Page 1

N ÚM E RO X LV I I

·

A ÑO 4

· j u nio DE 2 0 1 3 ·

P U BL IC AC IÓN E SPE C IA L I Z A DA E N E L SE C TOR T U R Í ST IC O

Brasil está por las nubes

Rumbo a la Presea

> Turismo, entre la percepción y la realidad

Travelport se reinventa n Erika Moore, directora

regional de este proveedor de tecnología, explica cómo han retomado el liderazgo para convertirse en fuente primordial del contenido que requiere la industria del turismo. 7

Con la supresión de visas, México ha iniciado una serie de estrategias para atraer más turistas brasileños, pero por otro lado operadores de viajes advierten que se han elevado tanto los costos para viajar al país sudamericano, que ya cuesta lo mismo un circuito por varios destinos de la región, que un viaje individual a la sede mundialista. 8-9

LOS CABOS Y EL RETO DE MANTENER CAMPOS DE GOLF n El destino sumará en breve un total de trece

campos de golf de clase mundial, y siendo un lugar con escasez de agua, mantiene estrategias para el aprovechamiento del líquido vital y abastecer las necesidades para este segmento de gran atractivo turístico.14

Viajes temáticos en verano n Crecen las alternativas para viajes educacionales, campamentos y talleres en el extranjero que se han ido adaptando a las demandas del turismo. 6


PERIÓDICO VIAJE

2

EL MUNDO

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

PayPal anunció una alianza con Interjet a través de la cual la empresa ofrece a sus clientes una nueva alternativa de pago desde su sitio de internet, para realizar la compra de boletos de avión a sus más de 35 destinos y 46 rutas. A través de esta alianza, la plataforma de PayPal llega al alcance de los usuarios de Interjet, quienes podrán procesar su pago desde su computadora, “con la certeza y seguridad de que sus datos bancarios estarán correctamente resguardados con avanzados sistemas de encriptado, y que su información jamás será compartida con las contrapartes”, resaltó la empresa. En tanto, Volaris, anunció casi al mismo tiempo que sus clientes ya pueden pagar sus boletos de avión por transferencia bancaria vía SafetyPay. Se trata de un sistema de pago electrónico con el cual los clientes podrán adquirir sus boletos de avión por internet vía transferencia bancaria con el respaldo de importantes instituciones bancarias. En el proceso de reservación, el cliente deberá elegir su reservación con pago en sucursal y dar click en la opción de SafetyPay, el cual es el único medio de pago con el que los usuarios bancarios son direccionados al sistema de banca en línea de la institución financiera de su preferencia -servicio que deben tener contratado previamente con su banco-, donde efectuarán la transacción de manera directa y segura, sin la necesidad de proporcionar información de sus cuentas a un tercero y la autorización de la reservación se hará de manera automática.

Escanea y suscríbete,

En más temas de la Organización Mundial de Turismo, por todos es sabida la buena relación que su secretario general, Taleb Rifai, estableció con la ex titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, tan es así que se encontraron en Bangkok en el marco del Pacific Asia Travel Association (PATA) donde se dieron conferencias de especialistas como Google sobre la relevancia de la evolución tecnológica del sector turístico y que podría beneficiar en corto plazo el tema del visado electrónico.

Buenas y malas La Organización Mundial del Turismo difundió dos noticias importantes que tienen que ver con nuestro país. La primera, es buena ya que México será la sede del Día Mundial del Turismo para el año 2014, con lo cual se abre un escenario positivo para que nuestro país promueva su oferta turística. La noticia mala es que como se había venido anunciando desde principio de año, ya es oficial la salida de México del TopTen en llegada de visitantes internacionales. Rusia, Austria y Hong Kong lograron un mayor crecimiento.

A diferencia del sexenio anterior, cuando la prioridad era colocar a México como uno de los cinco países más visitados a nivel mundial, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 apuesta por la derrama económica y la innovación.

El Plan Nacional de Desarrollo Para la integración de las propuestas del sector turístico en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se contó con una significativa representación de diversas cabezas del sector. Ahí estuvieron los presidentes de CNET, Concanco, CNT, líderes empresariales de Quintana Roo como Miguel Quintana y Romárico Arroyo, así como los presidentes de las comisiones de turismo del Senado y la Cámara de Diputados. También empresarios como Miguel Alemán Magnani, quien comentó al exponer lo que su mesa de trabajo trató sobre conectividad, “alguna vez me dijo Jacobo Zabludovsky ponte de pie al hablar para que todos te vean y se breve para que todos te aplaudan”, lo cual ocurrió, sobre todo después de otras muy largas intervenciones.

EN BREVE

Éxito de Feria de las Culturas

Apoyo a Loreto y Playa Espíritu

Premian Turismo Sustentable

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, informó que para esta quinta edición que concluirá el 9 de junio, se invirtieron 10.5 millones de pesos y estimó llegarán más de un millón 500 mil visitantes, quienes generarían una derrama económica de aproximadamente 303 millones de pesos

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu seguirá adelante porque es un detonador importante de la actividad turística en la región del Pacífico mientras que el de Loreto, en Baja California Sur, contará con apoyo para su consolidación.

AMResorts fue galardonada con el reconocimiento “2013 Sustainable Standard-Setter Award” otorgado por Rainforest Alliance debido al compromiso que tiene la empresa con el turismo sustentable. Dicho reconocimiento fue recibido por Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, durante una cena de gala ofrecida por Rainforest Alliance en el American Musseum of Natural History en la ciudad de Nueva York.

Crece 7% ingreso de divisas por turismo El Banco de México reportó que los ingresos de divisas de visitantes internacionales registraron un incremento de 7.7 por ciento, al pasar de 3 mil 599 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, a 3 mil 876 millones de dólares, de enero a marzo del presente año. En este mismo periodo, el turismo de internación creció 2 por ciento.

¡es gratis!

SÍGUENOS

www. periodicoviaje.com info@periodicoviaje.com

DIRECTORIO · Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector

folio 00281-RHY emitido por

Medios Impresos de la SEGOB.

y registrado en el Padrón Nacional de

PERIÓDICO VIAJE PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR TURÍSTICO, Año 4, No. 47, Junio 2013, es una publicación mensual editada por MEDIA MAS, S.A., Domicilio de la Edición y Publicación Santa Bárbara Número 15, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México Distrito Federal, Tel. (0155)5534 4643 y 5534 4816, www.periodicoviaje.com, DIRECTORA GENERAL: Laura Rodríguez Coutiño, EDITOR RESPONSABLE: Bertha Verónica Villalobos Pietra Santa bertha@periodicoviaje.com. ARTE: Laura Martínez I. CERTIFICADO RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO No. 04-2012-081017332800-101 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN (en trámite). CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 15280 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. PERMISO SEPOMEX No (en trámite), Este número se terminó de imprimir el 28 de Mayo de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares, DISTRIBUIDOR: Ediciones Especializadas e Imagen S.A. de C.V., Santa Bárbara Número 15, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México Distrito Federal. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Dirección General de PERIÓDICO VIAJE PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR TURÍSTICO.

·

· ·

TURISMO Y ECONOMÍA

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Busca pnd más ingresos por turismo

Visas electrónicas

Volaris e Interjet y el comercio electrónico

3

> Un llamado a la competitividad

WARNINGS

LA RED

PERIÓDICO VIAJE

·

·

· ·

· · ·

·

E

Integra plan grupo selecto

Por: Bertha Villalobos

l turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como preservar la riqueza natural y cultural de los países, destaca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En el eje México Próspero, el turismo aparece en este documento con 4 objetivos y lineamientos que hacen énfasis a que nuestro país debe aprovechar integralmente el crecimiento del sector turístico a nivel mundial. En este apartado también se establece como objetivo contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica. Asimismo, el eje México con Responsabilidad Global hace referencia a la promoción de una imagen positiva del país a nivel internacional, donde destacan la importancia de coordinar esfuerzos entre el Consejo de Promoción Turística y las representaciones internacionales. El documento destaca también la importancia de diversificar la oferta turística del país y atraer nuevos mercados. “Los países emergentes hoy en día son los que ofrecen mayor potencial para el crecimiento de la afluencia de turistas. Por tanto, es necesario considerar estrategias de promoción que atraigan a visitantes de estos países y regiones, como Rusia, China, Corea y América Latina. “México se encuentra bien posicionado en el segmento de sol y playa, pero otros como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, de lujo, de negocios y reuniones o de cruceros, ofrecen la oportunidad de generar más derrama económica”, destaca. El PND también habla de fomentar esquemas financieros espe-

EL PLAN

EL PLAN Ordenamiento y transformación del sector turístico. n Actualizar el marco normativo e institucional del sector turístico. n Promover la concurrencia de las acciones gubernamentales. n Alianear la política turística de las entidades federativas a la Política Nacional. n Impulsar la transversalidad presupuestal y programática

Innovación de la oferta y elevar la competitividad. n Impulsar la investigación y generación del conocimiento turístico. n Fortalecer la infraestructura y la calidad de servicios y productos. n Diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos. n Posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados. n Concretar un Sistema Nacional de Certificación para asegurar la calidad. n Desarrollar agendas de competitividad por destinos. n Fomentar la colaboración y coordinación con todos los sectores

Fomentar inversiones y financiamiento; promoción eficaz de los destinos. n Fomentar esquemas de financiamiento al sector con la Banca de Desarrollo. n Incentivar las inversiones turísticas de las micro, pequeñas y medianas empresas. n Promover simplificación y agilización de trámites para la inversión. n Elaborar un plan de conservación, consolidación y replanteamiento

de los Centros Integralmente 
Planeados (CIP). n Diseñar una estrategia integral de promoción turística internacional para proyectar una imagen de confiabilidad y modernidad.

