Page 1

Número 4 Málaga Ene/Mar 2017

Casa Ronald McDonald Concurso de recetas Premios con Alma Primera plana Cultopía De ruta

Entrevista a Juanma Lara

Cultura

Ernesto Aurignac

“Cuando hago una obra no la hago para Málaga, la hago para el mundo”

Un café con...

Salva Reina


Editorial “El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene” VÍCTOR HUGO

Equipo Dirección y edición: Sara Gili y Jesús Cuevas Diseño: Francisco Javier Flores Comercial: María Díaz Redacción: Princesa Sánchez, Pilar Leal y Justo Fernández Fotografía: José Mª Ruiz, Carlos Castro, Juan Carlos Domínguez, Rafael Béjar y Antonio Hurtado Vídeo: Daniel Díaz Publicidad: Álvaro Sola (Sibila Films) Colaboradores: Mari Carmen Martín (Sofitem) Depósito legal: MA 297-2016 Imprime: Graficas Aeroprint

www.ciudadconalma.com info@ciudadconalma.com

Revista Ciudad con Alma es una publicación independiente que no se hace responsable de las opiniones vertidas por los entrevistados, ni se identifica necesariamente con lo expresado en las mismas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos.

4

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

Al finalizar el año se valora todo lo que hemos ido realizando durante este, y hacemos recuento de los buenos momentos vividos y un análisis de las decisiones que se pueden mejorar. Por ello, queremos agradeceros vuestra confianza en la revista y, sobre todo, en nuestra particular visión de ver la calidad humana en cada rincón de Málaga. Desde el primer número de abril y presentación de nuestra revista en los Baños del Carmen, no hemos dejado de soñar ni un segundo. La idea de relatar la verdadera esencia del empresariado malagueño empezó a tomar forma. Comenzamos de la mano de nuestro queridísimo Manolo Sarria, nuestra primera portada. Seguimos nuestro camino con una de las voces más bonitas de nuestro país, Diana Navarro, a la que le acompañó Antonio Rengel. Al término del año conocimos a uno de los grandes actores del elenco nacional, el malagueño Fran Perea, que compartió revista con Domi del Postigo. Y recién estrenamos portada con Juanma Lara y nos tomamos “Un café con…” Salva Reina. Por ello, estamos más que agradecidos desde nuestro comienzo. Ya que hemos cumplido un sueño que se ha hecho realidad, y deseamos seguir nuestra filosofía de expresar el Alma de cada una de las empresas de Málaga y mostrar la belleza incansable que nos rodea a lo largo de todo el territorio malagueño. Nuestro compromiso es seguir trabajando en la misma línea y filosofía que hasta ahora, con la misma ilusión, ganas, pasión, profesionalidad y sobre todo Alma. Después del éxito de nuestra primera gala ‘Premios con Alma’, no queremos que os perdáis la de este año donde todos estáis invitados. Por eso esperamos que en este 2017 todos vuestros sueños y deseos se cumplan y seáis felices. Os invitamos a que disfrutéis de este primer número del año, tanto como nuestro equipo ha estado disfrutando mientras lo gestaba. Que todos vuestros retos de este 2017 se conviertan en realidades.


E Empresas con Alma

V Vive tu ciudad

C Cultura

SUMARIO

28-33 Entrevista

Juanma Lara 6-7

Tu rincón 2.0

Marketing

8 Empresas con historia

34-35 Historias con Alma

Velasco&Solis

Casa Ronald McDonald Málaga 10-11

Gala 36-37

Premios con Alma 38-39 Un café con...

Habla el experto 13

Salva Reina

Sugerencias del profesional

Before Consulting

Framaluz

Historias con Alma 40-41

Andalucia Compromiso Digital

14-15 Habla el experto

Garre Asesores

42-45 Cultopía

16 Habla el experto

Peste en Antequera

Ingéniate 18-19

Arquitectura

HCP Architecture & Engineering Conócenos 20

Intedya 60-61 Música

Ernesto Aurignac

22-23 Conócenos

46-47 Concurso

Recetas con Alma

Cum Laude

48-53 Primera plana

Educación 54-55 Consultas con Alma

25 Reportaje

Personal &Mente

Premios Hacemos 26-27 Reportaje

Influencers

Teatro 62-63

Petit Teatro

64-65 Arte

Marina Hernández 56-59 De ruta

Valle del Genal


Cómo crear un plan de marketing de contenidos en TU RINCÓN 2.0

Mari Carmen Martín Experta en diseño de software y marketing y directora ejecutiva de Sofitem mc@sofitem.com

6

6

Define cuál es tu situación

¿Cuáles son tus objetivos?

Necesitas conocer con exactitud cuál es la situación de la que partes para poder definir tus objetivos. Así que coge bolígrafo y papel y describe con detalle y sin maquillar cuáles son los problemas que crees que tienes para dar a conocer tu negocio, cómo te posicionas con respecto a tu competencia y qué hiciste durante el año pasado para solucionar estas carencias.

Ya que sabes dónde estás, establece a dónde quieres llegar. Mi recomendación es que delimites los objetivos que quieras conseguir pero a corto y medio plazo. Según los vayas alcanzando, delimita otros nuevos; y así, poco a poco, irás viendo resultados y no caerás en la impaciencia. Tampoco hagas una lista demasiado larga, sé objetivo, cita 2 o 3; los que vayan siendo los más prioritarios (por ejemplo, aumento de las ventas por internet en un 10%).

Identifica quiénes son tus clientes

3

Sitúa a tus clientes en diferentes categorías, ubícalos en 3 o 4 tipos según sus perfiles. Esto te ayudará a definir cómo puedes vender mejor tus productos y servicios.

12 4

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

Delimita con qué frecuencia vas a promocionar tus contenidos

Tú marcas tu ritmo de trabajo; pero piensa en esto como en una carrera de fondo, de nada sirve que durante un tiempo publiques con mucha periodicidad si después te tiras meses sin dar señales de vida.


pasos

6

Para que un negocio funcione tiene que tener clientes. Esto es así de simple. Y los clientes vienen cuando nos conocen, así que una buena campaña de marketing resulta imprescindible y tiene que ser siempre una prioridad. Por aquello de ‘Año nuevo, vida nueva’; este enero puede ser un buen momento para planificar cuál va a ser nuestra estrategia este 2017 y ver cómo se incrementan nuestros ingresos porque todo plan que funciona se centra en trabajar, trabajar y trabajar; de manera constante y masiva. Si nos centramos en trabajar y cada día damos un paso, haciendo algo que ayude a conse-

guir nuestros objetivos, llegaremos lejos. Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz. No sabe muy bien por dónde empezar. La clave está principalmente en dos aspectos: delimitar a tu audiencia y preparar materiales específicos para ellos. No te asustes porque desarrollar un plan de marketing no es un monstruo de siete cabezas; verás que con estos consejos te será muy fácil. No dudes en escribirme si tienes algún comentario a mc@sofitem. com y visita nuestra web en www. sofitem.com

56

¿Dónde y cómo te publicitas?

Recuerda que estar en todos los medios no es siempre la mejor estrategia. Aprende a valorar tus esfuerzos y a centrar tus energías en aquello que sabes que te ofrece resultados. Es importante tener presencia en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn pero no te obsesiones en estar en todas, centra tus esfuerzos en aquellas que más interesen, aquellas en las que más interactúan tus clientes. Si no tienes un objetivo claro, si sólo contactas con gente pero sin saber para qué lo haces, desaprovecharás muchas oportunidades. Con respecto al cómo, existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo: crear un blog, escribir una newsletter o preparar un curso con vídeos tutoriales y mandarlos por email con autoresponders. Eso sí, por favor, crea contenidos excepcionales, trabaja su difusión (si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes) y conviértete en el experto de referencia de tus clientes.

¿Qué contenidos vas a generar para posicionarte?

Aquí comienza tu día a día; haz un listado de los contenidos o temas que vas a crear. Crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos para crear suscriptores y ventas.

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

7


EMPRESAS CON HISTORIA / Velasco&Solis

Testigos de una Málaga nueva Andrés Velasco y María del Mar Solís cumplen 18 años de su asociación en los que han sido protagonistas del crecimiento de la ciudad / Por Pilar Leal ¿Se acuerdan cuando en el puerto se elevaba un silo?, ¿de uno de los primeros multicines de Málaga?, ¿de las grandes sequías que hemos pasado tanto en la capital como en la provincia y el papel de las aguas subterráneas?, o ¿de cómo eran los viajes a Madrid antes del Ave? No hace tanto de aquello, pero todos estos acontecimientos se engloban dentro de los 18 años precedentes al 2016. Los mismos que cumple la firma Velasco & Solís Ingeniería T.S., S.L.P. y que ha estado presente en la construcción de una Málaga nueva. “Comenzamos con esta sociedad a finales del año 1997. Fue un proceso natural, ya que el trabajo era prácticamente común”, explica María del Mar Solís, arquitecto técnico y una de las fundadoras de la empresa de ingeniería, tecnología y servicios, creada con su marido Andrés Velasco, Ingeniero Técnico de Minas. Numerosos proyectos acuden a sus memorias en estos años del negocio. “Me vine yo primero, ayudando a un compañero y luego llegó María del Mar que participó en la asistencia técnica de las obras del aeropuerto de Málaga del nuevo edificio terminal Pablo Ruíz Picasso”, afirma Andrés Velasco. Tras 8

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

Fotos: Antonio Hurtado

www.velascosolis.es

ella vinieron muchas más en las que colaboraron, como en la ejecución de derribo del América Multicines. “Los dos tenemos dos áreas muy diferenciadas por lo que ninguno se mete en el trabajo del otro”, afirman. Trabajar en la línea de alta velocidad, también fue un buen momento profesional para el ingeniero técnico de minas. “Fue una gran experiencia, pero los de mi profesión no solo trabajamos en túneles. Las canteras y los sondeos de aguas son también otros de nuestros ámbitos”, aclara Velasco y apunta que ahora se ocupan de las

aguas minerales y las prorrogas de concesiones. Sin embargo, no solo se dedican a grandes obras: licencias urbanísticas, legalización de pozos, ITES, valoraciones, tasaciones, certificados, estudios hidrogeológicos y de impacto ambiental, plantas de hormigón, asfalto y proyectos de voladura copan de papeles las mesas de sus oficinas. “Nuestro secreto es un variado campo de actividad y darle nuestro sello de calidad. Desde un particular, hasta una gran compañía”. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar de ‘freelance’ de lo más escogido.


SUGERENCIAS DEL PROFESIONAL / Framaluz

Innovar ya no es una opción. Es una obligación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Lo aconseja la voz de la experiencia. La de Francisco Hernández, fundador de Framaluz. Con 25 años de historia, la entidad malagueña no solo ha logrado consolidarse sino traspasar fronteras con sus rótulos publicitarios y llegar hasta países como Marruecos o China. El secreto de su éxito, según ha querido confesar a Ciudad con Alma, está en una sencilla ecuación: “persona-negocio-persona”. Lo primero es la persona, después el negocio y al final quedan las relaciones personales. Es un lema que aplica en el seno de su compañía, porque tiene claro que no hay transformación industrial o tecnológica que pueda suplir al capital humano. No existe lucha entre personas y máquinas. Hay que hacerlas compatibles, porque lo son. Y, para ello, hay que innovar. “Cuando me preguntan si la pequeña empresa tiene futuro, siempre digo que lo que hay que preguntarse es si tiene presente. El presente de las empresas es la innovación”, sostiene. ¿Y qué es la innovación para el director de Framaluz? “Es la capacidad de reacción, la toma de decisiones rápidas en el momento oportuno para solucionar un problema”, contesta. Así lo ha puesto en práctica, en dos líneas fundamentales: “la senda de las nuevas tecnologías industriales y la 10

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

“Las tecnologías pueden suplir el servicio, pero nunca el calor personal” Francisco Hernández, fundador de Framaluz, empresa con 25 años de trayectoria, habla en esta entrevista de la importancia de emprender, especialmente para las pymes / Princesa Sánchez


FILOSOFÍA “Hay que vender emociones, más aún cuando ya te has preocupado de tener un buen producto”

www.framaluz.com

de las nuevas tecnologías digitales”, explica. “Se trata de innovar en métodos productivos pero también de subirse al carro de las posibilidades que ofrece la era digital y mejorar lo que ya estás haciendo para diferenciarte de los demás”.

