Page 1

OFICINAS

ediciones.especiales@mercurio.cl Santiago de Chile martes 15 de abril de 2014

8

Ciudad empresarial:

Edificio Terrazas ofrece sustentabilidad y conectividad en un entorno verde Este proyecto, desarrollado en conjunto por la sociedad Aurus-Ciudad Empresarial, privilegia la luz natural, los espacios públicos y un diseño que apunta hacia los bajos costos de operación. Sin duda, será un espacio de trabajo privilegiado, aseguran sus impulsores. El edificio Terrazas, que nace de un desarrollo conjunto entre el fondo Aurus y Ciudad Empresarial, contará con 1.800 m2 de jardines y amplios espacios comunes, donde la luz natural será la gran protagonista. Se trata de un edificio con una propuesta innovadora, donde el concepto de sustentabilidad ha estado presente en cada decisión tomada en la etapa de diseño y construcción, con el fin de disminuir el ahorro energético de los usuarios, explica Jorge Labra, presidente del Grupo Hispano Chilena, principal controlador de Ciudad Empresarial. Sus espacios, cuenta, están abiertos al oriente, al norte y al sur, de manera de obtener óptimas condiciones de iluminación natural y excelentes vistas. Hacia el poniente se plantea como un volumen cerrado, para evitar el excesivo asoleamiento. Además, posee un sistema de fachadas ventiladas que aportan de manera sustancial al confort térmico. Pero las características sustentables del edificio no terminan allí. Terrazas cuenta con una cubierta habitable verde en el último piso, dotada con lugares de sombra, sol y jardines vegetales con especies de bajo consumo de agua, además de una excelente vista a los cerros circundantes. Además, el edificio posee sistema de climatización VRV, ascensores regenerativos e iluminación artificial de bajo consumo eléctrico y artefactos sanitarios de bajo consumo de agua, entre otros aspectos. Todas estas características permiten que hoy el edificio —que ofrece plantas libres habilitadas desde 250 a 1.400 metros cuadrados— postule a la certificación LEED y que sus futuros usuarios experimenten las características de un edificio líder en sustentabilidad. Otro punto que resalta Jorge Labra es que el edificio Terrazas se enmarca en un parque de oficinas como Ciudad

Empresarial, cuya conectividad se verá potenciada en los próximos años con el desarrollo de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) y el proyecto Teleférico Bicentenario que unirá Sanhattan con Ciudad Empresarial.

Excelente conectividad

Jorge Labra, presidente del Grupo Hispano Chilena, principal controlador de Ciudad Empresarial.

Una ciudad de negocios Ciudad Empresarial hoy tiene más de 680 empresas residentes, de las cuales 30% son multinacionales. Además, cuenta con una amplia oferta de comercio y servicios, que se refleja en la presencia de 13 bancos, 24 restaurantes, 13 cafeterías, 1 hotel, 2 gimnasios, 2 universidades, 2 jardines infantiles y tiendas de conveniencia de marcas como Castaño, Salcobrand, Dominó, Starbucks, Subway, OK Market y Cruz Verde, entre otras. Otro aspecto destacado es que Ciudad Empresarial cuenta con 10 servicios de parking privado y más de 2.000 plazas en parking público disponibles.

Señala el ejecutivo que cerca del 50% de las más de 30 mil personas que trabajan en Ciudad Empresarial vienen del sector oriente de la capital, por lo que se verá directamente beneficiado por la construcción de esta nueva autopista, cuyas obras —que se estima serán entregadas durante 2020— ya fueron adjudicadas. Esta autopista unirá Ciudad Empresarial con el enlace BilbaoPríncipe de Gales en una primera etapa y luego con Vespucio Sur, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje en más de 100%. En cuanto al Teleférico, cuya licitación se realizará durante el segundo semestre de 2014, permitirá unir en tan solo 11 minutos, conectando la Estación Tobalaba y Ciudad Empresarial, con un total de cuatro estaciones. “Estamos convencidos de que estas obras en materia de infraestructura vial (Vespucio Oriente y el Teleférico) no solo consolidarán a Ciudad Empresarial como el barrio de oficinas de mayor importancia en Santiago, sino que lo transformarán en el polo de negocios de mayor resonancia a nivel nacional. También generarán una ventaja comparativa a sus usuarios, pues serán los más visionarios en el mundo de los negocios reportándoles a sus compañías una única visión de futuro y rentabilidad”. Señala que “Ciudad Empresarial será en el corto plazo un lugar con la mayor y mejor red de transporte público y privado, con el menor aporte de CO2, el parque de oficinas menos ruidoso, más ecológico y con la mayor unión y usos de áreas verdes. De ahí la importancia en su vínculo con el Parque Metropolitano a través del sistema de teleférico que estamos desarrollando”.