Impulsar la sustentabilidad. n Crear instrumentos para que el turismo sea una industria limpia. n Impulsar el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país. n Crear programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos. n Promover el ordenamiento territorial, así como la seguridad integral y protección civil.

cializados y accesibles que sirvan para promover inversiones turísticas y consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable.

Adicionalmente, afirma el Plan Nacional de Desarrolo, requiere fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de

las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que dependen de esta actividad.

El sector turístico se reunió en nueve mesas de trabajo, moderadas por destacadas personalidades de la industria, para establecer acciones concretas que se integrarán en el Plan Nacional de Desarrollo. El presidente de Interjet, Miguel Alemán, encabezó la mesa sobre conectividad; Miguel Quintana Pali, Presidente de Grupo Xcaret, la de innovación y desarrollo de productos turísticos; la ex Secretaria de Turismo, Silvia Hernández, la relacionada con ordenamiento sectorial; Jorge Dávila Flores, Presidente de Concanaco, Promoción Eficaz; Eduardo Sánchez Navarro, la de mejora regulatoria. También, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador estuvo al frente de la mesa de Seguridad Integral, mientras que Rodrigo Gallegos, Director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO y María Isabel López, Directora Ejecutiva del EMA, hicieron lo propio en las relacionadas con competitividad y Certificación, respectivamente. Destacó la presencia de Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luz María Arteaga de Guerrero, rectora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, y Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) quien previamente centró su participación en las estrategias y esquemas de financiamiento para el desarrollo del turismo en México. También participaron Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y empresarios turísticos de todo el país. En el marco de la presentación del PND, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que por primera ocasión se incluyen indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las grandes metas nacionales.


PERIÓDICO VIAJE

4

hotelería

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

PERIÓDICO VIAJE

5

aviación

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Hospedaje de lujo se vuelve más accesible

CIUDAD ABIERTA GUSTAVO ARMENTA

La volatilidad económica da acceso a luxury resorts a un mejor precio, lo cual no ha sido desaprovechado por nuestro país, según el estudio Hotel Price Index (HPI), elaborado por Hoteles.com. tuvieron, y Europa surgió como otro destino favorito para los latinoamericanos, esto debido a los precios bajos, producto de la desaceleración económica”, comentó.

Antes Europa, hoy Latinoamérica

Por: Bedilia Brizuela

E

n la actualidad se ha registrado una importante reducción en los costos del hospedaje de lujo en casi todas las latitudes, según el estudio Hotel Price Index

(HPI), elaborado por Hoteles. com el cual recolecta los precios pagados por los viajeros a nivel mundial. “Con el crecimiento sostenido que se está dando en latinoamérica, notamos en los viajeros una mayor capacidad para gastar en

viajes”, expresó Javier Escobedo, vicepresidente de Hoteles.com para América Latina. “México también experimentó un año sólido en lo que respecta a la industria del turismo. Los viajes a destinos internacionales, en particular Estados Unidos, se man-

El viajero mexicano busca las mejores ofertas y precios, más cuando tiene oportunidad de hospedarse en un 5 estrellas, con esto Europa se posicionó en la mira del turista nacional por un tiempo, según la agencia. Sin embargo, las caídas más grandes del precio en hoteles de lujo se registran en destinos del viejo continente, entre ellas se encuentra Viena- Austria, con un descenso del 21%, resultando en un precio promedio de 234 USD por noche. Frankfurt, Alemania registró también una caída de 20% bajando

hasta los 210 USD por noche en un hotel 5 estrellas, por destacar algunas ciudades. No solo Europa registró casos de baja en la sección de lujo, ciudades asiáticas como Bangkok bajaron un 8%, posicionando el hospedaje de lujo en 97 USD. También Singapur registra un retroceso en sus precios a un nivel del 7% negativo, dejando el precio promedio por habitación en 218 USD, informó. Asimismo, el sector de lujo en América también registró bajas. En Estados Unidos está el caso de Orlando, Florida cuyos precios bajaron un 8% dejando las tarifas en 235 USD. Por su parte la Ciudad de México también ha visto sus precios fuertemente afectados en el sector de hoteles de lujo con un descenso del 15% promediando 301 USD en propiedades de 5 estrellas por noche, según los resultados.

BANYAN TREE, DIAMANTES EN ACAPULCO

E

l hotel Banyan Tree Cabo Marqués obtuvo la certificación “AAA Five Diamond Award” que otorga la American Automobile Association, debido a su excelencia turística y altos estándares de lujo y calidad. Ricardo Suárez, gerente general del hotel, agregó que una de las características que hacen diferente al hotel es su servicio, posiblemente uno de los motivadores de dicha distinción. “Nuestro estandarte es el servicio. Todos los hoteles tienen camas, pantallas planas, pero ninguno tiene nuestra gente, ese es nuestro distintivo y lo que hace la diferencia. Hemos tenido la dicha de ver cómo hay huéspedes repetitivos y cada vez se convierte más en un centro de purificación y relajación y para encontrar un momento de paz en sus vidas”, agregó. Los cinco diamantes es uno de los premios más codiciados en la industria de la hotelería. Para aspirar a ser un hotel con esta

categoría, el resort debe contar con altos estándares de servicio, hospitalidad e infraestructura al ser evaluado. En este caso, la evaluación fue hecha por un inspector secreto que se hospedó en el hotel, el cual llegó sin anunciarse, dijo Ricardo. En México solo una docena de hoteles han alcanzado esta distinción, informó la cadena. Los auditores visitan anualmente cerca de 60 mil hoteles y restaurantes en Norteamérica, México y el Caribe, realizando evaluaciones en áreas como limpieza, ambiente, amenidades y servicio. La American Automobile Association es una organización que agrupa a unos 53 millones de automovilistas en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y además de brindar asistencia en el camino, asesoría jurídica y otros beneficios. Cuenta con una oficina de información turística, publica mapas carreteros y guías en las que recomienda los que considera como mejores hoteles y restaurantes de Norteamérica.

Avanzamos lento y nos rebasan

L Destacan avances en estrategia de puntualidad Aeroméxico afirma que el cambio de sistema de abordaje ha pemitido ahorrar 5 minutos en los despegues. Por: Isabel Gordoa

L

El resort fue reconocido por la American Automobile Association (AAA) y muestra que el puerto sigue siendo de gran atractivo para el turismo.

Atractivos para el verano

Para esta temporada el hotel se enfocará en adecuar actividades desde el punto de vista de la naturaleza, sobre todo para las familias que los visitarán con niños. “Somos favorecidos porque la gran mayoría de la gente cuando piensa en el verano, piensa en Acapulco, así que por allí va el flujo que nos llega en automático al destino”, agregó Suárez. El hotel contará con activida-

des en su tortugario, incluso habrá rutas y caminatas especiales para observar a los animales que allí conviven, comentó. Dijo que aunque el hotel es básicamente romance, amor y lunamieleros, también recibe a familias, pero principalmente a personas que van en busca de un momento de tranquilidad y paz. Comentó que las estrategias frescas por parte del gobierno del estado están adaptadas a muchas más opciones para la familia, por

lo que el enfoque será especial en las vacaciones de verano. En cuanto a los huéspedes del hotel, Ricardo dijo que el 90 por ciento del mercado es nacional, del cual el 85 por ciento proviene de la ciudad de México. Acotó que el mercado internacional se está diversificando ya que además del norteamericano, están llegando japoneses y australianos. “Esto demuestra que el atractivo de Acapulco sigue vigente”, dijo. (Bedilia Brizuela)

