Page 1

METRO La música entre estación y estación /13

DEPORTES Arango anotó primer gol en Alemania /12 LUNES

10 DE AGOSTO DE 2009 AÑO 1 Nº 3 CARACAS, VENEZUELA

BsF 1

PARTICIPACIÓN MARÍA CARRERA DESDE LA PASTORA GOBIERNO PARROQUIAL CONSTRUIRÁ DESARROLLO ENDÓGENO /7

Presidente advierte a Colombia sobre “respuesta militar” Denunció que militares colombianos incursionaron con una lancha en el territorio nacional, lo que calificó como una provocación de Uribe y de los yanquis. El mandatario viajó anoche a Ecuador a la toma de posesión de Rafael Correa y a la cumbre de la Unasur, donde pedirá un pronunciamiento contra las bases militares en Colombia.

Plan Barrio Nuevo arrancó en Caracas > Chávez activó el programa que sustituirá ranchos por viviendas dignas en siete comunidades > Serán beneficiados habitantes de Gramovén, El Cementerio, El Calvario, San Agustín, Blandín y El Limón /16

PLAZA VENEZUELA RESUCITÓ BAÑADA EN COLORES Todas las noches a partir de las 8 tendrá lugar un espectáculo de música, agua y color, luego de la ceremonia de reinguración encabezada ayer por las autoridades de Pdvsa Centro de Arte La Estancia, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital. Habrá una combinación diferente para cada día en este espacio recuperado para el disfrute de la comunidad./3

Revolución

Gestión

Participación

Una “ciudad compacta” nace en el barrio Santa Rosa /8 y 9

Consejos comunales reforzarán limpieza en las barriadas /5

Piden vía alterna para no pasar por el cementerio del sur /6


2 VOCES

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Café y revolución a diario ERNESTO VILLEGAS POLJAK PERIODISTA

LETRA DESATADA

Caracas autobiográfica MERCEDES CHACÍN PERIODISTA

La mayoría de mis amistades dan por sentado que nací en la cuna del talento, es decir en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Hay razones para pensar eso. Una, es que me la paso hablando de Altagracia. Y otra es que voy para el pueblo a menudo, pues casi toda mi familia vive allá. Así que lo más lógico es que yo sea gracitana. Pero no es así. Al menos de nacimiento. Esta es la historia. Mi mamá, maestra de oficio desde muy joven, se graduó de “Normalista”, estudiando en la Escuela Gran Colombia, ubicada en la caraqueña parroquia El Cementerio. Para entonces ya trabajaba como maestra en la escuela Monseñor Crespo, en San José de Guaribe, estado Guárico. Por eso estudiaba en el período de vacaciones escolares. Era el año 1964. Transcurría el mes de agosto y mamá estaba a punto de graduarse. Y se graduó. Y también nací yo. Contra toda lógica no fue en mi pueblo, Altagracia, sino en la parroquia San Pedro, en el Hospital Clínico Universitario, en Caracas, un 31 de agosto de hace casi 45 años. Con dieciséis años cumplidos salí del pueblo a estudiar. Mamá despidió a la bordona de la casa, cual Penélope, en el terminal de pasajeros. La foto pudo ser el inicio de un cuento. “De cómo Mercedes Chacín salió de su pueblo a dar tumbos por la capital”. “Supremamente” cursi, colombianos dixit, pero la historia lo permite. Ya en Caracas viví primero en el apartamento de la señora Rosa en la Calle 14 de la parroquia El Valle. Luego en el sector Longaray, de la misma parroquia, con la señora Juanita. Y después en la Calle 1, trece calles más en dirección Este, en un apartamento que compró mamá para sus hijos con la liquidación de su jubilación de maestra. De allí “ascendimos” 24 cuadras en la escala de ascenso social, como solía decir mi hermano Pedro, pues nos mudamos a un apartamento de un pana, de Socorro a Plaza España, en la avenida Fuerzas Armadas. Fueron años estremecidos. Viviendo allí me enteré de la muerte de Pedro, esperándolo un día de su cumpleaños, hecho que marcó mi existencia. Y también viviendo allí nació mi hija hace 13 años. Todo esto entre 1981 y 1995. Ahora vivo en San Bernardino, en la pata del Cerro. Pero eso da para otra historia. Si Pedro viviera tal vez tendría un chiste para eso. Y aunque mi pueblo es Altagracia de Orituco, miren ustedes que lo citadino me persigue. Ahora vivo la aventura de Ciudad CCS, Revolución a diario. En el corazón de Caracas. Y aquí paro pues ya no tengo más espacio y las lágrimas le pueden ganar a la nostalgia.

alculo que fue a mediados de marzo de este año. Una sorpresiva llamada telefónica del alcalde Jorge Rodríguez me sacó de mi plan. Andaba yo con la cachucha de escritor, concentrado en mi libro Abril, golpe adentro. Quería tenerlo escrito para el séptimo aniversario del golpe y contragolpe del 2002. De aquella llamada vino un almuerzo y de aquel almuerzo un frenazo en la recta final del libro, desplazado de improviso entre mis prioridades tras escuchar la quijotesca idea que Jorge llevó a aquella mesa. La de publicar un periódico había estado en el centro de innumerables conversaciones entre periodistas, amigos y compañeros de causa, sin que pasara de ser eso: una idea. Litros de café fueron sorbidos en tertulias infinitas. Después del almuerzo con Jorge, llamé por teléfono a Felipe Saldivia. Tenía Felipe razones de sobra para el escepticismo ante lo que escuchaba al otro lado del celular. Era la tercera vez que, en los últimos años, lo llamaba con la misma historia: “Pana, vamos a reunirnos, que tengo una propuesta para que editemos un periódico”. La anterior ocasión habíamos llegado bastante lejos, pero, como en la primera, todo quedó en un suspenso.

Cada vez que intentábamos aterrizar la idea, mi admiración por Guillermo García Ponce crecía más. Mientras otros tomábamos café, Guillermo se dio a la tarea de levantar el diario Vea, cuya sola existencia, ahora puedo confirmarlo, es una verdadera hazaña. Jorge no quería un diario de la alcaldía, sino de la ciudad. No un medio institucional, limitado a informar sobre su gestión, mucho menos dedicado a su promoción personal. Deseaba, me dijo, un periódico que reflejara esa Caracas invisible para el poder mediático, empeñado en que ella misma se auto-reconozca sólo por su faceta violenta, caótica, cochina. Un diario que mostrara, además de sus problemas y carencias, que existen y nadie en su sano juicio pretenderá ocultarlos, la Caracas que lucha a diario por una patria nueva, por una sociedad distinta, mediante diversas formas organizativas, llámense consejos comunales, comités de salud o mesas técnicas de agua, entre otras muchas. Contagiarse de su entusiasmo no fue difícil, pues coincidía con las razones por las cuales sorbíamos café soñando con un periódico que hiciera visible esa parte de la realidad escamoteada por otros. Tras la llamada a Felipe vino una y otra y otra y otra reunión. En seguidilla fueron sumándose Natacha, Rubén, Reinaldo, Ildegar, Mercedes y toda esta legión de soñadores, que ahora tomamos café apurados por la hora de cierre de Ciudad CCS, tratando de llevarle el paso a una revolución que es noticia a diario. ¿El libro? Pronto también lo será.

Caracas potable OMAR ARIAS ZURITA Caracas ciudad maravillosa. La imponencia del Guaraira Repano tiene características únicas que la hacen especial. Tenemos la comida, encontramos calidad y variedad a todos los niveles. Hay quienes aman su vida nocturna, su modernidad e incluso, el mismo desorden que tanto criticamos pero también fomentamos. Sufrimos los problemas comunes de las metrópolis, la inseguridad, el tráfico automotor y un largo etcétera, sin embargo, hay un aspecto de Caracas que no se menciona con tanta frecuencia y es la ausencia de espacios públicos desde los cuales disfrutar de la ciudad. Desafortunadamente, los habitantes dedican el tiempo de ocio a caminar los cada vez más numerosos centros comerciales, pocos lugares abiertos, en donde no se requiera de media quincena para pasarla bien, están deteriorados, invadidos por comerciantes informarles, llenos de basura y descuidados. Hace falta tener donde caminar, sentarnos a observar, llevar a jugar a los niños, sin que para ello haya que meterse en el sótano de un estacionamiento, subir escaleras mecánicas y consumir comida rápida. Se requieren lugares en donde unos enamorados puedan pasar una tarde, unos viejitos tomarse un café, algún grupo de intelectuales o habladores de oficio puedan pasar un rato conversando. En Caracas sitios como el centro histórico, Sabana Grande, el Parque Francisco de Miranda, Los Caobos, Plaza Venezuela, terminan siendo salpicados por los alrededores. Es necesario que se conciban espacios públicos como ecosistema, en donde se consideren el acceso, los alrededores, el transporte, la estética y el orden. Ojalá que proyectos como el de una peatonal en la avenida Bolívar o el de La Carlota, propuesto por Fruto Vivas, se hagan realidad para una Caracas en fin, potable.

El diletantismo revolucionario (I) HERICK GOICOCHEA POLITÓLOGO

La crítica es la principal arma de todo revolucionario, prescindir de ella es negar la capacidad creadora del hombre y el carácter dialéctico de la revolución como proceso social que se nutre cada segundo de su propia experiencia; la crítica es una “compulsión moral” que debe impulsar a todo revolucionario a no aceptar de manera irreflexiva la realidad, la crítica es el principal insumo con que cuenta la Revolución, la crítica es en primera instancia una responsabilidad irrenunciable de todo revolucionario, renunciar a la crítica es asumir la Revolución como una simple etapa inmutable, estática y antidialéctica de la realidad. ¿Existe un espacio definido para la crítica?, ¿Es necesario llenar un formulario para hacer la crítica? ¿Es imprescindible pedir permiso para hacer la crítica? ¿Cuál es la diferencia entre crítica y ataque?

PLAZA BOLÍVAR, DE MONJAS A PRINCIPAL, EDIFICIO RIALTO, PB. TELÉFONO REDACCIÓN: (212) 3954510 EMAIL: REDACCION@CIUDADCCS.INFO.VE DEPÓSITO LEGAL PP200901DC1363

Qué es más útil para la Revolución, ¿la crítica o la pasividad?, la crítica como necesidad histórica-concreta, dentro de un proceso de cambio no tiene un espacio definido, si en una revolución todos los espacios son de lucha y confrontación política, esos espacios son lugares de crítica y autocrítica. El consejo comunal, el partido y los actores políticos que hacen vida dentro de la Revolución deben ser por naturaleza críticos. El principal deber revolucionario es hacer la revolución y ésta sólo es posible si se nutre de las críticas, pero para ello es necesario evitar la “ortodoxia intransigente”, propia del dogmatismo y la “heterodoxia inconsistente”, respuesta del reformismo y del oportunismo. Para la crítica sólo existe una condición, debe ser a tiempo, no puede esperar a que lo que se desea evitar sea inevitable, nos hace más daño el justificador y el defensor de las apariencias revolucionarias que el crítico revolucionario más sagaz y afilado que tengamos.

Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Director Ernesto Villegas Poljak Asesor Editorial Felipe Saldivia Editora Jefa Mercedes Chacín Jefe de Redacción Ildegar Gil Coordinador de Cultura y Domingo Rubén Wisotzki Adjunto Reinaldo González Coordinadora de Participación Tibisay Pérez Coordinadora de Ciudad Odry Farnetano Coordinadora de Mundo Natacha Salazar Jefe de Diseño Francisco Contreras Jefe de Fotografía Carlos García Rawlins


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

NOTICIAS CCS

3

Ley Orgánica de Educación en el ring > El proyecto de legislación que debate la Asamblea Nacional enciende las pasiones CAROLINA HIDALGO

Lomásdestacado

CIUDAD CCS

"ESA NORMA DEBE SER MÁS DISCUTIDA" -¿Cuál es su principal objeción al proyecto de Ley Orgánica de Educación? -Primero la metodología. Se está violanDiputada do el reglaPastora Medina mento de la Cámara en la presentación de leyes. El artículo 147 establece que las leyes se deben presentar en la comisión para conocerla 48 horas antes de su aprobación definitiva (…) y no se me presentó el informe. -¿Si considera que hubo ilegalidad, hay algún recurso legal al que pueda recurrir en este caso? -En la Asamblea nada vale (…) cuando la presidenta llegó a la reunión dijo que ese era el informe. Pedí la palabra y no me la quisieron dar (…) y allí estaban todos los medios que pueden decir si yo digo la verdad o no (…) las reglas tienen que ser claras y más en la Asamblea que es donde hacemos las leyes. -¿Más allá del método, cuáles son sus objeciones de fondo sobre la ley? - En este proyecto pareciera que el Estado es dios, le da todos los poderes para decidir, para cambiar todo lo que está establecido en relación a la educación privada, en relación a la educación universitaria, le quita poder a los docentes, a

los estudiantes, pone el Estado a decidir sobre el ingreso a la docencia, sobre la estabilidad. -¿Pero el Estado no debe ser en cualquier sociedad el rector de la educación? -El Estado puede ser rector, pero no solo, porque ya hemos visto la actuación del gobierno que expresa al Estado. -¿Cómo calificaría la ley? -Es arbitraria. Yo tenía miedo de que fueran a eliminar la autonomía de las Universidades eso lo han planteado muchas veces a la comisión. Eso quedó (la autonomía) pero con un control muy estricto del Estado. Yo estoy de acuerdo con que las Universidades no expresan al país y que hay un divorcio muy grande entre las universidades y el país (…) pero una cosa es eso y otra violentar todo. -¿Otras observaciones? -Las misiones aparecen como un sistema paralelo dentro de la ley. Deberían integrarse. -¿Qué viene a hacer a Fedecámaras en el día de hoy? -Para hacer conocer lo que ellos no han dado a conocer, porque esta ley debe ser más discutida. -¿O sea que está haciendo una especie de parlamentarismo de calle paralelo? -Claro, yo estoy haciendo parlamentarismo de calle. Porque ¿cuál es el apuro, si tenemos diez años esperando por la ley? ¿por qué el Presidente está perdiendo sus espacios de apoyo?

