Issuu on Google+


DOS RIOS M E DI A GROU P

DIRECTORIO

contenido

06

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Juan Eliseo González E. DIRECTOR GENERAL

Elicer A. Licea

GERENTE GENERAL

JENNY GRAY NACIO PARA EL TENNIS

Jesús Vivar Landeros DIRECTOR EJECUTIVO

Quetzalli Prado-Benitez EDITORA EJECUTIVA

Cristina Renteria

DIRECTORA COMERCIAL

Víctor Hugo Hoyos León DIRECTOR CREATIVO

Wendy Ramírez

COORD. MERCADOTECNIA

Beto Altamirano

RELACIONES PÚBLICAS

Sergio Villarreal

COORD. DE FOTOGRAFIA

José Inés Figueroa Vitela REPRESENTANTE EN MEXICO

12

PERFIL ABRAHAM JABER DE MUSICO A CHEF

cityrgv

www.issuu.com/cityrgv

Revista City

publicidad (956) 683.7335 SÍguenos en...

ESTILOS DESIGNER 108 DA VIDA A SU HOGAR

24

cityrgv@gmail.com

Una nueva propuesta editorial www.cityrgv.com

15,000

ALFONSO CAVAZOS SERVIR ANTES QUE VENDER

ejemplares

CITY.- La Revista del Valle de Texas, edición mensual. Oficinas generales y redacción: 801 E. Fern St. Suite #168 McAllen, Texas. Zip Code 78501, EBC At District Building, Teléfono: (956) 683.7335 La dirección no comparte necesariamente la opinión de los autores. No se permite la reproducción total o parcial sin la autorización escrita del editor. City es una publicación de 2Rios Media Group LLC, Casa Editorial que es responsable legal del contenido de esta revista. Esta casa editorial no es responsable por las promociones y/o información que los anunciantes inserten en esta revista. City se distribuye con un tiraje de 15,000 ejemplares mensuales en las principales ciudades del Valle del Sur de Texas. - Esta edición empezó a circular el 05 de Agosto del 2011 Impreso en México

TIENES QUE IR A SKY DIVE SPI

20

SÍguenos en... cityrgv@gmail.com

15

38

DESTINOS WESLACO ES EL CENTRO DEL VALLE CITY 02

44

MENÚ JABER... UN LUGAR EXCLUSIVO EN MCALLEN


DEL EDITOR

Las sesiones de City Desde que iniciamos el proyecto editorial de City hace ocho ediciones ya, uno de los puntos fundamentales en el que más nos hemos enfocado es la fotografía. Y así lo ha sido desde siempre en los demás productos editoriales de este grupo de medios que proviene de una tradición de más de 26 años haciendo periodismo en el noreste de México con la Revista Progreso. Un buen reportaje debe de ir siempre acompañado en su diseño de una o varias fotos que le den al lector una visión más amplia del personaje o tema a tratar. Es por ello que el manejo fotográfico de esta revista siempre se ha resaltado gracias al talento de grandes maestros de la lente que tenemos en el área del Valle de Texas. Es así como hemos recibido colaboraciones del gran Cheko Tapia quien realizó el photoshooting de Yolanda de la Cruz; Víctor Espinoza un reconocido fotógrafo de origen mexicano con más de 25 años de experiencia en el mundo de la fotografía periodística y quien realizó la sesión con el Mayor de McAllen, siendo una de sus fotos la que se publicó en nuestra primera portada. Hoy se integra a la gran familia periodística City un joven talentoso como lo es Sergio Villarreal, quien es nuestro nuevo coordinador fotográfico y quien con su experiencia ha sabido interpretar en poco tiempo el estilo de fotografía que desde un

principio impusimos los editores de esta revista, además de ello, ha aportado nuevas ideas haciendo un gran equipo con la editora ejecutiva Quetzalli Benítez, misma que presentó la propuesta de que Sergio se integrara al equipo. En todo esto mi agradecimiento para todos aquellos que nos han concedido su tiempo para realizarles una entrevista, y más que nada porque en muchas de las ocasiones nuestras sesiones fotográficas han durado hasta más de 3 horas y puedo decirles que en ningún momento he visto a alguno de nuestros entrevistados ponernos límites en su agenda o mucho menos que estén viendo su reloj, saben que si les robamos algunas veces mucho tiempo es porque nos gusta la calidad en el trabajo periodístico. Los detalles son importantes y es por ello que de cada sesión se toman más de 15 poses en escenarios distintos, llegándose en la mayoría de los casos a tomar más de 150 fotos por entrevista. Siendo en todo esto lo más difícil el escoger cuales tiene la mejor calidad y son las más expresivas para ser publicadas. Y es así como se han tomado en estas ocho ediciones más de 10 mil fotos para 80 entrevistados en promedio. Seguiremos trabajando y publicando el mejor contenido y las mejores fotografías. Los fotógrafos de City continuarán dando muchos clicks a sus cámaras.

CITY 03

-Juan E. González


Jenny Gray

NACIO PARA EL TENNIS Esta talentosa mujer es quien coordina el área de Tennis en el exclusivo Club Cimarron de Mission, Texas. Conoce ¿quién es? ¿de dónde viene? ¿cómo llegó al Valle? y ¿por qué siente tanta pasión por dicho deporte? Entrevista: Quetzalli Benítez / Gráficas: Sergio Villarreal

CITY 06


“Es la única carrera que he llevado, no he tenido ningún otro tipo de trabajo, siempre he sido una profesionista del Tennis”.


“Yo no siento que sea un deporte para un solo nivel social, yo no crecí en un hogar adinerado, aprendí a jugarlo y lo practicaba en las canchas municipales de Albuquerque. Aparte el equipo tampoco es caro y lo pueden practicar desde todas las edades”. -Jenny Gray Desde la infancia muchos practican un deporte ya sea por gusto, admiración o en algunos casos obligados por nuestros padres al buscar una solución a las largas horas libres, pero para algunos esto se vuelve parte integral de sus vidas. Así le ocurrió a Jenny Gray, al día de hoy directora de Tennis en el Club Cimarron, quien entró a practicar esa disciplina deportiva guiada por sus padres quienes buscaban que ella sobresaliera en algún deporte y no sólo lo logró, sino que lo hizo parte de su vida diaria y una profesión.

CONOCIO EL TENNIS Gray, nacida en Des Moines, Iowa pero criada en Albuquerque, Nuevo México; asegura que la idea de aprender tennis y practicarlo no fue algo que le naciera, sino que sus padres al ver que su hermano estaba ganando tantos trofeos en básquetbol y fútbol soccer, quisieron inculcarle un deporte para que ella también sobresaliera atléticamente hablando. “Mis padres me pusieron en tennis porque mi hermano estaba trayendo a casa todos los trofeos y yo no estaba trayendo ninguno. Así que me dijeron intenta en este deporte y fue algo que aprendí a jugar muy bien. Pude tener un poco de éxito con él y eso me ayudó a sobresalir”, precisó. Y así fue, la Pro de Tennis, empezó a pegarle a la raqueta a los 11 años de edad, algo que realmente le gustó, jugaba bien a tal grado que empezó a ganar torneos infantiles y más tarde juveniles en sus años de secundaria y preparatoria. “Participé en todos los torneos USTA, empecé a envolverme en torneos en el sur de Arizona y Nuevo México a la edad de 13 y gané muchos trofeos pero nada a nivel profesional, todo durante mis años escolares”, aclaró quien dice practicar tennis por diversión no considerándolo trabajo ya que lo disfruta mucho.


SU EXPERIENCIA Luego de obtener su licenciatura en Manejo de Deportes en la Universidad de Tennessee en Knoxville, no sabiendo como emplear esa carrera y siguiendo su amor por el Tennis, Jenny optó por dedicarse a dar clases de su querido deporte. Desde entonces, mediados de los noventas, hasta la fecha, ha trabajado siempre con este deporte, ya sea dando clases en clubes deportivos, en escuelas privadas, preparatorias y demás, haciéndolo su profesión. Por ejemplo dio clases en Austin un par de años, se mudó a Kansas City para ser maestra, luego volvió a Austin para ser Instructora de Tennis en una sucursal de Club Corp., al paso del tiempo dio clases en un Country Club en Tyler, Texas y de ahí se mudó a Mission para ser la encargada de Tennis en Cimarron. “Es la única carrera que he llevado, no he tenido ningún otro tipo de trabajo, siempre he sido una profesionista del Tennis”, recalcó.

EL TENNIS Gray señaló que para ella uno de los deportes más divertidos, en el que puedes jugar entre dos solamente, quemar calorías y no gastar mucho al practicarlo es el Tennis. “Yo no siento que sea un deporte para un solo nivel social, yo no crecí en un hogar adinerado, aprendí a jugarlo y lo practicaba en las canchas municipales de Albuquerque. Aparte el equipo tampoco es caro y lo pueden practicar desde todas las edades”, precisó ella. Aunque también le gusta correr diariamente, Jenny dijo que no hay mejor deporte que el tennis ya que en el tienes mucho que aprender para tu vida diaria más allá del deporte en sí.