a aerolínea ha iniciado una serie de acciones para mejorar sus estándares de puntualidad luego de que el año pasado se registraron cifras negativas en esta materia. Así lo explicó en entrevista, el subdirector nacional de ventas de Aeroméxico, Gonzalo Robles Daud, tras afirmar que se tomaron medidas para mejorar su eficiencia, por lo que se han adecuado itinerarios y un cambio en el sistema de abordaje. “Nuestra forma de abordar es diferente, los primeros en subirse al avión son los pasajeros con ventanilla, después los de en medio y finalizan los de pasillo, de esta forma hemos mejorado nuestro sistema con un ahorro de cinco minutos, lo cual representa un gran cambio en nuestros despegues. Este mes tuvimos una mejora del 90 por ciento en nuestra puntualidad”, resaltó. Asimismo, dijo que con el fin

de aumentar las frecuencias y nuevos destinos de la aerolínea, abrieron rutas que parten desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hacia destinos con conexiones relevantes como Guadalajara con tres vuelos diarios, Monterrey con tres frecuencias, un vuelo hacia Cancún y dos hacia Acapulco con horarios más cómodos para los pasajeros. “Con nuestro sistema Voy Vuelvo permite al salir por la mañana y regresar por la noche en destinos de negocios, por lo que hemos modificado horarios que se adecuen a las necesidades de nuestros pasajeros”. También, dijo que aumentarán frecuencias hacia sus destinos internacionales entre los que destacan Houston con cuatro vuelos diarios, San Francisco con dos vuelos, Bogotá con dos vuelos, Madrid con dos vuelos, Chicago con tres vuelos y entre 4 y 5 vuelos a Arita. Entre otros proyectos, implementaron el sistema AM Plus, el cual ofrece un servicio más cómodo, con asientos con mayor re-

clinación, rápido abordaje, mayor eficiencia en la entrega de maletas al regreso y espacios más amplios con un costo extra de 250 pesos en vuelos nacionales y 40 dólares en vuelos internacionales.

Nueva flota

La aerolínea anunció la renovación de su flota, entre la que destaca la incorporación de 19 aviones Boeing Dreamliner, los cuales le permitirán abrir nuevas rutas a destinos de largo alcance. Robles Daud, informó que este verano llegará el primer avión Dreamliner 787, el cual iniciará operaciones durante el último trimestre de este año. Destacó que destinos en Asia y Europa serán las primeras rutas que utilizarán este tipo de avión, así como destinos de largo alcance. “Nueve de los 19 aviones que llegarán corresponden al 787-8 con una capacidad de hasta 200 asientos, además traeremos el 787-9 que tiene una capacidad de hasta 279 asientos”, explicó.

o que tanto negó la Secretaría de Turismo de Felipe Calderón, hoy ya es una certeza: México está fuera de la lista de los diez países que más turistas reciben en el mundo. En el adelanto que la Organización Mundial del Turismo (OMT) liberó de su Barómetro del Turismo Mundial, nuestro país ya no aparece en ese famoso Top Ten, en el cual fue perdiendo posiciones durante los últimos años, hasta llegar al décimo sitio, donde se mantuvo hasta 2011. De acuerdo con la información de la OMT, en 2012 México cayó tres escalones, por lo que ahora ocupa la posición trece, confirmando así lo que desde hace varios meses se venía manejando extraoficialmente y que mucho enojo provocó en la anterior secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien cerraba los ojos ante la realidad inminente. Inclusive, cuando en mayo del año pasado se publicaron algunos datos previos de los resultados que daría a conocer el Barómetro, la dependencia a su cargo emitió un boletín tratando de refutar la información. “En 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México. Esta cifra rompió récord con respecto al 2008, año considerado como el más importante en la historia del sector”. En este párrafo vemos algo que utilizó la administración de Guevara para dar la percepción de que venían muchos turistas a México: sumaba turistas nacionales con extranjeros y así reunía los 190 millones que mencionaba. Lo cual en este caso resultaba ocioso porque, efectivamente, con 23.4 millones de visitantes foráneos, el 2011 fue el mejor año de toda la historia de México en este renglón, aunque sólo haya aumentado en un marginal 0.48%, con respecto al año previo. Esto significa que 2010 también fue un año muy bueno en turistas. Aunque, en 2011 la captación de divisas por turismo cayó uno por ciento. Es decir, más turistas, pero gastaron menos. En el último año de la administración de Calderón, Sectur no pudo mantener el paso y en 2012 el registro de visitas de turistas extranjeros descendió 1.2%, aunque, la misma paradoja pero a la inversa, las divisas se incrementaron en 7.1%: menos turistas, pero gastaron más. Las altas y bajas de la industria turística en el sexenio calderonista hablan de que sólo en dos años disminuyó la cantidad de turistas internacionales y lo mismo sucedió en el tema de las divisas. Empezó con 21.3 millones de visitantes y terminó con 23.1 millones; así como arrancó con 12,176 millones de dólares de captación y finalizó con 12,720 millones. Estos números no son como para levantarle en Cancún un monumento a Calderón, pero, bien que mal, algo se avanzó. Poco, pero se avanzó, y ese es el problema, México ha caminado lento en los últimos años, en tanto que otros lo han hecho a un paso mucho más acelerado y nos han rebasado. El pilón de esta mala noticia largamente anunciada, fue el que también hayamos perdido una posición en cuanto a captación de divisas, a pesar del alza significativa que se registró. Ahora, México pasó del lugar 23 al 24 en este rubro. Lo bueno de todo es que, por lo menos, la nueva titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, ya sabe desde dónde arranca en el escenario internacional. Vamos a ver si aprovecha las condiciones económicas, políticas y la voluntad del Gobierno de la República, que dice existen en este momento, para darle al turismo su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional. armentaturismomexico.com


AGENCIAS DE VIAJE

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

>Cosmoeducación, pioneros en campamentos y cursos de verano cumple 35 años

La evolución de los viajes educativos

D

esde hace 35 años, Lucía Torres trazó un camino que abrió la posibilidad, a niños y jóvenes de México, de viajar sin sus padres fuera del país para aprender un nuevo idioma, interactuar con nuevas culturas y obtener experiencias, que sin duda, quedan como un recuerdo para toda la vida. Así lo explicó Lucía Mellone Torres, hija de la directora general de la agencia Cosmoeducación y pieza fundamental de esta empresa considerada como pionera en México en viajes educacionales. “Se trata de una agencia mayorista que vende a agencias y minoristas todos sus productos, al igual que a otras como Viajes Palacio y American Express, sin embargo muchos de nuestros clientes llegan solos por recomendación de boca en boca, lo cual ha sido nuestra principal fortaleza, pues nos distinguen en el servicio “,

diseño, especializaciones y diplomados, y el programa para ir a cuidar a los niños a otros países”, destacó. Mellone Torres, agregó que la experiencia que obtienen los menores al viajar solos, aprender otro idioma y conocer otras culturas hacen de los campamentos de verano la diferencia durante las vacaciones.

Viajes temáticos

Lucía Torres fundadora de Cosmoeducación.

El servicio personalizado sigue siendo fundamental para la comercialización de cursos de verano, sin embargo han cambiado el tipo de via- trabaja con nosotros cojes de acuerdo a los intereses de padres e hijos. nocen y han ido a los camdestacó Mellone. Explicó que fue a Lucía Torres a quien se le ocurrió hace más de tres décadas la idea de formar esta agencia para lo cual viajó a Estados Unidos, Europa y Canadá para traer a México las representaciones de las escuelas. Era una época en la que no había nadie en México ofreciendo este servicio, recordó, además no había in-

ternet y se consolidó en ese entonces y hasta la fecha. Detalló que actualmente se han adaptado a los nuevos tiempos y permanecido en las preferencias de sus clientes gracias a la calidad en el servicio pues la responsabilidad que implica dejar a menores en el extranjero demanda de atención personalizada. “Todo el personal que

pamentos, es gente muy capacitada y es una de las principales razones por las que nos buscan”, afirmó, tras reconocer que muchas personalidades de la vida pública: políticos y artistas han recurrido a sus servicios. “Tenemos campamentos de verano para niños, cursos de idiomas en todas partes del mundo a partir de los 16 años. Años escolares en el extranjero, cursos de arte con cine y

Se trata de programas especialmente diseñados para niños de entre siete y 17 años, en los que pueden aprender idiomas, deportes y realizar actividades culturales de acuerdo a sus propios gustos y aptitudes en sitios adaptados, ya sea al aire libre o en espacios cerrados, en una urbe o bien en destinos de naturaleza que gocen de todas las comodidades y seguridad, siempre de la mano de especialistas que los supervisan, ayudan, cuidan y guían día y noche. Actualmente se ofrecen campamentos de verano

temáticos, donde además de estudiar el idioma de su preferencia -inglés, francés y alemán, entre los más solicitados- es posible tomar cursos específicos que pueden estar enfocados a los deportes o a las artes. Los hay para aprender deportes como futbol, americano, basquetbol, equitación, natación y boliche, entre otros, o bien, de artes, como guitarra, dibujo, teatro, cine, fotografía, baile, pintura y hasta cocina y artes circenses. Asimismo, acercan a los pequeños a la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

