Page 1

CIUDADANÍA DESTRONA la CODICIA en CALI

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

FECHORÍAS & ATROPELLOS CASO:

AUTOPISTA de la CORRUPCION o la MURALLA de la INFAMIA

CRIMEN :

SAQUEADORES PÚBLICOS a nombre de FALSO PROGRESO :

www.ciudadaniasoberana.tk

PRETENDEN que la CIUDADANÍA responda también por … $ 1.5 BILLONES de PESOS adicionales (aprox.) gracias a otro CONTRATO INCONSULTO, ILEGAL e INCONVENIENTE - el MAYOR de la HISTORIA LOCAL

VOTO INTELIGENTE

CONCEJO de CALI

www.biodiversidad.com.co

ASALTAN & DESTROZAN nuestro HÁBITAT


CIUDADANÍA DESTRONA la CODICIA en CALI OCTUBRE 2011

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

COMUNICADO

PAGINA

1

SE DERRUMBAN las denominadas MEGAOBRAS & la AUTOPISTA BICENTENARIO

Era natural que así fuera. No podía ser de otra manera. Pretender que su destino fuese distinto era tan absurdo e ilógico como desconocer la ley de la gravedad . No podemos ser pretensiosos y salir a decir que nosotros tumbamos los “proyectos” . No, se cayeron por si solos. Los tumbaron simples argumentos de sentido común evidentes en una larga cadena de errores irrefutables e inocultables, además de la alarmante irracionalidad de sus propios proponentes & promotores. SI – hemos advertido con mas de dos años de anticipación que los proyectos de Ospina eran incoherentes & peligrosos. Proyectos INCONSTITUCIONALES – ILEGALES – INCONVENIENTES e IRRESPONSABLES.

PUNTILLAZO FINAL Hemos resaltado durante mas de 24 meses - entre múltiples, sustentadas & serias objeciones - entre otras: la carencia de un proyecto de ciudad, la ausencia de un autentico plan de ordenamiento territorial, la inexistencia de zonificación municipal, y la falta de un genuino plan de movilidad - hoy reiteramos ante la Ciudadanía de Cali que ha sido desinformada y distraída & ponemos de presente ante las atareadas autoridades nacionales de control lo siguiente: los cronogramas consignados en los PREPLIEGOS de CONDICIONES con que se dio apertura a las LICITACIONES PÚBLICAS de ambos proyectos en mención, ya no se cumplieron ni se cumplirán.

www.ciudadaniasoberana.tk

Esto es insubsanable. Se requeriría entonces para hacer nuevamente viables los proyectos que se tramiten otros PREPLIEGOS desde el día cero y tal parece que el inexorable tiempo no da margen suficiente para las maniobras. Lo anterior sumado a que el Concejo cómplice expidió sendas autorizaciones validas por 2 años para licitar cada uno de los proyectos y estas ya se vencieron - jurídicamente , la ultima según entendemos el mes pasado Septiembre y la próxima se extiende hasta Diciembre del 2011. Ospinas & Cía. no se resigna ni se resignara, tal vez dirá que aquí no pasa nada, que todo esta perfecto, que todo es absolutamente legal, que los inversionistas del globo se pelean por el inmenso honor de firmar, para hacer negocios con su majestad. Babean, patalean, le echaran la culpa a otros, mil excusas, mil cuentos, pero lo cierto es que se les acabo el reinado, empacan maletas y valijas para salir corriendo popochos y rozagantes, en Diciembre 31. Eso si trataran como sea de coronar , hasta ultimo momento, a como de lugar. Para nosotros los Ciudadanos: este es nuestro hábitat, nos quedamos aquí con nuestras familias, asumiendo los riesgos y respondiendo por las deudas, en medio de los escombros, de las ruinas del desastre, enfrentando con paciencia los coletazos de la replica del terremoto anunciado. No obstante todo sobreviviremos, prevaleceremos y seguiremos adelante. Mientras tanto los Concejales, Secretarios de Despacho, compinches estrenando look de yo–no-fui & otros disfrazados de cándidos & angelicales familiares lejanos intentan nuevamente pasar agachados, distanciarse y reciclarse para el próxima festejo , según ellos. Tal es el único sistema que conocen a la perfección, y les fascina su modus operandi.. Se dedican a mirarse el ombligo y no se dan cuenta ni les importa que sucede a su alrededor, con el medio ambiente, con el planeta, con los Ciudadanos . Lo de ellos es la CODICIA.

www.biodiversidad.com.co

Siempre lo que mal comienza mal termina. Muy a nuestro pesar y para detrimento de nuestra comunidad, los Ciudadanos preocupados ya lo venimos alertando sin descanso, ahora lamentamos confirmarle a nuestros Conciudadanos, que los “proyectos” de las denominadas Megaobras (fase II) y de la Autopista Bicentenario hoy se tambalean y se derrumban.


CIUDADANÍA DESTRONA la CODICIA en CALI OCTUBRE 2011

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

COMUNICADO

PAGINA

2

SE DERRUMBAN las denominadas MEGAOBRAS & la AUTOPISTA BICENTENARIO LOS CIUDADANOS HACEN HISTORIA

A lo largo de 24 meses un grupo pequeño de personas, con diversas concepciones de la vida, con disímiles niveles de ingreso, otras sin ningún ingreso, unas en representación de organizaciones sociales y otras en su propio nombre, descubrieron por si mismas lo que intuían se les venia encima. Descontentas con lo que sucedía a su alrededor , decidieron participar y actuar para cambiar el estado de cosas, al principio no sabían como, y mucho menos el cuando. Poco a poco espontáneamente fueron aunando sus esfuerzos e ignorancias. La necesidad social hizo que se auto convocaron, sin jerarquías, sin recursos, se organizan por si mismas sin estructuras, dentro de la flexibilidad absoluta, se dedicaron a investigar, a aprender, a intercambiar ideas, a discutir sus diferencias, a escribir, a comunicar, a enseñar, a cooperar, a compartir…. se prepararon y se lanzaron a ser Ciudadanos.

www.ciudadaniasoberana.tk

Solos con su voluntad y la fuerza de la razón se enfrentaron al gran poder del gran “monstruo” todopoderoso, al aparato oficial, aquel con la chequera ajena perteneciente a los mismos Ciudadanos, aquel con un batallón de leguleyos a sueldo, con ingenieros inconscientes , con administradores venales, con politiqueros de medio pelo, con mercenarios de pacotilla, aquel con la mayor pauta publicitaria que administración municipal alguna haya hecho en medios de comunicación en cualquier época. El pequeño David contra el descomunal Goliat. Los grandes gremios no respaldaron a los Ciudadanos, callaron tal vez para no comprometerse y con la remota perspectiva que los futuros contratos favorecieran a sus socios – ahora cuando ello no ocurrió parece que recapacitan y comienzan a mudar de opinión – mejor tarde que nunca . A las Universidades que al comienzo fueron receptivas poco a poco les fue languideciendo su interés - seguramente tuvieron que ocuparse de atender los contratos oficiales de “investigación” que recién les fueron otorgados- dando un deplorable ejemplo. En ocasiones el Alcalde Ospina intenta burlarse de los inermes Ciudadanos. En rueda de prensa los tilda de “grupúsculo” insignificante de maldicientes, estigmatizándolos como enemigos del progreso. Inclusive con recursos presuntamente “oficiales” se imprimen miles de panfletos para intentar desprestigiarlos. Sin embargo la estrategia generalizada es ignorar a los Ciudadanos por completo y sepultar su débil voz e ingentes esfuerzos bajo una monumental avalancha de contra información “oficial”. No obstante este grupo heroico de Ciudadanos se levanta en defensa del Bien Común contra el huracán, y a pesar de la ausencia de recursos económicos, jamás carece de entusiasmo y de imaginación, su fortaleza es el conocimiento y la verdad. Es fácil de comprender que lo que mueve a la contraparte se puede resumir en una sola palabra: CODICIA.

www.biodiversidad.com.co

Si - pretenden seguir los mismos con las mismas …. Con una diferencia que aquello que efectivamente ocurra ahora depende de nosotros los Ciudadanos. Lo que ha sucedido en Cali es inédito, es histórico. Sin embargo para la gran mayoría personas es absolutamente desconocido, ha pasado desapercibido. Los medios masivos de comunicación que subsisten del oportunismo y de la pauta oficial no lo registran – es mas, lo ocultan – pareciera que no quieren incomodar a sus principales anunciantes


CIUDADANÍA DESTRONA la CODICIA en CALI OCTUBRE 2011

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

COMUNICADO

PAGINA

3

Estos Ciudadanos obstinados se dedicaron a ejercer sus derechos, a emprender acciones de calle, a solicitar información publica, a interponer motivadas iniciativas legales ante distintas instancias del aparato judicial. A publicar columnas que como goles impredecibles aparecieron furtivamente en el horizonte. Sorprendentes fuegos artificiales que animaron a los lectores de mas de un periódico. Se dedicaron a señalar las falencias , engaños, y trapisondas de los mencionados proyectos ante todo aquella persona que quisiera oírlos personalmente y a incomodar a aquellas que no . Se dedicaron como abnegados apóstoles de una misión a tocar la campana, a despertar a los dormidos, a convencer a los incrédulos. Se llego hasta inclusive al Senado de la Republica, a la Procuraduría General de la Nación , a la Fiscalía General, a todas partes. Se puso al descubierto las terrorífica líneas ocultas de los poderes que permiten que las arbitrariedades perduren, y que se tuerzan los caminos del estado de derecho, de la justicia y la verdad, mientras hipócritamente se vanaglorian de ser integérrimos defensores de la honestidad, la virtud y de la inmaculada pulcritud. Se desnudaron las perversas influencias que hacen que la democracia no marche. Si, poderoso Caballero es Don Dinero. Pero tarde o temprano algo iba a pasar, y paso. En resumen : Se supo que los Ciudadanos tenían la razón. Extraños caminos tiene el señor . ¿Quien lo iba a saber? Bueno al delincuente Al Capone en Chicago lo cogieron por minucias también, el criminal olvido pagar sus impuestos.