"LA APROBACIÓN FUE UNÁNIME EN COMISIÓN" —Dicen algunos sectores que la ley es inconsulta... —Estaba anunciado desde febrero que durante este periodo legislaDiputada tivo se aprobaMaria de Queipo ría la Ley Orgánica de Educación. No se ha cesado de recibir documentos y a sectores sociales, y es bueno destacar que este proyecto que se aprobó en la comisión, se aprobó por unanimidad de los presentes allí, entre los que se encontraba Pastora Medina. —¿Votó favorable al proyecto? —Claro, ella (Medina) participó (...), salió a declarar antes (...) que no conocía el proyecto (...) Es completamente objetable que venga a decir que no conoce lo que en la comisión se hace, cuando todos ustedes y la sociedad venezolana saben el tipo de trabajo participativo que se está llevando allí. —Sobre el contenido, una de las observaciones que está en boga es el excesivo poder del Estado en las políticas educativas... —Yo creo que lo que ha causado preocupación (...) es que ahora la comunidad participa más, conforme a lo que establece el Artículo 62 de La Constitución. —Sectores de docentes dicen no estar de acuerdo con ser evaluados por los consejos comunales... —Todo eso va a una ley especial

En el mercado de La Hoyada dan ejemplo de autogestión > Trabajadores compraron insumos y realizaron operativo de limpieza JUAN RAMÓN LUGO CIUDAD CCS

Los trabajadores que hacen vida en el Mercado Socialista de Alternativa Popular, ubicado frente a la estación del Metro La Hoyada, se organizaron para realizar labores de recuperación y mantenimiento de los espacios del lugar donde se ganan el sustento diario comercializando ropa, zapatos, CD de video y música, así como comida. La jornada, que se llevó a cabo todo el día de ayer, incluyó limpieza de las áreas comunes, puestos de venta y pintura en general. Raúl Gutiérrez, presidente de la cooperativa Zadiba 278 RS, señaló que los 580 socios recolectaron dinero para comprar insumos y materiales y luego convocaron para llevar a cabo el operativo, “conscientes de que el Estado no nos lo puede dar todo”. El mercado de más de 500 puestos fue fabricado por la Alcaldía de Libertador hace dos años. Allí fueron reubicados los buhoneros desalojados de la plaza Diego Ibarra. El líder de los trabajadores anunció que tienen pensado complementar los trabajos realizados en el mercado con labores socia-

Limpiaron ellos mismos su lugar de trabajo. FOTO FAUSTO TORREALBA les, tales como entrega de juguetes y medicinas en zonas populares de Caracas. Para ello, cada miembro de la cooperativa hizo un aporte donde se reunieron 1100 piezas que serán entregadas próximamente, "donde lo programe la Alcaldía de Libertador", acotó. Gutiérrez señaló que en la jornada de ayer destacó el espíritu de lucha y capacidad emprendedora de todos los socios. "Queremos se-

guir siendo pioneros entre los mercados populares de Caracas y, con esa mentalidad, fue que decidimos organizarnos para realizar esta labor". Los trabajadores del mercado manifestaron estar dispuestos a colaborar con los que deseen emular su iniciativa y se pusieron de la orden del gobierno municipal para llevar a cabo actividades sociales y operativos en cualquier zona popular de la ciudad.

(…) Eso no será arbitrario, tendrá su reglamento en la ley especial (...) de qué manera los colectivos van a participar en las escuelas porque las escuelas no pueden ser estamentos aparte. —¿En la ley se plantea un pensamiento único? —No, una educación que rescate el humanismo jamás puede tener pensamiento único. Si precisamente el pensamiento único hegemónico está en aquellas personas que solamente recibieron conocimientos y no les dieron las herramientas para que pensaran con autonomía y reflexión. —¿Ud. considera que está cubanizando la educación? —Tengo una grata experiencia del sistema educativo cubano, pero no nada más yo. De EEUU han ido a observar los logros que en algunas partes de la educación cubana se han dado (...) Andamos en un plan de informar el proyecto porque hay tanta mezquindad y tanta mentira que a veces llegan hasta las amenazas de muerte. —¿La han amenazado de muerte? —Es lo que le digo, yo le hago un llamado a la opinión pública. El deterioro moral no puede llegar a niveles exacerbados. —Le vuelvo a preguntar ¿a usted la han amenazado de muerte? —Yo vuelvo a decirle que no soy intimidable por nadie y en ese sentido va este mensaje.

Del proyecto de Ley de Educación que adelanta la Asamblea Nacional, se ha dicho mucho. Vale la pena rescatar lo siguiente: –No eliminará la patria potestad: pese a lo que se especula, afianza el deber de las familias en la formación de valores y principios de los hijos (Art. 15). –Incremento de los días de escolaridad: Plantea 200 días de clase, con 60 días de vacaciones (Art. 48). –Favorece la diversidad ideológica: está fundamentada en la doctrina bolivariana, robinsoniana y en el humanismo social. Impulsa la creatividad de los estudiantes (Art. 12). –Pluralidad de los actores involucrados en el proceso de enseñanza: incorpora en la comunidad educativa a voceros comunales. Estos podrán ejercer contraloría social, por lo cual el Estado deberá garantizar su continua formación (Art. 18). –Promueve el ingreso y permanencia de los estudiantes al sistema de educación universitaria (Art. 34). –Responsabilidad de los medios de comunicación social en la formación de los ciudadanos (Art. 8).

Alma llanera encendió la Plaza Venezuela > Música, luz y color serán parte de la noche CARLOS BERMÚDEZ CIUDAD CCS

En una mágica atmósfera de luces y colores al compás del Alma Llanera, este domingo se llenó de vida la fuente de Plaza Venezuela. La redoma que lleva el nombre de la patria se vistió de gala agasajando a los caraqueños que, entre vítores y aplausos, se concentraron en los alrededores de este ícono de la capital para apreciar la policromía de un caleidoscopio gigante que, de ahora en adelante, todos los días, a partir de las ocho de la noche reflejará con su espectacular show el dinámico espíritu que vive la ciudad capital. "Este espacio cuenta con un sistema integral que le permite ser una fuente de entretenimiento y disfrute ecológico, gracias al aprovechamiento del agua reciclada y al uso racional de la energía eléctrica", destacó Beatriz Sansón de Ramírez, presidenta del Centro de Arte La Estancia, que conjuntamente con la Alcaldía Libertador, emprendieron la recuperación de la fuente. La presidenta del Centro de Arte La Estancia, indicó que la fuente, cuya recuperación supuso una inversión de 10 millones de bolívares fuertes, desde ahora pasa a ser “la fuente de agua más impor-

tante y atractiva del mundo”, gracias a la tecnología empleada para su funcionamiento que posibilita ver una acuarela de agua animada, acompañada de música y con un novedoso sistema de seguridad que inhibe acciones vandálicas para preservarla. CARACAS SE LO MERECE Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, destacó que con la reapertura de la fuente se devuelve a los caraqueños la posibilidad de regresar a los espacios públicos para su aprovechamiento, disfrute y sano esparcimiento. “La recuperación de este espacio posibilita el desarrollo de la Caracas socialista que estamos construyendo, y que es una realidad que se ve, se siente y se escucha, tal como lo pudimos apreciar durante el encendido de la fuente", expresó Farías. Del mismo modo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de la recuperación de los espacios públicos de la capital para el disfrute de los ciudadanos. Rodríguez destacó la labor que los distintos niveles del gobierno vienen haciendo en favor del rescate de los espacios públicos de la capital.


4 PUBLICIDAD

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

GESTIÓN

5

Consejos Comunales reforzarán limpieza en los barrios > Alcaldía de Caracas adquirirá camiones de menor tamaño que penetren en comunidades de difícil acceso vial LADY GÓMEZ CIUDAD CCS

Como parte del Plan Caracas Socialista, programado por la Alcaldía de Caracas, la Corporación de Servicios Municipales plantea la creación de Centros Comunitarios de Protección Ambiental, estrategia que busca solventar el problema de recolección de residuos en los barrios donde es difícil el acceso vial. Así lo informó Manuel Molina, presidente de ese despacho, quien explicó que el proyecto forma parte del Sistema Integral de Mantenimiento Urbano (SIMU) e involucra la intervención de las comunidades organizadas en conjunto con los gobiernos parroquiales. De acuerdo con lo expresado por Molina, estos grupos que serían coordinados por consejos comunales, tendrán la tarea de recoger la basura de sus comunidades y trasladarla a sitios donde sí llegue el camión, con el fin de reforzar el sistema de limpieza de residuos sólidos en esas localidades. “Aún estamos en el plan piloto, pero la idea es que la gente participe”, indicó. El vocero dijo que aunado a los centros de protección ambiental, también se pretende la adquisición de camiones de menor tamaño que puedan llegar hasta las zonas altas. “Si no se recoge la basura

en estos lugares, colapsarán las zonas intermedias, pues la gente muchas veces se traslada en motos y deja la basura allí”. Asimismo enunció que desde febrero, cuando se inició el SIMU, se ha reorganizado el barrido a través de las 45 cooperativas que realizan la limpieza en toda la capital. “De este plan han salido favorecidas zonas como El Calvario, plaza O’Leary y los bulevares de Sabana Grande y Catia”, dijo. EN LAS QUEBRADAS Otra de las iniciativas para reforzar el aseo en los sectores populares, es el programa Gestión Ambiental de Cuencas Urbanas (GACU), el cual propone el saneamiento de quebradas donde se encuentren asentadas diversas comunidades. El plan contempla jornadas de recolección de desechos sólidos de grandes magnitudes (cachivaches), como parte de los mecanismos dirigidos a atender la problemática relacionada con la generación e inadecuada disposición de enseres y escombros. PARA RECICLAR Cada sábado en diversas localidades de las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, se realiza el Proyecto Comunitario Cambalache, que consiste en el in-

El barrido de la ciudad se ha reorganizado a través de 45 cooperativas que laboran en el Municipio. FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ tercambio de materiales reciclables a cambio de alimentos. Esta iniciativa, impulsada igualmente por la Corporación de Servicios Municipales, pretende inicialmente un diagnóstico comunitario que permita conocer las características socioeconómicas y la problemática ambiental de cada sector. En segunda instancia, se necesita de la colaboración de la comunidad, a quien previamente se les ha informado acerca del operativo, con el fin de que estos fuesen recolectando materiales para realizar su separación y clasificación. Por último se procede al cambio en puntos por kilogramo, los cuales a su vez, serán canjeados por alimentos en centros establecidos durante la actividad. En los operativos se realizan campañas informativas, y actividades culturales dirigidas a la creación de una conciencia colectiva que estimule la prevención. Explicó Molina que en seis me-

ses se han efectuado siete jornadas "cambalache" en las parroquias Sucre, Caricuao, San Bernardino, Antímano y El Paraíso, donde se han recogido 73 mil 604 kg de material reciclable, y se han reparti-

do 7 mil 778 kg de alimentos. Igualmente indicó que se tiene previsto que en las próximas semanas se realicen estos operativos en las localidades de El Junquito, Macarao, La Vega y San José.

Multas a quien ensucie Según la ordenanza municipal número 2621, reguladora de la actividad de generación, la cual pretende instrumentar controles y sanciones en el manejo de residuos sólidos. Se multará con una a cinco unidades tributarias (UT) por persona natural y, con 15 a 300 UT para personas jurídicas, o con el cierre del establecimiento por 72 horas en caso de reincidencia, a quienes arrojen basura en la calle fuera de los horarios de recolección, boten escombros en lugares no permitidos, expulsen

aguas servidas en la vía pública, desechen restos de alimentos de forma incorrecta y abandonen mobiliario, animales muertos o partes automotrices en zonas inadecuadas. HORARIOS DE RECOLECCIÓN

> Bulevares de Sabana Grande, Catia y el Casco Central de 9:00 pm a 2:00 am. > Parque El Calvario de 8:00 am a 4:00 pm. > La basura deberá ser colocada dos horas antes del horario estipulado.

Condecorados por asear la ciudad

Prestidigitador del polvo

LADY GÓMEZ

ROSA ELENA PÉREZ MENDOZA

CIUDAD CCS

ESCRITORA

“Si volviera a nacer me gustaría ser hombre, pero sería uno honesto, responsable, cariñoso y, sobre todo, buen padre”, cuenta Nella Molina, oriunda de la parroquia La Vega, quien, al igual que muchas venezolanas, día tras día vive la difícil tarea de ser madre y padre a la vez, faena que la estimula a continuar con su labor en las calles de Caracas, donde se desempeña como barrendera. Nella, con 29 años, trabaja en la cooperativa Yaracoop desde hace siete meses. Según comenta, barrer las calles no es nada fácil, en especial en Caracas, donde a su juicio hay poca conciencia. “La gente debe entender que nosotros estamos allí no sólo porque queremos trabajar, sino para mejorar el medio ambiente que nos rodea”, comenta.