Cómo, cuándo y dónde

La mejor edad para vivir la experiencia de un campamento, según las expertas, son los nueve y diez años, ya que es cuando lo pequeños son más independientes en sus decisiones y acciones, son más dinámicos y tienen mayor adaptación a los diferentes entornos. En México, Valle de Bravo, Hidalgo y Tucumán son algunos de los destinos elegidos para los campamentos de verano, mientras en el extranjero las opciones van desde Los Ángeles, Nueva York y Orlando, en Estados Unidos, hasta Toronto, Montreal, Vancouver, Quebec y Ottawa, en Canadá o Inglaterra, Francia, en Europa, e incluso los hay para Austria, Alemania y Australia. Por: Laura Llerena y Bertha Villalobos

Las ventajas de una travesía por tren Por: Isabel Gordoa

L

a Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que preside César Romero, realizó su quinta asamblea de comercialización del 2013  con la presencia de la Oficina Española de Turismo. El país ibérico está reforzando su promoción turística en México, ya que considera al país uno de los mercados con mayor potencial, después de arrojar una cifra de más de 270 mil visitantes durante el 2012. El gerente de la red de ciudades Avexperience AVE, Iñaki Gaztelumendi señaló en entrevista que México es el tercer país con

mayor número de turistas hacia España, después de Estados Unidos y China. Mencionó que entre los destinos favoritos de los mexicanos destacan Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia con un promedio de 16 días de vacaciones. Asimismo, dio a conocer el convenio de colaboración con Renfe para promocionar Avexperience, un producto turístico que combina el viaje en el tren de alta velocidad, con el alojamiento y la visita turística. Avexperience, que se comercializa bajo la campaña “Tu escapada en AVE”, una nueva forma de visitar 18 ciudades de forma ágil, cómoda, segura y sostenible, a través de una oferta flexible que permite personalizar cada viaje.

Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Puente Genil, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza son destinos que forman parte de este proyecto de promoción turística de las Ciudades AVE.

Resaltó que los 18 destinos se combinan con hoteles y una citycard que permite a los turistas disfrutar de descuentos y ofertas gratuitas en comercios y centros culturales y de ocio de cada ciudad. “En España las líneas de alta velocidad AVE unen desde las principales ciudades como Barcelona y Madrid, hasta las urbes históricas andaluzas como Córdoba y Sevilla”, expuso. Por su parte, el director regional de ventas de Rail Europe, Angel Álvarez, dio a conocer al público mexicano el Renfe Spain Pass, un pase para los no residentes de España, que permite viajar por diversas ciudades del país en trenes de alta velocidad.

PERIÓDICO VIAJE

7

noticias

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Travelport, más que un globalizador En los últimos 6 meses la empresa ha cambiado la forma de hacer negocio en el mercado de los viajes a través de múltiples aplicaciones que responden a la evolución del turismo en el mundo. Por: Bertha Villalobos

T

ravelport, proveedor de tecnología con 15 años de presencia en México, vive un momento especial, pues desde mediados del año 2011 ha retomado el liderazgo para fortalecer la cadena de suministro de la industria turística a través de productos y servicios que buscan ir un paso al frente de la vertiginosa evolución tecnológica. Erika Moore, la directora regional de esta empresa, habla de cuatro pilares fundamentales que han propiciado este despegue: contenidos inigualables, búsqueda inteligente, experiencia de venta superior y plataforma abierta. Es quizá este último punto uno de los más destacables e innovadores y que dan un nuevo tono a las funciones de la globalizadora, un principio que gira en integrar lo mejor de la tecnología para estar siempre a la vanguardia. Se trata de Universal API. Es el pilar fundamental, afirma Moore, una plataforma abierta que ha hecho la diferencia de lo que era y es hoy Travelport. El nuevo “bebé” es un producto muy ambicioso que abre la puerta a que todas las empresas de desarrollo tecnológico construyan sobre la interface de Travelport la aplicación que más les convenga, “entonces me estoy convirtiendo en la empresa líder porque siempre tengo los mejores productos y las mejores aplicaciones”, destacó. “Nuestros productos están hechos por especialistas y son modificables. En tiempos donde la tecnología se torna obsoleta en

El objetivo es permitir que a través de nuestra tecnología sigamos siendo la fuente primordial del contenido que se requiere en la industria del turismo, ya sea adentro o afuera del globalizador. ERIKA MOORE, DIRECTORA REGIONAL DE TRaVELPORT.

Hugo Salazar.

PERIÓDICO VIAJE

6

tiempos muy cortos, Travelport ofrece un producto que implica menor costo, menos horas de programación, en un lenguaje mucho más sencillo y más ágil lo que permite tener al año 20 o 30 productos diferentes y siempre a la vanguardia”, detalló. Erika Moore añadió que en México se ha venido trabajando en toda una reingeniería y ha comenzado el proceso de retomar el liderazgo y redefinir el nuevo

mercado, y tras reconocer que hay competencia bien definida, son los únicos en brindar este producto, “tenemos muy buena competencia y esto lo hace más enriquecedor”. Agregó que los primeros en adoptar la nueva tecnología son empresas grandes y confió que empiece a permear en todos los sectores. “Travelport ya vivió su crisis, terminó de tocar fondo en 2010 y nos llevó a todo este proceso de rein-

vención, vamos varios años delante de la competencia, es algo sumamente innovador y muy comprometido con este tema de que el turismo internacional se tiene que reinventar”, dijo.

Búsqueda Inteligente

Mucho de lo que hace la tecnología es brindarnos una gran cantidad de información sin necesariamente tener los filtros adecuados que nos

permitan enfocarnos en nuestros negocios explicó la directora de Travelport. “Lo que ofrecemos son resultados filtrados, con lo más barato, disponibilidad preformateada, como dicen time is money. Cada vez que el agente se enfoque más a su cliente, es valioso en lugar de ver qué información le conviene. El servicio es el verdadero valor agregado de la industria”, dijo, tras explicar que se han desarrollado herramientas más visuales, no solo ambiente críptico, se puede interactuar con cualquiera de los dos. Universal API, disponible en más de 90 países, ha dado lugar a múltiples aplicaciones en las áreas de reservaciones por Internet, soluciones de pago, administración de perfiles e inteligencia de negocios entre otras y seguramente será una tendencia en la evolución de la tecnología para el turismo.

Para mayor información sobre la Presea ROSA DE LOS VIENTOS, visita: periodicoviaje.com

Merchandising Platform

Otro de los productos más ambiciosos y que han tenido una gran respuesta de la industria es la plataforma de merchandising de Travelport la cual permite a las agencias de viajes comercializar de una forma sencilla, los servicios extras que posee una aerolínea desde asientos, upgrades en la comida, equipaje, entre otros en un solo sitio. Son varias las ventajas, destaca Erika Moore, pues por un lado la aerolínea vende su producto como ellos quieren, y que antes solo ofrecían a través de sus páginas web. “Se trata de hacer más robusta la cadena de servicio de principio a fin, hace muchos años había mucha desvinculación, las aerolíneas antes querían salir de los globalizadores, ahora abiertamente reconocen la manera que Travelport se está diferenciando de los demás”, dijo.


PERIÓDICO VIAJE

8

9

DE PORTADA TURISMO Y ECONOMÍA

ENERO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

DECRUCEROS PORTADA

>INICIAN MÉXICO Y BRASIL NUEVO INTERCAMBIO TURÍSTICO

beneficios para méxico

LOS RETOS DE LA FIEBRE BRASILEÑA Mientras las oficinas de turismo de destinos como Cancún y Los Cabos han fijado nuevAs estrategias comerciales para atraer más turistas a México por la supresión de visas entre ambas naciones, operadores de viajes muestran que elevados costos a este país, sede de la Copa del Mundo en 2014, ya lo convierten en un destino aspiracional.

POR: Bedilia Brizuela

C

on la entrada en vigor de la supresión de visas entre México y Brasil se vislumbra un aumento del intercambio turístico entre ambas naciones, para lo cual operadores de viajes, aerolíneas y oficinas de promoción preparan el terreno, por un lado para vender viajes al país sudamericano y por el otro, captar un mayor número de visitantes de esta economía emergente. El director de administración y finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Tufi Neto, ya adelantó que solo con motivo de la Copa del Mundo, este país recibirá 600 mil turistas de todo el mundo, de los cuales se espera que 50 mil sean mexicanos, es decir, el 5 o 10 por ciento del total de extranjeros.

Las agencias de viajes mexicanas han preferido mantenerse cautas, pues afirman que han detectado un notable incremento en los costos de las reservaciones y servicios terrestres, lo que les ha orillado a implementar medidas como circuitos que incluyen diferentes países de América del Sur, ya que viajar únicamente a Brasil incrementa los costos y hace que los viajeros lo vean como un destino aspiracional.