LOS HÉROES

www.ciudadaniasoberana.tk

Los héroes de la jornada son los Ciudadanos. Los Ciudadanos que tiene su propiedad familiar hipotecada al municipio gracias a los obcecados caprichos de los codiciosos, de los imbéciles e irresponsables y sus secuaces. Los héroes son los Ciudadanos anónimos que participaron en las marchas, sobretodo aquellas que nadie vio. . Los héroes son los Ciudadanos anónimos que se sacrifican para pagar sus impuestos que infames despilfarran y despojan. Los héroes son los Ciudadanos anónimos que soportan estoicamente a diario estar atrapados en un vehículo en medio del caos total de la inmovilidad y los tóxicos . Los héroes son aquellos que no permiten que les usurpen el poco espacio verde y el oxigeno a que pueden acceder. Los héroes son los pocos valientes Ciudadanos periodistas que arriesgaron su medio de subsistencia por una convicción. Algunos Ciudadanos héroes no son tan anónimos, responden a nombres sencillos como por ejemplo: Raúl, Alicia, Blanquita, German, Alirio, Humberto, Jaime, Hugo, Claudio, Alexander, Patricia , Farouk, Camilo, Rodrigo, Fernando, Octavio, Milton, Jorge, Pablo, Betty, Ximena, Arturo, Julián, Darío, Enrique, Marino, Wilson, Juan Manuel, Fabio, María, Amanda, Amparo, Luis, José, Santiago, Hernando, Orlando, Álvaro, Isabel, Benjamín, Ernesto, Guillermo, Teresa, Carolina ….. Y que decir de aquellos como Ramiro quien no permitió jamás que decayeran los ánimos, la lucidez, ni la esperanza, que ha mantenido con gallardía la antorcha encendida también en esta maratón. Algún día muy pronto esta ciudad grabara los nombres de sus Ciudadanos ilustres en mármol , de aquellos héroes silenciosos que supieron defenderla de las garras de los codiciosos. Los nombres de todos ellos están desde ya están grabados en nuestros corazones y en las historias que como ejemplo de comunidad se contaran a las generaciones venideras de Ciudadanos…...

www.biodiversidad.com.co

SE DERRUMBAN las denominadas MEGAOBRAS & la AUTOPISTA BICENTENARIO


CIUDADANÍA DESTRONA la CODICIA en CALI OCTUBRE 2011

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

COMUNICADO

PAGINA

4

SE DERRUMBAN las denominadas MEGAOBRAS & la AUTOPISTA BICENTENARIO

www.ciudadaniasoberana.tk

VOTE BIEN para el CONCEJO En 1947 Albert Einstein decía: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.” Ahora es el momento de preguntarnos si vamos nuevamente a votar por los mismos o a permitir que lleguen bichos de su misma especie al Concejo Municipal. ¿Cual se imagina que serán los resultados si Usted elije a aquellos que votaron o estuvieron de acuerdo con el proyecto de las denominadas Megaobras o con la Bicentenario? ¿Elegiría de nuevo aquellos que no les importa ni respetan el medio ambiente de los ciudadanos, o aquellos que no se dieron cuenta lo que estaba pasando ante sus narices , o aquellos pérfidos que callaron y no hicieron nada al respecto? ¿Que intereses cree que van a defender esta vez estos personajetes – será que de repente milagrosamente por fin entienden, se iluminan, merecen otra vez su confianza y una nueva oportunidad ? Usted es parte de esta marcha que ya arranco. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. Y esta vez no nos detiene nadie. *********************************** El suscrito Ciudadano se ha postulado como candidato para que continuemos la brega por los ideales que nos inspiran como colectivo solidario - por el autentico progreso social y económico, en pro de la construcción de una genuina democracia, pensamos que la causas comunitarias, entre ellas la defensa del medio ambiente las podemos también impulsar y fortificar desde la tribuna del Concejo de la Ciudad. Vote bien, vote PALAU – L 3 para cambiar el sistema.

ARMANDO PALAU ALDANA

www.biodiversidad.com.co


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ¿Uno se pregunta: quienes son aquellos que se benefician del ocultamiento perverso y el desconocimiento masivo de la “propuesta“ de la denominada “Autopista Bicentenario”? ¿Sera que la ignorancia es benéfica para los mismos interesados - aquellos que se “inventaron” & “aprobaron” en “veloz” carrera esta “propuesta” vulnerado la confianza de toda la sociedad? ¿Cual es el motivo para no esclarecer en toda su extensión el asunto? ¿Si como manifiestan los “proponentes” han obrado con absoluta rectitud, que sentido tiene entonces no exhibir con incondicional transparencia ante la ciudadanía la totalidad de los supuestos estudios, los diseños completos, los presupuestos al detalle & los correspondientes soportes… en fin todos los documentos públicos requeridos, lo cual es su obligación legal & moral? ¿Sera que solo es pura coincidencia que aquellos “personajes“ sean los mismos encargados & potenciales favorecidos, como pareciera ser ?

No sólo los delincuentes violentos son peligrosos para la sociedad, también los delincuentes de cuello blanco lo son. Viviane Morales – Fiscal General de la Nación audiencia imputación de cargos ex-ministro de agricultura

ARBITRARIEDADES, CODICIA & DEMOCRACIA

Cuando se mencionan la “propuesta“ denominada “Autopista Bicentenario” el 99 % de los ciudadanos desprevenidos de Cali no tiene idea sobre que le están hablando. Tan solo el 0.5 % de la gente tiene alguna pequeña noción, aunque vaga y bastante difusa.

www.ciudadaniasoberana.tk

Y no es que nuestra comunidad sea tonta y no les importe su ciudad, - no, es que ha sido desinformada. Pareciera que hay intenciones oscuras en continuar manteniendo a las gentes en la penumbra, en la ignorancia. ¿No es acaso este asunto local de tal envergadura y por lo tanto de tan tremendo riesgo económico, social & ambiental que requiere el compromiso general de la población? ¿No es absolutamente imprescindible que la Ciudadanía, conozca en su integridad, con anticipación, tan maravillosa “propuesta“, para que aporte, la enriquezca, y decida en consecuencia su aprobación o negación de acuerdo a su propia criterio & voluntad ? ¿ No es esto acaso la esencia de la Democracia? ¿O será que imposiciones como esta, infligidas mediante un falso poder & el engaño audaz es lo que se conoce como: Dictadura, Tiranía & Estafa Ciudadana? Supongamos – si se pudiese - que este “proyecto” es el mas idóneo, el “non plus ultra” del planeta, la cúspide del desarrollo de todos los tiempos, (el cual evidentemente NO lo es) el simple hecho que NO haya sido consultado sincera y legalmente, ni aprobado autónomamente, ni autorizado directamente por la ciudadanía informada y soberana, lo deslegitima por completo - sin ambages. Peor aun es: es totalmente atrabiliario, sospechoso y sobretodo muy peligroso. ¿Por qué será que ciudadanos preocupados se cuestionan: no será mas bien que hay grandes INTERE$E$ de por medio, de parte de unos pocos insaciables & codiciosos ?

www.biodiversidad.com.co

DESPOJO de la ESPERANZA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER SOCIALIZACIÓN : patraña de la FALSA Participación Ciudadana Para escalar la “propuesta“ de la denominada “Autopista Bicentenario” la Alcaldía, el Concejo Municipal etc. jamás consultaron con sinceridad a sus mandantes: a los Ciudadanos. Solo han urdido un simulacro. Estos servidores públicos pretenden confundir a los distraídos, y dar la falsa impresión que cumplen magnánimamente con los requisitos legales & formales de consulta & publicidad. Pregonan que los Ciudadanos - todos - han sido plenamente informados inclusive de los mas nimios y controversiales detalles en relación con su grandioso “proyecto” … la denominada “Autopista Bicentenario”. Mas aun cínicamente se atreven a aseverar falsamente que casi toda la comunidad, el 100% aprueba sin objeciones el “sublime” propósito y lo aplaude a rabiar. Es evidente que esto es absolutamente bellaco – sin duda alguna con este proceder lo único que claramente demuestran es su calaña y ralea: de angurrientos mequetrefes, de manipuladores empedernidos, de marrulleros de quinta & de patéticos mentirosos con ínfulas de gran opulencia, sapiencia & suficiencia. CONVIDADOS de PIEDRA Se reitera: el denominado “proyecto” de la “Autopista Bicentenario” ha sido “maquinado” a espaldas de los Ciudadanos, sin analizar con seriedad las necesidades básicas de la población, sin obtener un amplio y genuino consenso comunitario, sin considerar el contexto social y peor aun despreciando la realidad del momento económico local, nacional y global. Sin embargo no sorprende la arbitrariedad, esto era de esperarse pues es semejante a todas las tropelías que perpetran el burgomaestre y su corte – tal es su talante. Luego es apenas natural y entendible que respecto a las “imposiciones” del municipio impere un desconocimiento craso por parte de sus victimas: la comunidad afectada. Obviamente Alcaldía ni Concejo Municipal jamás mencionan que las decisiones para la realización del “proyecto” han sido preconcebidas brincándose la soberana voluntad Ciudadana, y ejecutándole una gambeta a la constitución, a los códigos y a la buena fe. Estos rapaces servidores públicos entonces para “suplir” esta supuesta “subsanable” falencia legal y generar la falsa impresión de lo contrario - recurren al recurso o argucia de “SOCIALIZAR “ el proyecto. “SOCIALIZAR” es un concepto que secuestraron originalmente de la Teoría Sociológica y de la Sociología de la Educación, prostituyendo su alcance y vaciando su contenido.

¿Para estos facinerosos opresores - exactamente cual es su significado torcido – de “SOCIALIZAR” - tan en boga por estos días ? Según ellos “SOCIALIZAR” se limita a convocar a escondidas de forma confusa una o un par de reuniones ante una instancia oficial, en este caso una Comisión del Concejo, allí representan el papelón algunos de sus calanchines con unos planteamientos banales y exiguos, donde aparentan ser opositores que opinan, se quejan con timidez & luego siempre terminan justificando disparates, “persuadidos” por la supuesta “contundencia y lógica” de los argumentos “oficiales”. COMO FUNCIONA: En realidad la participación Ciudadana es absolutamente nula – pues TODO es astutamente preparado y restringido al máximo, al completo arbitrio de los convocantes. Los Ciudadanos solo están facultados exclusivamente durante un plazo prefijado y preciso para inscribir su nombre con anticipación (4 a 3 semanas), ese mismo día las preguntas exactas deben registrarse y entregarse únicamente por escrito, sujetas a revisión y comprobación previa de la secretaria del Concejo para filtro & censura. Varias semanas después si se tiene suerte y si su pregunta es autorizada, llega el gran día! Cada intervención por persona (preguntas + respuestas) no podrá durar mas de 5 minutos.. Las preguntas podrán ser o no ser respondidas. En NINGÚN caso las respuestas serán vinculantes para el Concejo ni la Administración. Y eso es todo – a eso reducen la participación de Usted Ciudadano.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

¿COMO COMIENZA el ASUNTO?

www.ciudadaniasoberana.tk

Este Abadía, con su nadadito de perro - favor no confundirlo con su preceptor, el paradigma del peor ejemplo & del pésimo gusto: su progenitor Carlos Herney Abadía, el guacariqueño del 8.000, el gurú de episodios estelares. Favor tampoco revolver Abadía con su tocayo encaletado Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta de Palmira. No, este Abadía es el reconocido, precoz y locuaz impulsor del felizmente fallido asalto a las vigencias futuras de las finanzas del Departamento del Valle del Cauca . Es el mismo rezagado moral que hoy goza de su condición & compensación por ser ex-gobernador destituido y enviado a vacaciones durante algo así como los próximos 20 años por la Procuraduría General de la Nación. No solamente eso, además ambos personajes son los ahijados predilectos y los beneficiarios electorales directos de un mismo padrino político el doctor NN, el ahora emérito ex-senador convicto, condenado y sancionado por la Corte Suprema de Justicia por Paramilitarismo, quien además ostenta en el alto tribunal otra investigación abierta que avanza por narcotráfico.

