Page 1

Número 8 Málaga Ene/Mar 2018

UN CAFÉ CON...

Tarifa Plana

El Pimpi bajo la mirada de Pepe Cobos

HISTORIAS CON ALMA

Nena Paine

PRIMERA PLANA

Vitrificación de óvulos con Quirónsalud

PABLO LÓPEZ

“Le debo mucho a Málaga ”


2

Ene/Mar 2018


3

Ene/Mar 2018


La frase “El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene” VICTOR HUGO

Equipo DIRECTORA Carmen Romera DIRECTORES EJECUTIVOS Sara Gili y Jesús Cuevas RESPONSABLE DE DISEÑO Francisco Javier Flores REDACCIÓN Princesa Sánchez, Isabel Alba y Francisco Núñez FOTOGRAFÍA Antonio Hurtado, Fran Acevedo, Marcel Sanfelice y Francisco Núñez COLABORADORES Mari Carmen Martín (Sofitem) GRUPO EDITORIAL Plumágica PUBLICIDAD Holograma Comunicación

www.ciudadconalma.com info@ciudadconalma.com C/Marín García 5, 5º10. Málaga @CiudadConAlma CiudadconAlmaRevista

Depósito legal: MA 297-2016 Imprime: Graficas Aeroprint Revista Ciudad con Alma es una publicación independiente que no se hace responsable de las opiniones vertidas por los entrevistados, ni se identifica necesariamente con lo expresado en las mismas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos.

EDITORIAL

Bienvenido 2018 Llega el nuevo año y con él aparecen 365 nuevas oportunidades de mejorar, de reinventarse y de trabajar para ser imparables. Entre nuestras metas se encuentra la de continuar esforzándonos día a día para seguir siendo la mejor revista de Málaga y para ofrecer el mejor servicio, que es llegar hasta todos los rincones de la provincia, para que todo el mundo os conozca a vosotros, las empresas e instituciones que colaboráis con Ciudad con Alma. Y es a vosotros a quienes queremos dar las gracias. Porque también toca echar la vista atrás y recordar todo lo vivido en 2017, un año lleno de momentos inolvidables en los que habéis estado presentes. También es por vosotros por quienes nos hemos convertido en la principal revista de la provincia, consolidada en los principales núcleos urbanos. Por eso, y por tanto, gracias. Queremos, además, ofreceros nuestros mejores deseos para esta nueva aventura, llamada 2018, y pediros que pongáis toda vuestra alma en los proyectos que llevéis a cabo, porque solo así podréis lograr lo imposible. Por último, no puedo despedirme sin antes pediros que, por favor, disfrutéis mucho del invierno en Málaga, que nos ofrece infinitas posibilidades. Somos afortunados de vivir en este paraíso que nos regala 20 grados en pleno mes de enero. Y si se combina con la lectura de esta revista, aún mejor.

Carmen Romera


SUMARIO 6 7

Homenaje

Chiquito de la

Calzada

32 33

Recomendam os...

8

La Chiquita

34 39

Salud

9

Gross Dentist as

12 16

40 41

En primera pe rsona

El Pimpi

43 18 19 20 22 24 29

Sociedad

44 45

Tarifa Plana Primera Plana

Vitrificación d e óvulos Música

Gold Version s Arte

Marina Hern ández Ruta

Arqueoruta d e Baco

Gala Premios con Alma En primera pe rsona

Vino Mio En Portada

Pablo López

46 49 50 51

30 31

Un café con...

Historias con Alma

Nena Paine

Descubre Mál aga

Cañada del Lo bo Mascotas

Ley sobre anim ales de compañía


? n é u c a d e ¿t HOMENAJE

¡Al ataquer!

! ! ! ! ! r r r r o d quer!” Hasta siempre, Lucas Chiquito de la Calzada

El pasado 11 de noviembre fallecía a sus 85 años Gregorio Esteban Sánchez, más conocido por todos como ‘Chiquito de la Calzada’. Nacido en el barrio malagueño de la Trinidad, consiguió a sus más de 60 años revolucionar el panorama humorístico del país. Son muchos los reconocimientos y homenajes con los que cuenta: desde 2004 un parque en el Paseo Marítimo de Poniente lleva su nombre y ese mismo año fue el pregonero de la Feria de Málaga, en noviembre de 2016 la Diputación le concedió el título de Hijo Predilecto de Málaga y ahora ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo. Desde Ciudad con Alma hemos querido homenajearlo a través del recuerdo de sus compañeros de profesión y raíces.

Al ataquer!” Ilustración: Quique Postigo

6

ese caballo que viene de

Ene/Mar 2018


! r r o d e pu

nfoistro Manolo Sarria

Tomás García

“Mi mejor recuerdo de Chiquito es cuando vino a casa a visitar a mi hermano Jesús antes de fallecer. Mi hermano tenía ese deseo antes de morir y Chiquito estuvo con él haciendo de todo para que se riera. Lo consiguió, y mi hermano fue muy feliz. Al día siguiente falleció. Jamas podré agradecerle ese gesto tan humano”.

“Lo recuerdo en su día a día, riéndose. Por ejemplo, una vez desayunando hizo reír tanto a un camarero que tiró hasta un café, porque él no podía parar de comentar la vestimenta de todo el que pasaba. Todo el mundo lo trataba con mucho cariño y cuando le pedían una foto él les contaba cinco chascarrillos de regalo. Cuando yo tenga 85 años quiero tener el sentido del humor por las nubes, como él lo tiene, porque me gusta hablar de él en presente”.

Manolo Medina

no puedorr!! !

o r t fis

“Puedo contar muchísimas anécdotas, pero como he tenido la suerte, y a la vez la desgracia, de vivir con él los últimos días de su vida, me quedo con las últimas palabras que me dijo. Yo estaba actuando en Valencia y me dijo: ‘Deja ya de coger naranjas, ¡jarl!, y vente pá Málaga que yo te quiero mucho’”.

Justo Gómez

“Recuerdo con cariño las muchas veces que hemos coincidido en los 35 años que nos conocimos, con su forma tan particular de hablar. Recuerdo la de veces que le tenía que recordar los chiste mientras actuaba porque no se acordaba y se pasaba de uno a otro con esa gracia que tenía. Uno de los ratos más buenos que recuerdo fue el día que le pusieron la plaza a nuestro compañero El Pulga en Ciudad Jardín, cuando nos fuimos al Restaurante de Ángel Garó a comer y Chiquito estuvo sembrado, con sus chistes cortos o con sus anécdotas, que eran muchísimas. No recuerdo haberme reído tanto. Tampoco puedo dejarme atrás las veces que hemos coincidido en los especiales de Navidad de Canal Sur, donde todos íbamos con un guión establecido, nerviosos, y él iba a su libre albedrío, más tranquilo que un niño después de comer”.

! ! ! ! ! r r r r o d peca Jaime Ordóñez

Salva Reina

“Mi mejor recuerdo fue descubrirlo y seguirlo, porque soy un fan incondicional y siento una admiración absoluta. La primera vez que lo vi en el programa de ‘Genio y Figura’ pensé que era algo surrealista, muy simpático y divertido. Recuerdo estar mi familia reunida viendo la tele y yo estudiando en el cuarto, y lo escuchaba de fondo y me levanta como él, como un resorte, para ir corriendo a verlo. Y de joven intentar imitarlo con los amigos. Siempre que coincidía con él era verlo y estar ya con una sonrisa constante en la boca”.

bonanza

“Lo conocí en un programa especial, llamado ‘Que no decaiga’, que hizo en el Corral de La Pacheca Tomás Summers, el descubridor de Chiquito. Yo nunca fui un gran contador de chistes, pero me llamaban para hacer imitaciones. Imité a Jesús Hermida contando un chiste y Chiquito se rió muchísimo y me felicitó por mi interpretación. Años más tarde volví a coincidir con él en un aeropuerto y le conté yo un chiste que me hacía mucha gracia. Y él siempre cercano, sencillo y educado. Siempre tuve admiración absoluta por él y me compraba sus vídeos y cintas de casete con sus mejores chistes. Él ya forma parte de la historia de España. Es difícil caerle bien a todo el mundo y que te respeten, y él lo consiguió. Aunque se llamaba Chiquito, era muy grande”.

Cobarderr

7

Ene/Mar 2018


RECOMENDAMOS…

La Chiquita

Alimentos selectos de Málaga

Antonio Jesús Marín, dueño de esta acogedora tienda en el barrio de Fuente Olletas, ha reunido lo mejor de los productos malagueños para darlos a conocer en nuestro entorno cercano y facilitar su venta, convirtiendo La Chiquita en un negocio emblemático de Málaga.

Contacto

www.lachiquitamalaga.com lachiquitamalaga@gmail.com 951 992 219 Calle Ramírez de Madrid, 3. 29013 Málaga (junto a C/ Cristo de la Epidemia) Y también en las redes sociales www.facebook.com/lachiquitamalaga twitter.com/LaChiquitaMLG

8

Ene/Mar 2018

Aceites, vinos, licores, cervezas artesanales, patés vegetales, mermeladas, miel, selección de tés naturales, frutos secos, especias, condimentos, chocolates, dulces y productos ecológicos, que se pueden adquirir en la tienda física o a través de la web. Existía hace años en el Barrio de El Perchel un restaurante regentado por Emilio “El Carabinero”. Su nombre, La Chiquita, se debía a su mujer, Antonia, la cocinera que se ganaba a los malagueños con sus secretos de cocina y

el uso de productos de la zona. Años más tarde, el nieto de ambos, Antonio Jesús Martín, crea una tienda con la mejor selección de productos malagueños, reunidos bajo la marca Sabor a Málaga. Como homenaje a su abuela, llama a la tienda La Chiquita y su imagen se convierte en el logo corporativo. “Es un orgullo poder ofrecer a nuestros clientes el buen resultado que con tanto esfuerzo e ilusión están consiguiendo nuestros productores de la provincia de Málaga”.


