambiador de calor aire-tierra enterrado (al menos 1,5 m de profundidad) constituido por simples tubos de PVC y a un ventilador que permite la circulación controlada del aire por el intercambiador. El sistema se puede alimentar completamente con paneles solares haciendo posible una configuración aislada de la red eléctrica. Con este sistema dependiendo de la longitud de los tubos se puede alcanzar bajar la temperatura en áreas acotadas de varios grados incrementando notablemente el confort con un gasto energético muy reducido.

Referencias: Estructura ligera autoportante genera sombra

Sombra generada con textiles entre fachadas

Profile for BID - Ciudades Sostenibles

Informe borrador - Taller "Barrio 31 - Sector YPF: recomendaciones para el nuevo espacio público"  

Taller "Barrio 31 - Sector YPF: recomendaciones para el nuevo espacio público" - Buenos Aires, Mayo 2018 La Red de Ciudades BID es una plat...

Informe borrador - Taller "Barrio 31 - Sector YPF: recomendaciones para el nuevo espacio público"  

Taller "Barrio 31 - Sector YPF: recomendaciones para el nuevo espacio público" - Buenos Aires, Mayo 2018 La Red de Ciudades BID es una plat...

Advertisement