Issuu on Google+

Nº01 2017

10

50

EDUCACIÓN, pilar del nuevo tiempo

58

El Campus del FUTURO

UN EQUIPO para ganar el futuro

66

LA RUTA NARANJA recorre toda España


«Preferimos ser útiles que creernos importantes. Cs ha llegado a la política para servir a los ciudadanos» —Albert Rivera

2


> Número 1 - 2017

SUMARIO 08

10

24

COMUNICACIÓN

REPORTAJE

IGNACIO AGUADO

26

32

ANÁLISIS

TONI ROLDÁN

Una imagen que evoluciona

¿Cómo cambiamos una cultura de la corrupción?

42

Un equipo para ganar el futuro

ANÁLISIS

Una legislatura de #ReformasNaranjas

36

Redefinir el progreso

46 BEGOÑA VILLACÍS

REPORTAJE

50

56

REPORTAJE

CARINA MEJÍAS

Dichos y hechos

4

La gran oportunidad de España

Educación, pilar del nuevo tiempo

Entrada en ALDE por la puerta grande

El fracaso del buenismo


58

64

66

MELISA RODRÍGUEZ Cuando las nubes cotizan en bolsa

76 CRÓNICA

INÉS ARRIMADAS

REPORTAJE GRÁFICO

80

84

88

CRÓNICA

F. DE PÁRAMO

POLÍTICA

92

96

100

F. DE LA TORRE

ECONOMÍA

CRÓNICA

El Campus del FUTURO

6Democracia: Un acto para celebrar lo que nos une

La chapuza del impuesto a las pérdidas

El ‘president’ ausente

¿En la cabalgata también?

El fin de la precariedad

La Ruta Naranja recorre toda España

Construir el buen gobierno

La otra mirada 5

104

106

MARTA RIVERA

REPORTAJE GRÁFICO MATÍAS ALONSO

El Yakolev y la dignidad

Contacto en Caracas

112 Ante un cambio ineludible


> Equipo

> Presentación

Número 1 - 2017

En un mundo que evoluciona, el que no avanza retrocede. Por eso en Ciudadanos queremos que nuestra comunicación siga evolucionando cada día. Sin duda, nuestra historia y nuestros orígenes son una herencia valiosa que nos sirve de punto de apoyo para proyectarnos sin perder nuestra esencia, recogiendo todo lo que hemos conseguido y mirando juntos hacia el futuro.

> Han participado en esta edición: Albert Rivera Beatriz Calcaño Begoña Villacís Carina Mejías Cristina Allende Fernando de Páramo Francisco De La Torre Ignacio Aguado Inés Arrimadas Javier Pereira José Manuel Villegas Luis Garicano Marta Rivera Matías Alonso Melisa Rodríguez Oliver Montiel Pedro Ruíz Toni Roldán 6

> revista.ciudadanos-cs.org revista@ciudadanos-cs.org

Gracias al trabajo de todos hemos logrado que nuestra imagen sea reconocida por millones de españoles. Pero no podemos conformarnos y quedarnos atrás. Por eso apostamos por una imagen evolucionada que sea más moderna, más transparente y más abierta a la sociedad. Una imagen que no se encierra en sí misma, como ocurre con los logotipos del resto de principales partidos en España. Sin ataduras, sin círculos, sin cuadros y sin marcos, manteniendo el diálogo como esencia de nuestra forma de hacer política. Porque queremos que nuestra imagen siga siendo tan contundente y atrevida como el primer día, y a la vez la más moderna e innovadora. Tendremos nuevos retos apasionantes que afrontar en los próximos meses, y lo vamos a hacer con la misma ilusión y ganas del primer día. Este es uno de los objetivos de un equipo de comunicación que trabaja duro cada día para demostrar que una nueva forma de comunicar en política es posible.

> Fernando de Páramo Secretario de Comunicación


Afíliate

Súmate

Entérate de las actividades del partido e infórmate de las decisiones que se toman ­ — Vota a tus representantes en nuestras primarias ­ — Participa como elector y elegible en la elección de los representantes del partido ­ — Presenta propuestas y medidas ­ — Colabora en las campañas electorales

Forma parte de Cs sin afiliarte Infórmate de las activiades del Partido ­ — Participa en las campañas electorales como interventor o apoderado ­ — Colabora económicamente de forma regular o esporádica ­ — Participa en las reuniones de tu agrupación más cercana

ciudadanos-cs.org/afiliate

ciudadanos-cs.org/hazte-simpatizante


> Comunicaciรณn

Una imagen que evoluciona La identidad grรกfica de Ciudadanos avanza, fiel a sus principios, para afrontar con exito una nueva etapa.

+ Abierta + Transparente + Innovadora

8


9


> Reportaje

Un equipo para ganar el futuro El nuevo Comité Ejecutivo de Cs combina experiencia, talento, ilusión y ganas de trabajar por todos los españoles. Un equipo renovado y con una amplia trayectoria en el sector privado, bien preparado para liderar al partido en esta nueva etapa política.

ALBERT RIVERA Presidente 10

(Barcelona, 1979). Licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y Doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursa estudios en la Universidad de Helsinki (2001) y realiza un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, EEUU (2009). De 2002 a 2006 trabaja como asesor jurídico en La Caixa. Diputado al Parlament de Cataluña (2006-2015) y Diputado en el Congreso por Madrid (XI y XII Legislatura).


11


JOSÉ MANUEL VILLEGAS Secretario General

(Barcelona, 1968). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado con más de 25 años de experiencia. Profesor de Derecho Fiscal. Diputado al Parlament de Cataluña (2012-2015) y diputado de Cs en el Congreso por Barcelona (XI y XII Legislatura). Fundador del partido, ha sido Secretario de Relaciones Institucionales, Secretario de Organización, Jefe de Gabinete de Presidencia y Vicesecretario General. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2006.

INÉS ARRIMADAS

Portavoz de la Ejecutiva Secretaria de Formación (Jerez de la Frontera, 1981). Licenciada en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas. Cursó el Programa de Gestión de Negocios Internacionales en la Escuela de Comercio IPAG (Niza). Desarrolla su carrera profesional como consultora especializada en estrategia y operaciones, y como responsable de calidad en un grupo de empresas de servicios industriales. Diputada al Parlament de Cataluña desde 2012, actualmente es Jefa de la Oposición en Cataluña. Candidata a la presidencia de la Generalitat por Cs en 2015. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2011.

FRAN HERVÍAS

Secretario de Organización 12

(Tossa de Mar, 1983). Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Especializado en Estadística Espacial, Gestión Ambiental y Ciencias de la Salud. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el partido. En 2015 fue elegido diputado al Parlament de Cataluña, y diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (XI Legislatura). Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2009.


FERNANDO DE PÁRAMO Secretario de Comunicación

(Granada, 1987). Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona. MBA especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra. Doctorando. Desarrolla su carrera como director de programas de radio y televisión. Profesor de comunicación y marketing. Diputado y portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña desde 2015, portavoz en la Comisión de Control de Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2014.

MELISA RODRÍGUEZ

Secretaria de Juventud. Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente (Londres, 1986). Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias. Ha trabajado en estudios de arquitectura en Barcelona, India y Tenerife, tiene su propia marca de joyería. Diputada de Cs en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife (XI y XII Legislatura). Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario. Portavoz en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Miembro del Comité Ejecutivo desde 2015.

TONI ROLDÁN

Secretario de Programas y Áreas Sectoriales (Barcelona, 1983). Economista, Máster en Política Económica por la Universidad de Columbia (EEUU) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Doctorando en Economía Política. Ha trabajado como asesor económico en el Parlamento Europeo, colabora en medios como El País, Financial Times o The New York Times. Diputado de Cs en el Congreso por Barcelona (XI y XII Legislatura) y portavoz de Economía.

13


JUAN CARLOS GIRAUTA

Portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso. Responsable del Área Constitucional (Barcelona, 1961). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE. Abogado, escritor y periodista. Su actividad como columnista y analista se ha desarrollado en prensa, radio y televisión. Ha publicado una decena de libros. Diputado de Cs en el Congreso por Barcelona (XI y XII Legislatura). Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En 2014 es elegido eurodiputado por Cs. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2014.

BEGOÑA VILLACÍS

Secretaria de Política Municipal (Madrid, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha desarrollado su actividad laboral como abogada en España y en Estados Unidos. Ha sido ponente en distintos programas, como el de la Reforma Laboral de 2012, y columnista en diferentes medios de comunicación. Concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015.

MIGUEL GUTIÉRREZ 14

Secretario del Grupo Parlamentario en el Congreso. Responsable del Área de Interior (Madrid, 1964). Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en Geodesia y Cartografía. Con más de 30 años de experiencia profesional, ha sido gerente y directivo de diversas empresas nacionales y multinacionales en el sector de tecnologías de la información. Diputado de Cs en el Congreso por Madrid (XI y XII Legislatura). Miembro de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Delegado Territorial de Cs en la Comunidad de Madrid.


JOSÉ MARÍA ESPEJO

Secretario de Acción Institucional (Madrid, 1976). Abogado y Máster en Derecho Concursal. Durante 12 años ha sido letrado responsable del asesoramiento jurídico a la red comercial de uno de los principales bancos españoles. Vicepresidente Segundo del Parlament de Cataluña, diputado al Parlament desde 2009. Ha sido Secretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Grupos Institucionales. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2006.

MARTA RIVERA

Secretaria de Relaciones Institucionales. Responsable del Área de Cultura (Lugo, 1970). Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. Reconocida novelista, finalista del Premio Planeta, ganadora del Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya. Ha colaborado con distintos medios de comunicación. Diputada de Cs en el Congreso por Madrid (XI y XII Legislatura). Presidenta de la Comisión de Cultura, portavoz en la Comisión Mixta de RTVE y miembro de la Comisión de Educación. Pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015.

CARLOS CUADRADO Secretario de Finanzas

(Barcelona, 1968). Ha cursado estudios en Ingeniería Industrial. Empresario de maquinaria industrial para el sector textil. Secretario de Finanzas desde 2007, es afiliado a Ciudadanos desde su fundación. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el partido.Es miembro del Comité Ejecutivo de Cs desde 2006.

15


MARTA MARTÍN

Responsable del Área de Universidades (Alicante, 1972). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante. Comienza su carrera profesional en 1997 como profesora e investigadora. Diputada de Cs en el Congreso por Alicante (XI Legislatura y XII legislatura). Portavoz de las comisiones de Educación y Asuntos Sociales y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad.

JUAN MARÍN

Responsable del Área de Comercio (Sanlúcar de Barrameda, 1962). Ha realizado estudios de Relaciones Laborales y ha ocupado diversos cargos en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como primer teniente de alcalde. Portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, forma parte del grupo impulsor de Movimiento Ciudadano. Miembro del Comité Ejecutivo de Cs desde 2015.

RAQUEL MORALES 16

Responsable del Área de Infancia y Menores (Iznatoraf, 1986). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas por la especialidad de lengua extranjera. Ha desarrollado su trayectoria como profesora de inglés en distintos sectores. Coordinadora territorial de Andalucía. Desempeña la labor de portavocía y gestión de los grupos de trabajo.Candidata al Congreso por Jaén en las pasadas elecciones.


FERNANDO GINER

Responsable del Área de Autónomos y PYMES (Valencia, 1964). Economista y MBA por IESE. Ha sido director ejecutivo de PYMES y director de escuela de negocios y MBA para directivos. También ha ejercido como consejero de empresas. Como voluntario, ha sido vicepresidente de la Casa Caridad de Valencia, cofundador de la ONG Mamás en Acción y director de academia de emprendedores. Es portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. Pertenece al Comité Ejecutivo de Cs desde 2015.

IGNACIO AGUADO

Responsable del Área de Deporte (Madrid, 1983). Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Negocio Energético. Su experiencia profesional se ha desarrollado en un despacho de abogados de Liverpool y en una multinacional del sector energético. Es el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Pertenece al Comité Ejecutivo de Cs desde 2015.

SUSANA SOLÍS

Responsable del Área de Industria e I+D+i (Avilés, 1971). Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo e Ingeniero de Máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück en Alemania, con más de 18 años de experiencia en puestos de responsabilidad en multinacionales de España y Alemania. Diputada de Cs en la Asamblea de Madrid desde 2015. Portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo y portavoz de la Comisión de Endeudamiento y Gestión pública de la Comunidad de Madrid.

17


LUIS GARICANO

Responsable del Área de Economía y Empleo (Valladolid, 1967) Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa (Bélgica). Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (EEUU). Catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics (Reino Unido). Ha publicado múltiples estudios y libros de economía, y es colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Vicepresidente de ALDE Party. Miembro del Comité Ejecutivo de Cs desde 2015, coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos.

FRANCISCO DE LA TORRE

Responsable del Área de Política Fiscal (Madrid, 1972). Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Inspector de Hacienda del Estado. Ha ejercido como Administrador de la Agencia Tributaria y como Inspector. Diputado de Cs en el Congreso por Madrid (XI y XII Legislatura). Presidente de la Comisión de Presupuestos, portavoz en la Comisión de Hacienda, y portavoz adjunto en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

TONI CANTÓ 18

Responsable del Área Anticorrupción y Transparencia

(Valencia, 1965). Actor, comunicador y gestor cultural, con más de 30 años de carrera artística. Estudia interpretación en la escuela de William Layton y trabaja durante años en el Centro Dramático Nacional. Ha participado en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Diputado de Cs en el Congreso por Valencia (XI y XII Legislatura). Presidente de la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción. Portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


IGNACIO PRENDES

Responsable del Área de Justicia (Gijón, 1965). Abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Máster en Derecho Inmobiliario por la Escuela de Arquitectura de la UPM. Titular de su propio despacho. Diputado de Cs en el Congreso por Asturias (XI y XII Legislatura). Portavoz de Justicia y Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados. Fue Diputado de Cs y Secretario de la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias.

PATRICIA REYES

Responsable del Área Mujer y LGTBI (Madrid, 1973). Abogada ejerciente del ICAM desde 1998. Licenciada en Derecho y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal. Diputada de Cs en el Congreso por Madrid y Secretaria Cuarta de la Mesa del Congreso. Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Forma parte de los grupos de trabajo de Cs en materia de lucha contra la violencia de género.