Productos de calidad La incorporación de los procesos informáticos al trabajo marcó un antes y un después en todos los ámbitos. En el caso del sector de la publicidad física, “pasamos de hacer rótulos artesanales a hacerlos con maquinaria”, indica. Este cambio posibilitó hacer productos de calidad a costes

Fotos: Antonio Hurtado

más reducidos y favoreció la competitividad. Y eso significa más competencia. “En los últimos ocho o diez años hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de mercado y tomar medidas de menor gasto”, señala Hernández. Pero las medidas de reducción de gasto de poco sirven solas y se acompañaron de inversiones estratégicas. La formación es clave. Y es una forma clara de innovar. “Hacemos dos cursos de formación al año, además de los obligatorios de maquinaria y prevención de riesgos laborales”, indica. Hernández se manifiesta convenci-

do de que hay que implicar al personal en la innovación y la formación es la mejor forma para hacerlo. El inglés es otra pata de la mesa. “Trabajamos en un mercado globalizado y el inglés está en todas partes”, recuerda. Aprenderlo y salir al exterior ha sido otra de esas decisiones estratégicas que, sin duda, se engloba dentro de la apuesta por la innovación. Obtener las certificaciones de calidad más prestigiosas y suscribir los acuerdos de colaboración más favorecedores están en ese camino del crecimiento acertado. Pero, sin duda, el consejo más innovador lo regala el director de Framaluz en una simple frase: “hay que vender emociones”. Más aún cuando ya te has preocupado de tener un buen producto. Para cerrar el círculo, ya solo falta que la administración pública acompañe la innovación en la pyme con “menos burocracia, más sensibilidad hacia los proyectos y apoyo directo por parte de técnicos especializados”, argumenta Hernández. Más alma, en definitiva, para hacer ciudad y construir país. Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

11


sectores de construcción y hostelería son los más cuidadosos al respecto, según explica Vanesa Serrano, gerente de Before Consulting, la empresa malagueña de referencia a este respecto. Asegura Vanesa Serrano que las empresas conocen la teoría. La dificultad está en aplicar la práctica. En el caso de Before Consulting, se cuenta para ello con un equipo de técnicos especializados y se prima la agilidad a la hora de resolver problemas como los que plantea este asunto. Son problemas cuya solución no puede esperar, asegura. Por ello, la respuesta rápida es uno

de los compromisos de esta empresa netamente malagueña y con sede en el polígono El Viso. La gerente de Before Consulting recomienda revisar los planes de prevención, porque hay empresas que juegan al “copia y pega” de otros. Y deben ser “proyectos serios y rigurosos”, defiende. “Tener precios económicos no debe significar rebajar la calidad”. Lo que la ergonomía es a la prevención de riesgos laborales, a veces suele ser el plan para evitarlos para la empresa: una cenicienta. Y no debiera ser así. Porque más allá de la obligatoriedad de cumplir una norma, está en juego la salud de personas. Y hacerlo bien no es caro. Lo caro es enmendar los errores del proyecto que no se planeó bien desde el principio.

La seguridad y la salud es cosa de todos Texto: Princesa Sánchez

www.beforeconsulting.com

HABLA EL EXPERTO / Before Consulting

No previene quien no quiere. Las facilidades para aplicar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales son cada vez mayores. Apenas es cuestión de descolgar el teléfono y llamar a una empresa con experiencia en la materia para evitar las multas por su incumplimiento, que pueden superar los 600.000 euros. Cuidado con los errores más frecuentes. Porque cuidar de la plantilla de la empresa no se limita a hacer revisiones de salud cada cierto tiempo. Y es más evidente la necesidad de prevenir riesgos en las profesiones cuyo desempeño, visiblemente, entraña mayores peligros. Probablemente, por ello, los


HABLA EL EXPERTO / Garre Asesores

Responsabilidad social corporativa Ir más allá del mero cumplimiento de las normas vigentes y hacer las cosas bien compensa a las empresas por muchas razones, aunque a veces no le den la importancia necesaria / Por Princesa Sánchez Ser una empresa responsable compensa. Más allá de la buena imagen que aporta y de la rentabilidad que genera. Porque es rentable ir más allá del mero cumplimiento de las normas vigentes y hacer las cosas mejor que bien. Pero, a pesar de ello, ¿qué saben empresarios y empresarias de Málaga de la importancia de la responsabilidad social corporativa?”. “Muy poco y lo notas cuando intentas hacer cosas con diferentes asociaciones y empresas. Compruebas que las más comprometidas son las entidades pequeñas. Son las que piden menos justificaciones y no necesitan aparecer en ningún sitio; mientras que las grandes, en caso de que quieran hacer algo, piden garantizar una repercusión clara”, sentencia Cristóbal Garre. Garre es el socio fundador de la asesoría que lleva su apellido y que, desde San Pedro Alcántara, solventa los problemas que encuentran las personas emprendedoras a la hora de poner en marcha o desarrollar su modelo de negocio. Desde el consejo más sencillo -y no por ello menos necesario- al trámite 14

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

burocrático más complejo. Y bajo la doctrina de predicar con el ejemplo. Su pertenencia al pacto mundial de la Organización Mundial de las Naciones Unidas por la responsabilidad social corporativa lo acredita.

Retos deportivos Garre Asesores patrocina los retos deportivos del para-triatleta Javier Mérida y del joven corredor de motos Francisco Ruiz Padilla; colabora con los clubes de baloncesto y fútbol de su municipio; beca a quienes no pueden pagar las fichas del campus Juan José Almagro; impulsa iniciativas del Club Rotary, como Rotary Emprende; contribuye a la financiación de la carrera urbana local y activa asociaciones culturales como El Aula, entre otras acciones.

Vitam


mina

Claves para una buena RSC

Iconos:

Abderr aouf O ma

ra y D á

niel Ac

zél

www.garreasesores.com

No depender de las administraciones públicas “Muchas empresas no lo entienden. Piensan: si ya he pagado mis impuestos, ya he contribuido”, explica. De entrada el principal foco de responsabilidad social corporativa está en “no depender de las administraciones públicas”. Una cosa es pedir una ayuda económica y otra es que la actividad dependa de ello, opina nuestro experto. No cuesta dinero y aporta felicidad Y no es tan difícil. Medidas tan sencillas como flexibilizar el horario de trabajo de la plantilla son una forma de ser socialmente responsable. “Es una inversión social”, aclara. “La banca tradicional es un claro ejemplo. Cada vez pierde más clientes y crecen los de la banca ética”, señala. La clientela no es tonta Ya no solo valora el producto o servicio que ofrece una compañía. Cada vez quiere saber más sobre su compromiso con la naturaleza, el trato a su plantilla, su afán solidario o su transparencia en sus inversiones financieras.

La RSC solo da ventajas “La primera y fundamental es que te sientes mejor”, sostiene. “Cada vez que, por ejemplo, ayudamos a emprender un negocio, sentimos satisfacción personal”, detalla. Satisfacción, ese sentimiento absolutamente fundamental para levantarse y abrir la persiana cada mañana. Vitamina RSC. Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

15


HABLA EL EXPERTO / Ingéniate Consultoría

Ingéniate... para registrar tu marca La consultoría malagueña que registra tu negocio Texto: Princesa Sánchez

Un nuevo proyecto empresarial es un hijo. Porque hay que gestarlo para que nazca y hay que alimentarlo para que se desarrolle fuerte y, a ser posible, no muera. Al menos para que su esperanza de vida sea larga. Pero, antes de todo: ¿cómo le ponemos al niño? No te puedes dejar llevar por la emoción, por el santoral ni por cómo se llame tu padre. O si. Pero deberás tener en cuenta, además, otros factores. Porque, progenitores, su nombre es el primer paso de vuestro plan de marketing. Y habrá que inscribirlo, en este caso, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ingeniate Consultoría no podía tener mejor nombre para incluir este servicio en su cartera. El de ingeniár16

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

selas a la hora de registrar una marca o una patente. Es decir, tanto el nombre de un nuevo negocio como su logotipo y los servicios o productos que ofrezcan y cumplan

UN PASO CRUCIAL Si no registras la marca cualquiera puede usar ese mismo nombre que con tanto cariño habías elegido para tu proyecto

los requisitos para merecer patente. Porque hay requisitos y para ello es mejor consultar con profesionales, advierte la gerente de Ingeniate, Vanesa Serrano.

Esta empresa malagueña es experta en tramitar la burocracia necesaria para poner en marcha y desarrollar un negocio. Registrar la marca es básico, porque si no se registra no hay marca y cualquiera puede usar ese mismo nombre que con tanto cariño habías elegido para tu proyecto/hijo.

Una inversión Ojo. Que se puede registrar desde un empaquetado hasta un sonido o un olor corporativo. Y tan sólo en el nombre de la recién nacida firma es posible registrar el nombre, el símbolo que se asocie a la marca y ambas cosas. Una inversión y no un gasto que previene problemas futuros. Porque en este caso no caben secuestros. Si te lo quitan, te roban para siempre a tu hijo.


CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD

ARQUITECTURA / HCP Architecture & Engineering

Una piscina que trucciones para se calienta por reducir el gasto la diferencia de energético hasta temperatura de en un 70%. Pero la tierra, una además de este vivienda que se estilo germano ventila sin abrir hay otras certiventanas, o una ficaciones para casa en la que no que los edificios haya que pagar sean más sosfacturas de luz. tenibles, como Parece ciencia el americano, el ficción, sin embritánico o el esbargo está más pañol. cerca de lo que Desde HCP pensamos. La apuntan que La empresa de arquitectura HCP empresa de arafortunadamenquitectura HCP apuesta por erigir edificios que respeten te la tendencia apuesta por se está ponienel medioambiente / Por Pilar Leal construir edifido de parte del cios que respemedioambiente. ten el mediombiente y que aprovechen los “En otros países de Europa nos llevan venrecursos para que sean más eficientes. taja, tal vez porque es más necesario tener “En España aún no hay mucha concien- casas con mejor rendimiento energético, sin cia, pero con un poco de ayuda del Estado embargo en Málaga sería un sitio ideal para y el ejemplo de los extranjeros, los edificios hacer lo que se llama un edificio cero”, incisostenibles serán una realidad”, afirma Mario de Romero, que explica que se trata de una Romero socio de HCP y director técnico de la construcción ideal que se mantenga con un empresa. Y es que son pocos los promotores coste mínimo, aprovechando además de los que se embarcan a realizar materiales y la orientación, este tipo de construcciones energías renovables como TENDENCIA en nuestra provincia. “La la solar, la aerotérmia o geomaquinaria y los materiatermia, entre otras. Precisa“En otros países de les aún son caros, pero este mente con esta última están tema está avanzando rápiconstruyendo en Mijas una Europa nos llevan damente y cada vez son más urbanización que tendrá ventaja, porque es más asequibles”, incide Romero. piscina climatizada todo el necesario tener casas El Parlamento Europeo año a coste cero. con mejor rendimiento” ya se ha puesto manos a la Una de las apuestas obra para hacer que las nuepara hacer sostenibles las vas construcciones tengan construcciones es volver a un menor coste medioambiental y, a la larga, los orígenes. “Allí donde fueres haz lo que pagar menos en nuestras facturas energé- vieres”, dice el arquitecto, refiriéndose a ticas. El objetivo se ha marcado para el año técnicas como encalar las casas, orientar 2020. En esta fecha las nuevas edificaciones los cortijos en una determinada dirección o tendrán que adecuarse a los requisitos ale- materiales como las tejas. “Son técnicas que manes, llamados Passivhaus. llevan cientos de años funcionando por lo Esta certificación se basa en el aprovecha- que muchas se están retomando para quemiento del clima y la orientación de las cons- darse”, concluye. 18

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017


Tipos de certificaciones para que los edificios sean más sostenibles www.hcparquitectos.com

LEED El primer sistema que se desarrolló en España fue el americano, llamado LEED. Este método de urbanización se centra en el ahorro energético y se puede ahorrar entre un 30 y 70%. En España se ha utilizado sobre todo en edificios públicos, pero en su lugar de origen es mucho más popular. “En Estados Unidos si tienes una casa más sostenible, pagas menos impuestos”, explica el arquitecto.

BREEAM El modelo británico, conocido como BREEAM, va un paso más allá y se fija en el impacto medioambiental, tanto del edificio como de las personas que residen allí. “El proyecto se lleva más puntos si tiene cerca contenedores para reciclar o se sitúa en las inmediaciones de una parada de transporte público. Esto fomentará que los usuarios del mismo contaminen menos”, subraya.

Certificado español Por su parte, el certificado español busca una construcción que se le pone el calificativo de Verde. “Este es el menos utilizado porque si te ciñes al código técnico obligatorio en España, prácticamente estas haciendo un edificio Verde”, explica Mario y añade que en el país se ha avanzado mucho ya que, hasta hace poco no había apenas requisitos para construir edificaciones. “Hoy en día en nuestro país las casas de VPO y las de lujo tienen mucho en común debido a esta norma”.

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

19


CONÓCENOS / Intedya Málaga

“Lo más valioso de las empresas son las personas” Tras los peores momentos de la crisis económica muchos negocios apuestan por la motivación de su plantilla para ser competitivos / Por Pilar Leal Hace cuatro años, Carlos Martínez López, director de Intedya Málaga, realizaba su labor detrás de una de las miles de mesas de una entidad bancaria. Allí vivió los momentos más duros de la crisis financiera y tuvo que ver desfilar a numerosos responsables de empresas que daban por perdidas sus inversiones. En parte motivado por ello, se puso al frente de esta aventura que supone abrir una sede Intedya, una empresa con presencia en más de una quincena de países repartidos por Europa, Asia y América. En esta época, en el banco utilizaban técnicas nuevas para mejorar el rendimiento del negocio, “pensé que se podría aplicar a cualquier otro tipo de empresa”, afirma el director de Intedya Málaga. Así comenzó a andar este proyecto que aboga por la motivación y formación de todo el personal -desde directivos a operarios- y mejorar la calidad, tanto de los procedimientos que se llevan a cabo en una compañía, como en la del servicio final. El proceso comienza con un análisis de la empresa que contrata los servicios de Intedya Málaga, que mostrará 20

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

Foto: Antonio Hurtado

los puntos fuertes y débiles para incorporar técnicas que mejoren la eficacia del negocio. Una de ellas es la formación del personal. “Lo más valioso de una empresa son las personas, por ello hay que cuidarlas y motivarlas para que crezcan en sus puestos de trabajo”, incide Martínez, a lo que agrega que el cliente final percibe este tipo de técnicas y así queda reflejado en las encuestas de satisfacción que

se realizan posteriormente. “Estos métodos generan fidelización y captación de nuevos usuarios”. Todo el proceso termina con una certificación que otorga una empresa externa de manera objetiva y que, en algunos casos, puede abrir las puertas al negocio al extranjero. Echando la vista atrás y después de dos años de andadura, pensó que Málaga era un lugar ideal para poner una sede de Intedya debido a su crecimiento. “Yo vine hace más de una década desde Alicante y he sido testigo del gran cambio que ha realizado toda la provincia”, afirma el director.