“El tennis te enseña mucho más de lo que vas a obtener en la cancha, te enseña paciencia y te da confianza, así que te beneficia en los otros aspectos de la vida, es así que de ahí nace mi pasión por él. Hay técnicas de vida que conoces en el deporte y eso es lo genial de él”, expresó detalladamente la entrenadora. Una experta de esta disciplina también tiene sus favoritos en cuanto a tenistas profesionales se trata y ellos son: de Estados Unidos Mardy Fish y a nivel internacional Roger Federer. Gray remarcó que probablemente lo que los ha llevado al nivel en el que están es el haber empezado a practicar este deporte desde la infancia y el tener buenos entrenadores el resto de su carrera. “Cuando empiezas a una edad temprana eso te ayuda para tener una buena coordinación de la mano, tienes la determinación y la energía que te van ayudar, además del tener buenos entrenadores, apoyo de tu familia y apoyo financiero. Ya que una vez que empiezas a competir internacionalmente se puede volver un deporte caro”, comentó ella. Para todos aquellos que quieren lograr dominar este deporte, la entrenadora dijo que la mejor manera es tomar clases ya sea solo o en grupo, por lo menos una vez por semana. Sin olvidar el practicar lo aprendido el resto de la semana jugando varios sets. Ya que se sabe lo suficiente, participar en competencias para ir mejorando el juego. “Si juegas cinco o seis sets a la semana, tomas una clase y luego practicas con tus amigos o en ligas de tennis, creo que definitivamente verás un avance en tres o cuatro meses. No quiere decir que serás un buen jugador pero por lo menos podrás acumular puntos y a la larga competir en torneos después de cuatro o seis meses”, aconsejó la maestra.

LA TECNICA DE JENNY

“El tennis te enseña mucho más de lo que vas a obtener en la cancha, te enseña paciencia y te da confianza, así que te beneficia en los otros aspectos de la vida, es así que de ahí nace mi pasión por él. Hay técnicas de vida que conoces en el deporte y eso es lo genial de él”.

CITY 09


11

años tenía Jenny Gray cuando empezó a jugar el deporte del tennis. TENNIS EN EL VALLE De acuerdo con Gray en lo que es el Condado Hidalgo y el resto del Valle ella ha notado un gran interés por el Tennis, algo que según ha aumentado más últimamente con la llegada de muchos nuevos residentes provenientes del norte de México. “Sorpresivamente sí hay una gran cultura de Tennis en el Valle, especialmente en los últimos seis meses, por lo menos lo hemos visto aquí en Cimarron, con muchas señoras que se han mudado de Tampico para acá”, señaló. Lo cual cree que es algo bueno para las recién llegadas ya que pueden seguir practicando el deporte que por años han practicado en su país de origen y así se incorporan con mayor comodidad a

2009 fue el año en el que llegó a la dirección de tennis del Cimarron.

esta nueva sociedad. “Al mudarse, como que el tennis les ayuda o es la transición para ellos y ellas a esta región, tienen un lugar donde pueden hacer algo que les gusta lo cual es confortante para ellos cuando han cambiado de lugar sus vidas por completo”, opinó.

EN CIMARRON Mientras estaba dando clases de tennis en un country club ubicado en la ciudad de Tyler, Texas –ciudad ubicada a dos horas al sur de Dallas–, Gray se enteró de que el puesto de directora de tennis estaba disponible en Cimarron y aceptó el reto hace dos años y medio. En Cimarron diariamente Jenny se dedica a ofrecer clases de Tennis para alumnos de todas las edades, desde niños de 4 años hasta adultos mayores. Los cursos pueden durar una o dos horas dependiendo del alumno y pueden ser personales, en grupo o en familia. “Enseñar a niños es divertido sobre todo cuando tienen cuatro o cinco años porque no sólo les muestras cómo jugar tennis sino también balance y coordinación. Con los adultos obtienes gratificaciones más inmediatas porque ya la mayoría sabe de coordinación así que desarrollan la técnica y aprenden a usarla más rápidamente”, externó acerca de sus clases. Una de las ventajas que tienen quienes son miembros del Club en Cimarron es que no sólo pueden tomar cursos de Tennis en todos los niveles, sino que también pueden participar en los distintos torneos locales, estatales y nacionales. “Tenemos muy buenos equipos de adultos, en las próximas semanas estaremos yendo a varios torneos en Dallas. Todos nuestros equipos ganaron aquí en el Valle a nivel local, así que van a competir en el estatal buscando poder llegar al nacional. Nuestros equipos de Tennis en adultos del Cimarron son muy fuertes”, concluyó Gray.

“Sorpresivamente sí hay una gran cultura de tennis en el Valle, especialmente en los últimos seis meses, por lo menos lo hemos visto aquí en Cimarron, con muchas señoras que se han mudado de Tampico para acá”.


PERFIL

ABRAHAM JABER

De músico a Chef

Todo restaurant exclusivo que ofrece los manjares más placenteros a sus comensales tiene siempre un gran chef detrás de su gran sazón, este es el caso de ‘Jaber at the Art Village’ que hace honor al apellido de su chef ejecutivo y propietario, Abraham Jaber, cuya primera pasión en su vida antes que el arte culinario fue la música.

MUSICO DE CORAZON Originario de México Distrito Federal, cuando tenía alrededor de 10 años de edad Abraham llegó al Valle, durante la época del Presidente Echeverría, según comentó a City, su padre decidió mudarse al Sur de Texas como escape de un país que podría convertirse en comunista. “Estaba lo de Echeverría y que si México se iba convertir en algo comunista, papá dijo: si México se convierte en comunista yo quiero una casa en Estados Unidos, entonces compra-

mos una casa y yo me vine aquí a la escuela hasta que acabé la prepa. Mi primera carrera fue en la música”, relató él. Siendo la música su primera pasión se mudó a Boston, Massachusetts para estudiar la licenciatura de Escritura de Música e Interpretación en el Colegio Berklee. La vida de músico tuvo sus altas y bajas, tocando en distintos grupos, distintos ritmos, todo en su país de origen, México. “Estuve en un grupo musical con Samuel, que ahora está en Camila y luego tuve mi grupo de rock, hasta me invitaron a for-

CITY 12


mar parte de Jumbo, yo era baterista, pero la industria musical no andaba muy bien y decidí cambiar de carrera”, narró Jaber. El agregó que se encontraba indeciso sobre qué rumbo tomar, pero si había algo que le gustaba mucho era cocinar, era el único que cocinaba en las giras de sus bandas musicales, de igual manera siempre invitaba a sus amigos a cenar siendo él quien preparara la comida. “Estaba pensando que quería hacer otra carrera, las cosas en la música no estaban funcionando muy bien en México en ese entonces y yo tenía una novia que su hermana iba a entrar en una escuela gastronómica y yo pensando qué otra carrera iba a hacer, me dijo a ti te encanta cocinar, entonces sí me sonó lógico ver cómo se hace todo bien de principio a fin”, abundó Jaber. SUS ESTUDIOS CULINARIOS Fue entonces cuando ingresó al Centro Culinario Ambrosía en la Capital de México, estudiando un semestre solamente para luego ingresar de lleno a trabajar en restaurantes y conocer la industria de primera mano en el Valle. “Me vine aquí a Estados Unidos, trabajé en restaurantes como tipo Olive Garden y en la Jaiba realmente para ver si me gustaba o de plano no”, externó él sobre sus inicios en la cocina comercial. En el 2005 viajó a Europa, a San Sebastián, España donde ingresó a la escuela de coci-

na Casa Armendáriz (El Txoco del Gourmet – Comida Vasca) donde estuvo un año estudiando y trabajando en restaurantes de esa región. “Estuve ahí (en España) hasta que un chef mexicano me dijo: si quieres que te tomen en serio como chef te tienes que ir a Francia, entonces me fui tres años a Francia en un colegio que se llama Institut Paul Bocuse”, indicó. En este instituto ubicado en Lyon, Francia; Jaber estudió la carrera de Artes Culinarias y Manejo de Hotelería, terminando su carrera con unas prácticas de tres meses en el Restaurante Paul Bocuse, estuvo otros tres meses en otra región de Francia realizando más prácticas y por último trabajo tres meses en un hotel de Lyon. Continuó sus prácticas de nuevo en España en las afueras de San Sebastián donde estuvo cinco meses más para luego regresar al Continente Americano donde tuvo la oportunidad de realizar su servicio social por seis semanas en la ciudad de Napa, California en el Restaurante French Laundry del famoso chef Thomas Keller. VOLVIO AL VALLE Luego de todos sus estudios, experiencia en el ámbito restaurantero, Jaber decidió volver al Valle, lugar donde se encuentran sus padres y plantar raíces instalando su restaurante ‘Jaber at the Art Village’, mismo que lleva ocho meses abierto con mucho exito.

SU PASO POR LA MUSICA “Estuve en un grupo musical con Samuel, que ahora está en Camila y luego tuve mi grupo de rock, hasta me invitaron a formar parte de Jumbo, yo era baterista, pero la industria musical no andaba muy bien y decidí cambiar de carrera”.

RUMBO A FRANCIA “En España viví hasta que un chef mexicano me dijo: si quieres que te tomen en serio como chef te tienes que ir a Francia, entonces me fui tres años a Francia en un colegio que se llama Institut Paul Bocuse”.