Las calles caraqueñas han tenido como ejemplares ocupantes, como valientes prestidigitadores del polvo, la escoba, la pala y el desperdicio, a un trabajador de función social: el barrendero. Pasa saludando entre la ahumada mañana este noble personaje, a los perennes habitantes del pavimento y la acera: la dueña del kiosco de la esquina, el señor que pone tapitas, el vendedor de boletos del metro, la que atiende el puesto de lotería, el artesano, el librero, el vendedor de minutos, la vendedora de flores. Todos, quizá sin saberlo, forman parte de una familia de auxilio al ciudadano medio que, apurado por la hora, resuelve una emergencia o soluciona un problema surgido en el último minuto. Y allí va el barrendero, saludando a manera de chiste y confirmando el numerito que salió ganador con la lotería, dispuesto y hacendoso, a hacer de su ciudad un espacio más gentil. Con firmeza, inicia la danza de la urbe, rítmica y voluptuosa, para limpiar las marcas de lo ido. Así toma la escoba inserta en el carro y ejecuta el número más antiguo de magia que tiene en su repertorio, en el que desaparece, con certeros movimientos, las

LA FELICIDAD DEBE SER COMPARTIDA “Yo puedo ser feliz ahorita, pero luego, las circunstancias de la vida pueden revertir eso”, explica Pablo Vásquez, de cuarenta y siete años, caraqueño de nacimiento, casado y padre de tres hijos. Como Nella, Pablo vive en la populosa parroquia La Vega y también pasa gran parte de su tiempo

Pablo Vásquez y Nella Molina, orgullosos de su trabajo. FOTO LEYLA SAAB pateando las calles de la Capital en pro de un ambiente más limpio. Revela que gracias a esto ha aprendido a madurar y a apreciar las cosas. “Yo creo que es importante que la gente pueda apreciar y valorar a otros. Hay personas que arrojan basura en las aceras sin ningún tipo de sensibilidad”, recalca. Recientemente, estos dos luchadores sociales, en conjunto con el equipo de la cooperativa donde laboran, fueron condecorados con la Orden Juan Francisco de León, en su segunda clase, por

su valioso trabajo en el barrido de la Ciudad Capital, del Plan Caracas Socialista. No obstante, aún cuando se sienten honrados con el reconocimiento que les han dado, confiesan que prefieren recibir como incentivo el aprecio de la gente por el esfuerzo que hacen sus manos cada día dedicadamente. “Debemos querernos como ciudadanos, comenzando por cuidar el espacio que habitamos”, comenta Pablo. “Esto lo hacemos por amor, y es ese amor el que te ayuda a continuar, el que mueve todo”, afirma Nella.

hojas secas de los árboles, la tierra acumulada en rincones, la carta arrugada de algún sujeto solicitando un préstamo. Va barriendo nuestra vida cotidiana este ciudadano de estampa sencilla e indispensable labor. Y puede que de pronto nos conceda un gesto, una sonrisa, en la que descubrimos su presencia constante y callada de cuidador de destinos, no como la del policía, evidente en su función protectora de vidas, sino como la de la madre o la nana en el hogar, que mantiene discretamente la vida aseada y pulcra para que se desenvuelva en la seguridad de lo apacible. También puede que regale, al paso de alguna transeúnte, un piropo pícaro salido de su deseo de tejedor de sueños o de su ímpetu viril y criollo, y allí estará aquélla celebrando, alegre, la gracia, pero sin dejar ver el contento. Mientras tanto, nuestro amigo barrendero va hacia el final de la tarde, atiborrado el cesto, paseándose entre pinceladas rojizas del cielo y un rumor de animal cansado proveniente del corneteo de la seis en punto, seguro de que prefiere el bullicioso cierre de festín, tras la tarea de cuido y nobleza que nos va entregando día a día desde su abnegado silencio.


6 PARTICIPACIÓN FELICIDADES A CIUDADCCS> MUCHO ÉXITO Les reitero nuestra disposición para lo que ustedes requieran. Estamos generando más noticias para el diario. Recibimos el número cero y nos complació muchísimo ver que pudimos entrar en esa edición, nos alegra mucho haber podido ayudarlas y les damos las gracias por eso. Mucho éxito.

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Proponen vía que bordee Cementerio General del Sur 12 mil personas del barrio Santa Eduvigis de Santa Rosalía se beneficiarían

IDEASPARA CARACAS> CAMPAÑAS DE RECICLAJE PARA SAN AGUSTÌN DEL SUR Aquí en la parroquia de San Agustín del Sur, deben crearse espacios para debatir sobre el reciclaje, pues se ha convertido en un problema para la comunidad el hecho de que se bote en una misma bolsa embases de vidrio con comida. NATASHA VALLE

RAÚL CEDEÑO SECTOR EL MANANTIAL, MACARAO

SI ELIMINAN CASAS SE LIBERA ANTÍMANO

LA GENTE ESTÁ ENTUSIASMADA

Para descongestionar la avenida Intercomunal de Antímano, se puede tomar en cuenta la eliminación de dos viviendas que se encuentran entre la Intercomunal y la calle la Línea, que impiden la conexión de ambas calles. Con ello se aliviaría el tráfico y se le reubicaría a las familias que residen en estas viviendas.

Si los planteamientos van a seguir como se inciiaron, le auguro mucho éxito al periódico, porque la gente aquí está bastante entusiasmada. Vamos a ver el desenlace, y la sección de Participación me parece excelente, yo estoy incentivando a la comunidad para que escriban.

TEOFILO SILVA

MIRNA CASTILLO VECINA DE HORNOS DE CAL

LA CALLE COLOMBIA DE CATIA PUEDE MEJORAR SU TRÁNSITO

BUEN FUTURO PORQUE DICEN LA VERDAD Me encantó el periódico, porque ahí se está diciendo la verdad. Le veo un futuro bueno si sigue reflejando noticias de la comunidad, porque la comunidad lo que busca es que la tomen en cuenta, que reflejen sus problemas y ser la protagonista. AURORA PINEDA VECINA DE LA PARROQUIA SAN JUAN

MUY BIEN POR EL EQUIPO A mí me parece importantísimo un periódico que se centre en las actividades de Caracas. Yo como caraqueño considero fundamental rescatar una cantidad de valores, porque esta es una ciudad que ha ido perdiendo su identidad. Muy bien por el equipo. ILYCH ORSINI LOS CAÑONEROS

UN CONCEPTO NOVEDOSO El concepto del diario Ciudad CCS es novedoso y me parece muy bueno porque le ofrecen la oportunidad al pueblo de expresarse y algo que veo muy positivo es el lenguaje que se utiliza para escribir. Desde El Valle le enviamos verdaderas felicitaciones. JUAN CONDE EL VALLE

El proyecto se hizo con la idea de que el transporte público llegue al sector.

FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ

Cansados de esta situación la PARROQUIA comunidad se encuentra haciendo estudios para La comunidad organizada SANTA buscar soluciones concredel barrio Santa Eduvigis ROSALÍA tas y así transformar esta ubicado en la parroquia 118 mil zona que en los últimos Santa Rosalía, elaboramos 718 habitantes años ha crecido. un proyecto ambicioso meEl gobierno parroquial de la zodiante el cual planteamos la realización de una vía alterna que bor- na apoyó esta propuesta de manedee el Cementerio General del Sur ra contundente, pero al presentary así permitir el acceso del trans- la ante Paola Posani de la Oficina porte público a esta zona, con lo de Desarrollo Estratégico Urbano cual se estaría resolviendo un pro- (ODEU) y a la ingeniera Jackelin Pablema que afecta a más de 12 mil rra de Fundacaracas, éstas rechazaron la propuesta alegando que el personas allí residentes. Por años hemos estado sometidos al horario que tiene establecido el cementerio, pues luego de que este cierra sus puertas a las seis de la tarde se complica la entrada de acceso a sus hogares para Fundacaracas informó que ha muchas personas que regresan del sostenido varias reuniones con trabajo. la comunidad para estudiar Muchas veces tienen que ingela vialidad de la propuesta niárselas para trepar muros o se formulada por los vecinos, a ven obligados a tomar una vía de quienes se les ha informado acceso más larga por El Paraíso esque por ahora es viable una pecíficamente por la cota 905 bacaminería que permita a los rrio Los Laureles que se conecta habitantes el acceso directo con el barrio Santa Eduviges. LUIS ESTÉVES

ENLACE PARROQUIAL SANTA ROSALÍA

proyecto compromete algunas casas. Lo que se aprobó fue la elaboración de una caminería, que rechazaron los vecinos expresando que merecen una carretera que les facilite el acceso al barrio y así, mejorar la calidad de vida. La creación de la caminería es una opción para acceder a la zona pero no es la solución del problema. Es por eso que continuaremos buscando soluciones, porque la comunidad quiere una respuesta de los organismos competentes,

HENRY LÓPEZ 23 DE ENERO

OPORTUNIDAD DE ORO La oportunidad que ofrece este diario es de oro porque puedes expresar las denuncias y todos los problemas que aquejan a tu comunidad. Les deseo éxito y apuesto por este proyecto que hacía falta. Desde La Pastora estamos dispuesto a colaborar con este diario. JESSICA GUEVARA LA PASTORA

VILMA LÓPEZ

DEMANDAS> AV. LEONARDO RUIZ PINEDA NECESITA REPARACIÓN La calle Leonardo Ruiz Pineda necesita un bacheo urgente ya que el tránsito vehicular se dificulta debido a los huecos. Así mismo sería importante tomar en cuenta la calle que está detrás de ésta y aplicarle una cayapa de asfalto para mejorar la vialidad. NORKA ZABALA C.I 5.607.262

Respuestaoficial

SAN AGUSTIN

al barrio, sin necesidad de que estén brincando ninguna cerca. La caminería permitirá a los vecinos llegar a sus casas de forma directa y no tendrán que tomar la vía más larga. Fundacaracas continuará sosteniendo reuniones con los vecinos.

RESPETAN AL LECTOR Yo me he leído el diario y me parece que la combinación de colores es agradable a la vista y el contenido es bueno. Felicito al equipo de Ciudad CCS que se esfuerzan por respetar al lector.

La calle Colombia de Catia puede mejorar su tránsito vehicular, con la implementación de una norma que impida que los vehículos se estacionen en la calle haciendo doble fila y ocasionando más cola. Hay que remolcar a quien estacione en lugares indebidos.

GIMNASIO POR EDIFICIO La comunidad de El Guarataro viene planteando desde hace años un proyecto múltiple en la cancha Juan Pablo Dugarte, la cual era anteriormente un gimnasio de boxeo. La idea es construir un edificio de tres pisos: uno para deporte, otro para cultura y otro para salud. Queremos que cualquier institución que lea el periódico nos ayude, porque en esa cancha también hacen deporte los niños de la escuela Ángel Ribas Baldwin y el techo se está cayendo. JOSEFINA HERNÁNDEZ VOCERA DE CULTURA DEL CONSEJO COMUNAL AQUILES NAZOA

ESPERAMOS RESPUESTA PARA COMPRAR CASA La Oficina Nacional Antidrogas aprobó la compra de una casa en la comunidad Aguacatico en la avenida Panteón que serviriá como casa multifuncional, de esto hace ya dos años y a pesar de que enviamos solicitudes de respuestas no hemos obtenido información al respecto. El consejo comunal pide ser atendido. BERENICE DE TORO V. 5.466.112 AGUACATICO-AV. PANTEÓN

BOTE DE ESCOMBROS EN URB. SAN MARTÍN A pesar de que la Alcaldía Libertador recoge todos los días la basura en la entrada de la urbanización Bloque Obrero, ubicada en la avenida San Martín, hay gente que no colabora con la limpieza porque todas las mañanas amanecen escombros y hasta piezas de automóviles, lo cual crea un problema de insalubridad debido a que este espacio es un paso peatonal que comunica con la Av. Lamas. ALFREDO AGUILAR V. 5.981.288 AVENIDA SAN MARTIN

LAS CARTAS DE PARTICIPACIÓN SON EDITADAS POR LOS PERIODISTAS MIGUEL GUEDEZ, GERALDINE AGUILAR, INDIRA LÓPEZ Y SANDRA HERNÁNDEZ Y ATENDIDAS EN EL EMAIL PARTICIPACIÓN@CIUDADCCS.INFO.VE


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

Banco comunal ejecuta obras de infraestructura WILLIAM PACHECO CONSEJO COMUNAL PLANICIE A DESCANSO

Nuestro Consejo Comunal Planicie a Descanso en Monte Piedad, parroquia 23 de Enero, a través del Banco Comunal Encuentro con el Socialismo, se encuentra ejecutando el proyecto de reparación de aceras, escaleras, cunetas y brocales" que fue presentado y aprobado por la comunidad. El dinero obtenido para realizar este proyecto fue solicitado a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través del Banco comunal, y alcanzó la cantidad de 120 mil bolívares fuertes. Las obras beneficiarán a más de 400 familias. La reparación de las escaleras y la construcción de caminerías son los logros de esta Unidad Financiera. Esto demuestra que el pueblo organizado, como poder local, sí puede manejar con transparencia los recursos financieros con el apoyo de las instancias públicas. Nuestro Consejo Comunal Planicie a Descanso también ha participado activamente en las mesas de trabajo con el Metro de Caracas. En éstas se han generado ya 10 puestos de trabajo para la recuperación y el mantenimiento de las áreas aledañas a sus estaciones. Falta mucho por hacer pero el avance no se detiene. Desde nuestra comunidad organizada en el Consejo Comunal Planicie a Descanso de Monte Piedad seguimos integrados con espíritu de lucha. Nuestras calles, las del Descanso, San José y la Planicie, conforman hoy un nuevo modelo organizativo social y nuestra Unidad Financiera trabaja con constancia y transparencia demostrándolo con hechos y beneficios por eso hemos logrado concretar los objetivos.

