Issuu on Google+

N ÚM E RO L

·

A ÑO 5

· se p t i em b re DE 2 0 1 3 ·

P U BL IC AC IÓN E SPE C IA L I Z A DA E N E L SE C TOR T U R Í STIC O

Fita 2013

la nueva apuesta La Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita 2013) inicia su cuarta edición con una agenda que, además de promover negocios, integra eventos académicos, gastronómicos y sociales.

Los retos del turismo mundial n La Organización Mundial

del Turismo (OMT) subrayó la necesidad de una colaboración más estrecha entre políticas de turismo y transporte aéreo.2

Aerolíneas y sus medidas de ahorro

n Al presentar la renovación

de su flota, los directivos de Aeroméxico e Interjet se pronunciaron en favor de la reforma energética. 4

El turismo en el informe Presidencial n Además de destacar la

Política Nacional Turística, y el aumento por ingreso de de divisas, el Presidente hizo énfasis a las inversiones del sector privado. 12


PERIÓDICO VIAJE

2

el mundo

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

AGENCIAS DE VIAJES Cumple la Metro 20 años La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes celebró su vigésimo aniversario con una cena de gala que reunió a la industria turística en el Restaurante de El Lago en Chapultepec. Su presidente César Romero dio la bienvenida a los visitantes y con motivo de estas dos décadas encabezó también otros encuentros como el foro “Turismo, futuro en movimiento”, que realizó con especialistas del sector de la mano de Amadeus. Aquí se destacó la importancia de la capacitación y la profesionalización del sector.

Las tareas del turismo mundial

En este foro, un estudio de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac que dirige Francisco Madrid pone el dedo en la llaga al detallar cómo están comprando viajes los jóvenes y qué tareas vienen por delante para las agencias. El objetivo es evolucionar al ritmo de las tendencias actuales, capacitarse en función de la oferta de cursos de las necesidades de mercado y no de las necesidades de los clientes, así como comunicar mejor las ventajas de las agencias de viajes al consumidor final y formarlos en el conocimiento de los destinos para transmitir experiencias de viaje y estilo de vida del turista. Una de las conclusiones de dicho estudio es que los jóvenes, quienes son un nicho importante porque les interesa viajar pero no se convencen sobre las ventajas que ofrece acudir a un agente de viajes, sólo acuden a la agencia cuando la duración de su viaje es larga y van a visitar múltiples destinos.

Por: José Luis Castro

AFEET también hace su parte La Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que dirige Alicia Terán también ha puesto especial énfasis a la capacitación en redes sociales. En este sentido llevaron a cabo un curso en el que aprendieron a configurar una cuenta Facebook, vista como medio de publicidad, marketing y promociones. El curso fue patrocinado por Sergio Sacal y Susana Araujo de hoteles Misión. Los encargados de impartirlo fueron profesionales de la empresa Hyctres, la cual cuenta con servicios de creación de páginas web, reingeniería, mantenimiento de redes sociales, diseño de imagen y multimedia. Además de ser coordinado por Travelport.

Escanea y suscríbete,

¡es gratis!

A

Más de mil millones de turistas cruzaron durante 2012 las fronteras internacionales, de los cuales más de la mitad llegaron en avión a sus destinos.

DIRECTORIO · · Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector

folio 00281-RHY emitido por

Medios Impresos de la SEGOB.

Por más turistas Las delegaciones de los 120 Estados Miembros de la OMT que participaron en la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT hablaron de las políticas de transporte aéreo de sus respectivos países y pidieron medidas e iniciativas para incrementar la conectividad. Los países pidieron además una colaboración más estrecha entre políticas de turismo y transporte aéreo. Temas tales como la agilización de la tramitación de visados, la necesidad de hacer que los aeropuertos sean más cómodos para los visitantes, la fiscalidad, los cielos abiertos y el impacto de las líneas aéreas de bajo costo, fueron algunos de los temas del debate. seguir con crecimientos anuales sostenidos en torno al 3.3 por ciento, lo que confirma la buena salud en términos generales del sector turístico a nivel mundial y ratifica los índices de crecimiento que están por encima de muchos otros sectores productivos de la economía mundial.

y registrado en el Padrón Nacional de

Los grandes temas

Entre los asuntos que se abordaron en la vigésima asamblea destacó el de la importancia de la protección al consumidor, así como el del Código de Ética del Turismo Mundial, ya que

es fundamental para seguir avanzando de una forma responsable, consciente y ordenada en materia turística en el mundo. Asimismo, por primera vez se realizó una reunión específicamente entre Ministros de Turismo de América y de Asia, con el fin de propiciar el dialogo entre ambos continentes, así como de intentar explorar conjuntamente las oportunidades y desafíos que pudieran tener ante sí, para mejorar las condiciones de grupos turísticos y desarrollos turísticos en ambas regiones. También, se crearon dos nuevos comités; de Competitividad y Sostenibilidad en el Turismo, ya que son temas importantes para adaptarlos a las nuevas condiciones del entorno. Colombia fue elegida como sede para la realización de la Vigésima Primera Asamblea General de la OMT, para la reunión de 2015.

PERIÓDICO VIAJE PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR TURÍSTICO, Año 5, No. 50, Septiembre 2013, es una publicación mensual editada por Lauser Editores, S. A. de C.V. y Media Más, S.A. Domicilio de la Edición y Publicación Santa Bárbara Número 15, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México Distrito Federal, Tel. (0155)5534 4643 y 5534 4816, www.periodicoviaje.com, DIRECTORA GENERAL: Laura Rodríguez Coutiño, EDITOR RESPONSABLE: Bertha Verónica Villalobos Pietra Santa. bertha@periodicoviaje.com. ARTE: Laura Martínez I. CERTIFICADO RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO No. 04-2012-081017332800-101 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional de Derechos de Autor, ISSN (en trámite). CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO No. 15280 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. PERMISO SEPOMEX No (en trámite), Este número se terminó de imprimir en Servicios Profesionales S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 64030, México, D.F. el 28 de agosto de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares, DISTRIBUIDOR: Lauser Editores S. A. de C.V. , Santa Bárbara Número 15, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México Distrito Federal. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Dirección General de PERIÓDICO VIAJE PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN EL SECTOR TURÍSTICO.

