Page 1

IDENTIDAD DE CONJUNTO GALERÍAS DE TAJAMAR COMUNA DE PROVIDENCIA Febrero - Marzo 2016

REPORTE FINAL FUNDACIÓN CIUDAD EMERGENTE


Este reporte corresponde a la licitación LS005-2015, “Desarrollo de la Identidad Territorial y Comercial del Conjunto de Galerías Comerciales de Tajamar, Comuna de Providencia”, ejecutada por Fundación Ciudad Emergente entre los meses de febrero de 2015 y abril de 2016, y cuyos resultados fueron publicados en el mes de abril de 2016.

Este proyecto fue realizado en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

El proyecto fue diseñado y ejecutado por el equipo de Fundación Ciudad Emergente compuesto por: Bárbara Barreda, Amelia Bezard, Josefina Fortunatti, Marisol García, Manuela Garretón, Pilar Grant, Constanza Henriquez, Carla Marazzo, María Isabel Varela y Javier Vergara Petrescu.

Agradecemos el trabajo y colaboración de: Grupo Asociativo Local (GAL), Gestor de Barrios Comerciales, Municipalidad de Providencia.


Ésta es una conjunta del Ministerio de Economía y Éstainiciativa es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y del Ministerio de Viviendade yVivienda Urbanismo, que es ejecutada por el por el del Ministerio y Urbanismo, que es ejecutada Servicio deServicio Cooperación Técnica, Sercotec. de Cooperación Técnica, Sercotec. Compartimos el siguiente calendariocalendario de actividades, para que para que Compartimos el siguiente de actividades, PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO puedas participar. puedas participar.

DE BARRIOS COMERCIALES

barrio ICTINOS IDENTIDAD

Actividad 01: VISITA SAFARI BARRIO ICTINOS ICTINOS Actividad 01:EXPLORATORIA VISITA EXPLORATORIA SAFARI BARRIO R PEÑALOLÉN

R

28 DICIEMBRE 28 DICIEMBRE DE CONJUNTO Te invitamos a ser parte de las actividades de co-creación y participación que buscan identificar tus ideas para mejorar y dinamizar el Barrio Ictinos, de la comuna de Peñalolén, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Ésta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía y ¿Dónde? ¿Dónde? del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutada por el de Cooperación Técnica, Sercotec. Nos reuniremos en la Servicio PlazaenLos donde iniciaremos el recorrido. Nos reuniremos la Mártires Plaza Losdesde Mártires desde donde iniciaremos el recorrido.

10:00 - 12:00 10:00 - 12:00HRS. HRS.

GALERÍAS DE TAJAMAR COMUNA DE PROVIDENCIA 28 DICIEMBRE

¿En qué consiste? ¿En qué consiste? Compartimos calendario de actividades, para que El Safari Eles Safari un recorrido guiadoel siguiente porguiado el barrio conversaremos y es un recorrido por eldonde barrio donde conversaremos y puedas participar. visualizaremos en terreno puntos críticos, sueños y otras ideas. visualizaremos en terreno puntos críticos, sueños y otras ideas. Duración:Duración: 2 horas 2 horas Actividad 01: VISITA EXPLORATORIA SAFARI BARRIO ICTINOS R ActividadActividad 02 y 03 02 y 03 INSTALACIÓNINSTALACIÓN ÁRBOLES DEÁRBOLES IDEAS ENDEFERIAS BARRIODEL BARRIO IDEASDEL EN FERIAS

Punto de deencuentro: encuentro: Punto Punto de deencuentro: encuentro: Punto Plaza Plaza Los LosMártires Mártires Plaza Plaza Los LosMártires Mártires desde desde donde dondeiniciará iniciará desde desde donde dondeiniciará iniciará el recorrido. recorrido. el recorrido. recorrido.

ActividadActividad 04 04 TALLER DE DISEÑO TALLER COLECTIVO DE DISEÑO COLECTIVO

Febrero - Marzo 2016

¿Cuándo y ¿Cuándo Dónde? y Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuándo? 02. Viernes02. 8 de ENERO8de 18:30 Lunes 18 deLunes ENERO 12:00 Viernes de15:30 ENEROa de 15:30 a 18:30 18de de10:00 ENEROa de 10:00 a 12:00 Avenida Grecia esquina de calle Ictinos. ¿Dónde? Avenida Grecia esquina de calle Ictinos. ¿Dónde? 03. Sábado03. 9 deSábado ENERO9de 13:00 Sede de Prevención / Municipalidad Peñalolen Peñalolen de10:00 ENEROa de 10:00 a 13:00 Sede de Social Prevención Social / Municipalidad Estaremos instalados la Feria Libre ¿En qué consiste? ¿Dónde? Estaremoseninstalados en la calle Feria Ictinos Libre calle Ictinos ¿En qué consiste? Punto deencuentro: encuentro: de ¿En qué consiste? actividad co-crearemos ideas paraPunto elideas Barrio Ictinos con un foco con en dinamización ¿En qué consiste? Nos reuniremos en la Plaza Los Mártires desde donde iniciaremosEnelesta recorrido. En esta actividad co-crearemos para el Barrio Ictinos un foco en dinamización Plaza Plaza Los LosMártires Mártires Instalación de “Árboles de¿En Ideas” preguntas y reactivación comercial decomercial los locales empresas que forman parte de él. Definiremos Instalación “Árboles delas Ideas” con lasabiertas: preguntas abiertas: y reactivación de ylos locales y empresas que forman parte de él. Definiremos quécon consiste? desde donde iniciará desde donde iniciará el recorrido. la señalética, entre todos, de acuerdo a los antecedentes que ya hemos recopilado. recorrido. la señalética, entre todos, de acuerdo a los antecedentes que ya hemos recopilado. ¿Qué te gustaría esteElbarrio ¿Con qué palabra definirías este Barrio?donde Safari un recorrido guiado por el barrio conversaremos y ¿Qué que te gustaría quetuviera? esteesbarrio tuviera? ¿Con qué palabra definirías este Barrio? Duración: 2 horas Duración: 2 horas Duración: 3Duración: horas 3 horas visualizaremos en terreno puntos críticos, sueños y otras ideas.

10:00 - 12:00 HRS.

REPORTE FINAL Duración: 2 horas

Actividad 02 y 03 INSTALACIÓN ÁRBOLES DE IDEAS EN FERIAS DEL BARRIO ¿Cuándo y Dónde? 02. Viernes 8 de ENERO de 15:30 a 18:30 Avenida Grecia esquina de calle Ictinos.

Actividad 04 DUDA O CONSULTA, ESCRIBIRNOS CORREO AL CORREO CUALQUIER DUDAPUEDEN O CONSULTA, PUEDENAL ESCRIBIRNOS TALLER DE DISEÑOCUALQUIER COLECTIVO

SERCOTEC SERCOTEC

hola@ciudademergente.org hola@ciudademergente.org

¿Cuándo? Lunes 18 de ENERO de 10:00 a 12:00 ¿Dónde?


ÍNDICE


1. 2. 3. 4. 5. 6.