SALUD

José Luis Gross Alesanco

Odontólogo fundador de Gross Dentistas

El médico que curó el miedo al dentista Por Princesa Sánchez

Q

uería ser médico, como su padre. Estudió en Granada e hizo prácticas en Sevilla. Pero la vida hospitalaria no le gustó. Quería ser “médico a la antigua”; así que se formó en Estomatología en Madrid y empezó un oficio que mantiene desde hace 42 años, que comparte con su esposa y del que viven sus tres hijos. José Luis Gross Alesanco, patriarca y fundador de Gross Dentistas, sabe lo que es morder el éxito. Su clínica evita el dolor a sus pacientes. “Intentándolo y casi consiguiéndolo. Me formé con un magnífico profesional que respetaba el dolor”. Sus pacientes no padecen ese típico miedo al dentista, “un miedo justificado. Antiguamente se trabajaba mucho sin anestesia y, hoy, no se respetan los tiempos ni el dolor del paciente”.

Evolución del paciente Nada tiene que ver el perfil del paciente actual con el de hace 40 años. “Ahora está más informado y es más impaciente”. Esto requiere de especialidades. “Por eso las tenemos todas”. Cada

Foto: Antonio Hurtado

una cuenta con médico de cabecera. Es el caso de sus hijos José Luis y Concha. Gonzalo es el gerente de la clínica, que cuenta con 25 profesionales. “Para mi, como padre y empresario, es un gustazo trabajar con ellos”. No solo comparte trabajo con su familia, también aficiones. Practica deporte y solidaridad. El deporte es pieza clave para cuidarse: “hay que cuidar la alimentación, cepillarse tras cada comida -en algún momento del día, con un cepillo eléctricoy acudir al dentista cada seis meses”. En cuanto a la práctica de la solidaridad, colaboran con casi una decena de entidades benéficas, a través de las cuales ofrecen tratamientos gratuitos y, por tanto, regalan sonrisas. La proliferación de clínicas en forma de franquicia no le preocupa. Entiende que coexistan. Los colegas necesitan trabajar. Pero aclara: “hay un dueño que no es médico. Predomina el aspecto comercial y los colaboradores rotan. A la hora de tener un problema, es mejor un dentista con nombre propio”. La calidad óptima “se supone siempre”, como la sonrisa de José Luis, el doctor que cura sin dolor y receta alegría.

9

Ene/Mar 2018


21.99€ 27.50€

13.99€ 25.50€

26.99€ 58.50€

33.99€ 77.50€

49.99€ 99.99€

39.99€

74.99€

10

Ene/Mar 2018


42.99€ 89.50€

104.99€ 199.50€

es la web malagueña con descuentos de hasta el 80% en complementos, bolsos, joyería/bisutería, hogar, mascotas, etc. Cada día ofrecemos nuevas ofertas de tiempo limitado para tus mejores compras. Suscríbete a nuestra lista para estar informado de las ofertas diarias antes de que se acaben. Además, parte del beneficio de tu compra es destinado a una causa social de Málaga. Ahora ayudas con tus compras.

7.99€ 13.75€

8.99€ 14.99€

11

Ene/Mar 2018


EN PRIMERA PERSONA

Popular y cosmopolita El Pimpi bajo la mirada de Pepe Cobos Por Isabel A l ba Nos dirigimos a contar la historia de un lugar emblemático para Málaga. De esos que cuando adoptas el rol de cicerone, presumes orgulloso de poder enseñarlo entre los foráneos que visitan la ciudad. Y más que enseñarlo, diría vivirlo. 12

Ene/Mar 2018

Fotos: Fran Acevedo


E

Espacio que une a grupos en torno a un vino dulce, alrededor de una mesa. Que huele a madera, que sientes su calor. El calor que experimentas al llegar a casa. Porque El Pimpi, es como un hogar… Me recibe Pepe Cobos, cofundador de El Pimpi, y parte de su familia que se encuentran tomando un desayuno muy ecológico. Dentro de este ambiente acogedor, le pregunto por algo inusual que he ido comprobando nada más llegar al lugar. Cada uno de los empleados de El Pimpi pasan a saludarle. Él siempre responde con una sonrisa y devuelve otra pregunta a su interlocutor, interesándose por algún aspecto familiar o personal… Buenos días Pepe, ¿esto es lo habitual? ¿Podría ser que todo este ritual formara parte de “la gran familia” de El Pimpi? Los afectos hay que sacarlos a la luz. Y es un signo de afecto el saludar a cada uno de ellos… Son 170 saludos y 170 preguntas que les hago para interesarme por su padre, familia. Es una relación de hermandad la que mantenemos aquí. Sin duda, se respira alegría nada más llegar. ¿Es esta la esencia de El Pimpi? El Pimpi es popular pero también cosmopolita. En las mesas de El Pimpi no hay mantel. Comes directamente en la madera. Dejamos de lado el protocolo para que el cliente valore el servicio. Cada cocinero, cada camarero se desvive para dar lo mejor al cliente y la sonrisa forma parte de esto. Popular y cosmopolita... ¿Ha sido esta la evolución de El Pimpi desde que se fundara en 1971? La evolución de El Pimpi es la evolución de una ciudad. El Pimpi va de la mano de Málaga y experimenta los cambios junto a ella. En este lugar, come desde un jardinero que trabaje por aquí hasta un juez o un cónsul, todos tienen cabida en El Pimpi. Así que fíjate si es cosmopolita este lugar. Pero Pepe, quizás se está refiriendo a este momento actual, pero allá por los años 70 cuan-

do dos jovencísimos emprendedores deciden montar El Pimpi en Málaga, ¿era realmente tan abierta y moderna esta ciudad? Porque me consta que hubo otra candidata fuerte como era Granada. Sí, Málaga en su escudo ya refleja la esencia de su apertura, su libertad… No es una ciudad clasista. En esta ciudad no hay ningún lugar donde una persona tenga vetada su entrada. Con respecto a Granada, efectivamente, junto al Darro, vimos un local precioso que se llamaba la Chirimía… Sin embargo, hacía un frío tremendo y a la vuelta decidimos comer en Málaga. Y lo hicimos en Antonio Martín. Allí una persona se levantó para pedirle un autógrafo a Antonio Gala e iniciamos una conversación entre los que nos encontrábamos en el restaurante. Nos hablaron de un local céntrico. Y justo era donde habíamos aparcado. En aquel entonces, el edificio era un polvero perteneciente a la familia Cuevas. Pero tiene más historia. Inicialmente, era un antigua vía romana, luego unas caballerizas, un convento de clausura y hasta una sala de fiestas. Una de las más conocidas de la costa. Sean Connery, Fosforito, Los Panchos, Chiquito de la Calzada… Todos pasaron por aquí. Entiendo que supisteis valorar todo ese legado conservando la arquitectura del lugar… Le tratamos las arrugas que el tiempo le había marcado. No hay ningún tabique reformado. El respeto a la arquitectura es fundamental. Qué sería El Pimpi si no se hubiese respetado este legado. Para nosotros es una filosofía. ¿También fue un legado el traeros una pequeña parte de Bodegas Campos en Córdoba? Inicialmente abrimos el Pimpi como un lugar de degustación de Montilla-Moriles, como bien decías, porque era de donde veníamos. Sin embargo, aquello no fue bien. Los turistas cuando llegaban a Málaga querían probar vinos malagueños. Así que tras el primer año, decidimos dar un giro al negocio y dedicarnos a la gastronomía pero haciendo una fuerte apuesta por la cultura. Esto era el año 1972. Fecha en la que comenzamos los llamados viernes de gloria, dedicados a la cultura y la gastronomía. 13

Ene/Mar 2018


EN PRIMERA PERSONA

¿Conocen los malagueños esa fuerte apuesta por la cultura que me comenta? Háblenos de ella. Aquí, de lunes a viernes se llevan a cabo de tres a cuatro reuniones literarias diarias con sus respectivas presentaciones promovidas por la Cátedra de Flamenco, los culturales de El Pimpi, La Asociación malagueña de escritores, El Club de lectura Kartio, entre otros. No hacemos esto por marketing, sino como filosofía empresarial. Todos los museos que se han inaugurado en Málaga, han celebrado en El Pimpi su acto de apertura. ¿Qué personalidades del ámbito artístico y poético recuerda con especial cariño? Gloria Fuertes, Adolfo Marsillach, Alfonso Canales… (nos levantamos y nos dirigimos a una celosía que se encuentra en uno de los patios de la entrada y continúa dándome nombres ilustres). Han pasado muchos por aquí. Antonio Gala, Pablo García Baena, Fernández Canivell, Julián Sesmero… Todos ellos han sido los que han hecho posible el panorama cultural de nuestra ciudad. Vemos también que personalidades como Carmen Thyssen pasaron por aquí y dejaron su huella… El día de la inauguración del Museo Thyssen Carmen tenía previsto el almuerzo en otro lugar y ella decidió que no, que se venía aquí. Solo teníamos libre una pequeña sala a la que finalmente, le dimos su nombre.

14

Ene/Mar 2018

Entablar una conversación con Pepe Cobos es iniciar un viaje por la tradiciones malagueñas. Como él mismo comenta: “ El que se olvida de su pasado, no tiene futuro…”. Realizando precisamente un viaje por esos recuerdos y anécdotas que casi se pueden palpar en este entorno, nos paramos en uno de sus famosos barriles. Este, firmado por la reina de Bután.