· ·

·

· · · ·

OPINIÓN

viajes de negocios

En la Vigésima Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se destacó el crecimiento del 5 por ciento de viajeros internacionales que pernoctaron a nivel mundial; reeligieron a Taleb Rifai como Secretario General y confirmaron a México como sede del Día Mundial del Turismo para 2014.

finales del mes de agosto se celebró la Vigésima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), encuentro en el que se discutieron mecanismos y acciones para eliminar las barreras que obstaculizan el libre movimiento de las personas en el mundo y las fronteras, como las visas y la falta de conectividad. Así lo explicó Carlos Voegeler, director para las Américas de la OMT tras señalar que en el marco de la asamblea, celebrada en Victoria Falls, en la frontera de Zambia con Zimbawe, se dio a conocer que los destinos turísticos del mundo recibieron los seis primeros meses de 2013 alrededor de 494 millones de visitantes que pernoctaron, según la edición preliminar del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Estas cifras significan un crecimiento del 5 por ciento o 25 millones de turistas internacionales más que en el mismo periodo de 2012. El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (+6%) que en las avanzadas (+4%), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años. “Considero que el turismo avanza de forma positiva, ya que el año pasado se cerró con una cifra del cuatro por ciento, superando la barrera de los mil millones de turistas internacionales, el crecimiento que tenemos este año en los primeros meses apunta en la misma dirección en torno a un cuatro por ciento del crecimiento a nivel mundial”, explicó. Las predicciones que la OMT hace en el umbral del año 2030, dijo es de

3

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Por: Bertha Villalobos

Agencias, buena salud pero requieren reingeniería

PERIÓDICO VIAJE

·

·

·

M

éxico es el segundo país con el crecimiento más importante en el sector de Viajes de Negocios en toda América Latina, el único país que ha tenido más movilidad en esta industria es Brasil. Con este comportamiento de la industria, los proveedores de servicios turísticos están muy satisfechos con los viajes de negocios, debido a los buenos acuerdos que se logran con los clientes corporativos; los cuales son los que buscan calidad en los servicios y sacrifican en ocasiones los costos, cuando el servicio, la calidad y la atención son el plus que requieren en sus necesidades. Según estudios de la Organización Mundial de Turismo, en los próximos 5 años vamos a tener un crecimiento más o menos constante de entre el 12% y 15% de actividad en los viajes de negocios. En nuestro continente los países que están desarrollando políticas públicas para incentivar los Viajes de Negocios son República Dominicana, Cuba y Costa Rica; mientras en nuestro país va más lenta esta visión inversionista. Muchas veces, las empresas gestoras en viajes de negocios quieren promover a nuestro país para traer y organizar en casa eventos corporativos de otras latitudes, pero se encuentran con países de economías más pequeñas, quienes ofrecen mejores condiciones y estímulos para poder realizarlos. Por ello, las TMC “Travel Management Company”, Empresa de Gestión de Viajes, compitenen el mercado y ofrecen las condiciones propicias para que se invierta en México. Pero hace falta la existencia de presupuestos y políticas públicas para hacer crecer a esta industria, aún así desde luego existe la visión de negocios.

Viajes de Negocios en América Latina

El crecimiento de los Viajes de Negocios en México

El comportamiento del turismo de negocios en nuestro país mantiene una tendencia de gasto estable, ya que los corporativos invierten más en viajes internacionales, pero viajan con mayor frecuencia a destinos nacionales.

Los Viajes de Negocios son un nicho que va a crecer de manera muy importante en nuestro país en los próximos años, ya que México tiene todo para realmente recuperar y ganar en el denominado turismo de reuniones, pues es un sector en el que los mexicanos somos muy fuertes. De acuerdo a las cifras del Comportamiento de la Industria de Viajes de Negocios (20102012), los Viajes de Negocios han tenido un crecimiento sostenido de un 20% en los últimos dos años y se espera que para 2013 tenga un crecimiento superior al 25%. En cuanto a la contratación de estos servicios a través de una agencia de viajes corporativa, el 80% está destinado a la

compra de boletos de avión, el 17% a reservación de hoteles y el 3% a contratación de traslados terrestres. Podemos además agregar que el comportamiento del turismo de negocios en nuestro país mantiene una tendencia de gasto estable, ya que los corporativos invierten más en viajes internacionales, pero viajan con mayor frecuencia a destinos nacionales. Los resultados estadísticos nos permiten conocer el desempeño de los turistas de negocios en cuanto a derrama económica. Está probado que un viajero de negocios, considerando a las personas que viajan y acuden a una convención, un congreso o a una reunión de negocios, genera una derrama económica entre 3 o 4 veces más, en cuestión de ingresos por cada noche transcurrida en el país, en comparación a un turista que viaja por placer o bien, que llega a México ya con servicios arreglados y paquete todo incluido, pues muchas veces tiene presupuestos que no le permiten desembolsar más de lo que le costó su viaje de vacaciones. Según la Secretaría de Turismo Federal, el turismo de negocios en México se ha consolidado al cabo de los últimos años. Una clara muestra de ello es el crecimiento del 108% en el número de Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV’s) en nuestro país. Los ejecutivos de los corporativos en México son los que realizan la mayor cantidad de Viajes de Negocios con el 92% de los viajes que se llevan a cabo, y los pertenecientes a las PYMES representan el 8%. El sector de los viajeros de negocios debe ser atendido por las TMC, aunque también se debe trabajar conjuntamente con las autoridades gubernamentales para generar los estímulos necesarios y hacer del turismo de negocios una industria que crezca, se fortalezca e impulse los ingresos de empresas y por consecuencia del país.