TIENES QUE IR A SKY DIVE SPI

Adrenalina al máximo Lanzarse desde avioneta tan cerca de ti... en la Isla del Padre.

S

i tu pasión son las emociones fuertes, el sentir que la sangre se va hasta los pies, o simplemente amar la adrenalina al extremo, entonces no debes dejar pasar un día más sin acudir a Skydive South Padre Island y lanzarse con paracaídas desde una avioneta. Esta es la nueva opción de deporte o entretenimiento extremo que abrirá sus puertas al público a partir del 6 de agosto. Para aquellos que se están animando por primera vez en su vida no hay nada que temer ya que son acompañados en el lanzamiento por expertos paracaidistas extremos quienes han ganado concursos y recibido reconocimientos a nivel nacional. Imaginen el primer lanzamiento experimentando al bajar 13,500 pies rápidamente en tan sólo un minuto, seguido por siete minutos más bajando de manera relajada y más lenta como en forma de hoja otros 5,500 pies más. Todo esto teniendo la opción de ser video grabado y fotografiado por un precio extra. Los fanáticos de esta aventura aseguran que todos, mayores de 18 años de edad y sin problemas cardíacos, deberían intentarlo por lo menos una vez en su vida. Claro esto es para quienes quieran darse el lujo de invertir $220 en estos ocho minutos de emoción y experiencia inigualable. Y te preguntarás cómo se da todo esto, pues simplemente haces tu reservación ya sea individual o en grupo llamando al 956-744-JUMP (5867) o escribiendo al info@skydivespi.com, llegas a las in-

stalaciones de SkyDive South Padre Island ubicados en 6900 South Padre Boulevard, su amigable equipo te recibirá amablemente, conocerás cara a cara a tu instructor, él te pondrá el equipo necesario mientras un camarógrafo estará grabando cada segundo. Luego de una corta explicación serás llevado en transporte de la empresa al Aeropuerto de Brownsville. Ya ahí se harán otras pequeñas verificaciones de seguridad, tomar más fotos y abordar la unidad de vuelo. La avioneta te llevará de nuevo a la linda playa de la Isla del Padre, el instructor te dará las últimas instrucciones y ya sobre la playa a poco más de 18 mil pies de altura se abrirá la puerta. Es la hora de lanzarse, sentir el viento rozar el rostro mientras se baja a más de 120 millas por hora, claro sin dejar el glamour al lado ya que tocará saludar a la cámara. El instructor que va bajando junto a ti te hará la señal de que es la hora de estirar y abrir el paracaídas. Es entonces cuando gozarás de una bajada más tranquila, el instructor te dará el control y te dejará volar, así saborearás la emoción y diversión que se siente aventarse sobre las playas de la isla. Lanzarse es algo único y accesible para cualquiera mayor de 18 años, este podría ser el inicio de un nuevo pasatiempo o afición y oficialmente serás un paracaidista. No esperes más toma el teléfono, llama y haz tu cita a una nueva aventura: SkyDive South Padre Island.

CITY 15


FUERA DE

CONTEXTO ...con Alfonso Cavazos

COMIDA FAVORITA Mariscos LIDER ADMIRADO Autor Stephen Covey HEROE DE FICCION O REAL Clint Eastwood PELICULA Lord of the Rings LIBRO Siete hábitos de la gente más efectiva por Stephen Covey RESTAURANTE FAVORITO Pho Cong Ly – Comida Vietnamita y China en San Antonio BEBIDA FAVORITA A&W Diet Root Beer ARTISTA Al Diviola - guitarrista PERFUME O COLONIA La que mi esposa me compre DEPORTE FAVORITO Tennis EQUIPO FAVORITO San Antonio Spurs EL MEJOR LUGAR PARA VISITAR Disney World HOBBY Tocar la guitarra clásica CAFE O TE Café CROSS O MONT BLANC Cross MAC O PC Mac IPHONE O BLACK BERRY iPhone, todo de la marca Apple SIEMPRE EN SU CARTERA Tarjeta de crédito, licencia de manejar y a veces efectivo AUTO ML350

CITY 19


ESTILOS DISEÑO • ARQUITECTURA • CONSTRUCCION • MODA • TENDENCIAS

Designer 108...

Da vida a su hogar Designer 108 es el lugar ideal si se busca diseñar de manera única cualquier espacio, ya sea oficina, recámara, comedor, sala, estancia o toda una casa, contando con los expertos en diseño de interiores que se acopla a todos los gustos. Siendo la tienda hermana de la reconocida Designer Works en la ciudad de Monterrey, la cual a lo largo de 23 años ha vestido de colores, luces, texturas y muebles muchos espacios al norte de México, Designer 108 se ha establecido en McAllen para dar un servicio completo de decoración y diseño.

“Somos expertos en los espacios y planear que te queden bien, yo lo que veo aquí es que mucha gente viene, construye su casa y luego finalmente no queda el espacio como pensaban porque no están tratando con arquitectos o diseñadores. Tratan nada más con constructores que tienen otro tipo de estudio que no permite tanto detallar lo que es el diseño”, estimó Cynthia Lozano, propietaria y diseñadora de este negocio ubicado en la esquina del Boulevard Bicentennial y la calle Chicago al sur de McAllen.

CITY 20


“Somos expertos en los espacios y planear que te queden bien, yo lo que veo aquí es que mucha gente viene, construye su casa y luego finalmente no queda el espacio como pensaban porque no están tratando con arquitectos o diseñadores. Tratan nada más con constructores que tienen otro tipo de estudio que no permite tanto detallar lo que es el diseño”. VIVEN PARA EL DISEÑO Tanto Cynthia como su esposo, el arquitecto y diseñador de interiores David Lozano han dedicado su vida a esculpir sus estudios en este ámbito, habiendo continuado sus carreras tanto en el norte de Texas como en el país de Inglaterra. Y eso no es todo, ellos también se han dado a la tarea de viajar y explorar otros continentes, variedad de estilos arquitectónicos, culturas y todo con el fin de tener un enfoque más abierto y global del diseño de espacios. “Tenemos un gusto muy acertado con los clientes, los dos hemos viajado muchísimo, hemos estudiado mucho, conocemos muy bien todos los fundamentos del diseño de interiores y de la arquitectura. Sabemos congeniar todas las cosas, que si tu casa es estilo mediterráneo y tú la quieres así por dentro, cómo hacer para que no quede revuelto”, indicó ella. Por tal motivo muchas familias y hogares tanto en el Valle como en Monterrey saben quiénes son los Lozano y confían en ellos para hacer de sus casas un hogar dulce y placentero para vivir y disfrutar.

bros, cuadros, cojínes, almohadones, jarrones, decoraciones, espejos, centros de mesa, termos, jarras, vasos, platos, sofás, comedores, mesas de todos tamaños, cerraduras para puertas centrales, juegos de regaderas importados, números exteriores y muchísimas cosas para dejar su casa como ninguna otra. “Hay de todo pero por lo general de estilo contemporáneo, pero más bien trabajamos con todo lo que pide el cliente. Aquí el servicio es muy personalizado, y trabajamos mucho exactamente a lo que quieren para ayudar a cada uno individualmente”, indicó Cynthia.

SERVICIO COMPLETO Es importante recalcar que Designer 108 no sólo se encarga de dar asesoría a la decoración de interiores, ni de diseñar un lugar en su totalidad, sino que también pueden ofrecerle servicio completo incluyendo la construcción de su casa, instalar pisos, cocinas integrales, salas de baño y demás. “No hay un sitio como este, donde te hacemos todo en un sólo lugar. Pero aparte de esto nosotros nunca escatimamos en el conocimiento que tenemos para diseñar cualquier presupuesto, le vamos a echar el mismo corazón. Aunque vengas sólo a comprar un candelabro te vamos a preguntar cómo es tu casa y vamos a tratar de buscar el estilo, sea sólo eso o igualmente si vas a hacer toda la casa, es el mismo trato y es el mismo servicio”, enfatizó Lozano. VARIEDAD Entre los artículos en existencia usted se encontrará cosas de todas partes del mundo: la India, China, Indonesia, México y claro Estados Unidos. Además Lozano aseguró que si el cliente vienen con una idea original ellos se encargarán de buscarlo entre sus proveedores o mandarlo a fabricar al gusto de ellos. “Podemos buscar con los proveedores que tenemos, o también, diseñamos muebles y podemos fabricarlos”, afirmó ella. En la tienda se encuentra de todo un poco, desde candela-

CITY 21


MEZCLA DE CLIENTES En los tres años de existencia de Designer 108 se han dado a conocer gracias a la promoción de boca en boca, según Cynthia muchos de sus nuevos clientes llegan a visitar sus instalaciones gracias a las recomendaciones de sus ya clientes. “Nos han visitado de todas partes de Dallas, Houston, Austin, San Antonio, gente de Los Angeles, Nueva York, les encanta la tienda porque hay buena vibra. Algunos clientes están de visita en el Valle y pues los traen para que vengan a conocer y a veces no vienen buscando nada sólo vienen a ver o a saludar y eso es muy bonito”, expresó la diseñadora con más de 20 años de experiencia. Ella no quiso dejar a City irse sin antes invitar a todos los lectores a sus dos sucursales tanto en el Valle como en Monterrey. “Vengan a conocer la tienda, para que sepan que es un lugar en donde hay un nivel de decoración que no sólo está alcanzable para todos los presupuestos, sino también es una experiencia venir a la tienda y ver que realmente saber de diseño es diferente a nada más poner cosas juntas en un lugar”, concluyó Lozano.

