Issuu on Google+

C

I

U

D

A

D

C I U D A D A T M O S F E R

A

T

M

O

S

F

E

I C A . B L O G S P O T . C O M

R

_

I

C

A

C I U D A D A T M O S F E R I C A @ G M A I L .

C O M


C I U D A D A T M O S F E R

DEPARTAMENTO DE ARTEFACTOS

DEPARTAMENTO DE PROYECTOD

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

LABORATORIO CA

I C A . B L O G S P O T . C O M

_

C I U D A D A T M O S F E R I C A @ G M A I L .

C O M


C I C L O A T

M O S F E R A S

D E D I S

C I N E T O P

I C A S


D I F U C I O N

C I C L O


CICLOS ATMOSFERAS DISTOPICAS SESIONES

PRODUCCION

PLEASANTVILLE

CICLO DE CINE EN BUSCA LO REAL

FUGA

ALBOR HUMANO

CRUDO GENERICO

X

3

Y


A N T E C E D E N T E S

Información sobre la película:

Dirección y guión a cargo de Gary Ross, Año 1998, Reparto Tobey Maguire , Jeff Daniels y Joan Allen Otras películas del director: · Seabiscuit. Más allá de la leyenda (2003) Director, Guionista, Producción · No pierdas el juicio (1996) Producción · El regreso de Lassie (1994) Guionista · Dave, presidente por un día (1993) Actor / Actriz, Guionista · Mr. Baseball (1992) Guionista · Big (1988) Guionista


SINOPSIS

David y su hermana Jennifer, una pareja de adolescentes, son absorbidos al mundo ficticio de una serie clรกsica de televisiรณn en blanco y negro, en la cual se retrata una sociedad perfecta y sin conflictos. La llegada de estos personajes cambiara el lugar, sus convencionalismos y valores. La convivencia, la influencia y el enfrentamiento a esta ficciรณn y sus personajes tendrรก como resultado que la realidad contamina la idealizaciรณn de las cosas.


FRASE DIRECTOR

«El hecho de que la represión personal da lugar a una opresión política… que cuando tenemos miedo de ciertas cosas de nosotros mismos o tenemos miedo del cambio, son estos temores que proyectamos a otras cosas que pueden desarrollar un montón de horribles situaciones sociales»


INTROUDCCION

Como la primera película del ciclo “atmósferas distócicas”. Pleasentville logra construir un dialogo en base a la lectura del concepto de utopía, a través de ideas simples instaura el concepto de fantasía, el cual conjugado con una idea social que refleje una realidad concreta, podría llegar a construir una utopía, la que a su vez en su imaginario negativo podría concretarse en una distopía, que es finalmente el concepto principal que da nombre a este ciclo. En el transcurso de las siguientes sesiones de acuerdo a los conceptos que instauren las películas y los análisis críticos que como consecuencia de estas, se ira construyendo de modo mas concreto la definición de estos conceptos. Por lo pronto analizaremos en las siguientes paginas las principales ideas que se desprenden de la lectura de esta primera película.


CRITICA

La película plantea el concepto de fantasía, ya que retrata una realidad idealizada plasmada en la serie de televisión Pleasantville y frente a esto podemos señalar que toda realidad se construye en base a una fantasía. Cuando David ve la serie de TV desde el sillón de su casa surge por un lado una aproximación al concepto de utopía que no alcanza a percibierce finalmente, ya que la película no logra retratar una imagen real de la sociedad y para que exista la utopía debe existir un imaginario de sociedad basado en una critica a un conflicto real y común o reflejar una colectividad, planteando una situación deseada (Utopía) o una critica a esta sociedad real (distopía).


DESAROLLO

Socialmente la película trata la idea de vencer el temor y el rechazo a lo desconocido, lo importante de aceptar lo diferente. En relación a la arquitectura podemos señalar que la película podría generar una critica al minimalismo o a esta idea de crear un diseño replicable para forjar una ciudad homogénea, que finalmente hace a los lugares perder el sentido, los lugares en la película van adquiriendo color en la medida en que son utilizados y adquieren sentido para los personajes. Frente a esto el principal problema de la película es que cuando todo pasa a ser de color se cae nuevamente en la monotonía y la sociedad de Pleasantville vuelve a ser parte de una ciudad equivalente a lo que era en un comienzo pero ahora es de color.


DISCUSION

La discusión se genera principalmente en torno a la diferenciación entre lo que es una fantasía y una utopía. La primera alude principalmente a una idea que puede ser personal y no se construye desde una plataforma social real, puede aludir simplemente a un deseo intimo que no tiene necesaria relación con acontecimientos sociales basados en la realidad. Mientras que la utopía si bien es un imaginario irrealizable y sin lugar, surge de un planteamiento inspirado en una sociedad real, de este modo construye para la sociedad actual o futura una situación ideal, por otro lado la distopía pretende formular una critica a esa sociedad idealizada en la cual todo lo que parecía perfecto es finalmente una pesadilla y refleja un futuro donde los principales temores de la sociedad actual son concretados.


CONCLUSION

El final de la película es bastante básico, porque una vez que los personajes han abierto los ojos, los habitantes de Pleasantville siguen viviendo un mundo idílico. Gary Ross, plantea solo su punto de vista con respecto a una sociedad, no plantea una visión critica a los nostálgicos que solo quieren preservar el orden tal y como lo conocen, sino más bien la idea de unir las posiciones de la gente de color y en blanco y negro. En este sentido cabe concluir que la película no logra finalmente reflejar un real conflicto social, tampoco plantea una propuesta de sociedad deseada, ni una critica a la sociedad real, por lo cual no construye finalmente una utopía, ni distopía, si no mas bien la creación de una fantasía que hubiese logrado ser concebida como utopía de haber considerado una realidad social concreta y reconocible.


C

I

U

D

A

D

C I U D A D A T M O S F E R

A

T

M

O

S

F

E

I C A . B L O G S P O T . C O M

R

_

I

C

A

C I U D A D A T M O S F E R I C A @ G M A I L .

C O M


CA_PLEASANTVILLE