Para efectos de una aprobación “express” con visos de legalidad en el pleno del Concejo de Cali, a dúo, los dos compadres ensamblan un aparatoso “proyecto“ carente de un genuino sustento técnico, financiero, social, y ambiental con grandes y protuberantes falencias - denominado “Autopista Bicentenario”, un nombre bajo el cual intentan estratégicamente ocultarse en medio de la euforia colectiva de las celebraciones patrias por estos días.. Para el mandado y para no levantar tantas sospechas ni una gran resistencia en el despreocupado establecimiento sagazmente reclutaron como ponente a un viejo zorro del notablato local : Nelson Garcés Vernaza, veterano marino, malabarista, doctozaso licenciado en ciencias innombrables. Y así el asunto comenzó a deslizarse, como con vaselina ….

www.biodiversidad.com.co

Alrededor del mes de enero del año 2009 el ávido alcalde de Cali, Jorge Iván de OSPINAS & Cía., en asocio de su alter-ego Abadía Juan Carlos - se destapa, sale del escaparate, juntos son la fachada publica y farandulesca de la gran maturranga enmascarada. Sin poner un peso son cómplices de una prosaica artimaña en la comarca, la faena de máxima envergadura de sus vidas – hasta el momento - y según ellos mismos, la mas sublime jugada en esta villa.

"El sector público no tiene que poner un solo peso", Juan Carlos Abadía “La Bicentenario es una forma para reactivar la economía de la ciudad al generar cerca de 30.000 empleos directos.” Jorge Iván Ospina

SI COMO NO…..


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER CRÓNOLOGIA de un ASALTO

FEB 2009

En Enero 2009 el Alcalde Jorge Iván de OSPINAS & Cía. cito a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de la Cali para el mes de Febrero, a fin de presentar el proyecto de la “propuesta“ denominada “Autopista Bicentenario” y otras 2 propuestas Extrañamente a punto de instalarse las sesiones convocadas, Ospina dijo que se discutirían las otras 2 propuestas , que la “propuesta“ denominada “Autopista Bicentenario”, no se discutiría porque no alcazaba el tiempo.

MARZO - ABRIL 2009

El ponente era el concejal Nelson Garcés Vernaza. . El Concejo para no arriesgarse y verse comprometidos hacia el futuro en tan evidente despropósito dejaron consignado en actas que el “proyecto “ denominado “Autopista Bicentenario” que los estudios técnicos, legales y financieros, eran totalmente insuficientes y poco exhaustivos, lo cual era cierto.

www.ciudadaniasoberana.tk

Que no tenia estudios lo corroboro inclusive el propio Ministerio de Transporte de Colombia, el ministro de la época Andrés Uriel Gallego quien señaló que el gobierno contribuirá con 1.000 millones de pesos (US$386.026) para INICIAR los estudios preliminares del “proyecto “ denominado “Autopista Bicentenario”, como se presentaba un proyecto al Concejo si ni siquiera los estudios preliminares del Ministerio existían ?

"Lo que rodea las campañas para elecciones en Cali es sospechoso y torcido" Juan Manuel Santos lunes, agosto 22, 2011 - 6:42 p.m

www.biodiversidad.com.co

ENE 2009


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ¿COMO es el BUSINESS de la AB ? Según información de prensa la denominada Autopista Bicentenario (AB) se calcula tendrá una extensión de 14,7 km ( le recortaron 4 de los 18 km inicialmente proyectados en el 2009) Según ingenieros civiles expertos en la materia, la AB tendrá supuestamente un costo de construcción estimado que alcanzara unos 1.5 billones de pesos del año 2011 (cuando inicialmente el presupuesto se calculaba en el 2009 entre 350.000 a 400.000 millones) – cualquiera que sea la cifra estará sujeta a naturales incrementos contractuales periódicos & futuros a lo largo del proceso de la obra, a las consabidas demoras de toda especie y también a posteriores reajustes para cubrir el mantenimiento por el deterioro de la vía.

Todo el riesgo financiero , así como todos los demás son asumidos por completo por los ciudadanos. A fin de resarcir al contratista el monto de su inversión por la construcción y operación de la AB se le cederá a los privilegiados empresarios privados el monopolio absoluto del recaudo de las rentas que generare los peajes de la vía por todo el tiempo que dure el contrato.

www.ciudadaniasoberana.tk

El contrato le garantiza al explotador un determinado volumen de trafico que han estimado en unos 30.0000 vehículos diarios. Si la meta diaria no se alcanza el Municipio se compromete a completar de sus recursos ordinarios la diferencia, o sea al final como siempre quien en realidad responde - totalmente - por la contingencia son los ciudadanos utilicen o no la vía para desplazarse.

Además, contractualmente si las circunstancias futuras lo ameritan la Administración & el Concejo Municipal veladamente se comprometen a expedir reglamentación necesaria y a tomar medidas restrictiva frente a los conductores, desestimulando el uso de determinadas vías publicas, direccionando otras y en la practica haciendo quasi i obligatorio la utilización de la vía proyectada. Contractualmente también se estipula que las tarifas de peaje a los conductores serán fijadas & reajustadas libre y periódicamente por los empresarios de la AB según sus costos de operación y su criterio particular. Se ha dicho que la tarifa inicial promocional de enganche para empezar por trayecto recorrido esta en oferta$ 4.500. Eso si, en caso de que el flujo automotor supere las expectativas esta utilidad excedentaria será exclusiva de los señores contratistas por asumir el enorme “riesgo” del negocio . ¿ Que tal ?

www.biodiversidad.com.co

Para su construcción y la explotación del negocio de la AB se dice que se tiene proyectado entregarlo a (1) un ente o consorcio privado mediante la figura de contrato por “concesión” por un periodo inicialmente de unos 30 a 50 años, con la obligación desde ya de extender el compromiso por todo el tiempo adicional que se requiera, mas allá del punto de equilibrio hasta el nivel de rentabilidad previa y contractualmente acordado – colocando su riesgo empresarial en cero.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

PAGINA

1

 ¿Esta Usted informado & se ha dado cuenta que a lo largo de este periodo de elecciones se esta consumando la mas grande licitación por obra publica de la historia de la Ciudad – y que una vez concluyan se intentara adjudicar el descomunal contrato?

www.ciudadaniasoberana.tk

 ¿Sabia que este proyecto denominado Autopista Bicentenario no ha sido consultado jamás de verdad con los ciudadanos? 

¿Sabia que los insuficientes estudios existentes fueron subcontratados por la Alcaldía por intermedio de su empresa subsidiaria la EMRU directamente sin licitación con (1) un privado que para empezar por motivos obvios no ofrece garantía alguna de independencia de criterio frente a sus contratantes ?

¿Sabia que con la “viveza” de subcontratar los estudios por intermedio de la EMRU directamente sin que hubiese una previa licitación publica abierta & transparente se violan con “artería” toda la reglamentación de la Ley 80 de Contratación Publica – y la confianza de los Ciudadanos?

 ¿ Sabia que quienes creen se debe contratan de inmediato a las patadas y con ello pretenden adulterar con mas “leguleyadas” que técnicamente no apliquen principios básicos del recién aprobado Estatuto Anticorrupción vigente – y que entonces por consiguiente según ellos jurídicamente los delitos no existen?  ¿Sabia que se procede irresponsable & temerariamente contra la ciudadanía, arriesgando absurdamente el patrimonio publico y el bienestar colectivo?  ¿Sabia usted que sin su expreso consentimiento nuevamente lo están comprometiendo hasta el fondo y exprimiéndolo a Usted y a la comunidad, esta vez durante como mínimo los próximos 30 años?

www.biodiversidad.com.co

 ¿Sabia que respetables expertos y asociaciones gremiales consideran & advierten que este improvisado proyecto se realiza absurdamente a la carrera y que además carece de los suficientes estudios técnicos requeridos?


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

PAGINA

2

¿Sabia Usted que esta “fiesta” de contratos corre por entero por cuenta suya y de nuestros conciudadanos?

 ¿Ha sido Usted informado con precisión cuales son los riesgos técnicos, sociales y ambientales que asume la comunidad con obras de esta naturaleza y especificaciones?

 ¿ Sabia que aquellos que manifiestan alguna inquietud o inconformidad o se oponen al proyecto, son estigmatizados utilizando los recursos públicos como personas supuestas enemigas del progreso del progreso, el desarrollo y la modernidad?

www.ciudadaniasoberana.tk

¿ Sabia que el Concejo Municipal le amplio al ávido alcalde de Cali, Jorge Iván de OSPINAS & Cía nuevamente el plazo esta vez hasta el 31 de diciembre del 2011 para que contrate la denominada “Autopista Bicentenario” y que al día siguiente 1 de enero del 2012 Ospina ya no será el alcalde pues vence su periodo?

 ¿ Sabia que la “propuesta” es una muralla infame de cemento que parte en dos la ciudad empiece su recorrido de sur a norte, en la salida Cali a Jamundí, continua a lo largo de la Avenida Simón Bolívar, siguiendo la línea férrea, hasta llegar a la galería Santa Elena. Luego, desembocaría en la Terminal de Transportes hasta la Avenida Cuarta Norte, donde finalmente se conecta con la salida a Yumbo.?  ¿ Sabia que 217 barrios que hacen parte de 18 comunas de Cali serán afectadas negativamente por la autopista Bicentenario?  ¿ Sabia que para poderse usar tendría que pagarse un peaje de $4.200 a 10.000 por cada trayecto Los conductores de vehículos través de peajes automáticos. ?

www.biodiversidad.com.co

 ¿Ha sido Usted informado cuales son los graves riesgos para el bienestar, la salud y vida de los habitantes advertidos por especialistas?


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

PAGINA

3

¿ Sabia que la carretera tendría una longitud de 18 kilómetros y 30 metros lineales de ancho. El proyecto está dividido en seis tramos, cada uno de los cuales tendrá vías de entrada y salida. En el diseño también se contempla una ciclovía de 22km?.

 ¿ Sabia que La vía expresa unirá los distritos de Jamundí y Yumbo y será paralela a la línea férrea existente. ?  ¿ Sabia que a concesión de esta vía, que demandará 210 millones de dólares en solo obra física. Aunque Camacol Valle le pide al mandatario que no corra y que le deje el proyecto al próximo alcalde. ?

www.ciudadaniasoberana.tk

 ¿ Sabia que a Autopista, que unirá el sur con el norte de Cali en 14 minutos, tendrá 14,8 kilómetros de longitud y 22 intersecciones a desnivel. Para ejecutarla habrá que negociar 777 predios que demandarán una inversión de 91.000 millones de pesos. ? 

¿ Sabia que según dice supuestamente Cali no pone un solo peso en esta obra. Estamos perfeccionando la oferta para evitar contratiempos en el futuro y el fracaso de la concesión. Se debe contar con toda la seguridad urbanística y jurídica para el inversionista", dijo el director de Planeación municipal, Juan Carlos López. ?

 ¿ Sabia que La concesión de esta autopista está concebida a 30 años y permitirá desplazamientos a 100 kilómetros por hora y sin camiones. Sabia que calcula que inicialmente la utilizarían unos 30.000 automotores, con un crecimiento anual del 2,5 por ciento. ?

www.biodiversidad.com.co

 ¿ Sabia que la construcción de la autopista permitirá que los usuarios se movilicen entre el norte y sur de la ciudad en cerca de 12 minutos. ?