FRANCISCO IGEA

Responsable del Área de Sanidad (Valladolid, 1964). Médico y cirujano. Ha trabajado en el Hospital de Palencia desde 1993, donde fue jefe de sección hasta 2013. Autor de publicaciones en revistas especializadas, miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Diputado de Cs en el Congreso por Valladolid (XI y XII Legislatura). Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y Secretario de la Comisión para políticas integrales de discapacidad.

19


CARINA MEJÍAS

Responsable del Área de Turismo (Barcelona, 1964). Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Máster en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Abat Oliva y Máster en Derecho Concursal. Miembro del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales desde 1991, ha ejercido como abogada especialista en derecho concursal. Diputada y portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña (2012-2015). Concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. Miembro del Comité Ejecutivo desde 2014.

MATÍAS ALONSO

Responsable del Área de Defensa (La Línea de la Concepción, 1952). Militar de carrera. Oficial del Cuerpo General de las Armas. Ha sido gerente de PYMES del sector servicios, consultor de formación para empresas y formador. Diputado en el Parlament de Cataluña. Ha encabezado las negociaciones que permitieron la entrada de Cs en el Grupo ALDE en el Parlamento Europeo. Compromisario en el congreso fundacional de Ciudadanos, ha sido Secretario General y miembro del Consejo General. Pertenece al Comité Ejecutivo desde 2008.

LUIS FUENTES 20

Responsable del Área de Desarrollo del Medio Rural (Salamanca, 1960). Diplomado en Ciencias Empresariales, especializado en marketing y análisis de mercados por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como responsable de ventas de una empresa de fabricación y distribución de mobiliario, como autónomo y gerente en una industria cárnica, y como personal laboral en la delegación de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Diputado y Portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León. Delegado territorial en la Comunidad.


CARLOS CARRIZOSA

Responsable del Área de Administraciones Públicas (Barcelona, 1964). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Es abogado y miembro del ICAB. Diputado en el Parlament de Cataluña y miembro de la Comisión de Control de Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Afiliado de Ciudadanos desde su fundación, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el partido. Es miembro del Comité Ejecutivo desde 2007.

XAVIER PERICAY

Responsable del Área de Educación (Barcelona, 1956). Filólogo y escritor. Ha sido profesor de Periodismo en diversas universidades españolas, públicas y privadas, y ha colaborado durante años en distintos medios de comunicación. Diputado y portavoz de Cs en el Parlamento de Baleares. Fue uno de los quince firmantes del manifiesto que desembocó, en 2006, en la creación de Ciudadanos, partido del que es miembro fundador.

MARTA BOSQUET

Responsable del Área de Dependencia y Discapacidad (Almería, 1970). Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Cuenta con más de 20 años de experiencia como letrada. Diputada de Cs en el Parlamento Andaluz por Almería. Portavoz adjunta del grupo, presidenta de la Comisión de Justicia. Portavoz de la Comisión de Investigación que impulsa Ciudadanos. Portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio y de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

21


JAVIER NART

Responsable del Área Unión Europea (Laredo, 1947). Licenciado en Derecho. Ha ejercido como abogado, como corresponsal de guerra durante veinte años y como asesor de política internacional. Autor de varios libros en los que recoge sus experiencias como corresponsal de guerra, colabora en varios programas de televisión. Diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo ALDE en dicha institución. Ha colaborado con Ciudadanos desde su fundación. Pertenece al Comité Ejecutivo de Cs desde 2015.

ORLENA DE MIGUEL

Responsable del Área de Movilidad y Seguridad Vial (Madrid, 1979). Licenciada en Filología Hispánica, experta en enseñanza de español como lengua extranjera, cursando un máster en Comunicación. Profesora de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y portavoz del Grupo Municipal en Torrejón del Rey, Guadalajara. Es elegida diputada por Guadalajara en la XI Legislatura.

ANTONIO ESPINOSA

Responsable del Área de Fomento 22

(Villamayor de Calatrava, 1959). Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal y Financiera. Cuenta con más de 25 años de experiencia como consultor empresarial. Diputado y portavoz de Economía en el Parlament de Cataluña. Afiliado de Cs desde la fundación del partido. Ha sido miembro del Consejo General y responsable de Estudios y Programas del Comité Ejecutivo. Pertenece al Comité Ejecutivo desde 2008.


FERNANDO MAURA

Responsable del Área de Exteriores (Bilbao, 1955). Abogado y economista por la Universidad de Deusto. Se hace cargo del negocio familiar después del asesinato por ETA del socio de su padre. Escritor y articulista, autor de novelas y ensayos. Colabora en diferentes medios. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, Diputado en el Parlamento Vasco y Diputado en el Parlamento Europeo. Diputado de Cs en el Congreso por Madrid (XI y XII Legislatura).

SUSANA GASPAR

Responsable del Área de Políticas Sociales (Zaragoza, 1974). Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Gestión y Dirección de RRHH. Secretaria de dirección y responsable de Implantación de Sistemas de Control de Calidad Educativa en la Universidad Dutch Delta University en Deventer, Holanda. Diputada de Cs en las Cortes de Aragón y portavoz autonómica del Grupo Parlamentario. Portavoz de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte, y de Sanidad. Pertenece al Comité Ejecutivo desde 2015.

PABLO YÁÑEZ

Responsable del Área de Cooperación Internacional (Valladolid, 1989). Estudiante de Ciencias Políticas, decide emprender creando su propia empresa de comunicación, donde desarrolla su experiencia como gestor. Responsable de Comunicación del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León. En las elecciones de 2015 fue candidato a las Cortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados. En el Congreso, ejerció de portavoz adjunto en las comisiones de Asuntos Exteriores y Cultura.

23


>> Firmas Nombre de sección

La gran oportunidad de España Ignacio Aguado Líder de Cs en la Comunidad de Madrid

24

Estarán de acuerdo conmigo en que el anuncio del Brexit fue una mala noticia para todos los europeos que creemos en un proyecto común. Sin embargo, la puerta que el pasado 23 de junio cerró Reino Unido a su continuidad en la Unión Europea, abrió una ventana para que España se reivindique como uno de los nuevos ejes financieros de la zona Euro. Nuestra fortaleza bancaria y nuestra localización privilegiada como puerta de entrada tanto a Iberoamérica como a todo el continente africano, nos sitúa en una posición de ventaja con respecto al resto. Se trata, sin duda, de una oportunidad que no podemos dejar escapar, pero para lo cual debemos ser capaces de presentar propuestas serias, viables y, sobre todo, coordinadas entre todas las administraciones. Uno de los lastres que sigue sin dejar volar a España son las constantes reformas de nuestro sistema educativo. Durante 35

años, PP y PSOE han aprovechado sus mayorías en el Congreso para imponer reformas sin consenso que no han funcionado. Desde Ciudadanos proponemos un Pacto Nacional por la Educación que vaya más allá de una legislatura y que nos permita convertir a toda una generación de jóvenes en buenas personas, buenos profesionales y buenos ciudadanos. Un gran acuerdo que no sea utilizado como arma política, sino como germen para hacernos más grandes como país. Otras reformas como la del mercado laboral o como la modificación de nuestros reguladores para hacerlos realmente independientes son vitales para poder mirar al futuro con garantías. Sin embargo, los objetivos a medio y largo plazo no deben hacernos perder de vista el horizonte más cercano. En 2018, y si finalmente se produce lo que ha venido a denominarse como “Brexit duro”, miles


«Nuestra fortaleza bancaria y nuestra localización privilegiada como puerta de entrada a Iberoamérica y a todo el continente africano, nos sitúa en una posición de ventaja con respecto al resto.»

de entidades relacionadas con el sector financiero perderán su pasaporte europeo y seguramente busquen cobijo en otros estados de Europa. Para entonces, debemos tener lista una Ventanilla Única en inglés que oriente y asesore en los trámites a las empresas extrajeras que elijan nuestro país como su nueva casa, una oficina que para nacer necesita de la ayuda de todos, del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Debemos crear cultura de consenso, olvidar los intereses particulares y dirigir todos nuestros esfuerzos a que España sea una verdadera capital financiera. En esta misma línea, desde Ciudadanos queremos conseguir que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) desembarque en España. Sería el espaldarazo definitivo al sector financiero en nuestro país. Un sector que solo en Reino Unido genera más de un millón de puestos de trabajo entre economistas,

consultores, juristas y profesionales de alta cualificación. Para conseguirlo contamos con varios puntos a favor: Contamos con tres de los bancos más solventes de Europa (Santander, BBVA y Caixabank), con un sistema bancario que ya ha completado una dura reestructuración, y con unas cajas de ahorro limpias que vuelven a estar al servicio de los ciudadanos y no de los viejos partidos políticos que las utilizaron como chiringuitos para colocar a los suyos en los consejos de administración. Hoy más que nunca necesitamos poner España en marcha. Queda mucho por hacer como para quedarse con los brazos cruzados. Después de cuatro años sometidos al rodillo del Partido Popular, tenemos ante nosotros la posibilidad de controlar al gobierno y aprobar reformas desde la oposición. Artículo publicado en El País

25


> Análisis

¿CÓMO CAMBIAMOS UNA CULTURA DE LA CORRUPCIÓN? Es necesario modificar la “norma social” y las “creencias”, de tal manera que las expectativas se modifiquen. No vale el cambio gradual, hay que reformar en un determinado momento lo que hace todo el mundo.

26

La cultura de una empresa, una organización o un país son las normas y creencias compartidas, la “forma en que se hacen las cosas aquí”, lo que consideramos “lo normal”. En una organización donde es “normal” trabajar hasta muy tarde de la oficina, el que se va a la hora sufre consecuencias negativas. En una empresa donde nadie contradice al jefe, el que habla de forma crítica es el bicho raro. En una sociedad donde es normal copiar en los exámenes, el estudiante que se niega a ayudar a otro estudiante a copiar puede sufrir represalias. Es decir, estos comportamientos “culturales” son el resultado de lo que llamamos en economía un “equilibrio” (técnicamente, un equilibrio de Nash). La clave de esta idea es que una persona no se querrá

> REDACCIÓN Luis Garicano Vicepresidente de ALDE Party y Responsable del Área de Economía y Empleo de Cs Artículo publicado en El País


27


desviar unilateralmente, aunque no le guste este equilibrio, por que sabe que si es el único que cambia caerá en una situación peor. Es decir, en un equilibrio, cada individuo empeora su propia situación si unilateralmente se desvía del comportamiento que todos esperan. Pues bien, la corrupción es un fenómeno “de equilibrio”, un fenómeno “cultural”. Para entender esta idea, imagínese que usted viaja a Iguala, en México, la ciudad cuyo alcalde ordenó a la policía el secuestro y asesinato de 43 estudiantes para favorecer la campaña electoral de su mujer. Si un policía le solicita allí una mordida, con casi toda probabilidad usted le dirá que sí. No es que usted sea un criminal en potencia. Lo hace porque lo contrario le expone a un riesgo cierto. Dado que usted va a aceptar la solicitud sin protestar, y que por tanto no hay consecuencias negativas para él, un policía de esa ciudad tienda a sucumbir a la tentación de pedirle ese soborno. Ahora imagine el mismo policía trabajando en Burgos, por ejemplo. Si le pide una mordida, usted sabe que no tiene por qué pagar. Por tanto, el mismo

28

policía no soñaría con pedir el dinero, y tampoco usted, si se lo pidiera, se lo daría. Son las mismas dos personas, en objetivamente la misma situación, pero con dos expectativas, dos normas sociales, dos “culturas” diferentes. Por poner un ejemplo más cercano, es evidente tras los muchos y generalizados escándalos recientes que en el Partido Popular ha imperado, al menos (según la cronología del juez Ruz) durante 18 años, una cultura de corrupción, donde lo “normal” era recibir un sobre al fin de mes en negro, financiado (según el mismo juez) con los pagos irregulares realizados por aquellos que se beneficiaban de los contratos públicos. De nuevo, no se trata de “casos aislados” sino de una cultura en la que “lo normal” se convierte en pedir dinero por un contrato de la administración, y dado que “hay dinero extra” a fin de mes, a nadie le conviene individualmente negarse a recibirlo. Por el contrario, en una cultura “sana”, la de una empresa privada internacional por ejemplo, si un jefe plantea a empezar a pagar un suplemento en negro, un “sobre”, seguramente no duraría en su


puesto ni ese mismo día, porque algún subordinado lo denunciaría. Por ello sería inconcebible para él hacerlo. Por tanto, para acabar con un fenómeno que consiste en que la sociedad o empresa está anclada en un mal equilibrio, y moverse a un equilibrio mejor, es necesario cambiar la “norma social” y las “creencias” de todos sobre lo que es normal, de tal manera que las expectativas se modifiquen. No vale el cambio gradual, en un momento hay que cambiar lo que hace todo el mundo. Por poner un ejemplo extremo del cambio coordinado necesario para salir de un equilibrio, Suecia decidió cambiar de lado por el que circulaban los coches de la izquierda a la derecha, en el llamado día H, el 3 de septiembre del 1967. Si sólo un grupo de conductores sigue el primer día la consigna de conducir por el otro lado, habrá caos. El éxito consiste en que la sociedad cambie toda a la vez, que todos, al ver un coche enfrente, tengan la expectativa de que el coche se echará a su derecha, no a su izquierda. Para concienciar a toda la sociedad, se llevó a cabo una campaña educativa de

cuatro años, incluyendo anuncios por la televisión y concursos de canciones sobre la conducción por la derecha. Se trataba de que todo el país cambiara de “equilibrio” en el mismo momento. En el caso de la corrupción, es crucial cambiar las expectativas de los que toman parte en estos intercambios criminales para que dejen de verlos como “lo normal”. Es necesario no solo perseguir, sino también concienciar, educar, asustar, ejemplificar, para convertir lo que ya hubiera debido ser anormal en anormal, y hacer de la honesta excepción, la regla. Hay muchos ejemplos en el mundo de cómo puede lograrse esto, como muestra el mayor experto del tema en el mundo, Ray Fisman, en un libro que publicará próximamente. En primer lugar, tienen un papel crucial la prensa libre e independiente, que puede iluminar los comportamientos oscuros y corruptos. En los países donde el Estado controla a los medios, la corrupción campa a sus anchas. Este es el caso de Malasia, China o Kenia. Un contra ejemplo notable es el de Vladimiro Montesinos, el