CITY 22


ALFONSO CAVAZOS

Servir antes que vender Entrevista: Juan Eliseo González / Textos: Quetzalli Benítez / Gráficas: Sergio Villarreal


Alfonso Cavazos no se parece a ningún otro dueño de una agencia de autos, no vende por vender, sabe que quien manda en el mundo de los negocios es el cliente y es por ello que gracias a su gran filosofía ha roto los mayores récords de ventas en las agencias en la que ha estado al frente. El multifacético empresario automotriz invitó a los editores de City a su nueva agencia, moderno lugar desde donde nos habló de su clave del éxito.

Al entrar a la exclusiva agencia Mercedes Benz de San Juan es imposible no sentirse bienvenido, no pasan ni un minuto cuando alguno de los asesores te saluda y se presenta, siendo sólo el primero de muchos. Por donde caminas todos te sonríen, saludan y preguntan si hay algo en que puedan servirte, fue así como rápido nos atendieron y avisaron al gerente general y socio, Alfonso Cavazos, que el equipo editorial de City había llegado. El señor Cavazos muy alegre y entusiasta fue a recibirnos hasta la recepción del majestuoso edificio que se construyó con la tecnología más moderna, nos saludó y nos guió hasta su sala de juntas ubicada dentro de su moderna oficina la cual está decorada con pinturas contemporáneas de autos Mercedes Benz y carritos de colección. Y sin más decir empezó a contarnos un poco sobre él, su origen, cómo conoció y se casó con el amor de su vida, Janet Cavazos, quien es la encargada del Departamento de Servicio al Cliente, sus inicios en el mundo de las ventas hasta llegar a sus ya seis años con la marca Mercedes Benz.

CREANDO SU FILOSOFIA Cavazos empezó su carrera en las ventas teniendo varias joyerías en la ciudad de San Antonio, lugar donde creció y ha vivido la mayor parte de su vida, las cuales mantuvo hasta mediados de los años ochenta. Vendió sus tres joyerías buscando darle un giro a su vida profesional, influenciado por un amigo aficionado de los autos lujosos

CITY 26


quien le aseguró que él sería bueno para venderlos, por lo que se dio a la tarea de estudiar a profundidad ese mercado, sus carencias y sus aciertos. Cavazos visitó muchas tiendas, agencias y demás haciéndose pasar por cliente y después de haber visitado todas en San Antonio, se dio cuenta que el mercado de la venta de autos carece principalmente de un ‘verdadero servicio al cliente’. “Así me hice pasar por un comprador en todas las agencias de San Antonio, me vestí con playera, jeans y cachucha, noté que había algo que faltaba y lo que faltaba era una atención a detalle, un verdadero servicio al cliente. Sabiendo esto vi que sí había una oportunidad para mí”, relató Cavazos, quien desde ese entones en 1995 se dedicó al negocio automotriz. Cavazos se metió de lleno a la venta de autos, desde el puesto de vendedor utilizando su filosofía de servir al cliente antes que venderle, escuchándolos y tratando de entender sus necesidades. Y a lo largo de 10 años logró llegar a uno de los puestos más altos en ventas. En el 2005 Mercedes Benz en Bernie, Texas, que es una ciudad en el área metropolitana de San Antonio, le ofreció la oportunidad de encargarse del Departamento de Ventas con la promesa de que en algún futuro no muy lejano Cavazos podría llegar a ser socio y gerente general de una agencia. “Me encargué del frente de la agencia, carros nuevos, usados, financiamiento y desarrollo empresarial, teniendo un acuerdo con ellos de que en el futuro quería ser socio, convertirme en gerente general y manejar una tienda. Aquí estoy lo cual demuestra la integridad de los hombres que llamo socios, Bill Bird y Ron Heller, porque a muchos se les ofrecen muchas cosas y al final las cosas cambian, en mi caso no porque ellos cumplieron su palabra”, expresó quien desde diciembre del 2010 está a cargo de Mercedes Benz de San Juan.

INCULCANDO SU FILOSOFIA Y todo esto lo ha logrado no sólo dando un servicio de primera a quienes son atendidos por él, sino enseñándole a cada uno de su equipo que están ahí para servir, no para ayudar ni para vender, simplemente son servidores. Cavazos nos comentó sobre un libro llamado el Océano Azul, el cual dice ha sido guía para su profesión, el cual explica que hay dos tipos de formas para hacer negocio en este mundo: aquellos que están en el Océano Rojo –cortando cabezas–, tumbando a otros para llegar arriba, haciendo lo que sea por vender su producto, enfocados en el dinero. Mientras que los del Océano Azul, que son pocos, invierten en el cliente, su enfoque es que el cliente esté feliz, darle lo que está buscando, ni más ni menos, mandándolos felices a casa y recomendando a otros a que vayan a obtener el mismo servicio. “Sentimos que estamos en camino hacia el Océano Azul. Nos reunimos semanalmente con nuestros gerentes y les pregunto: ¿alguno de ustedes está tratando de volver al rojo? No lo hagan, es una tendencia normal querer volver a lo acostumbrado pero no. A cada departamento vamos y le decimos no se mortifiquen por hacer mil cosas en un día, sólo hagan esas tres, cuatro, cinco o seis cosas necesarias y repítanlas con cada cliente”, abundó Cavazos. Agregando que el mantenerse en su filosofía es más sencillo de lo que se cree, sólo deben ponerse en los zapatos del cliente y sabrán cómo actuar. “No es difícil, cuando el cliente llega por ejemplo al área de mecánica, quieren que se les salude, se les ofrezca algo de tomar, sean atendidos por alguien que escuche su problema con el carro, que se les preste un carro temporal, muy sencillo, se les dé un diagnóstico, el costo exacto, decirte lo que harán, que se haga la reparación en el tiempo que dijiste que lo harías, que les regreses el carro ya sea a

“Un cliente que habia comprado un auto convertible de dos puertas vino al mes y me dijo cometí un error: ‘me di cuenta que necesito un auto de cuatro puertas porque este no es muy prActico para mI, solo le he puesto 800 millas’. Yo le dije no se preocupe vaya y escoja otro, no perderA dinero, le regresare hasta el Ultimo centavo que pagO por El. Y Es que no se trata de venderte un carro, se trata de entablar una relaciOn, se trata de cuidar tu modo de transporte, se trata de decirles: Lo entiendo, le venderE este carro a alguien mAs y tal vez pierda mil o dos mil dOlares pero no importa porque se trata de servirle. Cada vez que hago esto el cliente sale contento y por consiguiente me manda a otros tres o cuatro nuevos clientes”.


domicilio o que ellos lo recojan y que esté limpio. Eso es lo que quieren, así que vamos a enfocarnos en eso y nada más”, externó. Y así sucesivamente, el que viene en busca de comprar un auto, quiere rápidamente que estén conscientes de que ha llegado, que lo reciban amablemente, que lo atiendan en el tiempo que él tiene disponible, que se le ofrezca algo de tomar, que se le den muchas opciones y tener todas las respuestas a sus preguntas. Todo esto teniendo en cuenta un paso muy importante: escuchar atentamente al cliente, de tal manera que se pueda ir construyendo un concepto de lo que realmente busca.

CLIENTES CONTENTOS Cavazos aseguró que la mayoría de sus clientes, son personas educadas, personas que llegan con algo concreto en mente y con la ayuda de más que un vendedor, un consultor puede lograr llevarse el vehículo deseado. “Hay clientes que a veces vienen con la idea de un vehículo para siete pasajeros, cuando en realidad lo que realmente necesitan en sus vidas es uno para cinco, un consultor hace las preguntas adecuadas para descifrar las necesidades del cliente. Si sólo dos veces al año necesita un vehículo del tamaño de una suburban para su viaje familiar, ¿para qué tenerlo el resto del año? Es ahí cuando nuestro consultor, les recomienda lo que les conviene, comprar lo que necesitan y rentar un vehículo más grande para esos viajes”, mencionó Cavazos. Otras agencias o vendedores en estos casos sólo se enfocan en vender, sin analizar a fondo las necesidades de la persona, lo que tiene por consecuencia un cliente que se sienta insatisfecho con su vehículo.

su agencia siempre pueden regresar y hacer un cambio sin perder lo gastado. Desde que abrió la agencia Mercedes en diciembre, se han comprado de regreso sólo tres autos, lo que significa que a tres clientes que regresaron sintiendo que habían cometido un error en su compra y queriendo cambiarla, se les compró su vehículo al precio adquirido. “Un cliente que había comprador un auto convertible de dos puertas vino al mes y me dijo cometí un error, me di cuenta que necesito un auto de cuatro puertas porque éste no es muy práctico para mí, sólo le he puesto 800 millas. Yo le dije no se preocupe vaya y escoja otro, no perderá dinero, le regresaré hasta el último centavo que pagó por él”, contó Cavazos. “Es que no se trata de venderte un carro, se trata de entablar una relación, se trata de cuidar tu modo de transporte, se trata de decirles: Lo entiendo, le venderé este carro a alguien más y tal vez pierda mil o dos mil dólares pero no importa porque se trata de servirle. Cada vez que hago esto el cliente sale contento y por consiguiente me manda a otros tres o cuatro nuevos clientes”, recalcó uno de los tres socios de Mercedes que vive en el Valle. Cavazos nos insistió varias veces que la base de su éxito se trata en quitarle el valor monetario a los autos y basarse en lo que es correcto hacer por los clientes, ya que por ejemplo no es justo que alguien que te compró un carro usado hace poco más de un mes tenga que pagar por una falla mecánica que debió ser detectada antes de la venta. “Se lo llevamos al taller, el gerente viene y me dice costará dos mil dólares repararlo y yo le digo arréglalo, no debemos darle ese gasto al cliente porque él nos lo compró hace 40 días en buen estado,

“Primero tenIamos pensado instalarnos en McAllen pero creo que las propiedades en McAllen tiene oro o diamantes en la tierra porque es la Unica razOn vAlida para que tengan tan alto precio”.