¿Quieres ver el alma de tu empresa aquí? Ponte en contacto con nosotros 951 70 20 86 650 43 10 26 info@ciudadconalma.com www.ciudadconalma.com Calle Marín García 5, 5º 10. Málaga


www.cumlaudeabogados.es

CONÓCENOS / Cum Laude

“Quien domina el derecho va a la cabeza” Beatriz Nieto y Lorena Moya son las fundadoras de Cum Laude, un despacho de abogados integral / Texto: Pilar Leal / Fotos: Antonio Hurtado Son incontables las películas en las que la trama lleva a los espectadores a un tribunal. Tal vez por ello, muchas personas se han imaginado a sí mismos siendo los protagonistas y defendiendo un caso que parece casi perdido pero que, con un argumento sorprendente, da un giro concediendo a su defendido la libertad. Quizás por ello las aulas de esta carrera están 22

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

llenas. Sin embargo, no todos los que estudian derecho son abogados. “La abogacía es vocacional, aunque no tiene el encanto del cine, vistes con emoción la toga”, afirma Beatriz Nieto, y es que ella sabe de esto, junto con su socia Lorena Moya desempeña su función de abogada en el bufete Cum Laude que fundaron en 2009. Un tándem

perfecto en el que Lorena pone la calma y reflexión y Beatriz el empuje.

Historia La historia de Cum Laude comienza en las aulas de Derecho hace más de quince años cuando las dos compartían clases. “Éramos compañeras, pero no salíamos juntas”, explica Lorena. Un amigo común pensó que de esta unión


saldría un buen equipo, “y acertó porque somos muy distintas y nos complementamos muy bien”, añade Beatriz. Desde su bufete, situado en las cercanías del Palacio de la Justicia malagueño, atienden cualquier problema legal. Ellas se encargan de analizarlo, orientar al cliente y buscar solución. “Tenemos un despacho multidisciplinar que se encarga de todo tipo de casos, laborales, mercantiles, asesoramos a administraciones públicas y, por supuesto, en temas familiares, herencias y asuntos penales”, subrayan las dos. Estas abogadas son conscientes de que los asuntos legales asustan y el común de los mortales puede perderse en ese gran laberinto de leyes. “Un mismo problema está conectado con distintas ramas del derecho, cuando el cliente nos lo expone nosotras lo conducimos por el camino adecuado”, afirma Lorena. “Salir del laberinto legal tiene sustanciales ventajas, quien domina el derecho va a la cabeza, la seguridad impulsa las decisiones y la duda las paraliza”, añade Beatriz. Para ello, proponen el asesoramiento estratégico antes que el reactivo, a fin de evitar los problemas antes de que estén encima. Según la abogada, es fácil malinterpretar algunos términos u olvidarse de los plazos, por ello contar con apoyo legal inmediato resulta esencial y ahorra al empresario preo-

ASESORAMIENTO “Un mismo problema está conectado con distintas ramas del derecho” “Es más eficaz el asesoramiento estratégico que el reactivo”

sacar el mayor rendimiento a las empresas con las que trabajamos, les asesoramos con empatía e implicación” comentan. Como en toda empresa malagueña, son conscientes de que muchos extranjeros se encuentran viviendo, tanto temporal como de manera permanente en la provincia, por lo que también ofrecen asesoramiento a personas de otros países en inglés y alemán. “Si los españoles nos perdemos con los procedimientos, imagina los extranjeros. Los ayudamos en todo, hasta abrir una cuenta del banco”, confirman.

Apoyo a empresarios

cupaciones. “Además, es más barato pagar los servicios de un abogado anualmente por asesoramiento permanente, que el coste puntual de un litigio”, incide Beatriz. Las dos profesionales se implican al máximo con sus clientes, “en la carrera te enseñan que debes ser prudente, pero nosotras nos mojamos con nuestros casos para

Cum Laude conecta el derecho con la realidad de los empresarios y para ello han creado dos grupos de encuentro en los que les escuchan activamente: Charlas y Coloquios para Clientes y el Foro Tecnológico -en el que se encuentran personas de este sector-. En estos dos círculos los asistentes cuentan sus problemas y sus experiencias. “Alcanzar soluciones fuera de los tribunales siempre es más práctico. En estos foros se encuentran los empresarios y la experiencia de uno puede ayudar al otro. A nosotras, además, nos enriquece ver los obstáculos desde el punto de vista de nuestros clientes, escucharles es clave para solventar sus casos”, concluye Beatriz Nieto. Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

23


CEM / Premios Hacemos

Texto: Princesa Sánchez

Empresas que nacen para hacer Málaga Málaga presume de hacedores y lo hace por cuarto año consecutivo. Maskom, Lafuente Enganches y Remolques, la Fundación Mapfre y Stella Rittwagen han sido las empresas distinguidas con los Premios Hacemos Málaga 2016, unos galardones que la Confederación de Empresarios reserva para esas entidades que construyen una ciudad mejor. La única forma de enseñar es la de dar ejemplo y las entidades premiadas dan el ejemplo correcto. Así lo ha decidido la patronal que persigue, con estos premios, “valorar la figura del empresariado como dinamizador de la economía y pieza clave para la generación de empleo”.

Su presidente, Javier González de Lara, destaca a Málaga “como motor económico de Andalucía”. Lo hizo en el auditorio Edgar Neville de la sede del organismo supramunicipal, que colabora en la organización de esta gala.

Ganadores Los cuatro ganadores responden a cuatro categorías. La cadena de supermercados malagueños Maskom, con 49 establecimientos y 600 personas empleadas, es la empresa del año. La fabricante de remolques y enganches Lafuente acumula la trayectoria empresarial más destacada, con más de 1.500 productos homologados y una plantilla que supera el medio

centenar. La diseñadora Stella Rittwagen, que dedicó el galardón a todas las mujeres que tienen que conciliar empresa y familia, es la firma distinguida por generar futuro con su moda vanguardista. Y con el blasón por su acción social, fue reconocida la Fundación Mafpre por su ayuda a más de 1.800 pymes y autónomos. La provincia crece, pero hay que consolidar su tendencia, en opinión de González de Lara, quien demandó mejores condiciones para la inversión y acceso al crédito por parte de pymes y autónomos. Porque hay que “seguir apostando por la innovación y el uso de las tecnologías, por mejorar la formación de las personas, simplificar burocracia, reducir la presión fiscal, garantizar la seguridad jurídica e impulsar fórmulas de colaboración público-privadas”, dijo. Porque todos y todas, quienes emplean y quienes trabajan, quienes hacen política, periodistas y ciudadanía en general... “todos hacemos Málaga”. Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

25


Lucia Miralles Directora Nacional Influencers España

“No tengo tiempo ni de pensar”. Tal vez sea la expresión que más oímos a nuestro alrededor cuando preguntamos a empresarios/as, directivos/as o profesionales con puestos de alta responsabilidad. La primera parte de la afirmación es una verdad a medias. Nadie tiene tiempo. El tiempo no se puede gestionar. Todos tenemos el mismo tiempo: 24 horas cada día, 7 días cada semana. Lo que sí podemos decidir es qué hacer en cada momento. La segunda parte de la afirmación me preocupa mucho más. Lo más terrible es que “no pensar” expresa -para muchos- la máxima dedicación del/de la empresario/a a su trabajo. Si lo analizamos bien, ¿Qué es lo más importante que un/a líder tiene que hacer? ¿De qué depende el éxito de un proyecto o un negocio? ¿Qué actividad está directamente relacionada con la satisfacción individual y colectiva? Exacto: PENSAR.

Pensar es la actividad clave para el éxito de un/a Líder

Pensar es una actividad que se puede aprender y se debe entrenar. Nos permite tomar conciencia de la realidad; identificar escenarios; valorar riesgos; identificar oportunidades. Pensar es la base de cualquier decisión. Y ¿qué es lo que hace un/a líder, sino tomar decisiones todo el día? Influencers® es una empresa malagueña 26

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

Influencers Desde Málaga Influencia en todo el mundo con implantación nacional e internacional que tiene como objetivo facilitar a los/as líderes empresariales la metodología necesaria para tomar decisiones que les lleven al éxito: Estrategia de Influencia. El Método Influencers de Pensamiento para el Éxito logra que cada persona convierta el éxito en un hábito en su vida personal y profesional.

El éxito es un hábito que se adquiere entrenando la Estrategia de Influencia con el Método Influencers®

Cuando un/a profesional realiza la Ruta Influencers® tiene la posibilidad de adquirir conocimientos de estrategia de influencia. Alguno puede pensar que se trata de un programa de formación más. La diferencia fundamental de la Ruta Influencers® con respecto a cualquier otro programa que has realizado o te propones hacer es el compromiso Influencers® con el resultado de éxito en tu empresa. Aprendes mucho. Entrenas lo que aprendes. Y lo llevas a la práctica en un entorno de seguridad y apoyo para que compruebes en tu propia realidad que el método funciona. El proceso es sencillo ¿Cuál es mi éxito? Un Plan para lograrlo Desarrollo del hábito del éxito Herramientas: Lenguaje de Influencia

El Lenguaje de Influencia es, con toda seguridad, la herramienta de mayor impacto para el/la participante. De pronto, descubre que comprende a su cliente; que puede comu-


GOOD PEOPLE-GOOD BUSINESS En una realidad tan confusa, compleja en la que parece que todo vale…, muchos/as empresarios/as de distintos países hemos decidido demostrar que las buenas empresas están lideradas por buenas personas. Nos comprometemos con el cliente en defender y trabajar desde los valores: PASIÓN, INTEGRIDAD Y COMPARTIR. Para el cliente es una garantía de confianza. Para el/la empresario/a es un compromiso y una garantía de éxito.

Eduardo Orozco

REPORTAJE / Influencers

nicar con cualquier persona y entender desde dónde conectar; entiende por qué ocurren algunas cosas a su alrededor… Influencers® es, también, un movimiento de líderes.

“Cuando me hablaron de Influencers® la primera vez, me sonaba a utopía. Llevo muchos años de empresario, buscando cómo conseguir la máxima rentabilidad de mi negocio; intentando comprender al mercado para captar y fidelizar clientes; luchando para diferenciarme de la competencia.. Decidí hacer la Ruta Influencers® porque un amigo me la recomendó. Ahora, te la recomiendo yo a ti. Sea cual sea tu reto, encontrarás la respuesta y las herramientas necesarias para conseguir el éxito. Y no son palabras. Es realidad. A mí me ha cambiado la vida. Ahora no trabajo más, pero trabajo mucho mejor. Sé lo que quiero conseguir. Sé cómo conseguirlo y sé cómo hacer para que los clientes confíen en mí. “

a algunas marcas, o a empresas. Que no es para ti porque tu actividad es.., o porque tu empresa es pequeña… Si has hecho un sinfín de cursos, que lees Deja de vender. Empieza a influenciar muchos libros, pero no has encontrado la forma de maximizar sus capacidades. Estás Nuestro eslogan “Deja de Vender. Empieza aburrido de teorías, discursos y promesas de a Influenciar” es la máxima expresión de este cambio.., pero no has logrado convertir todo respeto por el cliente, sus intereses y expecta- ese conocimiento en una forma exitosa de tivas. Cuando veas el distintivo Influencers® hacer negocios… en un negocio, recuerda: en esa empresa tú En definitiva, si eres consciente de que tú -cliente- eres, de verdad, el protagonista. eres el/la único/a dueño/a y responsable de tu vida y tu negocio y estás dispuesto/a a vivir con intensidad, disfrutar cada minuto y Imagen de Laura Quintana lograr el objetivo que te propongas, regálate Neico Comunicación la Ruta Influencers®. “Influencers me ha permitido www.influencers.biz parar, reflexionar y saber

dónde quiero llegar. He aprendido a marcarme objetivos laborales o incluso personales de éxito y he entrenado para saber cómo alcanzarlos. Puedo afirmar también que llevo más de 10 años dedicada al mundo de la comunicación y ahora, gracias a Influencers, he aprendido realmente a poder comunicarme con cualquier persona sea cual sea su estilo de conducta”.

Francisco Rodríguez Director Influencers Málaga

Si eres un/a directivo/a, empresario/a o profesional, estresado/a, cansado/a de correr, que te dejas la piel y la vida en tu negocio, pero que te sientes infeliz porque no puedes hacer lo que te gusta o estar con quienes más quieres… O si eres esa persona que cree que el éxito empresarial es un privilegio reservado Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

27


Entrevista a

Juanma Lara Texto: Princesa Sánchez Fotografías interior: Antonio Hurtado Portada: Roberto Maroto

“Hay que convertir Factoría Echegaray en una marca potente fuera”


Si la vida es teatro y la sociedad es su platea, lo mejor es optar por la tecnocracia y que gobierne Juan Manuel Lara. Es dejar la administración en manos de la filosofía. Porque Lara es actor, de oficio, y filósofo, de formación y vocación. Nació en Archidona pero su patria es Andalucía. Aunque no haya fronteras en su mente, ni para él ni para sus personajes. Trabajar con grandes del cine y del teatro o convertirse en un conocido rostro televisivo no le han restado humildad. Signo evidente de su inteligencia.