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

FRAUDES & FALSEDADES la denominada “AUTOPISTA BICENTENARIO“ - igual que los contratos de obras denominados “21 MEGAOBRAS”

ATROPELLAN a la CIUDADANÍA :

PLATAFORMA de CAMPAÑA – GRUPO PODEMOS CALI - COMPROMISOS con ELECTORES – 2007 OSPINAS & CIA - REGISTRADURÍA NACIONAL -

PLAN de DESARROLLO MUNICIPAL – OSPINAS & CIA / COMUNIDAD de CALI - CONCEJO de CALI - 2008-11 denominado “PARA VIVIR LA VIDA DIGNAMENTE”

HECHOS : INCONSTITUCIONALES – ILEGALES – INCONVENIENTES - IRRESPONSABLES

www.ciudadaniasoberana.tk

EVIDENCIA INCONTROVERTIBLE lo COMPRUEBAN Con gran anticipación, en todos los tonos – ciudadanos preocupados han estado señalando permanentemente a la administración OSPINAS & CIA, al CONCEJO MUNICIPAL de CALI (2008-11), a las entidades de Control, así como a los gremios económicos & sociales que “propuestas“ como la denominada “Autopista Bicentenario” son anti - democráticas y en la practica anti – todo, pues NO cumplen para su aprobación y menos para su ejecución con los requerimientos constitucionales, legales, técnicos ni con el sentido común. El que servidores públicos hayan AVALADO esta infamia y otras por el estilo, a pesar de las repetidas advertencias, suplantando la voluntad ciudadana, NO ES PRUEBA alguna de la LEGITIMIDAD de la “propuesta”, ni de su CONVENIENCIA, ni de su viabilidad FINANCIERA. Por el CONTRARIO es EVIDENCIA patente de su desfachatez, de su desvergüenza, de su carencia de capacidades intelectuales, morales, éticas y de la inexistencia de responsabilidad y compromiso para con nosotros - la Comunidad – a quienes dicen representar, a quienes pretenden engañar en su buena fe. POR SUS VOTOS & FALLOS los CONOCERÉIS. Claramente parecería ser que se configuran una serie de hechos punibles (colusión, fraude procesal etc.) catalogados popularmente bajo el común denominador de CORRUPCIÓN que ameritan una autentica investigación de todos ellos.

www.biodiversidad.com.co

NO EXISTE MANDATO CIUDADANO alguno para su ejecución - por lo tanto NO EXISTE AUTORIZACIÓN LEGITIMA ni CONSTITUCIONAL para su desarrollo - pues NO ESTA INSCRITO en NINGUNO de los siguientes DOCUMENTOS PÚBLICOS :


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER la denominadas “AUTOPISTA BICENTENARIO“ igual que las denominadas “21 MEGAOBRAS” carece de AUTÉNTICA PLANIFICACIÓN : ENTES PÚBLICOS EMRU – DAGMA VALORIZACIÓN CVC - UNIVALLE etc.

ESQUEMA - MUNICIPAL

ENTES PRIVADOS CONTRATISTAS CONCESIONARIOS INTERVENTORES FIDUCIAS etc.

Convenio – InterAdministrativo POT - PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL NO EXISTE

ZONIFICACIÓN URBANA NO EXISTE

PLAN de MOVILIDAD NO EXISTE

CARRUSEL CONTRATACIÓN

DEPTO. ADMÓN. PLANEACIÓN NO OPERA SUBCONTRATA

Convenio – InterInstitucional ENTES PRIVADOS UNIVERSIDADES GREMIOS etc.

ALCALDÍA de CALI CONTRATA & CONTRATA sin PLANIFICACIÓN - real ni sensata : 1

• • • • •

• • • • •

Al NO EXISTE ZONIFICACIÓN URBANA , lo que hay es el caos absoluto, un salpicón de polígonos, áreas de nombres altisonantes, enredos de fichas normativas, negociados mediante la manipulación del la normatividad del uso del uso del suelo objetos roles de caucho quitaron etimología significado

NO EXISTE UN AUTENTICO PLAN DE MOVILIDAD MUNICIPAL – EL QUE SE EXHIBE ES UNA FARSA ¿COMO SE INTEGRA UNA PROPUESTA COMO BICENTENARIO EN UN PLAN TOTAL MUNICIPAL ? – SI ESTE NO EXISTE en REALIDAD? ¿NO ES DE TONTOS QUERER ESCUDARSE DETRÁS DE DICTÁMENES DE IGNORANTES EN LA MATERIA? ¿NO ES ESTO DE MÍNIMO SENTIDO COMÚN ? ¿CUAL ES EL SOSPECHOSO AFÁN?

• •

OSPINAS & CIA manifiesta que NO TIENE CAPACIDAD MUNICIPAL PROPIA de PLANIFICACIÓN DELEGA MEDIANTE SOSPECHOSOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS a la EMRU. a UNIVALLE ETC. BRINCÁNDOSE ASÍ hasta los PROCEDIMIENTOS mas ELEMENTALES de la CONTRATACIÓN PUBLICA

2

3

4

EL actual Plan de (DES)ORDENAMIENTO TERRITORIAL de CALI es un FIASCO - un absoluto desastre. El POT actual es consecuencia de un grupúsculo de ignorantes y facinerosos amangualados y resentidos. EL POT de Cali (Cobo -2001) es fuente de corrupción – solo ha sido útil a quienes se ha lucrado con el. No sirve a la ciudadanía de Cali pues para empezar NO fue genuinamente concertado ni realizado por ella. Lo que hay de POT es una farsa, se ha impuesto a los ciudadanos mediante el engaño, - mediante la simulación de la democracia – suplantado por completo la soberanía popular . Las altas Cortes y el Consejo de Estado e Instituciones Nacionales serias se ha percatado y lo reafirman . Ellas ordenan mediante sentencias realizar un POT verdadero a mas tardar en el ano 2011. OSPINAS & CIA, al CONCEJO MUNICIPAL de CALI etc. han mamado gallo - obstaculizado la autentica participación de los ciudadanos impidiendo el ejercicio de sus derechos EL POT es prerrequisito lógico , ancla de referencia previa a cualquier política de desarrollo o plan de obras.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

SUMARIO de la IGNOMINIA

NO INCLUIDO E PLATAFORMA DE CAMPANA PROGRAMA DE GOBIERNO PLAN DE DESARROLLO SIN PLANEACIÓN SIN ESTUDIOS SIN PRESUPUESTOS VERDADEROS SIN PROYECTOS SIN DISEÑOS SIN LICITACIÓN SIN LICENCIAS SIN CONSENSO SIN CONSENTIMIENTO SIN APROBACIÓN EMRU – CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Espacio publico Espacio verde – ambiente SIN SOCIALIZACIÓN INCONVENIENTE ILEGAL INCONSTITUCIONAL INCONVENIENTE CONTAMINACIÓN AIRE RUIDO UNILATERAL EXCLUYENTE ABSURDO MAYORES TRANCONES MAYOR EMBOTELLAMIENTO TRAFICO FALSA PROMESAS DE TARIFAS CONCESIONES CONTRATISTAS RUTAS SE EXTIENDEN CREAR GUETOS PEATONES AISLADOS BARRIOS ; SECTORES AISLADOS MALA SALUD FINANCIERA SIN SENTIDO irresponsables Asalta buena fe ciudadana Sin ciclo vías Menos verde

Todos los días nos enteramos de un nuevo chanchullo, un millonario negociado, la compra de conciencias, un fallo injusto, el despilfarro, el robo físico de los dineros públicos y tantas otras marrullas que hasta lo tientan a uno a pensar si tiene sentido respetar la ley. Hoy no más, al empezar a escribir esta columna, leí algunas noticias malas y muy tristes……..

CORRUPCIÓN Alberto José Holguín Cali - El País noviembre 23 de 2010

CATALOGO de DELITOS Fraude informativo Simulación estafa falsedad Prevaricato por acción Prevaricato por omisión Peculado Fraude procesal Falsedad ideológica fraude procesal Celebración indebida de Contrato s Dolo Concierto para delinquir Concierto para delinquir agravado Defraudación Falsedad documento privado Falsedad documento publico Perjurio Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público. Destrucción, supresión u ocultamiento de documento privado

www.biodiversidad.com.co

www.ciudadaniasoberana.tk

COMPENDIO de ATROPELLOS

..... Entre los significados que según el diccionario tiene la palabra ‘Corrupción’, el que más se ajusta a nuestro tema de hoy es “el mal uso gubernamental del poder para conseguir una ventaja ilegítima”, lo que, entre otras, puede darse en formas tan variadas como aprovechar información privilegiada, tráfico de influencias, soborno, extorsión, fraude, malversación, caciquismo, enriquecimiento ilícito o prevaricación.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER GLOSARIO CIUDADANO ¿Que es el autentico Orden u Ordenamiento Territorial Orden u Ordenamiento Territorial es el conjunto de información y normatividad para regular la organización de un territorio, en el presente y hacia el futuro, es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda la comunidad – sus legítimos y únicos gestores son los ciudadanos soberanos – y que quede absolutamente claro NO es una herramienta de manipulación, o de opresión, o de imposición a ordenes de los servidores públicos. El ordenamiento del territorio se fundamenta en los siguientes principios:

El Orden o Ordenamiento Territorial además de ser un conjunto de políticas publicas concebida por los ciudadanos como un enfoque interdisciplinario y global, es una especialidad científica, y técnica administrativa; influida por una gran multitud de ramas del conocimiento; especialmente entre otras por la geografía física, la geografía humana, las ciencias ambientales., la arquitectura, la sociología, la antropología, el derecho, el urbanismo , la ingeniería, los sistemas etc. etc. ¿Cuales son los objetivos del autentico Orden o Ordenamiento Territorial ?

www.ciudadaniasoberana.tk

El Orden o Ordenamiento Territorial tiene como una multiplicidad de objetivos interrelacionados, entre ellos :      

organización física del espacio proyectadas para el bien común el desarrollo social, económica y equilibrada de las comunidades en un territorio y sus subregiones, la mejora de la calidad de vida de las comunidades, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la utilización u ocupación racional del territorio

¿Cuales son los instrumentos de un autentico Orden o Ordenamiento Territorial ? Los instrumentos del un autentico Orden o Ordenamiento Territorial se desarrollan mediante la participación ciudadana activa, el consenso, el diseño y la aplicación de normativa que permita, prohíba o regule unos determinados usos de la tierra.

www.biodiversidad.com.co

1. La función social y ecológica de la propiedad. 2. La prevalencia del interés general sobre el particular 3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER GLOSARIO CIUDADANO ¿Que es el autentico Plan de Ordenamiento Territorial ? Un Plan de Ordenamiento Territorial (también denominado por sus siglas POT) es un documento de la comunidad – un estudio colectivo - vivo - en permanente actualización elaborado por y para los ciudadanos, donde se consigna la proyección del futuro del territorio del hábitat en que se vive. Un Plan de Ordenamiento Territorial (también denominado por sus siglas POT) es un instrumento básico de la ciudadanía para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio (municipal). Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo y los recursos. ¿Cuales son los objetivos del autentico Plan de Ordenamiento Territorial ?

¿Cuáles estudios incluye el autentico Plan de Ordenamiento Territorial ? El Plan de Ordenamiento Territorial incluye estudios y documentos sobre temas como por ejemplo la población, las etnias, el nivel educativo, servicios públicos, entre otros así como de lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes etc. Componentes de los auténticos Planes de Ordenamiento Territorial.

www.ciudadaniasoberana.tk

Los planes de ordenamiento territorial suelen contemplar tres componentes:  El componente general del Plan, el cual estará constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.  El componente urbano, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.