“¿Para qué manejar algo tan grande?, sobre todo con lo caro que está el combustible, si realmente no se necesita, hay que asesorar al cliente para que salga contento porque luego de que pasa la emoción de la compra, en la noche analizarán lo que hicieron y ahí es cuando sabrán si les serviste o si te aprovechaste de ellos”, recalcó él. No sólo analizan los gustos, sino las costumbres, hay clientes que les gusta comprar un auto y tenerlo por muchos años hasta que deje de funcionar, mientras que hay clientes que les gusta estar estrenando autos aproximadamente cada dos años. De acuerdo con Cavazos hay que darles siempre lo que mejor les conviene, si la persona tendrá su carro por mucho tiempo es mejor ofrecerle uno duradero y si al cliente le gusta cambiar, la mejor opción es arrendarlo en lugar de comprarlo. “Arrendado (Lease), tiene la garantía de manufactura y no pierde valor, mientras que si lo sacan comprado y a los dos años lo quiere cambiar, habrá perdido valor y tendrá que dar otro enganche”, explicó el gerente general de la agencia Mercedes en San Juan.

LA CLAVE Y para aquellos clientes que luego de la emoción de haber comprado el auto que tanto soñaban, se dan cuenta que lo soñado no es lo más práctico para sus vidas diarias, Cavazos asegura que en

si no detectamos la falla en la inspección, la cual debimos detectar, hay que repararlo y cuidar a nuestro cliente”, subrayó. Cavazos asegura que esa es la clave de su negocio, la clave de que Mercedes Benz San Juan ha tenido tanto éxito desde su apertura a finales del año pasado. El añadió que cada cliente es un privilegio y hay que tratarlo como tal porque en esta época en que casi todo se puede comprar por internet, que te escojan para comprar en tu negocio debe apreciarse mucho, algo que siente muchos negociantes no toman en cuenta maltratándolos. “Así trabajamos nosotros y por eso hemos sido tan bendecidos desde el 11 de diciembre, rompiendo récords y vendiendo más vehículos de lo que Mercedes Benz USA pensaba que venderíamos”.

CONTINUANDO LA TRADICION Y para continuar la tradición de servicio y de dar al cliente lo que ellos quieren, no lo que al negocio le conviene, próximamente Cavazos junto con sus socios oriundos de San Antonio, Bird y Heller, instalarán la primera Agencia Audi en esta región. Esta sucursal que también estará ubicada en la ciudad de San Juan se espera abrirá sus puertas en diciembre de este año. “Estamos muy agradecidos y es una bendición que vayamos a tener otra sucursal con la cual llegaremos a más clientes ya que de eso se trata, otras oportunidades para servir, eso es todo”, acotó.

CITY 28


OTRA AGENCIA. En diciembre de este año se planea abrir la Audi de San Juan.

Mercedes Benz de San Juan... Visitarla es darse un pequeño lujo. A nueve meses de haber abierto sus puertas en el Condado Hidalgo, la agencia Mercedes Benz de San Juan ya es una de las favoritas entre quienes buscan darse un merecido lujo automotriz. Según su gerente general y socio, Alfonso Cavazos, lo que hace especial a esta agencia no es el hecho de ofrecer la línea completa de Mercedes Benz sino la manera tan calurosa y dedicada con que cada uno de sus asociados trata a todo aquel que los visita. “Queremos hacer de nuestra agencia un destino donde se sientan relajados y cómodos para después darles toda la información que necesitan para hacer válida su decisión. Básicamente nadie necesita un Mercedes Benz, pueden llamar a un taxi, montarse a una bicicleta. Un Mercedes Benz es un artículo de lujo así que debemos de darles toda la información adecuada para que tomen una buena decisión y eso es lo que más les gusta a nuestros clientes”, abundó Cavazos desde su cómoda sala de juntas. Y para lograr esto cualquier persona que entra a esta sucursal, sin importar su vestimenta ni apariencia, es saludada, se le pre-

gunta cómo pueden ser de servicio para ellos, se les ofrece una bebida, se les da un tour del lugar, se les muestran todas las opciones posibles y acorde con ellos. “Los recibimos con un: ¿cómo puedo servirle? Porque la mayoría de la gente quiere ser servida o atendida, no quieren ser ayudados. Los servimos, eso es lo que hacemos aquí”, explicó el socio hispano de esta agencia originario de Laredo.

¿POR QUE EL VALLE? De acuerdo con Cavazos tanto él como sus socios, Bill Bird y Ron Heller, notaron que había una necesidad de una agencia Mercedes en el Valle ya que un gran porcentaje de su clientela en la agencia de Boerne, Texas (área metropolitana de San Antonio) provenían de esta región. “Notamos un común denominador en todos los clientes que venían del Valle y compraban con nosotros, cada uno de ellos nos mandaba más clientes. Yo podía vender un carro en Boerne o en San Antonio y pasaban ocho meses para que alguien más relacionado con ellos viniera a comprarnos. Al contrario con la gente del Valle en menos de 30 días ya teníamos el primo, la tía, el amigo que venían recomendados a nuestra sucursal”, enfatizó Cavazos. Agregando que a la gente del Valle o del Sur de Texas le gusta ser servida, son del tipo de personas que si les gusta una película inmediatamente al salir del cine le llaman a sus amistades para recomendarla, si disfrutaron de una rica comida de igual manera los seres queridos tienen que comer en ese lugar y con el servicio de ellos fue igual, al sentirse bien atendidos recomendaron Mercedes Benz en Boerne a todos. “y cuando menos lo esperábamos ya teníamos 400 ó 500 clientes

CITY 29


“BAsicamente nadie necesita un Mercedes Benz, pueden llamar un taxi, montarse a una bicicleta. Un Mercedes Benz es un artIculo de lujo asI que debemos de darles toda la informaciOn adecuada para que tomen una buena decisiOn y eso es lo que mAs les gusta a nuestros clientes�.


del Valle, así que cuando Mercedes Benz mencionó que tal vez tendrían que abrir una sucursal aquí, nosotros levantamos nuestra mano. Empezamos a viajar al Valle tanto yo como mis socios y así fue como decidimos instalarnos en el San Juan”, externó.

¿POR QUE EN SAN JUAN? Entendiendo la alta demanda de servicio en el Valle, nuestra siguiente pregunta fue ¿Y por qué escogieron la ciudad de San Juan? A lo que Cavazos simplemente contestó era una ciudad donde las propiedades estaban a un precio justo y sus autoridades conocen el significado de ‘Servicio al Cliente’. “Primero teníamos pensado instalarnos en McAllen pero creo que las propiedades en McAllen tienen oro o diamantes en la tierra porque es la única razón válida para que tengan tan alto precio”, dijo entre risas. Sus socios y él visitaron varias ciudades en el Valle incluyendo Mission, Edinburg, Pharr y claro San Juan, analizando la inversión en cuanto a terreno, construcción y gastos, la mejor opción fue San Juan. “Fuimos a McAllen, Edinburg, Pharr y finalmente encontramos a alguien que entiende qué es servicio al cliente, Micky McCarthy de la Corporación de Desarrollo Económico de San Juan, y rápidamente hizo click, ha sido una bendición”, indicó acerca del excelente trato que han recibido de las autoridades de este municipio.

mezclada, un 57 por ciento hombres y el resto mujeres, aunque indicó entre risas que “el hombre es el que lo compra pero la mujer es la que decide que se lo compre la mayoría de las veces”. Además su clientela en su mayoría son adultos entre los altos veintes hasta los ochentas, siendo un mayor porcentaje entre los 30s y 50s ya que realmente Mercedes Benz es un lujo que se lo dan muchos ya en una edad madura. “Nuestro cliente promedio, si tomas en cuenta todos los clientes y sacas un promedio del principal, es un hombre de 54 años. Pero para que ese hombre de 54 años se compre el auto tenemos que pasar por muchas mujeres. Muchos entre 20 y 40 compran un clase C y una GLK. En la clase E los usuarios son de 30 a 50, en la clase S son de 35 a 70, mientras que los SLR son casi siempre en la edad de 67 años gastando alrededor de medio millón de dólares”, precisó. Cavazos señaló que mucha de su clientela es originaria de México, tanto aquellos que se han mudado a esta región escapando de la situación actual de su país, los inversionistas o los que tienen casa y carro aquí además de la casa y vehículo en su país de origen. “Son gente buena que sólo quieren ser servidos y lo quieren a un buen precio así que trabajamos con ellos. Yo creo que no tienes que pagar más para poder comprar lo que quieres en tu ciudad, yo