Cuéntenos esta historia… Creo que todos los sueño se cumplen y te diré porqué. Cuando tenía 12 años, quedé atrapado por la lectura de un libro que hablaba de Bután, ‘Horizontes Perdidos’ se llamaba. Desde entonces, siempre había soñado con ir allí. El 28 de junio de 2011 me dicen que llegaba la reina madre de Bután, y pensé que era una cámara oculta. Pero lejos de eso, recibimos la visita de la reina con


su séquito y al conocerla me comentó que había venido porque quería replicar un Pimpi allí. Entonces, ¿ha cumplido ya su sueño? No he ido todavía. La embajadora de aquel país me dice “Pepe que la reina te está esperando”; y yo le respondo “con el corazón estoy allí, pero aquí todavía hay muchas cosas por hacer”. Continuando con las firmas en los barriles, ¿cuántas tenéis ya? Lo de las firmas era ya una tradición que hacíamos en Bodegas Campos y expuestas tenemos en 40 barriles pero guardamos un archivo de firmas que sobrepasan las 40.000. Contamos con galletas que guardamos y por ejemplo, cuando llega el Festival de Cine sacamos las vinculadas a los actores y actrices. ¿Cuál le falta Pepe? Me gustaría la del Papa Francisco. La historia de la humanidad hubiera sido de otra manera si él hubiera llegado antes. De la cultura y el cine, pasando por las tradiciones… Descubro otra de las pasiones de Pepe Cobos: la agricultura ecológica. Para nosotros la sostenibilidad es cultivar sin utilizar pesticidas, pero también apostar por productos de km0 y también verificar que el agricultor reciba un precio justo por su trabajo. En

ocasiones, nos supone tener que pagar precios más elevados por los productos. Sin embargo, pensamos que apoyando a la industria agroalimentaria local, al final enriquecemos a la propia provincia. Nos importa el retorno que luego van a experimentar nuestros clientes. Los malagueños siempre han estado enamorados de El Pimpi. Cualquier malagueño trae a un visitante a conocer este lugar. Es como si le enseñaran una parte de su casa. Con decirte que El Pimpi tiene más visitas que la catedral, el Thyssen y el Picasso juntos. Pero cómo hacéis para que precisamente generación tras generación, los malagueños sigan viniendo aquí. ¿Es el espacio La Sole un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos? Pensamos en este espacio porque ahora está de moda la fusión de la gastronomía tradicional con la japonesa. Así que aquí hacemos sushi con productos de Málaga. El cocinero, Juanjo Perles ha recibido recientemente en Jerusalén un premio internacional como joven promesa. Queremos mostrar lo que sabemos hacer pero sin perder nuestro toque popular.

La evolución de El Pimpi es la evolución de una ciudad. Vamos de la mano de Málaga y experimentamos los cambios junto a ella. 15

Ene/Mar 2018


EN PRIMERA PERSONA

Confiando en los jóvenes talentos, comprometido con la ecología y también con las personas, llegamos a la parte más humana de Pepe Cobos… ¿Cuándo surge ‘La Revolución del Amor’? El concepto de ‘La Revolución del Amor’ surge en una comida en la terraza de El Pimpi. Nos encontrábamos en plena crisis económica, haya por el 2013 y hablamos de como arreglar el mundo. A partir de ese momento comenzamos a firmar con este concepto todas las acciones solidarias. Pero desde 2013 a 2016 el volumen de estas acciones se triplicó tanto que un día se decide concentrar todas las ayudas en un solo día al año. Pero nos hemos engañado (ríe), porque finalmente hicimos ‘El Día Solidario Pimpi’ y continuamos con todas las acciones solidarias que nos iban llegando de gastronomía, cultura y social. Habitualmente colaboramos con más de 100 asociaciones. Imparable, mente inquieta… ¿Algún proyecto más que no conozcamos de Pepe Cobos o de El Pimpi? En el último, cultural, hemos presentado una cerveza fenicia en colaboración con Victoria. Es un homenaje a todos nuestros antepasados. Además, tenemos otro proyecto que nos encantaría poner en marcha en el 2018 y que se trata de una travesía por las ciudades fenicias del Mediterráneo. Cada localización aportará un remero que participará remando en favor de la paz. No sé si sabes que en el balcón de El Pimpi ondea una ban16

Ene/Mar 2018

Cada cocinero, cada camarero se desvive para dar lo mejor al cliente y la sonrisa forma parte de esto.

dera de la paz que nos concedió la American Colleague. Tan solo hay dos en todo el mundo, la otra está en el Museo de la Guerra de Londres. Con esa bandera visitaremos todas estas ciudades. Nuestra idea es llevar a cabo incluso un documental. Todo lo que se haga por la paz merece ya la pena.


17

Ene/Mar 2018


SOCIEDAD

II Edición Gala Benéfica

Premios con Alma

C

Colaborar con la encomiable labor de una ONG o Fundación de Málaga, así como dar a conocer su causa. Este es el objetivo de la Gala Benéfica Premios con Alma, que cada año se celebra para donar todo lo recaudado a la organización elegida. Esta segunda edición se celebró en beneficio de la Fundación Andrés Olivares, que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y otras enfermedades crónicas, así como a sus familias. La revista malagueña Ciudad con Alma, perteneciente a Grupo Plumágica, es la encargada de organizar el evento, que reúne a los malagueños más solidarios. Personalidades del mundo empresarial, de la cultura, el turismo, la gastronomía, la innovación o la salud, entre otros, así como representantes de la vida política y el mundo empresarial de la provincia se dieron cita el pasado 26 de octubre en la Finca El Tinto. 18

Ene/Mar 2018

Durante la gala se realizó la II Edición de los Premios con Alma, un reconocimiento a aquellas empresas malagueñas que en su labor diaria impulsan la economía de la provincia, otorgándole una distinción a su marca y dotándola de alma. A estos galardones optan todas aquellas empresas que han colaborado con la revista Ciudad con Alma a lo largo del año.

Premiados En esta ocasión los premiados fueron Hospital Quirónsalud (Premio Alma Empresarial), por su larga trayectoria en Málaga y la Costa del Sol como centro hospitalario comprometido, con una gran labor de investigación y docencia, y con la tecnología más vanguardista en técnicas de diagnóstico y tratamientos; Mi Colchón (Premio Alma comprometida), por su compromiso en la lucha contra el cáncer, gracias a la donación de parte de sus beneficios a la Asociación


AVOI; Influencers (Premio Alma Innovadora), por su proyecto tan innovador, donde inspiran y ayudan a buenas personas a desarrollar buenos negocios que transforman sus entornos; y Asociación Nuevo Futuro (Premio Alma Solidaria), por su gran labor para ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como a sus familias en todo lo que conlleva esta enfermedad. La mención honorífica fue, en este caso, para la Fundación Andrés Olivares. La gala, que estuvo presentada por la periodista Princesa Sánchez, contó también con la presencia de algunos de miembros del jurado de estos premios, formado por Macarena Regueira (Presidenta de Amupema), Natalia Sánchez (Vicepresidenta de CEM), Ana Morales (Vocal de AJE) y Andrés Olivares.

Durante el evento; patrocinado por Coca-Cola, JL Catering, Finca El Tinto, Rótulos Framaluz y Eva Pímez 1920; se disfrutó de la música en directo del grupo Gold Versions y los asistentes pudieron participar en un sorteo donde se rifaron premios ofrecidos por las diferentes empresas colaboradoras, que tampoco quisieron perder la oportunidad de aportar su granito de arena al evento. 19

Ene/Mar 2018


EN PRIMERA PERSONA

Hélène Mostertman, dueña del Restaurante Vino Mio

“Cumplí mi sueño: abrir mi propio restaurante en el mejor lugar del mundo ”

Por Carmen Romera

Estamos en Plaza Jerónimo Cuervo, junto al Teatro Cervantes. Entramos en el Restaurante Vino Mio y Hélène Mostertman, su dueña y fundadora, nos recibe con una gran sonrisa. Nos pide esperar unos minutos mientras atiende a otros comensales, porque ella disfruta conociendo a cada uno de sus clientes y no duda en ayudar a su equipo para asegurarse de los detalles. A sus 45 años, esta holandesa afincada en Málaga se ha convertido en una reconocida empresaria del mundo de la hostelería, por mostrarse incansable hasta conseguir su sueño de montar su propio restaurante y por haberlo ido transformando con éxito durante 15 años. Hoy nos disponemos a conocer a fondo los secretos del éxito de esta gran mujer, que también es fundadora y ex presidenta de la asociación cultural Barrio Picasso, embajadora oficial de la casa Ronald Mc Donald, apasionada del running, pareja del arquitecto Pedro Durán y mamá de Joëlle.

¿

¿Cómo fue tu vida antes de llegar a Málaga? Nací en Ámsterdam. Tengo un hermano que vive en Tailandia y una hermana que vive en Holanda, como mi madre. Mi padre falleció hace tres años, pero de niña tuve la suerte de aprender de su filosofía, que era tener que trabajar para poder conseguir algo, en vez de darnos dinero. Esta es la razón por la que soy tan trabajadora y puedo disfrutar de las cosas pequeñas. Mi primer trabajo fue con trece años, pelando bulbos de tulipanes los fines de semanas. También repartí periódicos, trabajé en un supermercado, fregué platos, trabajé como canguro y he limpiado casas. Con 17 años trabajaba en una frutería los fines de semanas y después del colegio, para poder pagar mi carnet de conducir. En el mismo año empecé a trabajar en un restaurante los fines de semana. Desde el primer día me enamoré de este oficio, por la idea de que con una sonrisa y un buen servicio podías cambiar el estado de ánimo de la gente. Y decidí hacer todo lo posible para tener mi propio restaurante algún día. 20

