46diciembre2015ventajasyriesgosdelasnuevastecnologias

Page 1

ALGUNOS CONSEJOS PARA PADRES

EL WHATSAPP 

La telefonía móvil va acompañada de múltiples accesorios, muchos de los cuales se han convertido en artículos de moda.

La tecnología actual permite utilizar los terminales no sólo para conversar, sino también para enviar mensajes cortos, chatear, jugar, hacer y enviar fotografías, descargar archivos musicales o vídeos, etc.

La aplicación de whatsApp se ha convertido en una verdadera red social , ya que podemos compartir multitud de archivos. Pero como toda red social tiene una serie de riesgos, como el sexting, al compartir fotografías o vídeos que se han hecho ellos mismos o de otras personas, con contenido para adultos.

  

Consejos para una utilización responsable de whatsApp: Entender que es una red social y actuar como si las conversaciones fuesen públicas, ya que todo se queda grabado.

Mantener la intimidad no dejando a nuestros hijos que den ningún tipo de información sin nuestro consentimiento. No mandar fotos o vídeos íntimos a personas conocidas y menos a personas desconocidas. Supervisar el uso por parte de los padres para evitar posibles acosos o burlas.

Conectarse a Internet en presencia de un adulto. Para ello, puede colocarse el ordenador, no en un lugar aislado, sino en un lugar habitual de la casa. Si esto no es posible, la pantalla debe estar situada de manera que pueda verse la pantalla al entrar a la habitación o estar en ella. Los padres deberían saber lo suficiente como para poder dialogar con ellos sobre los contenidos y uso que hacen de Internet. Los padres deben navegar con ellos. Advertir a los hijos que nunca deben dar datos personales, ni quedar para verse con ninguna persona conocida en la red. Limitar las páginas que pueden visitarse, para ello o Instalar programas que restringen el acceso a páginas de determinado contenido. o Añadir a la Carpeta “Favoritos” aquellas páginas que pueden visitarse. O consultar el Historial para saber las páginas que se están visitando. o Advertir a la operadora de teléfono que nos facilita la conexión que prohíban la conexión con tarifa adicional. Limitar el tiempo de conexión Internet para que no descuide otras actividades. Además, evitar que se conecte a Internet durante la noche.

ESCUELA DE FAMILIAS DICIEMBRE 2015

VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

ENLACES DE INTERÉS: http://www.protegeles.com/ https://www.gdt.guardiacivil.es/ webgdt/home_alerta.php http://www.osi.es/ EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO DEL CPEE “CIUCAD DE TOLEDO” (TOLEDO)


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

*VENTAJAS

LOS VIDEOJUEGOS

Las nuevas tecnologías han facilitado mucho nuestro día a día. Nos hacen la vida más cómoda, pero también tienen una serie de peligros e inconvenientes que ponen en peligro nuestra intimidad y la de nuestros hijos.

Las tecnologías de la información y comunicación aproximan a miembros separados.

Sirven para aprender cosas.

Por lo tanto las nuevas tecnologías hacen referencia a las diferentes formas que tenemos hoy en día para comunicarnos, ya sea a través de una red social, como Facebook o Twitter, o utilizando el teléfono móvil e incluso los videojuegos.

Pueden ayudar a los niños y niñas como apoyo en la escuela.

Algunas administraciones ofrecen ya sus servicios a través de ellas. Un ejemplo es el servicio de suscripción a avisos de educación para los padres y madres, a través de mensajes de móvil o de correo electrónico que les informan sobre matriculación, consultas varias o las convocatorias de reuniones en el centro escolar.

*INCONVENIENTES DE LAS TIC

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es la rápida adquisición de información, ya que todo está colgado en la red. Pero también traen consigo una serie de riesgos.

Son caras.

Pueden provocar adicción.

Pueden provocar problemas sociales; las personas aisladas pueden prestarse a contactos inadecuados.

Igual que la televisión, las TIC ejercen sobre nosotros una fuerte persuasión: existe el riesgo de creerse cualquier cosa que aparezca en un mensaje.

Existe un vacío legal ante la delincuencia. La infancia es su principal víctima, pero los adultos también pueden enfrentarse a situaciones desagradables.

Pero antes debemos reflexionar sobre todos estos avances y que todo está ya conectado a internet , que no es anónimo y aunque nos registremos sin dar ningún dato personal podemos ser identificados. Además los menores de 14 años en adelante tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen. Pero no debemos olvidar que si el menor no llega a los 14 años la pena recaerá sobre los padres. Al igual que los medios de comunicación social, las TIC configuran nuevos estilos de vida y nuevas formas de pensamiento. Su forma de manejo exige un cambio en los procesos discursivos: los acontecimientos ya no se manejan en forma lineal, sino que se accede a un volumen de datos en los que hay que saber buscar críticamente. En casa las tecnologías de la información y la comunicación se sitúan generalmente en los despachos o dormitorios, es decir, en lugares personales y privados. La infancia y adolescencia constituyen la mayoría de consumidores de ocio digital.

0frecen una gran variedad de posibilidades técnicas y de tipos de juego. Son muy complejas en su apariencia visual, pero simplistas en su funcionamiento. Se han convertido en instrumento básico del ocio y tiempo libre de menores y adolescentes, que los utilizan habitualmente y de forma mayoritaria. Su futuro está en la red, que ofrece la posibilidad del juego simultáneo entre varios usuarios o usuarias por Internet. * VENTAJAS DE LOS VIDEOJUEGOS Los videojuegos no son más perjudiciales que cualquier medio de ficción si se controla su utilización. Suponen un entretenimiento divertido que procura placer a corto plazo con el mínimo coste. Incluso los videojuegos formativos aportan conocimiento práctico sin aburrir. Poseen un potencial instructivo al desarrollar habilidades cognitivo-espaciales y pueden proveer de recursos a los programas educativos a la hora de realizar una formación práctica, interactiva y motivadora. Permiten el aprendizaje de idiomas y enseñan a trabajar con programas informáticos de forma lúdica: si se utiliza un ordenador, el jugador se familiariza con la informática mientras juega. El aprendizaje se basa en la superación de lo imprevisto y desarrollan el instinto de superación. Bien seleccionados potencian la creatividad, la agilidad mental, la competitividad, habilidades y conocimientos, favorecen la organización espacio-temporal, la coordinación oculo-motora, el desarrollo de destrezas básicas y la memoria o la puesta en práctica de estrategias. Los juegos interactivos exigen alto grado de atención estimulando la actividad cerebral. Ayudan a prestar atención y a tener reflejos. Algunos permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento y estimulan la concentración, por lo que puede ser muy adecuados para niños o niñas hiperactivos o con déficit de atención.