IntroducciĂłn Objetivos MetodologĂ­a Resultados y entregables Conclusiones Anexo


1

INTRODUCCIÓN

6


7


La siguiente propuesta consiste en la descripción de provisión de servicios para el rescate y desarrollo de la identidad territorial y comercial del Conjunto de Galerías Comerciales de Manuel Montt, Comuna de Providencia. Ubicadas en la comuna de Providencia, entre la calle Rafael Cañas al Poniente, avenidas Andrés Bello y Pérez Valenzuela por el Norte, General Flores al Oriente, y por el Sur, Avenida Providencia, que a lo largo de su acera norte, permite acceder a cada una de las galerías comerciales. Asimismo, en esta acera confluyen distintas paradas de autobús, además de la estación de Metro Manuel Montt, aspectos que en conjunto brindan una buena accesibilidad al sector. Las galerías comerciales del sector comprendido entre los límites referidos arriba, corresponden, de Poniente a Oriente, a la Galería Véneto, Puerta del Sol, Jardines de Manuel Montt y Galería Comercial Oriente. En conjunto suman alrededor de 150 locatarios establecidos, que, más el comercio exterior a las galerías (con salida directa a la acera norte de la Av. Providencia) totaliza unos 200 locales comerciales.

8


En esa línea, la siguiente propuesta de Ciudad Emergente buscó desarrollar e implementar un conjunto de acciones de participación ciudadana para definir y desarrollar la identidad territorial y comercial del Conjunto de Galerías Comerciales de Manuel Montt en la Comuna de Providencia. Se busca de esta forma, definir una imagen urbana y comercial basada en la inteligencia colectiva y conocimiento de los actores locales -entendido como el grupo de empresarios, comunidad y entidades públicas asociadas al barrio y lo que en el marco del programa de barrios comerciales se define como el grupo asociativo local (GAL). A partir de esto, se realizó un levantamiento participativo de identidad del barrio con el objeto de desarrollar la imagen corporativa del barrio que puede verse en el presente reporte. Además, este proceso consta del diseño de una serie de elementos relevantes de difusión del barrio (propuestas de señaléticas) y con la ejecución de una táctica urbana o intervención territorial denominada “Sendero Táctico” cuya intención es dinamizar el barrio de Galerías Comerciales mencionado.

9


2

OBJETIVOS

10


11


12


2.1 OBJETIVO GENERAL - Desarrollar la identidad comercial y territorial del conjunto de las galerías de Manuel Montt de la comuna de Providencia, permitiendo con ello fortalecer el reconocimiento y puesta en valor de los pequeños negocios que operan a nivel de barrio.

El objetivo general apunta a sistematizar los conceptos asociados al fortalecimiento de la identidad comercial y territorial del Conjunto de Galerías de Manuel Montt.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Generar espacios de diálogo ciudadano, que permitan construir, implementar y transmitir una identidad colectiva a partir del comercio a pequeña escala que desarrollan las galerías comerciales de Manuel Montt. - Ejecutar una intervención territorial que permitan visibilizar las galerías entre la ciudadanía, y conectarlas entre sí, mostrándose como un espacio comercial interrelacionado, coherente e integrado al espacio público.

13


3

METODOLOGÍA

14


15


Ciudad Emergente aplica la metodología del emprendimiento ágil al urbanismo. Esta metodología está basada en estrategias de Design Thinking para generar procesos de innovación urbana. Esta metodología centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios; permite levantar ideas e inquietudes con un grupo amplio de personas, tanto para priorizar conceptos como para enfocar iniciativas según las necesidades de los usuarios a los cuales está dirigida. Concede una mirada holística del problema logrando que el proceso sea realmente efectivo (http://www.designthinking.es/inicio/index.php).

La metodología utilizada para este proceso de participación ciudadana consistió en combinar una acción de urbanismo táctico o Acciones LRB (Livianas, Rápidas y Baratas), con herramientas de levantamiento de indicadores. Para lograr los objetivos propuestos por la presente licitación se realizaron talleres de diseño participativo que permitieron estimular ideas y diálogo ciudadano para construir una identidad colectiva del barrio comercial, además de planificar y ejecutar una táctica urbana con el fin de visibilizar entre la ciudadanía las galerías comerciales de Manuel Montt en Providencia.

16


Se diseñaron y desarrollaron cuatro instancias de participación usando metodologías participativas en la forma de talleres no convencionales y tácticas urbanas de intervención territorial para el conjunto de Galerías Comerciales de Manuel Montt de Providencia que se mencionan a continuación y luego se explican en detalle:

- Actividad 1. Implementación de metodología participativa Árbol de Ideas en el

espacio público para recoger percepciones y conceptos que definen lo que el

barrio es y lo que anhela. - Actividad 2. Desarrollo de taller no convencional de diseño colectivo en el espacio abierto de la Galería Comercial Oriente, junto a el GAL y usuarios del barrio para la cocreación del diseño de logo/marca/identidad comercial y para la co-creación de la táctica urbana Sendero Táctico. - Actividad 3. Desarrollo de taller de validación de propuestas de logo/marca/identidad comercial y de la propuesta de intervención territorial Sendero Táctico con GAL. - Actividad 4. Implementación táctica urbana Sendero Táctico junto a comerciantes de las galerías comerciales.

17


3.1 ÁRBOL DE IDEAS: METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA RECOGER PERCEPCIONES DE USUARIOS Y COMERCIANTES DEL BARRIO Fecha: 24 de febrero de 2016

Horario: 12:00 a 15:00 hrs Ubicación: Plazoleta Jorge Prat (Entre Providencia y Pérez de Valenzuela, al costado de Galería Veneto) Participantes: usuarios y comerciantes del barrio. Objetivos: - Motivar y estimular la participación de la comunidad en general (personas que transitan por el barrio) así como de los comerciantes de las galerías de Manuel Montt. - Levantar participativamente información valiosa para el diseño de una imagen comercial del barrio y para desarrollar una estrategia de intervención territorial asociada al comercio. Descripción de la metodología: La metodología consistió en la instalación de un “Árbol de Ideas” en el espacio público para recoger percepciones y conceptos que definen lo que el barrio es y lo que se anhela. Un “Àrbol de Ideas” es un artefacto de participación ciudadana que permite socializar los pensamientos e inquietudes de las personas de un modo análogo a partir del levantamiento de datos e indicadores cualitativos; consiste en una mampara colgante de gran formato y visibilidad la cual permite adosar y/o colgar ideas escritas en papeletas a mano alzada permitiendo la lectura y la exhibición a modo de una vitrina de ideas( www.ciudademergente.org/portfolio/arbol-de-ideas). Para esta intervención se encuestó en base a dos preguntas: 1.-Enfocada en reconocimiento de lo que es: ¿Con qué palabra definirías este barrio? 2. Enfocada en anhelos: ¿Qué te gustaría que este barrio tuviera?