“La estrella de Mercedes Benz,

SU INVENTARIO Ya instalados en San Juan desde finales del 2010, la principal meta de esta empresa ha sido ofrecer una gran variedad de productos tanto Mercedes Benz como otras marcas. En cuanto a la marca principal, esta agencia ofrece cada uno de sus más de 51 modelos en existencia, esto sin contar las más de cinco mil configuraciones de ellos, sin olvidar que Mercedes Benz es una de las pocas marcas que todavía cree y tiene disponible el poder hacer un carro al gusto del cliente. “Aquí podemos hacer el auto completamente al gusto del cliente, hasta el más mínimo detalle, claro sin quebrar las reglas de manufactura”, indicó Cavazos. El gerente general quiso recordarnos que Mercedes Benz es la marca que hace 145 años inventó el automóvil, que es el carro más seguro en el mundo, el carro con las más altas medidas de seguridad para proteger la vida de quienes viajan en ellos. Esta es una agencia con todo un poco, tomando en cuenta que no todos son fanáticos de los Mercedes o que de un momento a otro pueden querer cambiar la costumbre de usar la misma marca, esta agencia ofrece un gran surtido de marcas. Además tienen convenio con alrededor de 25 agencias para intercambiar inventario, ya que es imposible tenerlos todos en existencia. “No es sólo un agencia de esta marca, es un lote porque si no es Mercedes Benz lo que buscas también podemos servirte. Tenemos hermosos carros que han sido intercambiados, todas las marcas que tengas en mente desde Ferrari, Maserati, Porsche, Lexus, BMW, tengo de todo, Cadillac y me gusta venderlos. Amo los autos, prefiero los nuestros pero no todos piensan igual y por eso no digo nada negativo de otras marcas”, abundó Cavazos.

representa cosas increIbles:

excelencia, compromiso,

Exito, estatus”.

SUS CLIENTES El socio originario del Sur de Texas dijo que su clientela es muy

igualo cualquier precio”, comentó.

VISITENLOS Cavazos quiso dejar muy claro que la gente no se deje engañar por el nombre o la marca que representan, queriendo decir que no hay nada inalcanzable ni muy caro y que el trato que recibirán en su agencia será inigualable. Así que no deben de dudar en visitarlos, ya que si no está el carro o precio que usted busca, en alguna de las casi treinta agencias con las que tienen convenio le podrían encontrar el vehículo de sus sueños. Esto sin olvidar que los Mercedes Benz incluyen una garantía de 50 mil millas o 4 años. “Nuestra competencia no es otra agencia, sino cualquier negocio que ofrezca servicio al cliente de calidad, aquí el cliente no va a ser presionado a ninguna compra, no será mal tratado ni mal atendido… al contrario lo serviremos, aquí tratamos a todos por igual”. Y para los amantes de los autos lujosos, en específico de la marca alemana Mercedes Benz, el mejor lujo que se puede dar es comprarse un auto en esta agencia. “Cuando manejan uno de nuestros autos y ven la estrella en el frente, la estrella de Mercedes Benz, representa cosas increíbles: excelencia, compromiso, éxito, estatus. Es una marca inigualable a tal punto que hay gente que se levanta una mañana y dice: Algún día yo voy a tener un Mercedes Benz”, concluyó Cavazos.

CITY 31


CARTERA DESARROLLO ECONOMICO • DINERO • INVERSIONES • BIENES RAICES • BANCOS

Bass Pro Shop... falta poco La construcción de la famosa tienda Bass Pro Shop (Outdoor World) sigue progresando, esperando su apertura en el mes de noviembre. La sucursal con una dimensión de 150 mil pies cuadrados está siendo construida en un terreno de 23 acres en la plaza comercial Cameron Crossing, un nuevo proyecto ubicado en la intersección de la Autopista 83 y la 77 en la ciudad de Harlingen. Esta será la tienda número 57 a nivel nacional. El esqueleto del edificio ya casi está terminado, mientras que el estacionamiento está por terminar de ser pavimentado. Además de Bass Pro Drive, una nueva calle construida por el municipio para servir a esta nueva tienda pronto estará completa. Este nuevo proyecto será propiedad de la Corporación de Desarrollo Económico de Harlingen, que preside William Martin,

y arrendado por Bass Pro Shop. Dicha tienda va incluir un restaurante, un boliche y un campo de tiro al blanco, pero lo que resaltará del diseño de esta tienda es que será un reflejo de las actividades al aire libre que son únicas en esta región. Bass Pro dará empleo a cerca de 300 personas dentro de esta nueva tienda por lo que se tiene planeado realizar una feria de empleo los días 15, 16 y 17 de Agosto en Casa Amistad ubicada en Fair Park Boulevard en Harlingen. Cameron Crossing, un desarrollo de 110 acres, ha generado mucho interés por parte de otras compañías nacionales que quieren instalar sus sucursales alrededor de Bass Pro Shop Outdoor World, ya que se estima que esta tienda atraerá a 3 millones de clientes al año de ciudades a un radio de 150 millas de distancia.

CITY 32


DATOS DUROS Será la primera tienda Bass Pro Shop en el Valle de Texas. Estará ubicado en la intersección de la autopista 83 y 77 en Harlingen, Texas. Dará empleo a más de 300 personas residentes del área. La tienda tendrá una dimensión de 150 mil pies cuadrados en un terreno de 23 acres.

26

millones

se estima recaudar por concepto de impuestos

3

millones

de gente se espera que visiten el Bass Pro Shop

CITY 33

LO DIJO EL MAYOR CORTEZ "Damas y caballeros, quiero decirles como alcalde de la ciudad de McAllen, que aunque lo hemos hecho muy bien en el pasado, hay una gran tormenta pronta a ocurrir allá afuera, cuando me dicen que no vamos a obtener casi un billón de dólares en fondos estatales para el Valle de Texas, si eso no les asusta, no sé qué lo hará. ¿Cómo podemos reemplazar un billón de dólares en nuestra economía?


CARTERA

First National

Vs

BBVA Compass Según una investigación publicada hace algunas semanas por el prestigiado y reconocido diario The Monitor con fuerte circulación en la región sur de Texas, el banco local con más cobertura del Valle y con propietarios locales ha entablado una demanda ante un juez federal para bloquear lo que llama un intento de su rival multinacional por expandirse acaparándolos. El banco First National con sede en Edinburg interpuso una demanda en una corte estatal de distrito antes de que fuera transferida a la Corte Federal de Distrito el 30 de junio. El aparente intento de acaparar viene luego de que First National enfrentara una investigación por parte de reguladores federales para determinar si esta institución tiene la habilidad de mantener un radio saludable entre sus deudas y sus bienes. Algunos detalles sobre el aparente intento de tomar posesión de First National Bank Group por parte del banco con base en Birmingham, Alabama – Compass Bank están incluidos en un documento de 125 páginas presentado a la corte, pero los abogados de cada institución se han negado a comentar sobre dicha demanda. “No puedo comentar acerca de una litigación que está pendiente”, dijo Jorge Rangel, abogado oriundo de Corpus Christi que está representando a First National Bank. Mientras que por otro lado, abogados del Compass, banco subsidiario del monstruo bancario español BBVA, envió una carta señalando que la única razón por la que están tomando estos pasos es sólo para “recolectar una deuda”. Pero First National argumenta que Compass está tratando de obtener una fácil adquisición basándose en una cláusula del préstamo que dice que podría ser pagado en su totalidad fácilmente. En la demanda, First National dice que Compass Bank tiene un “deseo de eliminar o dañar (a First National) como su competencia en el mercado y para desanimar y disminuir su nivel de préstamo comercial en el Valle del Rio Grande, todo hacia el prejuicio de los clientes y el público en general”. Si un juez se pone del lado de Compas y ordena que First National entregue todas sus cuentas del almacén capital, los clientes serían forzados a cambiar su dinero a Compass o cambiar de banco. Algo similar pasó en el 2008, cuando el banco Texas State con base en McAllen y que originalmente tuvo una disputa por su línea de crédito, tuvo que juntarse con Compass. La aparente toma de posesión hacia el banco local más fuerte del

Valle viene como consecuencia de una cláusula de un préstamo de $55 millones recibido en abril del 2007. Bajo el acuerdo de préstamos con lo que antes era Texas State Bank, First National Bank tenía que entregar todas sus cuentas si los reguladores federales imponían cualquier restricción al banco. Compass se respalda de esas restricciones luego de que reguladores federales presentaran una orden de consentimiento de documento que subraya las medidas correctivas que tiene que tomar un banco contra el First National Bank en febrero de este año. First National dice que ha realizado sus pagos de préstamos a tiempo, reduciendo su deuda a $35 millones, como se estimaba en el acuerdo hecho con Compass. El préstamo debe de estar pagado en su totalidad para Abril del 2017. En la demanda, First National dice que tiene un capital equitativo de $357 millones en referencia al 31 de Marzo, lo cual fácilmente cubriría el balance restante del préstamo de Compass. El banco tenía más de $3.8 billones en totalidad de bienes hasta el 30 de junio. PRESIONA PARA CRECER Compass, que es propiedad de la institución española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, se convirtió en uno de los bancos más Fuertes en Texas luego de la adquisición de Texas State Bank cerca de hace tres años. Entró al mercado nacional en el 2006 luego de comprar Laredo State Bank, el cual tenía base en la misma ciudad. Con sus adquisiciones en Estados Unidos, el banco ha cambiado de marca todas las sucursales que pertenecían a Texas State nombrándolas BBVA Compass. BBVA opera en 30 países alrededor del mundo, con una fuerte presencia en Latinoamérica. En México opera bajo el nombre de BBVA Bancomer. A nivel mundial BBVA aseguraba tener un capital de $552.7 billones el año pasado, con más de $4.6 billones en ganancias. Una audiencia inicial sobre el caso está programada para el 27 de septiembre.