PERIÓDICO VIAJE

4

aviación

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

> Se pronuncian directivos en favor de la reforma energética

Aerolíneas nacionales apuestan por seguir creciendo

D

os de las principales aerolíneas mexicanas presentaron el mes de agosto, con un día de diferencia, los nuevos modelos de sus aviones para México, con lo último en tecnología y beneficios tanto para el usuario final como para la aviación comercial en términos de comodidad y ahorro de combustible. Ante la renovación de su flota y su apuesta por continuar creciendo, los directivos de ambas líneas aéreas se pronunciaron a favor de la iniciativa de reforma energética recién presentada por el gobierno federal que, dijeron, permitirá abaratar los costos dentro del negocio de la aviación comercial. En la medida que haya cambios institucionales que permitan abaratar el costo de los combustibles, la reforma energética permitirá tener mejores costos tanto del crudo refinado (como es la turbosina) como en electricidad, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Foto: Jaime Arroyo.

Por: Bedilia Brizuela

Andrés Conesa, director de Aeroméxico dio la bienvenida al Boeing 787 Dreamliner.

Agregó que se ha desaprovechado muchos años de un gran potencial y que es urgente tener una reforma energética que permita a los mexicanos tener acceso a precios de hidrocarburos más baratos como sucede en otras partes del mundo.

Miguel Alemán Magnani y directivos de Superjet Internacional, hablaron de las ventajas de los nuevos aviones.

“Por su parte, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, se pronunció también a favor de la misma y la catalogó como muy importante dentro del negocio de la aviación. “Las variaciones de los precios del pe-

tróleo nos influyen, por eso hay que fabricar aviones como Superjet 100 que por el peso, turbinas y fabricación nos ha llegado a ahorrar hasta 15 por ciento en turbosina en ciertos viajes, lo que es la única forma de hacerle frente al negocio”, comentó.

Un Superjet 100 para Interjet

Como un sueño para Aeroméxico el 787

E

l pasado 21 de agosto, Grupo Aeroméxico presentó su nuevo avión Boeing 787, equipo que llegó cinco días antes con una gran expectativa proveniente de Seattle, con lo cual la empresa se convierte en una de las primeras 10 aerolíneas en el mundo en tenerlo. Desde el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, creado ex profeso para guardar a éste y otros aviones comerciales, Andrés Conesa, explicó que la característica más importante del avión es el diseño de las alas, el cual es más aerodinámico, además está hecho de fibra de carbono, que es más resistente y ligero, lo que también reduce el consumo de combustible y le da mayor estabilidad.

Para el medio ambiente, el avión tiene un beneficio de 23 por ciento menos de consumo de combustible, 20 por ciento menos de emisiones de carbono y 57 por ciento menos de contaminación auditiva comparado con el 777, informó el directivo. El avión tiene capacidad para 243 pasajeros y cuenta con menor

presurización de cabina, lo que proporciona 8 por ciento más de oxígeno; además se añade un sistema de iluminación dinámica y tecnología a bordo y las ventanas son 30 por ciento más grandes que las tradicionales. Los vuelos con los que iniciará su travesía se concretarán a partir de la tercera semana de septiembre hacia Monterrey, Tijuana y Cancún. Asimismo, a partir del 14 de octubre operará las tres frecuencias semanales entre la Ciudad de México y Tokio, Japón. El segundo y tercer equipo que recibirá la aerolínea este año, de un total de 19, serán destinados para operar las rutas entre ciudad de México-Nueva York y Ciudad de México-París a partir de octubre y noviembre respectivamente. Estas acciones forman parte de la inversión de 100 millones de dólares que anunció Aeroméxico el año pasado para renovar su flota.

E

l 22 de agosto en las instalaciones de mantenimiento de Interjet ubicadas en Toluca, Estado de México, la aerolínea presentó su nuevo avión Superjet 100 que cuenta con ingeniería ruso-franco-italiana y que estará destinado a cubrir las rutas internas de México, con la intención de mejorar la calidad y abaratar los precios. Así lo afirmó Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la empresa, quien puso como ejemplo la ruta México-Aguascalientes, que en un vuelo redondo puede costar 7 mil 600 pesos, pero bajará su costo a mil 500 pesos en el Superjet 100, con lo que el consumidor estaría ahorrando alrededor de un 80 por ciento. El avión estará destinado a vuelos con menos de cien pasajeros.

Ya se recibieron dos de los 20 aviones de este tipo que fueron comprados a la empresa Superjet Internacional y estarán operando en septiembre, los cuales cuentan con novedosas opciones de ingeniería. Se espera la adquisición de 10 más que llegarán a México a finales de 2014. Este modelo tendrá un 10 por ciento de ahorro de combustible y es un avión que cuenta con mayor amplitud pues se redujeron de 100 a 93 los asientos. Cuenta con cámaras y pantallas para programación a bordo y un baño destinado a las mujeres. La aeronave es de fabricación europea y para su construcción participaron la rusa Sukhoi Civil (SCAC) en asociación con la italiana Alenia Aermacchi y los diseños fueron fabricados por la marca Pininfaria.


PERIÓDICO VIAJE

6

de portada

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

PERIÓDICO VIAJE

7

de portada

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Los protagonistas y negocios en puerta Como país invitado, Estados Unidos empuja su acercamiento con operadores turísticos para seguir a la cabeza en la preferencia de viajes de América Latina. En tanto el estado invitado, el Estado de México destaca una inversión histórica impulsar el turismo cultural.

Por Nallely Campos y Laura Llerena

Foto: Hugo Salazar.