PARTICIPACIÓN

Comunidad construirá colector de aguas servidas La obra permitirá descongestionar el tráfico en carretera Caracas Los Teques

Grandes pozos de aguas retrasan el paso en la entrada de la vía. FOTO JESÚS CASTILLO MARY MEDINA MESA DE AMBIENTE DE MAMERA

El Consejo Comunal de Mamera, Juntos Para Crecer, a través del gobierno parroquial se organizó para construir un colector de aguas servidas en el sector Mamera II, entrada a la carretera vieja Caracas Los Teques. La mano de obra la pondrá la comunidad y el dinero BsF 30 mil los obtuvimos a través del Banco Comunal. Las interminables colas ocasionadas por las grandes troneras y huecos en la vía principal de Mamera II, fue la razón principal que obligaba a los conductores de la zona a tomar la decisión de trancar en horas pico la transitada zona como medida de protesta. Esta acción ocasionaba el colap-

so total del casco central de Antímano hasta llegar a la redoma de Ruiz Pineda, un verdadero cuello de botella. Ante la grave situación la comunidad organizada tomamos cartas en el asunto atacando el problema de raíz. Anteriormente ya se habían realizado trabajos de pavimentación que mantenían la vía libre de huecos, al menos por seis meses permaneció así. Pero con el transcurrir del tiempo la carretera se deterioraba progresivamente. La comunidad organizada junto a Fundacaracas realizamos un estudio minucioso y detallado para determinar el principal motivo causante del problema. Estos determinaron que la cau-

sa principal era la erosión del agua estancada que provoca el deterioro del pavimento y se le suma el paso constante de pesados camiones por la vía. Ya todo se encuentra listo para comenzar con los trabajos, sólo falta que Fundacaracas indique los días que prestará el apoyo técnico para ejecutar este proyecto. Con este trabajo se espera que se reduzca el tráfico y se descongestione el cuello de botella que a diario se forma. Los miembros de la comunidad ya estamos preparados para emprender este trabajo que irá en beneficio no sólo de la comunidad de Mamera II, sino también la que transita por esta importante arteria vial de la capital.

Desalojan a cartoneros del centro JUAN TORRES CONSEJO COMUNAL CACIQUE TEREPAIMA

Recientemente en el Consejo Comunal Cacique Terepaima parroquia Catedral logramos desalojar a un grupo de personas que habitaban en la esquina de Peinero, que trabajaban como cartoneros. Los miembros del consejo comunal nos pusimos en contacto con los efectivos de la Policia Metropolitana quienes diligentemente nos apoyaron para sanear el lugar. Actualmente estamos recuperando el espacio con limpiezas, reparaciones y estamos pintándolo ya que estas personas lo dejaron en total deterioro y abandono. A través del Gabinete Parroquial de Catedral, estamos trabajando con el gabinete de seguridad, para que en conjunto logremos la instalación de una carpa de seguridad para el centro de Caracas. En este sentido estamos avanzando ya que la inseguridad en las esquinas de Peinero, Colón, Trapososos y Dr. Díaz, se ha venido incrementando con la presencia de grupos de jóvenes que con actitud maliciosa atacan a las personas para robarles. Nuestro consejo comunal que esta constituido por los habitantes de los edificios Navarro, 888 y 48, estamos haciendo los esfuerzos necesarios en conjunto con las autoridades pertinentes, para recuperar la tranquilidad de la zona. Estamos convencidos de que sin organización no lo vamos a lograr, por eso desde el Gabinete Parroquial nos unimos a otros consejos comunales de la zona, para integrarnos en esta lucha que es ganarle la batalla al hampa, no sólo con la presencia de las autoridades sino también con organización y mucha disciplina.

Gobierno Parroquial La Pastora construirá desarrollo endógeno >Avanzan hacia la conformación de las comunas socialistas MARÍA CARRERA COORDINADORA DEL GOBIERNO PARROQUIAL LA PASTORA

Nosotros en La Pastora nos conformamos en Gobierno Parroquial y hemos sido reconocidos en ejes comunales y posibles territorios de comunas. Hemos logrado que el Ministerio Popular para las Comunas nos aprueben cuatro mega proyectos por el orden de los ocho millones de bolívares fuertes. Con ese dinero se construirá un centro de desarrollo endógeno que contará con un centro de abastecimiento, fábrica textil y una escuela integral. Un segundo proyecto será la construcción del polideportivo de fútbol y béisbol menor. También se pondrá en marcha el centro de abastecimiento que

contará con una red de comercio desde nuestras comunidades agricolas autóctonas. Estaremos culminando este proceso con la creación de un centro de cultura educativo. Por los gabinetes de deportes y salud ya logramos la recuperación de la cancha del sector El Manicomio de la calle Coromoto y canalizamos todas las ayudas médicas. Dividimos la parroquia en cinco ejes: Manicomio, Lidíce, Casco central 1 y 2 y Mecedores, así respondemos por prioridades y con equilibrio. Aquí participan las instituciones que tienen una corresponsabilidad en la toma de decisiones. Centralizamos las necesidades y las demandas para que en conjunto, demos una respuesta oportuna, con equilibrio y responsabi-

lidad a los sectores. En el Gobierno Parroquial participamos los consejos comunales, las misiones sociales, el Frente Francisco de Miranda, los medios comunitarios, cantores populares y pueblo en general. Estamos jugando a cuadro cerrado para lograr la mejora de nuestra calidad de vida. Con nuestra participación en la sala de batalla social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, avanzamos hacia la construcción de las comunas socialistas. Aquí no hay manuales, nada esta escrito. Sólo estamos construyendo con disciplina y esfuerzo nuestra parroquia. Con estos trabajos tratamos de fortalecer los liderazgos y al poder popular, para seguir mejorando la calidad de vida del colectivo.

7

Vecinos tiene listo el proyecto para una cancha de fútbol. FOTO JESÚS CASTILLO


8 REVOLUCIÓN

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Una “ciudad compacta” en Santa Rosa > Plan Caracas Socialista y la comunidad planifican construcciones de alta densidad poblacional con baja altura Por su parte, el señor Koneo, expropietario de locales, aseguró que “la gente del barrio dice que por los químicos se enfermó un gentío. Yo no quiero desmentirles eso, pero yo no creo que sean los talleres. Yo tengo una hija que me nació enferma”.

MIGUEL GUÉDEZ CIUDAD CCS

El Proyecto Integral Santa Rosa es un programa piloto del Plan Caracas Socialista desarrollado por la Alcaldía de Caracas. Este proyecto busca dignificar la vida de los habitantes del barrio Santa Rosa con la construcción de un conjunto residencial, diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. Además, contempla conectar mediante un paseo, que atravesará el barrio, el parque Los Caobos con el parque Arístides Rojas. José Rafael Núñez, presidente de Fundacaracas, explicó que el tipo de vivienda a construir sigue lo propuesto dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, en lo que se ha denominado como “ciudad compacta”, que implica construcciones de alta densidad poblacional con baja altura. QUÉ PASABA EN SANTA ROSA Los anteriores gobiernos habían planteado realizar en Santa Rosa desde centros comerciales hasta grandes edificios. “Antes vivíamos en una constante zozobra, amenazados de ser desalojados, porque venían unos proyectos demasiado costosos y nosotros sabíamos que no íbamos a estar ubicados en esas viviendas. Y nunca se reunían con nosotros, simplemente nos informábamos por el periódico”, cuenta Luisa Rosa Crespo, vocera de la Mesa de Transformación Integral de Barrios en Santa Rosa. Hace cuarenta años la propiedad de los terrenos se la adjudicó un señor que no era oriundo del barrio. Esta persona fue alquilando los mejores terrenos que dan a la avenida Libertador, y ahí se establecieron chiveras, talleres, venta de ca-

Se inició la limpieza del terreno. FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ rros y restaurantes. Ever Koneo, quien era dueño de tres locales comerciales en la zona, explicó que los espacios los compró en un traspaso. “Yo tengo un papel, donde supuestamente, dice el señor Parra Velloso que esos terrenos son de él. Entonces la alcaldía dice que el señor nos estafó a nosotros”. Sin embargo, Rosa Crespo asegura que ese tipo de relación comercial era frecuente anteriormente: “Los gobiernos pasados permisaban esas cosas por el interés económico, sin importarles la gente, el barrio”. Quienes fueron adquiriendo los

locales diseñaron sus aguas servidas hacia el barrio que llaman Palafito, denominado así por las inundaciones que padece constantemente. Este barrio está ubicado detrás de lo que será el nuevo conjunto residencial. La señora Oneida, quien vive en una de las casas más perjudicada por los talleres y, que tiene una hija que nació con problemas, aseguró: “todo el desagüe de los talleres está conectado a mi casa. Aquí bajaba el agua por la quebrada como la tragedia de Vargas, arrastrando basura y excremento. La casa se me inundaba hasta 30 centímetros”.

LLEGAR AL PROYECTO NO FUE FÁCIL Para el año 2000 la comunidad organizó un comité de tierras e hizo un catastro en el sector con la esperanza de tener la titularidad de la tierra. Dos años más tarde tenían un diagnóstico y la información de que los terrenos eran municipales, “pero en esa época el municipio no se pronunciaba sobre lo que le correspondía, ni asumían nada. Nunca hubo voluntad política”, cuenta Rosa Crespo. No es sino con el Decreto N° 40, publicado en Gaceta Municipal el día lunes 4 de mayo de 2009, que se establece formalmente la decisión de “regular la función y uso social del suelo urbano en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, a fin de garantizar la satisfacción de los derechos sociales, culturales y ambientales de sus habitantes, especialmente el derecho a una vivienda y hábitat dignos”. Gracias a este decreto, la Alcaldía de Caracas reconoció su titularidad sobre los terrenos. Además, procedió a desalojar a los dueños de los locales establecidos en el lugar para dar inicio al conjunto residencial. Actualmente se están haciendo los estudios de suelo y el levantamiento topográfico, según informó el presidente de Fundacaracas, quien estima que para el primer semestre del año 2010 estará culminado este proyecto integral.

Lo que dice el Decreto N° 40 El Decreto número 40 de la Alcaldía de Caracas establece “que para mejorar el hábitat en la ciudad de Caracas y ajustar su metabolismo urbano en función de disminuir el impacto de su crecimiento sobre el medio ambiente, se hace urgente rescatar el espacio no utilizado o infrautilizado en las áreas centrales dotadas de servicios públicos por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente de éste y revertir los desequilibrios territoriales producidos por la acción especulativa que han dado al suelo urbano un carácter de mercancía y que han impedido a las grandes mayorías excluidas el disfrute pleno de sus derechos en igualdad de condiciones”. Además, en su Artículo 2 plantea que “a los efectos de este Decreto se consideran como tierras urbanas ociosas e incultas, las extensiones de terrenos o parcelas ubicados dentro de las poligonales urbanas del Municipio, en los siguientes casos: a) Cuando se encuentren sin edificar. b) Cuando se apliquen usos distintos a los establecidos en las ordenanzas de zonificación. c) Cuando estando edificadas no se encuentren en uso. d) Cuando su aprovechamiento sea menor al setenta y cinco por ciento (75%) del índice de edificabilidad establecido en las variables urbanas. Y en su Artículo 12 “ordena a la Fundación Caracas la creación de un Banco de Tierras, para la administración y disposición de suelo e inmuebles destinados a los planes, programas y proyectos de la política de hábitat y vivienda municipal”.


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

REVOLUCIÓN

9

SE EJECUTAN TRES EJES DEL PLAN CARACAS SOCIALISTA

Cambio integral de barrios Con el programa de Transformación Integral del Barrio Santa Rosa se beneficiarán 850 familias que allí residen, para lo cual se vienen adelantando los respectivos diagnósticos de la situación de riesgo de las viviendas, con la colaboración del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre (Imgrad) y Fundacaracas.

Las familias que residen en casas de alto riesgo tendrán prioridad en el proyecto de nuevas viviendas, las que no obtengan un apartamento en el complejo habitacional se beneficiarán con la canalización de drenajes, obras de mitigación de riesgos, mejoramiento de viviendas y restauración del espacio público en general.

Nuevas Comunidades Las nuevas comunidades socialistas conforman el rescate de terrenos en el Barrio Santa Rosa, parroquia El Recreo, ubicados al norte de la avenida Liberador, pertenecientes a la Alcaldía de Caracas que están siendo subutilizados (chiveras, estacionamientos, talleres mecánicos, autolavados) con la finalidad de darle función social.

Corredores de Transformación Urbana Esta nuevas comunidades no solo abarcan la construcción de viviendas, sino que incluyen también todos los servicios y equipamientos comunitarios en salud, educación, recreación y abastecimiento, lo que les da carácter de proyecto integral. Aún falta por desalojar una chivera que funciona en el terreno.