-Malagueño, gaditano o sevillano. Pero nadie duda de que eres un actor andaluz. -De hecho, cuando empezaba, veía que todo el mundo se iba a Madrid para triunfar. Pero, ¿qué es triunfar? Yo no quería emigrar. -El centralismo impera también en el arte. -Creo que hay que llenar de puntos de interés todo el país. Que puedas llevar tu propuesta artística y comunicarte con otras ciudades. Hay que aspirar a que en una provincia pueda estar una obra un mes. Pero no aspiramos a eso nunca. Son ciudades de paso. Y Madrid es el centro, donde se crea. -Eso fuerza a emigrar. -El AVE y los medios de comunicación en general, han facilitado que puedas vivir en tu ciudad y trabajar en Madrid. Pero Madrid sigue siendo el centro. Parece que lo que se hace 30

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

aquí es para aquí. Cuando hago una obra no la hago para Málaga, la hago para el mundo. La crisis ha provocado además que la creatividad se adapte a la economía y no al revés. Y esta profesión no es solo un ocio. Es cultura. Y es una forma de vida. Hay que crearla como industria para poder vivir de ella. -Y apenas ocho de cada cien actores y actrices pueden vivir de su profesión en España, según el último informe de la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión. -Terrible. Esta profesión se ha confundido. Hace años que podría estar dando clases, pero quería crear cosas nuevas, estar en el escenario. Y llevo treinta años viviendo de ello. -¿Viviendo bien? -Verás. Tampoco aspiro a grandes economías.


“En este país no se ha hecho una política donde el teatro se considere un arte realmente” -¡Qué daño ha hecho Hollywood! -Hollywood ha sido lo mejor para la industria. Pero también tiene sus cosas malas. Se ha considerado como una profesión de paso, donde el fracaso está en no conseguir la fama, no conseguir un estatus de vida determinado. Por debajo de ese estatus es como si fueras menos actor. Luego está esa imagen que se ha dado de actores que se llevan el dinero fuera. Hay actores que han generado y ganado mucho dinero, pero la mayoría están en situación precaria. En este país no se ha hecho una política donde el teatro se considere un arte realmente, entre otras cosas porque se ha subvencionado mucho tiempo y se ha llevado gratis a muchos sitios y eso le ha quitado valor. -La mayoría no es consciente del trabajo que conlleva.

-Parece que es algo que tiene que estar ahí y yo tengo derecho a verlo gratis. Y cuesta dinero. La cultura no es gratis. La creación debe estar apoyada, porque si no, estaríamos haciendo comedia ligera y películas de acción. Hay que apoyarla para que las artes evolucionen. -¿Evolucionará Málaga con Factoría Echegaray? -Ignacio Nacho ha arrancado con una obra magnífica y arriesgada: Los Puercos. Pienso que este tipo de iniciativa se debe hacer hacia afuera, con la idea de que aquí tenemos lo mejor y lo vamos a exportar. No la idea de que aquí tenemos gente buena y la vamos a ver nosotros. Estoy seguro de que lo quieren hacer con esa intención, pero es importante cómo se comunique. Hay que convertir la Factoría Echegaray en una marca potente fuera. Como la marca catalana cuando llega a Madrid. -¿No valoramos lo nuestro? ¿Cualquier obra de fuera nos parece mejor? -Es cuestión de ego y falta de estrategia. Los pueblos que se abren a otras culturas son los más ricos. Tenemos que exportar a Cataluña y a Madrid. Aquí recibimos mucho, pero no tenemos capacidad de exportar. Hay que apostar por exportar nuestra cultura. Lo negativo no es que nos guste lo de fuera, es no saber vender lo nuestro. Si Andalucía contrata a cinco grupos catalanes, que vayan cinco grupos andaluces a Cataluña. -Tienes tu propia compañía. ¿Necesidad o filosofía? -Creé mi compañía con la idea de hacer industria y en mi compañía tenemos un local, furgoneta... pero tiene que haber apoyo institucional fuerte para que no se venga abajo y se mantengan los puestos de trabajo. No es fácil hacer que seis o siete personas vivan de esta profesión. Y hay muchos teatros como edificios, pero nada más, sin contenido. -¿Falta apoyo en nuestra región? -Creo que las instituciones están muy paradas. Parece que hacen cosas pero, a veces, no sé -sé que no es fácil- pero es como que cubren expediente. No critico con esto a la gente que hace un proyecto, que seguro lo hace con la mejor intención; pero, por alguna Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

31


“Hay que reivindicar muchas cosas, pero también tenemos que aprender a vivir de otra forma” razón, no termina de cuajar. Todo queda en intención. Y a los actores no se les puede pedir más. Trabajamos por cuatro duros. -Supongo que te refieres al teatro. Me imagino que la televisión es diferente. -Han bajado mucho los cachés. -Quién lo diría, subinspector Quílez. -Yo no me puedo quejar. Estoy trabajando en buen nivel. Pero no quiero hablar de cuando uno está en una situación favorable. Creo que es entonces cuando hay que mirar atrás más que adelante. Y esta profesión no te asegura nada. La vida del actor es limitada, como la de los futbolistas. Y los actores llegamos a mayores con problemas económicos la mayoría. Hay gente sola que no le ha quedado pensión adecuada, muchos vivieron una época en la que nada estaba regulado y no sabían bien como gestionar esos trabajos y contratos… -¡Qué cara se te debió poner cuando tu hija te dijo que quería ser actriz! -Me hace feliz mirarla y ver cómo disfruta sus personajes. Siempre he pensado que la felicidad está en uno mismo. Está en ti y en cómo gestionas lo que tienes. -¡Salió el filósofo! -La filosofía siempre me ha gustado. Es una forma de mirar la vida. Al final, uno se cansa de todo, pero si eres capaz de aprender a vivir feliz...eso no significa que haya que renunciar a nada. Hay que reivindicar muchas cosas, porque hemos dado muchos pasos atrás: Pero también tenemos que aprender a vivir de otra forma. 32

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

-¿Y cómo se llega a ese conocimiento? Es algo de lo que te das cuenta un día en tu vida. Hay gente que no se da cuenta nunca y gente, con veintidós años. No es lo que más tienes, es lo que menos necesitas. La publicidad en general nos mete el consumismo. Claro, este sistema se ha basado en que hay que consumir y si eso cae, cae el trabajo y, a veces, tengo la sensación de que estamos consumiendo para mantenernos consumiendo sin ningún otro objetivo. Es el fin, el medio, el principio y el final. Y no te produce felicidad. -Y seguimos hablando de crecimiento sostenible -Claro. ¿Y cómo se puede seguir creciendo y a costa de quién se crece? -¿Y qué es crecer? -Todas estas preguntas deberíamos hacérnoslas al menos de vez en cuando… -Pero, y ¿quién se preocupa por crear esa conciencia crítica? -Es que parece que tiene que ser algo aburrido y no. Hay programas muy buenos que lo hacen. Es reflexionar: qué necesito, que no. Y hasta qué punto lo transmito a mi comportamiento y a mis hijos. Si dejas a tus hijos con el móvil y después te quejas de que siempre están con el móvil. Es que están con quién les has dejado. Pero no hay que buscar culpables. Es mejor buscar salvadores. Culpables encontraríamos en alguna multinacional. Serían muchos. Y hay colaboradores: nosotros. -Cómplices. -Somos cómplices de nuestra propia infelicidad y deberíamos serlo de nuestra felicidad. Hay gente malviviendo en este país, con lo que la mayoría de nosotros no podríamos vivir. -¿Decepcionado, indignado? -Los políticos no bajan a la realidad. Viven en una burbuja de poder y palabras. La realidad la tocan pocas veces o ninguna. Estoy decepcionado desde hace mucho tiempo, porque todo nos lleva al final a lo mismo. Le veo poca salida. No veo otra salida que no sea una revolución personal, individual y diaria. Muchas actitudes tendría que ser poco rentables… -Hay que traducirlo todo a dinero, ¿no?


-Claro. Ver un programa que te dice que tienes que comprar… el día del padre, de la madre...la sensación es que intentan vendernos cosas diariamente como si fuesen necesarias. -Necesario, para el alma también, es trabajar en lo que te gusta. ¿Qué te gustaría hacer? Tengo la sensación de que estoy en un momento en que necesito decir algo que no sé, pero que tiene que ser profundo. Un monólogo, una obra...algo que salga de dentro. Eso no quiere decir que no vaya hacer una comedia. Pero quiero hacer algo realmente profundo. Lo escriba yo u otro. He hecho muchos personajes y, en el escenario, lo importante es que lo que salga de tu boca sea verdad. -Desde luego encasillarte, no te has encasillado. -Empecé en la comedia, pero había hecho antes, por ejemplo, un auto sacramental o La Vida es Sueño. Lo último con Blanca Portillo, el Don Juan Tenorio; o lo que hice con La Cabra...a mi me encanta que me den un personaje y luego otro contrario. La profesión está llena de formas. También creo que hay que aspirar a ir un poco más allá de lo fácil... me refiero a cuando el público me dice que no le gusta cómo ha terminado una trama. -¿Lo dices por El Príncipe? -En general. Cuando vas al teatro y ya esperas ver lo que esperas ver, no vas a sorprenderte. Hay que ir para que te sorprenda. La sorpresa es más importante en el arte que complacer tu gusto personal. -¿Está preparado el público para la sorpresa? -El publico siempre está preparado si eres capaz de transmitir lo que quieres expresar. El teatro tiene unos códigos y vas accediendo a ellos a medida que ves teatro. No siempre las fórmulas funcionan pero funciona si algo te sorprende. Yo quiero sorprender. -¿Con qué nos sorprenderás próximamente? -He terminado ‘Victor Ros’, serie para La Primera. He grabado con un elenco maravilloso. Estoy muy contento con ‘Swingers’, lo último que he hecho. Es una producción de Carlos Sobera. Quiero volver con ‘Casting’, una obra que hice hace mucho tiempo pero que retomé hace poco. Y ahora estoy en otro proyecto, pero ¡no te puedo contar nada!.

Test con Alma Un libro: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. Si fueras invisible, ¿dónde irías primero?: Al espejo, para mirar y no verme. Para comprobar la sensación de existencia tan solo mental. Una película: La siguiente que me contrate [bromea]. ¿Qué superpoder te gustaría tener?: El de congelar situaciones para mirar exactamente qué está pasando en realidad. Una canción: Cualquier cosa que salga de la cabeza de Pablo Alborán. Si existiera la reencarnación, ¿en qué o en quién te gustaría reencarnarte?: En mi mismo, otra vez. Corregiría muchas cosas. Un lugar: Málaga. ¿Y si te pudieras cambiar por un personaje histórico?: No me cambiaría. Lo que somos es irrenunciable. Me cuesta vivir la vida de otro. Más si ya ha existido. Te invitan a una reunión de los poderes fácticos (imagina el Club Bilderberg) ¿Qué les dirías?: ¿No os parece un enorme acto de prepotencia pensar que podéis decidir el futuro de miles de personas, no os da miedo?


“Los médicos curan el cuerpo. Nosotros atendemos el alma” Historias con Alma Vicente Moros, gerente de la Casa Ronald McDonald de Málaga Catorce habitaciones y una única puerta, la que se abre a la esperanza. Este podría ser el croquis de la casa Ronald McDonald, junto al hospital Materno de Málaga. Una vivienda donde lo de menos son las paredes y muebles. Lo importante es la fuerza del amor que une a las familias que la habitan, con la enfermedad como estado común y su superación como energía locomotora. “Los médicos curan el cuerpo. Nosotros, el alma”, nos explica su gerente, Vicente Moros. Moros lleva al frente de este proyecto local desde que nació, hace cuatro años. Desde entonces, acumula en su mirada las historias de las mil familias con las que ha convivido. Porque su oficina está en la casa. “Es muy alegre. Siempre hay niños correteando”.