El edificio Terrazas tiene un diseño de vanguardia que favorece el ahorro energético.

Hall del edificio Terrazas.

El proyecto Teleférico Bicentenario unirá Sanhattan con Ciudad Empresarial.

Durante 2014 se construirán en Ciudad Empresarial seis nuevos desarrollos inmobiliarios.

Acero en el mercado inmobiliario Por Sergio Contreras, Presidente del Instituto Chileno del Acero (ICHA). El desarrollo de las construcciones en los países toma rumbos definidos por el contexto histórico y económico que condicionan sus técnicas constructivas. Este desarrollo en Chile ha determinado que la construcción de edificios en altura se haga prioritariamente en hormigón armado. Este hecho ha permitido que la industria de la construcción y sus técnicas asociadas haya sido capaz de resolver una cantidad importante de problemas, logrando una buena optimización de procesos, modernizar su tecnología y, por ende, mejorar la calidad del producto final. A pesar de todo lo anterior, el material presenta rigideces, propias de sus cualidades físicas, que determinan un comportamiento complejo frente los esfuerzos a que está sometido, especialmente frente a los movimientos sísmicos de gran magnitud.

Uso del acero Este desarrollo ha disminuido hasta casi anular el uso del acero en edificios de altura, lo cual obstruye hasta cierto nivel el crecimiento de la industria secundaria asociada a ella y también a la producción de acero como material de base para la fabricación de su estructura. El material acero en los edificios

buen comportamiento mecánico. Sin embargo es importante tener también en cuenta que se deben suplir de manera adecuada las debilidades propias del material que inevitablemente existen.

Más ventajas

presenta cualidades altamente ventajosas en su uso estructural, la relación entre su peso y sus características mecánicas hace que su comportamiento sea especialmente adecuado frente a los mismos esfuerzos y a los originados por los sismos. También permite esbelteces que dotan a la estructura de una gracilidad que permite concepciones arquitectónicas de especial belleza. A pesar del menor consumo de acero en estos edificios, la industria de

la elaboración de estructuras de acero ha tenido un crecimiento constante debido al impulso que le proporciona la industria donde su uso es masivo, manteniendo por lo tanto activo un mercado de gran importancia en la economía nacional.

Mercado El mercado inmobiliario está condicionado de manera importante por la construcción de los edificios y

por lo tanto, considera como un hecho ya instaurado la elección del material más usado como parte de su sistema constructivo. Esta tendencia, que parece natural e ineludible, puede ser modificada de manera importante en el futuro. Si se logra un adecuado equilibrio entre el precio, la disponibilidad de los elementos necesarios y la capacidad de producción de los fabricadores, el material presenta ventajas altamente competitivas que se agregan a su

También la velocidad y facilidad de montaje de la estructura de construcción es un factor de importancia en el análisis global. La rentabilidad de las inversiones inmobiliarias es fuertemente impactada por los plazos de construcción, si ellos se disminuyen se puede disminuir de manera sensible los costos asociados. En este aspecto, la mano de obra en sitio también puede ser disminuida lo cual es asimismo ventajoso, en especial si la ubicación de la construcción dificulta el acceso de los trabajadores. Ello es válido para un insumo que ha aumentado su costo, asociada con el crecimiento de la construcción en el último tiempo. Considerando todos los antecedentes anteriores, es fundamental impulsar de manera decidida el uso del acero como material estructural en las edificaciones de oficinas, pues constituye una ampliación significativa de la diversificación de recursos en la construcción, en especial en altura, que a su vez incentivan el crecimiento de la industria del acero en el país.


Ciudad Empresarial / Edición Inmobiliario El Mercurio  

Ciudad Empresarial / Edición Inmobiliario El Mercurio.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you