Como parte de la recuperación y reactivación del parque Los Caobos, la avenida Libertador y zonas adyacentes, se plantea en el anterior bulevar Amador Bendayán, el nuevo bulevar Santa Rosa, con la finalidad de conformar la cuadra cultural del municipio. En este sentido, se abordará la reactivación del espacio con intervenciones urbanas que

incluyan nuevos pavimentos, mobiliario urbano e iluminación. Se conformará una red de espacios públicos que se inicia en el parque Arístides Rojas, conecta con la plaza Andrés Bello, rehabilita la calle real de Santa Rosa, une la zona sur de la avenida Libertador con el bulevar Santa Rosa y finaliza en el parque Los Caobos.

Testimonios Luisa Rosa Crespo "Este proyecto va a ser construido por la gente, con propuestas de la gente, de cómo lo queremos. Más o menos tenemos año y medio reuniéndonos con la alcaldía, con ingenieros, proponiendo y discutiendo este proyecto. Nosotros ya tenemos el Gobierno Parroquial, Gabinetes de Hábitat, de Cultura y de Salud; todo esto construido desde las mesas de trabajo que se nutren de la gente. Lo hacemos itinerante para que se involucren personas de todos los sectores".

Dannyis Bustamante “Nosotros vivíamos ahí mismo en la tapicería. A todas estas salimos dignamente con el corazón roto, pero salimos. Se realizaron varios censos y pienso que tienen que hacerlos profundamente y averiguar bien dónde estamos. Esperamos que un funcionario de buen corazón venga y nos diga bien cuáles son las familias que van a tener prioridad. Que no estén metiendo gente porque son amigos. A mí me ofrecieron un apartamento con mi hija y mi esposo".

En pleno terreno vecinos debaten sobre el proyecto habitacional que beneficiará a 240 familias. FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ

“Golpe frontal a la pobreza”

Fruto Vivas, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1956 como arquitecto, es reconocido por su obra nacional e internacionalmente. Fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1987. Entre sus obras se encuentran el Museo de Arte de Caracas y el Club Táchira de Bello Monte. Vivas fue el arquitecto encargado de diseñar el conjunto residencial que se edificará en el barrio Santa Rosa, para el cual plantea las siguientes propuestas de lo que debe ser una ciudad ideal. Este proyecto integral contempla crear unidades socio productivas, “es importante crear seres productivos, no seres miserables ni pordioseros, ni mucho menos seres esclavos. Una señora que

puede hacer zapatos, arreglar bicicletas, lo que sea, pero trabajar y producir, eso es importantísimo”, considera el arquitecto Fruto Vivas. En su libro Ideas para una Caracas posible, Vivas dice que “no podemos ni debemos construir viviendas o sustituir ranchos por viviendas si no garantizamos la capacidad productiva de todos los usuarios para darle un golpe frontal a la pobreza, el problema fundamental de todos los barrios populares de la ciudad. Hay que crear programas de desarrollo de la vivienda productiva”. Asimismo, el arquitecto propone crear centros de producción de materiales de construcción totalmente administrados por la comunidad.

Igualmente, plantea que deben generarse talleres para “capacitar a la población en todas las áreas productivas”. Por tanto, para contribuir a la formación, este maestro de la arquitectura propone “a todas las televisoras y programas educativos semanales para lograr superar la pobreza, comenzando por las televisoras del Estado”. En lo que respecta al ambiente, Vivas habla de la la construcción de una “ciudad verde, llenando todas las terrazas y balcones de los edificios de la ciudad de plantas, hortalizas y enredaderas”. Aprovechar las bondades de los árboles, sus frutos, el oxígeno, es la máxima que nos propone para mejorar el bioclima en Caracas.

Ambroselis Farsay "Todos los miércoles hacemos una mesa de trabajo con la comunidad y vienen personas de la alcaldía, pero no nos dan la información que requerimos. Queremos saber quiénes van a ser los beneficiados. Tienen que tener cuidado porque hay dueños que han venido a sacar a inquilinos porque quieren un apartamento de los nuevos, gente que tenía años viviendo aquí. Por casa viven tres familias, ¿cómo va a ser entonces la repartición de apartamentos?".


10 PUBLICIDAD

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

Micheletti cancela visita de la OEA > El presidente de facto de Honduras se niega a recibir en el país al secretario de la OEA El gobierno de facto de Honduras rechazó ayer la visita de una misión de la OEA que incluía a su secretario general, José Miguel Insulza, a quien acusó de “parcializado” y alegó que es "imposible" que la visita se realice debido a la "intransigencia de Insulza de incluirse en la misión", dijo la televisora Telesur. Según el gobierno golpista, Insulza "excluyó" de la misión a países que, según ellos, estarían "abiertos" a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA. "Ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista". La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por seis cancilleres y funcionarios del organismo, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes, pero el gobierno de facto de Roberto Micheletti indicó que recibirá una delegación en otra fecha siempre y cuando no incluya a Insulza. El comunicado afirma que el gobierno de facto mantiene la "flexibilidad para convenir una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres (...) excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA", agregan. Las razones que manifiestan para su rechazo a la presencia de Insulza en territorio hondureño es "su falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones". Esa actitud de Insulza, afirma el comunicado, "ha redundado en perjuicios serios para la democra-

nicamente sólo Brasil pertenece a la OEA. O por Costa Rica, Colombia y Panamá, y de otras naciones "con similar trayectoria" y cuyos gobiernos no tienen acercamiento con el grupo ALBA. La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio pasado, tras el golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, quien fue sacado de su país por los militares el 28 de junio, el mismo día en que Micheletti fue impuesto por el Parlamento golpista

para sustituirlo, recordó la agencia de noticias Prensa Latina. En tanto, los seguidores de Zelaya se mantienen en las calles en crecientes manifestaciones, a pesar del recrudecimiento de la represión por parte de la dictadura. Para esta semana un movimiento popular de resistencia organiza una huelga general indefinida, mientras que este martes llega la Marcha Nacional de Resistencia a Tegucigalpa y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte.

Bastón de la espiritualidad para Correa > El presidente de Ecuador fue investido por segunda ocasión en ceremonia indígena

"Los mandadores se acabaron", dijeron los indígenas a Correa. FOTO: AFP

11

J.V. Rangel: Militares israelíes llegaron a Colombia Unos 25 expertos o asesores militares de Israel llegaron a Colombia el pasado 20 de julio para entrenar comandos de infiltración en Venezuela, Bolivia y Ecuador, dijo ayer el periodista José Vicente Rangel en su programa de televisión. Los militares israelíes llegaron a la base militar Tres Esquinas, según informes obtenidos por Rangel, quien también fue ministro de Defensa y vicepresidente de nuestro país. De estos 25 asesores militares, un grupo fue destinado al enclave bélico de Apiay en el departamento del Meta, uno de los más extensos de Colombia, con un área de 85 mil 770 kilómetros cuadrados, que equivalen al 7,5 por ciento del territorio nacional. Apiay es también una de las siete bases militares que Colombia abrirá a soldados estadounidenses. Según Rangel, unos 5000 millones de dólares invertirá Washington en las bases militares que le abrirá Colombia como parte de un polémico acuerdo.

Zelayistas siguen en pie en lucha. FOTO: AFP cia en la República de Honduras". Previo a la conformación de la misión de la OEA, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, indicó que Honduras no vería con agrado que Insulza enviara al país a cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) "porque ellos son parte del problema y no la solución al mismo". Para Alvarado, el grupo "ideal" estaría integrado por Inglaterra, Brasil y Alemania, de los cuales iró-

MUNDO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer “el bastón de mando de la espiritualidad” en una ceremonia indígena simbólica de toma de posesión de su cargo, un día antes del acto oficial previsto para hoy lunes cuando asumirá su segundo mandato de cuatro años. "Ponemos toda la madera para que puedan gobernar de la mejor manera al pueblo, para que sean humildes, no estirados, humildes como nuestros abuelos (...) queremos estar unidos como el saco del maíz, cuidémoslo para que no se rompa, para que no se desgrane y estemos todos unidos, eso se los encomiendo a ustedes hermanos, para que no permitan la desunión de nuestros pueblos, para que dirijan con amor, porque en el amor hacia el pueblo es que está el progreso", expresó el taita que realizó el ritual ancestral, según relató la agencia de noticias AFP. Al acto asistieron el mandatario boliviano Evo Morales y la premio Nobel de la paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, además de varios líderes taitas y mamas que le entregaron al mandatario reelecto un bastón sagrado espiritual "construido por los taitas y mamas que tienen las escrituras sagradas de nuestros pueblos. Te lo entregamos para que te guíe en el cami-

no", dijo el líder indígena y agregó: "los mandadores se acabaron lo que queremos es un hombre entendible y comprensible (...) esto es lo que queremos de un pueblo y de un presidente". La ceremonia tuvo lugar en la comunidad de Chimba, del municipio de Cayambe, en la zona andina de Ecuador. "Ratificaré mañana (hoy lunes) con todas las letras, con toda claridad, las opciones preferenciales de nuestro gobierno: los pobres, los jóvenes y nuestros pueblos ancestrales", afirmó Correa envuelto en un poncho rojo ante cientos de campesinos e indígenas que se agolparon en La Chimba (70 km al norte de Quito). El acto coincidió con la celebración mundial del Día de los Pueblo Indígenas y la conmemoración del bicentenario de la independencia de Ecuador, festejada de manera anticipada con un desfile militar en Quito encabezado por el reelecto presidente. Ecuador cumple 200 años de su independencia de España el 10 de agosto, pero fue adelantada por los actos oficiales de toma de posesión prevista para hoy y a la que comenzaron a llegar unos 12 presidentes, entre ellos el cubano Raúl Castro, la argentina, Cristina Fernández y el venezolano, Hugo Chávez.

Confirman cierre de Guantánamo El consejero de seguridad de la Casa Blanca, el general retirado Jim Jones, dijo ayer domingo estar "convencido" de que el Gobierno del presidente Barack Obama logrará cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo el próximo enero, según lo anunciado. "Estoy convencido de que seremos capaces de cumplir ese plazo", afirmó Jones en declaraciones a un canal de noticias estadounidense. Aseguró, además, que los funcionarios de su país están trabajando contrarreloj para encontrar una solución a los casos de los detenidos en la base militar estadounidense en Cuba y poder cumplir así con la fecha prevista, dijo Prensa Latina. Por su parte, el senador republicano Mitch McConnell dijo que los planes de cerrar la cárcel ilegal por parte del Gobierno se toparán con una fuerte oposición bipartidista en el Congreso.

Obama llegó a México para cumbre El presidente estadounidense Barack Obama llegó ayer a la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) para participar en la cumbre de líderes de América del Norte, dijo la AFP. Obama participará en la cumbre junto al mandatario anfitrión Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. "El próposito es que el presidente (Obama) pueda hablar con sus contrapartes sobre temas de mutuo interés, como el H1N1 (gripe porcina), la economía, seguridad y otros", dijo Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca.


12 DEPORTES DEPORTE GLOBAL> MARCO SCUTARO LA BOTÓ Y SE FUE DE 5-4 CON LOS AZULEJOS El compatriota Marco Scutaro conectó jonrón, ligó de 5-4, anotó dos carreras y remolcó dos más para colaborar con la victoria de los Azulejos de Toronto 7 carreras por 3 sobre los Orioles Baltimore. De esta manera el venezolano logra igualar nuevamente su marca en las grandes ligas, al conectar un total de 4 hits en un mismo partido.

BRASIL SUFRIÓ ANTE CUBA EN MUNDIAL DE VOLEIBOL Brasil superó 3-2 a Cuba hoy en una batalla deportiva épica, que se jugó en La India, para revalidar el cetro mundial de voleibol juvenil, menor de 21 años. cuando parecía que los suramericanos marchaban ya hacia la victoria, los cubanos viniendo de atrás empataron a 23-23 para ganar 25-23 y extender el choque al decisivo quinto parcial, donde Brasil logró revalidar su cetro al derrotar a Cuba 15-8.

COLOMBIANA CAMPEONA EN PESO SUPERLIGERO La boxeadora colombiana Leli Luz Flórez se adjudicó el título interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer en Montevideo por nocáut técnico en el primer round a la uruguaya Chris 'Bombón Asesino' Namús. Flórez, de 24 años, descargó una sucesión de ganchos de derecha a la cabeza de Namús que la llevaron a la lona a falta de 15 segundos para la finalización del primer asalto, en combate disputado durante la madrugada de ayer domingo en el Palacio Peñarol de la capital uruguaya.

REAL MADRID GOLEÓ EN USA Con dos tantos del agentino Gonzalo Higuaín, el Real Madrid de España goleó 3-0 al DC United de la liga de fútbol estadounidense en partido presenciado por 72.368 espectadores en el estadio RFK de Washington. El Real Madrid le puso el pie al acelerador en la segunda mitad para definir el encuentro, con Higuaín anotando en los minutos 57 y 59 y el holandés Arjen Robben completando el marcador en el minuto 69.