Red de viviendas Los cimientos de esta red de viviendas, que cuenta con 360 en 60 países -cuatro, en España-, están en Filadelfia desde hace 44 años. 34

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

www.casaronaldmalaga.org

Jimmy Murray, jugador de rugby, sufre la leucemia de su hija y su tratamiento en el hospital, al que van y vienen. Allí conoce a familias que viven lejos y que terminan por mudarse a la sala de espera. Nunca más. Su campaña consiguió crear la primera casa Ronald McDonald, un espacio donde las familias con menores enfermos encuentran un hogar. La conocida cadena de hambur-


gratuito, estén el tiempo que estén. Aunque la media de permanencia está en los 25 días. Unos 300.000 euros cuesta mantener al año una casa como la de Málaga. “Cada vez tenemos más apoyos, pero ahora mismo las donaciones cubren un tercio de los gastos”, señala. Y colaborar es tan sencillo como usar las huchas que hay junto a las cajas de la famosa cadena. Pero hay más. Texto: Princesa Sánchez / Foto: Antonio Hurtado

gueserías es la mayor implicada en su mantenimiento. “Siempre tenemos lista de espera”, indica. La prioridad la marca el hospital, dentro de los criterios de la casa. Depende de la lejanía del domicilio, duración del tratamiento, gravedad de la enfermedad y necesidades económicas de la familia solicitante. En la casa Ronald McDonald encuentran alojamiento

Lista de deseos “Tenemos un programa de adopción de habitaciones para empresas y una lista de deseos en Amazon, para particulares. Las empresas pueden sufragar los gastos de una habitación el tiempo que elijan y los particulares pueden comprar vía internet un objeto de la lista y lo recibe la Casa. Como las listas de bodas. El concepto de casarse con Ronald MacDonald no es descabellado. Después de todo, una vez cubiertas las necesidades básicas, tan solo es amor lo que necesitamos. Comparte el tuyo. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

35


Gala

primera edición

Premios con Alma

El pasado 11 de Noviembre de 2016, la revista Ciudad con Alma organizó la 1º Gala Premios con Alma. Una gala benéfica a favor de la Casa Ronald McDonald de Málaga y cuya celebración tuvo lugar en la Finca Santa Isabel de la mano de Alma Catering. Asimismo, en el acto también tuvo lugar la entrega de los Premios con Alma, premios a los que optaron todas aquellas empresas que han salido en la revista durante 2016 y cuyos ganadores en las 4 categorías creadas fueron los siguientes: Premio Alma Empresarial: Rótulos Framaluz Premio Alma Innovadora: Frutas Montosa Premio Alma Comprometida: Garre Asesores Premio Alma Solidaria: Aid Children of The World También se le concedió una Mención Honorífica a la Casa Ronald McDonald de Málaga por la gran labor social que hacen con los niños hospitalizados. El jurado estuvo formado por: Macarena Regueira (Presidenta de Amupema), Natalia Sánchez (Vicepresidenta de CEM), Belén Jurado (Directora de Esesa), Enrique Hoyos (Presidente de AJE) y Cecilia Pérez (Coordinadora de actividades Casa Ronald McDonald de Málaga). A la Gala, que estuvo presentada por la periodista Princesa Sánchez, asistieron, medios de comunicación, representantes de la vida política malagueña, personajes de la cultura y del mundo empresarial de la capital de la Costa del Sol, así como representantes de las distintas instituciones empresariales de Málaga, que con su presencia mostraron su apoyo incondicional al motivo por el que estaban allí. La Gala estuvo patrocinada por Coca-Cola, Alma Catering, Finca Santa Isabel, Rótulos Framaluz y Ángela Agis, y contó con la música en directo de Tatiana Gatius Vocalista, que amenizó el evento al ritmo de sus canciones. 36

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017


1

2

3 1 Jesús Cuevas, Diego Santos, María Lorente, José Antonio Gómez, Sara Gili y Lorena Doña 2 Charo Corzo, María José Lucena, Pilar Castro, Charo Lobato, Cristina Hijano, Lola Ramírez, Macarena Regueira, Helene Mostertman, Sara Gili, Ana Mª García, Paqui Núñe, Marina Hernández, Beatriz Nieto y Lorena Moya 3 Sara Gili y Jesús Cuevas (a ambos lados), junto a los premiados Vicente Moros, Larisa Sarria, Sumaya Chahir, Julia Rodríguez, Cristóbal Garre, Lola Ramírez y Francisco Hernández 4 Imagen de ambiente de la gala 5 Enrique de Hoyos, presidente de AJE, conversa con la presidenta de Amupema, Macarena Regueira

4

5

Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

37


Un café con... Salva Reina En el Café Central

“Creo que Andalucía debería ser el Hollywood de Europa” Dice que es el más tímido y menos gracioso de su familia. ¿Quién lo diría? Salvador Reina tiene muy presente sus raíces y no olvida sus comienzos, a pesar de que su nombre ya ha brillado en los elencos más prestigiosos del cine español y su humor ha compartido carcajadas con los grandes cómicos de este país. Como empresario, además, ha logrado convertir una cochera en un auténtico cabaret de moda. Y con su propia compañía, Producciones Mona, convierte en obras sus sueños. Pero él sigue viviendo donde siempre y se toma su mitad con humildad en Café Central, donde recibe al equipo de Ciudad con Alma con cariño. Yo -perdón- llego tarde al encuentro.

TEXTO: PRINCESA SÁNCHEZ FOTOS: ANTONIO HURTADO 38

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

-Aprovecho la circunstancia para preguntarte: ¿eres puntual? -Tengo fama de que no...pero es falsa [ríe]. Es cierto que en mis años de juventud... -¿Si? -Aquí tendrías que haberme dicho que sigo siendo joven [bromea]. -Jaja. Es cierto. Gran despiste el mío. -Si, en mis tiernos años de juventud me quedaba dormido y tal. Me despistaba. Ahora soy puntual. Por respeto. Pero si tengo que esperar a alguien, lo entiendo. No soy de los que se da golpes en el pecho. -Ay. ‘Tempus fugit’. Maldita frase. ¿La tienes en mente? -Conforme cumples años, te das cuenta de que se escapa. Por cierto, tengo 38 y ya digo frases del estilo de: “estos chavales de hoy en día”. Hay ciertas modas que además no es que me gusten o no, es que no entiendo. Me estoy haciendo mayorcete, así que intento disfrutar de

cada momento siendo consciente de ese ‘tempus fugit’. -La verdad, ¿te echas ya cremitas? -No. Pero ya he notado que se me empieza a ver el cartón [suelta una carcajada]. Prefiero llevar la edad con cierta clase. Me parece más atractivo eso que buscar la eterna juventud. Creo que es uno de los problemas actuales. Está en boga con todo lo que conlleva: cero obligaciones y compromisos, irresponsabilidad, diversión... -Más allá de las huellas, queda el balance: ¿crees que has aprovechado tu tiempo? -Estoy muy contento, he vivido muchas experiencias. Intento vivir con intensidad todo lo que hago. Creo que es uno de los secretos de la felicidad: disfrutar de lo sencillo. -La felicidad para ti es entonces una actitud. -Creo que si. Sobre todo en esto que te he comentado: ser feliz con lo sencillo y cotidiano. Y eso no está reñido Foto: Miguel Pereira


“Me niego a abandonar mi campamento base en Málaga. Creo que es una ciudad en la que hay mucho por hacer y donde hay muchos y grandes profesionales”

con la ambición de querer hacer muchas cosas. -Y tantas. ¿Cómo llega un profesor de Educación Física a convertirse en actor? -Llegué a dar clase como interino y lo compatibilizaba con mi trabajo como monologuista en Sinceros. Juanma Lara era el director. Él me cogió para la serie Estudiantes y ahí fue donde lo dejé para dedicarme a ello. A mi padre le dije: quiero ser payaso. -¿Y qué dijo tu padre?

-Dijo: “um, aham”. Esa historia fue complicada [ríe]. En realidad siempre me he sentido apoyado. Un padre lo único que no quiere es que pases penas. Y yo no he parado de trabajar. Soy cabezón y hasta que no consigo lo que me propongo, no puedo avanzar. Me empeño. -Y has conseguido muchas cosas, en el mundo de la interpretación pero también de la empresa. La Cochera Cabaret es un gran ejemplo.

-Es complicado, costoso y a veces desesperante, pero mi objetivo era crear esa sala. Me da igual como suene esto que voy a decir, pero una ciudad como Málaga, que crece culturalmente en todos los aspectos, no podía dejar de tener una buena red de salas alternativas para la cultura local. Es fundamental. Si hubiera querido pegar un pelotazo, me compro dos pisos en el centro y los alquilo. Pero no. Ese era mi proyecto: convertir un antiguo taller que arreglaba coches en un espacio que arregla almas. -Siempre en tu Málaga. -Me niego a abandonar mi campamento base en Málaga. Creo que es una ciudad en la que hay mucho por hacer. Hay muchos y grandes profesionales tanto en el área técnica como artística. Y sus conexiones son buenísimas Además es un paraíso y la gente quiere venir a trabajar aquí. Yo creo que Andalucía debería ser el Hollywood de Europa. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

39


Formación comprometida para salvar la brecha digital Historias con Alma Andalucía Compromiso Digital “No tener acceso a internet es prácticamente no existir. Claramente es un factor de riesgo de exclusión social”. Así de rotundo se muestra Antonio Fernández, responsable de Andalucía Compromiso Digital (ACD) en Málaga. Para paliar esta brecha digital surgió en 2008 este servicio, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y gestionado por Cruz Roja. 40

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

Texto: Francisco Javier Flores Fotos: Antonio Hurtado

“Casi todas las empresas ya cuelgan sus ofertas en internet, así que somos los usuarios los que tenemos que ponernos las pilas para adaptarnos al sistema”, reseña Fernández, que desde ACD está aportando su granito para mejorar la empleabilidad de miles de andaluces. En concreto, 100.000 usuarios de toda Andalucía han apostado ya por esta iniciativa, 12.500 en la provincia de Málaga.


personas mayores que no tienen ni idea pero tienen muchas ganas de aprender”, afirma. Los usuarios son atentidos por una extensa red de voluntarios (800 en toda Andalucía, 89 en Málaga), que les ayudan a crear un itinerario formativo a través de los distintos servicios del proyecto: “En los acompañamientos digitales los voluntarios atienden las dudas de una forma personalizada, mediante diez o doce sesiones, que que es lo que tarda alguien de no saber nada a tener su correo y defenderse un poco; y en las jornadas ofrecen una charla de una hora y media sobre un tema concreto”, explica Antonio Fernández. Además, ACD (www.andaluciacompromisodigital.org) ofrece teleformación durante todo el año, que está abierta al conjunto de la ciudadanía; y cursos presenciales, que son ofertados a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con los que tiene firmados convenios de colaboración. Por último, realiza cada año en los colegios e institutos de la provincia de Málaga las jornadas ‘Educar para proteger’, que tienen como objetivo “concienciar tanto a los niños como a los padres de los beneficios y los perjuicios que tiene el uso de internet”.

El alma del proyecto

Sí bien es cierto que este servicio atiende a muchos colectivos diferentes, como el de mayores, está especialmente enfocado a personas que quieren mejorar sus habilidades para acceder al mercado laboral. “Hay perfiles de todo tipo: Desde chicos jóvenes que son nativos digitales, pero que luego no tienen empeño con programas como Word o Excel, que son herramientas básicas; hasta

Todo este trabajo ingente sería imposible sin la labor de los voluntarios, que en opinión del responsable de ACD en Málaga son “el alma del proyecto”. Una de esas almas inquietas y generosas es Joaquín Moreno Ruiz (en la imagen de la izquierda), un programador informático que viene colaborando con el proyecto desde hace algo más de un año ofreciendo cursos de Word, Excel o Photoshop. “Es muy satisfactorio ver cómo ayudas a personas que están, muchas des ellas, en situaciones ecomplicadas. Te hace valorar tu propia situación”, afirma Joaquín, a lo que añade que “es muy agradable estar aquí un par de horas, compartir lo que sabes con otros y ver cómo les cambia la actitud frente al ordenador a medida que van aprendiendo. Es algo que engancha y que le recomiendo a todo el mundo”. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

41


La visita de Cultopía empieza aquí, en la puerta donde parte y acaba el camino que unía al céntrico municipio malagueño con Sevilla, me explica Alberto López, guía colaborador de esta empresa malagueña que recupera, a paseo, los rincones históricos más desconocidos de la provincia. A Antequera llegó la bubónica. La propia de climas cálidos. La negra es más propicia en ambientes fríos. La inflamación de ganglios linfáticos o bubones, fiebres altas y sudores eran síntomas característicos de esta pandemia, cuyo origen se relaciona con un parásito intestinal de rata. 42

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

La noticia del contagio era antesala de un auténtico ritual de enterramiento para cualquier ciudad. “Los primeros brotes llegaron por vía marítima. A Antequera, como era lugar de comunicación por excelencia, no tardó en afectarle”, comenta López. Antes, ya se habían tomado medidas. El cabildo mandó cercar la ciudad. Vestigio de ello, quedó la puerta de Estepa.

Cercas en la ciudad “Todos los alarifes o albañiles estaban obligados a construir cercas en la ciudad bajo fuertes multas”, explica. Y dos oficiales custo-


www.cultopia.es

Espías y rezos contra la PESTE en Antequera La peste llegó a pesar de la puerta de Estepa. Corría el siglo XVII y nadie sabía que esta plaga se respiraba y, por vallas que levantaran, su expansión era imparable / Por Princesa Sánchez

diaban las puertas. “Tenían prohibido jugar a los naipes”, añade. Claro, para evitar distracciones. 3.000 maravedíes tenían que pagar por despiste y entrada de persona apestada. Antes de que llegara la peste, dominaba la desconfianza. Hasta enviaban espías a otros municipios para saber si estaban infectados. Ningún gobierno quería reconocerlo. Significaba el bloqueo económico. Y una vez llegó, fue la propia Antequera la que lo negó. Aunque la noticia corrió como la peste. Prohibidas las aglomeraciones. Incluidas procesiones y reuniones...ni siquiera se podían comprar o vender tejidos. “Las medi-

das más represivas las sufrían indigentes y foráneos. Eran expulsados. A los últimos con un real de paga. A los primeros, ni con eso”, indica. Y la puerta, cerrada. Atención, que la de Estepa que vemos hoy día es una reconstrucción de 1998 de otra que, a su vez, data del siglo XVIII. La cerca originaria, de 1679, se demolió para crear una entrada más ornamental. La Virgen del Rosario y los escudos son originales, según el experto. Hasta tres oleadas de plaga entraron en Antequera. Una, a finales del siglo XVI. Otra, 1649. Y una tercera, a partir de 1679. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

43


La última, la más fuerte. Y los remedios eran peor que la enfermedad.