18


19


3.2 TALLER DE CO-DISEÑO DE MARCA Y CO-CREACIÓN COLECTIVA DE TÁCTICA URBANA: PROPUESTA METODOLÓGICA DE DESIGN-THINKING Fecha 1: Martes 1 de marzo de 2016 de 09:15 a 11:15 horas Ubicación: Galería Comercial Oriente (Providencia 1388) Participantes: Miembros de GAL, Gestor Barrios Comerciales , Profesionales de Ciudad Emergente, Funcionarios de la Municipalidad de Providencia. (Ver acta asistencia en anexos) Objetivo: - Co-creación de ideas relacionadas con el desarrollo de la marca comercial y definición de la intervención urbana “Sendero Táctico” para el conjunto de las cuatro Galerías Comerciales de Manuel Montt: Veneto, Jardines del Sol, Puerta del Sol y Oriente. Descripción de la metodología: Se realizó un taller de mapeo y co-diseño participativo basado en las metodologías de DesignThinking. Se levantaron ideas e inquietudes priorizando conceptos que posibilitaron la definición de la identidad comercial y territorial del barrio así como el co-diseño de la intervención urbana a ejecutar. Se utilizó el espacio público abierto al interior de la Galería Comercial Oriente, de modo que se exteriorizó la actividad del GAL en el espacio urbano, atrajo a locatarios que no habían participado de reuniones anteriores, así como también al público que circulaba por el lugar. Al inicio de la actividad se efectuó una retroalimentación de la sistematización de la actividad previa (Árbol de Ideas) y se explicó el proceso de creación, destacando que en su gestación se consideraron las categorías que surgieron a partir de las percepciones y anhelos de las personas que contestaron el Árbol de Ideas y desde los diagnósticos previos del GAL, entregados por Sercotec. Se presentaron ideas para el diseño del logotipo explicando la importancia del logo y su rol potenciador en la dinamización de un barrio. Se mostraron referentes de señalética a partir de imágenes de distintos colectivos tanto de Chile como del extranjero. El taller se ejecutó en dos momentos o instancias: en una primera instancia los locatarios 20


trabajaron sobre el desarrollo de la identidad visual y gráfica del barrio y, en una segunda instancia, en la táctica urbana a co-diseñar mediante estrategias de mapeo colectivo. Estas instancias o actividades se describen a continuación: Actividad 1: Co-diseño de la identidad visual. Se presentaron ocho bocetos de logotipo, los que fueron discutidos por los miembros del GAL. Se realizó una votación individual y anónima en la que se eligió una de las propuestas expuestas para continuar con el proceso del diseño definitivo, luego de recabar las sugerencias y modificaciones realizadas por los usuarios. Actividad 2: Presentación de referentes tácticos y mapeo colectivo. A través de la estrategia de mapeo colectivo los locatarios definieron los rubros a relevar y las ideas para el diseño de la táctica urbana. Los participantes formaron grupos según la galería de pertenencia. A cada equipo de trabajo le fue asignado un plano de la galería correspondiente junto a lápices de colores, plumones y adhesivos de distintos colores. Se trabajó sobre el mapa con un monitor por mesa a partir de cuatro dimensiones predeterminadas identificando aspectos positivos y negativos por dimensión: flujos principales y flujos secundarios, zonas de reunión y zonas deshabitadas, accesos principales y secundarios, locales activos e inactivos comercialmente; para su identificación en el plano, a cada dimensión se le asignó un color con signos positivos (+) y negativos (-). Durante el proceso se utilizaron preguntas que sirvieron de guía para identificar sectores o espacios significativos en relación con los atributos trabajados, tales como ¿este flujo está relacionado con el comercio?, ¿qué elementos potencian el comercio en el territorio?, ¿cuáles son los locales ancla de las galerías?, ¿qué rubros destacan?, entre otras. Los mapeos colectivos son instrumentos en los que vecinos de un barrio pueden identificar espacios precisos del territorio en cuestión, respondiendo a interrogantes específicas y por ende entregando información valiosa desde el saber local a quienes desarrollan y diseñan una intervención urbana. Por último, al cierre del taller se realizó una síntesis de los logros alcanzados y dió cuenta de la continuación del trabajo comunitario en la próxima reunión.A partir de este taller fue posible

21


lograr una de las propuestas de logotipos para continuar puliendo su diseño en pos de entregar el material definitivo en un proceso que involucró a todos los participantes.

Cronograma de la actividad: 09:15 - 09:30: Punto de encuentro con los locatarios en galería y apertura proceso 09:30 - 09:40: Devolución resultados “Arbol de Ideas” 09:40 - 10:00: Presentación bocetos de logos y discusión 10:00 - 10:10: Presentación referentes tácticos 10:10 - 11:00: Trabajo en grupos con mapeo colectivo. 11:00 - 11:15: Cierre

22


23


3.3 TALLER DE VALIDACIÓN DE MARCA COMERCIAL

Fecha: Viernes 11 de marzo de 09:15 a 11:15 horas Lugar: Sede Juventud Providencia (Manuel Montt 101) Horario: 10:00 -12:00 hrs. Participantes: Miembros de GAL, Gestor Barrios Comerciales , Profesionales de Ciudad Emergente, Representante de Emprende Providencia de la Municipalidad de Providencia. (Ver acta asistencia en anexos) Objetivos: - Validar el diseño del logo y slogan del barrio junto a los comerciantes del Grupo Asociativo Local. - Revalidar las categorías a las que se adscribieron los distintos rubros de los locales comerciales para el diseño de la táctica urbana y del mapa informativo del barrio. - Levantar ideas para el folleto informativo y plano esquemático del barrio. Descripción de la Metodología: Al inicio del taller se realizó la devolución de la actividad anterior para luego explicar los objetivos de la reunión, esto es el logro de consenso para el logotipo y eslogan definitivo junto a la toma de decisiones con respecto a la ejecución de la táctica urbana y proceso de cierre del proceso comunitario realizado por Ciudad Emergente junto con los locatarios del barrio Galerías comerciales de Manuel Montt.

24


Actividad 1: Elección del logo y marca Se efectúo una presentación en ppt en la que se expusieron las bases para entender el desarrollo del diseño de logo y marca.A partir de aquello los diseños fueron visualizados mediante imágenes proyectadas en la pared, correspondientes a variaciones del boceto seleccionado por los asistentes a la reunión anterior, identificadas por un número junto a cada una. Se efectúo una votación anónima e individual mediante post-it en la que cada persona optó por un número. Una vez elegida la propuesta más votada, se socializaron los resultados y recopilaron sugerencias; una vez validada nuevamente la elección a través de una votación abierta, se obtuvo la imagen para el diseño definitivo considerando pulir el diseño de acuerdo a las ideas de los comerciantes, consensuadas con los profesionales pertinentes. Se presentaron dos propuestas para el slogan del barrio, las que fueron votadas por cada uno de los asistentes en forma abierta.Se eligió uno de ellos por mayoría absoluta Actividad 2: Presentación propuesta de sendero táctico y determinación de rubros Se expuso visualmente la propuesta de sendero táctico diseñada de acuerdo a los rubros del comercio de cada galería dando cuenta de ciertas especificaciones y requerimientos.Se presentó un plano con los rubros determinados por CEM en base al trabajo de co-creación realizado por los locatarios en la reunión anterior. Los seis rubros, identificados por distintos colores, fueron validados por los presentes de acuerdo a representantes de cada galería.Se rescató la información necesaria para el diseño definitivo de los mapas para el folleto y señalética. Junto con las actividades uno y dos, en esta reunión se conversó acerca de los proceso de ejecución de la intervención así como del cierre e inauguración del trabajo comunitario ejecutado por parte de CEM en conjunto con los locatarios del Barrio Galerías Comerciales de Manuel Montt. Para concretar esta actividad se propuso asistir a una de las reuniones que realiza GAL semanalmente e iniciar gestiones que permitan que esta instancia tenga mayor presencia en el barrio. Finalmente se entregó la invitación/volante para la próxima actividad.. Durante esta reunión adicional con el GAL efectuada el día miércoles 16 de marzo, se realizó una inscripción por parte de los locatarios para servicios durante la actividad de intervención, como almuerzo/uso de baños/bodega para guardar cosas personales y /o materiales, entre otros. Además

