Page 1

REDACCIÓN KLARA AGUILAR VÁSQUEZ

Qué ESCUCHAN> Carlos Bolívar Documentalista

Champagne de Eddie Palmieri.

Melchor

DJ Guitarrista y corista del grupo Trabuco Contrapunto

El nuevo bugalú de Bacalao Men y Fuerza natural de Gustavo Cerati.

Yomarli Bustamante Periodista de Telesur

Grano de tempestad de Pablo Gil y María Alejandra Rodríguez y Traspatio de Los Hermanos Naturales.

Alejandro Calzadilla

Antropólogo e investigador musical

Sevillanas de Manuel Pareja Obregón, Alzheimer de Proyecto Alzheimer y El paito, de Rucan Ages.

Asalia Venegas

Periodista y profesora universitaria

De mi alma latina, volumen 1 y 2, de Plácido Domingo y Libertad de Manzanero, de Armando Manzanero y Tania Libertad.

Pablo Siris

Coordinador de Difusión del Consejo General de Policía

Guitarra negra de Alfredo Zitarrosa, Antología 19681992 de Quilapayún y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2009 / CIUDAD CCS

DISCOS CCS 19

Electro-rock caraqueño

novedades >

> Dosis, el segundo disco de Kreils, es una propuesta con sonidos electrónicos, rockeros, barrocos y acústicos

Sabor y conciencia latina

quier lugar que le perEs el segundo disco del mitiese estar solo para músico Kreils García, escribir temas de la coproducido por él y su tidianidad. Soñaba con amigo guitarrista la posibilidad de mosDarwin Abreu. Dosis es trar su música. Eso ocuuna propuesta del gérría antes del lanzanero electro-rock que miento de su primer incluye 15 temas, de trabajo discográfico, los cuales 13 son comconcebido en diciemposiones de Kreils. bre de 2005 y titulado “Las canciones de esTiempo feroz. Durante el año te disco básicamente reflejan Dosis 2006 sus canciones se escuaspectos que suelen estar in- Kreils. charon en bares, radios navisibles, pero existen, senti- Kreils García y cionales y en festivales. Dos mos, nos afecta, nos mueven Darwin Abreu, y nos cambian, sin embargo 2009, 15 canciones. años más tarde inició el proceso de creación de Dosis, disno siempre podemos ver”, así Electro-rock. co recién salido del horno. define el músico su propuesKreils es acompañado en Dosis por los ta discográfica. Kreils es un caraqueño de 33 años músicos Darwin Abreu, Hensen García, que anda en el mundo del rock desde Dyffre Montaño, Remmy García, Alberlos 14. En esa época entendió que la to Márquez, Oswaldo Rodríguez, Hécmúsica era algo más que una diver- tor Bastardo y Hana Kobayasni. Dosis es una propuesta interesante sión para noctámbulos y comenzó a estudiarla “en serio”, de modo que que engancha con sólo mirar su llapasó por la Escuela Superior de Músi- mativa carátula de diseño creativo. ca José Ángel Lamas, el Conservato- Es una obra de arte gráfica concebirio Juan José Landaeta y la Escuela Jo- da por el músico y también producsé Reina. Durante ocho años integró tor del disco Darwin Abreu, inspirala Camerata de Caracas, bajo la direc- da en la lírica de las canciones. El repertorio incluye los temas ción de Isabel Palacios. Kreils dice que Dosis es el producto Si la vida se la lleva el viento desearía que de una “receta musical caraqueña”, ese viento tenga tu nombre, Desde la porque está aderezada con varios rit- noche, Demasiadas noches largas, Suite mos urbanos. Posee influencias de la brutal, Los días que me pierdo, 1000 agumúsica barroca, rock, electrónica y so- jas, Nunca nada, Tormenta, Dosis, El ihunes de la verdid, Siempre a tu puerta, nidos acústicos. Siempre ha compuesto y, mientras Inmensa ciudad (Remmi García), La raen la noche tocaba en los lugares de bia de Dios, W1 y Como una venganza la movida rockera de Caracas, Kreils zen, este último tema letra de Hensen durante el día se encerraba en cual- García.

Teleficción Dame Pa’ Matala. Colectivo Pa’ Matala, 2009, 14 canciones. Fusión.

