Issuu on Google+


dOS RIOS M e Di a Grou p

DIRECTORIO

contenido

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

05

Juan Eliseo González E. DIRECTOR GENERAL

Elicer A. Licea

GERENTE GENERAL

sergio muñoz

Jesús Vivar Landeros DIRECTOR EJECUTIVO

la nueva generacion politica

Quetzalli Prado-Benitez EDITORA EJECUTIVA

Cristina Renteria

DIRECTORA COMERCIAL

Víctor Hugo Hoyos León DIRECTOR CREATIVO

Maria Cameron Martínez COORD. MERCADOTECNIA

Beto Altamirano

RELACIONES PÚBLICAS

Víctor Espinoza

COORD. DE FOTOGRAFIA

José Inés Figueroa Vitela REPRESENTANTE EN MEXICO

09

tienes que ir

al state farm arena

cityrgv

www.issuu.com/cityrgv

Revista City

28

cityrgv@gmail.com

www.cityrgv.com

15,000

fiorella realiza exposicion con fines altruistas

ejemplares

CITY.- La Revista del Valle de Texas, edición mensual. Oficinas generales y redacción: 801 E. Fern St. Suite #168 McAllen, Texas. Zip Code 78501, EBC At District Building, Teléfono: (956) 683.7335 La dirección no comparte necesariamente la opinión de los autores. No se permite la reproducción total o parcial sin la autorización escrita del editor. City es una publicación de 2Rios Media Group LLC, Casa Editorial que es responsable legal del contenido de esta revista. Esta casa editorial no es responsable por las promociones y/o información que los anunciantes inserten en esta revista. City se distribuye con un tiraje de 15,000 ejemplares mensuales en las principales ciudades del Valle del Sur de Texas. - Esta edición empezó a circular el 15 de Mayo del 2011 Impreso en México

de los lideres

dra. reed su vida en el campus

publicidad (956) 683.7335 SÍguenos en... Una nueva propuesta editorial

en voz

20

SÍguenos en... cityrgv@gmail.com

11

35

McAllen una ciudad digital CITY 02

40

scampi’s una tradicion gourmet en la isla


DEL EDITOR

Solo Lideres H

an pasado seis ediciones ya desde que circulamos por primera vez en las principales ciudades del Valle de Texas. Hace poco más de seis meses realizamos la entrevista a uno de los líderes más influyentes del Sur de Texas, el Mayor de McAllen, Richard Cortez, quien amablemente nos dio la bienvenida a su ciudad, deseándonos mucho éxito. En este corto tiempo hemos entrevistado a más de 50 personajes, todos ellos con el mayor rasgo distintivo de ser líderes en su área. Gente representativa de la comunidad han formado parte hasta hora del selecto grupo de entrevistas exclusivas de City. Empresarios, políticos, deportistas, restauranteros, banqueros, doctores, corredores de bienes raíces entre muchos otros nos han dado la oportunidad de entrevistarlos, y nos han abierto las puertas de sus negocios o actividades personales. Para todos ellos nuestro agradecimiento porque junto con nuestros lectores y anunciantes hacen posible el que esta revista esté en el mercado. Una recopilación de las frases más memorables de nuestros entrevistados podrán encontrar en las páginas de la primera mitad de la revista. Entre todo ello hemos realizado a la fecha cuatro listados, ‘Los Dueños de la Noche’, dedicado ese a los antros o clubes más concurridos en la famosa Calle 17 de McAllen; el ‘Top 35 de Facebook en el Valle’ que fue un ranking muy controvertido y en el cual se enlistaban los perfiles más populares de esa red social en la región. Dentro de ese mismo orden se enlistó el Top 13 de ‘Quién es Quién en Comida Gourmet en McAllen’, el cual fue una investigación bajo la clasificación de ‘Editor’s Choice’ donde se publicó a los restaurantes más populares en dicha categoría. Por igual se investigó y realizó un listado serio y preciso sobre ‘Los 7 Edificios + Altos del Valle’, destacando el Sapphire de la Isla del Padre como el de mayor altura en la zona. Todos, han sido listados nunca antes clasificados en el área del Valle de Texas. Y en ese mismo trabajo editorial de investigación seguiremos haciendo más listas y rankings como nos comprometimos en nuestra primera edición con todos ustedes. City seguirá ofreciendo como hasta ahora un contenido 100% generado localmente para los lectores del Valle de Texas. Creemos