«Es necesario no solo perseguir, sino también concienciar, educar, ejemplificar, para convertir la honesta excepción en la regla»

29


brutal jefe de inteligencia del presidente Fujimori en Perú, que tras hacer un enorme esfuerzo por controlar a los medios dejó uno sin control, el Canal de televisión N, que terminó por ser el que reveló los videos de la corrupción y acabó con Montesinos, y luego con Fujimori. Los ciudadanos también tienen un rol crucial en denunciar los excesos y cambiar lo que es percibido como normal. En China, una campaña consistente en poner en los medios sociales (Twitter, Facebook, Weibo etc.) fotos de los Rolex y otros relojes de lujo de los altos (y corruptos) funcionarios del Partido Comunista Chino fue un impulso decisivo en la actual lucha contra la corrupción. En el caso más famoso, aparecieron fotos del ministro de ferrocarril con varios Rolex cuyo valor era el de varias veces su salario anual como ministro. Además, los ciudadanos deben apoyar explícitamente a los heroicos denunciantes de corrupción, y abandonar

30

de una vez los peyorativos (“chivatos”) que nos hacen más parecidos a una mafia que a un país moderno. Un país que no otorga un reconocimiento social a quien se parte la cara por la legalidad es un país que, por mucho que lo diga de boquilla, no quiere de verdad cambiar. Los gobiernos pueden y deben hacer mucho para cambiar de equilibrio. Debemos crear una agencia anticorrupción independiente, ayudar a los denunciantes de estos casos, que en muchos casos son machacados a pleitos, acosados laboralmente, y atacados por todos los medios por los políticos corruptos y sus amigos, dotar de medios a la justicia, aumentar la transparencia e independencia de la contratación pública. Pero todas estas medidas legales no serán suficientes si no logramos cambiar la actitud de la sociedad, la “cultura”. La clave está en el rechazo social: el problema no cambiará hasta que no se extienda la norma social que considere estos comportamientos como inaceptables.

«Un país que no otorga un reconocimiento social a quien se parte la cara por la legalidad, es un país que no quiere cambiar de verdad» Artículo publicado en El País


Somos un partido libre, con la manos limpias Los presupuestos del partido para 2017 se han aprobado con un superávit de más de 750.000 euros. Liquidaremos seis créditos bancarios en el primer trimestre de 2017, por más de 6 millones de euros. La contribución de nuestros afiliados representa un 22% de todos nuestros ingresos. Implementaremos una plataforma online para facilitar la consolidación de la contabilidad del partido con grupos municipales y autonómicos Cs ha sacado la máxima nota (10) en el más reciente Test de Transparencia aplicado por Transparencia Internacional


> Firmas

Redefinir el progreso Toni Roldán Portavoz de Economía de Cs en el Congreso de los Diputados

Las sociedades deben tener como objetivo avanzar hacia mayores cotas de libertad e igualdad. En un mundo que cambia a toda velocidad, ofrecer respuestas efectivas a ese reto requiere ser pragmático, flexible y estar en permanente actualización. Si el mundo cambia, pero nuestras recetas permanecen intactas, lo más probable es que fracasemos en la defensa de nuestras convicciones.

32

En las últimas semanas se ha escrito y hablado mucho sobre la crisis del PSOE. A cualquier demócrata sensato le debe preocupar el futuro de una fuerza política que ha liderado en el pasado muchos de los grandes avances en nuestro país. En mi caso, la razón de la preocupación es doble, puesto que soy uno de esos hijos de socialistas – a los que aludía Borrell – que han dejado, hace tiempo, de votar al PSOE. Aunque en mi caso, como en muchos otros, es evidente que no me he ido a Podemos. En mi opinión, la variable explicativa más importante para entender por qué el PSOE está como está es una muy sencilla: el PSOE ha dejado de ser un partido de progreso. Mi colega parlamentario Ignacio Urquizu apuntaba en la misma dirección en un artículo en El País. El PSOE, dicen los datos, ha dejado de ser atractivo para los votantes de las grandes ciudades, más modernas, más cosmopolitas, y normalmente más progresistas. Pero Urquizu no explicaba cuáles eran las razones por las que eso sucedía.


Las razones del declive son de fondo y principalmente dos: el PSOE no ha sido capaz de ofrecer respuestas efectivas a los dos grandes retos que plantea la globalización; en el mundo del empleo y en la educación. Y tampoco ha sabido ofrecer una respuesta valiente a la crisis. La globalización ha transformado completamente el mundo del trabajo en todos los países avanzados. No solo por la deslocalización. Los avances tecnológicos se han llevado por delante millones de trabajos rutinarios que están siendo sustituidos por robots y algoritmos. Al mismo tiempo internet ha traído un nuevo mundo de oportunidades y nuevas formas de trabajo. Ahora desde el ordenador de casa podemos crear aplicaciones que transforman industrias enteras (Airbnb, Uber). La economía digital y la uberización del trabajo, permiten comprar y vender servicios por horas con un simple click desde el móvil.

Estos cambios abren nuevas oportunidades, pero también plantean profundos retos sobre cómo ofrecer vidas laborales dignas a grandes sectores de nuestra población. El año pasado en España se firmaron 16 millones de contratos temporales. Hoy en Estados Unidos los trabajadores freelance (autónomos) representan el 35% de la fuerza de trabajo y Europa avanza en la misma dirección. Las relaciones laborales de la época dorada de la socialdemocracia tienen poco que ver con las relaciones laborales de hoy. Por esa razón en otros países algunos partidos socialdemócratas (y también conservadores) han tratado de romper con ideas prefijadas sobre el mundo del trabajo y ofrecer nuevas respuestas a dichos retos.

«Ganar al populismo y al nacionalismo requiere abordar los problemas de aquellos que han sido dejados atrás por la globalización y ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas clases medias.»

33


«Para lograr cambios es imprescindible no tener servidumbres.» El Partido Socialista francés, por ejemplo, está implementado una modalidad de mochila austríaca con cuentas individuales por trabajador. Esta fórmula permite en un entorno de alta movilidad laboral, transportar derechos de un trabajo a otro o acumularlos para la jubilación. En EEUU, Obama ha sido un gran defensor del EITC, una modalidad de complemento salarial para ofrecer salarios dignos a trabajadores pobres. En Italia, un país con un mercado de trabajo casi tan dual como el español, Renzi ha liderado la defensa del contrato único. Además de en EEUU o Reino Unido, en países como Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia u Holanda existen versiones distintas del complemento salarial que la izquierda ha incorporado hace años en sus programas.

34

Sin embargo en España, uno de los países con mayor dualidad y pobreza laboral, el PSOE no ha variado prácticamente sus propuestas de empleo en los últimos 25 años. De hecho, ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de la UE con sus recientes sentencias el que abra una oportunidad para el cambio, poniendo el dedo en la llaga de las profundas injusticias de nuestro mercado de trabajo. Algo parecido ha sucedido con la educación. Hoy la educación y el talento se han convertido en la variable clave para entender las desigualdades. Mientras, por abajo, los que tienen poca formación se han quedado sin opciones de trabajo, por arriba, los que tienen talento o acceso a la

educación acceden a un mercado global lleno de oportunidades. Rafael Nadal ingresa mucho más dinero que (por poner un equivalente) Boris Becker en los ochenta porque tiene una audiencia planetaria e instantánea las 24h del día. Lo mismo aplica a un buen ingeniero de software: su mercado es planetario. En cambio, los trabajadores con poca formación en los países avanzados lo tienen cada vez más difícil. En España, 4 de cada 5 parados de larga duración no tienen formación universitaria. Las skills definen los nuevos ganadores y perdedores en la era global del conocimiento. Y la escala hace que la distancia entre ellos aumente cada vez más rápido. Sin embargo, mientras en otros países partidos socialdemócratas lideraban reformas profundas en sus sistemas educativos para atajar esas crecientes desigualdades, en España el PSOE no ha sido capaz de liderar el cambio hacia una educación que al mismo tiempo garantice la igualdad de oportunidades y sea competitiva globalmente. El resultado es que en España somos los segundos por la cola en fracaso escolar, nuestros profesores están entre los más desmotivados de Europa, de media lo hacemos peor de lo que nos tocaría por nuestro nivel de renta y casi no tenemos alumnos excelentes.


En tercer lugar, el PSOE ha sido incapaz de ofrecer un relato valiente de respuesta a la crisis. El único argumento de un partido de progreso no puede ser No a Rajoy y No a la austeridad. En economías abiertas dentro de una unión monetaria como el euro los países endeudados deben ser responsables fiscalmente. Si dejamos de serlo se genera desconfianza y eso se traduce en mayores intereses a pagar por la deuda y en menos dinero para hospitales. Un relato de la crisis mucho más coherente hubiera sido uno que abogara de forma ambiciosa por la austeridad allí donde ha habido abusos y excesos (diputaciones y demás chiringuitos políticos) y que fuera rotundo contra los recortes en educación o innovación que son pan para hoy y hambre para mañana. Pero el PSOE tampoco ha sido capaz de enfrentarse a sus redes clientelares y asumir cambios institucionales profundos. La pregunta que viene a continuación es: ¿Y por qué el PSOE no ha sido capaz de reaccionar ante todos estos cambios? Lo primero que descubre alguien al entrar en política es que entre el diseño de las políticas y la realidad de su implementación hay un enorme trecho. Existen grupos de interés, competencias fragmentadas, relaciones humanas y equilibrios de poder. Para poder lograr cambios es imprescindible no tener servidumbres. Cuando existen mochilas grandes, la labor reformista se vuelve

una quimera. Y si a eso se le suma la inexistencia de liderazgos fuertes, tener un partido de progreso resulta directamente imposible. No es baladí que aún hoy, ni uno solo de los líderes del PSOE, ni de los que vienen ni los que se van, haya tenido vida fuera del partido. La batalla a la que nos enfrentamos en el futuro no es una batalla de izquierdas o derechas. Es una batalla que enfrenta a defensores de sociedades abiertas y de progreso contra los defensores de sociedades cerradas. Ganar al populismo y al nacionalismo requiere abordar los problemas de aquellos que han sido dejados atrás por la globalización y ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas clases medias. En el caso del PSOE, los tiempos han avanzado mucho más rápidamente que la capacidad de respuesta de sus estructuras. Las políticas de progreso no pueden estar basadas en doctrinas fijas, sino en un proceso constante de adaptar medios y políticas a circunstancias cambiantes. 35

No hay nada que asegure que en el futuro vayan a seguir existiendo las fuerzas políticas que hemos tenido en el pasado. Los tiempos están cambiando, como dice la canción de Bob Dylan, y ya están aquí nuevos partidos para re-definir el significado de progreso.

Artículo publicado en Agenda Pública


> Reportaje

1

36

Entrada en ALDE por la puerta grande Histórica cita en Varsovia: el pasado 3 de diciembre, Luis Garicano fue electo vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos, la tercera fuerza política más importante del continente.


Fue la primera participación de Ciudadanos como socio de pleno derecho de ALDE, en un congreso donde se confirmó que los movimientos liberales europeos comparten retos similares: reconstruir las clases medias, frenar los populismos y luchar por un espacio real de libertad y oportunidades en nuestro continente. "Es tiempo de ser valientes y ambiciosos, de dar un paso adelante y liderar las reformas

y las soluciones que los ciudadanos necesitan. Y para ello, nuestras ideas liberales son más necesarias que nunca: juntos somos más fuertes y creemos en una sociedad más abierta y diversa" señaló el presidente de Cs, Albert Rivera, durante su intervención ante la Asamblea Plenaria del Congreso en Varsovia. "Estoy convencido de que, juntos, construiremos un movimiento demócrata liberal más fuerte en Europa".

«Debemos liderar las reformas que los ciudadanos exigen y las soluciones que tanto necesitan. Juntos somos más fuertes.» —Albert Rivera 2

37

> 1. Adrián Vázquez, coordinador de la delegación "Ciudadanos Europeos" en el Parlamento Europeo, felicita a Luis Garicano tras conocer el resultado de la votación.

2. Luis Garicano acompañado del Presidente de ALDE Hans Val Baalen y la austriaca Angelika Mlinar, también elegida vicepresidenta de la formación liberal


1

2

3

38

«Nuestras ideas son más importantes que nunca. Estamos listos para afrontar los nuevos desafíos, y vamos a hacerlo juntos.» —Luis Garicano

> 1-2. El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante su discurso en el primer Congreso de ALDE del partido. 3. La delegación de Ciudadanos viajó a Varsovia para acompañar a Luis Garicano en nuestros primer Congreso de ALDE.


VICTORY AWARDS 2016 "Caminemos Juntos" Mejor Spot Político de Iberoamérica

Ciudadanos se lleva por segundo año consecutivo el premio más prestigioso de la Comunicación Política en Iberoamérica. Porque una nueva forma de comunicar es posible. 39

Créditos:

Concepto y guión: Lula Bueno Realización: Víctor Suñer Fotografía: Víctor Entrecanales Producción: Loles Sanchis, Raquel Hernandez

Música: Álvaro Galán Maquillaje: Elena Monterde Estilismo: Ana Llorca Productora: VESSMEDIA

Victory Awards 2015 Mejor Spot Electoral

Reed Awards 2015 Medalla de Bronce

Victory Awards 2015 Mejor Estrategia Digital

Reed Awards 2014 Medalla de Plata

¿Quieres ver el spot?


> Nombre de sección

ENCUENTRO EN TORREJÓN DE ARDOZ

El líder de Cs y el expresidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se conocieron el domingo 10 de julio, durante un breve encuentro en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de la ciudad de Madrid.