 El componente rural, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

www.biodiversidad.com.co

El Plan de Ordenamiento Territorial es el estudio tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: para contribuir a que la ciudadanía directamente y por medio de sus servidores públicos puedan orientar la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos, estableciéndose como un instrumento básico que debe formar parte de las políticas integrales de estado , con el fin de propiciar desarrollos sostenibles,.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

PRIMERA PARTE

Hace varias semanas, nos referimos a los múltiples errores legales y la ingente cantidad de impactos ambientales negativos que envuelven la construcción de la Autopista Bicentenario, un proyecto de obra civil que promovió el Gobernador del Valle del Cauca, sin continuar con la misma pues se descolgó de ella en virtud de las precarias finanzas del departamento, y cuyo siguiente impulso como en una carrera de relevos, le colocó el médico Jorge Iván Ospina, burgomaestre de Cali. Fuimos claros en poner de presente que la obra no fue considerada en el programa de gobierno del galeno mandatario, no fue incluida en su Plan de Desarrollo Municipal, como tampoco introducida en el Paquete de Megaobras, fue el producto de una súbita improvisación que no está ni siquiera contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial, que proyecto el corredor paralelo a la vía férrea que atraviesa la Sucursal del Cielo, para uso del Sistema de Transporte Masivo de Uso Público, situaciones jurídicas que imponían el deber legal de reformar dichos actos administrativos de interés general, como lo advertimos antes de que se aprobara en primer debate por el Concejo Municipal de Cali.

www.ciudadaniasoberana.tk

Posteriormente y en compañía de diez organizaciones de control social, interpusimos denuncio penal ante la Dirección Seccional de Fiscalías, para que se investigue si el Alcalde de Cali incurrió en “Prevaricato” uno de los hechos punibles contra la administración pública, asunto que está en manos del ente acusador para sus preliminares, que estará vigilado constantemente por esas veedurías ciudadanas que convergemos en el Pacto contra la Corrupción que promovió la Vicepresidencia de la República. Cuando estuvo listo para el segundo debate en el cabildo local, corrimos traslado del denuncio penal a los concejales, quienes haciendo caso omiso de tan grave irregularidad sacaron avante la ilegal iniciativa. Pero lo más grave, es que previo a la aprobación en segunda instancia por parte de los cabildantes, nos enteramos de dos conceptos jurídicos que nos daban plenamente la razón, uno del Asesor Jurídico del Concejo de Cali, y otro de la Ex Constituyente María Teresa Garcés (que le costó a la Alcaldía 53 millones de pesos, en poco más de 50 hojas y elaborado en menos de un mes), coincidieron que se requería modificar el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial para sacar avante la grisácea obra civil. Calificados argumentos que poco o nada importaron a la Plenaria del Concejo quien finalmente lo aprobó dejándolo en manos del Alcalde, quien en pomposo acto en el Hotel Dann, con menor concurrencia que en la primera ocasión, con la forzada asistencia de una cantidad de funcionarios de la Alcaldía, sancionó el Acuerdo Municipal que lo faculta para convocar la búsqueda del constructor a quien por concesión y mediante peaje, se le retornara la inversión para la construcción de ese elefante blanco.

www.biodiversidad.com.co

MURO de la INFAMIA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

SEGUNDA PARTE

Soy testigo de excepción, pues estuve en dicho evento, incluso recibí la felicitación personal del médico Jorge Iván, por mi asistencia, para que nadie tuviera que contarme como ocurrieron lo hechos. Lo que quiere resaltar, es que la Autopista Bicentenario es uno de los mayores exabruptos ambientales de cualquiera de las obras proyectadas por esta administración, lo corroboré con los recientes estudios del IDEAM, Instituto de Investigaciones Ambientales adscrito al Ministerio encargado del entorno y sus recursos naturales.

www.ciudadaniasoberana.tk

Uno de sus mayores impactos es precisamente la conversión de esa avenida para uso exclusivo de los autos particulares que paguen el peaje para poder ingresar en ella, es que se convertirá en “El Muro de la Infamia”, pues las paredes laterales que se construirán para garantizar el asilamiento de la autopista, lo que hará que los transeúntes tengan que cruzar por elevados puentes peatonales, ubicados aproximadamente cada diez cuadras. El colmo que esto esté sucediendo, en una ciudad cuyo gobernante local nos prometieron sería incluyente, años después de que el mundo occidental celebró la caída del “Muro de Berlín” que dividía un mismo país, la Alemania que la guerra había convertido en la Occidental y la Oriental, para evitar que sus nacionales pasaran a visitar a sus hermanos de sangre que había quedado separados por una pared de cemento, pero que postre fue minada empezando por ingente cantidad de túneles, que luego fueron llevados al cine, para que no olvidáramos las infamias del fascismo. Hoy día, sumado al grave impacto que generará el ruido de los vehículos a cien kilómetros por hora (lo que constituye una de las mayores justificaciones de ese esperpento que agrede cualquier noción de urbanismo moderno), entre los dolores de cabeza, las migrañas, el estrés y los abortos, como lo indica el Estudio Ambiental que señale, es que se dividirá a nuestra querida Cali, para darle paso y prelación a quienes tienen afán de atravesar en sus carros de humo la ciudad de Sur a Norte, los ejecutivos y empresarios que viven en Ciudad Jardín y se desempeñan en Yumbo. Es decir, que no obstante el forzado y demagógico discurso del Director de Planeación Municipal en el pomposo acto, para justificar esa insulsa autopista, en vísperas del grito de los doscientos años de liberación del Valle del Cauca, el Alcalde Ospina pasará a la historia por haber construido “El Muro de la Infamia”.

www.biodiversidad.com.co

MURO de la INFAMIA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

MEGABALOTO

I

Emilio Sardi Cali - El País Agosto 09 de 2011

Cuando se montó el tinglado de las concesiones viales, el cuento era que al trasladarle al sector privado la construcción y operación de unas carreteras, el Estado disminuiría su riesgo y, además, liberaría recursos para “inversión social”. No fue así. En 18 años de concesiones se han construido apenas ridículos 900 kilómetros de dobles calzadas a un costo monstruoso, tanto por los exorbitantes peajes que cobran como por los dineros que el Estado les ha dado.

La Contraloría estudia 25 concesiones cuyo costo pasó, en virtud de múltiples adiciones, de $13 billones a más de $24 billones. Hay casos como el de la malla vial del Valle, cuyos peajes están entre los más altos del mundo, a la cuál poco a poco se le ha aumentado el plazo de 20 a 55 años, y ya nadie sabe si acabará en 2054, como hoy dicen, o el próximo siglo. Y es que el esquema es simple. Primero se hace una oferta inalcanzable para cualquier competidor serio, y después se negocian, a puerta cerrada, modificaciones y ampliaciones que redondean el negocio para todos los involucrados. Sin ningún asomo de transparencia, esas negociaciones saltan los principios de selección objetiva y se centran en inflar los montos y ampliar los períodos.

En franca contravía del sentir nacional, el gobierno de Cali ha resuelto abrir una licitación para aplicar ese sistema absolutamente cuestionado de concesiones en la construcción de lo que llaman la “Autopista Bicentenario”. Para nada ha servido que entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Corporación Andina de Fomento soliciten que se aplace esta licitación hasta que se disponga de los estudios necesarios para hacerla con juicio. Pareciera que, en sus estertores, esta Alcaldía estuviera desesperada por no dejar ir el megabaloto de la adjudicación de la licitación más jugosa en la historia de la ciudad. Es feo e indebido que se paguen $84 mil millones por los arreglos de un estadio que se presupuestaron en $26 mil, pero Cali pudo aguantar ese impacto financiero. No podrá en cambio aguantar el de una construcción que inicialmente se estimó en $300 mil millones, que ya va por medio billón, que acabará costando por lo menos billón y medio, y que pagará el Municipio porque los peajes no alcanzarán. Como siempre, los caleños callan ante este despojo, pero es particularmente lamentable que los orondos candidatos a la Alcaldía no se pronuncien ante unos actos que devastarán las finanzas del Municipio. ¿O tendrán la ilusión de participar en el megabaloto a través de las renegociaciones que ineludiblemente seguirán a esta oscura licitación?

www.ciudadaniasoberana.tk

Por eso, a nivel nacional se están promoviendo reformas al régimen actual de concesiones. El Ministerio de Transporte ha anunciado un proyecto de ley que obligará a que los proyectos de concesión tengan diseños detallados y reglas de financiación menos riesgosas para el Estado, y exigirá la obtención de licencias ambientales y la adquisición de predios antes de iniciarlos. Y el nuevo Estatuto anticorrupción ya contempla algunos de estos requerimientos, aún en contratos que tengan dentro del objeto el diseño.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

MEGABALOTO

II

Emilio Sardi Cali - Diario El País agosto 23 de 2011 - 19:30

Mientras cientos de miles hacen fila buscando ganar un baloto de $70 mil millones, el gobierno de Cali se concentra en el megabaloto de la adjudicación de la ‘autopista Bicentenario’. Las oportunidades de negocios, de ‘ajustes’ y ‘reajustes’, que abre un proyecto sin diseños, sin estudios serios, sin seguridad sobre los terrenos a usar, sin predios, con un estimado inicial de $300 mil millones, que ya va por medio billón y que acabará costando por lo menos un billón y medio, hacen que el baloto que hoy ilusiona a los colombianos parezca una chichigua. Por eso, esa licitación sigue a pesar de las muchas voces que solicitan su aplazamiento. Sólo resta entonces reseñar unos pocos de los innumerables desafueros en ella, por si algún día los entes de control deciden cumplir su misión.

Para iniciar, no existen los diseños claros y completos indispensables para que el proyecto tenga una estructuración técnica, jurídica y financiera adecuada y previsiva. Como tampoco hay estudios de tráfico serios con mediciones y proyecciones técnicas, ni información completa sobre las redes de servicios públicos a ser afectadas, ni evaluaciones sociales detalladas y, mucho menos, las licencias ambientales que debe obtener el concesionario. Si se hace, la Bicentenario afectará muchísimos predios. Los plazos para su adquisición son absolutamente fantasiosos e ineludiblemente se presentarán tremendos sobrecostos por los retrasos en esas adquisiciones.

La legislación no prevé instrumentos para que los concesionarios les cobren a los evasores de peajes urbanos y el Municipio va a tener que asumir estos costos. La brevedad de los términos no permite propuestas serias. Son cuestionables los requisitos técnicos exigidos que además de crear confusión sobre el papel de inversionistas, constructores y operadores, sólo podrán ser cumplidos por firmas extranjeras (aunque no sería sorprendente la adjudicación a alguna firma nacional en consorcio con ciertas extranjeras, chilenas por ejemplo). Para cerrar, la Bicentenario ocupa franjas que el POT había reservado para el sistema integrado de transporte masivo y el corredor interregional de transporte férreo público masivo de pasajeros y carga. Más allá de que es ilegal contratar la concesión violando el POT, la verdad es que éste es un proyecto de privatización cuestionable, que sin plena justificación social, económica y ambiental, busca entregar a particulares la explotación de una franja vital de Cali, que el POT había reservado para el beneficio de la movilidad urbana general de la ciudad, entendida esta de manera integral, no sólo como movilidad de vehículos particulares sino también como solución al transporte público colectivo de alta capacidad.

www.ciudadaniasoberana.tk

Adicionalmente, la Nación no le ha cedido a Cali el corredor férreo que se afectará y si lo hiciera, la entrega de predios nacionales es aún más demorada que la de particulares. El riesgo por la demora en esa entrega es del Municipio, con la consiguiente responsabilidad fiscal.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ¿CON AMIGOS y EN FAMILIA? En Cali, el impacto fiscal generado por problemas de contratación suscita una preocupación similar. El alcalde Jorge Iván Ospina, cuya elección fue entendida como un plebiscito a favor de la depuración en las prácticas asociadas al manejo financiero y presupuestal de la ciudad, se encuentra en trance de responderle a la Procuraduría por irregularidades en 12 contratos interadministrativos y enfrenta quince procesos entre indagaciones e investigaciones formales.