Ene/Mar 2018

Cuando tenía 18 años mis padres decidieron ir a vivir a Curaçao, una isla cerca de Venezuela, mientras yo me quedé en Ámsterdam para estudiar Hostelería y Hotel Management. Al mismo tiempo trabajé en restaurantes y catering para pagar mi alquiler. Incluso vendía pizzas en los conciertos de Bon Jovi y de los Rolling Stones. Podíamos escuchar y ver perfectamente los conciertos y encima nos pagaban. ¡Era genial! (ríe). También trabajé en un crucero por el Caribe y quedé segunda en un concurso holandés de vinos. Cuántas experiencias a tan corta edad... Sí, y quería más. Por eso, después de los exámenes quería viajar para buscar nuevas ideas y para encontrar el mejor lugar del mundo para vivir y abrir mi restaurante. En cada sitio donde trabajaba hacía un estudio de las cosas buenas y de las cosas que yo podría mejorar, y guardaba recetas de los platos con más éxito de cada restaurante. Además, aprendí idiomas


pezamos a buscar local mientras trabajaba en Piquero de Habana, un bar de salsa. Después de un año y medio encontramos local y tras 7 meses de obras por fin abrimos el restaurante en 2003, aunque desde hace años yo soy la única dueña porque compré su parte a mi socio quien se fue a vivir en Bulgaria. El restaurante tuvo un gran éxito desde el primer día y la gente nos decía que era justo lo que Málaga necesitaba. El año 2003 fue decisivo en tu vida... Sí, porque fue también cuando conocí a mi actual pareja, Pedro Duran, que estaba aún estudiando arquitectura en Sevilla, pero los domingos venía a ayudarme en la Foto: Antonio Hurtado obra del restaurante. Muchos años más tarde Pedro hizo el diseño del actual Vino Mio en (ahora hablo seis y estoy estudiando ruso). Pa- Plaza Jerónimo Cuervo y, entre otras cosas, sé por Plymouth, al sureste de Inglaterra, y la diseñó el precioso toldo de la terraza. Pero su costa de Bélgica, dónde con 23 años monté un obra más bonita es sin duda Joëlle, nuestra hipequeño hotel y un restaurante justo al lado. ja de 11 añitos. En este tiempo aprendí muchísimo, especialmente de mis errores. Tres años después me ¿Qué ha sido lo más duro de todo el camino? fui a vivir a Francia, luego regresé a Ámster- El tema de personal para el trabajo lo veo comdam un año para estudiar marketing y antes plicado. He tenido muy malas experiencias con de instalarme en Málaga viajé unos meses por gente en quien confié mucho. Yo pensaba que Nueva Zelanda. si tú tratas bien a alguien, él te trata bien a ti. Pero eso no es siempre así, depende de la perY finalmente, tras viajar durante nueve años, sona, hay gente a quien funciona al revés. Pero llegas a Málaga en el año 2000 para montar en general tengo un equipo fantástico, que disVino Mio, inicialmente en calle Álamos. ¿Por fruta con su trabajo, y que se esfuerzan mucho. qué Málaga? Desde los 18 años tenía un amigo (Marco) que ¿Y lo más gratificante? soñaba, como yo, con montar su propio restau- Lo contenta que se pone la gente. Nosotros rante en el mejor lugar del mundo. Durante ofrecemos momentos muy especiales, dónde sus muchos viajes descubrió Málaga y me dijo todo cuenta: la comida, el servicio, el ambienque era el sitio perfecto para nuestro concepto te... Eso es lo que quiero dar a la gente. Por otro de cocina creativa, por su clima, por su gente y lado, me encanta Málaga, su gente y su sol, que por su mercado. Así que me mudé aquí y em- da mucha energía positiva. 21

Ene/Mar 2018


EN PRIMERA PERSONA

En 2011 Hélène abrió un segundo Vino Mio a los pies del Teatro Cervantes y durante dos años compaginó ambos negocios, hasta que finalmente traspasó el de calle Álamos. Ella ha convertido Vino Mio en un restaurante acogedor y elegante, un sitio cultural donde además de música en directo y su espectáculo de flamenco, se realizan exposiciones cada mes, con horario Non Stop y platos en la carta tan originales como la carne de cocodrilo. Marca la diferencia por ser diferentes a todo lo demás. “Mi restaurante es mi pasión y me encanta hacer feliz a la gente, y eso se nota”, asegura Hélène. Abierto de miércoles a domingo, se sirve comida desde las 13.00 horas hasta la medianoche.

¿Cómo surge la idea de la carne de cocodrilo, dónde la conseguís y a qué sabe? La idea fue de Marco, mi ex socio. La carne procede de la cola del cocodrilo y viene de Sudáfrica. La gente muestra mucho interés para probarla, y combina muy bien con el chutney mediterráneo, tal y como lo servimos en Vino Mio. El sabor es entre pollo y pez espada. Una cocina creativa y deliciosa. Mucho. Además, todos los productos que utilizamos en Vino Mio son de la mejor calidad. A la gente le encanta especialmente el solomillo de ternera, la

22

Ene/Mar 2018

ensalada de couscous, el tataki de atún y el bacalao. También las salsas y postres son caseras, y eso el cliente lo nota. La tarta guiness tiene mucha fama y nadie se la puede perder. Junto con mi excelente jefe de cocina, Aitor Guerrero Muñoz, me encargo también de elegir y supervisar los productos que utilizamos en la cocina. ¿Cuál es la clave de este éxito? La calidad, en general. En Málaga, durante la crisis, muchos restaurantes han bajado los precios y con eso la calidad, y eso es algo que yo nunca he hecho. Claro que al principio nos ha costado un poco, pero luego lo hemos agradecido, porque ahora tengo una clientela que aprecia la calidad y yo prefiero ese tipo de clientes para mi negocio. También es importante ser diferentes a los demás, destacar. Y que para un dueño, ese negocio sea su pasión y se implique en él. Es difícil encontrar restaurantes donde el dueño esté allí, se relacione con sus clientes, se interese por ellos y se preocupe por conocer su opinión. Una mujer implicada, además de solidaria... Si, organizamos eventos anuales donde se realizan sorteos y subastas para recaudar fondos en beneficio de la casa Ronald Mc Donald. También estuvimos celebrando almuerzos benéficos, ‘Comidas en compañía’. Se invitaba a un personaje famoso de Málaga y la gente pagaba para comer con él, y así recaudar dinero y dar a conocer al proyecto de la casa Ronald. Participaron entre otros Dani Garcia, Silvia Marso, Juanma Lara y Remedio Cervantes. Me siento afortunada de poder ayudar a estas familias que tienen a sus hijos enfermos.


Un equipo preparado para asesorarle en todas y cada una de las necesidades de su empresa ofrecemos servicios de asesoría, gestoría administrativa y consultoría, y estamos especializados en Jurídico-Legal, Laboral-social, Fiscal-Tributario, Contable-Mercantil y Gestoría Administrativa

C/Marqués del Duero 67, 1ºB San Pedro Alcántara (Málaga) 952 788 280 info@garreasesores.com www.garreasesores.com 23

Ene/Mar 2018


EN PORTADA

24

Ene/Mar 2018


ENTREVISTA PABLO LÓPEZ

“EL PATRIMONIO MÁS GRANDE QUE HAY EN MÁLAGA ES EL ARTE” Por Carmen Romera Pablo López sigue siendo, en gran parte, ese niño que se crió en Fuengirola, tocando la guitarra que su madre, Lola, le regaló a los cuatro años o enamorándose del piano en el Conservatorio de Música del barrio del Ejido, ese instrumento por el que pierde la cabeza y para el que tiene una habilidad única. Se considera 'Un loco que escapó' de Málaga para emprender una aventura que ha empezado a dar sus grandes frutos. Quizá el destino, tras concursar en programas de talentos musicales como 'Veo, Veo' u 'Operación Triunfo', ha hecho que acabe siendo coach en uno de ellos: 'La Voz'. Con su primer disco, 'Once historias y un piano', se convirtió en 2013 en artista revelación, logró un Disco de Oro y la nominación a 'Mejor Nuevo Artista' en los Latin Grammy Awards. El segundo, 'El mundo y los amantes locos', Disco de Platino, vino cargado de oportunidades y consagración. Ahora llega 'Camino, fuego y Libertad', donde cumple su sueño de grabar en los míticos estudios de Abbey Road con la Metropolitan de Londres. Un disco con el que alcanza su madurez musical. 25

Ene/Mar 2018


H

EN PORTADA

Has dicho que ‘El patio’ trata sobre hacer desaparecer lo que no quieres tener en tu vida, lo que no quieres sufrir... ¿Qué no quieres sufrir tú? Miedo, básicamente. Es tan paralizador que hace a la gente peor persona y más pequeña, si tienes un talento te lo quita y si tienes una ilusión te la agria. Creo que enfrentarse al miedo es aceptarse a uno mismo y lo mejor es intentar echarlo de tu vida. Por eso, cuando aceptas cómo, eres para bien o para mal, empiezas a tener menos miedo. ¿Por qué te emociona tanto esta canción? Has reconocido que, al principio, cada vez que la escuchabas, llorabas... Quizá porque conlleva ese riesgo. Todo lo que he escrito me ha emocionado, pero ahora me proponía hacer algo que trascendiera tanto en mí, que yo pudiera disociar lo que estaba haciendo, como en un programa de televisión. Cuando me vi cantando esta canción en ‘La Voz’ me sentí como si estuviera en el salón de mi casa, algo que no me había pasado nunca, y eso es muy difícil de conseguir. Desde que empiezo a tocar esta canción entro en un estado de éxtasis absoluto, que no quiere decir que sea positivo, y que me lleva a otra parte y me permite mostrarme como soy, sin ningún tipo de doblez, en cualquier medio. Normalmente esto siempre me ha pasado en los conciertos, donde hay esa mística en los teatros que te permite cantar cualquiera de las canciones que tengo en esa tesitura, pero había paredes que aún me costaba escalar. Este disco, ‘Camino, Fuego y Libertad’, marca un antes y un después en tu carrera... Es un disco de absoluta desnudez, tanto en lo personal como en lo musical. Me gusta porque he intentado darle homogeneidad. Todos los títulos de las canciones son artículos y sustantivos: ‘El Camino’, ‘El Gato’, ‘El Incendio’, ‘El Patio’... Incluso en el arte físico, en la portada, existe esa homogeneidad. Todo está relacionado para darle valor. Y es que hace tiempo que me vienen diciendo que se van a acabar los discos, porque ahora la gente se hace playlist de 4.000 canciones. Y no es una critica, sino la evolución 26

Ene/Mar 2018

Me esfuerzo bastante porque quiero seguir haciendo discos el resto de mi vida.