Cancún hasta en la Coca Cola

Jesús Almaguer, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, consideró que la supresión de visas es una medida positiva con la que se espera elevar el número de 250 mil turistas brasileños que llegaron al destino en 2012, en un rango de 15 o 20 por ciento más para este año. Explicó que para que Cancún se

Un circuito por Buenos Aires, Río de Janeiro e Iguazú, cuesta de 2 mil a 2 mil 200 dólares, mientras que uno que va solo a Brasil tiene un precio de 2 mil 800 dólares, ambos de 10 días. Fuente: iUmira Travel

haya convertido en uno de los destinos preferidos para los brasileños, la oficina de representación ha venido trabajando en atraer el mercado a México desde los años noventa. “Cancún es el destino de México que más turistas brasileños recibe, el 60 por ciento de los que llegan a la ciudad de México vienen para acá”, explicó. Y agregó que esto es una muestra de que Brasil se está con-

virtiendo en el tercer mercado de importancia para Cancún, después de Estados Unidos y México capital. En cuanto a conectividad y a pesar de que las anunciadas negociaciones con TAM para lograr un vuelo regular desde Cancún a Sao Paulo están todavía en el proceso, Almaguer dijo ya se logró que Avianca concretara cuatro vuelos para julio. Esto, aunado a los vuelos que realiza Aeroméxico vía ciudad de México, Copa y LAN con escala, incluso la chartera White Jet, ayudan a conformar el número de turistas que llegan. Aunado a esto, Cancún se promociona en la actualidad en una campaña que incluye publicidad en millones de latas de Coca Cola y que está circulando en las principales ciudades de Brasil. La idea es ofrecer viajes a Cancún. La campaña que se programó por cuatro meses ya se ha posicionado gracias al boom que ha tenido Cancún y su presencia en el mercado brasileño. Además, la OCV seguirá con la promoción de sus programas cooperativos conocidos como “Pool” (que se realizan desde 2006), durante el verano e invierno de 2013.

Los Cabos estrena oficina de promoción

Para Los Cabos Brasil es un mercado clave por ser un gran consumidor de lujo, por ello decidió abrir una oficina de representación en Sao Paulo.

Eduardo Segura, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dio a conocer que la oficina estará integrada por iTour, empresa dirigida por Marcelo Barone y Fernanda Cecco, así como Concierge de Viagem, encabezada por Enzo Avezum, quienes cuentan con alta experiencia en la operación y desarrollo de productos turísticos, hoteles y líneas aéreas a nivel internacional. Además, se dio a conocer un plan de crecimiento para la región que contempla una serie de seminarios sobre el destino para agentes de viajes y tour operadores. Asimismo se han promovido en ferias como el Luxury Travelweek Sao Paulo y en el World Travel Market Latinoamérica. Con estas acciones se espera recibir, durante los próximos cinco años, 40 mil visitantes brasileños, a través de una promoción constante, para lo cual contarán con el apoyo de las compañías aéreas Aeroméxico y American Airlines. La primera decidió igualar las tasas de Cancún a Los Cabos, que se traducirá en un ahorro del 23% para el consumidor. American Airlines por su parte se comprometió a apoyar las acciones comerciales realizadas en la representación en Brasil.

LATAM observa el mercado

Las aerolíneas se mantienen cautas respecto a la demanda de asientos que se requieren con un eventual

La sede mundialista espera la llegada de 50 mil mexicanos.

boom brasileño. Esto lo explica por ejemplo, la intención de consolidar la fusión que se hizo entre LAN y TAM el año pasado pero que no proyecta hasta ahora un crecimiento en rutas sino en consolidación con los destinos. Incluso, se espera incrementar la flota, según José Sampol, director general para México, Centroamérica y Cuba de LATAM. Respecto a la fusión, Federico Jager, director comercial del LATAM

La Secretaría de Turismo dio a conocer que según información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), el año pasado, 248 mil 900 ciudadanos brasileños visitaron México, cifra 26.8 por ciento mayor respecto a 2011 y 111.5 por ciento superior que en 2010. Agrega que la estancia promedio de los turistas es de nueve noches y el gasto promedio estimado por viaje es de 587 dólares. La estacionalidad de los viajes es constanPara promover te, con un incremenel destino, to en la temporada la OVC de Cancún, de invierno. colocó su imagen En materia de conecen 10 millones tividad aérea, mende latas sualmente operan al de CocaCola mes 71 vuelos direcen Brasil. tos de Aeroméxico y TAM, que conectan a la ciudad de México con Sao Paulo.

Airlines Group en México, declaró: “Tenemos un importante flujo de pasajeros entre México y Brasil que utilizan las aerolíneas de LATAM Airlines Group: por turismo, gracias a los atractivos que ofrecen ambos países, y por negocios, gracias a los tratados comerciales, y qué mejor que ofrecerles otro atractivo más, no tener necesidad de visa, y brindaremos todo nuestro apoyo a esta medida con comunicaciones directas a operadores mayoristas y agencias de viajes”, dijo.

aumentan precios en brasil

En opinión de las agencias de viajes mayoristas, este boom ha incrementado los precios de servicios terrestres, debido principalmente a dos factores: el crecimiento de su economía, y los eventos internacionales como la copa confederaciones, mundial y olimpiadas.

Ana Albert, directora general de la agencia mayorista que lleva su nombre, dio a conocer que este es un problema serio que ha orillado a los mayoristas a promocionar circuitos turísticos que no incluyen solo a Brasil sino a países como Perú, Colombia o Chile, para hacer más atractivo el viaje. “Hay cosas tan buenas para incentivar (como la eliminación de las visas), pero el precio es lo que no es conveniente y es que los hoteleros no quieren bajarse”, dijo. Por su parte, Fernando Fisicaro, gerente de viajes de iUmira Travel, coincidió en que se ha convertido en un destino muy caro y dijo: “eso en el corto plazo no va a cambiar y Brasil se convertirá en un destino aspiracional, no va a importar tanto el tema del dinero sino que querrán ir a Brasil sí o sí”. Por ello, agregó, por más que los costos estén elevados, la promoción al destino le hará muy bien. Agregó que uno de los paquetes en los que los mexicanos se interesan más es el combinado que tiene un circuito Buenos Aires, Rio de Janeiro e Iguazú, que cuesta de 2 mil o 2 mil 200 dólares, mientras que uno que va solo a Brasil sale en 2 mil 800 dólares, ambos de 10 días. Con el tema de supresión de visas el más beneficiado será el turismo receptivo mexicano, comentó, y que en el caso de los mexicanos que viajen a aquél país, serán probablemente los interesados en los eventos deportivos. “Pero mientras siga siendo tan caro, solo se beneficiará el viajero aspiracional, no el pasajero oportunista porque será raro encontrar promociones”. Comentó que aunque la conectividad es buena entre ambos países, el énfasis está aún puesto en el pasajero de negocios. “La idea sería un vuelo directo a Sao Paulo para favorecer al viajero de placer”, dijo.


PERIÓDICO VIAJE

10

ENTREVISTA

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

> Buscan promoción para la propiedad vacacional

Confían en una nueva era para el turismo

A

Por: Bertha Villalobos

unos días de llevarse a cabo la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, el presidente ejecutivo del organismo, Carlos Trujillo Balmaseda, habló sobre la importancia de este foro en el que se expondrán diversos temas que demandan los empresarios para favorecer el desarrollo de la industria, como medidas para incentivar y facilitar inversiones. Destacan falta de promoción específica sobre la propiedad vacacional. ¿Cómo concibe Amdetur la “nueva era del turismo”, cuáles serían los grandes pendientes por resolver y qué está aportado la Asociación para que ésta signifique más desarrollo para la industria? El empresariado mexicano se siente complacido y encuentra positivo lo que está ocurriendo en el entorno turístico de México. El cambio de administración en el gobierno no generó desestabilización económica en el país, y algo que puede ayudar a México a recuperar captación de turistas inter-

Carlos Trujillo Balmaseda, Presidente Ejecutivo de la Amdetur.

nacionales es el replanteamiento que ha hecho el gobierno federal en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, lo cual ocasionará que la percepción de inseguridad cambie tanto en el país como en el exterior y que, por lo tanto, se recupere el número de turistas que arriban a él. Concebimos una nueva era del turismo, con estrategias comerciales más directas a través de las

redes sociales, con mayor presencia de recomendaciones boca a boca y con un país en franca recuperación turística. Por otra parte, sentimos que los grandes pendientes siguen siendo los mismos que se han venido mencionando desde hace unos años, para los cuales nuestras propuestas son: Por una parte, que se facilite la inversión en el país, con el objetivo de que los empresarios mexicanos tengan acceso a mejores fuentes de financiamiento y, por otra parte, que se permita el desarrollo sustentable, y que no quede tan limitado como se encuentra ahora. ¿Qué novedades tendrá su próxima convención anual, cómo se dio la elección de los conferencistas y cuáles serán los temas clave? Este año, en nuestro programa de la Convención estamos presentando exponentes de talla internacional. Por una parte, tendremos a Juliette Powell, ex Miss Canadá, y especialista en redes sociales, escritora del famoso libro “33 Million people in the room, how to create, influence, and run a successful business with social networking”. 