Revista Dinero - Semana Bogotá – Colombia 2011 - Marzo-04

Hace pocas semanas, el procurador delegado para la moralidad pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, encontró méritos para establecer su responsabilidad disciplinaria por falta de claridad y transparencia en el manejo de proyectos de renovación urbana y en obras de infraestructura en las avenidas Colombia y Roosevelt y en el Plan 21 Megaobras. No obstante, al margen de las formalidades de la investigaciones disciplinarias, Dinero encontró evidencia de que allí podría estar presentándose una especie de carrusel monoplaza, en el que cerca de 40% de la contratación se concentra en cabeza de Juan Bedoya, uno de los mejores amigos de Ospina.

Amistades, personalidades y afinidades de negocios han cobrado la forma de espectros que rondan algunos de los más importantes negocios públicos de la ciudad. La ingeniera Marcela Patiño Castaño, esposa del alcalde y Gestora Social del municipio, no niega que ha tenido sociedades con miembros del consorcio Construcciones Maja, que ha ejecutado contratos de obras para la mitigación de riesgos de derrumbe en la zona aledaña al edificio Monterrosa del barrio Juanambú para obras de mejoramiento del estadio Pascual Guerrero y para el control del talud de la Avenida de los Cerros.

Por todas estas razones, las figuras más importantes del gabinete del alcalde Ospina se encuentran bajo investigación. Según un expediente con el radicado IUS2009-373085 de la Procuraduría, están formalmente vinculados a procesos disciplinarios Marco Aníbal Zambrano Olarte, secretario de Infraestructura y Valorización y secretario de Vivienda Social; Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Cultura y Turismo; Mariluz Zuluaga Santamaría, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y José Marulanda Arbeláez, director administrativo de Planeación.

www.ciudadaniasoberana.tk

Sus brazos abarcan negocios que van desde buena parte del Plan 21 Megaobras, pasan por la prolongación de la avenida Circunvalar y la ampliación de la Vía al Mar y alcanza la mayoría de los trabajos para la red vial arterial.

www.biodiversidad.com.co

CARRUSELES POR TODO EL PAÍS


A través de sus asesores, el alcalde le anunció a Dinero que próximamente, cuando se reponga del todo de algunos quebrantos de salud, responderá con absoluta tranquilidad por todas y cada una de sus decisiones en cualquier escenario. Según miembros de su equipo, la mayoría de las denuncias tienen un "sustrato infamante" y provienen de sus malquerientes políticos, entre ellos el ex congresista y empresario radial Humberto Pava Camelo. Pava dijo recientemente, y lo reiteró ante la revista, que además de los negocios con amigos y familiares suyos y de su esposa, hay indicios de que el Alcalde maneja cuentas millonarias en el exterior. "El estado de cosas en Cali es inquietante. Las 21 megaobras aprobadas por el Concejo se han reducido en la práctica a ocho y carecen de estudios y diseños. La administración apeló a cobros de valorización para ajustar costos por más de $800.000 millones y, al hacerlo, no solo desconoció el procedimiento legal para fijar tributos, sino ignoró que los caleños ya pagaron sus impuestos de valorización", asegura la abogada y ex procuradora Alicia Osorio, reconocida veedora cívica.

NEGOCIO PUBLICO, LEY PRIVADA

CARRUSELES POR TODO EL PAÍS Revista Dinero - Semana Bogotá – Colombia 2011 - Marzo-04

www.ciudadaniasoberana.tk

Un analista de Transparencia Internacional que estudia el fenómeno de los carruseles de la contratación, figura usada para hacer esguinces a la legislación contractual colombiana ...... ….. El modelo del carrusel no es, como pudiera creerse, un invento patentado por Bogotá. Las recientes destituciones del contralor de la capital, Miguel Ángel Moralesrussi, y del ex congresista Germán Olano por el cobro de comisiones sobre el contrato público, han hecho que el país se pregunte hasta qué punto estas prácticas han permeado las administraciones de las entidades territoriales, en un Estado que tiene 54 normas concebidas para combatir la corrupción. El hecho concreto es que los carruseles giran mientras en el Congreso parece empantanarse en una reforma al Estatuto Anticorrupción que, al menos en teoría, busca proponer soluciones de orden estructural a un problema que en el último lustro le costó al país, de acuerdo con cálculos de los organismos de control, más de $8 billones

www.biodiversidad.com.co

EL MEDIO AMBIENTE AL PODER


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER AUTOPISTA BICENTENARIO NO DEBE SER LICITADA NI CONTRATADA

Irregularidades Autopista Bicentenario Cali El gobierno municipal de Cali ha anunciado el inicio de la licitación para adjudicar la concesión de la Autopista Bicentenario para la financiación de la obra y su respectiva construcción. La publicación de los pre-pliegos conduciría a la contratación de la autopista que atravesaría la ciudad de Sur a Norte por la línea férrea para conectar a Cali con Yumbo y Jamundí a través de unas calzadas rápidas privadas, que funcionarían con el sistema del peaje (tipo highway), de esta manera ha comenzado la primera fase de la licitación pública internacional, la que no debe continuar, ni mucho menos contratarse porque expresamente lo prohíbe el estatuto anticorrupción, recientemente aprobada y sancionada la ley 1474 del 12 de Julio del 2011, pues su artículo 87 prohíbe iniciar procesos de selección sin todos los estudios terminados y deberá demostrarse la viabilidad de los proyectos, previos estudios técnicos y de impacto social, ambiental y económico. Adicionalmente como lo dice el BID no hay autorización de la Nación para usar el corredor férreo ni se conoce el estudio de trafico actualizado y quieren dejárselo al futuro concesionario. Acaso no han tenido 2 años para superar las necesidades técnicas, en el entendido de que fue aprobada por los 21 Concejales . Como el citado proyecto carece de los estudios técnicos definitivos, el Alcalde deberá cancelar el proceso licitatorio de la autopista Bicentenario, pero con su terquedad demuestra que sigue la corrupción como con Megaobras, MIO, Guardas Cívicos, Estadio, EMRU, Fondo del Deporte, Fondo de la Cultura, etc.

www.ciudadaniasoberana.tk

www.biodiversidad.com.co

1

Ramiro Varela M Sáb, 07/23/2011 - 23:16 Representante ante Obras de la Contribución de Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER AUTOPISTA BICENTENARIO NO DEBE SER LICITADA NI CONTRATADA

Los errores del Concejo Municipal? 1.

El Acuerdo Municipal No. 268 de 2009 por medio del cual autorizó al Alcalde para contratar por concesión la Autopista Bicentenario, vía paralela a la línea férrea de la ciudad, de 14.8 kilómetros, sin los estudios técnicos y de factibilidad requeridos como lo ordena el P.O.T. (Acuerdo No. 069 de 2000). La prueba indiscutible es que la aprobación del Acuerdo se hizo con un costo de $350 mil millones de pesos según la ponencia del Concejal Garcés y hoy el Alcalde informa que es de $430 mil millones pesos.

2.

No adicionar por acuerdo municipal el Plan de Desarrollo de Cali 2008 – 2011 como lo recomendó la Abogada y Ex - Constituyente María Teresa Garcés Lloreda, al realizar los estudios jurídicos necesarios para la estructuración del proyecto de la Autopista Bicentenario.

3.

No modificar el P.O.T. respecto al uso del suelo del corredor de transporte masivo paralelo a la línea férrea de Cali, que estaba destinado exclusivamente a transporte colectivo de pasajeros y no a una franja privada de vehículos. Así mismo la zona ambiental protegida.

1.

Verificar la viabilidad del proyecto frente a los efectos sociales (esto lo ha debido asegurar el Cabildo antes de su aprobación como lo ordena la ley 388 de 1997 en la consulta a vecinos).

2.

El asunto de las competencias ambientales quedó pendiente (la C.V.C. el competente ambientalmente dijo contundentemente que el área era protegida y que por lo tanto, no se podía aprobar este proyecto sin estudios ambientales).

3.

Los usos del suelo quedaron pendientes (otra decisión insólita del Cabildo Caleño, pues al aprobar el proyecto estaba modificando el uso del suelo de la franja de la línea férrea y de hecho modificó y no definió los usos en su área de influencia).

www.ciudadaniasoberana.tk

Las recomendaciones del Concejo Municipal que no se han cumplido:

www.biodiversidad.com.co

2

Ramiro Varela M Sáb, 07/23/2011 - 23:16 Representante ante Obras de la Contribución de Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

Qué estudios tiene la Autopista Bicentenario? Tiene un anteproyecto sin completar la fase II como estudio de ingeniería, lo cual se demuestra en el presente artículo, elaborado por la firma Diconsultoría según contrato celebrado con la EMRU, del cual reposan los siguientes estudios en el Concejo Municipal:

1.

Anteproyecto del estudio de suelos.

2.

Anteproyecto para el diseño de pavimento de una vía de 14,8 kilómetros.

3.

Anteproyecto de alumbrado público(es un diagnostico)

4.

Anteproyecto de especificaciones técnicas para diseño de redes de alcantarillado (solo ubica cruces, es un diagnostico).

5.

Anteproyecto de especificaciones de acueducto (solo identifica redes que interfieren la vía, solo es un diagnostico).

6.

Anteproyecto de predimensionamiento estructural de los 38 puentes que se proponen (solo para estimar la inversión, no es un anteproyecto estructural).

7.

Anteproyecto de telecomunicaciones y telefonía (es un estudio de afectaciones).

8.

Anteproyecto de tráfico (para caracterizar la operación de los corredores viales).

9.

Anteproyecto del diseño geométrico.

10. Estudio preliminar de costos y anteproyecto de la estructuración económica y financiera (paradójicamente uno de los más importantes y no se encontró en los archivos del Concejo Municipal). La mayoría de los llamados anteproyectos, son estudios de diagnóstico muy preliminares y por lo tanto, no son anteproyectos. En consecuencia, señor Alcalde, no están terminados los estudios de fase II y por esa razón los costos siguen subiendo. De esta manera no se puede demostrar con estos estudios la viabilidad del proyecto de autopista bicentenario como ordena la nueva ley anticorrupción

www.ciudadaniasoberana.tk

3

Ramiro Varela M Sáb, 07/23/2011 - 23:16 Representante ante Obras de la Contribución de Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

www.biodiversidad.com.co

AUTOPISTA BICENTENARIO NO DEBE SER LICITADA NI CONTRATADA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

4

Ramiro Varela M Sábado, 07/23/2011 - 23:16 Representante ante Obras de la Contribución de Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

MÍO, MEGAOBRAS Y BICENTENARIO Parece la maldición de Cali en donde la similitud de nuestros principales proyectos MIO, 21 MEGAOBRAS Y BICENTENARIO en irregularidades técnicas y legales, nos tienen desesperados porque a la ciudad le tocaría asumir los sobrecostos y costos adicionales , veamos: 1.

Ninguna de las 3, hicieron parte del Plan de Desarrollo de un Alcalde y menos estaban en sus programas de Gobierno.

2.