> Nombre de sección

«Le reiteré a Obama el compromiso de Cs con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, nuestro apoyo a la seguridad común, a la estabilidad y la modernización de España. Los demócratas debemos defender juntos la libertad y los valores de la democracia en todo el mundo» —Albert Rivera


> Análisis

1

Una legislatura de #ReformasNaranjas 42

La XII Legislatura abre una nueva etapa política en España: se acabaron las mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados, es tiempo de diálogo y acuerdos. Una legislatura marcada por una hoja de ruta naranja: las 150 exigencias firmadas por Ciudadanos en el Pacto de Investidura.


2

3

4

43

> 1. 28 de octubre de 2016. Sesi贸n de investidura. 2. 18 de noviembre de 2016. Sesi贸n Solenmede de apertura de la XII Legislatura.

3. 29 de noviembre de 2016. Presentaci贸n de la Ley de Aut贸nomos de Cs en el pleno del Congreso de los Diputados. 4. Firma del Pacto de Investidura, con las 150 #ReformasNaranjas


#ReformasNaranjas que ya están en marcha Presentación de la Ley de Reformas Urgentes para Trabajadores Autónomos Punto 32 del Acuerdo de Investidura

44

Creación de la Comisión para el Pacto Nacional por la Educación Punto 78 del Acuerdo de Investidura

Ampliación a 1 año de la Tarifa Plana Autónomos Punto 32 del Acuerdo de Investidura

Creación de la Comisión para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género Punto 74 del Acuerdo de Investidura

Ampliación de los permisos de paternidad a cuatro semanas Punto 66 del Acuerdo de Investidura

Desarrollo del Plan Estratégico de Convivencia Escolar Punto 85 del Acuerdo de Investidura

Creación de la Comisión para la Reforma del Régimen Económico de los Trabajadores Autónomos Punto 31 del Acuerdo de Investidura

Impulso de un Pacto Nacional por la Justicia Punto 131 del Acuerdo de Investidura

Evitar la subida del IRPF y el IVA Punto 3 del Acuerdo de Investidura

Creación de un Complemento Salarial para trabajadores jóvenes menores de 30 años Punto 61 del Acuerdo de Investidura Aumento de los fondos para un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude. Punto 11


Creación Red Cervera de Transferencia Tecnológica para I+D+i Punto 23 del Acuerdo de Investidura Aumento del presupuesto para la Atención a la Dependencia Punto 57 del Acuerdo de Investidura Aumento de las ayudas para la compra de libros de texto escolares Punto 82 del Acuerdo de Investidura Incremento de los fondos para la lucha contra la pobreza infantil Punto 63 del Acuerdo de Investidura Ampliación del Programa Activación Empleo para parados de larga duración Punto 42 del Acuerdo de Investidura Un nuevo programa de refuerzo educativo contra el abandono escolar Punto 79 del Acuerdo de Investidura

Aumento de los fondos para la modernización de la Justicia Punto 132 del Acuerdo de Investidura Garantizar la independencia de los organismos reguladores para un arbitraje justo y no politizado. Punto 12 del Acuerdo de investidura. Garantizar la independencia de la CNMC para asegurar la protección y defensa del consumidor. Punto 13 del Acuerdo de investidura. Acabar con el fraude en la letra pequeña de los contratos financieros a través de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor. Punto 15 del Acuerdo de investidura. Crear un organismo independiente que supervise el buen gobierno o las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración. Punto 108 del Acuerdo de investidura.

45


>> Firmas Nombre de sección

Dichos y hechos Begoña Villacís Líder de Cs en el Ayuntamiento de Madrid

46

El día que recibimos los presupuestos del Ayuntamiento Madrid, hubo tres cosas que reconozco que me sorprendieron, aunque me temía cómo iban a acabar. Una fue el anexo de inversiones del presupuesto, con nada menos que 537 actuaciones comprometidas, para que lloviese a gusto de todos. La segunda, una frase del concejal de Hacienda a representantes sindicales: “El remanente de caja no tiene límites”, lo que viene a ser una vuelta de tuerca más a aquello de “el dinero público no es de nadie”. Lo tercero, a pesar del superávit, el equipo de gobierno no tenía la más remota intención de cumplir con el mandato del pleno, que a propuesta de Ciudadanos le conminaba a bajar los impuestos a los madrileños.

Toda una declaración de intenciones en la que trasluce el respeto del gobierno municipal por el dinero público, la intencionada desconsideración al poco fondo que tienen los bolsillos de los madrileños, ya severamente explotados por los anteriores gobiernos del Partido Popular, porque, no se olvide, Sr. Concejal de Economía, al final, el gasto siempre sale de los mismos: impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias del Estado con origen en más impuestos y demás. Y un simple vistazo al proyecto de presupuesto de 2017 nos dice que ese esfuerzo asciende a 320 euros más por madrileño respecto a hace dos años. Sí se puede. El mayor logro de Ahora Madrid al frente del consistorio no es algún programa social


«El mayor logro de Ahora Madrid  al frente del consistorio no es algún programa social nuevo ni una mejora de los servicios públicos. Lo que mejor han hecho es convertirse en una extraordinaria máquina de recaudar.»

nuevo ¿serían ustedes capaces de citar alguno? - ni tampoco una evidente mejora de los servicios públicos. Lo que mejor han hecho es convertirse en una extraordinaria máquina de recaudar. Los ingresos están superando las previsiones más optimistas y todavía prevén arañar 188 millones más en 2017. Atrás han quedado los años en que a 1 de enero había que tener previstos 800 millones de euros para pagar la deuda –los vencimientos mandaban- y las arcas municipales están muy saneadas. En ese contexto, llegó Ahora Madrid a la Alcaldía, y –vuelvo al principioprometieron y prometieron inversiones en cada barrio y distrito, sin decir no a nada, sin comprobar la viabilidad y oportunidad

de cada gasto, sin mirar primero las propias capacidades y competencias para concluir el proyecto. Además, el superávit de 2015 dejó en la caja más de 500 millones de euros cuyo destino era también inversión en la ciudad. Por doquier comenzaron a aparecer notas de prensa y declaraciones sobre arreglos de colegios, de calles, de instalaciones deportivas. Más de 400 proyectos que se sumarían a los 537 ya presupuestados. Cooperación internacional, programas, escuelas de empoderamiento, espacios para debatir sobre nuevas masculinidades, cuentos de la lechera y mucho, pero que mucho slogan; que si Madrid te cuida, que si Madrid Regenera, que si Madrid, ciudad de los cuidados…

47


Y aquí fue donde Ahora Madrid chocó con su propia incapacidad. Casi en la última página del Quijote, tenemos al fiel Sancho diciendo a su señor aquello de que “del dicho al hecho hay gran trecho”, ante las cábalas futuras que su señor hacía y lo fácil que todo les iba a resultar. Pues bien, parece que al gobierno municipal le ha faltado un buen Sancho, a juzgar por el pésimo resultado de su gestión, que bien puede resumirse en un “quiero y no puedo”. Juzguen ustedes mismos. Consumido el año 2016, el porcentaje de inversiones municipales concluidas es apenas del 8% con los últimos datos publicados. Es decir, que, de cada 100 euros prometidos, solamente han gastado 8, y el resto acabará destinado a pagar anticipadamente la deuda de Madrid. ¿Cómo es posible que los mismos equipos técnicos municipales capaces de invertir 9.500 millones en menos de dos legislaturas no puedan ahora sacar adelante las inversiones? La respuesta no es otra que la descoordinación e incapacidad del equipo de gobierno, ahogado en sus propios mantras ideológicos, en interminables debates, en contentar a todos y al final no hacer nada.

48

Decenas de proyectos fueron declarados inviables, muchos de ellos -1.000 casillas había que rellenar- no fueron consultados con los grupos de interés o con los destinatarios finales. Otros muchos se han encontrado con dificultades técnicas o burocráticas: edificios que requieren obras distintas a las proyectadas, actuaciones insostenibles a largo plazo… Y un tercer grupo, directamente no eran de competencia municipal o no cumplían la normativa estatal para llevarlas a cabo: básicamente generaban costes que no se podrían garantizar en un futuro. Un verdadero fracaso que ahora vemos con toda claridad.

Y así, hemos descubierto una nueva forma de bajar la deuda: la apatía presupuestaria. O sea, no hacer nada salvo hablar. Una especie de “dolce far niente” aderezado de intensos debates, eso sí. No importa que algunos colegios tengan goteras o a fecha de hoy no sepan si su sistema de calefacción funcionará. El hermoso presupuesto de las 1.000 casillas de inversión ha quedado para enmarcar, aunque las bibliotecas lo cataloguen entre las novelas de ficción. Pese a que Sánchez Mato decía el pasado verano que “amortizar deuda anticipadamente es vergonzoso”, para este gobierno no hay mal que por bien no venga, así que no les quepa duda de que tratarán de venderles esta amortización por incapacidad como un logro económico del gobierno municipal, aunque sea el resultado de meternos la mano en el bolsillo más de lo necesario y de dejar en el aire las promesas realizadas. Así las cosas, el único cambio que ha visto Madrid es el que te den día sí día no, gato por liebre. Eso sí, con hermosos eslóganes. Es la insolvencia la que provoca que muy a pesar del Gobierno Municipal la deuda se reduzca, y es que, Sres. de Ahora Madrid, hasta para gastar hay que saber gestionar.


¿Quieres pertenecer al equipo digital más grande de España?

+600 +14.000 +100

REDICS ACTIVISTAS DIGITALES CREADORES DE CONTENIDOS VIRALES

Súmate a la #RedNaranja


> Reportaje

Educación, pilar del nuevo tiempo La educación es uno de esos espacios donde la miopía partidista tiene un coste más alto para la sociedad. En España el sistema ha sido reformado por siete diferentes leyes desde la llegada de la democracia; ni una sola ha estado vigente más de 6 años.

50

Las elecciones generales nos han dejado un Congreso de los Diputados muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. La irrupción de más de un centenar de nuevos diputados, y los más de ocho millones de votos depositados en los partidos emergentes, abrió un nuevo tiempo político en España. Sin embargo, no todos interpretaron esa irrupción de la misma manera. Mientras unos entendimos un mensaje rotundo en favor del diálogo y la regeneración, otros parecieron percibir los cambios como una amenaza a las cómodas formas y costumbres del viejo stablishment. Mientras unos vimos en la mayor pluralidad una oportunidad para activar reformas abandonadas y

> REDACCIÓN Toni Roldán Portavoz de Economía de Cs en El Congreso de los Diputados


51


construir amplios consensos, otros vieron en la fragmentación una perfecta escapatoria para acentuar, aun más, el inmovilismo o la confrontación. La educación es uno de esos espacios en donde la miopía partidista tiene un coste más alto para la sociedad. Por eso, en las democracias más avanzadas la educación se trata, desde hace años, como una cuestión de Estado, apartada del juego electoral. En Holanda han tenido 28 gobiernos de coalición desde la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos con 3 partidos o más ¿se imaginan el caos si cada uno de esos partidos intentara imponer su visión completa cada vez? No podemos seguir viendo el consenso y el acuerdo como derrota; y el mestizaje ideológico resultante como impureza, en vez de pragmatismo. 

Aunque en España algunos parecen querer esforzarse en encontrar diferencias entre los diferentes proyectos educativos, lo cierto es que el espacio de encuentro es mucho más grande que el de desencuentro. Cualquiera que haya seguido debates, conferencias e intervenciones de los profesores Luis Garicano, José Antonio Marina o Ángel Gabilondo, sabe bien de lo que hablo. Para Ciudadanos la educación está en el eje de cualquier proyecto sensato para un país. Primero, porque la educación es el instrumento principal para defender la igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades de origen socioeconómico; y segundo, porque el capital humano es el determinante clave para el crecimiento económico (y por tanto, contra el paro) de los países en el largo plazo.

«Para Ciudadanos la educación está en el eje de cualquier proyecto sensato para un país» 52


En España el sistema educativo ha sido reformado por siete diferentes leyes desde la llegada de la democracia. Ni una sola de ellas ha estado vigente más de 6 años, y ninguna contó con el consenso de los principales partidos de la Cámara. Los partidos tradicionales a menudo han utilizado las reformas educativas como mecanismos de confrontación política y los problemas de fondo han permanecido inalterados.

siguen abandonando la escuela de forma temprana) y ocupamos una posición mediocre y estancada en las evaluaciones internacionales, muy por debajo de lo que nos tocaría en relación a nuestro nivel económico. En demasiadas ocasiones se recurre a la repetición de curso (uno de cada 3 alumnos ha repetido curso antes de cumplir los 15 años), una solución que consume muchos recursos y que todavía agrava más los problemas en las aulas.

A pesar de algunos logros importantes conseguidos, como la escolarización universal hasta los 16 años o la extensión de la educación infantil, seguimos teniendo un sistema que no es ni justo ni eficiente.

Además, en España, el estatus socioeconómico de los padres continúa teniendo una influencia demasiado elevada sobre los resultados académicos; no contamos con planes eficaces para tratar a los alumnos con necesidades educativas diferentes.

La tasa de abandono escolar continúa siendo la más alta de la Unión Europea (más del 20% de nuestros alumnos

«Necesitamos un acuerdo en materia educativa con vista a una generación. Si no lo logramos, habremos salido todos perdiendo»

53


El factor clave para una buena enseñanza, por encima de los recursos tecnológicos o el tamaño de las aulas, son los profesores. Los maestros y maestras deben ser los que lideren el cambio educativo en nuestro país. Sin embargo, actualmente sólo el 8% de nuestros profesores cree que su labor docente es valorada por la sociedad, y la mayoría no cuenta con los suficientes apoyos para desarrollar su labor diaria y mejorar sus métodos docentes.  Cualquier cambio en nuestras leyes educativas debe incluir una reforma en profundidad de la carrera profesional de los profesores, siguiendo el espíritu del Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Revisar desde los sistemas de selección hasta los mecanismos de promoción, para que éstos dependan solamente de la capacidad académica y pedagógica. Tenemos que cuidar a nuestros profesores, como a nuestros jueces o a nuestros médicos, porque juegan un rol esencial en nuestra sociedad.