En la parte motivacional contaremos con Ricardo “Finito” López como conferencista, quien sin duda ha sido uno de los mejores boxeadores no solo de México, sino del mundo y hoy se sigue distinguiendo como un excelente motivador.  Entre los temas más sobresalientes que abarcaremos se encuentran el “Cuidado de la Marca” y “Las Nuevas Tendencias de Mercadotecnia”, en los cuales también especialistas de nuestra industria intercambiarán ideas con los asistentes al evento. ¿Se están empleando correctamente estas herramientas en favor del turismo o de la promoción de México y las propiedades vacacionales?  Sentimos que su uso definitivamente es el adecuado, sin embargo no han sido explotadas al total de su capacidad.  Existen varias iniciativas, como la generada por la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo o la de Resort Condominiums International (RCI), que están encaminadas a aprovechar la opinión de los mismos turistas que ya nos conocen, para que se conviertan en promotores de los destinos. Aun cuando estamos

>Las Maldivas será la sede del Día Mundial del Turismo 2013, y méxico en 2014

La apuesta por un turismo responsable

E

l lema del Día Mundial del Turismo de este año se centrará en la importante función del turismo y en su significativa contribución a las iniciativas mundiales de conservación del agua. El lema se ajusta a la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ofrece la oportunidad de hacer

mayor hincapié en la responsabilidad compartida del sector turístico con unos objetivos de sostenibilidad de mayor alcance. El organismo detalló que dado que más de mil millones de personas emprenden viajes internacionales cada año, el turismo también puede ser un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos. “Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la respon-

sabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos hídricos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo de 2013.

en el camino correcto, falta mucho por hacer en cuanto a redes sociales. El Plan Nacional de Desarrollo, ¿cumple con las expectativas del sector? En términos generales sí, aunque ningún plan es en realidad lo suficientemente completo o integral debido al sinnúmero de actividades que se encuentran pendientes en el sector, además de ser demasiados los temas a cubrir.  En el caso de nuestra industria, en particular, algo en lo que siempre hemos hecho hincapié es en que debería de haber más promoción específica sobre la propiedad vacacional. Sentimos que uno de los temas torales es la transversalidad, la cual puede ayudar a detonar muchos temas que durante años han estado atorados, por lo mismo, porque se refiere un orquestador intersecretarial. A 25 años de la fundación de Amdetur ¿cuáles son sus principales logros y cómo ha evolucionado el segmento de los desarrolladores turísticos?  Nos sentimos orgullosos al poder decir que los logros han sido muchos, pero entre los principales podemos mencionar el Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual nos permite dar seguridad social a comisionistas y convenios con PROFECO para el “Decálogo de los Consumidores de Tiempo Compartido”; la firma de adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT; el convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Programa de Vinculación Universidad-Empresa.

México será la sede del Día Mundial del Turismo en 2014, lo cual ha propiciado que el sector programe una celebración que abarque diversos motivos. Aún no se ha dado a conocer el tema, aunque se estima que pueda tener que ver con los recursos de sol y playa y de naturaleza, en los que el país tiene un liderazgo a escala mundial. Asimismo, se espera que tanto la Secretaría de Turismo (Sectur), como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cumplirán 40 años de vida. Ambas instituciones ya han formado comités para definir de qué manera este momento puede contribuir a su fortalecimiento en términos de imagen y de trascendencia política.

PERIÓDICO VIAJE

11

AGENCIAS DE VIAJES

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

EL CAMBIO GENERACIONAL EN AGENCIAS El camino recorrido desde Mexico Travel Advisor hasta BestDay o PriceTravel.

H

Por: Oscar Amérigo

]

ace algunos días en un noticiero de la radio informaron que las empresas de nuestro país tenían un promedio de vida de 36 años, es decir, escasamente una y media generaciones; tomando en consideración que una generación activa es de aproximadamente 25 años. Es muy probable que entre las agencias de viajes estos promedios sean ligeramente más bajos; no conozco a nadie que haya realizado un estudio al respecto, aunque sí es fácil observar cómo en cada década surgen nuevos y poco a poco van desapareciendo o reduciéndose los anteriores. Me atrevería a afirmar que en todo el país no quedan agencias de viajes trabajando formalmente (y generando ingresos razonables) anteriores a los años 70. Hoy lo que prevalece son todas aquellas fundadas a partir de los 80. Por allá de los años 70 se decía que únicamente una de cada diez agencias de viajes lograba salir adelante en la segunda generación, es decir en manos de los hijos. En aquel entonces había varias que venían desde fines de los 30 o inicio de los 40, como fueron MTA (Mexico Travel Advisor) de Jimmy Dubin; Garza Travel Service, de Edmundo Garza; ABC Travel Servicie de Enrique Burmeister. Sin embargo, la gran mayoría de las agencias exitosas provenían de los años 60, algunas españolas de gran renombre como fueron Viajes Ecuador, Viajes Marsans, Meliá, etc. Hay que recordar que hasta los años 60 la principal actividad de las agencias de viajes era el receptivo Quizá la única que haya subsistido de aquellos ayeres hasta la fecha sea Wagon LIts, empresa que ha sido vendida en varias ocasiones y que hoy en día pertenece al grupo Carson, de Minneapolis, Minnesota. Mención aparte es American Express México que durante la segunda mitad del siglo XX se fue posesionado del mercado de viajes

mexicano, siendo la única que en algún momento logró tener una captación superior al 9% de todos los boletos de avión que se emitían en nuestro país. Ha sido la número uno en ventas durante muchísimos años. Algo insólito ya que en otros lugares del mundo, aunque es siempre una agencia de viajes importante, ni con mucho se encuentra en la listas de los Top Ten en ventas. Esta empresa en realidad lo que ha hecho es utilizar a su agencia de viajes, como su plataforma publicitaria para el desarrollo de sus productos principales como son la tarjeta de crédito y en una larga época los travelers checks o cheques de viajero. Hoy esta empresa va definitivamente a la baja, ya que ha estado vendiendo y cerrando una buena cantidad de sus oficinas y su área de operación y mayoreo

En todo el país no quedan agencias de viajes trabajando formalmente, y generando ingresos razonables, anteriores a los años 70. está reduciéndose rápidamente. En esta época, que podría llamarse la época de oro de las agencias de viajes existían alrededor de 800 agencias de turismo con permiso IATA y otras 1,200 solo con boletaje doméstico que añadidas a las poco más de 400 sin boletaje, hacían un universo de 2,400 en el país. Así durante los años 70 los grandes de este país eran empresas como Viajes Felgueres, Avisa, Viajes Bojórquez, Mundus Tours, Mexamérica, Evisa, De Carlo tours. México Travel Plans, Viajes Americanos, Rodriguez Viajes, etc. Y aunque algunas de aquellas subsistieron en los primeros lugares, ya para los años 80, las grandes

eran empresas son Avisa (convertida ahora en exportadora) Marben (souvenirs), Viajes Excélsior, Viajes Óptimos. Petra Operadora. Las agencias crecen ya para ese entonces, a poco más de 4,000. Tan solo IATA para 1985 registraba 1,500 y a través de un programa de afiliación llamado “Papag” logró rebasar las 2,700 para principios de los años 90. (Hay que tomar en cuenta que muchas fueron conversiones de “solo nacional” a “boletaje completo-IATA”. Registrándose el máximo histórico con alrededor de 6,000 agencias de todo tipo. En los años 90 destacan Onvisa, Magnitur, Villa tours, Viajes a las Estrellas, Despacho Turístico, La casa del Viaje, Mundo Joven.

