Page 1

2 VOCES

CIUDAD CCS / MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009

LETRA EFÍMERA

¿Quién teme al Lobo de Honduras? AUGUSTO HERNÁNDEZ augusther@cantv.net

En Honduras hubo un simulacro de votación para designar cargos públicos entre los cuales el premio mayor consiste en hacer las veces del gorila que ocupa por la fuerza la Casa Presidencial. El simulacro se llevó a cabo mientras el legítimo Presidente Constitucional estaba cercado por los militares en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, incapaz de salir o comunicarse con sus partidarios. La farsa tuvo lugar sin la presencia de observadores calificados en representación de organismos internacionales. En algunas ciudades hondureñas se dieron cita golpistas foráneos, al estilo de Carlos Ortega, cuyo control en la CTV se prolongó varios lustros ante su negativa para que los trabajadores realizaran elecciones. Los medios de comunicación colaboraron a montar el show con la presencia de CNN en español y la cofradía de canales y locutores sifrinos que ven Terroristas o revolucionarios en cada sector popular. Tradicionalmente en Honduras las elecciones se realizaban con escasos votantes pues la diferencia entre los candidatos de los partidos consagrados era inexistente. Todo marchaba viento en popa para la fuerzas del mercado y la propiedad privada cuando, de repente, José Manuel Zelaya solicitó que el pueblo aprobara la inclusión de una cuarta urna. Entonces se sublevó la alta sociedad, junto a la Iglesia y los burócratas oficiales, negando de antemano una nueva constitución. Serían las dos o tres de la madrugada cuando Zelaya fue capturado por el ejército y trasladado a la base militar gringa donde lo trasbordaron para Costa Rica. Gorileti, asesorado por la embajada yanqui, se instaló en la presidencia ficticia, rechazado por la OEA y el resto del mundo. Debía aguantar cinco meses hasta la fecha electoral, cuando el golpe quedaría firme, designando un gobierno supuestamente legítimo. Mal que bien hicieron su fraude y el presunto ganador resultó ser el señor Lobo. Pero resulta que el pueblo sigue alebrestado y la lucha a favor de Zelaya continuará por muy feroz que sea el fulano Lobo y los gorilas que lo acompañan.

La verdad cien mil veces Aldemaro Barrios

D

venezuelared@gmail.com

esde que Hugo Rafael Chávez Frías asumió la responsabilidad de los hechos de los eventos del 4 de febrero de1992 la verdad retomó una posición privilegiada, rescatada de donde había quedado resagada a los oscuros rincones donde siempre esperó para ser reivindicada. Diez años después de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana, la verdad sigue y seguirá siendo la mejor aliada de este proyecto de República que está suscrito en el papel y debería ser la mejor herramienta para continuar construyendo el país, que por siglos ha demandado el pueblo venezolano en la vía hacia el socialismo. Pero asumirla como no puede costar nada porque con la verdad ni temo ni ofendo con hay que asumir la autocrítica más severa y se restituye la confianza del pueblo venezolano en la dirigencia bolivariana y revolucionaria. Esa es nuestra mejor defensa y aunque a veces resulte dura debemos caminar con ella y hacer los correctivos que haya que hacer.

En Venezuela desde hace mucho tiempo la interferencia de los distintos factores de guerra que mantienen a Colombia en zozobra han afectado toda la frontera venezolana con este país, de manera que no es nada nuevo que por ejemplo la radiodifusión colombiana haya ocupado espacios en nuestro territorio que no le corresponden por derecho y son actos absolutamente violatorios de la soberana nacional. Esta situación no es de hoy y en honor a verdad los paisanos tachirenses y zulianos que tienen años siendo testigos de las interferencias radiofónicas colombianas en toda esa región fronteriza lo saben con pruebas y evidencia probatorias. Entonces digamos la verdad y sigamos diciéndola porque no hay nada más peligroso para un comunicador que su credibilidad. Finalmente que ella, la verdad es la mejor aliada de este proceso revolucionario por ello debemos asumirla como herramienta de lucha franca, lo otro es la mentira que por años nos han hecho creer y es la peor y mayor herramienta errática que tienen los no pueden usar la razón para defender sus criterios y no podrán entender jamás que este país ha cambiado hacia un rumbo de dignidad y de justicia social y como ejemplo el libro de Ernesto Villegas “Abril golpe adentro”.

Querido Oca: Sandra Zapata La presente es para felicitarte por tu exitoso primer año de gestión. Cuando salgo en mi camioneta y veo a todas las felices cuadrillas de obreros de la Alcaldía pintando las rayas en el asfaltado y colocando los conos para los canales de contraflujo, no me queda otra que gritar como los chavistas “así es que se gobierna”. La semana pasada adornaste las avenidas con pendones multicolores que resumían tu año de gestión: canales de contraflujo y recuperación de la fachada del hospital Pérez de León; casi saltan lágrimas de mis ojos, es que hay que estar ciego para no ver esos dos grandes logros, además de regalarnos un maravilloso concierto que ratifica a Petare en una grandiosa isla rodeada de basura, buhoneros, aguas negras y mierda. Al pueblo hay que darle diversión. Por cierto, también hay que hacerte algunas críticas: los ojos de gato y policías acostados de la avenida principal de La Urbina no me gustan mucho, es que hay que reducir la velocidad y los choros siempre están acechando en cada esquina. Me contaron que ampliaste la economía informal; además de las aceras ya los buhoneros ocupan todo un canal de circulación en ambos lados de la Redoma, así por lo menos hay menos populacho en los centros comerciales y podemos disfrutar mejor de las compras navideñas. Otro detalle que es asqueroso son las montañas de basura, pero con el aire acondicionado y el canal de contraflujo no me molesta tanto, además las ratas y las moscas son parte de la fauna de ese lado de la ciudad. Una cosita más, lo del agua cada vez está peor, pero puedes culpar al Comandante que está haciendo campaña por el ahorro del preciado líquido. Sigue así mi Oca, el Pueblo a lo mejor no está contigo, pura envidia, pero nosotros, la gente bien, sí.

plaza bolívar, de monjas a principal, edificio rialto, pb. Teléfono redacción: 212-8621300 e-mail: redaccion@ciudadccs.info.ve Distribución : 0416 6159261 DEPÓSITO LEGAL PP200901dc1363 Impreso en EDITORIAL METRÓPOLIS

www.ciudadccs.info.ve

Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Director Ernesto Villegas Poljak Asesor Editorial Felipe Saldivia Editora Jefa Mercedes Chacín Jefe de Redacción Ildegar Gil Coordinador de Cultura Reinaldo González Adjunta Yanira Albornoz Coordinadora de Participación Tibisay Pérez Coordinadora de Ciudad Odry Farnetano Adjuntos Carolina Hidalgo y Marcel Roo Araya Coordinadora de Mundo Natacha Salazar Coordinador de Deportes Álvaro Arana Jefe de Diseño Francisco Contreras Adjuntos Andrea Hermoso y Harvey Herrera Jefe de Fotografía Enrique Hernández Adjunto FaustoTorrealba Coordinadora Web Ysabel Baena

011209p02  

ciudadccs, caracas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you