54

Por otro lado, debemos abordar una reforma en profundidad de nuestro sistema universitario público para que cumpla adecuadamente con sus dos tareas fundamentales: la formación de nuestros jóvenes y la generación de nuevas ideas y conocimiento. Nuestras universidades siguen sin aparecer en los rankings internacionales (ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo) y en demasiadas ocasiones no forman adecuadamente a los jóvenes para encontrar un lugar en el mercado de trabajo. España no ha tenido un premio Nobel desde hace más de un siglo, y seguimos muy rezagados en las clasificaciones de patentes y empresas innovadoras salidas de la universidad.

Necesitamos mejorar los sistemas de financiación y gobernanza universitaria. Nuestras universidades necesitan mayor autonomía y una mayor rendición de cuentas. Los recursos públicos son escasos y debemos poder premiar a aquellos centros y profesores que mejor enseñan, que mejor investigación realizan y que mejores salidas de empleo ofrecen. Debemos acabar también con el enorme problema de endogamia en la universidad. En las universidades públicas la selección del personal docente e investigador depende en muchos casos más de enchufes que de méritos académicos. La buena noticia es que tenemos un buen punto de partida para la reforma universitaria en el informe Propuestas para la Reforma y Mejora de la Calidad y Eficiencia del Sistema Universitario Español, elaborado por una Comisión de Expertos en 2013 y que desgraciadamente el gobierno de Rajoy decidió dejar aparcado en un cajón. Desde Ciudadanos, presentamos hace meses una Proposición No de Ley en el Congreso para la creación de una Comisión Parlamentaria que logre un Pacto Nacional por la Educación. No tenemos por qué esperar más para tender puentes. Necesitamos un acuerdo en materia educativa con vista a una generación. Si no lo logramos, habremos salido todos perdiendo. Esperemos que pronto todos comprendamos que un nuevo tiempo político se ha puesto en marcha España. Un nuevo tiempo de dialogo, ambición y buenas políticas públicas.

Artículo publicado en El Español


#OrangeTheWorld

Unidos, contra la violencia de gĂŠnero


>> Firmas Nombre de sección

El fracaso del buenismo Carina Mejías Líder de Cs en Barcelona

56

La última ocurrencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evitar el ‘top manta’ ha sido colocar en pleno paseo de Joan de Borbó -esa calle a la que también le quiere cambiar el nombre- un ‘skatepark’. Una ocurrencia como tantas otras que demuestran que pasar del activismo reivindicativo y bien remunerado a gobernar no es tan sencillo, y que la toma de decisiones requiere valentía aunque en algunas ocasiones no se asemejen a aquello que antaño se ha defendido con tanto ahínco y se creía irrenunciable. La aparición del fenómeno del ‘top manta’ fue algo habitual en las calles de las grandes ciudades europeas en época estival, y Barcelona tampoco fue una excepción. Los gobiernos municipales de diferentes orientaciones políticas aplicaron medidas tan disuasorias como discretas que frenaron su propagación y evitaron que las principales calles de Barcelona se convirtieran en espacios

de impunidad. La llegada de Ada Colau y Barcelona en Comú al gobierno municipal y su política, tan buenista como ingenua y carente de autocrítica a la hora de reconocer sus errores, ha elevado el fenómeno del ‘top manta’ a problema de gran escala extendido por toda la ciudad. La indisimulada permisividad, la suspensión de la ordenanza de convivencia y la desautorización de la Guardia Urbana para actuar en las requisas o con efecto disuasorio, han provocado un indudable efecto llamada y una tolerancia insostenible hacia este tipo de venta ambulante, transmitiendo a través de los más prestigiosos medios internacionales una deplorable imagen de la ciudad. Al tiempo, ha puesto en pie de guerra a los comerciantes de Barcelona que, impotentes ante la sordera de las autoridades municipales, se les ha presentado además como un gremio insensible ante la cruda realidad del


«El fenómeno de la venta ambulante se ha convertido en un paradigma de la política errática de Ada Colau.» colectivo inmigrante. Por no hablar del uso político de algunos creyendo que con ello obtenían un rédito electoral que, a la sazón, sólo ha agudizado el malestar y la crítica social. La totalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno municipal han resultado un fracaso. La primera fue la mesa de ciudad para abordar la venta irregular en la calle, que situó en un injusto pie de igualdad a quienes desarrollan su actividad legalmente, pagan sus licencias y sus impuestos, frente a quienes realizan una actividad completamente ilegal. La segunda fue la de poner dinero sobre la mesa para un proyecto piloto de programas mixtos de formación y trabajo. Intentan disuadir con fondos públicos una actividad ilegal, a pesar de que los beneficios diarios que muchos obtienen, según informes policiales, son mayores que la compensación que se ofrece. Y eso supone un agravio comparativo para otros colectivos sociales también desfavorecidos y en dificultades económicas que no han tardado en denunciar tamaño perjuicio. El ‘top manta’ se ha propagado tanto que los artesanos de la zona portuaria, uno de los principales gremios afectados por esta situación, han llegado a contar hasta un total de 900 manteros, además de detectar grupos organizados que no sólo reservan

los espacios públicos donde situar sus mercancías, sino que al final del día se encargan de recoger las ganancias. La solución al problema no es sencilla, pero requiere de la suficiente valentía como para tomar decisiones abandonando un trasnochado y cobarde buenismo. Se equivocan quienes desde la derecha ideológica buscan únicamente soluciones policiales a este fenómeno. Pero también erran quienes desde la izquierda aparcan toda iniciativa legal y lo fían todo a medidas de integración social. Como la reciente realidad ha demostrado, toda solución pasa por medidas transversales implicando a los servicios sociales, a la Guardia Urbana, a la Generalitat, a los comerciantes y a la oposición. Si Ada Colau hubiera escuchado, ni siquiera mínimamente, las advertencias que desde Ciutadans, el resto de la oposición y multitud de colectivos y organizaciones de la ciudad le hicimos durante el último año en lugar de desoír, de no dialogar y actuar de forma prepotente hacia la oposición y, lo que es peor, hacia todo lo que se aproxime a actividad empresarial, quizá no habríamos llegado a esto. Como decía Sabina en su canción ‘Noche de boda’: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”.

57


> Crรณnica

58


El Campus del FUTURO Más de 300 jóvenes de toda España participaron en el primer Campus Joven de Otoño de Ciudadanos. Una jornada en la que debatimos sobre los retos y el papel de la juventud en las instituciones de España y Europa.

59

La responsable de Juventud de Ciudadanos, Melisa Rodríguez fue la encargada de moderar las ponencias del Campus y compartió escenario con Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Fernando de Páramo, Toni Roldán o Virginia Salmerón, entre otros. Una experiencia que contó con una gran acogida y que repetiremos. En Ciudadanos los jóvenes no piden permiso, piden paso.


«El inconformismo «Nuestro papel y el idealismo son dos es el de cambiar las cosas valores que los jóvenes y para Ciudadanos debemos reivindicar.» es imprescindible que los jóvenes —Inés Arrimadas se sientan parte de este proyecto.» —Melisa Rodríguez

60


61


«El gran reto que tenemos los jóvenes hoy en día es consolidar nuestra libertad y trabajar para seguir creciendo como sociedad.» —Ignacio Aguado

62


«Somos los más «En Ciudadanos, perjudicados la edad no te condiciona de nuestro sistema para asumir laboral dual, responsabilidades. pero al mismo tiempo Esto no va de gente joven, somos los que menos sino de gente libre.» nos movilizamos.» —Fernando de Páramo —Toni Roldán

63


> Firmas

Cuando las nubes cotizan en bolsa Melisa Rodríguez Líder de Cs en Canarias Portavoz adjunta de Cs en el Congreso

64

A lo largo de los últimos años hemos asistido a muchas propuestas sobre leyes y regulaciones energéticas singulares. La falta de proyecto a largo plazo ha conllevado a que en momentos de nuestra historia reciente se diesen unas primas desorbitadas a las renovables, y que poco tiempo después (y con un cambio de gobierno) se derogasen, y con retroactividad, muchos productores se vieran abocados a la quiebra. El daño de este tipo de juegos de ahora digo y luego desdigo, ha creado en parte de la sociedad un rechazo hacia las energías alternativas, un rechazo injustificado y que no quiero pensar que sea el fruto de diferentes

manipulaciones de la opinión pública a base de leyes y de reformas de las mismas. Penalizar el autoconsumo ha sido una de estas últimas ocurrencias. En un mundo que gira hacia las energías alternativas, hacia la producción limpia y sostenible, España decide ir a la contra. Otra de las curiosidades es el lenguaje utilizado, porque… “no se penaliza al productor, solo se le hace pagar unos peajes de respaldo”. En resumen, que no es solo que el que tenga la voluntad de autoproducir energía pague su instalación, sino que también tendrá que pagar esos “peajes” fijos que… ¿Quién los determinará?


«En un mundo que gira hacia las energías alternativas, hacia la producción limpia y sostenible, España decide ir a la contra.»

Si aterrizamos en las islas y observamos la fragmentación de nuestro territorio, entendemos aún menos todas estas ocurrencias. Con un modelo energético obsoleto, dependiente de combustibles fósiles es más de un 92% y con muchas zonas residenciales dispersas y de difícil acceso, realmente es incomprensible; y más aún si tenemos en cuenta que tenemos SOL, tenemos VIENTO, tenemos MAR, tenemos RESIDUOS FORESTALES y tenemos GEOTERMIA. Podemos ser una potencia en energías alternativas, y sin embargo hemos caído en el letargo y en el abandono energético de las políticas energéticas nacionales.

Como suele suceder, hay veces que creemos que habíamos escuchado todo, pero no. Quizás, a partir de ahora se comenzarán a crear mercados absurdos, mercados como aquellos que pongan IMPUESTOS AL SOL, y que variarán en función de la intensidad de éste; mercados que atenderán a las marejadas o marejadillas para establecer los precios de las energías provenientes de mar; o se creará, por ejemplo, un escenario rocambolesco, un escenario en el que las nubes también cotizarán en bolsa.

Artículo publicado en Canarias Ahora

65


66


> Reportaje gráfico

La Ruta Naranja recorre toda España Albert Rivera ha visitado, junto a su equipo, buena parte de la geografía española para escuchar a la clase media y trabajadora, tomar nota de sus preocupaciones, debatir propuestas y comprobar que la implantación de Ciudadanos en todas las Comunidades Autónomas es ya una realidad.

> FOTOGRAFÍA Pedro Ruiz

67


1

2

68

> 1. Puente aĂŠreo, Madrid-Barcelona 2. Parque Empresarial en Elche, Alicante

3. Recorrido en A CoruĂąa, Galicia. 4. Granja en Revilla, Cantabria.


3

4

69


5

6

7

8

9


> 5. Bilbao, País Vasco. 6. Guadalajara, Castilla La Mancha. 7. Recorrido en Vigo, Galicia. 8. Mercado Central de Valencia. 9. E  ncuentro con jóvenes, Salamanca.

10

10-11. Casal de gent gran Can Saladrigas de Poblenou, Barcelona. 12. Partido de España durante la Eurocopa 2016 en el Arc de Trionf, Barcelona

11

12

71


13

14

15

16

72

> 13. Recorrido en Tenerife 14. Campus Google, Madrid 15. Santuario de Covadonga, Asturias 16. South Summit 2016, Madrid 17. Valladolid, Castilla y Leรณn.

18. Fรกbrica Airbus, Sevilla 19. P  laza Mayor de Nou Barris, Barcelona. 20. Palacio de los Congresos de Mรกlaga. 21. P  uerto de Palma de Mallorca.


17

18

19

20

21


22

23

25

24


> 22. Con el equipo de Cs, en la Asamblea de Madrid 23. P  arque Grande José Antonio Labordeta, Zaragoza.

24. Acto de campaña en Murcia. 25. Plaza del Mercado, Logroño. 26. Parque de Berlín, Madrid. 27-28. Playa de La Malvarrosa, Valencia.

26

27

28


> Nombre de sección Firmas

El ‘president’ ausente Inés Arrimadas Lider de Cs en Cataluña

76

Los cuatro años de mayoría absoluta del PP y los 10 meses de Gobierno en funciones se han convertido en el escenario idóneo para el Ejecutivo catalán. Durante este tiempo, desde Ciudadanos hemos insistido en que no bastaba con que el Gobierno de España respondiera al desafío separatista apostándolo todo únicamente a los tribunales. Los políticos, como todos los ciudadanos, han de acatar y respetar las normas y no tener privilegios; pero los que gobiernan, además de hacer cumplir las leyes, deben ser capaces de hablar, rebatir argumentos, reconocer errores y ser persistentes en la búsqueda de soluciones a cualquier problema. Es decir: deben hacer política. Cuando hablamos de Cataluña no estamos divagando sobre una realidad abstracta: nos referimos a las necesidades reales y concretas de siete millones y medio de

personas. Esto implica poner en el centro de la agenda las reformas inaplazables, hasta ahora imposibles de implementar por el bloqueo total de los últimos tiempos. Durante los últimos años, tanto desde el Parlament como desde el Congreso, Ciudadanos ha reclamado diálogo, responsabilidad y acuerdo. Algo que hasta ahora no se ha visto entre Generalitat y Gobierno de España. Pero ha habido novedades: en cumplimiento de una de las exigencias de Ciudadanos, Mariano Rajoy convocó la conferencia de presidentes autonómicos para establecer un diagnóstico compartido sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. ¿Y qué ha hecho el president de la Generalitat? No asistir. Con su negativa, Puigdemont se


«Mientras unos persistirán en el enfrentamiento y la separación, otros trabajaremos por el diálogo, las reformas y la regeneración.»

instala en el absentismo institucional y la irresponsabilidad, renunciando a su principal obligación: defender los intereses de todos los catalanes. Puigdemont y sus socios en el Gobierno se retratan: llevan años diciendo que no había diálogo y, ahora que lo puede haber, le dan la espalda. Una muestra más de que desde el Gobierno catalán no buscan soluciones: han encontrado en la confrontación su manera de hacer política. Puigdemont ni siquiera está defendiendo a los independentistas, porque renunciar a dialogar con el Ejecutivo central para solicitar mejoras para Cataluña supone dejar en la cuneta a todos los catalanes, tengan la ideología que tengan. Supone renunciar a crear más y mejores empleos y a tener una mejor educación, mejores infraestructuras o un mejor sistema de sanidad. Pero llegará el día en el que

Puigdemont no podrá esconder que su proyecto es irresponsable e irrealizable y tendrá que mirar a los ojos de todos los catalanes y reconocer que les mintió. Con el Govern ausente de los foros de diálogo y la antigua Convergencia relegada a una posición irrelevante en el Congreso, ¿quién luchará en Madrid para que el Corredor Mediterráneo sea una prioridad? ¿Quién trabajará para que se amplíen los servicios públicos en Cataluña? ¿Quién propondrá medidas para ayudar a las familias a llegar a fin de mes? ¿Quién va a garantizar que podamos seguir siendo catalanes, españoles y europeos? Ciudadanos es hoy quien mejor defiende los intereses de los catalanes. Con las exigencias planteadas al nuevo Gobierno central, hemos instado al PP a crear un grupo de

77


«Puigdemont y sus socios llevan años diciendo que no había diálogo y, ahora que lo puede haber, le dan la espalda. Una muestra más de que desde el Gobierno catalán no buscan soluciones: han encontrado en la confrontación su manera de hacer política.»