25


se definió la participación y demandas de cada locatario en la organización de la inauguración de la actividad y/o rito final, fecha y hora inauguración. Cronograma de la actividad: 09:00 - 09:05: Encuentro con los miembros del GAL en sala de reuniones y apertura proceso 09:05 - 09:10: Devolución resultados actividad reunión anterior 09:10 - 09:15: Presentación propuestas diseños de logos 09:15 -09:20: Votación. 09:20 -09:35: Discusión, definición 09:35 - 10:15: Presentación diseños propuestas tácticas,votación y definición 10:15 - 10:30: Revalidación diseños elegidos 10:30 - 10:45: Acuerdos participación y organización en la ejecución de la intervención urbana. 10:45 - 11:00: Cierre

26


27


3.4 INTERVENCIÓN URBANA SENDERO TÁCTICO Fecha: Martes 29 de Marzo Lugar: Galerías Comerciales Veneto, Jardines del Sol, Puerta del Sol y Oriente Horario: 10:00 a 24:00 hrs Participantes: Miembros de GAL, Gestor Barrios Comerciales, Profesionales y voluntarios de Ciudad Emergente, Funcionarios de la Municipalidad de Providencia. Objetivos: - Visibilizar las galerías entre la ciudadanía, y conectarlas entre sí, mostrándose como un espacio comercial interrelacionado, coherente e integrado al espacio público. - Crear un sistema de comunicación visual claro que permita visibilizar los diferentes rubros presentes en las galerías comerciales - Medir el impacto de la intervención de corto plazo de manera de aprender del prototipo para influenciar el desarrollo de estrategias de mejoramiento urbano de largo plazo para las galerías comerciales de Manuel Montt. Descripción de la Metodología: La metodología consiste en probar de manera ágil y a bajo costo una táctica urbana y monitorearla a partir de una serie de instrumentos cualitativos y cuantitativos, para lograr posicionar la imagen y fortalecer la identidad de las galerías comerciales del barrio Manuel Montt. El prototipo se construye a través de un ciclo de tres etapas: (1) Implementación, (2) Medición, (3) Aprendizaje, cuyo desafío es minimizar al máximo el tiempo de ejecución de éstas. Mediante la implementación de esta táctica y herramientas de medición lo que buscamos es validar supuestos de manera rápida, y así aprender del proceso para realizar un ciclo iterativo de construcción de ciudad.

28


La acción de urbanismo táctico desarrollada fue denominada “Sendero Táctico” y fue co-creada y definida conjuntamente con los actores locales del Barrio Comercial (GAL) de las cuatro galerías comerciales de Manuel Montt (Veneto, Jardines del Sol, Puerta del Sol y Oriente) mediante el taller de co-diseño desarrollado (Revisar punto 3.2 del presente informe). El Sendero Táctico es una acción de urbanismo táctico que combina entre otras disciplinas el diseño, el urbanismo y la sociología. Desde la dimensión del diseño, el sendero se enmarca en estrategias de Wayfinding, las cuales tienen la función de informar a las personas acerca de un entorno u alrededor familiar (o no familiar) para mostrar puntos estratégicos y guiar a las personas en direcciones previamente planificadas. En esa línea, un sistema de orientación eficaz se basa en lógicas de comportamiento humano en torno a las siguientes características:* - No complejizar el pensamiento: Crear un sistema de comunicación visual completa, clara y consistente con mensajes concisos. - Mostrar sólo lo que se necesita: Mostrar información de lo que es relevante para el espacio, la ubicación y/o ruta de navegación. - Retirar los excesos de información: Eliminar los elementos innecesarios para crear un entorno visual libre y despejado. Desde la dimensión del urbanismo y la sociología, el sendero táctico es posible entenderlo desde las estrategias de urbanismo táctico, las cuales combinan acción con medición de impacto, de manera de informar decisiones de planificación de largo plazo.

*Fundamentos de Wayfinding desarrollados por la consultora Design Workplan (designworkplan.com)

29


4

RESULTADOS Y ENTREGABLES

30


31


4.1 ÁRBOL DE IDEAS: METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA RECOGER PERCEPCIONES DE LOS USUARIOS Y COMERCIANTES DEL BARRIO. El árbol de ideas recabó 112 respuestas que entregaron información acerca de los anhelos y percepciones de personas entre 19 y 78 años de edad (57% de mujeres); 56% de las respuestas corresponden a comerciantes del barrio y 44% a usuarios, la mayoría de la Comuna de Providencia. Con respecto a la percepción que tienen las personas acerca del barrio, es posible determinar que las Galerías de Manuel Montt han sido consideradas fundamentalmente como un lugar “tranquilo” (28.07%), “bueno” (12.28%) y “cultural” (8.77%). Así también, se sostiene que es un sector atractivo y diverso, categorías con igual connotación (7.02%); un sector tradicional, con potencial, activo y amable (5.26% cada uno). Finalmente se percibe como un barrio que ha permanecido estancado (3.51%) y conectado (1.75%). Se destaca el bajo porcentaje con que es designado “el ser un lugar con buena conección, una de las fortalezas del barrio según el diagnóstico inicial. Dentro de la categoría otros (10.20 %),se incluye el ser percibido como un barrio comercial inarmónico que se ha mantenido en el tiempo y se caracteriza por ser un barrio perseverante, entre otros (Ver Tabla 1 ) En cuanto a la pregunta respecto de ¿Qué te gustaría que este barrio tuviera?,el anhelo de las personas se centra en que tenga mayor equipamiento (18%) y seguridad (16%).Del mismo modo sugieren que tenga más limpieza (13%), así como también más actividad y vida cultural(12%); publicidad (8%), entretención para niños(6%) y menos individuos en situación de calle, catalogados como “vagos” por parte de los usuarios (4%).

32


Tabla 1

ACÁ VA TABLA 1

33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


4.2 ENTREGABLE 2 DESARROLLO DE MARCA, LOGO Y SLOGAN 4.2.1 Proceso de diseño

No hay identidad territorial reconocida

Estrategias de promoción sin una identidad, no funcionan

Las galerías están aisladas de su entorno

Las galerías no tienen buena visibilidad

La marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT es el resultado de una serie de actividades, en base a las metodologías participativas ya mencionadas, las cuales tuvieron por objetivo levantar información relevante sobre la identidad del barrio comercial, así como de las personas que ahí viven y trabajan. El diseño de la marca se fue desarrollando a lo largo de la realización de estas actividades, ya que tras cada encuentro de participación junto a locatarios del sector, se iban enriqueciendo los conceptos tras el desarrollo de la marca y la visión a futuro que se tiene para las GALERÍAS DE MANUEL MONTT. En una primera instancia se realizó un diagnóstico el cual indicaba, a grandes, rasgos, que el territorio de galerías necesitaba una identidad que lo unificara. Se diagnosticó que las galerías están aisladas de su entorno, no tienen buena visibilidad y existe una necesidad por promocionar y publicitar a las galerías para motivar a los transeúntes a entrar en estos lugares. Es por esto que se llegó a la conclusión de que las necesidades del proyecto serían: - Modernizar la imagen del barrio, tomando en cuenta su diversidad, atractivo y su carácter comercial. - Generar una imagen llamativa que dote de visibilidad al barrio y a su vez, que sirva para revitalizar el territorio de las galerías.

Necesidad de construir una identidad de barrio 44

- Potenciar esta imagen con publicidad y herramientas en la vía pública.


