Épale edición Nº 100

Page 12

RECREACIÓN

museos Museo Arturo Michelena Dirección: Av. Norte 8. Esq. Urapal

PLAZAS Plaza de La Pastora Dirección: entre las calles Norte 10, Oeste 11 y Norte 8, lateral a la Jefatura Civil

IGLESIAS

10

Iglesia de La Divina Pastora Dirección: Esq. San Antonio a Santa Rosa

Camino de los Españoles

Pr op at Pé ria re zB o Pl az nal a S de Ga ucr e to Ne gr Ag o ua Ca Salu ño d Am a El rillo Ca Sile pi nci o La to Ho lio ya Pa da rq ue C Be lla ara s A bo bo Co rtes le gi o de Pl az I a V nge ni en er Sa e os zu ba el na a G

PARROQUIA LA PASTORA

En La Pastora, específicamente en el sector conocido como La Puerta de Caracas, empieza, o concluye, el llamado Camino de los Españoles, que unió a la ciudad de Caracas con el puerto de La Guaira. Esta construcción, ordenada por el militar español que ocupaba el gobierno de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, en mayo de 1589, se realizó sobre un sendero indígena llamado La Culebrilla. Precisamente, nuestros indígenas aportaron la mano esclava (que la bota del conquistador jamás reconoció) necesaria para edificar esta carretera que durante tres siglos sirvió para el transporte de personas, alimentos y bienes. El cabildo caraqueño se encargó de su mantenimiento y en el año 1626 dispuso que se construyeran pequeños estanques, o pilas, que almacenaran el agua del río Catuche para el consumo de los caraqueños. Hoy en día en el lugar se puede apreciar una tubería sellada con cemento justo después del arco marrón con adornos navideños de algún viejo diciembre, que nos da la bienvenida a estas calles llenas de murales que rememoran la historia que nadie nos contó. Por ejemplo, el 5 de julio de 1827, el Libertador Simón Bolívar salió de Caracas rumbo a Cartagena a través del Camino de los Españoles: “No voy a otros departamentos de la República por aumentar la extensión de mi mando sino para impedir que la guerra civil que los destruye se extienda hacia vosotros". Por esta vía regresaron sus restos el 16 de diciembre de 1842. Precisamente, unos metros antes de La Puerta de Caracas, se encuentra el lugar donde la cabeza frita en aceite de José Félix Ribas (fusilado en Tucupido, Edo. Guárico) fue exhibida por las autoridades realistas para desalentar a los patriotas. Allí, tras unas rejas negras unidas por una cadena y su respectivo candado, se observa un pequeño templo, en mármol negro y blanco, custodiado por unos cipreses altísimos considerados por numerosos pueblos como “los árboles de la vida”. Más abajo, en la plaza La Pastora, anteriormente adornada por una de las obras del artista cinético Carlos Cruz-Diez, también hay un busto que le rinde homenaje “al indomable paladín de la libertad”.

M

Edición Número Cien. Año 03. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de octubre de 2014.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.