inevitable en la forma de escuchar música. Pero, como quiero seguir haciendo discos el resto de mi vida, me esfuerzo bastante para que cuando la gente escuche una canción de este disco, automáticamente detecten que es de ‘Camino, Fuego y Libertad’ y no puedan confundirla con otro disco. ¿Dónde encuentras libertad? La libertad la encuentro en la verdad, en la honestidad. Cada día tengo más claro que es cierta esa frase de “La verdad os hará libres”. Yo no entiendo la verdad como la suele entender el resto de la gente, de esa manera frívola, cuando hablan de que son personas muy sinceras. Para mí la verdad es la coherencia: saber dónde estoy y a dónde voy, sin intentar mentirse a uno mismo. Y esa es la verdadera libertad. Empiezas la gira en febrero y actuarás, sobre todo, en teatros y auditorios. Algo muy íntimo... Prefiero actuar así porque a la gente que va a verte les estás dando más exclusividad,


se disfruta más, se puede escuchar el silencio de vez en cuando, abrazarte al público... Aunque yo meto tanta cera que nos quieren echar de todos los teatros (ríe). Y no es porque sea íntimo, sino por darle calidad y permitirme hacer algo a lo que estoy enganchado, que es comunicarme con el público. Me siento muy cómodo en este formato y me dan mucho miedo los conciertos multitudinarios, por si se pierde ese lenguaje que tengo con la gente que viene a verme. Hablando de actuaciones, el día que cantaste por primera vez ‘El Patio’ en público, lo hiciste a través de las redes sociales. Creemos que fue una de las mejores actuaciones de tu vida en cuanto a interpretación... Se notaban las ganas de desvelar el secreto y compartirla. Y para ti, ¿cuál es la actuación de tu vida? No podría calificar. Pero ese día, por una cuestión de redondez, ya que era puro directo y era la primera vez, te podría decir que fue de las mejores. Aunque me cuesta llamarlo actuar, porque solo interpreto. ¿Quieres ver el vídeo en el que Pablo López canta por primera vez su tema ‘El Patio’? Escanea este QR

Hablemos de ti. ¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre Pablo como persona y como músico? Absolutamente ninguna. Me he cansado de escuchar la frase de “no vayas a cambiar”... Pues claro que voy a cambiar, porque todos cambiamos. Y lo que más ha cambiado, no se si para bien o para mal, es que se ha estrechado mucho el cerco en ambas facetas. Y no es una búsqueda, sino que está pasando. Antes había una pequeña separación, pero ahora podría decirte que hablo el mismo lenguaje con las manos que con la boca. 27

Ene/Mar 2018


EN PORTADA

Foto: Fran Acevedo

¿Con qué pierdes la cabeza? Además de con las 88 blancas y negras. Con pocas cosas... Con las risas, con la complicidad y con la piratería de tener una gente maravillosa con la que practico el amor más bonito que hay: la amistad. Hablemos de Málaga. ¿Crees que hay un talento especial en esta tierra? Porque... !vaya cantera! Alucino con la cantidad de proyectos que están saliendo de Málaga, que es algo histórico, y sobre todo con tan distinto sabor. ¿En qué nos podemos parecer Pablo Alborán y yo, o la Mari, Vanesa Martín, Susana de Efecto Mariposa, Tabletom...? Málaga me recuerda a las olimpiadas de Londres 2012, donde usaron la música como el patrimonio más bonito y destacado que tenían. Pues yo estoy orgulloso de decir que el patrimonio más grande que hay en Málaga es el arte. Que se me permita sacar pecho, porque es muy bonito que se conozca nuestra tierra también por eso. Porque el lenguaje de la música, del arte, de la poesía, de las artes pláticas... es más bonito 28

Ene/Mar 2018

que cualquier idioma bien conjugado. ¿Cómo recuerdas tu infancia y adolescencia en Málaga? El sol que se pone en julio, allí dónde las hamacas en la playa de Los Boliches de Fuengirola, cuando te viene el olor de los espetos que los restaurantes están haciendo para cenar. Y tu estás ahí y piensas: “por qué no hombre, me voy a echar otro bañito”. Y hasta el agua está más templada y se produce ese equilibrio, casi balanceado, entre los grados del agua y la temperatura de fuera... Y quizá estar con una chavala y daros un beso... Ahora que vives fuera, cuando vienes a pasar unos días a Málaga, ¿qué sueles hacer? Principalmente, intentar que mi madre entienda que además de verla a ella también tengo que ver a mis amigos, e intentar también no pelarme con mis propios fantasmas. Porque te diré algo: en una vida tan revoltosa como la


TEST CON ALMA ¿Qué superpoder te gustaría tener? El de escuchar la risa de gente que ya no está. Si existiera la reencarnación, ¿en qué o quién te gustaría reencarnarte? Me gustaría ser un ave de paso, porque vuela y no tiene que quedarse en ninguna parte. ¿Una película? Te digo dos: ‘Pulp Fiction’, de Tarantino, e ‘Inception’, de Christopher Nola. ¿Un libro? ‘El Sonido de los Beatles’, de Geoff Emerick. ¿Una canción? The Logical Song, de Supertramp. ¿Un lugar? El Barrio de la Latina, en Madrid. ¿Una palabra? Libertad. ¿Un sueño? No despertarme de este.

Le debo muchísimo a Málaga, aparte de mi acento y mi forma de ser. de cualquiera que nos dediquemos a esto, uno tiene siempre sus propios fantasmas, porque los inicios fueron duros y fueron en mi tierra.

Es como ver el primer capítulo y emocionarte de todo el camino andado. Málaga a veces me crea ese punto de estrés, sin querer, donde te cuestionas muchas cosas del pasado, y causa ese punto agridulce en mi mente. Pero siempre que vengo a Málaga, por supuesto que disfruto de mi tierra y le debo muchísimo, aparte de mi acento y mi forma de ser. ¿Cuál es tu rincón favorito de Málaga? Por mi carácter urbano, estoy enamorado de la ciudad de Málaga. Me parece que tiene una belleza como nunca, está más guapa, más culta y más urbanita que nunca. Cualquier calle del casco antiguo en las que te quedas un rato mirando su luz, de esas milenarias y chiquititas, con una terracita, un par de cervecitas y unos amigos; ese me parece el mejor rincón de cualquier parte del mundo.

29

Ene/Mar 2018


Historias con Alma

NENA PAINE

Foto: Marcel Sanfelice

Contacto Centro Ciudadano María Zambrano. Calle las Moreras, nº 2. 29014. Málaga 605 795 447 info@nenapaine.es www.nenapaine.es

ir a comprar y me precilitaron el dinero para y y e br m no ne tie storia se fundió en un abrazo La heroína de esta hi senté en su casa. Ella de or en m la e, s. in de erce rcía Pa i muy feliz”, señala M apellidos: Mercedes Ga conocen cari- yo fu s do to s padres dando clasu ién de qu a sa y ca os en Comienza diez herman m en no el , rgo ba em a”. Sin niño de primaria, que ñosamente como “Nen ses particulares a un de a s r ño lve ni vo n r co po ja n ba que tra la ilusió bre de esta asociación poco tiempo recupera , ín za rd Ja pe ad em r ud no Ci me en todo ando el entre 4 a 20 años, sobre clase . Sin embargo, cu . 12 le e 20 dr en ma ió su lec s, fal ne ra que jorar en sus calificacio se debe a su progenito r e se trasladó ba a me qu ta, en cu s que no podía continua no a, nt Su preside anunció a Mercedes ge pa o mo er co do din te jan ba ien ía tra n sufic desde Melilla donde viv porque no contaba co se tir “da er ó, nv ns co pe ra lo pa , se cesto Ella no rente del Melilla Balon ra costear las clases. o, en mp ído ca tie co bía po ha e En ntó. dre qu la voluntad”, le come en cuidadora de su ma hizo más fuer- me se s ba a treinta que manio am mn tre en alu un ión ferma. La un pasó de tener s er nv co de s ra ho s larga no contar con recurso te si cabe y durante las festaban claramente nos co , añ tos on ec er oy Fu pr . s lar co futuro costear este apoyo es sación, compartía sus lidarias que co- para so cedes se vio oblis er de M tu e uie qu inq los s su en í fesando as complicados . os a añ 10 de ad ed la nte a un local para atender menzaron curiosame gada a desplazarse a r ra an mp ab co liz rea día e po qu no cina tación alumnos, pero la apor “Me enteré que una ve tas por el Día de los nie s ra abordar la enorsu pa ra te pa s ien fic alo su reg a comida ni éstos, no er fame e qu es dr pa a mis Reyes. Se lo comenté

L

30

Ene/Mar 2018


TRANSFORMANDO el futuro de los niños Por Isabel A lba

s económicos a las s para aportar recurso ne cio esad ac a un r ne adecua lleva funcionando de me inversión que supo familias. La asociación 00 15 de rca a ce y actualmente atiende mia de estudios. paso de ne- de 2013 el nales en planrca sio ma ofe ito pr tu 19 n for co si Un hecho ca ilias y cuenta fam pe l de to ien im . El fallec 0 voluntarios. gocio local a asociación de los sobri- tilla y 10 o un de igo am , so on queño Jaime Al o, huella en el alumnad es nos de Mercedes, deja el Escuela de padr ve lle ia em ad ac la e qu enta con la Escuela de e on op pr nto a la academia, cu quien incluso Ju toau la n co ar n a cabo charlas en co Tras cont dres en la que se lleva nombre del pequeño. Pa l pa de ios les ud cia est So s de Derecho el centro oración con el Área de rización de los padres, lab a y sso ole on Ad Al e de im ub emia Ja iento de Málaga, el Cl sa a denominarse Acad padres del Ayuntam los de Padres, la e ub qu Cl ión el ac te, nd ba fu De la ntes, el Club de formar parte de ce uay La a. futuro nos rch Tu ron en ma proyecto menor también pusie Escuela Deportiva o el ac ras cif las r de za rendizaje un detersta alcan porta que facilita el ap da siguió creciendo ha im te en rm ula reg en centros privados. e acuden nado número de niños tuales de 240 niños qu mi r; ola esc o oy ap r onomatos, promuera recibi stionan también dos ec en horario de tarde pa Ge %. 92 l de s do ba de apro tiles y trabajan con fan campamentos infan contando con un índice ve se ine Pa na Ne nta de n. Su objetivo es conSin embargo, la preside lias en riesgo de exclusió mi de lo cu cír su ar el futuro de los niños”. aba ampli ndente: “transformar dio cuenta que necesit tu ac ció ini e vo ati bito educ ayuda más allá del ám

31

Ene/Mar 2018


Un café con... Tarifa plana En el Café Central

“Seremos teloneros de Hombres G en Málaga” Por Carmen Romera

Mientras nos sentamos esperando el café, Luismi comienza a hablar ilusionado de todas las novedades que tienen que contar. Admite ser muy tímido, pero Javi bromea con que apenas le deja hablar. Ellos son los fundadores de Tarifa Plana y las caras más visibles de sus cinco componentes (faltan Richi, Samuel Peláez y Borja Sandrik). Se unieron en 2010 gracias al anuncio que Javi puso en Internet, comenzaron a hacer versiones en el ZZ Pub y se han vuelto inseparables. Tras haber compartido escenarios con Alejandro Sanz, Danza Invisible, Seguridad Social, David de María o Foreigner, entre otros, y conseguido muchos éxitos con su primer disco ‘Despliega tus alas’ y su gira ‘Bipolar’, ahora andan inmersos en la creación de su segundo disco.

