Sapiens #03 | La revista de Ciudad del Saber | Panamá

Page 74

C U LT U R A Y C O M U N I DA D La Cosecha / Franco Assenza

La mola de Lucía de Ana Elena Tejera en el MAC / Gabriel Guandique

Cafés especiales panameños: desarrollo local y destino cultural

MAC: El museo en progreso

A manera de prólogo, palabras de Iván Eskildsen de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien presentó en estreno una pieza de promoción turística local (“Panamá por naturaleza”) realizada en colaboración con el músico Carlos Méndez. También por ATP, Nicole Marciacq nos explicó el trabajo que realizan en desarrollo de productos, destinos, rutas y experiencias turísticas, basados en la investigación y conservación de los recursos patrimoniales tanto culturales como naturales, así como en el storytelling. Marciacq ofreció un atractivo relato sobre el café panameño para evidenciar las potencialidades de las rutas con identidad, basadas en el patrimonio y la sostenibilidad, en beneficio de las comunidades.

María Lucía Alemán y Luz Bonadies, del Museo de Arte Contemporáneo, compartieron la experiencia de una entidad y un espacio que se han transformado para abrirse y servir mejor a la comunidad. Contó como anfitriona con Mariana Núñez Haugland, VP de Comunicaciones de CdS y miembro de la Directiva del MAC.

Por el Centro de Competitividad de la Región Occidental, Felipe Ariel Rodríguez nos compartió cómo desde Chiriquí se ha desarrollado una alianza público - privada para el llamado Circuito del Café. Basado en el concepto de turismo rural comunitario, este tiene cuatro pilares: agroturismo, turismo cultural, gastronomía y ecoturismo. Jorge Chanis, empresario y comunicador de la gastronomía panameña, lleva cinco años desarrollando el evento La Cosecha, que genera crecientes beneficios para Chiriquí y el país, y que ha logrado posicionarse en el mapa, con reseñas en medios tan influyentes como GQ y Food & Wine. Gracias a estos esfuerzos, cada vez más la temporada de cosecha (noviembre a marzo) se va consolidando como atractivo turístico con personalidad propia, basado en la magia de su terruño. “Somos un país joven y podemos crear nuevas tradiciones. No nos podemos quedar estancados”.

Para ello se requirió que toda la organización, incluida su Directiva, adoptara una visión diferente y se pusiera en los zapatos de las personas que son usuarias del museo. A partir de la pregunta ¿quién protestaría si el MAC dejara de existir? la entidad inició una introspección para entender mejor para quién trabaja, a quién sirve, e incluso quiénes son sus vecinos físicos. También puso en marcha una nueva manera de trabajar y comunicar que se centra en crear experiencias participativas que vayan más allá de lo contemplativo.

Felipe Sardi de Creativa Coffee District se declara “fan número uno de los cafés panameños”. CCD desarrolla un programa de actividades con artistas y curadores, que apuesta por el arte como mecanismo y como símbolo de la transformación del espacio donde opera: una antigua central de beneficio cafetero de la década de 1960 ubicada en Dolega, que está siendo conservada por su carácter de patrimonio industrial. CCD busca “inspirar a los participantes de la industria global para que adopten y exijan nuevos estándares de producción que garanticen mayores ingresos para los productores y prácticas sostenibles de procesamiento”. Como anfitriona: Ximena de Sierra, por la Comisión de Industrias Creativas de Cámara de Comercio de Panamá.

74

SAPIENS #03 2020

Para Alemán, “los museos se encuentran en un momento histórico, lleno de oportunidades para repensar su rol y entender cómo pueden contribuir al avance de la sociedad”. El MAC ha desarrollado a lo largo de seis décadas una comunidad vigorosa y en los últimos años ha multiplicado su relevancia en la sociedad de manera exponencial.

El MAC ha detectado la necesidad de avanzar en su humanización y democratización, siendo puente que acerque las personas al arte y al pensamiento contemporáneo, pero también chispa que despierte la curiosidad por la cultura y el conocimiento en cada persona. En esa línea, Bonadies planteó cómo los proyectos de los artistas serán más sostenibles también en la medida en la que se humanicen, teniendo en cuenta tanto las necesidades de las personas que forman su ecosistema, como los conocimientos y los recursos que estas pueden aportar. “Las instituciones no tienen todas las respuestas, pero pueden ser más inclusivas y replantear su relación con los otros actores en su entorno cultural y social, de manera que entiendan mejor cuál es su papel y cómo pueden crear valor”. Poner en valor y robustecer su colección de obras de arte es precisamente uno de los retos para el MAC, que cuenta con un patrimonio de unas 700 piezas de artistas latinoamericanos de las últimas seis décadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.