Remedios y mejunjes Los boticarios fabricaban mejunjes de plantas olorosas como el limón, la manzanilla o el tomillo y recomendaban taparse la boca con un pañuelo mojado en vinagre. Los bubones se quemaban. Y se hacían cortes para liberar sangre. Al bajar la sangre, también la carga vírica que fluía en ella. “Nada servía absolutamente para nada. Pero hacían lo que podían”, bromea el guía. Era luchar contra un mal desconocido. Y si los remedios no eran brillantes, su prevención tampoco lucía por su esplendor. “Bañarse es cosa muy dañosa, pues el baño hace abrir las porosidades del cuerpo por el que aire corrompido entra y produce fuerte impresión en humores”. Gran consejo. Había dos salidas para la población: emborracharse o rezar. Y ganó, por mayoría,

44

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

la última posibilidad. Un mal invisible en un ambiente místico favorecía el miedo. “Y como la peste se atribuía a un castigo divino, la única solución era implorar el perdón y clamar para que cesara la plaga. Y la población se iba dirigiendo a diferentes imágenes, a medida que les fallaban”.

Plegarias no atendidas Las plegarias se dirigieron a San Sebastián, a San Roque, a San Francisco de Paula, a la Virgen de los Remedios, a la Virgen de la Esperanza, a la Inmaculada Concepción. Y la última fue la Virgen del Rosario, después de que el Jesús Nazareno de la Sangre de los Estudiantes saliera en procesión y justo esa noche fuera la que más gente murió. Más de 800 personas. Nunca más. El Ayuntamiento tuvo que rogarle a los dominicos que accedieran a sacar en procesión a su Virgen del Rosario hasta el hospital de campaña. Y la sacaron. Cuentan las cróni-


La historia en un cuadro La historia está resumida en un cuadro colgado en la Iglesia de Santo Domingo. “Es un exvoto u ofrenda que se le hace a la Virgen en 1732 que nos narra la plaga de 1679 de

Antequera. Un cuadro de gran calidad que representa el milagro de la leyenda”, explica López. Un suicida en el Hospital de San Juan; cirujanos curando; carruajes llenos de cadáveres hacia las fosas comunes; hogueras quemando ropas; una gran procesión con una paloma revoloteando. Y la gente, apestada, vestida de blanco a las afueras de la ciudad. Llueven flechas disparadas por dioses, que simbolizan la peste, en esta obra pictórica que solo pueden ver los grupos guiados por Cultopía. “Gracias a la amabilidad de la archicofradía de la Virgen del Rosario”, agradece. No hay cifras sobre cuántas personas pudo llevarse la peste en Antequera. Pero el número de fosas de esa última oleada, de 1679, ascendió a 33, más del doble de las cavadas años antes, durante el segundo brote de una enfermedad que marcó a la ciudad que ocupa el centro geográfico de Andalucía.

CULTOPÍA / Peste en Antequera

cas que aquella noche cae una gran tromba de agua. “Imagínate”, me recomienda Alberto. “Todo el pueblo delante de la plazuela esperando a que salga la Virgen y la asoman a la puerta y empieza a llover. Cuando cesa el agua, la llevaron en procesión hasta el hospital de campaña”. Aquella noche murió menos gente. El auténtico milagro fue el agua que limpió el ambiente. Sin restarle mérito a la Virgen y a la paloma que, según se cuenta, se posó en su trono durante la procesión. La Virgen del Rosario se nombró copatrona de la ciudad. Durante años después, los pañuelos de toda Andalucía se impregnaban en el aceite de sus luminarias porque llegó a tener fama su poder de curación.

CASTIGO DIVINO “como la peste se atribuía a un castigo divino, la única solución era implorar el perdón y clamar para que cesara la plaga cuanto antes”

Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

45


#

Recetas Alma

con

Concurso

Texto: Justo Fernández Fotos: Antonio Hurtado

La ganadora de nuestro concurso #RecetasConAlma, Ángeles Peña, nos ha deleitado con uno de sus platos estrella, ‘Pechuga con uvas y tomatitos’. Por su parte, la finalista fue Pilar Ponce, con su plato ‘Canelones con paté y pollo’. Ángeles, de 66 años, no ha dejado de innovar en la cocina desde que tuvo uso de ella.

46

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

“He trabajado desde los 18 años como secretaria administrativa, pero cuando me casé no dejé de guisar y cambiar de platos todos los días”, nos cuenta. El día a día de la cocina en casa puede resultar agotador, pero nuestra ganadora busca la imaginación para tener un plato nuevo cada jornada.


La receta

“En casa siempre busco la diferencia y, aunque no nos gusta tanto el pescado como la carne, no he dejado que eso limitara mi cocina”. Por ello, nuestra ganadora busca innovar para realzar su cocina. “El plato que he presentado lo he estado haciendo de un tiempo hasta ahora, y por su suavidad lo he visto muy apropiado”. “A nosotros no nos gustan

los picantes, y por ello traje este plato”, añade. De casi 780 recetas que Ángeles maneja, sus ideas e inventos no tienen fin. “En el ordenador tengo registrados aperitivos, arroces, salsas, cócteles y batidos”. “Aunque tenía poco tiempo, no dejé de pensar en nuevas recetas desde que me casé a los 23 años”, subraya. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

47


PRIMERA PLANA Abandono escolar, exclusión de grupos minoritarios, horarios y actividades interminables, reválidas y exámenes a todo o nada, etc. Éstos son algunos de los problemas actuales de las escuelas españolas, que en opinión de Ignacio Calderón Almendros, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, es necesario “repensar” para que sean más democráticas y puedan dar cabida a todos los alumnos TEXTO: FRANCISCO JAVIER FLORES FOTOS: PAULA VERDE


Un gran reto

Fracaso escolar

En muy pocas décadas, hemos pasado de una escuela a la que sólo podían asistir los hijos de los privilegiados a una educación universal, sin duda uno de los grandes avances de la democracia, aunque a la vez uno de los mayores retos a los que tendremos que hacer frente en las próximas décadas.

La universalización de la educación no implica que en las aulas se tengan en cuenta las necesidades de todos los estudiantes. De hecho, muchos padres y madres temen que, a causa de sus diferencias, sus hijos vayan a ser “etiquetados” y posteriormente “desclasificados” por el sistema educativo.

“El hecho de que toda la ciudadanía de entre 6 a 16 años tenga que estar obligatoriamente en la escuela supone que tenemos que repensar y tranformar el modelo que anteriormente dejaba fuera a mi padre y a mi madre, a muchas mujeres, a gente de determinadas clases sociales, a inmigrantes, a personas con discapacidad, etc.”, señala Ignacio Calderón, para quien “no vale que entren todos y luego no salgan titulados o no aprendan o no puedan participar”. El problema es que la institución educativa, que ha tenido durante décadas una “función clasificadora y selectiva”, debe incorporar de golpe un “pensamiento inverso” al actual, con fundamentos mucho más democráticos e inclusivos que garanticen que nadie se queda fuera del sistema.

“El gran meollo que tenemos es cómo transformar esa escuela que todavía seguimos pensando como un instrumento de control, selección y categorización del alumnado” “Cuando hablamos de inclusión la idea debe ser que el alumnado es incuestionable y no cabría pensar que es una rémora. Los alumnos que vienen de clases sociales desfavorecidas, que tienen discapacidad o que están en desventaja por su origen social o geográfico, ésos deberían ser los garantes de que la escuela pueda servir para todos”, manifiesta el profesor de la Universidad de Málaga. 50

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

En el caso de los alumnos, la falta de interés por el colegio provoca un fenómeno en el que España es líder dentro de la Unión Europea: El fracaso escolar. Según un reciente informe de Eurostat, la oficina estadística de la UE, la tasa de abandono prematuro entre los jovenes españoles de 18 a 24 años es del 20% y casi duplica la media comunitaria, que se sitúa en el 11%.

“El fracaso escolar no es un fracaso del escolar, sino de la escuela, que no consigue una de sus grandes pretensiones, que es compensar las desigualdades sociales” Ignacio Calderón señala que los contenidos escolares no son neutrales, sino que son “reflejo de una cultura concreta, en buena medida de clases”. De ahí que no terminen de enganchar con los intereses de la población que tiene un nivel socio-cultural y económico menor. Pese a que las políticas de becas y ayudas tienden a paliar cierta desigualdad, no tienen en cuenta otros factores: A veces no se trata sólo del coste directo que tiene el estar estudiando, sino de los costes indirectos, que son “lo que tú dejarías de producir por el hecho de estar en la escuela”. Por ello, el pedagogo apuesta por ofrecer contenidos más diversos y útiles, que tengan una aplicación en la vida real y que “puedan servir a esos alumnos que se van de la escuela o que están renqueando”.


Exámenes ¿sí o no?

Integración real

Los estudiantes españoles viven constantemente bajo la espada de Damocles de las calificaciones y, de hecho, en los últimos meses muchos de ellos se han manifestado contra las temidas reválidas de ESO y Bachillerato que impulsó el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La escuela pública aún tiene que avanzar mucho en el ámbito de la integración, especialmente de aquellos colectivos más marginados tradicionalmente como es el de las personas con discapacidad, al que “no se está poniendo un techo de cristal, sino de hormigón armado”, según el docente de la UMA.

Para Ignacio Calderón un examen es una “herramienta más, pero no la mejor, para saber lo que se ha aprendido o no”. El problema es que este tipo de pruebas “se ha sacralizado hasta convertirse en el tótem del sistema educativo”. En su opinión, lo único que indica un examen es que el alumno ha aprendido de memoria a responder una serie de preguntas definidas. “Lo mismo ocurre en las oposiciones: la prueba no está garantizado que seas un gran docente”, matiza.

“¿Si hoy te hago un examen y dentro de tres semanas lo repites y no sabes responderlo, qué es lo que estoy calificando?”

“Para que un alumno con discapacidad pueda tener un pedagogo terapeuta en su centro o más horas de audición y lenguaje, entonces hay que diagnosticarlo, que no deja de ser un proceso de etiquetado y de poner un techo”, afirma tajante Ignacio Calderón, para quien la solución pasa por eliminar los centros de educación especial y las aulas específicas. “Todos los niños y niñas tienen que estar en aulas ordinarias y aprender a convivir juntos. Es un derecho reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos las Personas con Discapacidad, ratificado por España”, explica. Sin embargo, esta norma no se está cubriendo satisfactoriamente, lo que a la postre genera que los estudiantes y sus familiares “tengan experiencias que son muy feas y tristes”.

“Las escuelas deberían ser el lugar donde las personas encuentran apoyo, pero lo que reciben es una clasificación y un intento de expulsión” Esta problemática podría solventarse con dos medidas que requieren más voluntad que esfuerzo económico: La reducción de la ratio para que el profesorado pueda trabajar con menos alumnado, “aunque con la crisis se ha hecho una escabechina”; y la formación constante del profesorado para que tenga los conocimientos necesarios para trabajar con todo el alumnado, independientemente de sus características. PRIMERA PLANA Educación

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

51


PRIMERA PLANA Educación

Leyes e informes Los políticos y pedagógos parecen vivir obsesionados con baremos como el informe Pisa, que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en varias materias como ciencias, matemáticas o lectura. “Si el informe dice que leemos mal en España, la respuesta es que los niños aprendan mucho antes a leer. Sin embargo, es lo contrario que lo que están haciendo los países que tienen un mejor índice de lectura, donde esperan a que los alumnos estén lo suficientemente desarrollados para aprender esos conocimientos”, explica Ignacio Calderón, que critica el empeño por “clasificarse bien y por copiar lo que ocurre en otros países”.

“¿Qué tenemos nosotros que ver con Noruega o Guatemala? Nuestra cultura es diferente y lo que tendremos que hacer es responder a nuestras propias necesidades, que son singulares” Además, pone de relieve un dato del informe Pisa en el que los medios de comunicación no se suelen fijar, que es el de la equidad en la escuela, en el que España parece ir bastante bien. En cualquier caso, considera necesario que de una vez por todas los partidos lleguen a un pacto por la Educación que perdure en el tiempo, porque “no puede ser que cada pocos años haya una nueva ley que pretenda trastocar lo que ocurre en las escuelas”. El problema es, quizá, la falta de voluntad, porque como bien precisa Ignacio Calderón, “la educación es una herramienta política, ya que en la medida en que yo educo a mi alumnado, estoy ayudando a que sea más libre o más sumiso”. Por ello, considera que los trabajadores de la educación no deberían estar esperando a que la solución venga de los políticos, como demuestra el hecho de que haya centros que funcionen muy bien pese a estar bajo el paragüas de las mismas leyes que otros que lo hacen mal. 52

Ciudad con Alma Ene/Mar 2017


Un nuevo modelo Como se ha dicho al principio, la escuela española se enfrenta a muchos retos, el primero de ellos es estar más ligada al día a día, “encontrar la cultura y la realidad de los niños y trabajar sobre ella”, en vez de estar dirigida por los contenidos que ofrecen las editoriales de los libros de texto, que “por definición no tienen que ver con tu realidad”. La paradoja es que la educación actual da a todos lo mismo por igual, mientras que para ser inclusiva y atender la diversidad del alumnado no puede ofrecer lo mismo para todos ni al mismo ritmo. Ignacio Calderón considera que un modelo a seguir sería el de las escuelas unitarias de los pueblos, en las que en un mismo aula se congregan estudiantes de diferentes niveles, que adquieren conocimientos diferentes gracias al trato personalizado del maestro.