L

a cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita 2013) va más allá de los negocios y reúne a la industria turística en un intercambio de nuevas tendencias del sector en lo académico, social y gastronómico. Su permanencia llegó a estar en entredicho, pues es la primera ocasión que el evento se realizará sin el apoyo económico del gobierno, como venía ocurriendo. Juan Carlos Hinojosa, director general de la feria, señaló que se han logrado derribar obstáculos y generar confianza entre los compradores y vendedores y de la industria en general “que han hecho de este evento, su evento”, afirmó. En este sentido celebró que Estados Unidos, generador de 250 millones de turistas de América Latina al año, y el Estado de México sean el país y el estado invitados para esta edición, pues mostrarán una novedosa forma de acercarse a mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, organizadores de eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, entre otros. Entre las novedades que se estarán presentando, destaca el Outlet Fita, mismo que Hinojosa asegura, la gente no se debe de perder “Es algo novedoso, brinda la posibilidad de encontrar el viaje de tus sueños a los mejores precios y recorrer el mundo en dos días, desde la Torre Eiffel en Francia, hasta el caballito de Reforma en el DF”, comentó. Contará además con pabellones especializados como: gastronómico, aventura, o LGBT, este último con-

siderado como un sector importante, ya que tan sólo en nuestro país existen alrededor de 11 millones de clientes potenciales. Otro punto importante de la feria corresponde a la parte académica, en la que se realizarán 144 eventos y un congreso donde habrá 44 ponencias. Este se enfocará a analizar cómo está México en el turismo y cómo se comporta desde el punto de vista internacional, prospectivas y tendencias. “Esto lo llevamos de la mano con la Universidad del Valle de México (UVM), así mismo tenemos 55 seminarios de producto por destino, donde participarán diferentes países como Estados Unidos, India y Japón”, dijo.

Comunidad turística, presente

LA INDUSTRIA REUNIDA EN UN SOLO LUGAR La Feria Internacional de Turismo de las Américas se realizará del 26 al 29 de septiembre. Los dos primeros días estará abierta al los profesionales de la industria y el resto al público general, quienes podrán encontrar, como novedad Outlet Fita. n Algunas de las características de la feria para este año son:

40 mil metros cuadrados de exposición Más de 900 empresas 3 mil expositores Casi 2 mil 500 compradores 4 mil profesionales 50 países representantes de los 5 continentes Participan todos los estados de la República

“La comunidad turística ha hecho de la feria, su feria. Estará presente la CNT, AMAV y AMAV DF, AFEET, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Comisión Nacional de Turismo de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Diputados locales de turismo, así como otras asociaciones importantes” anunció Juan Carlos Hinojosa. En este sentido Jorge Hernández Delgado confirmó que la Confederación Nacional Turística, que él preside, estará sesionado en el marco del evento y destacó que la unidad del sector en torno a un evento de esta naturaleza es fundamental. En este mismo sentido se pronunciaron Alicia Terán, Presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) y Elizabeth Gutiérrez, quienes en sus respectivas asambleas han promovido la importancia de apoyar la feria internacional de la Ciudad de México.

EU va por turistas mexicanos

El reto de Edomex: potenciar el turismo cultural

C

omo invitado especial a la Feria de Turismo de las Américas (Fita), este año, la Secretaría de Turismo del Estado de México tiene como principal objetivo potenciar el turismo cultural en todo el Valle de Teotihuacán más allá de la zona arqueológica. “Lo que queremos es enamorar a los paseantes, pero también a la industria turística para que decida comercializar nuestro destino”, afirmó Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo de la entidad. La funcionaria señaló que este 2013 cuentan con un presupuesto de 31 millones de pesos para invertir en obras turísticas, una cifra que catalogó como histórica para el Estado de México, pues tan sólo el año pasado, el gobierno del estado recibió, por parte de la Secretaría de Turismo federal, 18.5 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura en los 125 municipios. Actualmente están trabajando en el proyecto de mejoramiento que contempla dignificar la zona arqueológica de Teotihuacán con un andador afuera del enrejado del sitio, además de embellecer el Museo del ferrocarril en el municipio de Acolman, para lo cual se han destinado 20 millones de pesos “El propósito es que Teotihuacán se convierta en un destino turístico y que la gente no sólo vaya a pasar la mitad de un día y regrese a su casa, sino que tenga ganas de quedarse a disfrutar de la amplia oferta del estado, más allá de la zona arqueológica”, mencionó Benítez González.

Como parte de nuestra propuesta en Fita vamos a mostrar los avances del corredor de Teotihuacán para convertirlo en un destino turístico en el que la gente no sólo vaya de paso sino se quede a disfrutar de la región más allá de la zona arqueológica”. Rosalinda benítez secretaria de turismo DEl Estado de México.

En torno al corredor de Teotihuacán, la Sectur federal y estatal, en conjunto con el INAH tienen un plan de desarrollo para dignificar la zona que abarca desde este año y hasta el 2030, con el objetivo de que las labores no queden truncas. Dentro del plan se contempla, a futuro, incrementar los productos turísticos, edificar zonas habitacionales y hasta un club de golf.íCada año, la zona

arqueológica de Teotihuacán recibe alrededor de cuatro millones de visitantes, por lo que potenciar el turismo de cultura de esa parte del estado es de suma importancia para este año. Previo a la Fita, la Sectur del Edomex se ha dado a la tarea de hacer recorridos con turoperadores, con la finalidad de exponer su oferta turística a quienes visiten la feria.

M

éxico es un país muy importante para el desarrollo económico y turístico de los Estados Unidos. Por lo que, desde el año pasado Brand USA, ha iniciado una campaña de promoción muy importante, que busca atraer turistas mexicanos a los Estados Unidos; aseguró en entrevista Alfredo González, vicepresidente senior para desarrollo de alianzas globales de Brand USA. A través de estas campañas de promoción se buscará duplicar en un periodo menor a tres años, la cifra de visitantes mexicanos a Estados Unidos, la cual es de 1.6 millones al año. Por lo anterior, no es extraño que Brand USA ya haya tomado la decisión de abrir una oficina en México, con una inversión inicial de 400 mil dólares. “La campaña estará enfocada sobre todo a los destinos y atractivos que la gente no se imagina que tenemos: parques nacionales, la cultura indígena, gastronomía, museos. Hay tanto que presentar y estamos seguros que con esta oferta que estamos haciendo con Brand USA, que incluye la apertura de una oficina oficial en México”, explicó. Agregó que Brand USA, pretende trabajar aún más con los operadores turísticos mexicanos, y es que son éstos los que todavía concentran 70 por ciento de las ventas de viajes, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos donde domina el internet. Finalmente señaló que su objetivo principal es aumentar en un 5 por ciento anual la llegada de turistas internacionales, para

que, en un periodo de seis a diez años, el número de viajeros crezca de 65 a 100 millones. La empresa Corporation for Travel Promotion, que ahora opera bajo el nombre Brand USA, fue creada para alentar a los viajeros de todo el mundo a visitar los Estados Unidos de América. Como parte de la oferta de empresas que presentará Estados Unidos en su pabellón en Fita se encuentran  Allied TPRO USA,  Aloha Incentive USA & Travel California, Best Western,  Brand USA, Dallas Fort Worth International Airport,  Discover Illinois,  Greater Miami, Conventions & Visitor Bureau,  Las Vegas,  Oficina de Turismo de Texas,  Ole Tours Hawaii, Opentours,  SIMON: Simon Malls/Premium Outlets/ The Mills, Teamamerica Receptive Tour Operator, U.S. Commercial Service y Visit California. 