En base a los resultados del árbol de ideas, comenzó el proceso de diseño, el cual estuvo basado en los conceptos obtenidos de la actividad. Dentro de estos conceptos se encuentran: TRANQUILO, DIVERSO, CULTURAL, BOHEMIO, TRADICIONAL, ATRACTIVO, VIVENCIAL, CONECTADO, ACTIVO. De estos conceptos se rescataron “Diverso, cultural, atractivo, conectado y activo”. De estos conceptos nacieron las primeras propuestas de logotipos, los cuales apuntaban a renovar la imagen del barrio, además de rescatar la diversidad, de rubros y conceptos. De estas 8 propuestas, la más votada fue la n°3, la cual sería rediseñada y perfeccionada en etapas posteriores para resaltar los conceptos a los que apuntaba. Esta propuesta se basa en la diversidad de rubros, por lo que presenta en su estructura 3 cuadrados los cuales representan las galerías principales del barrio, y dentro de estos, íconos los que representan los diversos rubros de los locales de cada galería. Este logo posee la ventaja de poder descomponerse y usar sus íconos de manera independiente como ornamentos. Por ello es que los locatarios eligieron esta propuesta, ya que, según lo conversado en la primera reunión de co-diseño, era la que mejor representaba el carácter del proyecto y del territorio de galerías comerciales.

1

2

3

4

5

6

7

8

45


A continuación se procede a detallar la información obtenida que fue primordial para el diseño de propuestas de imagen gráfica: Árbol de Ideas: Las ideas más destacadas en esta actividad fueron los conceptos mencionados anteriormente. Estos fueron útiles para el desarrollo de propuestas que sintetizaran de mejor forma la información obtenida. Taller participativo co-diseño: Este taller fue de gran utilidad para aterrizar las propuestas ya que se validaron una gran variedad de propuestas que apuntaba a sintetizar todo lo obtenido tanto de las conversaciones con locatarios, como de la observación del barrio. En esta instancia, locatarios de Gal votaron por las propuestas que les parecieran más pertinentes. Se conversaron temas de rediseño como por ejemplo: mejorar los íconos, cambiar colores, repensar textos, etc. Taller de Validación marca comercial: En esta instancia se visualizó la propuesta final, con ciertas variaciones para que los locatarios pudieran elegir el más representativo. Esta instancia fue de gran utilidad para corroborar que la propuesta alcanzó los objetivos previstos, además de ser una instancia definitoria tanto para la propuesta final como para las tácticas que en un futuro podrían implementarse en el barrio.

46


Validación de la propuesta Para la actividad participativa, taller de co-creación junto a locatarios de Gal en donde se validaron las primeras aproximaciones a la identidad gráfica , se presentaron algunas propuestas que conjugaban los conceptos a potenciar en el logo, pero con distintos carácteres y distintos niveles de abstracción. A través de la votación entre las variaciones del logotipo, se eligió el logotipo final (n°1), sobre el cual se trabajó para ver qué cambios hacer, qué partes de otras propuestas les gustaría incluir y cómo sería la aplicación de la marca en otros formatos y usos. A pesar de algunas de las correcciones que se hicieron para el diseño final del logo, se tuvo que tomar la decisión de no incluir ciertos elementos a la propuesta final que, si bien en teoría habrían funcionado, en la práctica y al probar cómo combinarlos, el logo en su totalidad perdía fuerza y cohesión, además de presentar algunos problemas técnicos por tener demasiado detalle. 1

2

4

3

Propuestas presentadas a los vecinos en el Taller de co-creación

47


Una vez obtenida la propuesta más votada, se perfeccionaron y simplificaron detalles de formas, texto, espaciados, colores, entre otros. Se cambiaron algunos íconos para un mejor entendimiento de estos y se realizó el manual de marca. Una vez terminado el trabajo de rediseño y simplificación de la marca, se presentó la propuesta final en la instancia de Reunión con Gal. En esta reunión se firmó un acta de aprobación de la propuesta final, la cual tuvo una aprobación unánime.

Figura 10. Propuesta elegida y rediseño de isologotipo 48


49


50


4.3 ENTREGABLE 3 MANUAL DE USO DE MARCA Las páginas siguientes corresponden a las especificaciones sacadas del Manual de Normas Gráficas desarrollado para la marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT. Estas normas son una herramienta indispensable para asegurar el correcto uso y aplicación de la marca desarrollada para el barrio comercial. En el manual se norma su construcción, usos correctos e incorrectos, tono de comunicación y elementos que la acompañan. Existen diferentes formas de aplicar la marca para poder abarcar todos los contextos y usos, por lo que se recomienda revisar el manual original en toda circunstancia en que se realice una pieza gráfica.

51


1.1 LOGOTIPO OFICIAL

La marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT es el resultado de una serie de actividades las cuales tuvieron por objetivo levantar información relevante sobre la identidad del barrio comercial, así como de las personas que ahí viven y trabajan. Por una parte, el isotipo representa la DIVERSIDAD de rubros existente en el barrio, representada por íconos de estos como la comida, los libros y otros servicios (representado por las manos de acogida que forman un corazón). Representa un punto de encuentro, un lugar CULTURAL, ATRACTIVO, CONECTADO y ACTIVO, en donde el público podrá encontrar de todo. El logotipo oficial está compuesto de la siguiente forma: 1. Isotipo el cual consta de las figuras representativas de los rubros mencionados 2. Texto correspondiente al nombre del barrio comercial “GALERÍAS DE MANUEL MONTT”. 3. Slogan “lo quieres, lo encuentras”, el cual hace referencia a la multiplicidad de lecturas: el “querer” hace referencia a un sentimiento o afecto, al mismo tiempo se relaciona con la búsqueda de algo en particular. Por otro lado, el concepto de encontrar tiene más de una acepción, ya que hace referencia a encontrar objetos, pero también personas y experiencias.

52


1.2 GRILLA ESTRUCTURAL DE ISOLOGOTIPO

El isologotipo está compuesto por figuras las cuales representan los conceptos y rubros más representativos de las GALERÍAS DE MANUEL MONTT: diversidad, cultura, actividad, carácter comercial, entre otros. Se representan los rubros de comida, servicios y venta de libros por medio de figuras como elipses y rectángulos que forman los íconos como: tenedor, plato, manos y libro. La construcción de estas figuras está basada en proporciones definidas en la cuadrícula del logotipo. Se debe ser cuidadoso en el uso del logotipo para no perder las proporciones utilizadas.

B

BB

BB

BBB B

B B

B A

A

A

A

53


1.3 ÁREAS DE RESERVA De acuerdo a la correcta aplicación de la marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT se establece una proporción mínima de resguardo del logotipo para evitar que otros elementos como textos e ilustraciones estén demasiado cerca cuando se desarrollen futuras aplicaciones. En casos de aplicaciones en sobres u hojas carta, se respetará la medida especificada según la medida total del soporte. __ La proporción de área de reserva está basada en la medida “A” utilizada en el isologotipo, por lo tanto el área de reserva corresponde a 4A, para todas las versiones. Cualquier aplicación que se realice, debe utilizar esta medida como área de reserva.

54


1.4 TAMAÑO MÍNIMO Se establece un tamaño mínimo de aplicación para asegurar una correcta calidad de impresión y visualización. Para una mejor impresión en objetos pequeños, se debe utilizar la versión que tiene como tamaño mínimo establecido 2 x 2 cm sin el slogan. Para objetos y aplicaciones más grandes, utilizar el mínimo de 3,5 x 2,9 cm en adelante. __ PRECAUCIÓN: Si la marca se imprime a un tamaño menor que el recomendado, es posible que algunas figuras y letras no aparezcan en la impresión. RECOMENDACIÓN: Para las versiones monocromáticas que se presentan más adelante, utilizar como tamaño mínimo las dimensiones de 3,5 x 3,5 cm para versión sin slogan y 3,5 x 2,9 cm para versión con slogan.