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

Rojos del Ávila confía en sus futbolistas más jóvenes

Softbol femenino se quedó con el bronce en el Panamericano

> Algunas de las promesas del equipo capitalino son nacidas y formadas en la ciudad de Caracas LUIS ENRIQUE ARAUJO CIUDAD CCS

No hay dudas de que uno de los mejores equipos de fútbol venezolano en los últimos diez años es el representante de la capital, el Caracas Fútbol Club (CFC). Así lo demuestran las 10 estrellas obtenidas desde 1991. Este año los Rojos del Ávila buscarán revalidar su título y para ello la directiva se aseguró de mantener en su plantilla a las figuras nacionales. Pero también tiene puesta grandes esperanzas en lo que puedan hacer sus juveniles, quienes para orgullo de la afición capitalina varios de ellos son nacidos en Caracas.

La vinotinto estuvo a la altura PRENSA FVF CIUDAD CCS

SOLVENCIA NACIONAL El entrenador del Caracas, Noel “Chita” Sanvicente, señaló la importancia de mantener en el equipo a reconocidas figuras nacionales como José Manuel Rey y Luis "pájaro" Vera al tiempo que manifestó sus esperanzas en los juveniles del equipo metropolitano: “Hay quienes piensan que el equipo se ha debilitado por la partida de algunos jugadores extranjeros. Yo estoy seguro que no. Tenemos jugadores nacionales que rinden incluso más que los importados y para nosotros es más importante retener a esos jugadores. Además tenemos 92 juveniles que son muy buenos en aptitud, calidad, entrega y merecen la oportunidad”. Caracas Fútbol Club cuenta con una de las mayores aficiones del país. FOTO AFP CONFIANZA CITADINA El Director Técnico confía en toda la plantilla juvenil compuesta en total por 92 jugadores. Sin embargo destacó lo demostrado hasta ahora por los juveniles Suárez, Lewis, Otero, Alexander, Aristiguieta y Febles. Estos tres últimos nacieron y fueron formados futbolísticamente en Caracas, quienes parecen estar por ganarse un lugar entre los titulares del gran equipo rojo, según lo expresó “Chita” Sanvicente: “De verdad tenemos mucha confianza en los muchachos. ¿Qué les hace falta experiencia? Es verdad, pero la única forma de ganar experiencia es teniendo minutos en cancha y se los vamos a dar para contar con ellos”.

Testimonios Fernando Aristiguieta Estoy muy agradecido con la directiva y en especial con el técnico que nos está dando gran apoyo. Eso nos exige al máximo, porque ahora la meta es ganarse un puesto de titular. Tengo mis aspiraciones puestas en la selección nacional.

Daniel Febles Estar en el Caracas es una gran alegría, pues estamos en el mejor equipo del país actualmente; pero a la vez requiere un compromiso mayor y un gran nivel de competencia. Practicamos con los mejores del país y eso exige el máximo.

Arango debutó con gol en la Bundesliga NOTICIAS CIUDAD CCS

El fogonazo del criollo fue al minuto 19. FOTO AFP

Juan Arango, jugador de la selección nacional de fútbol, debutó este domingo marcando su primer gol en Alemania apenas al minuto 19 del primer tiempo con su nuevo equipo el Mönchengladbach de la Bundesliga alemana, gracias a una excelente habilitación de su compañero israelí, Gal Alberman. Seguidamente sus compañeros de equipo anotaron en dos ocasiones para colocar el marcador 3 a 0, pero no fue suficiente para derrotar a los visitantes del VfL Bochum. El gol de Arango fue seguido por los tantos del argentino Roberto Colautti y el holandés Brouwers

quienes anotaron en los minutos 26 y 40, respectivamente, lo que parecía darle cifras finales al partido. Pero el VfL Bochum, logró despertar. Una gran ofensiva del jugador marroquí Mimoun Azaouagh descontó en los minutos 52 y 53 para poner el encuentro por la mínima diferencia de 3 a 2. Diez minutos después el jugador del VfL Bochum, Stanislav Sestak, marcó el sexto gol del juegopara culminar este primer partido igualados 3 a 3. De esta manera, el equipo de Arango, inicia el campeonato empatando, dejando para la historia el primer gol de la campaña en las piernas del venezolano.

La selección de Venezuela se quedó con la medalla de bronce en el VII Campeonato Panamericano de Softbol al caer frente a Estados Unidos por la vía del blanqueo 2 carreras por 0. El partido se jugó ayer en el estadio “Antonio Alfonso” del Polideportivo Las Delicias, de Maracay, estado Aragua. Las ganadoras se apoyaron en el trabajo monticular de su mejor pitcher, Mónica Abbott y la ofensiva aprovechó los dos primeros inning para enfriar el partido. La derrota recayó en Mariangee Bogado. En el propio primer capítulo, las visitantes abrieron el marcador. Tammy Williams dio doble al jardín derecho y Megan Langenfeld la imitó con otro batazo impulsor de dos bases por la misma pradera. En la segunda fabricaron su segunda rayita. Ashley Hansen negoció transferencia pasó a segunda por sacrificio de Melissa Roth (por la vía de la pitcher) y Victoria Galindo respondió con tubey al left que para remolcar a Hansen. En la cuarta entrada se produjo el primer imparable venezolano, que salió del bate de Rubilena Rojas, que rompió el juego sin hit que mantenía Abbott. La lanzadora estadounidense dejó récord en la ronda eliminatoria de tres victorias, en 12 inning permitió 2 hits, con 25 abanicadas, 2 boletos, y tuvo 0 en efectividad. Luego en la segunda ronda, ante Cuba lanzó tres entradas en las que no permitió hit ni carreras.

Cuadro de Honor 1. Estados Unidos 2. Canadá 3. Venezuela 4. Cuba 5. Argentina 6. República Dominicana 7. Puerto Rico 8. Colombia 9. Brasil 10. Guatemala 11. El Salvador 12. México 13. Antillas 14. Aruba 15. Islas Vírgenes (EEUU) 16. Belice 17. Ecuador 18. Jamaica 19. Panamá 20. Perú


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

CULTURA

13

Con música en vivo se viaja en el Metro > Todos los días grupos de jóvenes ofrecen recitales en los vagones del subterráneo capitalino KLARA AGUILAR VÁSQUEZ CIUDAD CCS

De vagón en vagón la música suena en vivo. Los géneros interpretados son diversos y en las estaciones del Metro de Caracas se complacen todos los gustos musicales: baladas, hip hop, tradicional venezolana, rap, rock, reaggueton y hasta ritmos fusionados resuenan en el subterráneo capitalino. Milagros Sánchez toca la mandolina. Todas las mañanas se encuentra con un grupo de músicos en la estación Altamira y acompañada del guitarrista Alexander Gómez, recorre las estaciones de la Línea Uno con un repertorio que incluye temas tradicionales, románticos y boleros. Cuenta que es una manera de mostrar la cultura; “sobre todo en esta ciudad donde mucha gente está estresada. Dicen que les alegramos la mañana y eso nos llena”, expresa. TALENTO SUBTERRÁNEO Para Milagros el subterráneo, más que un medio que le permite recibir ganancias monetarias, es un espacio para difundir su talento. “Mi sustento no depende del Metro. Muchas personas que lo transitan nos han dicho: –Mira, yo trabajo para tal productora... –En tal emisora de radio... Nos han hecho varias invitaciones y creo que eso nos permite hacer cosas a mayor escala”, explica. Así como esta joven hace vida artística en el Metro de Caracas hay un centenar más que se dedica a esa práctica. Individualmente y en colectivo. Han surgido grupos incluso con nombre como es el caso de Otro Viaje, que tiene más de dos años subiéndose a los vagones con

Metro cara de vacas D. Vallejo y O. Bordones

En el Metro de Caracas nos comportamos como vacas empujando al compañero porque yo soy el primero, el number one. Yo soy Superman, yo suelo empujar a mucha [gente. Que no le dejas la basura, que no eches el ticket en el [suelo, sino te cabe en el bolsillo llévatelo en el sombrero. Coro: Hay muchas vacas ¡muuu! Aquí en Caracas ¡muuu! A donde sea hay muchas [bestias. Cuidado señora que voy [apurado, quítese señora, cuidado.

música fusión, mezclando cumbia, bossa nova y flamenco. USUARIOS SATISFECHOS Los usuarios son testimoniantes de los espectáculos musicales ofrecidos. Si el pasajero es apasionado por el bolero o la música venezolana, seguramente recompensará el momento con una moneda. “Cantan cheverísimo. Yo siempre les doy aunque sea 1 bolívar. Incluso, hay una chama que interpreta unos temas cortavenas del grupo

Acompañados de sus instrumentos suben a los vagones FOTO FAUSTO TORREALBA

Transitan por el carril de la organización La iniciativa de organizarse como colectivo musical está en la fase de consolidación. Los músicos se reúnen sistemáticamente con funcionarios de la Coordinación de Cultura del Sistema Metro de Caracas. Se trata de una idea que plantea que el Sistema Metro de Caracas reconozca como fenómeno cultural la presencia de los artistas en el subterráneo, esto en contraposición con las normas que lo rigen y que prohibe su quehacer diario en los vagones.

La intención es establecer un mecanismo que contribuya con la difusión del talento de los jóvenes en escenarios distintos al Metro; también se habla de fijar rutas, espacios y horas para realizar los recitales, pero eso sí el camino a seguir debe contribuir con el orden en las instalaciones del Metro y con el apoyo institucional para la promoción del talento. La plaza Alfredo Sadel, en Caño Amarillo es el punto de encuentro para las reuniones semanales.

La quinta estación”, cuenta Dayana Díaz, una usuaria del Metro. No obstante, allí no sólo hay recitales y aplausos, pues los músicos no siempre son recibidos con los brazos abiertos. El personal operativo y de seguridad hace acto de presencia. En el Metro hay normas y entre ellas la que reza: “Absténgase de practicar la mendicidad y la buhonería dentro de las estaciones, trenes (…) y evite colaborar con estas actividades”. Es entonces cuando surge el conflicto.

OTRO VIAJE Jhon Gómez, quien toca la guitarra y es integrante del grupo Otro Viaje considera que las normas deben adaptarse a los nuevos tiempos. “Nos tratan con represalias.Nos agreden física y verbalmente. Ellos nos consideran delincuentes y mendigos. Estamos buscando que el atropello se acabe. Creo que hay que respetar las normas pero también que deberían modificarlas. Somos artistas y a la gente le gusta lo que hacemos. Yo te apuesto que

Rinden homenaje a Julio Jaramillo

si recogemos firmas entre los pasajeros para quedarnos vamos a tener el apoyo, de lo contrario me retiro”, aseguró. La etiqueta de “mendigo” parece estar presente y es una condición que le molesta a Adrian Ramírez. Él vive en la parroquia Caricuao, toca la guitarra y asegura estudiar en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. “El Metro es el ámbito donde te mueves. Nosotros no atosigamos a la gente para que nos dé dinero. Por el contrario, entramos a los vagones para regalar un poquito de cultura, de arte”. En medio del vaivén del tren, de los enfrentamientos, de los aplausos y recompensas, este movimiento de músicos se fortalece. Mientras eso ocurre las ganas de hacer música están vivas. Tanto es así que, hace un año y medio, Daniel Vallejo y su compañero Orlando Bordones crearon un tema inspirados en el comportamiento de los usuarios del Metro, quienes “entran al vagón y suben por escaleras empujándose como vacas”, cuenta Daniel.

El intérprete de Nuestro juramento y Noches larenses fue recordado en el Teatro Teresa Carreño

Un coco sonó en La Estancia

MARÍA VALENTINA ARROYO

MARÍA VALENTINA ARROYO

CIUDAD CCS

“Compadre, yo le quiero dejar un legado imperecedero a mi segunda patria”, le confió el cantante guayaquileño Julio Jaramillo al reconocido compositor venezolano Valentín Carucí. Interesado en la propuesta, Carucí recopiló temas de autores como Germán Fleita Beroes, Juan Vicente Torrealba y Laudelino Mejía durante el tiempo en que "El Ruiseñor de América", como popularmente era nombrado el cantor, partió a una gira por Estados Unidos en 1972. Los dos amigos se conocieron en la esquina de Cipreses, donde en ese entonces funcionaba la Radiodifusora Venezuela, allí se reunían los artistas del momento. Algunos años después Jaramillo grabó el tema Mire, comadre, mire de Carucí. A su regreso de Nueva York se concretó, a través de Disco Moda, la grabación de 30 composiciones venezolanas. El repertorio fue integrado por un conjunto de canciones que bien permiten un recorrido por la geografía del país: Mujer guayanesa, Brisas del Zulia, El Gavancito, Delta Amacuro, Brisas del Torbe, Noches larenses,

Dos países, una voz A propósito de los 200 años de la independencia de Ecuador, que se cumplen hoy 10 de agosto, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), en conjunto con la Fundación Luis Alfonso Larrain, decidió rendir un tributo al cantante Julio Jaramillo el pasado viernes en el Teatro Teresa Carreño. La intención de este homenaje es contribuir con la integración latinoamericana y caribeña. Actuó como solista Orlando Vaamonde, hijo venezolano de Jaramillo. Carucí (en el centro) compuso temas que cantó Jaramillo FOTO FAUSTO TORREALBA La luna en el Caroní, Barloventeño, ¡Oh mi tierra andina!, entre otras. Así, Jaramillo, considerado el mejor intérprete ecuatoriano de todos los tiempos, sumó a sus melodías de amor y desencuentro (entre las que destaca la célebre Nuestro juramento que lo consagró internacionalmente y lo rebautizó como "Mister juramento") algunos acordes de la llanura venezolana, especialmente de sus pasajes.