78

trabajo para reformar la ley de financiación autonómica. Ciudadanos trabajará para que los partidos se pongan de acuerdo en un nuevo sistema de financiación que no alimente la lucha entre territorios, sino que garantice los derechos de todas las personas, con independencia de donde vivan. Y para ello defendemos, entre otros, cuatro principios: En primer lugar, garantizar la igualdad en el acceso a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. Segundo, asegurar la equidad y la suficiencia financiera de las Administraciones autonómicas, sin arbitrariedad en el reparto de los recursos. Tercero, reforzar el principio de corresponsabilidad fiscal, delimitando claramente el ámbito de financiación de los servicios públicos. Por último, el modelo de reparto debe de ser transparente, claro y predecible para que las

comunidades puedan tomar sus decisiones adecuadamente y los ciudadanos sepan a dónde va su dinero. Estas cuestiones son esenciales para el bienestar y el futuro de todos. En Cataluña llevamos años pidiendo que se aborden. Y por fin, por el empeño de Ciudadanos, sucede; pero los actuales responsables del Gobierno de Cataluña prefieren despreciar esta oportunidad. Así, en esta nueva etapa, mientras unos persistirán en el enfrentamiento y la separación, otros trabajaremos por el diálogo, las reformas, la regeneración y la unión para tener un mejor futuro, real y tangible, para todos.

Artículo publicado en El País


¡Síguenos! Conéctate con la #PolíticaÚtil

Cada semana, más de 6 millones de usuarios interactúan con los contenidos de nuestras principales redes sociales. Tenemos la red más grande de responsables digitales de España, sumamos esfuerzos para llevar el mensaje de Ciudadanos cada día más lejos. Únete a la #RedNaranja, porque una nueva forma de comunicar es posible.

Ciudadanoscs Cs.Ciudadanos ciudadanos ciudadanoscs ciudadanos ciudadanos


> Crónica

6DEMOCRACIA:

UN ACTO PARA CELEBRAR LO QUE NOS UNE 80

Celebramos el Día de la Constitución en Cataluña, con más de 400 personas en el Polideportivo Municipal Sergio Manzano de L'Hospitalet. Allí compartimos nuestro compromiso con la igualdad, la libertad, la unión y la solidaridad de todos los españoles. Nuestra Constitución nos ha traído el mayor periodo de paz y prosperidad de nuestra historia y sabemos que juntos somos mucho más fuertes. “No vamos a ser nunca tan fuertes como lo fuertes que somos cuando estamos unidos”, destacó la líder de la oposición en Cataluña Inés Arrimadas. “En Ciudadanos sabemos que la democracia es un proyecto de todos que tenemos que seguir construyendo”.


81

«Gracias a nuestra Constitución, los españoles somos personas libres, con el mismo nivel de libertad e igualdad.» —Francesc de Carreras


82

«Ciudadanos defiende cada día los valores de igualdad, libertad, unión y solidaridad en toda España.» —Inés Arrimadas


83


>> Firmas Nombre de sección

¿En la cabalgata también? Fernando de Páramo Secretario de Comunicación de Cs, Diputado y Portavoz adjunto en el Parlamento de Cataluña.

84

La primera cabalgata documentada celebrada en España nació de la pena de un hombre bueno, de la solidaridad de un puñado de intelectuales y del embrujo de Granada. Cuentan que corría el enero de 1911 cuando a un socio del Centro Artístico de la ciudad granadina, ante la pena por la pérdida de uno de sus hijos pequeños, decidió organizar una colecta de juguetes para que los Reyes Magos los entregasen en persona a quienes más lo necesitaban. El resultado fue un éxito y más de 250 niños recibieron sus regalos de manos de los Magos de Oriente. Una iniciativa

a la que se sumaron intelectuales de la época que participaron disfrazados en la comitiva como el pintor Gabriel Morcillo, y años después, joven y vestido de beduino un tal Federico García Lorca. Sin duda, las cabalgatas nacían con un objetivo claro: hacer feliz a los niños. Cuando esta semana navegando por Twitter vi la noticia de que Omnium Cultural y la ANC, socios de Convergència y Esquerra Republicana, querían inundar de separación la cabalgata que retransmitiría la televisión pública de Cataluña pensé, como seguramente también muchos


«Lo que no tenía previsto Puigdemont y los suyos es que iban a tener a alguien en frente para que, sin los complejos del PSC y sin las herencias de pactos de los Pujol y el PP, les sacase sus vergüenzas mientras representa a todos aquellos que nos sentimos catalanes y españoles.»

catalanes: “¿Aquí también? Ya está bien, ¿no?”. Y es que los políticos separatistas hace mucho tiempo que conducen sin frenos. No conformes con colgar la separación de las instituciones, de los espacios públicos de todos y de las escuelas públicas, proponen que los niños la lleven también en la cabalgata de los Reyes Magos. “¿Habrán perdido el norte?” Me pregunté al principio. Quizás hubiese sido mejor intentar explicar, al igual que hicieron con Cristóbal Colón, que los Reyes Magos también eran catalanes. Pero bromas aparte, desgraciadamente

85


con el separatismo no existen las casualidades. Todas las coincidencias que ustedes se imaginen están meditadas y confeccionadas de antemano. Cuando la maquinaria se activa es porque siempre hay una orden previa y una estrategia, nunca hay improvisación. Una ecuación en la que siempre suman los mismos factores: el Govern, sus asociaciones y su televisión pública. Una triple operación orquestada y dirigida con un mismo objetivo: meter el imaginario separatista en todas las esferas de la sociedad. Después, eso sí, vienen los que dicen que no les gusta y se intentan desmarcar, pero créanme, también forma parte de la estrategia. Es de primero de populismo. “Recibamos a sus majestades con la luz del farolillo de la estelada. Le pedimos al 2017 que nos traigan la República

86

Catalana”. Rezaba la propaganda. No sé cuántos niños habrán pedido este año a los Reyes que les traigan la “República Catalana”. Me imagino que los deseos habrán cambiado respecto a cuando algunos escribíamos la carta de puño y letra pero, en cualquier caso, no creo que, pese al trascurso de los años y la llegada del universo 2.0, los niños hayan cambiado bicicletas, videojuegos y muñecas por la Ítaca de Mas, Puigdemont y Junqueras. Quiero seguir pensando, y que los padres me corrijan, que los más pequeños siguen prefiriendo juguetes a los delirios de unos políticos que son incapaces de hacer política de verdad. Muy desesperados tienen que estar los políticos separatistas para que insten a los niños a que este año pidan un “nou país” a los Reyes.

«Qué fácil lo tenía Convergència con Junqueras en la oposición y qué difícil lo tiene ahora con Inés Arrimadas.»


Sin embargo, lo que no tenía previsto Puigdemont y los suyos es que iban a tener a alguien en frente para que, sin los complejos del PSC y sin las herencias de pactos y pactos de los Pujol y el PP, les sacase sus vergüenzas mientras representa a todos aquellos que nos sentimos catalanes y españoles. Básicamente porque el último líder de la oposición, antes de que llegara Ciudadanos a ocupar ese puesto, está ahora de Vicepresidente sentado al lado de Puigdemont. Qué fácil lo tenía Convergència con Junqueras en la oposición y qué difícil lo tiene ahora con Arrimadas. Afortunadamente para el ‘seny catalán’ hay un equipo de mujeres y hombres en el Parlament que no se callará ante los desafíos, que no mirará para otro lado ante los casos de corrupción y que no dará la espalda a la mayoría de los

catalanes. Estoy convencido de que cada vez queda menos para que Cataluña deje de ser noticia por cabalgatas, fotos rotas, fraudes de ley, constituciones quemadas, y un largo etcétera de numeritos que pretenden tapar la mala gestión y la corrupción de los que han presumido siempre de ser los ‘verdaderos catalanes’. Hoy, más que nunca, recuerdo la primera vez que fui a una cabalgata de los Reyes Magos. Precisamente fue en Granada, la misma ciudad donde nació esta tradición. Mucho frio, la mano de mi madre y el ruido de los caramelos cayendo contra el suelo. Espero que nuestros hijos las recuerden con la misma ilusión. Porque por mucho que algunos intenten ser los protagonistas, las cabalgatas hay que celebrarlas como se hizo aquella primera vez, pensando solo en la felicidad de los niños.

87

Artículo publicado en El Español


> Política

CONSTRUIR EL BUEN GOBIERNO Los españoles podemos convertirnos en un país con unas instituciones envidiables; pero necesitamos liderazgo, ambición y voluntad política.

La investigación económica muestra que el elemento indispensable del desarrollo económico es tener unas instituciones sanas. El buen gobierno está asociado con todos los indicadores de progreso: el crecimiento económico, la estabilidad democrática, la baja desigualdad y hasta la felicidad subjetiva. 88

La idea de buen gobierno va más allá de la ausencia de corrupción. Se refiere a unas instituciones transparentes, ecuánimes y con reglas predecibles para todos. Pero también a unos servicios públicos de calidad ofrecidos de manera efectiva, sin malgastar, y a unas garantías de seguridad jurídica para que pueda emerger una economía sana y competitiva. En el corazón del concepto de ese buen gobierno se encuentra una idea clave: la imparcialidad. Es decir, la capacidad de que el Gobierno permanezca incólume ante preferencias personales o consideraciones individuales.

> REDACCIÓN Toni Roldán Portavoz de Economía de Cs en El Congreso de los Diputados Artículo publicado en El País


En España los años del boom ejercieron una presión muy fuerte sobre unas instituciones que ya eran de por sí débiles. El aluvión de crédito alteró las señales que los votantes podían extraer del Gobierno: políticos corruptos parecían estupendos gestores y la excesiva politización de las instituciones hizo que los mecanismos de control dejaran de funcionar. El resultado fue un dramático incremento de la corrupción, un debilitamiento del Estado de derecho y un grave empeoramiento de la calidad de las políticas públicas. El coste económico de la corrupción durante los años del boom fue mucho más grande que el que algunos estiman. Además del coste directo de las mordidas (el famoso “tres percent”), el capitalismo de

amiguetes derivó en una pésima asignación de recursos con un enorme coste para la economía en términos de productividad. En España los contratos o las licencias muy a menudo no se los llevaban las empresas más eficientes o con mejores proyectos, sino las que estaban más cercanas al poder. En un trabajo de investigación reciente (Growing like Spain), García Santana y coautores muestran que durante el boom las empresas que más crecían, en todos los sectores, no eran las más productivas. Su explicación: la importancia del capitalismo de amiguetes en el sector (crony capitalism) y la incidencia de la corrupción (Bribe Payers Index). Según los autores, la variable clave que explica que la productividad no creciera en España fue

89


«Para conseguir tener unas instituciones sanas, debemos cambiar los incentivos de fondo del sistema.»

la corrupción. Si la asignación de recursos anterior al boom no se hubiera deteriorado, España hubiera crecido a un 0.8% anual y hoy el PIB sería un 20% superior. Es decir, el coste de la corrupción podría haber sido de unos 200.000 millones o de 5.000 euros por cada español.

90

Avanzar hacia el ideal de buen gobierno no es una tarea sencilla. Es fácil denunciar los desastres cometidos. Lo difícil es proponer soluciones que de verdad funcionen. El problema institucional de España no se soluciona demonizando a las élites o pagando sueldos bajos a los políticos. Tampoco introduciendo mayor influencia de los políticos en las instituciones y la economía, como les gustaría a algunos. Si después de esta profunda crisis lo único que logramos es cambiar a unas élites políticas por unas nuevas supuestamente cargadas de buenas intenciones, habremos fracasado. Para conseguir tener unas instituciones sanas, debemos cambiar los incentivos de fondo del sistema. Pero, ¿cómo cambiar esos incentivos? Construir un buen gobierno es como hacer una buena paella:

requiere una combinación de ingredientes que, aplicados en su justa medida, refuercen conjuntamente sus cualidades positivas. No sirven las medidas aisladas. Es necesaria una reforma institucional integral para salir del mal equilibrio. Por ejemplo, el impacto de endurecer las penas contra la corrupción política y acabar con privilegios injustificados de los políticos como los indultos o los aforamientos será reforzado si, a la vez, introducimos medidas que nos ayuden a prevenirla como mejorar la transparencia en las decisiones de contratación pública o proteger a los denunciantes de corrupción. Igualmente, las medidas que nos ayudan a reducir la corrupción, como despolitizar la administración, o recuperar la independencia de los organismos reguladores, son imprescindibles para mejorar la calidad de las políticas públicas y luchar contra el capitalismo de amiguetes. Solamente a través de una reforma de calado que modifique varias variables al mismo lograremos entrar en un circulo virtuoso de confianza que nos lleve a un


«El capitalismo de amiguetes derivó en una pésima asignación de recursos con un enorme coste para la economía en términos de productividad.»

nuevo equilibrio con menor corrupción. Si de forma sistemática nos encontramos que pocos políticos roban, que existe rendición de cuentas, que la justicia funciona y que los que roban y defraudan pagan, entonces los incentivos a la corrupción y al fraude disminuirán. ¿Cómo puede España alcanzar ese ideal de buen gobierno? No existe ninguna fórmula mágica para lograrlo. Pero sí existen ejemplos históricos que pueden servirnos de guía. Suecia, por ejemplo, no fue siempre la Suecia que conocemos hoy. En Suecia en el siglo XIX los ricos o los que tenían relaciones con la nobleza accedían con facilidad a altos cargos en la Justicia o la Administración Pública. La corrupción campaba a sus anchas, los servicios públicos eran un desastre, y nadie confiaba en el Estado. ¿Cómo lograron los suecos salir de ese mal equilibrio? En varias investigaciones recientes los politólogos Bo Rothstein y Jean Teorell del Instituto de Buen Gobierno en Goteburgo concluyen que en Suecia, tras un largo periodo de guerras y crisis —que comenzó

con la derrota contra Rusia en 1808-09 y la pérdida de Finlandia— una nueva generación de líderes logró sacar adelante en muy poco tiempo (entre 1855 y 1870) un gran número de reformas institucionales de calado (de la justicia, de la educación, de la burocracia, de la competencia) que, en su conjunto, lograron que el sistema saliera de su equilibrio negativo y entrara en un ciclo virtuoso positivo. Según los autores, en esos años cambió la concepción del servicio público: “de un espacio para la extracción de rentas a un sistema imparcial y meritocrático”. El profesor Rothstein ha venido a denominar ese proceso el Big-Bang anticorrupción. España no tiene un problema cultural irremediable, como es evidente que tampoco los suecos lo tenían en su momento. Los españoles podemos convertirnos en un país con unas instituciones envidiables. Lo único que necesitamos es liderazgo, ambición y voluntad política.