55


2.1 VERSIÓN PRINCIPAL A continuación se presenta la versión principal de la marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT con su gama cromática detallada en cuatricromía y rgb, la cual se debe replicar en forma rigurosa, tal como se indica en la siguiente tabla.

56

CMYK

RGB

Logotipo

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

Isotipo

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

0, 10, 100, 0

255, 221, 0

100, 5, 0, 0

0, 154, 223


2.2 ESCALA DE GRISES VERSIร“N RESTRINGIDA Esta aplicaciรณn sรณlo se usarรก en casos excepcionales tales como avisos en diarios o impresiones en blanco y negro.

Negro

CMYK

RGB

Logotipo

90 %

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

Isotipo

50 %

0, 0, 0, 50

128,128, 128

30 %

0, 0, 0, 30

178, 178, 178

18 %

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

57


2.3 COLOR MONOCROMÁTICO VERSIÓN RESTRINGIDA La versión monocromática se utiliza en aplicaciones como timbres o sobre fondos de color claro u oscuro que no permiten la utilización de la versión principal del isologotipo por cuestiones de contraste y armonía de color. __ Esta versión monocromática consta de una sola tinta la cual corresponde a 90% de negro cuando se aplica sobre fondos de color claro, 100% de negro cuando se utiliza como timbre y sin color (blanco) cuando se utiliza sobre fondos de colores vivos u oscuros.

NEGRO 90% CMYK 0, 0, 0 90 RGB 60, 60, 59 58

NEGRO 100% CMYK 0, 0, 0, 100 RGB 29, 29, 27

NEGRO 0% CMYK 0, 0, 0, 0 RGB 255, 255, 255


2.4 FONDOS DE COLOR PERMITIDOS A continuación se presentan los fondos de color permitidos para la correcta aplicación de la marca GALERÍAS DE MANUEL MONTT. Sobre los fondos claros especificados, se utiliza la versión principal del isologotipo.

Montserrat semibold 25 tracking alternativa

VERSIÓN PRINCIPAL Sobre fondo Blanco

VERSIÓN PRINCIPAL Sobre fondo Gris

CMYK 0, 0, 0, 0 RGB 255, 255, 255

CMYK 3, 3, 0, 5 RGB 240, 239, 243 59


Sobre fondos en blanco y negro especificados, se utilizará la versión monocromática 90% de negro y 0% de negro, es decir, negro 90% y blanco para dar contraste a la aplicación.

semibold

60

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Blanco

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Gris

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Negro 90%

CMYK 0, 0, 0, 0 RGB 255, 255, 255

CMYK 0, 0, 0, 18 RGB 209, 209, 209

CMYK 3, 3, 0, 5 RGB 240, 239, 243


old

Sobre amarillo se utilizarรก la versiรณn monocromรกtica 90% de negro.

VERSIร“N RESTRINGIDA Sobre fondo Amarillo

CMYK 0, 10, 100, 0 RGB 255, 221, 0 61


Sobre fondos de colores vivos especificados, se utilizará la versión monocromática 0% de negro (blanco).

62

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Celeste

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Naranjo

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Rojo

CMYK 100, 5, 0, 0 RGB 0, 154, 223

CMYK 0, 50, 100, 0 RGB 243, 146, 0

CMYK 0, 90, 81, 0 RGB 231, 51, 48


VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Verde

VERSIÓN RESTRINGIDA Sobre fondo Petróleo

CMYK 50, 0, 100, 0 RGB 149, 193, 31

CMYK 90, 20, 50, 0 RGB 0, 143, 139 63


Transat Text Medium

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?) Transat Text Bold

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?) Montserrat Semibold

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?)

64

3.1 TIPOGRAFÍA CORPORATIVA Se ha elegido la familia tipográfica TRANSAT Text, en todas sus versiones, como tipografía corporativa para logotipo y textos que acompañen a la marca. ___ Ya que la tipografía TRANSAT Text es paga, como alternativa se establece la tipografía MONTSERRAT en todas sus variantes para aplicaciones en web, afiches, etc. IMPORTANTE: Se prohibe cambiar la tipografía TRANSAT Text utilizada en el logo, por la tipografía MONTSERRAT. Esta última está pensada sólo para ser un apoyo en afiches y otros recursos que requieran de una tipografía no paga.


3.2 TIPOGRAFÍA PARA PLATAFORMA Se recomienda elYuso de la tipografía Calibri en todas OFFICE WEB

sus versiones para cuerpo de textos en plataformas que sólo permiten tipografía de sistema, por ejemplo en programas de edición de texto como Word, Excel, PowerPoint y aplicaciones web. ___ La tipografía Calibri debe aplicarse sólo como tipografía de apoyo visual, y no debe tener más jerarquía que la tipografía principal (TRANSAT Text).

Calibri Bold

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?) Calibri Light

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?) Calibri Light Italic

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?)

65


4.1 SLOGAN El slogan es una aplicación especial para ser usado en ciertos casos y debe ser utilizado de la siguiente forma: B

BB

BB

BBB B

B B

B A

A

A

A

66

Caso 1. Aplicación sutil. El slogan debe ir siempre bajo el isologotipo respetando la proporción “A” detallada. Esta aplicación está pensada para videos, tarjetas, papelería, entre otros, ya que el slogan tiene un tamaño más adecuado para poner en este tipo de soportes.


Caso 2. Aplicación ornamental. El slogan se basa en las proporciones “A” y “B” detalladas. En este caso se pone sólo el slogan, acompañado del isologotipo arriba o abajo en caso de bolsas u otras aplicaciones que tengan una composición vertical. Esta aplicación es pensada para aplicaciones que tengan por objetivo llamar la atención y promover un mensaje.

A

A B

B

4A 1,4 cm 3 cm A

A B

B

4A 1,4 cm 3 cm

67


4.1.1 TAMAÑO MÍNIMO SLOGAN Los tamaños mínimos para las aplicaciones son: Caso 1. Se establece un tamaño mínimo para asegurar una correcta calidad y visualización de la aplicación. Este corresponde a 3,5 x 2,9 cm incluyendo isologotipo y slogan. El área de reserva se delimita bajo la proporción 4A (revisar punto 1.3 Área de reserva versión principal).

A

A B

B

4A 1,4 cm 3 cm

68

Caso 2. Se establece un tamaño mínimo para asegurar una correcta calidad y visualización de la aplicación. Este corresponde a 3 x 1,4 cm sólo para slogan. El área de reserva se delimita bajo la proporción 4A.


4.1.2 VERSIONES SLOGAN Caso 1. Para este caso tenemos la versión principal, la cual es utilizada con los colores corporativos, y versiones secundarias: monocromática (negro 90%, blanco y escala de grises). Se utilizará la versión con 90% de negro en casos como timbres, sobre fondos claros, escala de grises en caso de impresión en blanco y negro y se aplicará en blanco en casos en donde se utilicen fondos oscuros o vivos (revisar punto 2.4 Fondos de color permitidos).

old Montserrat semibold 25 tracking alternativa

d

69


Caso 2. Para este caso tenemos la versión principal que puede ser utilizada con los colores corporativos, y versión secundaria monocromática (negro 90% y blanco). Se utilizará la versión con 90% de negro en casos como timbres, sobre fondos claros, en caso de impresión en blanco y negro y se aplicará en blanco en casos en donde se utilicen fondos oscuros o vivos (revisar normativa de fondos de color permitidos).