PERIÓDICO VIAJE

10

turismo y economía

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Efectos de la reforma hacendaria

CIUDAD ABIERTA GUSTAVO ARMENTA

A

Mejora Sinaloa su manera de buscar inversiones

principios de año, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no quedó muy bien parado cuando, por necesidades políticas, decidió remover de la Secretaría de Turismo a Oralia Rice, conocedora del tema, y en su lugar nombró ni más ni menos que a su secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, quien, como suele suceder, no sabía nada de turismo. Sin embargo, por el contrario, a mediados de agosto el gobierno de Malova –como se le conocer al gobernador sinaloense— se llevó las palmas cuando su setcretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro, innovó en la manera de nombrar al director del Centro de Atracción de Inversiones, al que llaman CIT, un organismo desconcentrado, pero dependiente de esta secretaría, en lugar de nombrarlo él directamente, como pudo haberlo hecho. El nuevo titular del CIT fue designado por medio de una convocatoria abierta en los medios de comunicación del país, en la que se establecían una serie de requisitos para ocupar el cargo. Al llamado a este concurso acudieron 33 aspirantes, lista que se fue depurando hasta llegar a tres finalistas. Los consejeros del organismo votaron y el elegido fue Luis Jorge Galindo, un joven funcionario con conocimiento en la materia y con trayectoria dentro de la Cancillería. El contrato para Galindo es por un año, al término del cual será evaluado su trabajo para considerar su ratificación. Su labor es sencilla: conseguir que inversionistas foráneos pongan su dinero en algún lugar de Sinaloa, generando derrama económica y creación de empleos en la entidad. En realidad, esta sencilla labor no es tan fácil. Y más todavía si vemos que Cruz Castro le puso la vara alta al marcarle una meta mínima de 463 millones de dólares, cantidad similar a la conseguida en los poco más de dos años y medio que lleva la administración de Malova. Ante semejante reto, Galindo tendrá que ponerle mucha atención al ramo del turismo, que el año pasado registró inversiones privadas en el estado por casi 98 millones de dólares, superando los 81 mdd captados en 2011. Con estos números, Sinaloa se sitúa

como la séptima entidad del país con mayor inversión turística, sólo superado por la Ciudad de México, Quintana Roo, increíblemente Guerrero, Baja California, Jalisco y Colima. Sin embargo, en tanto que de 2011 a 2012 Sinaloa incrementó sus inversiones turísticas, la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Colima disminuyeron su captación de recursos frescos en ese mismo periodo, en tanto que Guerrero y Baja California reportaron incrementos.

Luis Jorge Galindo, el nuevo titular del Centro de Atracción de Inversiones (CIT), fue designado por medio de una convocatoria abierta. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo federal, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, dado a conocer recientemente por la Sectur de Sinaloa, los 97.88 mdd que Sinaloa recibió de manos privadas en 2012, se canalizaron a 27 proyectos, nueve de los cuales estuvieron en la rama de hospedaje; cinco en alimentos y bebidas; doce en inmobiliaria; y uno en servicios complementarios. Pero, a pesar del incremento de 21% en estas inversiones en el último año, de ser uno de los 17 estados que tuvieron crecimiento en sus inversiones, y de ha-

TECNOLOGÍA

ber brincado seis posiciones para llegar al séptimo sitio en el ranking nacional, la realidad es que Sinaloa se está llevando una tajada muy pequeña del pastel, ya que únicamente acaparó el 4.42% de los 2,219.5 millones de dólares que se invirtieron en los destinos turísticos de todo el país el año pasado. Sin embargo, no hay que perder de vista que, aunque en pequeño, las noticias para Sinaloa son buenas, y la chamba de Luis Jorge Galindo es que sigan siendo buenas y mucho mejores. Y una de estas noticias positivas la dio hace unos días el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Flavio Michel, quien informó que es posible que esté en puerta un nuevo boom inmobiliario, ya que durante los primeros seis meses del año este sector mostró una recuperación de 300%, pronosticando que para el segundo semestre Mazatlán tendrá el mejor cierre de los últimos cinco años. Michel aseguró que la carretera que llevará de Durango a Mazatlán será un detonante para que turistas de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y de fuera del país se animen a adquirir propiedades en el puerto mazatleco. Ya veremos. Pero, por lo pronto, parte de las buenas noticias en Sinaloa es que haya funcionarios que no llegan al puesto por ser amigos del jefe, sino que se ganan el cargo por su experiencia y capacidad. Hasta el momento solamente es uno, pero por algo se empieza. Ojalá y en otros estados hicieran lo mismo. armentaturismomexico.com