¿

¿Empezamos con las novedades? ¡Claro! Vamos a ser los teloneros de un grupo del que somos muy fans. Se trata de Hombres G, que actuarán el 25 de mayo en el Auditorio de Málaga. Es un gran paso en nuestra carrera y estamos muy contentos y emocionados. Probablemente coincida con la presentación de nuestro nuevo disco. Entonces, ¿ya hay nuevo disco? Tenemos muchas ganas de hablar del nuevo disco, pero terminado. Lo que se puede decir hasta ahora es que hay un buen puñado de 32

Ene/Mar 2018

canciones a las que le estamos dando forma. Serán 12 temas inéditos, pero la idea es grabar unos 20 temas aproximadamente y de ahí seleccionar lo mejor. Este nuevo disco será una linea continuista con ‘Bipolar’, pero con más madurez como banda. Tenemos distintos estilos como latin pop, indie, rumba pop, balada y un sonido más similar a Bipolar como es el pop rock. Va a ser divertido ver cómo la gente descubre la nueva vertiente de Tarifa Plana. ¿Y dónde tenéis el centro de operaciones para dar forma a esas canciones? En Churriana, en la casa de los padres de Luismi. En la parte de abajo tenemos nuestro local de ensayo. Fuimos dejando cosas poco a poco. Un día una guitarra, otro día unas baquetas, y de repente tenemos hasta una entrada independiente. De hecho, queremos aprovechar para agradecer a los padres y los vecinos, porque son muy fans y a veces incluso se vienen a los ensayos. De hecho, solemos invitar a quien quiera, pero cuando las canciones están ya armadas. Así las testamos y vemos que les parecen. Salisteis de España con la gira ‘Bipolar’. ¿Notáis más el calor de los fans malagueños? En Málaga son ya muchos años tocando y tenemos un publico muy fiel al que le debemos mucho. Ellos siempre vienen a vernos y eso se agradece mucho. Por otro lado, fuera de Andalucía hemos tenido una acogida muy grande y


ado rt Fotos: Antono Hu

“En Málaga tenemos un publico muy fiel al que le debemos mucho” había sitios en los que no esperábamos tener un gran público y nos llevamos gratas sorpresas. Nos alegró muchísimo ver como la gente pagaba una entrada para ir a vernos.

música, porque da la impresión de ser muy pasionales y sería una experiencia de aprendizaje como músicos. De hecho, si no llega la gira por allí nos plantearíamos hacer una escapada para poder dar algún concierto.

Hablando de fans, en Latinoamérica tenéis una legión deseando veros. ¿Os gustaría cruzar el charco? Tenemos el sueño y ya es casi una obligación, porque esos fans que se preocupan tanto de nosotros y que merecen una mención especial, nos dicen todos los días que tenemos que ir. Uruguay, Montevideo o México son lugares donde nos sentimos muy queridos. Queremos conocer al público de allí y ver cómo viven la

Con todo esto, ¿seguís siendo los mismos? Si, siempre. Tenemos las cosas muy claras y sabemos lo que queremos hacer. Ya tenemos una cierta experiencia que nos ha hecho ver cómo funciona este mundo y que las cosas van despacio. A nosotros nos han ofrecido el oro y el moro en el mundo de la música, hablándonos incluso de proyectos a escala mundial, y de eso se aprende. Nosotros con los pies en el suelo y a seguir con la música. 33

Ene/Mar 2018


Primera plana Vitrificación de óvulos

CUANDO PRESERVAR LA FERTILIDAD COMIENZA A SER UNA OPCIÓN El estilo de vida, el desarrollo profesional, la ingesta de anticonceptivos… Son situaciones que están provocando el retraso de la primera maternidad, lo que obliga a muchas mujeres a acudir a tratamientos de reproducción asistida como la vitrificación de óvulos. / Por Isabel Alba 34

Ene/Mar 2018


M

Mujer, de entre 38 y 40 años de edad y de profesión liberal. Este es el perfil habitual que el doctor Enrique Pérez de la Blanca, recibe en su consulta como jefe de la unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar. Bajo un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de edad de la mujer las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%, cuando alcanza los 40 el índice se reduce a un 7%, y al llegar a los 42 las posibilidades son prácticamente inexistentes. Una situación que se aleja del estilo de vida actual, donde el colectivo femenino dedica las mismas horas que su compañero a su desarrollo profesional, a disfrutar de su ocio con amigos, utiliza métodos anticonceptivos para retrasar la primera maternidad… Las consignas publicitarias nos dicen que ahora, los cuarenta son los nuevos treinta. Sin embargo, la biología es rotunda y severa con esto, el cuerpo de la mujer tiene un reloj que indica cuándo se está extinguiendo el momento para ser madre. Cuando ellas están iniciando su “edad reproductiva social” ha finalizado su “edad reproductiva biológica”. Es entonces cuando la palabra esterilidad comienza a golpear en las sienes de muchas mujeres y también en las de sus parejas. Dentro del lenguaje médico se entiende por esterilidad la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo. Según el informe Fertilidad y Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Fertilidad, el 85% de las parejas logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año,

y un tercio de estos embarazos ocurre en los tres primeros meses de ese periodo. En los doce meses siguientes conseguirá la gestación espontáneamente un 5% adicional de parejas. Aquellas que no lo logren en este período, estarán afectadas por alguna limitación de la capacidad reproductiva. Continuando con las cifras, estudios epidemiológicos más amplios aseguran que la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas. Datos que van en aumento. Nos preguntamos entonces, ¿quién de los dos miembros de la pareja sería el responsable? Aunque el varón lo es entre el 25 y el 35% de los casos, la edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestra sociedad. La mujer presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad, tal y como indicábamos al inicio de este reportaje.

La esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas.

Nuevas técnicas Afortunadamente la ciencia avanza y, aunque desde Quirónsalud nos aseveran que no recomiendan la maternidad cerca de los 50 años de edad, existen diferentes técnicas para poder cumplir un sueño en el caso de muchas mujeres que acuden a someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida. Sin embargo, seamos cautos. Debemos ser conscientes de que los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, con la excepción de la donación de ovocitos, sólo podrán aspirar a equipararse a los resultados normales para esta edad, que como hemos citado son notablemente bajos. 35

Ene/Mar 2018


PRIMERA PLANA

¿QUÉ ES LA VITRIFICACIÓN? La vitrificación consiste en un proceso de conservación a muy baja temperatura, a través de una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento, que se realiza a gran velocidad. Pérez de la Blanca aporta claridad en la explicación del proceso. “Un óvulo está formado fundamentalmente por agua, si lo congelamos podría explotar como ocurriría con una botella de agua al meterla en el congelador. Esta técnica lo hace a tal velocidad que se convierte en una especie de cristal”. Los ovocitos son protegidos y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC. Esta técnica se suele utilizar tanto en ovocitos como en embriones humanos. Esta última

aplicación que podría plantear problemas éticos, queda recogida en la Legislación Española (Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida) que indica que estos embriones “sobrantes” pueden ser congelados y tener cuatros destinos posibles: su utilización para la propia mujer en caso de fallo del ciclo anterior, la donación con fines reproductivos, la donación con fines de investigación o el cese de su conservación sin otra utilización. Junto a esto, la ley contempla dos tipos de registro: el registro de donantes de gametos y preembriones con fines de reproducción humana y el registro de actividad de los centros de reproducción asistida.

¿QUÉ SABEMOS DE LA CONGELACIÓN DE ÓVULOS? Aunque comienza a ser más popular, aún sigue faltando información suficiente entre el colectivo femenino para acceder a este tipo de tratamiento en el que, tal y como comenta el doctor Enrique Pérez de la Blanca, “es una forma de guardar un proyecto de futuro”. En 2010 comenzaron en Quirónsalud a poner en marcha esta técnica y a día de hoy ya han nacido dos bebés que provienen de la primeras hornadas de ovocitos congelados. Por la consulta pasan cada año una media de 35 mujeres. Si nos ceñimos a aspectos tecnológicos, el paso de los años es beneficioso para la aplicación de las técnicas. Cuentan desde Quirónsalud como ahora disponen de una incubadora de ovocitos time lapse, que funciona con un circuito cerrado de televisión, lo cual les permite visualizar la maduración de los ovocitos sin necesidad de extraerlos de este soporte, lo que favo36

Ene/Mar 2018

rece su mejor evolución. Entre los 30 y los 32 años, suele ser la edad recomendada para realizar el tratamiento de vitrificación. Sin embargo, lo habitual es que sean mujeres que se acercan a más a la cuarentena las que acceden al mismo. El poder adquisitivo suele ser una de las causas del acceso tardío. Un ciclo de tratamiento tiene un coste de unos 3.500 euros, de los cuales 1.000 son costes derivados de los medicamentos que se usan para la estimulación hormonal. En 15 días, las mujeres que se someten al tratamiento reciben estimulación ovárica y pasan exhaustivos controles hasta llegar al momento de la extracción, que cuenta con una leve sedación. Posteriormente, cada año se abona una cuota por el almacenaje y conservación de los ovocitos. La media de extracción suele ser de entre 12 a 15 ovocitos.