A

A 70

B

B


4.1.3 TIPOGRAFÍA SLOGAN Se establece la tipografía Playlist en todas sus variantes para aplicaciones gráficas tales como slogan, frases importantes en afiches, entre otros. ___ La tipografía Playlist debe aplicarse sólo como tipografía de apoyo visual, y no debe utilizarse como cuerpo de texto ni para títulos. Sólo se utilizará en frases cortas e importantes que cumplan la función de llamado en afiches, poleras, entre otros. Para ornamentos, utilizar sólo los signos indicadosmás abajo para dar énfasis a texto.

Playlist Script

AaBb0123 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ abcdefghijklmnño pqrstuvwxyz 1234567890 ($%},.#!@&?) Playlist Ornaments

CDEFGHIJKLMNÑ OPQRSTUVWXYZ klmnño p 1234567890 ($%},.#!@&?)

71


4.2 GRÁFICA DE ILUSTRACIONES La marca, en muchos casos, necesitará de apoyo gráfico como por ejemplo en afiches, videos, entre otros. Se propone una línea de ilustración vectorial de colores corporativos (utilizar sólo colores especificados en sección de colores corporativos y fondos permitidos) que entregue más posibilidades de aplicación. Se incluyen íconos de rubros comerciales, para distintas aplicaciones, además de propuestas de isologotipos para galerías comerciales basados en el isologotipo principal del barrio comercial GALERÍAS DE MANUEL MONTT.

72


73


4.3 PAPELERÍA CORPORATIVA

P.1645c 100%

6cm

SOBRE AMERICANO Versión 1. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a funcionarios municipales y otros 10pt cargos importantes. Medida: 23 x 10 cm (cerrado) Escala: 50%

1 Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

12x

1

COLORES ISOLOGOTIPO

10pt

CMYK

RGB

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

0, 10, 100, 0

255, 221, 0

Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

72x=23cm

12x 72x=23cm

19 x

19 x

COLORES SOBRE 100, 5, 0, 0 TIPOGRAFÍAS Calibri Títulos

100, 5, 0, 0 Cuerpo texto

0, 0, 0, 90

0, 154, 223 2

31 x= 10 cm

2

31 x= 10 cm

0, 154, 223

13,5x 60, 60, 59

10pt web

www.galeriasdemanuelmontt.cl

10pt web

www.galeriasdemanuelmontt.cl

3x 3x

10x

74

3x

13,5x

10x

3x

3x 3x


Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

75


P.1645c 100%

6cm

SOBRE AMERICANO Versión 2. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a público en general.

Medida: 23 x 10 cm (cerrado) Escala: 50% 1

COLORES ISOLOGOTIPO

10pt

CMYK

RGB

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

0, 10, 100, 0

255, 221, 0

Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

12x 72x=23cm

19 x

COLORES SOBRE

0, 10, 100, 0 TIPOGRAFÍAS Calibri Títulos

255, 221, 0

2

31 x= 10 cm

10, 100, 0 Cuerpo0,texto

0, 0, 0, 90

255, 221, 0

60, 60, 59

13,5x 10pt web

www.galeriasdemanuelmontt.cl

3x 3x

76

10x

3x


Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

77


SOBRE SACO Versión 1. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a funcionarios municipales y otros cargos importantes. Medida: 23 x 10 cm (cerrado) Escala: 50%

19x

COLORES ISOLOGOTIPO

7x 3x

CMYK

RGB

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

0, 10, 100, 0

255, 221, 0

112x= 36cm

COLORES SOBRE 100, 5, 0, 0 TIPOGRAFÍAS Calibri Títulos

0, 154, 223

100, 5, 0, 0 Cuerpo texto

0, 154, 223 1

12pt

Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

8,5x

0, 0, 0, 90 78

60, 60, 59

5x

5x 78x=25cm

78x=25cm


Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

79


SOBRE SACO Versión 2. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a público en general.

Medida: 23 x 10 cm (cerrado) Escala: 50%

19x

COLORES ISOLOGOTIPO

7x 3x

CMYK

RGB

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

0, 10, 100, 0 COLORES SOBRE

255, 221, 0

0, 10, 100, 0 TIPOGRAFÍAS Calibri Títulos

255, 221, 0

Cuerpo0,texto 10, 100, 0

255, 221, 0

112x= 36cm

1

12pt

Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

8,5x

0, 0, 0, 90 80

60, 60, 59

5x

5x 78x=25cm

78x=25cm


Nombre Remitente Dirección Teléfonos Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

www.galeriasdemanuelmontt.cl

81


21,59 cm 2,5 cm

2,5 cm

4,5 cm 2,5 cm

27,94 cm

2,5 cm

Especificar tema Máximo 4 líneas de contenido tamaño 10 pt.

DD/MM/AA Comuna, Santiago de Chile

Especificar tema Máximo 4 líneas de contenido tamaño 10 pt.

DD/MM/AA Comuna, Santiago de Chile

Lorem ipsum,

Lorem ipsum,

Dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit laborum.

Dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?

Atentamente

Atentamente

Nombre del firmante Cargo del firmante

2,5 cm

1,25 cm

2,5 cm

Versión 1.

Nombre del firmante Cargo del firmante

Versión 2.

HOJA CARTA TIPO Versión1. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a funcionarios municipales y otros cargos importantes. 82

Versión 2. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a público en general.


83


5 cm 0,6 cm

0,6 cm

TARJETAS DE PRESENTACIÓN

9 cm

Se ha diseñado una línea de tarjetas de presentación, las cuales están basadas en las normas gráficas de aplicación del isologotipo, es decir, fondos permitidos, colores corporativos, entre otros.

Nombre Cargo Dirección Teléfonos Email Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile 0,6 cm

0,6 cm

Nombre Cargo Dirección Teléfonos Email Galerías de Manuel Montt Providencia, Santiago de Chile

84


85


4.4 MAILING

12,5 x

4x

13,5 x

Versión 1. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a funcionarios municipales y otros cargos importantes.

4x 2x

Medida: 598 X498 px Escala: 61,7%

6,5 x

10x

COLORES ISOLOGOTIPO

8,5 x

CMYK

RGB

Estimado Destinatario,

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

5x 16pt x

1

2

12pt x

Etiam scelerisque augue

55x=498 px

0, 10, 100, 0 255, 221, 0 COLOR LÍNEA DIVISORA

Nombre Apellido Cargo 4x

100, 5, 0, 0 0, 154, 223 Títulos y Cuerpo texto Tercer nivel de información Máximo 3 líneas 10 pt 5x

0, 0, 0, 90 66x=598 px

86

60, 60, 59


Estimado Destinatario, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Etiam scelerisque augue Nombre Apellido Cargo

Tercer nivel de información Máximo 3 líneas 10 pt

87


12,5 x

4x

13,5 x

Versión 2. GALERÍAS DE MANUEL MONTT se dirige a público en general.