por los comentarios de nuestros lectores habernos convertido ya en la revista líder de su segmento reconocida por contar mejor que nadie las mejores historias de los mejores personajes. La revista se ha ganado el respeto y credibilidad de los líderes de opinión y se ha convertido en un punto de referencia. Pero hasta el día de hoy el compromiso es el mismo, en nuestras páginas se seguirán encontrando las personalidades más destacadas de la política, la sociedad y el mundo empresarial del Valle. Y bueno, un semestre es un buen momento para realizar un

balance de lo que se ha logrado hacer hasta este momento; logros que serían inalcanzables sin el apoyo de un gran equipo de trabajo integrado por las cabezas de esta casa editorial: Elicer A. Licea en la Gerencia General, Quetzalli Benítez como Editora Ejecutiva, Víctor Hugo Hoyos León en la Dirección de Imagen y Cristina Rentería en la Dirección Comercial, para ellos mi reconocimiento por llevar consigo la camisa de City y ser el valor más importante de esta empresa. Además de ellos mi gratitud para los lectores y anunciantes que han hecho de esta revista un importante vehículo de comunicación en la región. Esto es parte del primer balance, redoblaremos esfuerzos para que al paso de seis meses más, en nuestro primer aniversario podamos realizar otro recuento de historias. Por lo pronto seguiremos escribiendo y haciendo una revista a la altura de los líderes, que sabemos son nuestros lectores. Muchas gracias.

CITY 03

-Juan E. González


Un automóvil leyenda

“El Máximo Rendimiento”

VISITANOS EN: 400 East Expressway 83 - San Juan TX, 78589 • 956.787.4400 • mbsanjuantx.com *No incluye todas las opciones, impuestos y registro de título, $875 por cargos de transportación y cargos de la agencia.


El nombre de Sergio Muñoz Jr. es muy reconocido por dos cosas, la primera es por ser uno de los diputados estatales más jóvenes de entre todos los que representan al Valle y la segunda por ser quien ocupó el puesto que dejó el polémico representante Ismael ‘Kino’ Flores. Pero más allá de eso, ¿Quién es Sergio Muñoz Junior?

POLITICA

Sergio Muñoz La nueva generación política Entrevista: Quetzalli Benítez / Gráficas: Elicer A. Licea


¿QUIEN ES SERGIO MUÑOZ JR? Eso es lo que fuimos a averiguar visitándolo en la oficina base del Distrito 36 en la ciudad de Mission, recién remodelada, llena de decoraciones de la bandera o la estrella de Texas, cuadros con textos bíblicos y un ambiente muy acogedor. Fuimos recibidos por su equipo avisándonos que el joven representante se había atrasado en un evento en la Cámara de Comercio de Pharr, al poco tiempo después Sergio cruzó la puerta, nos saludó amablemente y nos encaminó hacia su oficina. Fue así como al paso de unos minutos la entrevista se inició; Muñoz, de 29 años de edad y abogado de profesión desde hace 4 años, empezó diciéndonos que siempre quiso lanzarse a la política, ser representante estatal y no sólo por haber crecido cerca de ese ámbito, sino porque quería asegurarse de poder ayudar de una manera más directa a su comunidad. Nacido en McAllen, pero criado en la pequeña ciudad de Palmview y habiendo sido alumno de las escuelas de Mission, aprendió a amar y a conocer todas las necesidades que tiene su Distrito 36.

“El principio no es fácil, estás un poco nervioso, tienes que aprender el proceso más rápido que otros, tienes que prepararte y ganarte el respeto de todos los otros representantes y de los senadores”.

SU BASE Sergio, creció en una familia donde el servir o ayudar a otros era algo esencial, un valor que aprendió, por un lado de su padre, Sergio Muñoz, quien es empresario médico y quien también fue diputado del mismo distrito; por otro lado su madre, Connie, fue maestra por alrededor de 31 años. Muñoz Jr. contó que su padre le hizo ver las responsabilidades que implica el llevar este cargo y simplemente le recomendó no olvidar sus raíces, el área de donde proviene, los que votaron y confiaron en él.