A partir del 92/93, después de la guerra del Pérsico, inicia en nuestro país una constante reducción de agencias de viajes, en parte por la gran baja de ventas que provocó dicha guerra y por la otra la “guerra de tarifas” en Aeroméxico y Taesa. Hay que recordar que con el cambio de la ley de turismo de 1993, Sectur deja de obligar el registro y por tanto deja de existir información real del número de agencias. Ya para este siglo XXI las grandes empresa son Corporate Travel Services, Viajes Polanco, Anfitriones Nacionales, Ofertas Turísticas, por el lado de mayoreo Euromundo, Latín holdings, Viajes Liberación, Y para esta última década los que están destacando son Best day, Despegar y PriceTravel las 3 que han ingresado al mundo de la tecnología y ofrecen sus servicios a través de la web. Sin dejar de mencionar las que nacen a través de los grandes almacenes como son Viajes Palacio del Palacio de Hierro y El Corte Inglés de Liverpool. Destacamos que la mayoría de las agencias de viajes que hemos mencionado pertenecen al Distrito Federal, ya que es aquí donde se realiza el gran potencial de ventas. En la lista anterior tan solo se mencionan 3 que pertenecen a diferentes estados. Villa tours de Monterrey y que lleva ya más de 20 años entre los grandes líderes del país y las 2 de Cancún: Best day y Price Travel. En Acapulco, durante los 70 brillaron Turismo Caleta y Las Hamacas. En Guadalajara durante los años 70/80 destacó Panorama y ya en los 90 Prego Viajes. Igualmente en Chihuahua durante los 70, Rojo y Casavantes y en la actualidad Linusa. En pleno siglo XXI no podemos dejar de menciona a Exceltur de Monterrey. Antes de terminar ofrezco una atenta disculpa a todos aquellos grandes productores que no mencioné, la realidad es que no encontré nada por dónde poder consultar y las referencias que menciono han sido de memoria, y a veces ésta, no es muy virtuosa. oscar@amerigo.mx


PERIÓDICO VIAJE

12

DESTINO

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

> Travesía Sagrada Maya

LA VERSIÓN DE LA NUEVA ERA El rito que por siete años realiza Xcaret registró la más alta participación de mujeres, quienes honraron a la diosa Ixchel en busca de prosperidad y fertilidad.

do de brazadas rítmicas. Al llegar a Cozumel los viajeros depositaron las ofrendas al pie del altar y los niños les ofrecieron frutas para calmar la sed. Las danzas y oraciones a la diosa Ixchel son interpretadas por ella como un esfuerzo considerable, y de esta forma agradece y les reitera la promesa de fertilidad y una nueva era de abundancia, así que el maíz no faltará este año.

Por Bedilia Brizuela

H

ombres y mujeres se dieron cita antes del amanecer en las costas Xcaret en Quintana Roo, preparados para iniciar una travesía que, de acuerdo a la tradición maya, señala el tiempo de visitar, honrar y solicitar favores a la diosa Ixchel en su oráculo de Chankannaab, localizado en la isla de Acuzamil, hoy Cozumel. Antes de que los primeros rayos del sol toquen tierra, aparecen las canoas en el mar. Los 350 canoeros, ataviados en indumentarias mayas, taparrabos y faldas de colores crema, se preparan para escuchar la oración de despedida desde lo que se representa como el puerto de Polé, hoy Xel-Há (no Xcaret como había sido siempre), que antes era considerado una de las escalas marítimas más importantes de la región, pero con el afán, no sólo de representar una tradición, sino de reencontrarse consigo mismos y cumplir objetivos personales. De esta forma navegan en canoas sobre las aguas del mar Caribe, el cual señalaba en el pasado la entrada a Xibalbá o el inframundo, a costa de la intemperie y de las nubes, que en esta ocasión no

Culmina una meta

aparecieron, pues el dios sol iluminó con todas sus fuerzas; solo un par de volcaduras pero los canoeros, con su preparación de hasta seis meses, enfrentaron al océano en un trayecto que duró más de siete horas navegando a contracorriente.

El inicio

El inicio de esta Travesía se marca por la tarde previa a la partida de los canoeros, cuando se visita el mercado maya llamado Kii’wiik, sitio en el que se comercializaban los diferentes productos destinados a la ofrenda para la diosa. Así comenzó el rescate de una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya hecho por Expe-

riencias Xcaret, que con ésta edición cumplió siete años de Travesía Sagrada, la primera de la nueva era para nuestros ancestros mexicanos, era dedicada al maíz. Más tarde, en la noche previa a la partida, una fiesta de colores, danzas y bailes se escenificó en el puerto de Xcaret, lo más impresionante: las mujeres embarazadas mostrando su estómago que parece moverse a cada paso de la danza de la fertilidad. Por la madrugada inició la travesía, a la que le sigue la peregrinación por agua en la que los grupos en las canoas se apoyan a sí mismos, cantando, sonriendo, o haciendo esfuerzos que se evidencian en sus rostros, a paso marca-

Al día siguiente, los canoeros partieron nuevamente pero ahora con rumbo a Xcaret para terminar la travesía, allí se encontraron con las danzas de bienvenida y celebración multicolor frente a la ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Muchos cumplieron una manda, otros lo hicieron para pedirle a los dioses salud para algún enfermo o para sí mismos, o incluso fuerza para cumplir metas. Algunas de las mujeres, que este año registraron la participación más alta en número, dado que un 40 por ciento de los participantes pertenecieron al sexo femenino, también piden por un embarazo. Agotados pero sonrientes, los canoeros se evidencian como seres humanos que traen el pasado adaptado a la realidad contemporánea.

Estrena Xcaret nuevos parques Por: Isabel Gordoa

El presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana dio a conocer que con una inversión de 20 millones de dólares se abrirán tres nuevos parques en Riviera Maya: Xenotes, Xense y Xoximilco. Xenotes, se inaugurará en verano de este año y contempla un tour de cenotes el cual tiene como objetivo que la gente conozca la riqueza que hay en la zona. Se espera que Xoximilco esté listo en su primera fase antes del tianguis turístico, en marzo del 2014. El parque será un tributo a Xochimilco. “Vamos a hacer canales, escenas en trajineras como se hace tradicionalmente en Xochimilco pero de noche, con la música tradicional: los mariachis”, detalló el empresario. En cambio Xense, abrirá a finales del 2014. Se trata de un nuevo parque que tiene como objetivo el juego con la mente, en donde será posible caminar por un túnel oscuro e ir tocando diferentes cosas y pasar por diferentes medios ambientes, tales como un manglar o un bosque, en el que será posible percibir diversos olores a pino, tocar troncos, escuchar los ruidos de los animales, sentir la lluvia. Además, habrán otros escenarios como el desierto, la playa y una cueva y al finalizar los visitantes tendrán que mencionar cuales fueron los hábitats que pasó. Además, se va a hacer todo un pueblo de la casa del tío chueco. De igual forma, para entrar al baño será necesario pasar por debajo de una escalera y romper los paradigmas. “El punto es activar la mente y darse cuenta de lo poderoso que es la mente”, puntualizó. Entre otros proyectos, se invertirán 100 millones de pesos para la renovación del show Xcaret México Espectacular, por lo que el 18 de agosto de este año se realizará la última función y entre el 15 y 20 de este año, se presentará la nueva versión. Contará con una renovada historia y nueva tecnología. El espectáculo continuará dividido en dos partes al igual que anterior: la prehispánica y la contemporánea. Además, participarán alrededor de 300 artistas.

PERIÓDICO VIAJE

13

TECNOLOGÍA

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

La agregación de contenidos y su clasificación En la industria del turismo, encuentra muchas aplicaciones, por ejemplo hacer una revista de un destino, una ruta o un hotel y compartirla con tus posibles clientes. Por: Arturo Velásquez

L

a agregación de contenidos ha sido una de las muchas razones del éxito de Internet. Básicamente se trata de tomar información de diversas fuentes, en ocasiones modificarlo un poco ya sea traduciéndolo, contextualizándolo o añadiendo opiniones, organizarlo bajo alguna estructura temática y publicarlo. Probablemente tiene sus orígenes en las agencias de noticias, que generan contenido para los diarios, pero la tecnología ha ampliado considerablemente esta práctica. Pongamos por ejemplo, el periódico en línea “The Huffington Post”, fundado en 2005 y que al día de hoy, aparece en el primer lugar del top 100 elaborado por technorati y en la posición 21 por tráfico en Estados Unidos, de acuerdo al sitio alexa.com. Una de sus cofundadoras, Arianna Huff-

ington es conocida como “Arianna the queen of aggregation”.Ha sido tal el éxito de su modelo, que fue adquirido por AOL en 2011 y cuenta con una versión en España (www.huffingtonpost.es) desde mediados de 2012, con una importante participación del Grupo PRISA. Quienes tienen posturas conservadoras sobre la propiedad intelectual, cuestionan la ética de la agregación. Hay varias formas de clasificar la agregación de contenido. Están los agregadores automáticos como Google News que funcionan con “robots” que toman el contenido de otros sitios y lo ponen en un lugar, sin la intervención de editores humanos. Hay agregadores como plataformas, que permiten poner piezas de contenido de terceros, para integrar una nueva obra, por ejemplo una cronología; no se considera plagio,

porque se hacen vínculos y solamente se extraen partes de la información. Cuando la agregación de contenido se hace mediante software, si se tiene acceso a conocer la identidad de un usuario, pueden guardarse grandes cantidades de información, inclusive su

