03enero2010controlesfnteres

Page 1

La adquisición del control de esfínteres es una adquisición muy importante en el desarrollo del niño. Este proceso, variará de un alumno a otro en función de su nivel madurativo, pero desde el centro nos gustaría daros una serie de indicadores, que pueden facilitar esta adquisición. ¿Cuándo empezar un programa de control de esfínteres? Es importante empezarlo cuando el niño esté biológica y psicológicamente preparado. Sabemos que un niño está preparado cuando:  Es capaz de permanecer “seco” al menos durante 50 minutos. Para ello hay que quitar el pañal y anotar cuanto tiempo pasa sin estar mojado.  Cuando el niño puede permanecer tranquilo, sentado en el water u orinal durante un par de minutos, sin llorar, sin enfadarse y sin que el adulto le fuerce. Para ello se puede llevar un juguete o puede empezar sentándose con la ropa puesta ya que el objetivo primero no es que haga pis, sino que permanezca sentado. También se puede emplear los tiempos en los que en el baño se le puede peinar, lavar, etc. Como acercamiento para que esté este tiempo tranquilamente sentado.  Cuando el niño muestra signos de malestar por estar mojado o sucio.  Cuando el niño es capaz de seguir algunas órdenes sencillas: “siéntate”, “espera”, “ven”… Cuando estas cuatro condiciones estén aseguradas podremos empezar a plantearnos un programa de control de esfínteres….en definitiva, si no se está preparado,¡es mejor esperar!. También es importante acordar cuando es el momento con el tutor de su hijo, para que exista colaboración y coordinación entre todos. Pasos para llevar a cabo el Control de Esfínteres. 

 

Escuela de Padres Ciudad de Toledo Curso 2009 – 2010 Ficha de Octubre: CONTROL de ESFÍNTERES

 

Establece un horario específico: una vez tenido en cuenta, los momentos en los que el niño está mojado, intentaremos llevarle al baño diez minutos antes de ese tiempo: aproximadamente cada hora, animándole a que permanezca sentado durante un par de minutos. Una estrategia útil, es darle de beber bastante líquido media hora antes de llevarle al servicio. Es importante registrar las horas en las que el niño hace pis y si se lo hace en el water o en la ropa (os adjuntamos una tabla a modo de ejemplo para que podáis utilizarla). Otro aspectos clave es asociar el momento de ir al baño con rutinas del niño, por ejemplo siempre ir al baño antes de levantarse, o antes de salir de casa, al volver del cole, etc. Se deben emplear refuerzos inmediatos y muy atractivos cuando el niño consiga el objetivo establecido. Cualquier premio como golosina, juguete, etc. Debe de ir acompañado de una sonrisa, alabanza o aplauso, para que poco a poco estos últimos sean más importantes.


  

Asegúrate de que el niño esté cómodo (para ello puedes utilizar fundas para la taza, banquitos para los pies, etc. Y quita del baño cosas que al niño le gusten para evitar que se levante a cogerlo. Puedes utilizar fotografías con los pasos a seguir en el baño, de este modo será más fácil para él comprender la secuencia, como por ejemplo; foto sentado en el water, tirando de la cadena, etc. Inventa una manera de que tu hijo te comunique que quiere hacer pis, para ello puedes utilizar un signo, señalar una parte del cuerpo, coger una fotografía del baño, ya que para él es muy importante poder comunicarlo. Lo que NUNCA debes hacer……

   

No castigues cuando se produzcan accidentes o escapes (cuando esto ocurra, lleva el niño al baño y cámbiale allí mismo de ropa. Haz que tu hijo colabore si puede en el proceso de vestirse y desvestirse (si es autónomo debe hacerlo sólo en el baño). No emplees ropa complicada y difícil de quitar y poner. No seas poco sistemático (debes ser riguroso con cada paso anterior, sino el aprendizaje será más lento y confundirás al niño). No tengas prisa a los momentos en los que debes pasar en el baño. No fuerces a sentarle en el water cuando tiene miedo o ansiedad (para ello realizaremos aproximaciones al water con ropa, juguetes, etc). También se puede utilizar el orinal como paso previo al water. Algunas situaciones comunes y preguntas más frecuentes…..

Mi hijo utiliza mal higiénico, ¿Qué hago?: ya que hay muchos niños a los que les gusta gastar el rollo, cortar poca o mucha cantidad, etc. Podemos emplear toallitas húmedas individuales o dejarle cortado el papel que va a necesitar. Mi hijo suele salir del baño con los pantalones bajados en lugares públicos, ¿Qué hago?: Para evitar que esta conducta llegue a convertirse en un problema, es necesario cuidar este aspecto desde el principio del programa. Para ello, se debe crear la rutina de vestirle dentro del baño y no permitir que salga hasta que la ropa esté bien colocada. Cuando el niño se despiste, pídele que entre de nuevo en el servicio para colocarse el pantalón o falda y que luego vuelva a salir. Mi hijo pide el pañal para hacer caca: Hay que ir retirando poco a poco mientras el niño hace sus necesidades. Iremos con el niño con el pañal al baño y le permitiremos que haga caca en el pañal en el rincón donde se encuentre más a gusto dentro del baño. También le indicaremos verbalmente y con una fotografía tachada en la que aparezca haciendo sus necesidades en el rincón que ese, no es el lugar correcto e intentar con tranquilidad, decirle que se siente en el water.

Una vez superado este paso, habrá que hacer una retirada progresiva del pañal, soltándoselo poco a poco los adhesivos y ajustándoselo menos a la tripa, hasta que pueda hacer pis simplemente con el pañal apoyado en la taza. A partir de este punto, la retirada completa no suele llevar mayor dificultad. Mi hijo algunas veces juega con las heces, ¿Qué hago?: El primer paso es conocer porqué se produce esta conducta. Aún así hay que estar atentos cuando el niño hace caca y rápidamente ensañarle a limpiarse adecuadamente. Si al niño lo que le llama la atención es la textura, hay que buscar algo similar que tenga en las manos en el momento como plastilina, arcilla, etc. Puede que el niño lo haga para llamar la atención de sus padres, porque así lo regañan, lo bañan, y le dedican de este modo toda su atención. Hay que intentar que esto no se cumpla manteniendo la calma, haciendo que el niño limpie lo que ha ensuciado pero sin hablar con él. Mi hijo controla el pis por el día pero necesita pañal por la noche, ¿Qué hago?: reduce la cantidad de líquido, durante las dos últimas horas antes de irse a la cama. Crea la rutina de hacer pis antes de acostarse y si moja la cama, no te enfades y mantén una actitud serena, cambiándole las sábanas sin prestarle atención. También puedes reforzar con premios y halagos las mañanas en las que amanece seco. En determinados casos y cuando los niños se acuesten pronto, es una buena idea de que antes de que os acostéis los padres, despertéis al niños para ponerlo en el baño. A modo de ejemplo os adjuntamos esta tabla para que podáis haceros una idea de cómo podéis llevarlo a cabo en vuestras casas. Hor a

Lunes Water

9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00

Ropa

Martes

Miércoles

Jueves

Water

Water

Water

X

X

X

X

Ropa

Ropa

X X Esperamos que os sirva de gran ayuda. Un saludo.

Viernes Ropa

Water

Ropa