Page 12

12 MUNDO

w w w. c i u d a d c c s . i n f o

CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011

Egipto delibera enmiendas a la Constitución TELESUR

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció ayer que la comisión de juristas que se encargará de reformar la Constitución de ese país tras la renuncia de Hosni Mubarak tiene un plazo de 10 días para proponer las enmiendas constitucionales. El plazo para proponer las enmiendas de la Carta Magna figura en un decreto de la junta militar que gobierna en Egipto, que también incluye el nombramiento del ex vicepresidente del Consejo del Estado, Tarek al Beshri, como presidente del comité de reforma constitucional. La eliminación del artículo 179 de la Constitución, referido al estado de emergencia, así como la reforma de cinco artículos más, algunos de ellos relacionados con los requisitos para la presentación de candidatos presidenciales, figuran también en el decreto militar.

Aumenta pobreza en el mundo por encarecimiento de comida > El Banco Mundial contabiliza 44 millones de nuevos pobres El aumento de los precios de los alimentos hizo caer, entre junio y diciembre del año pasado, a 44 millones de personas bajo el umbral de la extrema pobreza, anunció este martes el Banco Mundial (BM). Según la última edición del organismo de vigilancia de precios del organismo financiero multilateral, Food Price Watch, los precios aumentaron 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011. Respecto de 2009 los precios de los alimentos aumentaron 29% y están a sólo tres puntos porcentuales por debajo de los récords de 2008. El banco indicó que esto llevó a un consiguiente aumento en la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza, al forzar a los más pobres a alimentarse menos, a menudo con comida poco nutritiva, lo que deriva en un alza en la tasa de desnutrición.

Los costos de los alimentos continúan aumentando a los niveles de 2008, cuando los picos que alcanzaron los precios de la comida y el petróleo causaron estragos en los pobres, señaló el BM, al hacer notar que divulga estas cifras de cara a la cumbre de ministros de Finanzas del G-20. “Los precios mundiales de los alimentos están elevándose a niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de pobres en todo el mundo”, dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, en un comunicado.“El aumento de los precios ya está enviando a millones a la pobreza y tiene particular impacto entre los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida”. El umbral de extrema pobreza se define por gastos de 1,25 dólares por día y por persona. AFP

Menos que en 2008 En un informe de diciembre de 2008 economistas del banco habían estimado que 105 millones de personas se sumieron en la extrema pobreza, fijada entonces por gastos de un dólar por día por persona. Aunque la situación se considera de gravedad, el Banco Mundial recalcó que el número de personas empobrecidas es inferior al de 2008. Este hecho se debe, según al organismo, a dos factores clave: las buenas cosechas en la mayoría de los países africanos y un aumento moderado del precio del arroz en particular, según indicó la agencia AFP.

Continúa tensión entre Argentina y Washington CIUDAD CCS

Argentina defendió ayer el decomiso de una carga “no declarada” de un avión militar estadounidense, pero Washington exige la devolución inmediata del material, en un episodio que marca la mayor controversia bilateral entre los gobiernos de Barack Obama y Cristina Kirchner. “¿Se imagina la situación de Argentina llevando lo mismo hacia Estados Unidos? Primero estarían en Guantánamo, con un overol anaranjado en situación que no se las quiero ni explicar”, dijo el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, sobre el decomiso de ar-

mas y medicamentos en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que llegó a Argentina el jueves pasado, informó AFP. De acuerdo con detalles aportados por el canciller Héctor Timerman, los soldados norteamericanos solicitaron a las autoridades de Argentina que la valija diplomática que ingresó ilegalmente, dentro de una avión militar al país suramericano el pasado sábado, fuera abierta en un lugar cerrado, porque si era fotografiada por satélites de espionaje se pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos, según reseñó Telesur.

ABREVIADOS> FIDEL SE REUNIÓ CON INTELECTUALES EN LA HABANA El líder revolucionario cubano Fidel Castro se reunió ayer con intelectuales que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, primera aparición pública en un mes y medio, según anunció el noticiero de televisión, reseñado por AFP.

SUMAN 18 LAS DEMANDAS CONTRA DUVALIER EN HAITÍ La justicia haitiana examina hoy 18 demandas –nueve de ellas por crímenes de lesa humanidad– contra Jean Claude Duvalier, quién regresó a la nación caribeña hace un mes. El jefe de la Fiscalía de Puerto Príncipe, Auguste Ariscidas, declaró que muchas quejas están relacionadas con exilio forzado, detención arbitraria, destrucción de propiedad privada, tortura y violación de derechos humanos durante el régimen del ex dictador.

PROTESTAS DE CAMIONEROS PARALIZAN BOGOTÁ El tránsito en Bogotá y otras ciudades colombianas se vio trastornado ayer por bloqueos de camioneros que desde hace 13 días realizan un paro, mientras el gobierno buscaba acercarse a los manifestantes. El ministro de Agricultura, Camilo Restrepo, señaló que la protesta empieza a afectar al sector avícola.

REFORMAN LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN COSTA RICA

INDÍGENAS PANAMEÑOS CONTRA MINERÍA Comunidades originarias marcharon en Panamá para protestar contra la reforma del código minero, que busca atraer inversiones extranjeras. FOTO AFP

El Congreso costarricense aprobó reformas a una ley para sancionar con penas de cárcel que van de los tres meses a dos años a los hombres que agredan físicamente u ofendan de palabra a una mujer de su entorno familiar. Los artículos fueron adicionados a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, declarados anticonstitucionales por la Sala Constitucional hace tres años, dijo AFP.

160211  

160211 Ciudad CCS

160211  

160211 Ciudad CCS

Advertisement