EL REPRESENTANTE Fue electo en Mayo del 2010, y desde entonces dice haberse estado preparando para tomar la responsabilidad de ser quien representaría al Distrito 36 en la Cámara de Representantes de Texas. Muñoz aseguró que el principio no ha sido fácil, la edad o juventud ha sido un reto para él, ya que le toca demostrar más que nada su madurez y ganar la confianza no sólo de quienes viven en su distrito sino también de sus compañeros diputados, que por lo general son mayores que él. “El principio no es fácil, estás un poco nervioso, tienes que aprender el proceso más rápido que otros, tienes que prepararte y ganarte el respeto de todos los otros representantes y de los senadores”, indicó Muñoz Junior. Sobre todo actualmente que se encuentra ya en sesión, teniendo juntas casi diarias en la Cámara de Representantes, en las cuales se colocan los miembros de los distintos comités de acuerdo a la antigüedad de los representantes y una vez formados los comités se realizan las juntas de cada uno de ellos, explicó detalladamente el joven diputado. Pero al parecer las cosas se han vuelto un poco más pasables o fáciles gracias a los consejos y apoyo de parte de los demás representantes estatales oriundos del Valle de Texas, tales como Verónica Gonzáles, Aarón Peña, Armando ‘Mando’ Martínez, Eddie Lucio III, entre otros. “Me han dado consejos y contado anécdotas de cuando ellos comenzaron (como diputados) para ayudarme a entender cómo está el proceso”, comentó sobre los otros diputados. Recalcó que está consciente de la importancia de llevar una buena relación con quienes representan a los distritos que rodean el suyo en el Valle y también con los senadores estatales porque de eso depende que se logren pasar nuevas leyes que beneficien a todas las ciudades del área.

CITY 06


Lo cual incluye apoyarse o trabajar juntos, ser socios o coautores de nuevas leyes, apoyar las leyes que propongan entre sí para así ayudar a todo lo que es el Valle.

LA CAMARA DE REPRESENTANTES Muñoz nos comentó que no ha sido fácil acoplarse a su nuevo puesto en la Cámara de Representantes de Texas, ya que por ser novato toca aprender cómo funciona todo, los horarios, conocer a los 149 representantes, darse a conocer por ellos, estar en todas las reuniones y demás. Desde el 11 de enero pasado empezó este nuevo reto, representar al Distrito 36 que incluye ciudades como La Joya, Peñitas, Palmview, Mission entre otras; y según él, lo más difícil aparte de darse a conocer y respetar por su corta edad es saber representar y defender el área de su distrito para obtener fondos necesarios para obras y proyectos de beneficio a la sociedad. “Lo más difícil es luchar por tu distrito, porque eres uno de los 150 representantes y pues cada quien va a luchar por su área y

del Gobierno; y el Comité de Tecnología, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral. Estar en estos comités, según Muñoz, implica estar presente en las juntas, participar dando su opinión, presentar o escuchar las propuestas de leyes disponibles con respecto a estos temas, votar para aprobarlas y así poderlas presentar frente al resto de la Cámara de Representantes con el fin de que pasen y presentarlas al Senado.

SU PASION Muñoz aseguró que su pasión es simplemente ayudar a la gente, algo que fue inculcado por sus padres desde su niñez y qué mejor forma de hacerlo que siendo diputado. “Lo que más me gusta es conocer y trabajar para la gente, ver lo que puedo hacer para darles una oportunidad, si es en educación darles más recursos, si es en salud obtener seguro médico para ellos, dependiendo de la necesidad”, declaró. Puntualizó que él no está en el puesto de representante estatal por el dinero sino por la experiencia, la madurez o simplemente

“Lo más difícil es luchar por tu distrito, porque eres uno de los 150 representantes y pues cada quien va a luchar por su área y muchas veces nosotros necesitamos más recursos para el Valle de Texas y toca que se quedan en otras partes del estado”.

