45noviembre15comesanocomebien

Page 1

las heces (150 ml), el sudor (350 ml) y la respiración (400 ml). Por tanto, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser restituida para mantener el organismo bien hidratado. Cuando hace calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos, como con el ejercicio intenso, diarrea, quemaduras, vómitos y fiebre, hay que aumentar el consumo de agua. Según lo que recomiendan los profesionales, una persona debe consumir normalmente entre uno y dos litros de agua por día para reponer aquellos líquidos que son consumidos por el organismo. También alertan sobre el hecho de que cuando se presenta la sensación de sed es cuando el organismo manda señales al cerebro para concienciarlo de ese estado de deshidratación, por lo cual es siempre recomendable consumir líquidos incluso cuando no se tiene sed. C. Alimentos nocivos La comida rápida y los alimentos procesados pueden ser deliciosos, pero también pueden dañar seriamente tu salud (aunque esto no significa que puedas morir sólo porque los consumes con frecuencia: las toxinas que contienen pueden ser, a largo plazo, dañinas para el organismo). Nosotros te recomendamos esforzarte por consumir alimentos que sean naturales, como las frutas y verduras, que ayudan a mantener tu cuerpo sano y son deliciosas. Las carnes procesadas, las salchichas y el tocino no son del todo saludables, pueden contener hasta 400% más sodio y 50% más conservadores que las carnes rojas sin procesar. Lo peor de estos alimentos es que algunos contienen nitritos y nitratos, es decir, aditivos químicos que han sido asociados a diversos tipos de cáncer. Si consumes regularmente este tipo de alimentos, asegúrate de que sean de pavo o que estén derivados de la carne animal.

La margarina se elabora a base de aceites vegetales y tiene menos colesterol y grasas saturadas, lo que la hace más saludable, pero es alta en sal y contiene una mayor parte de grasas transgénicas, que aumentan los niveles de grasa en la sangre y pueden obstruir las arterias y producir enfermedades del corazón. Tu mejor opción seria consumir aceite de oliva, o disfrutar con medida de la mantequilla. Todas las personas saben que el refresco es malo para la salud, no es novedad, pero cuando se consume demasiado el cuerpo responde como si tuviera exceso de insulina, la cual normalmente ayuda a absorber el azúcar en la sangre y convertirla en energía. En este caso, sin embargo, una lata de refresco tiene al rededor de 10 cucharadas de azúcar y colorantes.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

COME BIEN COME SANO

Los dulces que son llamados “sin azúcar” tienen un alto contenido de colorantes artificiales y producen daños en el sistema digestivo ya que éste no puede procesar los sustitutos de azúcar y los alcoholes de azúcar como lo haría con el azúcar normal. Procura no excederte en el consumo de este tipo de alimentos, incluidos varios considerados dietéticos. 2. EJERCICI0. El nivel recomendado de actividad física son 30 minutos diarios de ejercicio moderado en adultos y 60 en niños al menos 5 días a la semana. Moderado se refiere a que sea suficiente para estimular el corazón y los pulmones para que estos estén más fuertes. Una actividad física regular pude reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y algunos tipos de cáncer. A diario de 30/60 minutos Varias veces a la semana

Poco tiempo

Caminar, subir

ESCUELA DE FAMILIAS NOVIEMBRE 2015

escaleras,

montar en bici ... Practicar algún deporte,

CPEE CIUDAD DE TOLEDO

correr,... Ver tele y jugar video juegos, …..

EQUIPO DE ENFERMERIA


HABITOS DE VIDA SALUDABLES. 1. ALIMENTACIÓN.

1. ALIMENTACIÓN:

A. NUTRIENTES.

A. NUTRIENTES.

Los niños tienen que tener un aporte nutricional diario adecuado a sus necesidades físicas.

Hidratos de Carbono

Dado que están en pleno crecimiento y sus cuerpos se están desarrollando los nutrientes que necesitan han de estar presentes de una manera adecuada en su dieta.

Proteínas Minerales Grasas

Importancia de beber 2 litros al día. C. ALIMENTOS NOCIVOS

Bebidas azucaradas. Comida rápida o “basura”: ricas en grasas saturadas. 2. EJERCICIO FÍSICO. A. EJERCICIO CARDIOVASCULAR B. ACTIVIDADES ESTIMULANTES Y MOTIVADORAS. 3. RALENTIZAR DE ESTRÉS.

EL NIVEL

Debemos comenzar el día con un desayuno equilibrado, en el debemos tomar al menos una pieza de fruta, lácteos y cereales. Comer diariamente fruta y verdura, 5 raciones al día. Limitar la ingesta de SAL, AZUCAR Y GRASAS. Consume más PESCADO. De tres a cinco raciones a la semana. Tomar platos pequeños y variados, que incluyan alimentos de distintos grupos.

Aceite de oliva, lácteos, agua, verduras y hortalizas

A diario

Legumbres, aves y pescado

3-5 veces por semana

huevos

3-5 unidades por semana

Dulces y grasas

Los hidratos de carbono son nutrientes que se encuentran presentes en alimentos como los cereales, las pastas, las hortalizas. Las proteínas se encuentran en alimentos como las legumbres, carnes como el pollo, cerdo, ternera, frutos secos, pescado, clara de huevo

Bollería industrial

En cada comida

Carnes rojas

Los grandes grupos de nutrientes son: los hidratos de carbono o carbohidratos, las proteínas, los minerales y las grasas.

B. HIDRATACIÓN

Cereales o tubérculos y frutas variadas

Máximo 2-3 veces por semana

Muy poco

B. Hidratación. 

Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto en aproximadamente un 80% de agua, es fácil comprender por qué la hidratación es una acción sumamente importante para mantener un buen estado de salud. Entendemos por hidratación a la acción de consumir líquidos en variadas formas de modo continuo y permanente. Esta acción tiene por objetivo reemplazar los líquidos naturales que el organismo. Además, podemos decir que el agua es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier ser vivo por lo cual el peligro de consumir los líquidos del organismo sin que estos sean repuestos puede generar severas complicaciones de salud. Pese a lo esencial que resulta, el cuerpo humano no tiene provisión para almacenar agua y cada día se pierden en torno a dos litros y por medio de la orina (1500 mg),