Fotos: Antono Hurtado

RIESGOS DE PARTOS GEMELARES Todavía existen algunos falsos mitos en torno a la congelación de óvulos. El riesgo de partos gemelares ha sido objeto de numerosas conversaciones coloquiales, noticias en televisión… El jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud en Málaga es contundente en esta respuesta. “Quién no quiera tener un parto gemelar, no lo tendrá”. La vitrificación y las fases hasta llegar a la extracción son un proceso totalmente controlado, en el que los embriólogos pueden incluso ver la evolución de los folículos, su grado de maduración y detectar cuáles tendrían mayores índices de eficacia. Aseguran que dados los riesgos que conllevan de por sí los partos gemelares y la edad avanzada de las pacientes, los profesionales no recomiendan la inyección de varios óvulos. “La urgencia y el miedo a fracasar lleva a muchas pacientes a probar con más de un óvulo, lo que podría derivar en que finalmente sean varios los que logren convertirse en embriones”, explica Enrique Pérez de la Blanca. Para terminar de despejar dudas sobre este mito, desde Quirónsalud nos aclaran que la inseminación intrauterina es lo que sí aumenta las posibilidades de tener partos gemelares, puesto que es un proceso no controlado por el especialista. 37

Ene/Mar 2018


PRIMERA PLANA

CONSEJOS Y TASA DE ÉXITO Dejando de lado el aspecto más social de la congelación de óvulos, el tratamiento es capaz de devolver muchas sonrisas. Especialmente a aquellas mujeres que tienen que someterse a tratamientos oncológicos o a aquellas que tienen una baja reserva ovárica. Estaríamos ante una forma de preservar la fertilidad. Con respecto a su tasa de éxito, la edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en la eficacia del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55%.

La Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud en Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar recibe a una media de 35 pacientes cada año. 38

Ene/Mar 2018


FECUNDACIÓN IN VITRO, INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y OVODONACIÓN Si es la primera vez que entras en contacto con toda la terminología que rodea a la reproducción asistida, es necesario seguir aclarando algunos conceptos más. La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Por su parte, la Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen, con el fin de incrementar el potencial de los

espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.

Reproducción asistida Quirónsalud también cuenta con tratamiento de ovodonación, que es una técnica de reproducción asistida en la que el gameto femenino (ovocito) es aportado por una mujer donante para ser implantado en una mujer receptora que desea ser madre. En estos casos la edad de la donante baja. Solo se permiten menores de 35 años.

¿CÓMO VIVE EL HOMBRE SU PATERNIDAD FUTURA? Llegando casi al final del reportaje, nos preguntamos cómo vive el hombre su paternidad futura. ¿Están igual de preocupados que las mujeres? Igualmente, cuando avanza la edad ¿baja la calidad de los espermatozoides? De nuevo las diferencias biológicas vuelven a ser más crueles con el colectivo femenino.

Calidad seminal Con la edad, disminuyen el número de eyaculaciones, el apetito sexual, podríamos hablar

de que disminuye la calidad seminal (pero no por cuestiones de edad, sino más bien de salud): “Un hombre incluso con 90 años genera cada día nuevos espermatozoides”, declara Enrique Pérez de la Blanca. Sin embargo, también ellos sufren de cáncer y otras enfermedades que les imposibilitan ser padres. Es por eso que recurren también a la congelación de semen. No obstante, por la facilidad de la técnica y su bajo coste, la congelación de espermas aventaja en años a la vitrificación de ovocitos. 39

Ene/Mar 2018


MÚSICA

s n O I S r e V GOlD BlueS y SOul k, C O r e D S verSIOne

roll. Se ck and amio r y l u c o lues, s nir sus as de b decidieron u gueño, su m l a s por su o mala es algo , pero unidos e versiones z de este dú s ica o ic s d o la mús comenpo la v s mú e u , o r u a d g n q n o ia a r o t r t s u o Ta ños y Diego o pasado en rsions. Para , ya que aseg re. A los 17 a ció a Diea n ia t Ta mp l añ d Ve ono ació ieron e crearon Gol el día que n aña desde sie , hasta que c o de forma conoc y s ó p z s a e t e e m qu ñ emp sical rques a aco sde pe chó al maes e d nos mu on la música r, algo que l s grupos y o a r r u a c it s u u e e e l c t s g c o n historia a parte de su nal en difere l ya tocaba la nto y cuand uyo, hasta in s a m É c io m u n . r que fo adura profes ás personal as clases de virtiéndolo e mo bodas, c s. o m d n n te c n u o o n s a c a a g o l r u o e a d u t s en zó s fu riva rear esta m o p r c u ñ s r o a t ió o s s t 0 id b n 3 in c u e go y de cta, pero con moró de este álaga, en ev de hoteles, p M a a s n n o id e e d ic l e o n aut púb no s ctúa ventos esor. A ar el pia tro toc rtirse en prof iones; o en e rac ve so con s celeb a r t o u s pleaño

¿

¿Están siendo duros los inicios? Sí. La competencia es visible. Hay mucha gente que quiere dedicarse a la música y eso crea un gran oferta donde elegir. En la música, como en otros campos, nadie te regala nada; tienes que ganártelo. También hay mucho intrusismo y gente que ni siquiera afina hace una actuación por dos duros y devalúa mucho a los artistas que quieren vivir de esto. La parte positiva es que nunca sientes que es duro, porque lo haces con tanto gusto que no te das cuenta, disfrutas de cada segundo del camino, de cada ensayo, de cada actuación, de cada locura que se te ocurre cuando compones un tema nuevo. Al final, cuando haces algo que te gusta tanto, no sientes que sea un trabajo y eso significa que estás en el buen camino. Hay muchos grupos que empiezan con versiones y acaban haciendo sus propios temas. ¿Es vuestra intención? 40

Ene/Mar 2018

R om n e m r a C r Po

Por supuesto. Ya tenemos letras y temas propios a los que les queremos dar forma. No tardaremos mucho en hacerlo porque es lo que realmente nos mueve y nos gusta, pero tenemos la fea costumbre de comer y para ello ahora mismo seguimos versionando canciones en nuestros eventos.

Contratación 652 019 146 (Tatiana) 659 721 897 (Diego)

er a


¿Creéis que es fácil llegar a la gente por medio de plataformas como Youtube o Spotify? Sí, porque con un simple clic puedes mostrar lo que haces y eso ayuda mucho al artista. Pero hay que hacer una buena promoción para poder darte a conocer. De hecho, nosotros estamos planteándonos abrir un canal de Youtube para poder subir nuestros vídeos y que la gente pueda vernos, para que sea más fácil tomar la decisión de contratarnos. ¿Cómo veis el panorama musical actual? Hay cierto tipo de música que nos parece denigrante, sobre todo por los mensajes que lanzan. Debemos ser más consecuentes con las letras de las canciones, ya que las cantan y bailan en todos los locales de moda, discotecas, radios… y las escucha todo el mundo, incluidos los más pequeños de la casa. Dicho esto, hay artistas muy buenos que no consiguen la difusión que deberían tener. ¿Aspiráis a vivir de la música? Cuando actuaba en las orquestas, yo (Tatiana) he estado mucho tiempo viviendo única y exclusivamente de la música. Pero no es con lo que me siento más cómoda, ya que con lo que realmente disfruto es con rock and roll, blues y jazz. Y ahora sí, aspiramos a vivir de la música, pero no a cual-

Tatiana: “La música es un órgano más de mi cuerpo”. Diego: “Hay que estar un poco loco para elegir esta profesión”.

quier precio, sino tocando lo que nos apasiona y nos hace vibrar. Tatiana, ¿cuál es tu sueño a corto y largo plazo? A corto, dedicarme a la música, y a largo seguir dedicando a la música. Quiero morir tal y como nací: con la música dentro de mi. Diego, ¿y los tuyos? A corto, trabajar con versiones, y a largo plazo me llama la composición. Creo que mi compañera Tatiana y yo hacemos muy buena mezcla. Ella, a parte de ser una gran cantante, es muy buena letrista y yo compongo sobre el papel, así que somos la combinación perfecta.

Foto: Fran Acevedo

41

Ene/Mar 2018


¿Quieres mostrar el alma de tu empresa aquí? Ponte en contacto con nosotros 951 70 20 86 651 56 29 67 carmen.romera@ciudadconalma.com www.ciudadconalma.com Calle Marín García 5, 5º 10. Málaga


ARTE

Marina Hernández

Agenda

Mimma: Hasta el 5 de enero. Talleres para niños en el Living Lab Kids con Ina Jacobsen, Blanca Larrauri Estefania, Francisco Carmona, Yolanda Corral, Ahmad Ghoreishi, Aurelio Robles y Ana Corrales. Restaurante Ispaña: 19 de Enero al 2 de Febrero. Pintora Carmen Aranda Hotel Campanile: 26 de Enero al 26 de Febrero. Pintora Ellen Cornelia Dijkgraaff Hotel Ilunion Málaga: 12 de Enero al 12 Febrero. Pintor Antonio Camba Restaurante Kaleido: 12 Enero hasta el 15 de Febrero. Dibujante Quique Postigo. Hotel Vincci Selección Estrella del Mar: 8 de Enero al 8 de Febrero. Fotógrafo Pepe Moreno. Hotel Vincci Selección Posada del Patio: del 3 al 31 de Enero. Pintor David Bécquer Capuletto Restaurante Cortijo de Pepe: del 3 de Enero al 2 de Febrero. Artista digital Ismael Toledo. Restaurante Vino Mio: del 3 de Enero al 2 de Febrero. Pintora Antonia Francia. Restaurante La Bohême Gastromusic: Del 12 Enero al 15 Febrero. Exposición colectiva “Mujeres”. Pintor Guillermo de las Heras y Maria Akaso. Diseñadora Larisa Martín con desfile. Casa Natal Picasso: exposición permanente del pintor y escultor Pedrín y de la creadora Yobizna.