POR: Bertha Villalobos

Al hacer un balance sobre la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, el Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) coincidieron que uno de los temas que más preocupa al sector es la eliminación de tasa cero a congresos y convenciones. “Estamos desconcertados de que se elimine tasa cero en congresos y convenciones porque parte de los discursos cuando vamos a buscar un evento de esta naturaleza es justamente ofrecer la tasa cero y resta competitividad a nuestros destinos. “Los congresos que ya se lograron y están concertados venían con el fundamento de no pagar tasa cero, de otra forma esto modifica el precio pactado. Nuestra propuesta es ver que se logre alguna excepción para que la gente no se sienta engañada”, explicó Jorge Hernández, Presidente de la Confederación Nacional Turística. La realización de congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México “deben ser gravados al tratarse de servicios aprovechados en territorio nacional”, explica la iniciativa presentada el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto. Armando de la Cruz Uribe, Presidente de la AMHM, consideró también que con esta propuesta hacendaria podría generarse un eventual crecimiento de la informalidad pues dijo, al quitar la deducibilidad a alimentos y bebidas, por ejemplo, se corre el riesgo de propiciar una mayor evasión fiscal. “Nos preocupa también que este diferencial de impuestos que se pagan vaya a ser una medida contraria a lo que el gobierno se está proponiendo que es acabar con la informalidad. Cuando resulte más barato, comer, transportarse y vacacionar sin el 16 por ciento, por otro lado”, dijo. Agregó que ya se han analizado estos puntos con un comité de la CNT para estudiar sus pros y contras para el sector y que se está en espera de enriquecerlo con la opinión de los asociados de toda la república con la idea de retroalimentar a los diputados y difundirlo a sus agremiados, para que cuando tomen decisiones la tomen con esta conciencia.

El balance

Jorge Hernández no dejó de mencionar que la iniciativa beneficiará al sector turismo en algunos aspectos, como la eliminación del IETU y el los impuestos en cobros en efectivo. “Vemos algunas cosas que se concretan a nuestro favor y que presentamos desde la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí pedíamos la eliminación del IETU e insistimos que eliminaran los impuestos en los depósitos en efectivo. Nos quedan algunos pendientes como el depósito en dólares. También más deducibilidad en alimentos, viajes familiares, y se recompensa”, añadió.

Más que Si viajas un Viaje porde Negocios, NEGOCIOS el camino para hacer a Brasil crecer a su empresa.

Cada destino, una oportunidad de valor para sus negocios. Los Especialistas de CTS reconocen la importancia de implementar en su empresa una gestión de alta calidad y experiencia mundial en los Viajes de Negocios que necesita. Confíe sus prácticas de viaje a los expertos, con CTS siempre recibirá: • • •

Ahorros garantizados Gran flexibilidad operativa y comercial Calidad de servicio personalizado

Usted elige el destino de sus negocios, CTS lo hace posible. Contacte a los Especialistas de CTS al Tel.: 01 (800) 20 07 369 contacto@losespecialistas.mx

Búsquenos como:

El experto mundial en viajes de negocios


PERIÓDICO VIAJE

12

TURISMO Y ECONOMÍA

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

El informe presidencial y el turismo Este año es histórico para el sector turístico ya que por primera vez –que yo recuerde– en un informe presidencial se menciona la inversión y la apuesta de una organización privada, el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

R

Por: Oscar Amérigo

]

ecordaran ustedes que aquella tradición priista de los grandes informes frente al congreso y que duraba horas y horas fueron cambiados (a la llegada de la breve era panista) a un informe mesurado, de un hora o un poco más y que dejó de realizarse ante el congreso y ahora se lleva a cabo en otro recinto: unas veces en el Auditorio Nacional y otras en Palacio Nacional. Sin embargo en esta ocasión, por diversas razones de seguridad, dicho informe se limitó a poco más de 500 personas dentro de la residencia oficial del presidente: Los Pinos En la época priista, a pesar de las horas y horas que hablaban los presidentes, el turismo casi ni se mencionaba. En alguna ocasión, se le dedicaba unos pocos minutos, para informar cómo había crecido, Y como era de esperarse cuando esto no sucedía, pues ni se mencionaba. Los informes en general poco dicen de lo malo que pasa; casi siempre hablan de lo bueno y del futuro que están proyectando, Eso, definitivamente no ha cambiado. En los muchos informes presidenciales que he oído, pocos recuerdos quedan de lo que se haya dicho de la actividad. No olvido aquel informe del Presidente Miguel de la Madrid del año de 1987 donde abiertamente manifestó la molestia del país por el mal servicio de Mexicana y Aeroméxico. Meses después, ya a principios del 88 Aeroméxico era declarada en quiebra después de una insostenible huelga sindical. Y aunque en algunas épocas el sector aéreo se ha deslindado del sector turístico, diciendo que ellos son transporte, hay que recordar, que en realidad viven del turismo y por tanto pertenecen a él. Quizás, ya en la historia reciente, nadie en el sector olvidará cuando fue convocado a Palacio Nacional al Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón para que unas semanas después se anunciara el deseo presidencial de cerrar la Secretaria de Turismo. Algo que la actual democracia del país no permitió y de ahí solo quedó el mal sabor de boca del presidente Calderón hacia el turismo y mucha de la indiferencia con la que la dejó en sus últimos años de gobierno.

CNET en el informe

Este año es histórico para el sector turístico ya que por primera vez – que yo recuerde

Los puntos destacados a nueve meses de gobierno: n La nueva Política Nacional Turística y

la instalación de agendas de competitividad en 44 destinos del país. n Crecimiento del 8.1 por ciento en llegada de visitantes internacionales a México vía aérea de enero a julio y el ingreso de 7 mil 119 millones de dólares, por divisas en el primer semestre n A través de la suscripción de Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, se han invertido de enero a junio, 1,031 millones de pesos. El 58 por ciento de los recursos se invierten en el impulso del turismo cultural. n Fomento y promoción de esquemas de financiamiento al sector con la Banca de Desarrollo e incentivar las inversiones turísticas de las micro, pequeñas y medianas empresas n Elaboración de un plan de conservación, consolidación y replanteamiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

–en un informe presidencial se ha mencionado a una organización privada, y con toda seguridad puedo afirmar que una organización turística jamás fue mencionada. Hoy, Pablo Azcárraga debe sentirse verdaderamente orgulloso, que ahí en los Pinos frente a él, frente a la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y muchas de los que lo acompañaron, el Presidente Peña Nieto mencionara que entre las inversiones en el país “destaca la del Consejo Nacional Empresarial turístico por 113 mil millones de pesos”. Hay muchos mensajes que se leen con esta exposición del presidente Peña Nieto, pero quizás al más trascedente sea que por primera vez en el país se está tomando en serio a la actividad turística y que la Secretaria de Turismo va a contar con todo el apoyo del gobierno federal..

