Page 1

4 NOTICIAS CCS

CIUDAD CCS / JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Sea prevenido al manipular juegos pirotécnicos ciudad ccs

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) llamó a la ciudadanía a usar los juegos pirotécnicos con prudencia y responsabilidad, a propósito de la proximidad de las festividades de Fin de Año y mediante un trabajo informativo especial que busca prevenir accidentes como quemaduras de diversos grados o pérdida de extremidades por parte de los usuarios. La nota informativa de PC sobre el comercio y uso de los juegos pirotécnicos incluye la siguiente serie de preguntas y respuestas, que pretenden despejar las dudas más comunes acerca del tema. —¿Qué responsabilidad tienen los comerciantes? —Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de

Recomendaciones generales

1 2 3

No permita que los niños manipulen artificios pirotécnicos sin supervisión. Al encenderlos, no los sostenga en la mano, déjelos en el suelo.

Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del empaque.

4

Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha, no lo compre, ya que la probabilidad de que no funcione correctamente es muy alta.

5

El mal uso de los artificios pirotécnicos no sólo puede afectar su salud, sino la de las otras personas y también sus bienes materiales, pues muchas veces originan incendios o explosiones.

6

No lleve artificios pirotécnicos en los bolsillos. Úselos al aire libre y en lugares despejados.

7

Después de utilizar elementos de pirotécnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón.

8 9

No detone artificios pirotécnicos en frascos, latas o recipientes. No apunte o arroje artificios pirotécnicos hacia otras personas.

las instalaciones. El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad. —¿Las estrellitas y bengalas para niños son seguras? —La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego a la ropa y causar heridas en los ojos. —¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento? —No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor. —¿Qué pasa cuando un producto no explota? —Jamás debe tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no

funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos. —¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa? —La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos fuertemente sonoros son más peligrosos por su poder detonante. —¿Qué peligro tiene encender una mecha corta? —Un cohete con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla. —¿El ruido de la pirotecnia afecta los oídos? —Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sis-

tema auditivo es más vulnerable. —¿Los cohetes pueden colocarse en una botella o lata? —No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas o botellas. —¿Qué organismo regula el manejo de los artificios pirotécnicos en Venezuela? —La Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa) es el organismo que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia. —¿Qué datos deben figurar en los envases de productos pirotécnicos? —Fabricante o importador, denominación y marca del producto e instrucciones para su uso.

Lo que está prohibido

1 2 3 4 5

Vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento. Vender artificios pirotécnicos a menores de 18 años. Almacenar material al alcance de terceros.

Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, calentadores, estufas y otras fuentes de calor.

6

Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, entre otros.)

7 8 9 10

Los de fabricación clandestina.

Los que poseen riesgo de explosión en masa. Los de trayectoria incierta (ejemplo: buscapiés, saltaperico).

Los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla con otras sustancias.

311209p04  

ciudadccs, caracas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you