ubicación y filtrar el contenido que se le va a presentar en tiempo real. Esto da la sensación de que la herramienta “nos conoce” muy bien. Pero hay un componente que da mayor poder a la agregación automática de contenido: las redes sociales, ya que esto permite tomar contenidos de facebook, twitter, linkedin, fousquare, pinterest y otras redes que por estar vinculadas a nosotros, seguramente será de nuestro interés. También han surgido muchas aplicaciones, que permiten a alguien que conoce bien un tema, convertirse en un editor confiable y construir sus propias revistas digitales. Para que la agregación de contenido de lugar a una obra con valor por sí misma, se requiere una habilidad multidisciplinaria similar a la del curador de una exposición. Es necesario tener conocimientos históricos, sociológicos y sicológicos que permitan

seleccionar contenidos de entre una gran oferta con un propósito y componer con ellos algo coherente. La tarea principal es elegir un tema que pueda ser transmitido al público con un propósito claro, por ejemplo educar, divertir, difundir o crear conciencia y luego integrar partes provenientes de múltiples fuentes, con estructura y estética acorde a nuestro propósito. Entre estas herramientas, destaca Flipboard originalmente desarrollada para iPad a finales de 2010, pero que actualmente funciona en iPhone, iPod Touch y Android. Tiene una interfaz muy atractiva con un espectacular efecto de cambiar de página, puede obtener noticias de muchas fuentes y conectarse a Twitter y Facebook Si tienes un iPad o un iPhone, puedes descargar Flipboard gratis en la AppStore. Pero además, ahora tiene dos complementos web que funcionan muy bien usando Chrome. Entrando a share.flipboard. com, podemos arrastrar un botón a la barra de marcadores y con el “flipear” los sitios que nos gusten. Con el editor flipboard, es posible administrar y compartir tus revistas. n Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac.

Vanguardia en videojuegos Por: Bertha Villalobos

L

os gamers o jugadores de videojuegos representan un mercado de gran potencial como viajeros de gran poder adquisitivo. Se trata de personas que en su mayoría rondan los 30 años, amantes de la tecnología y de los gadgets y generan que la industria crezca de manera exponencial año con año, explicó Israel Sotelo, experto en convenciones y ferias de videojuegos De aquí surgen una serie de

eventos que de acuerdo con Sotelo, vale la pena visitar al menos una vez en la vida: La E3 (Electronic Entertainment Expo) se llevará a cabo en el Convention Center de Los Ángeles del 11 al 13 de Junio del 2013 y aunque la entrada es exclusiva de la prensa especializada, toda la ciudad se llena del ambiente de los videojuegos. Desde los hoteles hasta los restaurantes. La Comic Con se lleva a cabo en San Diego Convention Center en la Ciudad de San Diego, California del

18 al 21 de Julio, esta convención, como su nombre lo indica, surge con un enfoque dirigido al mundo de los comics. La Gamescom se lleva a cabo en el Cologne Exhibition Center de la Ciudad de Colonia, Alemania, esta convención se destaca por la variedad de idiomas en los que se encuentra la información. Por otro lado, Tokyo Game Show es ideal para los amantes de la cultura japonesa, se lleva a cabo en el Makuhari Messe Convention Center del 19 al 22 de Septiembre “y

aunque los primeros dos son exclusivos de prensa, puedes aprovechar para empaparte un poco de sus costumbres, aprovechar y dar un paseo por Akihabara, el mercado más grande de electrónicos”, dijo Sotelo. En Latinoamérica, agregó, no nos quedamos atrás y poco a poco vamos tomando terreno en esto de las convenciones. Como ejemplo la BGS (Brasil Game Show) la cual se llevará a cabo en el pabellón blanco y azul del

Expo Center Norte en Sao Paulo, Brasil del 24 al 29 de Octubre, mientras que en México el mercado de los videojuegos ha cobrado tanta fuerza se han realizado varios eventos de diversas proporciones, como V Con y la EGS (Electronic Game Show).


PERIÓDICO VIAJE

14

DESTINO

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

>¿Campos de golf en una zona con problemas de escasez de agua?

EL GOLF Y SU OFERTA SUSTENTABLE EN LOS CABOS

T

Por: Nallely Campos

Destino de golf

Según el secretario de turismo, los únicos dos campos de América Latina en los que se puede practicar este deporte y que aparecen en el ranking mundial de los 100

Los Cabos en números n 1.5 millones de visitantes

por vía aérea, en 2012

n Crecimiento del 9.0 por

ciento en flujo de pasajeros, respecto a los cuatro primeros meses de este año, contra el mismo periodo de 2012

n 450 mil turistas nacionales n Crecimiento del 4 por

ciento en el mercado américano, 10 por ciento en el mercado mexicano, 17 por ciento en Canadá y 20 por ciento en el australiano.

15

GENTE

JUNIO DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Celebra afeet una asamblea muy especial

L

as socias de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) llegaron a tiempo al encuentro celebrado en el Club Naval el mes de mayo. De la mano de sus madres, les esperaba una asamblea especial pues era el momento de convivir con ellas y festejarlas. A este encuentro con motivo del Día de la Madre se unió la ex Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien puso los pines a las nuevas integrantes de la organización. En la mesa principal, y acompañada por la presidenta de AFEET, Alicia Terán de Ortega, así como de algunos miembros del sector como Erika Moore, directora regional de TravelPort; Mariana Pérez, marketing manager de Sabre Travel Network y Laura Rodríguez, directora de Periódico Viaje; la ex titular de Sectur explicó por separado que es el primer

evento del sector al que acude tras dejar la Secretaría de Turismo por tratarse de un encuentro de amigas y señaló que en este tiempo, ha hecho una pausa aunque ha participado en conferencias y ponencias en materia turística a nivel internacional. El evento contó con la presencia de la conferencista, Guitele Chernitzky, y tuvo una nutrida convocatoria de ejecutivas del sector, quienes a iniciativa de Rosa Martha Brown recibieron como obsequio un recetario, integrado por las propias socias de la organización.

Salaz

ar.

Esteban Toledo, primer campeón mexicano del Insperity Championship.

Hugo

an solo en época veraniega, cada campo de Golf establecido en la zona de Los Cabos, gasta entre 20 y 25 litros de agua por segundo, lo que significa una “magnífica” salida para el uso de este vital líquido en una zona con problemas de escasez. Lo anterior, a pesar de sonar contradictorio, explica el fin que tienen las aguas de desecho en el destino, puesto a que en lugar de ser enviadas al mar, son tratadas y ocupadas para regar los green, explicó en entrevista Rubén Reachi Lugo, secretario de turismo de Baja California Sur. “Agua de desecho hay en todos los destinos, nosotros en lugar de tirarla y contaminar espacios naturales, la aprovechamos. Existen dos maneras de hacerlo: o se utiliza en riegos que no son de consumo humano, o se desecha en mares y ríos.”, explicó. Y es que el 70 por ciento del agua con que se riegan los campos de golf en Los Cabos es agua tratada (misma que, cumple las normas dadas por la SEMARNAT), el 30 por ciento restante se obtiene del mar pues algunos campos poseen pasto con características genéticas que le permiten ser regado con agua salada. Además, se han construido los caminos sobre los que corren los carritos, con materiales diferentes a los convencionales, debido a que estos campos se caracterizan por estar asentados en paisajes desérticos, montañas, playas de arena blanca y dunas. “Están hechos con madera, lo que permite que las dunas sigan siendo móviles, con el fin de preservar las características que nos ha dado la naturaleza en esta región”, comentó Reachi Lugo.

PERIÓDICO VIAJE

mejores “están en México, más específico, en Los Cabos” “No se han creado de la noche a la mañana, se han dado de acuerdo al crecimiento como destino. En estos momentos estamos viviendo una etapa de crecimiento muy importante, después de la crisis del 2009. Hay proyectos en evolución, que siguen poniendo a

los cabos como un gran destino de golf en el mundo”, explicó. Estos proyectos son: el sexto campo diseñado por Jack Nicklaus, en la zona de Quivira y uno más diseñado por Tiger Woods, en Diamante del lado del Pacífico. Todos los campos en Los Cabos han sido diseñados por jugadores reconocidos a nivel mundial, tal es

el caso de Tom Fazio, Robert Trent Jones II, Tom Weiskopf y The Dye Corporation. Además, como parte de la promoción de los campos de Golf, recientemente fue nombrado embajador del destino, Esteban Toledo, primer campeón mexicano del Insperity Championship, quien califica los campos de la

zona como competitivos y de gran calidad. Este tipo de estrategias de promoción, es una nueva forma de dar a conocer el destino “hace falta proyectar a Los Cabos de manera diferente, ya no basta anunciarte en revistas y periódicos mostrando una palmera y una hamaca, tenemos que reinventarnos”, finalizó.


Periódico Viaje 6/13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you