91


> Nombre de sección Firmas

La chapuza del impuesto a las pérdidas Francisco De La Torre Diputado de Cs en el Congreso

92

A principios de este año, el Gobierno del PP aprobó -con el apoyo entusiasta e imprescindible del PSOE- el llamado "impuesto a las pérdidas", la medida estrella del Decreto Ley de Medidas Fiscales. Esta norma establece "la reversión" de las deducciones practicadas en virtud del derogado artículo 12.3 de la Ley del Impuesto de sociedades. Traduciendo: cuando una empresa invertía en cartera, es decir en acciones de otra, esta segunda empresa podía tener pérdidas. Si esto ocurría, primero las normas contables permitían a la empresa inversora deducir la pérdida. A partir de 2008, aunque las normas contables ya no lo admitían, el PSOE aprobó en la Ley 16/2007 un ajuste puramente fiscal que permitía deducirse estas pérdidas en las inversiones. Si posteriormente, la empresa participada ganaba dinero, las pérdidas que la empresa que había invertido debían revertir, es decir se debían incluir como


93


94

si fuesen beneficios en la base imponible del impuesto. En cualquier caso, cuando la empresa inversora vendiese, si había perdido se podía deducir la pérdida. En el régimen original, si la inversión se había hecho en el exterior, las pérdidas eran deducibles pero las ganancias, así como los dividendos, estaban exentas. Evidentemente, un sistema como éste le costaba muchísimo dinero a las Arcas Públicas y sólo en su último año, 2012, más de cinco mil sociedades (5.121 sociedades para ser preciso) redujeron su base imponible en casi 38.000 millones de euros, 37.848.263.005 euros para ser exacto. Por consiguiente estamos hablando de una deducción de una enorme importancia, también recaudatoria en el impuesto. Pues bien, esta deducción se eliminó en 2013 sin que hubiese grandes protestas. A partir de entonces, si se quería deducir la pérdida, había que esperar a vender. El pasado mes de diciembre, lo que hicieron PP y PSOE es exigir el importe deducido en cinco cómodos plazos. Esto ha tenido una entrada en vigor inmediata, es decir se ha considerado vigente para el ejercicio 2016. Por esa razón, las empresas deberán ingresar el importe correspondiente a la quinta parte de sus pérdidas en la declaración del impuesto, que habitualmente se presenta en julio de 2017. La otra modificación es que las pérdidas

en las inversiones de cartera, en comprar acciones de otra empresa, ya no son deducibles. Sin embargo, esta nueva modificación ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017. Esto significaba que si una empresa vendía acciones, perdiendo, en diciembre, se podía deducir la pérdida, y eso significaba que no tenía que ingresar las deducciones por pérdidas anteriores. A partir de 2017, el efecto de la venta será simplemente acelerar la tributación por las pérdidas anteriores, que antes se distribuía en cinco años y que ahora recaerá en el ejercicio de la venta. Es decir, con la tramitación chapucera del Decreto Ley se permitió que los más listos se librasen de la "reversión", de pagar impuestos por las pérdidas, vendiendo a tiempo. Una cosa es cerrar agujeros y eliminar privilegios fiscales, y otra es recaudar a cualquier precio. Lo que hicieron PP y PSOE el mes pasado no es lo primero, es lo segundo: todo vale con tal de recaudar. En primer término, se revierte, es decir, se obliga a volver a ingresar por una deducción legalmente practicada, y en principio, salvo que se demostrase otra cosa, por pérdidas reales. Por supuesto, estas empresas, buena parte del tejido productivo español pensaba que podía confiar, no ya en la estabilidad del sistema fiscal, sino simplemente en no tener que ingresar de vuelta deducciones legalmente


«Esta norma no sólo es muy perjudicial para las empresas afectadas. Además, ahuyentará las inversiones y perjudicará a la actividad económica.»

practicadas. Esto no ocurre en ningún país, ni siquiera en los juegos infantiles, donde rige el principio de Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita. Además, en muchos supuestos la deducción, por haber perdido dinero, no lo olvidemos, no dio lugar a pagar menos en el impuesto de sociedades, sino a la mera acreditación de bases imponibles negativas- es decir pérdidas a efectos fiscales. Si esto es así, y en muchos casos lo es, como la compensación de pérdidas se limita, el contribuyente tendrá que ingresar por unas pérdidas que nunca le han supuesto menor ingreso. Pensemos en una pérdida fiscal de 10 millones de euros, que genera una base imponible negativa de otros 10. Cuando esta pérdida se convierte en ingreso, sólo se puede compensar con una parte de la base imponible negativa generada, es decir, increíblemente el impuesto sale a pagar. En estos supuestos, no es ya que el impuesto sea frontalmente contrario a la seguridad jurídica, es que también lo es a la capacidad económica. Pensemos en que si la sociedad nunca hubiese hecho inversiones, no hubiese tenido que pagar nada, y como las ha hecho y perdió, ahora tiene que pagar impuesto de sociedades, que en teoría hace tributar los beneficios, no las pérdidas. De hecho, se han producido ya casos de empresas

en concurso, que tenían un convenio con los acreedores, y que pasarán a estar en liquidación porque tendrán que pagar a Hacienda por la deducción, legalmente practicada, derivada de haber realizado malas inversiones en el pasado. En otros casos, un poco menos espectaculares, simplemente habrá destrucción de empleo y riqueza para pagar un impuesto, que teóricamente era sobre los beneficios. Lo peor es que estamos hablando de un ajuste que se aplicará a decenas de miles de empresas, y que pretende recaudar más de 8.000 millones de euros en los próximos cinco años. Esta norma no sólo es muy perjudicial para las empresas afectadas. Además, ahuyentará las inversiones y perjudicará a la actividad económica. Por último, esta norma es una auténtica chapuza con graves defectos. Por eso resulta tan grave que el PP y el PSOE impidiesen con su voto conjunto la iniciativa de Cs de que el Decreto Ley de medidas fiscales se tramitase como proyecto de ley, para poder realizar enmiendas. Aunque seguro que habrá cambios en el "impuesto a las pérdidas", para algunas empresas y trabajadores es posible que ya sea demasiado tarde porque lo hayan perdido todo.

Artículo publicado en El Economista

95


> Economía

EL FIN DE LA PRECARIEDAD Ha llegado la hora de un nuevo modelo laboral. Debemos acabar con este abuso de la temporalidad que dura ya en España más de 30 años, y caminar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales que proteja a los trabajadores y a la vez permita a las empresas adaptarse a las necesidades de la situación económica.

96

Los españoles sabemos demasiado bien cómo de injusto e ineficiente es nuestro modelo de relaciones laborales. Desde hace 30 años tenemos la tasa de paro más elevada de Europa, con una media del 18% en este período, independientemente de si gobierna el PP o el PSOE. Hace décadas también que España está entre los países con mayor precariedad de Europa: nueve de cada diez nuevos contratos son temporales. Desgraciadamente, los partidos tradicionales no han tenido la voluntad política de poner fin a una situación que debería parecerles, también a ellos, inaceptable. Afortunadamente, las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que cuestionan con claridad y dureza el modelo laboral dual español, suponen que no puede retrasarse más la reforma en profundidad de esta inaceptable situación. Ha llegado la hora de un nuevo modelo de relaciones laborales.

> REDACCIÓN Albert Rivera Presidente de Ciudadanos Luis Garicano Vicepresidente de ALDE Party y Responsable del Área de Economía y Empleo de Cs Artículo publicado en El Mundo


97


La raíz del problema es la extrema dualidad de nuestro mercado de trabajo, que se debe a un uso excesivo de la contratación temporal como consecuencia de un ineficiente sistema de contratación. En todos los sectores económicos, desde la sanidad o la educación a la industria, vemos cómo se abusa de contratos temporales y de interinidad para cubrir necesidades que no son temporales, sino permanentes. Y esto no solo sucede en el sector privado: las administraciones públicas son responsables en igual medida de estos abusos. Las consecuencias de esta situación injusta son conocidas: los trabajadores en precario no pueden empezar su vida familiar ni formarse en el empleo. Además, la excesiva rotación entre contratos es una de las claves de la pobreza laboral en España: siete millones de trabajadores no llegan a alcanzar el salario mínimo anual debido a que rotan entre empleo temporal y paro. Finalmente, el desempleo en España se dispara cada vez que hay una crisis, al usarse el empleo temporal como fórmula casi única de ajuste, por otra parte brutal, a una caída de la demanda.

Dada esta dramática situación, es difícil de entender por qué tiene que ser la Justicia europea, en dos sentencias del pasado 14 de septiembre, la que nos diga lo obvio: que la situación no es ni justa ni legal. En su sentencia sobre una empleada del sistema madrileño de salud, el TJUE falló que la renovación constante de contratos sanitarios para cumplir necesidades permanentes no se adapta al derecho de la Unión. En otra sentencia con la misma fecha, el TJUE falló que la situación de interinidad no supone una razón objetiva para que una trabajadora no tenga derecho a indemnización. La trabajadora, Ana de Diego, llevaba 10 años trabajando de interina en el Ministerio de Defensa, pese a lo cual, según la legislación española, no tenía derecho a indemnización. Algo que el TJUE consideró inaceptable en el contexto europeo. En otras palabras, el Tribunal dice lo que a ojos de todos es evidente: los derechos de dos personas que realizan la misma actividad en una empresa no pueden ser diferentes simplemente por el tipo de contrato que tengan. Esa es la idea central del contrato único, acabar con la discriminación de los temporales.

98

«La situación no es ni justa ni legal: los derechos de dos personas que realizan la misma actividad en una empresa no pueden ser diferentes simplemente por el tipo de contrato que tengan.»


«Acabaremos logrando una solución que modernice de una vez por todas el obsoleto e injusto modelo laboral español.»

Tomadas en su conjunto, estas sentencias suponen que la inaceptable situación de los trabajadores precarios en nuestro mercado laboral no debe tolerarse ni un día más. Muestran que el modelo de relaciones de nuestro país no entra dentro de los estándares de igualdad, de protección del trabajador, de seguridad jurídica para el trabajador y la empresa, que se deben exigir de un país miembro de la UE. Debemos acabar con este abuso discriminatorio e injusto de la temporalidad que dura ya en España más de 30 años, y caminar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales que proteja a los trabajadores y a la vez permita a las empresas adaptarse a las necesidades de la situación económica.

una trabajadora temporal embarazada o enferma, con lo que tal trabajadora no se beneficia del sistema de protección social por maternidad o enfermedad.

La dirección evidente a la que apunta la Justicia europea es el contrato único que ha propuesto Ciudadanos. Se trata de eliminar la excesiva y dañina proliferación de modelos contractuales para ofrecer a todos los trabajadores los mismos derechos y la misma tutela judicial efectiva.

En definitiva, es hora de que la política dé respuesta a una situación que debería haberse resuelto hace muchos años. Ciudadanos empujó al PSOE y al PP a dar un paso importante en esta dirección en los acuerdos de gobierno y de investidura que respectivamente suscribimos con ellos. Acabaremos logrando una solución que ponga fin a estos abusos, que ofrezca una tutela judicial efectiva a todos los trabajadores, y modernice de una vez por todas el obsoleto e injusto modelo laboral español. Europa nos abre una ventana de oportunidad que no podemos desperdiciar.

Las consecuencias de tal cambio serían enormes. Dejaría de haber una subclase de empleados en nuestro mercado laboral sin derechos, de los que pueden abusar administraciones y empresas sin consecuencias. Por ejemplo, ahora mismo una empresa deja expirar el contrato de

Además, las empresas y trabajadores, que disfrutarían de un horizonte más estable y predecible, invertirían más en formación, lo que revertería en mayor productividad, una de las lacras clave de nuestra economía. Esta estabilidad además facilitaría el acceso de los jóvenes a la vivienda y al crédito. El paro dejaría de repuntar de forma brusca en cada parón de actividad económica y las empresas utilizarían más los demás mecanismos de ajuste existentes.

