Issuu on Google+

JUEVES

31 DE DICIEMBRE DE 2009 AÑO 1 Nº 145 CARACAS, VENEZUELA

¡Bienvenido Año Bicentenario! > Las fiestas adquieren diversos matices a lo largo del planeta Sergio bronstein ciudad ccs

Imagínese llegar de visita a una ciudad desconocida justo a las 12 de la noche de un 31 de diciembre y que, de repente, se encuentre en el medio de una avalancha de trastos viejos que la gente arroja desde sus casas a la calle. Aunque le parezca extraño, esto pasa realmente en el Sur de Italia, y es una de las tantas costumbres con las que los que vivimos en este lado del mundo, en el Occidente, intentamos despedir el año que se va y recibir al que viene con la esperanza renovada de salud, dinero, amor, paz y felicidad. En nuestro país son las doce uvas que comemos, el estrenar ropa, usar interiores de color amarillo, limpiar la casa obsesivamente y otros ritos más, que pueden ser vistos por visitantes extranjeros como locuras o extravagancias. más allá del 31 de diciembre La celebración del Año Nuevo no se festeja el mismo día en todo el mundo ni tiene un significado universal. Para la tradición occidental y cristiana la celebración del fin de año tiene una explicación y una significación religiosa: ocho días despues de su nacimiento, el Niño Dios es circuncidado, tal como indica la tradición judía y recibe el nombre de Jesús. Es esto lo que se conmemora todos los 1° de enero de cada año. No fue sino hasta 1582 cuando el Papa Gregorio XIII instala el calendario que hoy se utiliza universalmente (el gregoriano), que la celebración se universalizó el primero de enero. Hasta ese momento era el calendario romano el que determinaba el día del inicio del

Fiestaenlaplaza Con la idea de continuar recuperando los espacios públicos y recreativos, hoy jueves, a partir de las 6 pm, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital realizarán una gran celebración en la Plaza Bolívar que dará la bienvenida al nuevo Año Bicentenario 2010, junto a la alegría del pueblo caraqueño. La actividad incluye comida navideña y un hermoso espectáculo de juegos artificiales que engalanarán la ciudad. Asimismo, se contará con la participación de agrupaciones y artistas como Leyendas del 23, Servando y Florentino, L’Scuadrón (Franco y Oscarcito), La Séptima, Chino y Nacho, Pajarito Vola, Yorki y Mane, Un Solo Pueblo, Dimensión Latina, Memo Morales y su orquesta, Hany Kauam y Los Van Van. Toda la familia podrá recibir el 2010 esta noche en la Plaza Bolívar. Foto Fausto torrealba nuevo año y se celebraba lo que hoy es el 1° de marzo. Con Julio César (44 aC), se instaló un nuevo calendario (el Juliano) y los festejos del año nuevo comenzaron a coincidir con el día en que asumían los cónsules de la antigua Roma: el primero del mes once del calendario romano, es decir, el 1° de enero. Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo y particularmente durante el siglo XX, el Año Nuevo de Occidente se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países y culturas con sus propias celebraciones de Año Nuevo, como China, la India, Israel y otros.

costumbres de año nuevo A lo largo y ancho de este mundo cada cultura asume el fin de año a su manera, con sus propias tradiciones y costumbres. En China se les entrega “el sobre rojo” (lai see) con dinero a los más jóvenes, se colocan en las puertas figuras en actitud defensiva y de animales en rojo para evitar que ingrese el Nien (el mal) y se realiza la Danza del Dragón para ahuyentar a los malos espíritus. En Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se comen manzanas con miel o azúcar para augurar un año dulce. En las ciudades tailandesas se vive una verdadera guerra de agua en el Festival Songkran.

No todos celebran esta noche

“Como las 12 uvas”

La determinación de la fecha de Año Nuevo depende del tipo de calendario que sea utilizado y de costumbres que muchas veces desconocemos. Algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa continúan utilizando el calendario juliano. China, Vietnam, Corea y otros países asiáticos se rigen por el calendario lunar y la celebración de Año Nuevo cae en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno boreal. No es posible determinar esa fecha por nuestro calendario, pero es entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Oscaris Escobar

Irán festeja Nouruz, el año nuevo musulmán coincidente con el equinoccio primaveral, aproximadamente el 21 de marzo. Los judíos festejaron Rosh Hashaná el 18 de septiembre de 2009. Según el Antiguo Testamento, en esa fecha, hace 5.770 años, Dios creó al mundo. Algunos de los pueblos originarios americanos tienen sus propias fechas. Por ejemplo, el año nueva inca, Cápac Raymi, es el 22 de diciembre; We Tripantu, el mapuche, es el 24 de junio y el año nuevo aymara se celebra el 21 de junio.

San Agustín

Cada fin de año como las 12 uvas al ritmo de los campanazos. En mi familia acostumbramos agarrar lentejas y monedas, sobre todo de 1 BsF, para que el nuevo año sea más bueno económicamente. La tradición de la maleta no me gusta porque me han dicho que es de mal agüero.

En las celebraciones vietnamitas del Tet o año nuevo lunar se mezclan elementos del budismo, taoísmo y confucianismo; se cree que es el momento en el que los dioses llevan su informe anual al cielo, por lo que la gente se protege de los malos espíritus erigiendo un poste de bambú con un paño amarillo en el extremo y hacen estallar petardos, pues los espíritus malignos le teman a la luz y al ruido. El 1° de enero por la mañana los dinamarqueses revisan en la puerta de sus casas la cantidad de platos rotos que los amigos y familiaresles botaron y así verifican cuántos amigos tienen y cuánta suerte tendrán. Los franceses se

besan y toman champán. Los italianos se ponen lencería roja y todos comen lentejas y arrojan trastos viejos por la ventana.

“Pido buenos deseos”

“Salgo a dar felicidad”

tradiciones y ritos en américa latina En Chile, durante la noche del 31, entre las ciudades de Valparaíso y Concón (21 km), se puede observar la muestra más larga de fuegos arificiales. Los mexicanos se pasean con una maleta, barren sus casas durante el día y, exactamente a las 12 de la noche, botan la basura recogida y la escoba usada. En Río de Janeiro (Brasil), la gente se viste de blanco y van a la playa, donde encienden velas y se lanzan barquitos al mar. Todo para tener salud, dinero y amor.

Omar Rodríguez Antímano

Leticia Viloria La pastora

En los últimos 10 años hemos rescatado hermosas tradiciones como los aguinaldos en la Plaza Bolívar y eso se hace gracias a la Revolución Bolivariana. En la despedida del año viejo pido buenos deseos no solo para mí sino para la patria e incluso para los adversarios.

Comparto la cena familiar, donde la hallaca es imprescindible y, a la llegada del Año Nuevo, como las 12 uvas. Pido muchos deseos para tener una vida más feliz y, después de los cañonazos, salgo a dar felicidades a mis amigos y vecinos.


311209p16