CANTO A CARACAS La capital venezolana también estuvo en su voz, pues cuando actuó por primera vez en Caracas, en el año 1960, interpretó un tema de su amigo venezolano A. R. Deffit que decía en una de sus estrofas: “Ciudad de Caracas, tu éstas en mi sueño, desde pequeñito que te quiero ver, raro sortilegio que en mi fantasía llenó de poesía todito mi ser”.

Radicado en Venezuela desde 1965 hasta 1973, Jaramillo emprendió desde aquí algunas de sus giras más importantes por México, Puerto Rico y América Central. Al evocar la tesitura de su voz y recordar las interpretaciones de la música nacional, Valentín Carucí señala: “es el único extranjero que logró cantar igual o mejor que un venezolano nuestra música autóctona".

CIUDAD CCS

Tremendo swing. Ni la lluvia dominguera logró aguar la fiesta que se armó ayer en el Centro de Arte La Estancia, cuando Coco Ortega junto a su sabor matancero puso a bailar a un público que por largo rato coreó, brincó y aplaudió al ritmo de su sabroso guaguancó. Trompetas, tumbadoras, charrasca y timbales le dieron vida a un repertorio pleno de nostalgia y melodías. Besito de coco, Total, Amor sin esperanzas y Yo me voy pa’la Habana fueron algunos de los temas interpretados por la agrupación. “Esoooo”, fue la palabra que se repitió como eco entre pieza y pieza. Prevenidos de que todo tiene su final, los asistentes pidieron “ñapa” más de una vez, hasta que la advertencia se hizo real: nada dura para siempre. Tarareando la Sarandonga, comenzaron a despedirse de la vieja casona. La presentación es parte del Festival Caminos de la Salsa que se extenderá durante todo agosto en ese centro cultural.


14 AGENDA

CIUDAD CCS / LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009

HOY EN CCS 8:30 am Televisión

Encontrarte TV Revista cultural televisiva. Para dar la batalla cultural y que los creadores encuentren un parlante, un amplificador de su voz. Para divulgar lo que otros hacen o han hecho en diferentes campos de la actividad humana para arribar a una nueva sociedad. Por Venezolana de Televisión (VTV), de lunes a viernes en el mismo horario, con retransmisión a las 2:00 pm.

9:30 am Aire Libre

Inauguración de los Juegos Ecológicos 2009 En el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (ex Parque del Este).

Espacios

Inauguración del Centro Cultural Simón Rodríguez En la Plaza de los Pueblos y el Saber, ubicada en la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias. Esquina El Chorro.

10:00 am Radio

La Ventana Con Randolph Borges y Enza García. Revista y comentarios políticos y culturales con interacción del público. Por YVKE Mundial, 550AM.

2:30 pm Cine

Qué tan lejos Esta película realizada en 2006 por la directora ecuatoriana Tatiana Hermida, llegó a ser muy aclamada y recibió el Zenith de Plata en el Festival de Cine de Montreal en la categoría Opera Prima. Dentro del ciclo de cine ecuatoriano, en la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

el hilo transversal que enreda las subtramas de un cuento coral, encarnado por varios personajes que caminan al borde; bañados por la desesperanza y la ironía, ingredientes que además dan forma a un retrato implacable de la sociedad quiteña. La cinta fue premiada en el Festival de Biarritz de Cine y Cultura de América Latina 2006. Dentro del ciclo de cine ecuatoriano. En la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes. Entrada general, BsF 3,50.

5:00 pm Cine

Diarios de Motocicleta Película realizada en 2004 por el realizador brasilero Walter Salles. Narra el viaje de dos jóvenes por América Latina, uno de ellos Ernesto Guevara de la Serna, antes de convertirse en el Che. Basado en las notas de viaje de Ernesto Che Guevara. Dentro del ciclo Cine y Literatura Iberoamericana. En la sala de la Cinemateca Nacional del Celarg. Av. Luis Roche y 4ta transversal, Altamira. Entrada gratuita.

6:30 pm Cine

Libertador Morales, el justiciero Estreno de Amazonia Films. Largometraje venezolano producido por la Villa del Cine, dirigido por Efterpi Charalambidis. Narra las aventuras de un mototaxista muy particular, quien durante el día transita las calles de la ciudad y por las noches se transmuta en un héroe oculto tras un traje negro que cabalga una moto de alta cilindrada haciendo justicia. En la sala de la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes. Entrada general BsF 3,50. También a las 7:15 pm en la sala de la Cinemateca del Celarg.

8:00 pm Radio

La Mancha Radio Programa cultural y de opinión, realizado por el colectivo editorial y de comunicación alternativa La Mancha. Conducido por el saxofo-

Oscar Niemeyer, en exposición. Retrospectiva de la obra de este célebre arquitecto brasilero, uno de los principales exponentes del movimiento moderno en América latina. En 1956 emprendió la planificación y realización de decenas de edificios públicos en Brasilia. La muestra puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la zona cultural de Parque Central, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm. Entrada libre.

nista Francisco Issa, miembro del colectivo. Por Radio Nacional de Venezuela, Activa 103.9 FM.

9:30 pm Televisión

Injerencia: Luis Posada Carriles, 1ra parte Primera parte de este trabajo realizado por el documentalista venezolano Ángel Palacios, en el marco de su serie de investigaciones sobre la injerencia de EEUU en América Latina. Dentro del programa Memorias del Fuego, que proyecta documentales autorales exhibidos en los festivales más importantes del mundo, y que aportan a la reconstrucción de los momentos históricos que incidieron y definen aún la identidad latinoamericana. Un espacio y una oportunidad de conocer el pasado, comprender el presente y reconocer el futuro social, cultural y político de las naciones y los pueblos de la América del Sur y del Caribe.

Televisión

Espacio Ambiental Serie que permite el acercamiento y descubrimiento de alternativas de conservación y preservación del ambiente en el que vivimos, tanto el natural como el urbano; y de formas de cultivar la salud, el bienestar la y armonía entre los seres humanos y animales que habitamos la Tierra. Hoy y todos los lunes por Vive TV.

4:30 pm Cine

Cuando me toque a mí Realizada por el director Víctor Arregui, tiene a la muerte como

8:30 pm / Tímpano. Clásico programa radial conducido desde Montevideo, por el gran trovador uruguayo Daniel Viglietti. Música latinoamericana, actualidad, entrevistas y toda la sensibilidad de un gran artista de la canción del sur. Por Radio Nacional de Venezuela, Canal Musical, 880 AM.

EXPOSICIONES, MUESTRAS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES Talleres permanentes en Antímano ›De producción audiovisual: Dictado por Carlos Robles de Ávila TV. En la Casa de Campo de Guzmán Blanco, estación de Metro de Mamera. Todos los miércoles y sábados de 9:00 am a 3:00 pm. ›De canto, cuatro y maracas: Dictados por los integrantes de la agrupación Sol de Oro, el objetivo es facilitar herramientas teórico prácticas en el canto y la ejecución de estos instrumentos. En la Calle Real de Santa Ana, al lado de la Capilla de Santa Ana, casa C-195. Miércoles de 9 a 11 am y de 1 a 3 pm. Profesor: Juan Chirinos, 0414-1167715. ›De artesanía: Dictado por la artesana Tiodocia Fernández, en el marco de la Misión Cultura Corazón Adentro. En el liceo Simón Bolívar, Av. Intercomunal de Antímano, cerca de la estación del Metro de Carapita. Contacto: 04169798513. Amrik. Presencia árabe en América del Sur A través del recorrido por las 101 obras que componen esta exposición, se puede percibir el legado del mundo árabe en nuestro continente, que abarca costumbres de la vida cotidiana, vocabulario, música, arquitectura, gastronomía y la sensibilidad estética en general. En la sala Rómulo Gallegos del Celarg, Av. Luis Roche, Altamira. Invidente Fotosensible Exposición fotográfica. La muestra incluye los trabajos de 31 artistas, realizadas por personas videntes con los ojos vendados y personas con discapacidad visual de la Asociación Nacional de Ciegos. En la Biblioteca Nacional, puede visitarse de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Entrada libre y gratuita.

Concurso de cuentos y poesías relacionados con la ciencia y la tecnología Se premiarán las obras que contengan estas temáticas y estén dirigidas a niños y niñas. Podrán participar personas de cualquier edad y nacionalidad, residentes en Venezuela. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de octubre. Las bases del concurso están disponibles en la página web www. ivic.ve/concurso. Expresiones del ser humano y algo más Muestra que presenta obras pictóricas y escultóricas de los artistas Yasmín Mariñez (Maracay) y Antonio Rivas (Mérida), quienes buscan introducir al espectador en la realidad cotidiana del sentimiento humano. Hasta el 16 de agosto en la Casa del Artista, Metro Colegio de Ingenieros.

PARA MAÑANA Cine - La Tigra Del ecuatoriano Camilo Luzuriaga. En el corazón mítico del campo ecuatoriano vive la indomable Francisca Miranda, más conocida como "la Tigra", su sensual belleza la utiliza para mantener el dominio sobre su pequeño fundo campesino y sobre todos los que la rodean, incluyendo sus amantes y sus dos hermanas menores. A las 2:30 pm en la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes. Entrada gratuita. Televisión - Revolución Campesina Un programa que aborda la vida, creencias, costumbres, gastronomía y tradiciones ancestrales de los y las campesinas. Muestra los cambios que ha llevado la Revolución al campo y cómo impacta en todos los aspectos de la vida en el campo. A las 6:00 pm, por Vive TV.


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 / CIUDAD CCS

Celebran Día de los Pueblos Indígenas > Poesía wayúu y danza tradicional chaima confluyeron en un ritual de resistencia cultural ANGEL SORKIN CIUDAD CCS

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado ayer, se llevó a cabo en el hall central del Celarg, una propuesta escénica que combinó la lectura de poesía y la danza ritual con los sonidos de instrumentos musicales de pueblos originarios de nuestro país. El ceramista e investigador de las culturas prehispánicas en Venezuela, Emilio Spósito, representó La danza del mono, ritual originario de la cultura Caribe, particularmente propio del pueblo Chaima, el cual se realizaba como agradecimiento a los dioses por las cosechas. Este rito aún sobrevive en Caicara de Maturín –se realiza el Día de los Inocentes- aunque atravesado por diversas mixturas culturales, según Spósito. “Esta danza, así como tantas otras expresiones de los saberes de nuestros pueblos originarios, por cuestiones obvias propias de la conquista, ha sido muy distorsionada y en la actualidad la que se practica sólo muestra vestigios de la tradicional. Pero son estos rasgos los que me han permitido reconstruir, junto a las crónicas antiguas y algunos trabajos antropológicos, este ritual según sus características tradicionales”, afirma. Luego fue el turno de la palabra. La poetisa Isabel Ortega, de la etnia Wayúu, leyó algunos poemas de su autoría que describen algunos aspectos de la forma de vida y la visión del mundo de este pueblo originario de la Guajira; mientras

Libertador Morales, El justiciero es el primer largometraje de ficción del 2009 de la Villa del Cine y el séptimo desde su creación en el año 2006. Esta película protagonizada por Rafael Gil, quien hace de mototaxista, acompañado por Alba Vallvé en el papel de Daisy, de quien se enamora, Dilia Waikkarán, Yugui López, José Manuel Suárez, Alberto “Paisa” González y Yúlika Krausz, entre otros, completan el reparto. Con guión y dirección de la venezolana Efterpi Charalambidis, con quien resolvemos la duda sobre el origen de este nombre difícil de pronunciar: “Mi nombre es griego. Mis padres llegaron en los años 50 a Ve-

A mitad de precio > Una de las opciones más económicas para ver Libertador Morales, El justiciero la ofrece la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, a las 6:30 de la tarde a un costo de 3,5 bolívares fuertes. > También puede aprovechar que hoy es lunes y disfrutar de esta película a mitad de precio en las siguientes salas de cine comercial: Concresa, El Marqués, Metrocenter y Millenium 7.

ELBUSCADOR> Papelón con limón... ¿y jengibre? CIUDAD CCS

Emilio Spósito representó La danza del mono, ritual tradicional del pueblo Chaima FOTO ENRIQUE HERNÁNDEZ Spósito la acompañaba con los dulces sonidos ancestrales de los instrumentos de arcilla y bambú por él reconstruidos. Radina Castillo, por su parte, perteneciente al pueblo Wayúu y miembro de la Red Nacional de Voceros y Voceras Indígenas, destacó la importancia de esta actividad “en la lucha por la visibilización de nuestros pueblos originarios, para que toda la sociedad conozca la diversidad de comunidades indígenas que habitan en Venezuela y respeten nuestros derechos, que son los derechos de todos".

Poemas de Isabel Ortega con sabor a Guajira Jali, jali José No te vengas en zancadas por las noches queriendo hacer formas en mi chinchorro mira que ya la abuela colocó cabezas de perros con ojos abiertos sobre las copas de los árboles por si acaso los espíritus danzantes de la noche desearían penetrar mi sueño, durante el reposo, jali, jali, José. Jali: vocablo wayúu, significa "cuidado".

Guajira Enramadas, sol, cardones, mar estoy triste se me ahogó el corazón en tu jagüey me quedé mordiendo el viento de mis recuerdos tejiendo tus senderos desde los espejos de la nostalgia ¿cuándo las naves engañarán al tiempo? Sólo los pájaros comprenden.