Gabinete Turístico

Ahí mismo se anunció la formación del gabinete turístico con la participación de diferentes secretarios del Gobierno Federal y que será presidida por el propio Enrique Peña Nieto Este concepto del gabinete turístico nació en la época del presidente Ernesto Zedillo, estando en la secretaria de Turismo Silvia Hernández. A la llegada Vicente Fox, dejó de funcionar y en el tercer año de la presidencia de Felipe Calderón se volvió a

instalar, lamentablemente solo tuvo una reunión en todo el sexenio. Como dicen por ahí, “pura llamarada de petate”. Hoy estamos convencidos de que este gabinete turístico dará curso real y verdadero a todas las necesidades del turismo y quizás por primera vez en la historia moderna de México la Secretaria de Turismo deje de ser vista como la Secretaría “´patito” y se convierta en el gran elemento catalizador de la actividad. A las pruebas hay que remitirse: los buenos oficios de nuestra actual secretaria, quien ha confesado abiertamente saber poco de turismo pero si mucho de política. Es de reconocerse que está aprendiendo a paso agigantados y está resolviendo de manera muy inteligente las necesidades, Y para muestra un botón: sus buenos oficios ante la Secretaria de Relaciones Exteriores logran muy rápidamente que cambiara la política de visas en dos países de Sudamérica: Brasil y Colombia. Hay que mencionarlo con orgullo que en unos meses, Brasil se estará colocando como el 2ndo país en entradas de turistas a México, por encima de Canadá. El Mensaje ha sido claro: el Presidente Peña Nieto decide apostarle al turismo, se están viendo los resultados con un crecimiento tanto en turistas como en divisas de poco menos del 7%, algo que hacía muchos, muchos años, que no se veía; por primera vez en este cuatrimestre, hemos rebasado el del año 2008, el mejor del siglo XXI. Además apoyando al Consejo Nacional Empresarial Turístico reconoce la importancia del compromiso que se ha adquirido. En la página del CNET www.cnet.org. mx podrán encontrar el desglose de esta inversión, lo cual es un compromiso del todo el sector. oscar@amerigo.mx


PERIÓDICO VIAJE

14

TECNOLOGÍA

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Realidad aumentada

PERIÓDICO VIAJE

L

]

a realidad aumentada es algo que existe en el cine desde hace mucho tiempo. Son muy comunes las escenas de películas de ciencia ficción como Minority Report que hoy están cerca de volverse reales. Como muchas otras tecnologías, algunas de las primeras aplicaciones de la realidad aumentada fueron de índole militar. Por ejemplo, dispositivos conocidos como pantallas de visualización frontal, “headup display” que permiten a los soldados recibir planos, vistas satelitales o imágenes infrarrojas enviadas por el centro de mando durante las actividades de asalto o combate. Otros sistemas, permanecen unidos a un casco (head-mounted display o HMD), siguiendo los movimientos de la cabeza y son utilizados por pilotos de aviones de combate. La proliferación de los smartphones y su evolución en dispositivos que permiten la convergencia de diversas tecnologías,

como el GPS, el procesamiento de imágenes, el reconocimiento de voz, la lectura de códigos QR y software cada vez más complejo, han hecho posible mostrar información en el teléfono, o en una tableta, como una respuesta a la ubicación del usuario o a la imagen frente a la cámara. Es importante distinguir las diferencias entre la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). La primera sustituye a la realidad física, con ambientes creados mediante una computadora, la segunda añade información al mundo real complementándolo. Uno de los dispositivos de realidad aumentada que más expectativas ha generado, son los “Google Glass”, estos permitirán a los usuarios de un Smartphone utilizar información disponible a través de comandos de voz. Para tener una idea clara de qué se trata, es muy recomendable visitar el sitio http://www.google.com/glass. Este año, salió al mercado una edición para desarrolladores en un precio de 1,500 dólares y se afirma que en el 2014, estará lista la versión

Llave del Progreso a AMResorts

para consumidores e inclusive una tienda de aplicaciones. Ya se mencionan numerosas aplicaciones, que van desde la transmisión en vivo de una cirugía, hasta ofrecer la posibilidad de lectura a invidentes. Los mapas, son “lienzos” naturales para la realidad aumentada, ya que permiten desplegar una gran cantidad de información, acerca de edificios, servicios, transporte, vialidad, restaurantes y una larga lista de elementos que pueden enriquecer la visita de una persona a un sitio, combinando la posición que indica el GPS con los intereses del usuario. También puede enfocarse la cámara a un monumento o un edificio y desplegar información relevante, superpuesta en la imagen.

En la personalización está la clave El nuevo director de Sabre, destacó que con nuevas plataformas como Ofertas Personalizadas, Red Apps y e-commerce TotalTrip, se da un paso adelante para que las agencias maximicen sus oportunidades de negocio. Por Bedilia Brizuela

L

a gran oportunidad en el mercado de las globalizadoras radica en fomentar la implementación de tecnologías innovadoras y centros de soluciones que faciliten la comercialización de los servicios. Así lo explicó Gary Stone, director general de Sabre Travel Network al afirmar que de esta forma se incrementa la rentabilidad de la industria turística con continuas funcionalidades que enriquecen la experiencia de compra y venta de viajes a través de su sistema. “Con el agregado de herramientas del portafolio de soluciones, las agencias pueden maximizar sus oportunidades de ingresos y al mismo tiempo sumar valor a sus servicios”, agregó. Por ejemplo, dijo, en la comercialización de viajes de nueva generación, las agencias que utilizan el sistema acceden a las tarifas

Gary Stone, director general de Sabre Travel Network.