CITY 35


DESTINOS TURISMO • RESORTS • LUGARES QUE VISITAR • ESCONDITES

18 hoyos. Una tarde de Golf en el majestuoso campo Tierra Santa.

CONOCE WESLACO EL CENTRO DEL VALLE Una de las ciudades del Valle de Texas en pleno desarrollo y crecimiento es Weslaco, la cual ubicada en el Corazón de esta región ofrece un poco de todo, desde áreas de golf, plazas comerciales, variedad de restaurantes, centros recreativos y hoteles. Aparte de que ya cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto del Medio Valle (Weslaco Mid-Valley Airport por su nombre en inglés) que recibe vuelos privados nacionales e internacio-

nales anunciados haciéndola una ciudad muy adecuada para arribar al Valle evitando la congestión y el tráfico de otras ciudades mayores en sus alrededores. A GOLFEAR Si cada vez que visita esta región de Texas lo primero que le viene a la mente es pasar unos días sin presiones, descansando, relajado y disfrutando de jugar tennis, Weslaco tiene las

CITY 38


mejores áreas de golf. Entre ellos está Tierra Santa que incluye un campo de poco más de siete mil yardas diseñado por GolfScape del arquitecto Jeffrey Brauer, originario de Dallas, quien fue reconocido como el arquitecto del año en 1995. Este campo tiene 18 hoyos por 72 cursos fue nominado por Golf Digest como el mejor, nuevo y accesible campo público en Estados Unidos. Tierra Santa está ubicado en el 1901 Club De Amistad, aproximadamente 4 millas al sur de la Autopista 83 sobre el Boulevard Westgate. Otro campo de golf en Weslaco, es Village Executive Golf Course, el cual cuenta con nueve hoyos por 31, tienen carritos disponibles y se encuentra a dos millas al sur de la Business 83 sobre la FM 1015 (Boulevard Internacional) en la dirección 3300 S. International Blvd. DE COMPRAS Weslaco ofrece una experiencia única de compras en el Valle, ya que usted puede comprar en la recién estrenada plaza comercial que incluye tiendas tales como JcPenney, Ross, TJMaxx, Dollar Three, Academy y demás ubicadas en la intersección de la Autopista 83 y Bridge Avenue. Si busca algo con un aire más rústico o histórico puede darse una vuelta por la calle Main y visitar uno de los muchos negocios ubicados a lo largo de esta arteria principal de Weslaco, desde pequeños restaurantes originales, antigüedades, piezas distintas, sorpresas y opciones de regalos. Sentirá que está descubriendo un tesoro y querrá volver a este lindo centro ubicado bajando la Fm 88 Texas Boulevard cuando viaje por la Autopista 83. Claro no olvide que Weslaco está a tan sólo 15 minutos de más de 100 sucursales de las marcas más reconocidas en los Valley Premium Outlets en la ciudad de Mercedes. A COMER Si lo que busca es un restaurante que no esté repleto de gente como suele suceder en aquellos que están dentro de las ciudades más visitadas del Valle, entonces la mejor opción es la ciudad de Weslaco. Ya que cuenta con un Chili’s Grill & Bar, Buffalo Wings and Rings, Ihop, Jason’s Deli, Olive Garden y para aquellos fanáticos del café veracruzano también tienen la primera sucursal de Gran Café La Parroquia en esta región. Sin dejar atrás todos los restaurantes originales que sólo se encuentran en este municipio tales como Arturo’s Bar &Grill, Ay Jalisco…! Restaurant and Bar, Ciro’s Restaurant, Fiesta TexMex Restaurant, Harold’s Country Kitchen, Jitters Coffee House, Jose’s Cafecito, Keno Café, Margo’s Corner, Pimiento’s, Oyster Bar VI, Salazar Burgers y Más, Savory Perks, Mustage Lounge, The Cottage y el italiano casero/gourmet Milano’s La Piccola Italia. DIVERSION Debido a su locación céntrica en el Valle de Texas, Weslaco ha creado una zona importante para el entretenimiento empezando por el centro de la ciudad el cual por las noches activa su vida nocturna en sus distintos restaurantes y bares. Pero eso no es todo, Weslaco se ha dado a conocer entre los turistas de otras partes de Texas, de Estados Unidos y de México por su ya inigualable Festival de la Cebolla (Rio Grande Valley Onion Festival por su nombre en inglés) que toma lugar cada abril en el Parque Municipal. Este popular festival ofrece juegos infantiles, una gran varie-

Weslaco ofrece una experiencia Unica de compras en el Valle, si busca algo con un aire rustico o histOrico puede darse una vuelta por la calle Main y visitar uno de los muchos negocios ubicados a lo largo de esta arteria principal de Weslaco, desde pequeños restaurantes originales, antigüedades, piezas distintas, sorpresas y opciones de regalos. SentirAn que estAn descubriendo un tesoro y sin duda querrAn volver a este lindo centro.


WESLACO ES... TRADICION MEXICANA, SHOPPING Y BUENA COMIDA dad de puestos de comida, artesanías, diversidad de conciertos musicales, rodeo, espectáculo de caballos, concurso de comida y mucho más. Claro lo típico de este festival son las deliciosas y grandes cebollas empanizadas y fritas, las cuales siempre son solicitadas por una casi interminable fila de comensales.

Weslaco también cuenta con su festival musical que incluye músicos texanos y norteños celebrando el Cinco de Mayo en un ambiente muy familiar, rodeados de mucho entretenimiento, juegos, comida, concursos y demostración de ganado. En las festividades anuales tales como el Día de la Independencia y el 25 de diciembre, esta ciudad se llena de color, en-

CITY 40


tretenimiento musical, venta de comida y muchas cosas más. PASEO EN LA NATURALEZA Un paraíso natural y lleno de color se encuentra en Weslaco siendo el hogar de tres centros naturales que comparten una vida Silvestre y un hábitat único: Valley Nature Center, Frontera Audubon y el más nuevo Estero Llano Grande State Park, atrayendo a muchos observadores de aves y amantes de la naturaleza. La principal atracción de los naturistas es el poder observar una majestuosa variedad de aves y mariposas en los parques de este municipio. Gente ha venido a Weslaco de todo el mundo para ver esta variedad de especies de aves y mariposas que emigran a esta región cada año. El clima tropical de esta región también permite que haya una variedad de plantas nativas y vida silvestre. Por la ubicación central de Weslaco puedes llegar rápidamente a los puntos más atractivos para disfrutar de la naturaleza, vegetación y demás en el Centro Mundial de Aves en el Parque Estatal Estero Llano Grande en el 3301 S. International Boulevard, un refugio de 176 acres que atrae parvadas de aves, mariposas, caballetes y mucho más. Frontera Audubon Center es un parque de 12 acres que incluye arboledas, lagos, jardines botánicos, mariposarios y un área de caminata, ubicado en el 1101 S. Texas Boulevard. Valley Nature Center en el 301 S. Border Avenue, tiene cinco acres de hábitat nativo en el centro de Weslaco, hogar de cientos de aves y mariposas. Un camino que lleva a sus visitantes a vegetación, un jardín de cactuses y un jardín de mariposas. Otros lugares típicos por la llegada de muchas aves son el Duranta Butterfly Hedg en West 6th y Clifford, el Lago Estero Llano Grand, Golden Raintree Citrus Farm en 1303 S. Texas Boulevard, Rico Rico Bluffs, Weslaco City Cementary, Weslaco Pixie Trees y Wesalco Settling Basins. MUSEO Weslaco tiene su propio museo histórico, Museo de Weslaco, el cual ofrece exhibiciones, colecciones históricas y archivos interesantes sobre la historia de esta región. Este museo se creó en 1971 y se mudó a su nueva ubicación en el 500 S. Texas en Septiembre del 2008. Es interesante saber que antes las exhibiciones eran realizadas en un antiguo edificio hecho de piedra y concreto el cual era conocido como el Museo Más Pequeño del Mundo. En este museo uno puede revivir la historia regional al dar un paseo por las exhibiciones empezando por la colonización española, los inicios del ferrocarril en 1904, la fundación de la Ciudad de Weslaco en 1919 y el resto de su historia hasta el presente. Además ofrecen programas, cursos y talleres sobre distintos temas los cuales son dados a conocer con anticipación. El museo cuenta con una exposición de fotografía, un teatro, una muestra del primer banco que tuvo Weslaco en 1920, Pinturas de Iwo Jima donado por Marine Corps en honor a los veteranos de guerra oriundos de Weslaco que murieron en servicio de su país.