99


> Crónica

La otra mirada 100

He podido comprobar el valiente y comprometido trabajo que muchos voluntarios españoles realizan sin descanso y en algún caso, con cierto riesgo. Sin duda alguna, son embajadores de la solidaridad que nos caracteriza como sociedad. > REDACCIÓN Albert Rivera


> El presidente de Ciudadanos Albert Rivera visitó el campo de refugiados de El Pireo (Grecia) en mayo de 2016

Desde hace mucho tiempo, demasiado, nuestra sociedad vive consternada ante lo que Organismos Internacionales, ONGs, y colectivos sociales de todo el mundo han denominado como la “mayor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”: el drama de miles y miles de personas que, huyendo de la guerra, violaciones y genocidios, han llamado a las puertas de Europa en busca de paz, prosperidad y un futuro digno para ellos y sus hijos. Quieren “refugiarse” entre nosotros, europeos, en una Europa que pretende

erigirse como valedora de la libertad, de la tolerancia, progreso y seguridad. Quieren huir de la desolación, humillación y persecución, de los abusos indiscriminados que, de forma recurrente y sistemática, los Estados fallidos de donde provienen ejercen cruelmente contra ellos. Y vienen, entre otras cosas, amparándose en las reglas de juego que nosotros mismos y toda la Comunidad Internacional hemos querido establecer como garante de la dignidad del ser humano dentro de nuestras sociedades: la Declaración Universal de los Derechos Humanos que

101


102

la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de Diciembre de 1948, tras ser precisamente Europa escenario de las mismas atrocidades de las que ahora ellos, desesperadamente, quieren escapar; y la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo adicional. Y de esta desesperación he podido ser testigo tras realizar una visita al puerto de Pireo y a otros campos de refugiados en Atenas. Quería conocer y evaluar por mí mismo y por mi condición de responsable político, la dramática realidad que día a día nos muestran los medios de comunicación. Quería fundamentar mi criterio, en relación con esta tragedia, no por informes, acuerdos o convenios, sino por la vivencia experimental que siempre nos proporcionan nuestros sentidos. Creo firmemente en la potencialidad de nuestros ojos para saber “ver” y en nuestros oídos para aprender a “escuchar” y a partir de ahí, construir pensamiento y opinión. Gracias a la disposición de ACNUR, con quien coordinamos la visita y a la ayuda sobre el terreno de las ONGs españolas que trabajan allí, como la Asociación REMAR, MENSAJEROS DE LA PAZ y CÁRITAS, pude alcanzar los fines que buscaba, ya que nos proporcionaron información

detallada sobre el contexto político y social que condiciona la situación de los más de 50.000 refugiados que están repartidos por la península helénica; de la coordinación y funcionamiento de los campos más o menos oficiales; sobre la convivencia entre los distintos grupos, etnias o nacionalidades y en definitiva, sobre la situación humana a la que día a día cada uno de ellos, hombres, mujeres y niños, tienen que enfrentarse. He podido comprobar el valiente y comprometido trabajo que muchos voluntarios españoles realizan sin descanso y en algún caso, con cierto riesgo. Sin duda alguna, son los verdaderos embajadores de la solidaridad que nos caracteriza como sociedad. El esfuerzo que realizan no solo se refleja en el mantenimiento de una operativa, de una estructura que permita una correcta organización en los turnos de comidas, en las improvisadas escuelas o en alojamientos; sino que es especialmente sentida en la expresión, en las sonrisas cómplices y de confianza que todos los refugiados descansan sobre los hombros de estas extraordinarias personas.


«Tras las intensas horas que pasé junto a los refugiados, pude cambiar mi mirada para encontrarme con héroes, con personas que merecen nuestra mayor consideración y respeto.»

A ellos, a los que pude conocer y a los que sé que están ahí entregando lo mejor de ellos mismos, mi más sincero reconocimiento. Tras las intensas horas que pasé junto a los refugiados, percibiendo el drama que les rodea, observando el deambular sin tiempo ni horizonte entre los límites de sus recintos y escuchando sus trágicas historias y sus temores hacia un futuro muy incierto, pude, finalmente, cambiar mi mirada para encontrarme con héroes, con personas que merecen nuestra mayor consideración, respeto y dignidad. Allí estaban, en tierra desconocida, contra viento y marea, salvando sus vidas y luchando para que sus hijos tengan la alegría de una infancia segura y un destino próspero y en paz.

Desde España, desde Europa, los líderes políticos tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos para aliviar esta situación. Debemos demostrar que Europa es mucho más que un concepto o un ideal. Es un hecho manifiesto que la Unión Europea se enfrente a una de sus mayores crisis y que, ante este contexto, urge dotarse de una política común de migración y asilo, capaz de asegurar la seguridad de nuestras fronteras, a la vez que gestionar y diferenciar el asilo de la inmigración económica. Sería un gravísimo error convertir en papel mojado los valores de solidaridad y libertad que han inspirado sus tratados y su razón de ser.

103


>> Firmas Nombre de sección

El Yakolev y la dignidad Marta Rivera de la Cruz Diputada de Cs en el Congreso

104

Mis recuerdos de la tragedia del Yak 42 están mezclados con la memoria de un drama personal. Aquel avión cargado de militares en misión humanitaria se estrelló en los mismos días en que mi madre fue diagnosticada de una enfermedad terminal. Seguí las noticias que llegaban desde una desolada montaña turca en una habitación de hospital, con el ánimo encogido y las esperanzas rotas. A pesar de que tenía mis propios motivos para el llanto, lloré al ver las imágenes del funeral de estado. Soy incapaz de desligar el desastre del Yak de mi propio desastre, y el dolor de aquellos días tiene de trasfondo la imagen de 62 ataúdes cubiertos por la bandera de España. La vida siguió, por supuesto, porque eso es

lo que hace. Y, sin embargo, cuando supe que Federico Trillo había sido nombrado embajador en Londres, recordé de golpe aquellos féretros. La nueva dignidad del ex ministro de Defensa me pareció una burla, una injusticia, un ultraje. Aquel avión destrozado en Trebizonda debería haber supuesto el fin de la vida pública de Trillo. Porque hacer política es asumir la responsabilidad sobre todo aquello que, en última instancia, depende de ti. Supongo que Trillo jamás vio de cerca el ruinoso Yakolev, pero fue el responsable de que despegara. Trillo no hizo aquellas identificaciones desmadradas que acabaron con los cuerpos metidos al tuntún en cualquier sitio, pero a él correspondía la


«No entiendo cómo Trillo pudo seguir haciendo vida pública con semejante horror sobre la conciencia, y no me sirve la letanía de que los tribunales ya dictaron sentencia absolutoria»

obligación de pedir rigor a los forenses por mucho que se demorasen los trabajos. Hizo mal su tarea en ambos casos: el avión se estrelló y las familias fueron ominosamente engañadas en aras de la foto solemne de las honras fúnebres. Sesenta y dos ataúdes que contenían despojos mezclados de hombres muertos en el ejercicio del deber porque otros no habían cumplido con el suyo. No entiendo cómo Trillo pudo seguir haciendo vida pública con semejante horror sobre la conciencia, y no me sirve la letanía de que los tribunales ya dictaron sentencia absolutoria: la ley puede fijar las consecuencias de la responsabilidad penal o civil, pero por encima de ambas está

la deuda moral que uno asume cuando ostenta un cargo público. El ex ministro de Defensa jamás quiso pagar esa deuda. Y, lo que es peor, tampoco sus superiores se preocuparon de que lo hiciera. Si de verdad ha llegado otro momento a la política, es nuestra obligación recordar al gobierno que actuó desde la pura miseria ética. Y que sólo les queda pedir perdón de rodillas por la falta de piedad demostrada.

Artículo publicado en El Español

105


> Reportaje gráfico

Contacto en Caracas El Congreso de Venezuela envió una invitación institucional a Albert Rivera, y el presidente de Cs realizó una visita fugaz a Caracas para ofrecer la solidaridad de España ante la severa crisis humanitaria que padecen los venezolanos.

106

A pesar de las amenazas previas de dirigentes chavistas, el presidente de Cs pudo entrar a Venezuela y cumplir una apretada agenda para hablar con los principales líderes de la alternativa democrática venezolana, intentar visitar (sin éxito) a Leopoldo López y otros presos políticos, escuchar el testimonio de las víctimas de violación de derechos humanos y constatar en primera persona el colapso de un modelo que ha hundido a ese país en la peor crisis de su historia.


107

> 1. Albert Rivera fue recibido en el Aeropuerto de Maiquetía (Caracas) por Lilian Tintori y por el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández


> 2. El presidente del Congreso de Venezuela, Henry Ramos, recibió a Rivera en el Palacio Federal de Caracas. 3-4. En su intervención ante los diputados, Rivera pidió respeto por los derechos humanos y las libertades en Venezuela.

5. Rivera sostuvo un encuentro con Henrique Capriles, ex candidato presidencial y uno de los líderes de la oposición. 6. Rivera hizo un recorrido por la ciudad junto al alcalde Ramón Muchacho (Chacao, Caracas) y pudo conversar con cientos de españoles que hacían largas filas en el consulado de España en Caracas.

7. Antes de terminar su primera jornada de trabajo en Venezuela, Rivera intentó (sin éxito) visitar a los presos políticos Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, en ese momento bajo arresto domiciliario.

2

3

108

4


5

6

7

109


«Venezuela es un país muy rico en recursos, petróleo, minerales... pero muy pobre en libertad, en alimentos, en medicamentos. Los venezolanos viven una crisis humanitaria generada por la mala gestión y la corrupción.» —Albert Rivera 8

110

9

> 8-9. R  ivera también sostuvo un encuentro con decenas de familiares de presos políticos y víctimas de la represión en Venezuela.

10-11-12. Finalmente, Rivera intentó visitar en la cárcel militar de Ramo Verde al líder opositor Leopoldo López, después de solicitar al gobierno venezolano el acceso a las instalaciones. La petición fue rechazada por autoridades militares.


«El régimen intenta que Venezuela parezca una democracia, pero violan los derechos y las libertades. Cuando los líderes políticos, en vez de estar en una lista electoral, están entre rejas, es imposible que haya democracia.» —Albert Rivera 10

11

12

111


>> Firmas Nombre de sección

Ante un cambio ineludible Matías Alonso Diputado al Parlament de Cataluña Miembro de la Ejecutiva de Cs

Desde que recuperamos la democracia en el último cuarto del pasado siglo, y hasta las más recientes jornadas electorales, socialistas o populares han sido llamados por una mayoría clara del censo a formar gobierno; la única excepción había sido la fase inicial de la democracia, en la que la amalgama que constituía la UCD de Adolfo Suárez, el principal artífice de la transición junto al rey Don Juan Carlos, ganó las primeras elecciones generales libres tras la dictadura franquista.

112 112

Cuando PSOE o PP no obtenían una clara mayoría absoluta, la han tenido relativa con fuerza suficiente para encontrar la muleta necesaria en las minorías nacionalistas. El apoyo, siempre interesado, de los nacionalistas catalanes y/o vascos, permitía a la opción mayoritaria gobernar sin sobresaltos. En la primavera de 2014, el 25 de mayo, se produjo una primera sacudida electoral que rompía la tendencia habitual. La fuerte irrupción en el Parlamento Europeo

de dos partidos emergentes de ámbito nacional, encendió todas las alarmas en el plácido bipartidismo dominante. Las elecciones autonómicas andaluzas de marzo y las municipales y autonómicas de mayo de 2015 afianzaron la tendencia que había avanzado el resultado de europeas. El resultado de las generales del 20D, con las que culminaría ese ciclo electoral, no fue una sorpresa. Al contrario, vino a confirmar que la tendencia obedecía a una nueva realidad sociopolítica en España, en la que la pérdida de apoyos de los dos partidos viejos hacía imposible la muleta fácil y rompía la lógica instalada en el bipartidismo. Una situación que es frecuente en otros países de nuestro entorno, en muchos de los que no tienen un sistema electoral que fuerce las mayorías en una segunda vuelta, se daba por primera vez en nuestra todavía joven democracia. Para conseguir la mayoría parlamentaria que nuestro sistema democrático prevé para formar gobierno, había que pactar; algo que viene


«El pluralismo político ha venido para quedarse. Porque hay que regenerar nuestro sistema democrático. Porque aunque a algunos les cueste reconocerlo, estamos ante un cambio ineludible.»

pasando, legislatura tras legislatura, en democracias consolidadas como Dinamarca, Holanda o Irlanda. En muchos países de la Unión Europea, con un sistema electoral asimilable al nuestro, lo normal tras cada proceso electoral es abrir un período de negociación cuyo resultado, indefectiblemente, es un gobierno fruto del consenso político necesario para que prime el interés general, el del conjunto de los ciudadanos, por encima de las filias o fobias ideológicas y del sectarismo partidista, por desgracia aún presente en la política española. Ciudadanos ha leído y analizado el mandato de los españoles y, desde el primer momento, hemos pensado que había que buscar un acuerdo de gobierno reformista y de progreso, capaz de impulsar los cambios que muchos anhelamos. Sin adanismos, sin abrir una causa general contra la etapa política que siguió a la transición democrática y que nos permitió integrarnos en el proyecto de paz, concordia y progreso que constituye la Unión Europea. Se trata, en suma, de corregir y renovar con sensatez lo que no funciona. Sin renegar de todo. Sin romperlo todo.

Pero otros intereses no lo hicieron posible. El inmovilismo de unos y el tacticismo populista de otros lo hacían difícil. La voluntad de Rajoy y la cúpula del PP de hacer valer su menguada mayoría como garantía de gobierno, ha sido insuficiente y vana. La prepotencia calculada de Iglesias y de su círculo agregado no ha tenido otro objetivo que debilitar a Pedro Sánchez, y preparar el terreno para relegar al PSOE. Seguimos pensando que la mejor opción para garantizar el necesario equilibrio entre estabilidad y cambio pasa por contar con las fuerzas constitucionalistas, que no renegamos de los logros de las tres últimas décadas, pero somos conscientes de que nuestro sistema político necesita una renovación profunda que no se puede demorar. Así lo entendemos y, según parece, así lo siguen entendiendo buena parte de los españoles. Porque el pluralismo político ha venido para quedarse. Porque hay que regenerar nuestro sistema democrático. Porque, por más que a alguno le pese, se necesita un cambio. Porque aunque a algunos les cueste reconocerlo, estamos ante un cambio ineludible.

Artículo publicado en Electocracia.com

113


«Vamos a arrastrar a los viejos partidos para sacar adelante las reformas que tanto piden los españoles. Esta legislatura tiene una hoja de ruta naranja.» — José Manuel Villegas


Ciudadanoscs

ciudadanos

ciudadanos

Cs.Ciudadanos

ciudadanoscs

ciudadanos

ciudadanos-cs.org


Revista Ciudadanos Nº 1 - 2017