“La escuela debe ser un espacio donde los niños aprenden a investigar, a pensar por sí mismos, a ir buscando soluciones a su realidad” La educación debe apostar también por renovar los contenidos, no sólo por los que evalúa el informe Pisa, y por nuevas inteligencias, más allá de las que son consideradas tradicionales, como es el caso de la lógico-matemática y la lingüistica. “En la medida en que ampliamos ese abanico, la escuela podrá atender a más población, porque ahora mismo lo que se impone es la inteligencia totalitaria: o eres bueno en matemáticas o te estrellas en la escuela”, destaca el profesor de la UMA. Además, la evolución de la escuela debe suponer también la evolución del docente, que “debe encontrarse con el deseo de los niños, porque ahora no están los alumnos que tú quieres, sino que están todos”, señala Ignacio Calderón, que hace hincapié en que

“la autoridad me la da a mí el alumnado, en la que medida en que reconoce lo que sé y que yo deseo que ellos aprendan”. Por último, un cambio educativo pasa por dejar a un lado el actual modelo autoritario y convertir las escuelas en “un sitio de deliberación democrática, en el que los niños aprendan a pensar junto a sus compañeros, a cuestionarse sus vidas, qué es lo que pasa fuera, etc.” Para ello, es fundamental que desde los centros educativos y en especial por parte de los consejos escolares se genere una “democracia directa y radical”, que permita que cualquiera pueda hablar y que tenga el mismo valor lo que diga un niño, una madre o un docente. Además, Ignacio Calderón considera fundamental no evitar el conflicto, sino generar espacios donde pueda existir y servir para transformar la realidad. “Con más democracia ocurre que las minorías son reconocidas”, afirma sobre unas medidas que dependen de todos, no sólo de las administraciones. Lo que hay por ganar es mucho, pues “en la medida que la escuela es de los niños y niñas y no tanto de los adultos, no está tan dirigida y hay más atención, motivación e interés por parte de los alumnos”.

Casos de éxito Por suerte, existen algunos casos de éxito que indican el camino a seguir. Así, hay escuelas que prenteden ser más democráticas y se han transformado en lo que se llama “comunidades de aprendizaje”, en las que las familias colaboran con el trabajo de los docentes. Por otro lado, están las escuelas jesuitas en Cataluña, que en opinión de Ignacio Calderón, “están rompiendo con muchos moldes, como el del aula, el de la tarea del profesor, el de la pizarra, la clase expositiva, etc.” Estos y otros ejemplos demuestran que las aulas pueden ser un lugar de indagación y de transformación de la sociedad. Ciudad con Alma Ene/Mar 2017

53


3 ilia Fam

o, d e stas i dic h l r a o j e e Hay s , o m i a r a l g o. itos r o s i b ó p s c a m os c a m b y p o n e r Pro de lo s m

2

co n es y lla n o i n eu s a r ro las r se d e in c ó m o ante r s u e r d Si ilia r n es tenta ac io s fa m mida tos o situ ado es in e, ic cu ibl confl más ade ntes pos r ”. a o l cede a?: s lo u o d as , l s r a a m a cio n ro b l e v u e lv so l u e no rente al p mocio u q pa ra l as e cer f n; o ha esd e ac ió ¿Cóm nicarse d confront para u s la lente “C o m o d e s d e lia exce n n fa m i y o a s s r t s s ne a e h a nu s fec la rg o e s ta r n o s m ás i a l o e m as s n a ú l c a c e r a y más a i d o p ro b ej r ma ten r fi a s a p o y h e m ac i o n es ” o ñ d e l a s tr as re l ue . en n bato o Lo C ha r

es n e re tivo Se gú s el m Todos qu tros obje e o r o ga . l s ó e c a u i “Ene pósitos. n ps s de m e n ro s c o n p li c a la l i s ta jetivo l os p x a b e , e o cabo ” r s s se r ble r no l os a a r e z ho a n n v qu e o a p s ll e s hec s alc os a e mo e mo u dir al r h e meta , tendem o u n q o ac to . “ Si os y Loba mbicios e tiempo ho sentid o hacer a c u o óm sd do s ia d a”. ¿C r cogien r i o d o o ti e n e m n e a p a s m n . z o e , t e o s r a p co is m a la unc em nde r r te n d ía s o d e m o s e o s o p í r c e d ce As cin a?: “P mo o ha hol. as i o alc o ble m ti o sin l í gim n o r e r a r p c a l r ici m t i a e j o v e e e e t r y f re n l p as aliza a na i en e e ta s p o c o a re la b i c r u na di a oco ma Reto aremos p ceso”. ez e n ex e mp r n os a g i t c as

54

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

1

sos exce s o l r que ri po ivos o los terio s s m e o o p c oco sc la s, os ex ión p mico n ma t c ó e s p t n caso o n a o e G una e si o ec e los t s s d n e s r a s a s t o j , o n e ra erso estas mentarn . En el m s ext a has p n tas fi plane sta de s á “Muc dos en es a salud. L rustració e m tr s y de n de la cu a?: af eti nues asto va a l com ió g n em e c l l e e l n b d n s e o no rte ión l pr prev a e e Ir al t d revie tiva, solo lanificac n ida fre ión. “ a r d s c p r e e u e c y m d v a i pro ción a buena mo h artar la d ría un aniza n . ¿Có s, se . la org ierte en u sicóloga ifica desc os amigo a Lobato v l p c n i n l n a g l i o p o s s x c a c se ecto ja o n no egur ro”, e o” as el cinturó a, en pare ta de ene ud de asp s zonas ener i t l s i s i la t e l fam mu tarno la cu ar de mista- y Apre , ya sea en afrontar ncia tiene a, escap onsu o. z po para perie naturale a como c n x cam dill ó e i a c t boca n la , es a op inos e o a l n t c m p e r o u e u l t m b c o si xp onta -tant e un n la e sto d mar c xicación Segú a o t g : l s e ivo into s con posit s y de su estro u a n n s a lo urb os a carn acer


CONSULTAS CON ALMA / Personal&Mente

4la otra cuesta de ac a os t v p e ina y ro m e rut sín d d n o e c r r se uf po a r ma i é n s e ra n u n ina e b t u m q u i a r ié n rá uv st a la tas t esto, hab eno tamb os niño s a s e t o l fi l e rl o as bu ue Vu he c h E s mu y r te q durante l , juga xac e s a i o h v g “ d i e : a? rá e os am qu e ga a os se i d o e r ía o s i n l p ro b l e m e r a su s c ólo t i r l s s e u l p P d a n La te a se , v as”. l os a o ide , os te áctic acer fren lver a cla c”. Para al “ L yam e trabajo a h c io n ad es did t h o a e v d o n , i s t á e m a r l o l u d ó e r v i s s ab activ encia. ¿C ido que s etes nue nto de la a est para toda n i t i t u u e c r i r e a ug a m sa na de p ñ os ” lo div con los j yor aleja erla. “Un c tu r a s p e q u e c a ar de a u l r e n l t m b a b s a s o h m a ae s ta i e n tr e so m d e se rá re tituye un e qu d fines e igual. M duro se s s n e o ás nt sc r la d ta m e s d ía s , m e s l ú d i c a o m e nz a o c d t a e s l d ib en e c ti v i cind dio, a p re s m i e s tu s e es y e dad www.psicologodemalaga.com

enero

La resaca de las fiestas puede convertirse en una prueba complicada psicológicamente si no se afronta de la manera adecuada / Por Pilar Leal Gastos excesivos, fiestas por doquier, comidas a todas a horas y, tras estas últimas semanas de atracones de todo tipo, toca volver a la rutina. Con todos estos contrastes la mente se

enfrenta a una gran prueba que será fácil de superar con las herramientas adecuadas, que nos da la psicóloga Charo Lobato del centro de Psicología y Psicoterapia Personal&Mente. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

55


DE RUTA / Valle del Genal Fotos: Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Wikipedia

Valle del Genal

El paraíso escondido

Situada en la Serranía de Ronda, esta zona destaca por su naturaleza boscosa y fascinante, que refulge en otoño con el oro de las hojas de castaño / Por Francisco J. Flores

56

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017


A todos nos asalta de vez en cuando la ur- pio de Igualeja, está dividido en dos zonas: el gente necesidad de abandonar la ciudad por Alto y el Bajo Genal. Ambas destacan por su un tiempo para recuperar el equilibrio y la frondosidad, pues las cubren amplias masas calma. No siempre sabemos muy bien adón- forestales de quejigos, alcornoques, pinos, de ir y no todos los lugares son idóneos para encinas y, sobre todo, de castaños, que es sin tal fin, aunque la provincia de Málaga nos duda el rey del bosque. brinda mil sorpresas a poco que seamos un poco curiosos. Una de esas zonas que merece Turismo el apelativo de paraíso es sin duda el Valle del Esta belleza natural viene atrayendo en los Genal, un exuberante vergel que resplandece últimos años a un número creciente de moteespecialmente en otoño, cuando las hojas de ros, amantes del turismo rural o del senderislos castaños se tiñen de oro. mo, pues son incontables las rutas, rincones, Nada en este paraje es sencillo: la orogra- monumentos y miradores que trufan la geofía es abrupta, pues está formada por colinas grafía del valle. Administraciones y emprey montes que parecen solaparse hasta más sarios vienen completando poco a poco esta allá del horizonte; las carreteras, estrechas oferta natural con nuevas infraestructuras y serpenteantes; la naturaleza, densa y ca- e instalaciones turísticas, que permiten al prichosa, no deja respiro a la vista, pues una visitante gozar de las mayores comodidades maravilla siemsin abandonar el pre precede a ámbito natural. otra; los pueblos, Además, los DESTINO ÚNICO minúsculos y ayuntamienaislados, relucen tos de la zona, sobre las cimas conscientes de La orografía de este paraje es con su blancura la necesidad de abrupta; las carreteras, estrechas y encalada, como crear reclamos serpenteantes; la naturaleza no deja antiguas atalapara aumentar respiro a la vista, pues una maravilla yas romanas o el volumen de musulmanas. turistas, vienen precede siempre a otra Situada en la realizando accomarca de la Seciones promorranía de Ronda, cionales, cuando al sudoeste de la provincia, el Valle del Genal no inventando una imagen tematizada: Así, es una de las áreas más desconocidas de toda Júzcar pintó en el año 2011 todas sus fachaMálaga, quizá por sus complicados accesos. das de azul para convertirse en el pueblo de Eso ha provocado que los 15 municipios que los pitufos, mientras que Genalguacil se ha la componen, diseminados en una extensión convertido en un “pueblo museo”, en cuyas de unos 485 kilómetros cuadrados, apenas calles pueden encontrarse esculturas de arsumen 7.000 habitantes, la mayoría de ellos tistas internacionales. de avanzada edad. Por otro lado, cada municipio tiene sus Este aislamiento ha propiciado que en la fiestas locales, cargadas de tipismo y atraczona aún se conserven los usos y costumbres tivo, como la de Moros y Cristianos en Benamás tradicionales. De hecho, la economía se lauría, la del Mosto en Atajate, La Candelaria basa principalmente en la agricultura, con la de Algatocín o la recreación de la toma de industria de la castaña como primer motor; Gaucín. Son muchas las razones que invitan y en la artesanía, sobre todo la del esparto y a visitar el Valle del Genal, pero la principal la elaboración de chacinas. es conocer un paraíso escondido en medio de Este paraje, que toma su nombre del río la provincia, donde la vida parece más lenta y Genal, cuyo nacimiento está en el munici- pura, donde asombrarse sigue siendo posible. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

57


Gaucín

“Gaucín...está cubierta con árboles frutales, viñedos y campos de cereales”. Así reza una frase antigua que define muy bien a este pueblo de trazado morisco, que cuenta con unos 1.600 habitantes que viven principalmente de la agricultura. Entre sus fiestas destaca el Toro de Cuerda, que se celebra el Domingo de Resurrección, o la recreación de la toma de Gaucín por los franceses y posterior liberación por parte de bandoleros.

Genalguacil

Desde que en el año 1994 tuviera lugar el primer Encuentro de Arte Valle del Genal, esta localidad se ha convertirdo en un auténtico museo al aire libre. Cada dos años el Ayuntamiento ofrece alojamiento a artistas internacionales, que dejan en el pueblo las obras que realizan durante sus dos semanas de estancia. Además del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, las calles y fachadas de Genalguacil están repletas de murales, esculturas, tallas, etc. que se integran en el entorno y le otorgan un aire artístico. El municipio, de unos 500 habitantes, destaca también por su abrumador entorno natural, en el que abundan los pinsapos.

Algatocín

Banalauría

La fiesta de moros y cristianos que se celebra cada primer fin de semana de agosto en honor del patrón local, Santo Domingo de Guzmán, es sin duda uno de los momentos álgidos de este municipio, de menos de 500 habitantes. Cientos de personas se disfrazan para rememorar el rico pasado musulmán del Valle del Genal. De hecho, el origen de la mayoría de topónimos de esta zona proviene de la época de Al-Ándalus, lo que se hace evidente en el caso de Benalauría. De una época anterior es el Columbario del Cortijo del Moro, un monumento funerario romano que muchos confundieron con un “tesoro de los moros” y que es el germen de la localidad.