4x 2x

Medida: 598 X498 px Escala: 61,7%

6,5 x

10x

COLORES ISOLOGOTIPO

8,5 x

CMYK

RGB

Estimado Destinatario,

0, 0, 0, 90

60, 60, 59

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

0, 0, 0, 18

209, 209, 209

100, 5, 0, 0

0, 154, 223

5x 16pt x

1

2

12pt x

Etiam scelerisque augue

55x=498 px

0, 10, 100, 0 255, 221, 0 COLOR LÍNEA DIVISORA

Nombre Apellido Cargo 4x

0, 10, 100, 0 255, 221, 0 Títulos y Cuerpo texto Tercer nivel de información Máximo 3 líneas 10 pt 5x

0, 0, 0, 90 66x=598 px

88

60, 60, 59


Estimado Destinatario, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Etiam scelerisque augue Nombre Apellido Cargo

Tercer nivel de información Máximo 3 líneas 10 pt

89


4.5 ADHESIVOS Adhesivo fondo blanco para ventanas y puertas de locales comerciales. Medidas: 15 x 12,3 cm con slogan / 14 x 14 cm sin slogan Escala: 52,6% ___ Se utiliza versiĂłn principal sobre adhesivo blanco. Se tiene la libertad de utilizar el isologotipo acompaĂąado o no de slogan.

A

15 cm 14 cm

A

90

A

A

12,3 cm

14 cm


91


4.6 BOLSAS Se establece una norma para el uso de isologotipo , slogan e ilustraciones en bolsas.

3,3A

A

Versiรณn 1. Bolsa con slogan ___ Se utiliza versiรณn monocromรกtica en color blanco o 90% de negro sobre tela de colores corporativos (revisar secciรณn fondos permitidos).

1,5A 2,2A A

3A

A 92


93


Versiรณn 2. Bolsa con isologotipo ___

3,4A

2,8A

Se utiliza versiรณn principal con colores corporativos sobre fondos de colores claros (fondos permitidos).

2,8A A

3A

94


95


VersiĂłn 3. Bolsa con ilustraciones ___ Se utilizan las ilustraciones de rubros en distintos colores (revisar fondos permitidos y colores corporativos). Se proponen dos formas de utilizar estas aplicaciones: Ă­conos por separado de cada rubro o como patrĂłn.

2,5A

2,5A

A

96

A

A

A

0,5A

0,5A

A

A


97


A 6,5A

4.7 POLERAS Y

Versiรณn 1. Uso de slogan en parte delantera e isologotipo en parte trasera ___

11,5A

Se utiliza versiรณn principal en fondos claros o versiรณn monocromรกtica en fondos de color (revisar secciรณn versiones de isologotipo principal y secundarias y fondos permitidos).

X

X X

X

2,5A

Y

Y

Y

Y

4,3A

A

1,5A A 2,2A

7A

X

X

X

X

98


99


Versión 2. Uso de isologotipo versión principal en parte delantera. ___ Se utiliza versión principal en fondos claros (revisar sección versiones de isologotipo principal y secundarias y fondos permitidos). Así como en las bolsas, el uso de ilustraciones también está permitido, respetando las proporciones establecidas en las dimensiones de la polera.

X

Y

9A

A 6,5A

Y

11,5A

X

X

100 X

X


101


4.8 AFICHES Se establece una cuadrícula para afiches y pendones, la cual está basada en las medidas “A” y “B” especificadas. Para otros tamaños se utiliza la misma cuadrícula. __

3A

¡Te invitamos a nuestras galerías! A

A

A

A

A

A

A

¡Te invitamos a las actividades musicales de las Galerías de Manuel Montt!

A

3A

B

Ejemplo A

102

B

B

B

Ejemplo B

Se debe utilizar la tipografía Playlist, Transat y todas sus variantes especificadas en la sección de tipografías corporativas y tipografías de slogan. También se utilizan ilustraciones ya definidas para estos usos (revisar sección gráfica de ilustraciones). Se utilizan los colores corporativos y fondos de color definidos (revisar sección fondos de color permitidos). Para más aplicaciones como diferencias de color, etc, se permite el uso de figuras geométricas tales como círculos, cuadrados y triángulos para utilizarlos en el fondo de los afiches (no como ilustración) tal como se muestra en el ejemplo B.


IMPORTANTE: La franja gris utilizada en los afiches está pensada para otorgar visibilidad al isologotipo y es obligatoria. Se prohibe no utilizarla, ya que para afiches en la vía pública, es preferible utilizar la versión principal del isologotipo. Si se desea incluir los logotipos de la Municipalidad de Providencia u otros, se recomienda ponerlos en la misma franja gris determinada para el isologotipo de GALERÍAS DE MANUEL MONTT. Para afiches de menor importancia o vistosidad, utilizar la versión del isologotipo en blanco sobre algún fondo de color permitido.

103


5.1 USOS CORRECTOS E INCORRECTOS Para preservar la integridad de la marca hemos presentado estos ejemplos que representan algunas de las aplicaciones incorrectas más comunes vs. aplicación correcta especificada a continuación:

Aplicaciones incorrectas

No girar el isologotipo en ningún ángulo

Respetar la cuadrícula y distancia entre elementos

No hacer variaciones de color. Respetar versiones principal y monocromáticas

No comprimir ni distorsionar isologotipo

No dimensionar de forma independiente el isotipo

Respetar colores corporativos del isologotipo

No dimensionar de forma independiente el slogan

No cambiar el orden del isologotipo

VERSIÓN PRINCIPAL Aplicación correcta

E sti m a d o D e sti n ata r i o, L o re m i p s u m d o l o r s i t amet...

Respetar área de reserva, no interviniendo el isologotipo

104


ntserrat semibold racking rnativa

5.2 USOS CORRECTOS E INCORRECTOS

Aplicaciones incorrectas

Aquí se muestran algunas de las aplicaciones incorrectas más comunes sobre fondos de color, que interferirán en la legibilidad de la marca vs. aplicaciones de color permitidas (más detalles sección fondos de color permitidos). No usar isologotipo principal No usar isologotipo principal No usar isologotipo principal sobre un Gris no especificado sobre colores vibrantes sobre colores vibrantes

Aplicaciones correctas Montserrat semibold 25 tracking alternativa

No usar versión monocromática blanca colores claros

No usar versión monocromática 90% negro sobre colores oscuros

No usar versión monocromática blanca sobre colores no especificados

No usar fondos degradé de ningún tipo

105


5.2 USOS CORRECTOS E INCORRECTOS

Aplicaciones correctas Uso de la versión principal del isologotipo sobre sectores lisos y de colores claros en la fotografía. Uso de la versión monocromática 90% de negro en sectores lisos y de colores claros en la fotografía. Uso de la versión monocromática blanca sobre sectores lisos y oscuros de la fotografía.

106

En la columna izquierda se muestran ejemplos de aplicaciones correctas y en la columna de la derecha, algunas de las aplicaciones incorrectas más comunes sobre imágenes, que interfieren en la legibilidad de la marca.


Aplicaciones incorrectas

No usar sobre fondos de imรกgenes oscuras

No usar sobre fondos confusos o con muchos elementos

No usar sobre colores claros

No usar sobre fondos de imรกgenes oscuras 107


Ciudad Emergente Laboratorio de Tรกcticas y Herramientas para el Urbanismo Ciudadano

WWW.CIUDADEMERGENTE.ORG WWW.FACEBOOK.COM/CIUDADEMERGENTE TWITTER: @CIUDADEMERGENTE CONTACTO: HOLA@CIUDADEMERGENTE.ORG CLEMENTE FABRES 1176 PROVIDENCIA SANTIAGO, CHILE

108

Identidad de Conjunto Galerías de Tajamar  
Identidad de Conjunto Galerías de Tajamar  

Comuna de Providencia

Advertisement