Ninguna de las 3, cumplieron lo ordenado en el art. 313 de la C. N. en cuanto a la reglamentación de usos y la eficiencia en la prestación de los servicios.

3.

Ninguna de las 3 ha sido aprobada con los estudios requeridos y sin diseños definitivos, para que la comunidad legalmente pueda intervenir.

4.

Ninguna de las 3 acciones urbanísticas del MIO, 21 MEGAOBRAS y BICENTENARIO fueron adoptadas con el POT, lo desconocieron ilegalmente a la luz de la ley 388 de 1.997. Como para un Guiness Record.

Es decir, la administración municipal comienza al final de su mandato una nueva contratación no exenta de irregularidades e ilegalidades, por lo que los candidatos a la alcaldía deben pronunciarse a fin de evitar otro embarazoso lio jurídico para el municipio de Cali y disciplinario-penal para el señor alcalde. Ojalá aceptara la recomendación , ante la duda abstente!

www.ciudadaniasoberana.tk

El Municipio de Cali se está metiendo en el callejón sin salida, más grande de su historia, el problema del MIO no es de transportadores, es de inviabilidad técnica y económica; el de las 21 MEGAOBRAS es de inviabilidad legal y económica y el de la BICENTENARIO, incumple todas las anteriores, inviabilidad técnica, económica, financiera, legal, social y ambiental. Adicionalmente le aparece la ley anticorrupción que le es aplicable y por lo tanto no debe continuarse la licitación.

www.biodiversidad.com.co

AUTOPISTA BICENTENARIO NO DEBE SER LICITADA NI CONTRATADA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER LA BICENTENARIO: NUEVA AMENAZA FINANCIERA PARA LA CIUDAD

EDUARDO RODRÍGUEZ Cali Verde - La Razón de Cali Viernes, 15 de Julio de 2011 10:32

Continuando con sus faraónicos sueños el alcalde Jorge Iván Ospina, siempre anhelante de cemento y más cemento, ha iniciado ya el proceso tendiente a dejar adjudicada, antes de diciembre, la licitación para la construcción de la llamada autopista del Bicentenario, una extravagancia de obra publica propia de megaurbes mucho más grandes que Cali y aplaudida solo por los industriales de la construcción, los bancos y, naturalmente, por el orfeón pagado de corifeos y turiferarios del mandatario local. Es procedente preguntarse cuáles son las verdaderas razones que justifican el afán del alcalde Ospina de dejar adjudicada esta suntuosidad, cuando ya tenemos pruebas más que suficientes de la ineficiencia del aparato burocrático de la administración Ospina, alabada y soportada por toda una maraña de mentiras que se ha tejido alrededor de las llamadas 21 megaobras, que al final de cuentas no fueron 21 sino 8 y que, en su mayoría, se encuentran empantanadas financieramente. Aunque el alcalde Ospina salga a defender este fasto de la autopista del Bicentenario exhibiendo cifras amañadas y mentiras estadísticas, la verdad es que detrás de este proyecto se esconde la más peligrosa amenaza para el futuro financiero de nuestra ciudad, originada en el hecho incontrovertible que el municipio de Santiago de Cali, tendría que salir a auxiliar, con los recursos de la municipalidad, a los beneficiados con este contrato, en el muy posible evento de que se produzca una desequilibrio financiero de la concesión, cuando aparezcan hechos de muy probables ocurrencia como: 1- Errores en los cálculos del flujo de vehículos que pagarían por usar la autopista, 2Factores económicos imprevisibles, 3- Insolvencia del concesionario, 4- Dificultad para recaudar los peajes de los vehículos que circulen evadiendo el pago y otras situaciones que pudieran aparecer en el futuro.

.Aunque debemos exigir a la Contraloría General de la Nación que establezca de inmediato un control preferente e inmediato a esta licitación para cuidar que en los términos de la misma no se ponga en riesgo el porvenir de los habitantes de Cali, la verdad dolorosa es que las concesiones siempre terminan recostándose financieramente en la tesorería del estado, aprovechando todos los vacíos y estulticias de nuestras leyes. Exijamos a todos los candidatos a la Alcaldía de Cali y también a la gobernación del departamento, que fijen claramente y por escrito su posición frente a los riesgos de esta nueva avivatada del alcalde Ospina. No debemos permitir que quien venga a regir el rumbo de la ciudad, eluda actuaciones acertadas frente a este grave hecho con el simplista argumento de que “eso lo firmó Ospina”.

www.ciudadaniasoberana.tk

Los ciudadanos caleños no podemos seguir actuando como avestruces con la cabeza enterrada en la arena, mientras el alcalde Ospina y su séquito de mendaces y “delicados” ponen en riesgo el futuro de la ciudad, pues es sabido que la ley obliga al Estado a mantener a flote aquellos proyectos que involucren algún elemento de servicio público y es completamente seguro que el contratista que reciba esta concesión, se asegurará, con alguna cláusula del contrato, que el municipio de Santiago de Cali, sea solidario en las eventualidades financieras o de otro orden que indudablemente van a ocurrir.

www.biodiversidad.com.co


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS

Hoy con dolor por Cali tenemos la obligación de presentar el balance final de las 21 Megaobras en razón a que la segunda fase no se pudo licitar porque se acabó la plata, es decir se dejan de contratar y de construir 9 megaobras, ninguna de las 21 se entrega totalmente, 4 a cargo de Vergel y Castellanos debe rescindirse el contrato y el recaudo tan solo llega al 35%. Todo un fracaso del alcalde Ospina y un abuso con los contribuyentes. El gobierno de Jorge Iván no pudo con las megaobras algo fácil de ejecutar si hubiera existido planeación. Se le acabó el cuento a algunos medios de comunicación que durante 3 largos años defendieron lo indefendible a cambio de pauta, a algunos empresarios y gremios que a cambio de favores le quemaron incienso al alcalde, para someter a Cali en el mayor atraso de su historia, pues quien vuelve a creer después de cobrar y quedar la gran mayoría de las obras en el aire. Esta es una autocritica que todos debemos hacernos y lo peor es que seguramente no pasará nada a pesar del juego en el que se ha sometido la plata de los contribuyentes. Da tristeza decirlo pero por algo menor está el alcalde de Bogotá Samuel Moreno en la cárcel. Aquí lo alcahueteamos y lo tapamos todo.

El último Fracaso

Pero ganó la improvisación y al alcalde le tocó suspender el proceso licitatorio, el cronograma publicado en la prensa no se pudo cumplir y todo quedó a nivel de prepliegos. La administración Ospina se autoderrota al no poder licitar ni construir el plan de obras que le faltaba porque se acabó la plata, ante el bajísimo recaudo de contribución, la comunidad no tuvo como pagar y allí falló el principal estudio sobre la capacidad de pago de los Caleños, quedaron mal los estudios de la contribución de valorización al no poder cobrar un porcentaje importante de obras en razón a que equivocadamente distribuyeron valorización sobre las vías públicas y las zonas verdes. Es por ello que desafortunadamente tenemos que decir que al Gobierno Municipal que de principio a fin le quedó grande las megaobras, no pudo con ellas ,por la falta de Gerencia en el proyecto.

www.ciudadaniasoberana.tk

Jorge Iván Ospina inició un nuevo proceso de contratación de 8 megaobras por $ 252 mil millones, por el sistema de valorización en la ciudad de Cali dentro del paquete de $ 889 mil millones. En los pliegos de la licitación de esta segunda fase el Alcalde se comprometió a cerrar la licitación una semana antes de que haya un nuevo Alcalde y a firmar el contrato 2 ò 3 días antes de dicha elección.

www.biodiversidad.com.co

1

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS

No lo hubo aunque en la planeación de las obras se le pagó la multimillonaria cifra de más de $5,400 millones al estructurador G y G liderado por el Ing. Rodrigo Ceron, pero que hábilmente se marchó sin rendirle explicaciones a la ciudad. Tuvo el alcalde 4 años meses para diseñar y ejecutar las 21 megaobras sin contratiempos y no solamente no entrega ni una completa, si no que deja 8 sin poder construir porque se acabó la plata, 4 que deberá liquidar unilateralmente el contrato al consorcio vías de Cali por incumplimiento y que no lo ha hecho por ayudarle al contratista Vergel y Castellanos, quien sus nexos con el grupo de los Nule le cerró las puertas de los bancos y allí está viviendo Cali un calvario con esas obras. Son tan graves las falta cometidas por la Administración Municipal en todo el proceso de las 21 megaobras que mínimo debería dar para destitución del alcalde pero EN CALI NO EXISTE LA PROCURADURIA, NI LA CONTRALORIA MUNICIPAL NI LA PERSONERIA.

1. Prolongación de la Avenida Circunvalación del Sur. 2. Ampliación Vía al Mar 3. Ampliación de la vía a Pance entre la Carrera 122 y la Vorágine 4. Intersección vial a desnivel Autopista Simón Bolívar 5. Apertura de la Calle 36 Norte Av. 6BN-AV 4N- Chipichape. 6. Parque Rio Cali 7. Parque Alameda Avenida Roosevelt Carrera 34 8. Intersección Vial a Desnivel Av. Ciudad de Cali con Carrera 1 9. Prolongación Avenida Ciudad de Cali

¿Qué significa esto? Que el Alcalde y la Secretaria de Infraestructura y Valorización no pudieron planificar, ni contratar acertadamente, ni construir en su gobierno 13 megaobras es decir que fracasó en el 62% de las obras, entre las 9 que quedaron sin contratar y 4 mal contratadas. El 43% de las megaobras quedaron sin plata y el 20% de ellas emproblemadas ante el total incumplimiento de los contratistas Vergel y Castellanos, Les parece poco?

www.ciudadaniasoberana.tk

Obras que no se licitaron y se les acabó la plata:

www.biodiversidad.com.co

2

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS

3

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

¿ Quién Responde ?? Infraestructura y valorización

Los 4 secretarios de Infraestructura y valorización del periodo del alcalde les quedó grande el cargo , son ellos

NESTOR MARTINEZ quien estuvo 5 meses como titular y el resto como subsecretario, hizo decretar las megaobras en el Concejo, inepto porque él sabía que no se cumplía el estatuto de valorización y apoyó al Alcalde en este gran fracaso. MARCO ANIBAL ZAMBRANO que pudo corregir a tiempo todo en el año largo que estuvo como secretario, pero por inexperiencia y falta de formación al ser ingeniero mecánico, le quedo grande todo. Esta cuota de responsabilidad le cabe al ALCALDE OSPINA POR HABERLO NOMBRADO Y A ANGELINO GARZON POR HABERLO RECOMENDADO COMO SU CUOTA EN EL GABINETE. En la crisis de las megaobras hábilmente fue trasladado a la Secretaría de Vivienda.

www.ciudadaniasoberana.tk

JUAN DIEGO FLOREZ joven ingeniero inexperto, llegó por año y medio a recibir órdenes externas, a hacer mandados y dejó la Secretaría con más de 20 irregularidades sin resolver y sin un peso, pues contrató obras y gente y despilfarró en asesores, que no sirvieron para sacar el proyecto adelante.. HELMER FABIO GARCIA 3 años y medio como subsecretario validando como ingeniero lo invalidable y ahora le tocó en los últimos 6 meses ser el responsable del fracaso de la valorización de Cali.

www.biodiversidad.com.co

El alcalde JORGE IVAN OSPINA ya se va y en su equipaje se lleva un 70% de imagen favorable , aunque le verdad no se lo merece por su orientación de hacer todo sin gente capaz y sin cumplir las normas. Allí están los resultados.