muchas veces nosotros necesitamos más recursos para el Valle de Texas y toca que se quedan en otras partes del estado”, subrayó. Añadiendo que es así como se debe de tener una buena relación con los otros representantes del Valle para así poder trabajar en equipo y que de esta manera no los dejen en el olvido. “Hay que contar nuestra historia a la gente de Austin, decirles que la gente aquí en el Valle de Texas tiene mucho talento y que sólo están esperando una oportunidad para ir a la escuela, al colegio o Universidad, para así conseguir mejores trabajos y mejorar sus vidas”, enfatizó. Hasta la fecha ya ha sido integrado a tres diferentes comités, ya que a los novatos toca integrarlos en los comités donde se necesiten miembros o que se opine que ellos tienen mayor experiencia sobre dicho tema. Los tres comités a los que pertenece dentro de la Cámara son: Comité de Administración de la Cámara, Comité de Eficiencia y Reforma

ver la cara de la gente luego de que se hace algo para mejorarles la vida. Y para satisfacer su pasión se ha dado a la tarea de estar accesible para los constituyentes del Distrito 36, teniendo las puertas de sus oficinas en Mission y en Austin abiertas para que ellos acudan a presentar sus opiniones o necesidades. “Tenemos que asegurarnos que la gente se sienta cómoda y libre de venir a nuestras oficinas para hablar conmigo o con alguien de mi equipo porque es la única manera de entablar una relación con los representados y saber qué es lo que está pasando en nuestra comunidad”, afirmó. EL ABOGADO ¿Y qué pasa con su profesión? Sergio se graduó de la Universidad de Leyes de Texas (Texas Law University por su nombre en inglés) en Diciembre del 2006 y obtuvo su licencia en leyes en Mayo 2007. Desde entonces, lleva casi cuatro años ejer-

CITY 07

Fuera de contexto

Música: Me gusta de todo, Tejano, Country, Rock, depende de mi estado de ánimo.

Comida: Es una pregunta difícil, creo que me gusta de muchos tipos, la pizza, hamburguesas y los tacos. Restaurante: Me gustan las taquerías, la comida mexicana, cosas que estén como hechas en casa; cuando regreso de Austin lo primero que siempre quiero hacer es ir a comer tacos. País: Me gustan los dos países, hay muchas cosas muy bonitas aquí en los Estados Unidos como las hay también en México. Libro: El Arte de la Guerra. Bebida: Joya de Manzana. Deporte: Futbol Americano. Equipo: UT Longhorns Líder admirado: John F. Kennedy y Kika de la Garza ¿Negociación o Conflicto? Negociación, es lo que trato de hacer en Austin. ¿Iphone o Blackberry? Iphone.


ciendo como abogado civil y criminal en el Valle, teniendo su oficina en la ciudad de Edinburg. Muñoz Jr. comentó que desde la campaña política hasta la fecha que ya está participando de lleno como diputado, se le ha puesto difícil o complicado seguir en marcha con su trabajo de abogado. A lo que agregó estar muy agradecido por la paciencia que le han tenido tanto sus clientes, los cuales no lo han dejado, como sus empleados, quienes esperan a las tardes o noches, o en algunos casos los fines de semana para que él repase y trabaje en todos los casos pendientes. EL FUTURO El joven representante estatal declaró que su plan a futuro es

seguir siendo diputado de este distrito mientras los ciudadanos se lo permitan, ya que los ciclos en el puesto son de 2 años solamente, así que pronto le tocará volver a campaña para reelección. “Quiero agradecerle a la gente que vive en el Distrito y en el resto del Valle por su apoyo, quiero que sepan que haré mi más grande esfuerzo por ellos. Voy a trabajar muy duro para asegurarme de representarlos bien en Austin”, exclamó. Sergio finalizó la entrevista diciendo que no olviden que siempre está disponible para su gente, que sus oficinas están abiertas para quien quiera presentar sus quejas, preocupaciones, opiniones o consejos. “Trabajaré árduamente para que el Distrito 36 esté bien representado en Austin”, concluyó.