HOSPEDAJE Weslaco es el lugar perfecto para instalarse en su visita por el Valle de Texas, ya que estando ubicado en el área media de esta región puede accesar a sus ciudades vecinas en media hora o menos incluyendo McAllen, Mission, Mercedes, Harlingen, la Isla del Padre Sur y Brownsville. Entre sus hoteles se encuentra el Best Western Palm Aire Hotel & Suites, Fairfield Inn & Suites,Holiday Inn Express Hotel & Suites, Economy Inn, La Copa Inn, La Quinta Inn & Suites, Super 8 Motel, La Casa Laguna, Texas Inn, Victoria Palms y Weslaco Inn. VISITELO Mucha gente del Valle y el resto del Sur de Texas están volviendo una costumbre visitar y pasar tiempo de calidad en Weslaco ya que aquí encuentran ciudadanos amigables, excursiones de compras y los mejores parques naturales. Explore varias áreas atractivas dentro y alrededor de este municipio.

LA villa de cortez. Un lugar histórico construido en 1926

Gente de todo el mundo visitan Weslaco para ver la variedad de especies de aves y mariposas que emigran a esta regiOn cada año.

CITY 41


Menú

jaber Si usted es una de esas personas que gustan de admirar y disfrutar del arte en todos sus géneros, la pintura, la música y la cocina, entonces no puede dejar de visitar Jaber at the Art Village, los expertos en arte culinario en el corazón de McAllen.

sazon exclusivo en el corazon de mcallen Desde que uno entra siente un ambiente de tranquilidad, elegancia y exclusividad, siendo uno de los pocos restaurantes de alta cocina en esta región del Valle. “Se me hizo lógico, viendo el crecimiento que está teniendo McAllen, hacer algo aquí, además como nosotros solamente a lo mejor hay otro restaurant aquí en el área, así que se me hizo un lugar perfecto para empezar”, indicó Abraham Jaber, chef ejecutivo y propietario de este restaurante. SU GASTRONOMIA Jaber se distingue por su gastronomía europea, que incluye comida italiana, francesa y española, sin dejar atrás los orígenes de su carrera como chef en suelo azteca, brindando a su vez un poco de sabor mexicano. “Habiendo hecho mi carrera en Europa, los tres sabores que más uso son el italiano, el español es decir el vasco y la cocina francesa, entonces en eso estámos enfocados”, informó el chef. Esto incluye sopas como la Donostiarra (sopa de mariscos

CITY 44


típica de San Sebastián, España, Sopa de Mejillones), Sopa francesa de mejillones con azafrán, Crema de Chile Poblano (típica sopa mexicana de chile poblano con tiritas de queso manchego y la Crema de Champiñones que incluye Porcini, Morel, Cremini y Portobello). Si quiere un platillo ligero tienen Ensalada de Cangrejo con aguacate y pico de gallo gourmet, Torre Italiana (una torre hecha con berenjena, calabaza y queso mozzarella cubierto de jamón ibérico y queso parmesano), Arte de Langosta (Carne de langosta sobre una cama de coliflor con mayonesa cubierta de una ensalada verde), por mencionar algunas. Al parecer en el Valle la gente goza de comer carnes rojas, teniendo esto en cuenta Jaber ofrece desde la Hamburguesa del Chef –hecha con carne Kobe, un poco de foi gras, tiritas de trufas acompañada de berenjena frita, Tercio de Kurobuta de Puerco– Panceta, Lomo y la Morcilla Española sobre un puré de papa estilo Robuchon; el Rib-eye Ranch de la doble ‘R’ en salsa de vino pinot, espárragos asados y queso azul gratinado y por último el Ossobuco de Ternera sobre una cama de risotto con champiñones y tiritas de trufas. Según el chef hay varios favoritos tanto para los que gustan la carne como para los que prefieren algo más ligero, “Aquí son muy carnívoros, les encantan nuestros cortes, tenemos un rib eye de kobe que es muy popular, también tenemos un Ossobuco de Ternera; tratamos dar un poquito para todos los gustos. Les gusta mucho la lasaña de salmón, que realmente es un salmón entre dos capas de pasta”. LO DIFERENTE Quien aún no ha tenido la oportunidad de visitar Jaber y que por años ha buscado poder comer en un restaurante de guante blanco o de comida de la más alta calidad, este es el lugar que debe incluir en su lista para sus próximas salidas a comer o cenar. “No se pueden ir de aquí sin probar el Foi Gras, creo que somos uno de los restaurantes que hace mejor el Foi Gras, además de que tenemos un excelente producto. Pero todos los platos que acabamos de mencionar también, nuestro Ossobuco es increíble, nuestro Rib-eye no necesita un cuchillo con cierra, se puede cortar casi con un cuchillo de mantequilla ya que es carne muy suave. Yo siempre he tratado de que tengamos el mejor producto”, precisó Abraham. SUS VINOS Jaber se distingue por sus vinos españoles, franceses e italianos, pero también cuentan con vinos argentinos, chilenos, australianos y americanos, teniendo alrededor de 200 vinos. “Últimamente nos piden mucho el Pinot Noir, Franciscan gusta mucho, curiosamente aquí que hace tanto calor prefieren tinto que blanco, entonces vendemos mucho más tinto… algunos se venden por copa y algunos vinos que son más caros y se tienen que vender por botella”, abundó Jaber. EL AMBIENTE Jaber quiere darse a conocer no sólo por su fina comida o vinos, sino por su ambiente, la buena música, el arte que adorna su establecimiento, un lugar agradable donde compartir con amistades o seres queridos. “Yo espero que ellos encuentren un lugar tranquilo, normalmente tenemos música de jazz o clásica muy bajita, no somos el escándalo de la calle 17. Si tenemos música en vivo los vi-

CITY 45

EN VOZ DE JABER “Nuestro Rib-eye no necesita un cuchillo con cierra, se puede cortar casi con un cuchillo de mantequilla ya que es carne muy suave. Yo siempre he tratado de que tengamos el mejor producto”.


ernes y los sábados pero es realmente música tranquila. Nosotros tenemos un ambiente tranquilo, moderno, la idea es de que uno pueda tener una conversación íntima”, estimó quien abriera este lugar la temporada de acción de gracias. SUS PRECIOS El chef Jaber dejó claro que por la calidad de sus platillos y los ingredientes, tienen un precio accesible para un paladar exigente. Una comida puede costar un promedio de $20, si sólo se van a comer varios aperitivos en lugar de un plato fuerte puede costarle alrededor de $15, las cenas pueden costar desde $30 hasta poco más de $100 si se pide un corte de res, el brunch de los domingos cuesta un promedio de $15, todos estos sin tomar en cuenta los vinos. “Al principio mucha gente pensó que este restaurante era caro porque nada más ofrecíamos la cena, pero ahora tenemos otras ofertas como el lunch y como el brunch que permite que la gente coma muy buena comida a lo mejor no va tener ni la trufa, ni va a tener el Foi Gras, ni ninguno de esos productos de lujo, pero puede comer muy bien y muy rico a buen precio”, subrayó el chef. SU UBICACIÓN Jaber está ubicado en la nueva plaza comercial Art Village la

cual se encuentra al norte de la calle Main pero aún dentro del área céntrica de la ciudad de McAllen. “Me gustó más que nada el lugar y el ambiente, este es un lugar que todo lo que hay aquí todos son negocios que tienen que ver con el arte y a final de cuentas también la gastronomía es un arte”, externó Jaber sobre la locación de su restaurante. NUEVOS HORARIOS Jaber explicó que cuando este centro gastronómico abrió sus puertas a finales del 2010, sólo se ofrecía la cena, para que los comensales se acostumbraran a los platillos, su calidad, su variedad y sus precios. En honor al verano, Jaber at the Art Village ha cambiado sus horarios, ofreciendo horario de comida de 11 a.m. a 3 p.m. con especiales de lunes a viernes, ‘Hora Feliz’ de 3 p.m. a 8 p.m. de lunes a miércoles, 3 p.m. a 9 p.m. el resto de la semana y cena de 6 p.m. a 11 p.m. del miércoles a sábado, teniendo el bar abierto hasta las 2 a.m. los mismos días. Los domingos cuentan con un Brunch de Champagne disponible de 10 a.m. a 3 p.m., perfecto para reuniones o comidas familiares. Para más detalles visite www.jaberattheartvillage.com , en Facebook búsquelos como Jaber Gastro o llame al 956-627-2556.

LUGAR DE BUENOS VINOS.- “Últimamente nos piden mucho el Pinot Noir, Franciscan gusta mucho, curiosamente aquí que hace tanto calor prefieren tinto que blanco, entonces vendemos mucho más tinto, algunos se venden por copa y algunos vinos que son más caros y se tienen que vender por botella”.



cityrgv