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS

4

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

¿ Quién Responde ??

También le fallaron a la ciudad, los Concejales responsables de este descalabro, se exceptúan : WILSON ARIAS, FABIO RODRÍGUEZ y JOHN JAIRO HOYOS quienes claramente fijaron su posición.

Le fallaron a la ciudad los Concejales entre ellos los candidatos a la Alcaldía RODRIGO GUERRERO por ser el único con experiencia en el tema de la valorización por ser ex- alcalde,. MILTON CASTRILLÓN como ponente y líder en la aprobación de 3 los acuerdos, CLARA LUZ y CLAVIJO por ser coparticipes de irregularidades que inicialmente “denunció” el concejal NELSON GARCÉS VERNAZA.* Le fallaron a la ciudad el resto de los concejales entre los que están algunos candidatos a repetir curul:

Los organismos de control y los jueces Han estado por debajo de la majestad de sus funciones públicas y responsabilidad : la Procuraduría a cargo de ALEJANDRO ORDOÑEZ y sus delegados MARÍA EUGENIA CARREÑO y RAFAEL GUZMÁN , la Contralora de Cali ALMA CARMENZA ERAZO, el Personero de Cali MANUEL TORRES , los jueces administrativos que no han sido diligentes y eficaces en las demandas de nulidad y acciones populares, los jueces Constitucionales entre ellos muchos penales y Civiles y el Consejo Superior de la Judicatura regional y nacional y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle, por conocerlo todo y no tomar decisiones a tiempo. *( luego también se mimetizo, voto a favor y posteriormente es el ponente oficial de la Autopista Bicentenario n.e. )

www.ciudadaniasoberana.tk

CLEMENTINA, PINILLA, CHICANGO, FERNANDO TAMAYO, ALBEIRO ECHEVERRY, MAURICIO DELGADO, NORALBA GARCÍA, GASCA, JOSÉ URIEL ROJAS ,ÁLVARO MONEDERO, JORGE ELIECER TAMAYO, FABIO ARROYAVE, JOSÉ LUIS PÉREZ, JOSÉ FERNANDO GIL y JULIE del PILAR REINA etc.

www.biodiversidad.com.co

El Concejo Municipal


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS

5

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

¿ Quién Responde ??

La apertura de la presente Licitación no se hizo el día veintinueve (29) de Julio de 2011. A partir de esta fecha los Interesados supuestamente podrían consultar y retirar los Pliegos de Condiciones, el Inicio plazo para presentar propuestas era el 29 de Agosto de 2011, el Cierre de la Licitación Pública y plazo límite para entrega de Propuestas era el 30 de Septiembre de 2011, la Audiencia Pública de Adjudicación era el 21 de Octubre de 2011 y la Suscripción de los Contratos de Concesión el 28 de Octubre de 2011. Todo esto se incumplió.

Conclusiones No nos queda sino que movilizar a los ciudadanos para que se expresen en contra de los candidatos a la alcaldía – concejales y en contra de los concejales – candidatos al concejo que votaron esta decretación ilegal de las 21 megaobras, para escoger un alcalde y concejales que no estén comprometidos, en el mayor fracaso en la historia reciente de la ciudad..

Tampoco pudo licitar la Autopista Bicentenario por la ausencia de estudios y diseños, la falta del permiso para la concesión en la línea férrea de Mintransporte y la incógnita si la vía rápida con peaje es viable. Aquí finalmente se impuso la sensatez ante la clara posición de ACODAL, CAMACOL ,CCI ,CÁMARA DE COMERCIO, etc. El despilfarro ha sido muy grande superior a $10 mil millones en “estudios” contratados a dedo sin ninguna planificación , solo por la ambición de imponer un negocio. Y además de los anteriores como los responsables de este descalabro, pues son los mismos de las megaobras, están FERNANDO GARCÉS LLOREDA como autor intelectual del negocio y MARINO LÓPEZ como estructurador del proyecto.

www.ciudadaniasoberana.tk

ENTRETANTO: EL PENÚLTIMO FRACASO

www.biodiversidad.com.co

La licitación que no se hizo


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

6

Ramiro Varela M Domingo, 09/25/2011 - 10:27 Representante Propietarios Gravados con Valorización Caliescribe.com * Estudios urbano-regionales

¿ Quién Responde ??

Adiós a la segunda fase de megaobras.... La plata de las 21 megaobras de $300 mil millones se acabó, el recaudo no ha dado para más, la distribución de la contribución de valorización equivocadamente incluyó zonas verdes y vías públicas que no pueden pagar y adicionalmente muchos Caleños entre ellos CAMACOL han solicitado suspender la licitación. El Alcalde Jorge Iván Ospina a propósito dejó vencer el cronograma de la licitación, por lo que las obras de la CARRETERA AL MAR Y LA AVENIDA CIRCUNVALACIÓN entre otras, quedaron sin plata y sin contratar. Para unos es el mayor descalabro del alcalde, no pudo con las megaobras, para otros un acto de responsabilidad con la ciudad y para otros, es que no resiste más Procuradurías y Fiscalías. ¿Cómo le responderán los Concejales a la ciudad? Esta sería la principal causa de salida del Secretario de Infraestructura y Valorización Juan Diego Flórez, más la que sigue.........

El Alcalde Jorge Iván Ospina no pudo licitar la única autopista urbana de Colombia que estuvo cerca de ser contratada, todo por carecer de : Estudios técnicos definitivos, entre ellos la Oferta y Demanda de Transporte de Cali y el tráfico diario proyectado por la autopista TPD y del permiso del Ministerio de Transporte como propietario de la línea férrea. Adicionalmente la ley anticorrupción evita que se sigan contratando obras sin estudios y el llamado de ciudadanos con LA CÁMARA DE COMERCIO, CAMACIL Y LA CCI. Entre otras, ¿qué se fizo la Asociación de Ingenieros del Valle? El Acuerdo Municipal fue aprobado en Septiembre del 2009, es decir el Secretario de Infraestructura y Valorización Juan Diego Flórez y el asesor Ing. Marino López no enrutaron el proyecto en los estudios y tiempos requeridos.

www.ciudadaniasoberana.tk

Adiós a la Autopista Bicentenario.......

www.biodiversidad.com.co

ALCALDE OSPINA NO PUDO CON LA VALORIZACIÓN NI CON LAS 21 MEGAOBRAS


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

Barramos el Concejo local…. el propósito es sacudir entre todos, este sistema insolidario, fétido, insensibilizado que no esta al servicio de la ciudadanía soberana, que no nos representa, que no respeta nuestro hábitat ni nuestra dignidad.

L-3

La metamorfosis hacia la participación directa comenzó, el NO VOTAR ahora por el cambio del sistema nos arrastra al resultado de siempre: que se autoelijan quienes NO convienen .. ni queremos ….. ineptos, abusadores, malandrines & calandracos que truncan toda transformación económica, social & cultural. No permitamos que ello ocurra nuevamente en nuestra Cali.

www.biodiversidad.com.co

www.ciudadaniasoberana.tk

!!! ALTO al ASALTO !!! TODOS con PALAU al CONCEJO de CALI

Nuestras energías están enrutadas a construir, entre todos, una autentica DEMOCRACIA, apelamos a su brillante inteligencia, a su consciencia por al bien colectivo, a su sentido de la libertad, integremos nuestras voluntades. El cambio es ahora.. Es ya.

MARQUE SU TARJETÓN

PALAU

3

para CAMBIAR el SISTEMA


EL MEDIO AMBIENTE AL PODER

Si pensamos únicamente con el deseo, y no hacemos mas, las cosas continuaran igual o peor. Positivamente nada cambiara.. Seguiremos por siempre siendo esclavos de circunstancias impuestas, de los ineptos, de los falsos mesías, de los defraudadores y los embusteros . Según ellos debemos agradecerles, pues es un privilegio ser sus obedientes súbditos – en su reino ficticio de ilusas promesas. La fuerza de los reyezuelos radica en nuestra propia ignorancia, en nuestra desunión, en nuestra pasividad, en nuestra apatía, en la subestimación de nosotros mismos. Para que todo siga igual, no hagamos nada. Déjememoslo al azar, para que continúen reinando los verdugos los perversos, los sinvergüenzas del momento – y no hagamos nada.. Si creemos que la buena suerte no requiere de nuestra ayuda, de nuestro esfuerzo, no hagamos nada. Si la fortuna toca a nuestra puerta y no atendemos, después no nos quejemos. Aguante sentado. Declárese vencido. Limítese a sufrir……. La alternativa es escoger bien las prioridades para concebir una sociedad libre, para el bienestar y el autentico progreso para todos . Hoy es el día de demostrarnos a nosotros mismos de que estamos hechos, de transformar la pasividad y la desorientación a la acción. Escoja. Es su decisión. El cambio esta a nuestro alcance. ¿Tendremos ahora la integridad y el valor para impedir que nos arrebaten nuestros derechos ciudadanos? ¿Es posible el cambio? Si – por supuesto, pero hay miopes interesados en convencernos de lo contrario, para mantenernos desinformados, confundidos, paralizados & dominados. Si es cierto – en el pasado permanecimos subyugados, presionados, pero el presente y el futuro son nuestros, de nuestra causa, de la esperanza. El futuro se construye con el esfuerzo y el trabajo de los Ciudadanos que sueñan y hacen el cambio. Adelante. Conquistemos la felicidad. Mediante la voluntad y la inteligencia. Conquistemos la libertad. Defendamos nuestro hábitat. Construyamos una mejor comunidad para nuestros Conciudadanos, con el esfuerzo solidario de todos. Adelante y a ganar. Cali, el presente y el futuro son nuestros. Hoy - de su sabia decisión - dependemos todos. HAGA HISTORIA - FORMULA para el TRIUNFO CIUDADANO -

Con calma lea & reflexione . Si refleja su pensamiento y decisión…. marque Concejo de Cali : L- 3 Expulsemos YA a la corruptos, que se vayan todos. Empoderemos a nuestro vocero para cambiar el sistema. - Si considera que la información puede ser de interés & de utilidad para otros Conciudadanos :  reenvíe este mensaje completo en las próximas 24 horas – el tiempo apremia  compártalo con otras (6) SEIS personas - únicamente  personas que Usted crea estén inscritas para votar en el municipio de Cali  personas que Usted considere sean honestas e inteligentes si no lo son NO lo envié – ellas tienen ya 250 opciones erradas para mas de lo mismo  Si Usted NO esta inscrito para votar en Cali – el sistema retorcido NO se le permitirá. Solicite entonces a otra Persona de confianza que este inscrita a respaldar la causa Ciudadana En toda caso reenvié el mensaje a otras (6) SEIS personas en las próximas 24 horas

VOTO INTELIGENTE

CONCEJO de CALI

www.biodiversidad.com.co

www.ciudadaniasoberana.tk

DÍA de TU SUERTE

Pronto llegará, El día de mi suerte Sé que antes de mi muerte Seguro que mi suerte cambiará

Caso: Autopista de la Corrupcion o el Muro de la Infamia- (Edicion Completa)  

Vote Elecciones Concejo Municipal de Cali Colombia Octubre 2011 Armando Palau Autopista 39 paginas Autopista Bicentenario Megaobras Ciuda...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you