de Aeroméxico y a servicios complementarios y nuevos de líneas aéreas como US Airways, United, Alitalia y AirFranceKLM, por citar las principales. Recientemente la empresa presentó la funcionalidad “Ofertas Personalizadas”, que permite adaptar sus servicios y productos según el números de pasajero frecuente, y en la que líneas aéreas y hoteles pueden listar sus servicios especiales en agregado a las tarifas base y los viajeros pueden comparar precios. Otro de sus servicios para la web y dispositivos móviles son las Red Apps, mercado de aplicaciones para la industria de viajes que cumplió un año y cuenta hoy con más de 120. “Desde su lanzamiento más de 400 agencias en 54 países generaron más de 28 mil descargas de aplicaciones. También la plataforma e-commerce TotalTrip para reserva de hoteles amplió su número de propiedades hasta 165 mil ho-

En el campo del turismo, están surgiendo rápidamente aplicaciones para la realidad aumentada, por ejemplo en las exposiciones, hay Apps que ofrecen información adicional al usuario a través del teléfono, o la recreación de monumentos, mediante modelos virtuales tridimensionales, de acuerdo a su condición en el pasado. También es posible mostrar en la pantalla del teléfono, la ubicación de sitios de interés cercanos al usuario. La inversión en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, de acuerdo a la firma de investigación de mercados ABI Research, podría alcanzar los 670 millones de dólares este año y llegar a 2,500 millones de dólares en 2018, principalmente en aplicaciones relacionadas con los sectores del comercio y el marketing, segmentos que abarcan casi el 70% de los desarrollos efectuados este año. n Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac.

teles de diversas categorías y que se ajustan a todos los presupuestos gracias a acuerdos con proveedores mayoristas globales como Tourico Holidays, GTA, BestDay y Destinations of the World. En un futuro, comenta Stone, las soluciones estarán dedicadas a multiplicar las oportunidades posibles por la personalización de servicios, tanto para agencias, proveedores y viajeros. “Las tecnologías móviles están modificando la experiencia de los viajeros y también al punto de venta. Aquí estaremos dedicados igualmente, trayendo al mercado aplicaciones diseñadas para el viajero, como será TripCase en su versión español. Y para los agentes de viajes la primera versión de nuestro software para tabletas, el Sabre Red Mobile Workspace”. La apuesta de la empresa es seguir invirtiendo en tecnología y el Sabre Red Workspace como centro de innovaciones, con la vista gráfica y otras funcionalidades optimizadas, facilitando la compra por calendario, el envío de propuestas a clientes al instante y más opciones de tarifas con fechas flexibles y convenientes para una mejor experiencia de viajes. Este año Sabre cumplió 20 años de presencia en México implementando innovaciones tecnológicas para agencias, asociaciones y proveedores en América Latina.

GENTE

SEPTIEMBRE DE 2013 / www.periodicoviaje.com

Uno de los dispositivos que más expectativas ha generado, son los “Google Glass”, estos permitirán a los usuarios de un Smartphone utilizar información disponible a través de comandos de voz. Por: Arturo VelásqueZ

15

José Antonio Rivera Campo, Vicepresidente de Desarrollo de AMResorts,  fue seleccionado por  AMAIT  Abastecedores Turísticos A.C., para recibir el premio “La llave del Progreso 2013” en la categoría Ejecutivo del Año. El reconocimiento fue creado para rendir tributo público a los empresarios y ejecutivos hoteleros y restauranteros que con su dedicación, ejemplo, espíritu de servicio, capacidad de inversión y amor por México, han contribuido grandemente a la industria turística nacional.

GENTE DEL TURISMO Orgullosos de su Dreamliner

Instala EPN gabinete turístico

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los  titulares de ocho secretarías y dos oficinas de la Presidencia a consolidar la Política Nacional Turística. El objetivo: acelerar el crecimiento del sector y exponenciar el uso de los recursos públicos a través del trabajo transversal de dependencias federales. Durante el evento, donde también se anunciaron inversiones por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el Presidente convivió con los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Los directivos de Aeroméxico posaron junto a su nueva adquisición el Boeing 787 que llegó a finales de agosto a la Ciudad de México. Para presentar el nuevo avión organizaron un mega evento de presentación en su nuevo hangar, para el cual convocaron a personalidades de la industria aeronáutica, turística y a otras celebridades y medios comunicación.

Tiene Copa Airlines nuevo gerente general en México La aerolínea nombró a Mauro Arredondo como gerente general en México reemplazando a Ricardo Pedroza, quien fungía desde 2007 en esa función, y que hoy desempeñará nuevas responsabilidades para la aerolínea también como gerente general pero en Estados Unidos.

Presenta Accor nuevo CEO La dirección de Accor, presidida por Philippe Citerne anunció el nombramiento de Sébastien Bazin como el nuevo presidente del consejo administrativo y CEO de Accor. Para asumir este nuevo cargo, Sébastien Bazin finalizó sus obligaciones en la empresa Colony Capital, la cual presidía desde 1997.

RENUEVA AFEET GERENCIA GENERAL Con porras, aplausos y muestras de afecto, las socias de AFEET, que preside Alicia Terán se despidieron de Carolina Porter, siendo la asamblea de septiembre, su último evento como gerente general para emprender un negocio familiar. En su lugar se queda Gabriela Caballero.

Interjet celebra llegada de SuperJet 100

Octava edición de Conozca Canadá El Presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, presentó el nuevo avión de la empresa, el SuperJet 100, el cual incorpora la tecnología más moderna del continente europeo y que será destinado para atender las rutas de densidad media de nuestro país. En un evento en la terminal de Toluca, directivos de la aerolínea dieron la bienvenida a empresarios y personalidades de la industria para conocer su nueva adquisición.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las industrias turísticas canadiense y mexicana, del 26 al 28 de agosto tuvo lugar el evento más importante que la Comisión Canadiense de Turismo (CTC), que encabeza Jorge Morfín, organiza en nuestro país: Conozca Canadá. Para este capítulo, Siobhan Chretien, Directora de Mercados Emergentes de la CTC, también visitó el país y durante su estadía señaló la importancia del mercado mexicano para Canadá.

Designa OMT presidente del Comité Mundial de Ética En la vigésima reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se aprobó por unanimidad el nombramiento de Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como nuevo presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo.



Periódico Viaje 9/13