Aires venezolanos La trompeta venezolana Pacho Flores. Guataca Producciones, 2009, 10 canciones. Instrumental.

inolvidables>

Aguinaldos para revivir nuestras tradiciones El aguinaldo es el género musical que caracteriza la celebración de las navidades venezolanas y es precisamente el más interpretado por la agrupación Serenata Guayanesa, incluso lo Serenata Guayaconsideran como nesa Vol. 5 / Agui- uno de los cantos de naldos populares mayor relevancia. El aguinaldo, venezolanos Serenata Guayanesa. señalan en su libro Serenata Guayanesa London-Palacio/ eterna viajera del río, Rodven, 1978, Redición CD- Rodven, que es el canto navideño por 1995, excelencia, ya que Aguinaldos. en el rincón más

apartado de la patria, siempre alguien le cantará al misterio del Niño Dios con este canto. Es por ello –dicen en su libro– que en casi todos sus discos hay algún motivo navideño y es así que en la primera grabación que hicieron en agosto de 1971 incluyeron dos aguinaldos Casta paloma y Dónde está San Nicolás.En octubre de 1978 Serenata Guayanesa sacó al mercado su primer disco de aguinaldos Serenata Guayanesa Vol. 5 / Aguinaldos populares venezolanos. Es un álbum que le sigue a El canto popular venezolano, disco doble especial de Serenata Guayanesa, producido por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 1977. A diferencia de Serenata Guayanesa Vol. 5 / Aguinaldos populares venezolanos incluyó dos aguinaldos adicionales El furruquero y Cantemos a la Virgen.

Definitivamente es un disco que no debe faltar en la Navidad venezolana. Su repertorio incluye aguinaldos como Ábranme la puerta, Corre caballito, Parranda de Cojedes, Romance, Aguinaldo cumanés, Aguinaldo de Barinas, Canto de pastores, Yo la vi ayer tarde y Parranda jatera. Figuran instrumentistas como Antonio Lauro y Alirio Díaz en las guitarras, Anselmo López y Juan Esteban García con las bandolas, Fulgencio Aquino y Eudes Álvarez con las arpas, Juancito Silva y Cristóbal Soto en las mandolinas, Freddy Reyna y Hernán Gamboa con los cuatros. En 1995, bajo el sello Serenata Guayanesa, la agrupación de música tradicional venezolana grabó nuevos y regrabó viejos aguinaldos incluídos en este disco para la edición en compacto La Navidad es un canto.

Fusionados con las notas de flauta transversa, el cuatro y el sabor del tambor afroyaracuyano, sonidos afrolatinos e instrumentos como el tres cubano y el acordeón son incorporados por Dame Pa’ Matala en su reciente disco Teleficción. Es la segunda, después de Son de la Caña y es una propuesta que satiriza el papel de los medios de comunicación que crean fantasías y manipulan a los televidentes. Teleficción canta las realidades de los pueblos indígenas, niños, mujeres y hombres, sin dejar de mostrar las virtudes de los pueblos latinaomericanos y propuestas transformadoras de la sociedad. Es un disco con 14 temas de composición colectiva entre los Pa’ Matala. Destacan piezas como Mira, que va de frente con la sátira a los medios de comunicación; El niño de hoy en día, que ha estado sonando en las radios nacionales y es una crítica a la dependencia tecnológica de los niños y Dime si me puedes querer, acompañados del acordeón del colombiano Martín “El Pin” Sánchez.

La trompeta venezolana es la primera producción discográfica de Francisco “Pacho” Flores, un joven venezolano virtuoso de la trompeta clásica quien presenta una propuesta instrumental de música tradicional venezolana, género con el cual inició su camino como instrumentista. Junto a él, completan el trío base de esta producción Roberto Koch (contrabajo) y Jorge Glem (cuatro), también músicos invitados como Aquiles Machado, Eddy Marcano, Alfredo Naranjo, Nené Quintero y Álvaro, entre otros. El repertorio incluye temas como Natalia de Antonio Lauro; Juana y José de Cruz Felipe Iriarte; El negrito ‘e Caja de Agua de Rodner Padilla y Mi socio de Alfredo Naranjo.

Ritmos de trova Canción urgente para la vida Agua Salá. Producción independiente, 2009, 12 canciones. Trova.

El cantautor del estado Lara José Gregorio Gómez, conocido popularmente como “Agua Salá”, presenta su primera producción discográfica titulada Canción urgente para la vida. Se trata de un disco que le canta al amor y a la naturaleza. Incluye diez canciones que él compuso. Destacan Canción para la alborada y Te esperaré en esta vida. Incluye la intepretación del poema Ser Hoja de Carlos Angulo. Canción urgente para la vida se pasea por ritmos de trova y diversos géneros de la música tradicional latinoamérica.

061209p19  

ciudadccs, caracas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you