58

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

Este municipio de unos 800 habitantes basa su economía en la agricultura (olivos, castaños y alcornoques), la ganadería y la construcción. Su fiesta más tradicional es La Candelaria, que tiene lugar el primer domingo de febrero y que consiste en una misa para presentar a todos los niños nacidos antes de este día, a los que se les hace entrega de una medalla. También son muy conocidas Las Mañanitas, que se celebran en diciembre.


DE RUTA / Valle del Genal

Júzcar

Alpandeire

Destaca por ser la patria chica de Fray Leopoldo (1864-1956), capuchino por el que hay una gran devoción religiosa, especialmente en Granada, donde ejerció de fraile limosnero. En torno a su figura se han erigido una escultura y un museo en el municipio. Alpanderie cuenta con poco más de 250 habitantes y en su casco antiguo, fundado en época musulmana, descuella la Iglesia de San Antonio de Padua, construida a mitad del siglo XVI. De fachada rojiza, es conocida por su voluminosidad como la ‘Catedral de la Serranía’. La repostería de Semana Santa es una de las especialidades de la localidad, caso de los borrachuelos, los suspiros o los pestiños.

Es conocido mundialmente como el pueblo de los pitufos. Con motivo del estreno de la película de estos azules personajes en 2011, una agencia de publicidad madrileña tuvo la ocurrencia de pintar todas las casas del mismo color, que aún se mantiene por decisión popular. Júzcar tuvo además el privilegio de contar con la primera fábrica de hojalata de España, que comenzó a producir en 1731 y llegó a tener 200 obreros.

Pujerra

En este municipo de menos de 300 habitantes todo gira en torno a los castaños. De hecho, es uno de los más idóneos para observar el manto dorado que forman sus hojas en otoño. Cuenta la leyenda que el rey visigodo Wamba nació y vivió en Pujerra, que conserva un busto en su honor. Los libros de historia reflejan también su resistencia a la conquista francesa, como atestiguan algunas antiguas coplillas.

Igualeja

Este pequeño municipio de poco más de 800 habitantes acoge un enclave de gran belleza, el manantial del río Genal, conocido también como ‘El Nacimiento’. Suele ser punto de encuentro e inicio de ruta para moteros y senderistas, que parten del mismo origen del río que da nombre a toda la zona y que se extiende sinuoso por el valle. Igualeja vive principalmente del castaño, que genera cada octubre una producción de unos 2 millones de kilos de castañas, además de las chacinas y la extracción de mármol. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, con platos típicos como la ensalada de limones, el mal-cocinado, la sopa cocida o la mistela.

Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

59


Texto: Princesa Sánchez / Foto: Antonio Hurtado

ERNESTO AURIGNAC Todo es relativo en su mundo, salvo su pasión por el jazz. Ernesto Aurignac no solo lo compone, lo crea, lo toca o lo siente. Lo respira y se deja calentar por su luz hasta hacer una especie de fotosíntesis, con la que le devuelve oxígeno a este género musical. El de mayor riqueza, armonía y ritmo melódico. “Cualquier otro estilo, cualquier sonido se puede fusionar y se hace híbrido”, asegura. Si. El concepto del jazz puede ser relativo. Pero no su amor. Aurignac nació en Málaga. Tiene 34 años. De ellos, treinta es incapaz de recordarlos sin las notas de Davis, Baker, Parker, Pass o Coltrane. La afición de su padre le nutrió tanto como la leche materna. Y su mente creció a la par de su cuerpo porque sus progenitores lo supieron cultivar. Era un niño cuando empezó a incorporar el saxofón como prolongación de sus dedos. “Con 7 y 8 años tuve dos profesores. Eran aficionados y músicos”, recuerda. Y claro, la semilla creció. La bomba de abono la puso Onda Pasadena. Apenas tenía diez años cuando su padre le puso en contacto con el jazz en vivo. Ya no había vuelta atrás. “Me volvía loco esa música”. Estudió en el Conservatorio de Málaga y al cumplir 18 supo que su destino estaba en

Barcelona. Allí emigró para estudiar y hacerse con su lenguaje de forma autodidacta. Sus gastos los pagaba tocando en la calle, junto a la catedral de la capital catalana de referencia jazzística. Una afición que en Málaga crece imparable, pero para la que aún “hace falta apoyo institucional”. “Viví intensamente solo, por y para el jazz”, rememora. En poco tiempo avanzó mucho, tanto que ni siquiera sabe explicar exactamente cómo un día estaba tocando con Chano Domínguez o girando con Carlos Saura. “El boca a boca”, dice. Un rumor, el de su arte, que se difundió por España y por el mundo. ¿Cuál es tu meta?, le pregunto. “El techo no existe. Uno nunca deja de aprender, de crecer”, me contesta. Es consciente de sus logros, disfrutados en el momento. Pero, una vez alcanzados, “vas a por el siguiente escalón”. Si sus discos fueran escalones, se va a atrever a subir dos de golpe en menos de cinco meses. Estrenó composición propia con un triunfo: Uno, un disco del que vendió cuatro mil copias, cifra espectacular para una música orquestal y selecta, fue en 2014. Un año más tarde, editó Anunnakis. Fresh Sound

EL SAXOFONISTA SIN SUELO NI TECHO

60

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017


MÚSICA / Ernesto Aurignac

Records, a pase de quinteto. Y acaba de estrenar el tercero, Trío plays Standars, mientras se prepara para el cuarto, que presentará esta primavera. Este último es una apuesta arriesgada, fusión de música clásica interpretada por talentos internacionales y su jazz.

Filosofía de vida Desde el podio, como uno de los mejores, deseando anda el mundo por sentir cómo sus notas propagan su filosofía de vida, la del infinito hacia arriba. Pero también hacia abajo. Porque todo es tan relativo como que los humanos no tenemos ni suelo ni techo para medirnos y concluir si somos superiores o inferiores respecto de algo o de alguien. Porque todo depende. Menos lo que se siente en el interior de quien lo siente.

Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

61


Petit Teatro

Cultivando a los espectadores del futuro

Por Francisco Javier Flores

Se suele decir que el teatro vive en una cri- afirma Susana Fernández. De ahí surgió la sis perpetua. Pese a ello, siempre quedan idea de incluir títeres en la representación, resquicios para la esperanza y compañías que finalmente ha cuajado en ‘Baby-lonia’. capaces de levantar el telón aunque afuera esté arreciando. Uno de estos ejemplos de Un camino repleto de éxitos templanza y optimismo es Petit Teatro, que La obra se estrenó hace más de un año en la está teniendo un gran éxito con su primera sala Cánovas y desde entonces no ha hecho obra ‘Baby-lonia’, enfocada a un público de lo más que cosechar éxitos para Petit Teatro: más novedoso: los bebés y sus familias. Han rodado con ella por diferentes festivaLos creadores de esta iniciativa son Monti les como ‘Yo soy bebé’ de Granada o ‘feSt’ de Cruz y Susana Fernández, dos actores con Sevilla y en febrero estarán en el certamen más de 25 años de experiencia sobre las ta- ‘Cinco Lobitos’, que organiza la Diputación de blas y con dos Huelva. Además, premios Max en la Diputación de su haber, que Málaga ha conTÉCNICA BUNRAKU han logrado de tratado a la comla mano de El pañía para realiEspejo Negro, zar actuaciones “Los bebés flipan con la una de las comen diferentes representación, porque dos personas pañías de títeres municipios. manipulan al mismo títere: Los pies, más importantes Sin embargo, las manos... y entonces cobra vida. de España. lo más gratifi“Nosotros cante es la reacCuando lo ven se lo quieren llevar” per tenecemos ción de los bebés, a otras compaque literalmente ñías, pero a raíz “flipan”. “Tenede la crisis ha bajado el nivel de actuaciones mos unos títeres que hemos creado nosotros y tenemos más huecos para ocuparlos con y que son muy tiernos, muy entrañables”, innuestra creatividad”, comenta Monti Cruz, dica Monti, mientras que Susana señala que que apostó por enfocar sus ganas y oficio ha- otro de los momentos bonitos es “ver a los cia un género poco conocido, pero que tiene padres, los abuelos o los hermanos mayores, un público potencial muy grande. porque se meten en la historia y disfrutan “En festivales como Titirimundi hemos casi tanto como los niños o más”. visto cosas parecidas, pero eran obras sólo La obra cuenta las vivencias de un conejo con formas, colores, sonidos y poco más. No- muy divertido, que parece casi real gracias a sotros queríamos también contar una histo- una técnica japonesa de marionetas llamada ria y hacer algo que no hicieran los demás”, Bunraku. “Dos personas manipulan al mis62

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017


Vuelta al teatro de clown Petit Teatro no para de trabajar y ya ha lanzado su segunda obra, ‘Clown sin tierra’, esta vez enfocada a un público de siete años en adelante y en la que abandonan un poco el mundo de los títeres. “Es una historia con moraleja, que trata de concienciar a los chavales sobre la emigración”, señala Monti Cruz. “Los protagonistas son dos payasos que se encuentran con sus bártulos en una estación de tren. Vienen de no se sabe dónde, de países que no están bien y buscan un lugar mejor”, explica Susana. El resultado es “una comedia con su puntito trágico”, que estrenaron en La Cochera Cabaret el pasado mes de diciembre y que los devuelve a un tipo de teatro, el de clown, que “nos encanta hacer”.

mo títere: Los pies, las manos… y entonces el personaje cobra vida. Cuando los niños lo ven se lo quieren llevar. Tanto es así que una vez un niño le arrancó un ojo”, explica Monti.

Trabajo concienzudo El alma de este títere surge de dos cursos que los intérpretes dieron en La Térmica con Ángel Calvente, director de El Espejo Negro, del que “lo hemos aprendido casi todo”.

Además, a causa de la crisis han tenido que asumir trabajos como el diseño de vestuario o la iluminación en vez de derivarlos a otros profesionales. “Lo único que no hemos hecho es la banda sonora del espectáculo, que es de Antonio Meliveo. A componer no llegamos”, comentan entre risas. En cualquier caso, todo está hecho con mucho gusto, porque “no nos salen las cosas cutres”. Toda una declaración de intenciones. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

63


ARTE / Marina Hernández

Texto: Princesa Sánchez Fotos: Antonio Hurtado

El arte se sale de los museos en Málaga

Marina Hernández es una gestora cultural que se ha propuesto dar a conocer a las promesas del arte malagueño con su empresa + Arte El arte no vive escondido en museos. Una espera se acelera con una buena escultura de acompañante en la sala. Y una cena se digiere mejor si se marida con un bello cuadro. Restaurantes, hoteles y hasta mercados pueden presumir en Málaga de regalar arte a la vista de sus visitantes, sean autóctonos o foráneos. Buena responsable de ello es una joven gestora cultural malagueña. Marina Hernández se ha propuesto llevar el talento de promesas y valores artísticos consagrados adonde su pasión lo lleve. Allí, conjuga conocimientos para convertir una decoración común en un espacio que transpira belleza y sabiduría. “Estoy fomentando la cultura a nivel provincial y local. Acerco el arte al público. A la 64

Ciudad con Alma Ene /Mar 2017

misma vez, el arte se está liberando”, explica a Ciudad con Alma.

Mediadora Su papel es el de una mediadora entre artistas y salas donde se expondrán sus obras. Y su único criterio para seleccionar a unos y a otras está en la calidad. Actualmente, cuenta con una agenda con más de 300 nombres de artistas. Y entre los espacios, es la encargada de la Cadena Vincci Hoteles en Málaga, Hotel Campanile Málaga Aiport, Tienda Museo-Art de la Casa Natal Picasso, Restaurante Kaleido Málaga Port, Restaurante Vino Mio y Restaurante El Fogón del Alcázar. Es posiblemente la pata que necesitaba la completa mesa repleta de ofertas culturales


que conforma la ciudad de los museos: convertir el arte en parte del paisaje. “En Málaga, hay mucho potencial”, asegura Hernández. Las obras almacenadas en los estudios de quienes las crearon no se ven y, por tanto, así es imposible venderlas. Marina Hernández propone sacarlas al exterior no solo con el fin de aportar belleza a los espacios que saben apreciarlas. También se trata de comercializar las obras y permitir al artista que pueda dedicarse a lo que ama. Es el mejor apoyo posible a la cultura. El arte requiere de sensibilidad. Interpretarlo, además, de conocimiento. Ambos son los valores que promulga Marina Hernández y que le han valido para contar con la

confianza de conocidos escultores como Pedro Rodríguez -Pedrín-, Francisco Carmona -Paco Canalla-, José Antonio Romero -KURT218- o Yobizna -Yolanda Corral-. ¿Hay público en Málaga para tanto arte? Está convencida: si. Como todas las expresiones del lenguaje, el del arte se aprende hablándolo. Y, para ello, hace falta práctica. Pero Málaga empieza ya a ser una alumna aventajada. Es cierto, reconoce, que la mayor parte de los compradores de las obras que se exponen en las salas que gestiona son extranjeros. No obstante, empieza a crecer la demanda autóctona. Es cuestión de tiempo. Hernández, licenciada en Bellas Artes, se muestra confiada en un prometedor futuro cultural para la capital de la Costa del Sol, un futuro que ya es presente, tras la transformación visible experimentada en los últimos quince años. Ella lo combina con emprendimiento. Y concluye que la clave para alcanzar el éxito que ya siente está en competir cada día consigo misma. La constancia y el reconocimiento del trabajo bien hecho hace el resto. Ciudad con Alma Ene/ Mar 2017

65


Ciudad con Alma / Nº4  

Cuarto número de Ciudad con Alma. Enero - Marzo 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you