Contacto

Teléfono: 637 36 58 58 arte.marinahernandez@gmail.com twitter.com/masartemarinah instagram/masartemarinahernandez facebook.com/masartemarinahernandez

DIFUNDIENDO

A LOS

ARTISTAS

LOCALES Por Carmen Romera

Marina Hernández, gestora cultural, está al frente de +ARTE, una empresa que se encarga de difundir y fomentar la cultura en Málaga Así, acerca al público el trabajo de los artistas malagueños a través de exposiciones, talleres y muestras en espacios tan prestigiosos de la ciudad como el Hotel Vincci Posada del Patio, Hotel Vincci Málaga, Hotel Vincci Estrella del Mar, Hotel Campanile Málaga Airport, Hotel Ilunion Málaga Centro, Kaleido Málaga Port, Tienda Museo-Art en la Casa Natal de Picasso, Museo Interactivo de la Música ‘Mimma’, Restaurante Vino Mio, Restaurante Cortijo de Pepe, Bar Ispaña Restaurante y Restaurante La Bohême Gastromusic.

Servicios Entre sus servicios, Marina ofrece a los artistas un amplio abanico de posibilidades, desde diferentes espacios para expo-

ner (restaurantes, hoteles, galería/museo o ferias de arte), hasta asesoramiento o creación de nombres artísticos para los artistas noveles. “Damos las mismas oportunidades al artista novel que al consolidado, mirando únicamente el valor y la sensibilidad de sus obras. Nuestro trato es muy personal y sentimos la misma sinergia y piel del artista, y creo que ellos sienten lo mismo… Es una motivación personal y profesional”, explica. Y es que si Málaga puede presumir de algo es de artistas y patrimonio cultural, algo que dota de sentido al trabajo de Marina. “Me encanta el despunte cultural que está teniendo Málaga y que +Arte aporte su granito de arena fomentándola y sacando a la luz tantos artistas como hay en esta tierra”. 43

Ene/Mar 2018


RUTA

ARQUEORUTA DE

BACO

Naturaleza, yacimientos, gastronomía romana y arqueología experimental nos esperan con la Ruta de Baco, la auténtica forma de entender nuestra historia.

44

Ene/Mar 2018

arqueorutas.com arqueorutas@gmail.com 952 092 084 601 385 032


E

El vino tuvo un papel muy importante en antigüedad, destacando sobre todo en los actos más representativos de la vida social en la cultura romana, una bebida cargada de simbolismo y convertido en un puente entre los hombres y los dioses. Baco, su dios en el mundo romano, relacionado con la agricultura y en especial con los árboles y la vid, será quien dé nombre a esta ArqueoRuta que nos llevará hasta las tierras del interior de Málaga para conocer los vestigios romanos más desconocidos de nuestra provincia. Descubriremos el Castellum de Santillán, las Termas Romanas de Alameda y el Mausoleo de la Capuchina, una verdadera joya arqueológica datada en torno al año 150 d.C. El Castellum de Santillán es una fortificación amurallada del siglo III d.C. levantada en un período en que el Imperio romano se muestra incapaz de mantener la seguridad tanto en las fronteras como en el interior de las provincias ante las repetidas invasiones sufridas por la Bética, se construyó sobre los cimientos de una anterior villa romana. Las Termas Romanas de Alameda es un importante yacimiento arqueológico datado entre el siglo I a.C. y el IV d.C. Tiene además la particularidad de que en dicho yacimiento se obser-

van dos fases constructivas de diferente cronología. Por un lado, de la Edad del Cobre se conservan una treintena de fosos excavados en la roca. Por otro lado, ya de época romana, nos encontramos con unas instalaciones termales y un conjunto de edificios públicos, que pasarían más tarde a manos privadas con la aparición de una zona industrial.

Templete de la Capuchina El ‘Templete de la Capuchina’ es un monumento funerario fechado en el s. II d.C. Estas edificaciones se hacían para cobijar los restos de los difuntos, este en particular imita a los templos destinados al culto, siendo común en Hispania e Italia. Tras conocer estos importantes yacimientos romanos, una visita guiada nos espera en Finca Bodega La Capuchina, donde nos desvelarán el secreto de elaboración de sus excepcionales vinos. A continuación, y bajo la explicación de su enólogo, nos sumergiremos en un mundo de colores, sabores y olores a través de la cata de varios de sus mejores vinos. Una cata maridada que nos hará despertar los sentidos, ya que, como auténticos romanos degustaremos platos exclusivos de la gastronomía romana de hace 2000 años, elaborados a partir del tratado de recetas que nos dejó Marco Gavio Apicio. Y para terminar, la mejor forma de entender nuestro legado romano es realizar un taller de arqueología experimental donde fabricaremos nuestra propia lucerna o terra sigillata con la misma técnica que usaban nuestros antepasados. 45

Ene/Mar 2018


Descubre Mรกlaga

46

Ene/Mar 2018


LA CAÑADA DEL LOBO

El mirador del litoral

Por F rancisco Núñez

El emblemático monumento acoge una de las mejores panorámicas de toda la Costa del Sol y de los principales picos de la provincia 47

Ene/Mar 2018


DESCUBRE MÁLAGA

Fotos: Francisco Núñez

Q

Que Málaga y su provincia pueden presumir de un litoral espectacular no es ningún secreto. Lo que quizá pase algo más desapercibido para los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año es la riqueza de sus montes. Para los lugareños no es nada nuevo, pero para los visitantes puede convertirse en una alternativa complementaria al turismo de sol y playa. Son múltiples y variadas las alternativas, como el Parque Natural de los Montes de Málaga, la Axarquía o la Sierra de las Nieves. Pero hay una en concreto que se sitúa muy cerca de la costa, y que ofrece a sus visitantes una panorámica impresionante de toda la Bahía de Málaga, la Cañada del Lobo. Situada en el término municipal de Torremolinos, su acceso principal se encuentra en Benalmádena (salida 222 de la autovía A-7). La ruta, muy apreciada y transitada por senderistas y aficionados al ciclismo de montaña, tiene su parte inicial asfaltada, y aunque pudiera parecer la parte más cómoda, resulta justo lo contrario sobre todo para los ciclistas, ya que alberga rampas superiores al 12% de desnivel. 48

Ene/Mar 2018

ESTA ruta ES muy apreciada por senderistas Y AFICIONADOS AL CICLISMO DE montaña. Una vez superada la parte asfaltada, la pendiente se suaviza, y aunque encontraremos alguna rampa dura aún, la subida por grava se hace más llevadera y nos empieza a recompensar con unas preciosas vistas de las ciudades de Benalmádena y Torremolinos. Unos 3 km más adelante nos encontraremos con un cruce de caminos que nos ofrece múlti-


ples opciones. A la izquierda, el camino nos conduce hasta el Pico del Teleférico; hacia delante enlazamos con otro espectacular sendero que finaliza en Alhaurín de la Torre; y hacia la derecha encontraremos nuestro destino.

Agradable sorpresa En esta parte de la ruta, ya prácticamente llana, nos aguarda otra agradable sorpresa. Una magnífica panorámica hacia el interior, desde la que podemos apreciar varios pueblos de la provincia como por ejemplo Alhaurín el Grande o Cártama. Avanzando un poco por ella alcanzamos a ver el mirador que alberga el monumento, un monolito de piedra coronado por un lobo que aúlla al

horizonte. Una vez allí, el emplazamiento es perfecto para los aficionados a la fotografía (y para todos los visitantes en general) ya que pueden contemplar la mayor parte de la Bahía de Málaga, desde la capital hasta Fuengirola, e incluso en días claros, se puede adivinar a lo lejos el Peñón de Gibraltar. El pico Jabalcuza, la Maroma, y Sierra Nevada son otros de los enclaves que podemos observar desde este singular rincón de nuestra provincia. 49

Ene/Mar 2018


MASCOTAS

50

Ene/Mar 2018


Un

ser vivo

más de la casa

Por Carmen Romera

s

Aquellos que tenemos mascotas, estamos acostumbrados a verlas como otro miembro más de la familia, al igual que ellas nos sienten a nosotros como parte de su manada. Por eso, se nos hace tan complicado entender que las mascotas han sido consideradas en España como simples “cosas”.

Se trata de una ley anclada al siglo XIX, un régimen jurídico de animales de compañía que los trata como objetos que pueden ser embargados o abandonados. Hasta ahora. Y es que el Congreso ha aprobado la reforma de este régimen jurídico de animales de compañía en el Código Civil, la ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, para que pasen a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. De este modo, podrán contar con protección y su abandono o maltrato será considerado delito; los préstamos no podrán comprender a los animales domésticos, ni tampoco podrán ser sujetos de embargo cuando así lo sea la vivienda; y tras un divorcio, se hará una asignación de custodia de la mascota en la que prime el bienestar del animal. Esta reforma también ha traído consigo numerosas peticiones de diferentes partidos y

asociaciones animalistas, como endurecer las penas y evitar que puedan comprar animales quienes hayan delinquido con ellos; una bajada del IVA veterinario del 21 al 10%, para que nadie tenga a sus mascotas en mal estado por falta de recursos; eliminar la categoría de Bien de Interés Cultural a espectáculos sangrientos; o impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras y la cría indiscriminada”.

Los animales de compañía contarán con protección y su abandono, maltrato o embargo será considerado delito. 51

Ene/Mar 2018


JOYAS - MODA

larisamartindesign.com

DESIGN MĂ LAGA

-

info@larisamartindesign.es

-

669 16 57 84

Ciudad con Alma / Nº8  

Octavo número de Ciudad con Alma. Enero - Marzo 2018

Ciudad con Alma / Nº8  

Octavo número de Ciudad con Alma. Enero - Marzo 2018

Advertisement