> La cineasta Efterpi Charalambidis, en la película Libertador Morales, El justiciero, aborda el tema de la inseguridad, la honestidad y la justicia CIUDAD CCS

15

SERGIO BRONSTEIN

“Estoy entre el drama y el humor” YANIRA ALBORNOZ RÍOS

CULTURA

nezuela. Soy caraqueña nacida en la parroquia Santa Teresa”, contesta emocionada, pues la entrevistamos en el contexto del pre-estreno de este largometraje el cual se realizó el pasado 30 de julio, al aire libre en la plaza de Los Museos, en el parque Los Caobos. Mientras la plaza se llena continuamos conversando: —¿Qué significa el cine en su vida? —Primero fue un sueño, una visión. Ahora siento que lo he estado cumpliendo con Libertador Morales, El justiciero que es mi primer largometraje. —En su cortometraje, El Chancecito, hace del humor un sello. ¿Cuál es la función del humor en su cinematografía? —El humor es algo natural. Como en los griegos, la máscara de la tragedia y la comedia son dos caras de una misma moneda. El humor permite ver la realidad desde otra perspectiva. Si sale a tu encuentro hay que aprovecharlo, porque la vida también trae desventuras. —¿Cómo se define como cineasta? —Siento que contar, comunicar y compartir historias es una necesidad. Me he enamorado del cine. Prefiero las historias de vida cotidiana. Estoy en el filo entre drama y humor. No me ubico en un solo

género, el drama trae humor y viceversa. Mis historias van a tener siempre un toque de nostalgia y personajes enternecedores, porque necesito enamorarme de ellos y vincularlos con mis inquietudes sobre los problemás de mi entorno y del mundo, como la inseguridad urbana la cual abordo a través de un personaje que habita en una parroquia de Caracas. —¿Cuáles son sus próximos proyectos? —Estoy terminando de escribir un guión. Otra historia urbana sobre personajes de la vida cotidiana con drama y humor. —¿Qué piensa cuando piensa en Caracas? —Caracas es una ciudad tan caótica, anárquica y uno se queja cuando anda por sus calles, pero con todo y esto, nos pertenece. Es donde nací, me crié, he estado y he vivido. La ciudad no me es ajena, es parte de mí, no estoy de visita, tengo sentido de pertenecia. Caracas es para mí yo misma. A veces siento rabia y dolor, sobre todo con el maltrato que recibe la ciudad, o quejándome de que esto nunca se va a arreglar. De querer salir corriendo pero no querer, porque estás en casa. Luego uno se detiene y dice: es mi ciudad. Y empiezas a verle todas las cosas maravillosas que tiene su gente.

La bestia estaba inquieta, tenía mucha sed. Se relamía una y otra vez buscando humedecer su boca, pero la sensación era cada vez más pastosa. Ya no podía pensar en ninguna otra cosa. Todos sus sentidos estaban puestos en un solo objetivo: calmar su sed. Recorría su territorio en busca de satisfacer esa necesidad y fracasaba una y otra vez. Su instinto la llevó hacia una zona desconocida para ella. Aguzó su vista, miró en derredor una y otra vez y no encontró nada. Estiró su largo cuello para olfatear mejor y sí, “algo hay, pero… ¿dónde?” –pensó. Y allí, entre los carros estacionados la bestia vio un tumulto de gente arremolinada alrededor de la ranchera color blanco… En la Plaza Las Tres Gracias, frente a la Universidad Central de Venezuela, de lunes a viernes y a partir de las cinco de la tarde se instala una ranchera con un preciado tesoro: cachapas, tamales y hallacas que se pueden acompañar con la única bebida que sirven: papelón con jengibre, una receta secreta y exclusiva de la casa (más bien del carro). Los tres ocupantes de este original restorán ambulante se bajan del carro con sus impecables uniformes blancos, abren la puerta trasera como si fuese un mostrador, sacan varias cavas y en pocos minutos comienzan a atender a todo tipo de personas: oficinistas, estudiantes de todas las edades, obreros, empleados, escolares, vendedores ambulantes… Todos quedan fascinados con los sabores, pero también con el precio. Y todos los que han probado esas delicias regresan por más.

El menú de las Tres Gracias Charalambidis: "La ciudad no me es ajena, es parte de mí" FOTO JESÚS CASTILLO

Héroe parroquial

Papelón con jengibre Cachapas con queso Tamal de mechada Tamal de molida Tamal de pollo Tamal de chicharrón Extra de queso Hallacas

> BsF 3 > BsF 10 > BsF 7 > BsF 7 > BsF 7 > BsF 7 > BsF 3,5 > BsF 12

Libertador Morales, El Justiciero, protagonizada por Rafael Gil, es un personaje que conjuga el ideal ciudadano de un ex polícia honesto y un mototaxista que cumple con las normas de tránsito, mezcla que lo convierte en héroe parroquial cuando decide combatir la delincuencia por cuenta propia y la inconciencia motorizada y ciudadana con frases del pensamiento de Simón Bolívar. Realidad, drama, humor, amor y acción caracterizan esta producción de la Villa del Cine que se exhibe en las salas de cine de todo el país. FICHA TÉCNICA Guión y dirección: E. Charalambidis Producción: Carlos Marchán Música: Aquiles Báez.

Papelón con jengibre se sirve en Las Tres Gracias FOTO FERNANDO CAMPOS


LUNES 10 DE AGOSTO DE 2009 AÑO 1 Nº 3 CARACAS, VENEZUELA

ALÓ PRESIDENTE

ABREVIADOS>

Chávez demolió ranchos y anunció viviendas dignas

CADIVI ESTUDIA PRESUPUESTO DE DIVISAS PARA EL 2010

> Gramoven, El Cementerio, El Calvario, San Agustín, Blandín y El Limón serán los primeros beneficiados YENEIZA DELGADO MIJARES CIUDAD CCS

El presidente Hugo Chávez se encargó, personalmente, de demoler el primer rancho del sector Turmerito de la parroquia El Valle. Así arrancó el proyecto Barrio Nuevo de la Misión Hábitat que transformará un barrio de 111 ranchos en una Comuna Socialista con 120 viviendas y servicios comunitarios dignos que contarán con espacios socioproductivos. Pero Turmerito es sólo una de las siete comunidades seleccionadas para implementar el proyecto. También serán beneficiados los habitantes de los sectores Gramoven, El Cementerio, El Calvario, San Agustín, Blandín y El Limón en el Distrito Capital y la comuna Indio Rangel del estado Aragua. El Jefe del Estado se trasladó luego a Fuerte Tiuna, donde han sido reubicadas en viviendas transitorias 138 familias de Turmerito (unas 450 personas), junto a las de otras comunidades seleccionadas mientras es construido el complejo habitacional. Una vez en el set del programa Aló Presidente N° 336, Chávez pidió a las altas autoridades gubernamentales presentes aplicar "la estrategia perfecta" en cada uno de los sectores beneficiados con el proyecto Barrio Nuevo. Igualmente, insistió en que "todo esté inundado de humanismo, de amor, eficiencia, metodología y participación de las comunidades". El proyecto comprende la instalación de cinco frentes de trabajo en las comunidades mencionadas, bajo la responsabilidad coordinada del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, la Vicepresidencia de la República, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Muncipio Libertador (mediante el Plan Caracas Socialista) y la Gobernación del estado Vargas. El ministro del área de la vivienda, Diosdado Cabello, explicó que la intención es "atacar las comunidades en cinco áreas específicas, entre las que destacan la construcción de edificaciones nuevas (como en Turmerito), la rehabilitación de calles y avenidas, la adecuación de viviendas (reparación de fachadas, techos, etc.) y la instalación de campamentos de construcción popular, tipo cívico-militar, donde las comunidades serán dotadas con materiales de construcción a costo de fábrica en promoción de la autogestión. En un pase a Gramoven, la luchadora social Angelice Morón agradeció el trabajo articulado con la Alcaldía de Caracas en la transferencia de los terrenos de la Coca Cola, por lo cual avanza el proyecto Barrio Nuevo. “Estimo que 10 años sean suficientes para lograr la meta de que toda Venezuela sea un gran Barrio Nuevo y que el pueblo viva en las más dignas condiciones”, expresó el mandatario nacional.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está trabajando en el presupuesto de otorgamiento de divisas para 2010, con el objetivo de que el Estado cuente con una planificación que le permita saber cómo va a utilizarlas, en función del crecimiento económico, productivo y la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, refirió Manuel Barroso, titular de ese despacho, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

DISCUTIRÁN INTERCAMBIO COMERCIAL CON ARGENTINA Hoy lunes 70 empresarios argentinos representantes de industrias de papel, alimentos, gráfica, calzado, cosméticos, cuero, química, maquinarias, farmacéutica, textil y confección, se reunirán con industriales venezolanos para afinar nuevas oportunidades de intercambio comercial entre ambos países, informó nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

SAIME INSTALÓ MÓDULOS FIJOS DE CEDULACIÓN

“Qué bonito, vale”, dijo el presidente al presentar el primer ejemplar de Ciudad CCS, a la vez que reflexionó sobre la necesidad de darle espacio en sus páginas al pensamiento crítico. FOTO PRENSA PRENSIDENCIAL/ MARÍA TORO

Tambiénsedijo > Esta noche llega al país la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en visita oficial y el 28 vendrá el Presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva. >"Yo lamento mucho que Lina (Ron) esté presa, me duele mucho, pero tiene que estarlo, por acciones que están fuera de la ley y que han servido para oxigenar a ese canal". > "No se puede permitir el ruleteo de pacientes por los hospitales de Caracas". Esto lo dijo ante la denuncia de una vecina de El Limón, cuya hermana, con dolores de parto, estaba siendo ruleteada en ese momento de hospital en hospital. El problema fue resuelto, pero ordenó que una comisión integrada por el Ministro de Salud, la jefa del Gobierno Metropolitano, el Alcalde del Municipio Libertador y la Fiscal General investigará estas situaciones. > En un encuentro fronterizo, indígenas de Venezuela, Colombia y otros 12 países del continente llamaron al pueblo del vecino país a movilizarse para hacer desistir al presidente Uribe de “la aventura” de instalar nuevas bases estadounidenses en ese territorio. > Una vez más rechazó los ataques desde el exterior."Si Estados Unidos está interesado en la lucha contra el narcotráfico en verdad, ¿por qué no lo combaten en su propio territorio?", se preguntó. > Efectivos militares también fueron beneficiados al recibir viviendas en Fuerte Tiuna. Se trata de un total de 442 apartamentos contruidos en las instalaciones castrenses.

La Unasur debe condenar bases de EE.UU.

Leerá diario Ciudad CCS todos los días

El presidente Chávez viajó anoche a Ecuador donde hoy asistirá a la toma de posesión de su par, Rafael Correa y al encuentro de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), donde invitará a los gobiernos miembros, con su estilo propio, a levantar sus voces contra la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia. "La Unsaur y todos los mecanismos de integración están siendo apuñaleados (...) yo iré a decir las verdades que hay que decir en un momento como este", alertó. Denunció que hace pocos días militares colombianos, en lancha, incursionaron en territorio nacional lo que calificó como otra provocación del gobierno de Uribe "y de los yankis que están allí provocando", y ratificó que cualquier agresión será respondida militarmente.

“Hagánmelo llegar todos los días”, ordenó el presidente Chávez al mostrar los dos números de Ciudad CCS que comenzó a circular desde el pasado sábado. “Qué bonito, vale”, dijo al ver la presentación del diario y exhortó a su personal a no gastar dinero “en esa basura de los periódicos de la burguesía, que yo ni los veo”. También instó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a darle mucho espacio al pensamiento crítico y la crítica a la gestión de gobierno, porque “el que hace uso del pensamiento crítico tiene que ser un revolucionario y debe ser responsable” Por su parte, Rodríguez describió a la publicación como un periódico de la revolución, hecho por revolucionarios para la ciudad, con énfasis en la participación de las parroquias y donde escribe la propia comunidad.

Lafrase “Eficiencia o muerte para la revolución bolivariana y para los gobiernos regionales bolivarianos”.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) instaló dos módulos permanentes de cedulación en el Parque Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este, en Caracas, con el propósito de descongestionar los operativos en el oeste de la ciudad. Se atenderá de martes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. ABN

SANCIONAN A QUESERAS EN EL CENTRO Con el fin de proteger a los usuarios y pequeños comerciantes de la especulación, funcionarias y funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), iniciaron un procedimiento administrativo a 4 queseras mayoristas, y una importadora del mercado de Quinta Crespo, ubicadas en la avenida Baralt, informó el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

DETENIDO COLOMBIANO POR TRÁFICO DE DROGAS Un ciudadano de nacionalidad colombiana de nombre Carlos Javier Blanco Parra, quien se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de activos, fue aprehendido este sábado por autoridades venezolanas en Valencia, estado Carabobo, indicó este domingo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. ABN

MERCAL EXPENDIÓ 416 TONELADAS DE ALIMENTOS Con el fin de garantizar el abastecimiento y luchar contra la especulación, la Red Mercal, expendió 416 toneladas de alimentos ayer domingo en 104 mercados a cielo abierto, según la web de ese organismo.

100809  

Una “ciudad compacta” nace en el barrio Santa Rosa /8 y 9 Consejos comunales reforzarán limpieza en las barriadas /5 PARTICIPACIÓN MARÍA CAR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you