210110

Page 3

JUEVES 21 DE ENERO DE 2010 / CIUDAD CCS

GESTIÓN 3

Alcaldía ordenó bajar taza Nestlé de torre Pheps > Por incumplimiento de ordenanzas, empresas deberán pagar multa a la municipalidad YNDIRA VISNÚ LÓPEZ CIUDAD CCS

La Alcaldía de Caracas ordenó la remoción de la publicidad de gran tamaño conocida como la taza roja Nestlé, que se exhibe en la azotea de la Torre Phelps de Plaza Venezuela desde el año 2004. La medida fue aplicada por incumplir con la Ordenanza de Impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial de Gran Formato en el municipio Libertador, en referencia al gran peso y tamaño de la estructura. El director de control urbano Gorka Carnevalli, informó que la estructura que pesa 81.364,46 kilogramos y mide 25 metros de altura por 20 metros de diámetro, presenta un sobredimensionamiento, según lo presentado en los planos originales. Expresó que en el año 2004, cuando solicitaron el permiso, los representantes no presentaron los planos con las características técnicas para su exposición.

SANCIÓN PECUNIARIA Así mismo indicó que la medida acarreó una multa pecuniaria por BsF 3.169.270,99 contemplada en la misma ordenanza en su artículo 94 numeral 4, referida al incumplimiento de la conformación de ese aviso publicitario en cuanto a su parte estructural. “La empresa transnacional Nestlé, debe retirar la publicidad porque no cumple con las ordenanzas municipales. Nos hemos encontrado con una maraña metálica de gran peso y volumen. Esto significa un peligro inminente para las vidas humanas, si ocurriera un sismo provocaría una catástrofe, y si llegáramos a tener vientos cruzados no quisiéramos pensar en la repercusión que pudiera tener el desprendimiento de esa taza”, puntualizó Carnevalli. Explicó que los representantes legales de la empresa, tienen 15 días para ponerse a derecho con las medidas dictadas por la municipalidad.

La publicidad no cumple con las características establecidas en las ordenanzas. FOTO FERNANDO CAMPOS MULTA A CONDOMINIO DE LA TORRE PHELPS El condominio de la Torre Phelps, también fue multado por la Alcaldía con un monto de BsF 410.221,02 motivado a la construcción de una base metálica sin permiso de la municipalidad para colocar la publicidad de la Nestlé. Recordó Carnevalli que por decreto municipal N° 52 de fecha 10 de agosto de 2009, “todo elemento publicitario está sujeto al control urbano en especial a estructuras, que se debe ejercer el control preventivo a la ocurrencia de terremotos o cualquier otra catástrofe natural”.

Representantes legales fueron notificados de la medida. FOTO E. CURBELO

Aplauden medida de utilidad del Sambil La Candelaria JUAN RAMÓN LUGO CIUDAD CCS

Los colectivos que hacen vida en las parroquias La Candelaria, El Recreo, San Agustín y San Bernardino, saludaron la declaratoria de utilidad pública e interés social del Centro Comercial Sambil, que emanó el pasado martes de la plenaria de la Asamblea Nacional. Señalaron, además, que la medida acerca mucho más al Estado a la expropiación del inmueble, mientras que aleja a los vecinos de un cúmulo de problemas como congestionamiento del tráfico por calles y avenidas, así como sobresaturación de servicios públicos. Elizabeth Navarro, quien forma parte de uno de los muchos colectivos que hacen vida en La Candelaria, dijo que tienen un papel de trabajo con propuestas de lo que pudiera ser el espacio. Agregó a título personal que las ideas serán presentadas al ministro Eduardo Samán próximamente.

“Estamos absolutamente de acuerdo con el decreto. Te puedo adelantar que nuestras propuestas tienen que ver con lo ecológico, con una visión de cómo deben ser los espacios de disfrute de la comunidad, y no con la visión capitalista y consumista. Nosotros consideramos que los centros comerciales son un templo al consumo, por lo tanto eso hay que revertirlo”, sentenció. Navarro señaló que, mucho antes de que el presidente hiciera mención a la expropiación del centro comercial, ya los colectivos, medios alternativos, comités de salud y de tierra de La Candelaria y zonas aledañas, se habían pronunciado en contra de la instauración de una especie de “templo del consumo” en la céntrica zona. “A través de nuestros medios de comunicación alternativos, nos hicimos eco de las protestas de los vecinos de San Bernardino (una

Allanado el camino

El lugar se convertirá en un espacio social. FOTO ARCHIVO JONATHAN MANZANO zona llena de centros asistenciales públicos y privados) de los problemas que generarían la instauración del llamado mall. En ese sentido, Carlos Lugo, de la emisora comunitaria Negro Primero, dijo que combatieron el im-

pacto psicosocial del Sambil en asambleas, foros y reuniones con los vecinos. “Aplaudimos la decisión y seguimos montados en el trabajo, a fin de que se logren los objetivos trazados por el Gobierno Nacional”, recalcó.

Tras el decreto de utilidad pública, la Asamblea Nacional allanó el camino hacia la expropiación del edificio donde funcionaría el Centro Comercial Sambil, en La Candelaria. En uno de los considerandos del documento emanado del Legislativo, los diputados exhortan a la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a dictar el decreto de expropiación del inmueble, que sería utilizado para instalar la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), y un Centro del Poder Popular, donde los vecinos de las zonas aledañas se reunirían para discutir políticas públicas en busca de soluciones a sus problemas cotidianos. Luego de que el Distrito Capital emita el documento de expropiación, el paso siguiente es la concertación con los propietarios del Sambil, a fin de consensuar el precio de las instalaciones a expropiar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.