ESTRICTAMENTE PERSONAL Siendo Sergio Muñoz, un joven de tan sólo 29 años de edad, es obvio que su vida no es sólo ser abogado y miembro del congreso estatal de Texas, sino también tiene una vida personal rodeado de su familia y amigos cercanos. SU NIÑEZ Para Sergio su niñez fue tan normal como la de todos los niños, en familia, rodeado de unos padres amorosos que se aseguraron de inculcarle valores y respeto, que creció en el área del Valle, entre los pueblos de Palmview y Mission. Por eso, para él; ambos son su casa, “Fui a la escuela en Mission pero viví en Palmview, así que ambas ciudades son mi casa, mi lugar, mi hogar”. “Tuve una niñez normal, nací y fui criado aquí en el área de Mission-Palmview, con padres que me amaron incondicionalmente pero que a la vez eran muy estrictos, asegurándose de enseñarme valores familiares y a ser respetuoso”, abundó. SU VIDA ACTUAL Muñoz dijo que sus días libres últimamente son muy limitados ya que la cámara de representantes se encuentra en sesión semanalmente, así es que los que tiene los aprovecha para descansar lo más posible y qué mejor que en su casa en Palmview. “Duermo y descanso, me quedo en casa, veo televisión o la paso tranquilo con los míos. Son esas pequeñas cosas las que aprecias, levantarme tarde y estar en casa, salir, pasar un rato con mis amigos, o simplemente ver televisión en un sofá”, expresó. PASATIEMPOS Pero no sólo eso, de igual manera le gusta practicar un poco de actividad al aire libre como la cacería o salir con sus amigos. “¿Qué animal cazamos? No importa, lo importante es el ambiente, poder estar al aire libre con tus amigos o familiares y pasarla bien. Yo realmente disfruto estar al exterior”, continuó Muñoz. Aparte de esto, Sergio es aficionado a jugar golf, futbol americano, basquetbol, todo depende de qué tanto tiempo libre tenga. Muñoz aseguró que hasta la fecha, sus amigos y amigas no han cambiado su relación con él por el hecho de ser ahora una figura pública, lo cual lo ha ayudado a continuar siendo una persona con los pies en la tierra. “Pienso que mi familia y amigos se han encargado de que no despegue los pies de la tierra y que siga siendo la persona que siempre he sido, eso es importante, que al final de todo no olvidemos de dónde venimos y a quiénes servimos. Ellos me mantienen bien parado”, precisó.

CITY 08


TIENES QUE IR AL STATE FARM ARENA

Y VER A LUIS MIGUEL EN CONCIERTO EL SOL DE MEXICO EN EL VALLE Día: 9 de Junio Hora: 8:00 pm Lugar: State Farm Arena

E

l famoso cantante mexicano Luis Miguel presentará su gira Tour 2011 el próximo 9 de Junio en el prestigiado centro de espectáculos State Farm Arena ubicado en la Ciudad de Hidalgo, lugar único en el Valle, de clase mundial, con la infraestructura para traer a la región los mejores eventos. La gente del Valle tendrá la oportunidad de ver nuevamente en la regional al también llamado ‘Sol de México’. Labios de Miel es la canción que promueve en su nuevo tour el legendario intérprete mexicano que pone a suspirar a las mujeres de todas las edades en los escenarios que se presenta. Los boletos están a la venta en www.statefarmaarena. com o también al teléfono 1-800-745-3000. Los precios como en todos los eventos del SFA son muy accesibles y hay para todos los presupuestos económicos y van desde los $45 hasta los $175 dependiendo las posiciones y los niveles, como en todo, entre más cerca más caro. Así es que si no tienes nada que hacer ese día no dejes de poner en tu agenda el concierto de este talentoso cantante mexicano porque en verdad vale la pena ir y ver su espectáculo. CITY 09


En voz de

los lideres

En seis ediciones, City ha entrevistado a líderes muy reconocidos en el área del Valle de Texas, aún faltan muchos más porque si algo tiene nuestra región son gente valiosa, hombres y mujeres de mucha lucha y trabajo, este es un recuento de frases célebres que algunos de nuestr@s entrevistad@s nos han dicho en exclusiva y que han sido publicadas en las páginas de la Revista de los Líderes.

Richard Cortez/Mayor de McAllen

“Yo les digo a todo mundo, nadie nos va a ganar y lo repito, nadie, no me importa que quieran hacer mejor que nosotros, no lo van a hacer mejor que nosotros, no los vamos a dejar, aquí va a ser el centro, la ciudad más próspera, la ciudad más respetada de toda la frontera, porque aquí todos tienen un valor importante, porque aquí no les decimos ‘No puedes venir’, aquí les decimos bienvenidos, pórtate bien, dános valor en lo que estamos haciendo y eres parte ya de McAllen. Así de simple.


Ito Deutsch/Joyero

“Yo creo que lo que pasó con la crisis no fue que dejáramos de vender relojes, lo que dejamos de vender fue relojes más caros”. Leonel Moreno/Roccas Homes

“Cuando estuvo la recesión y todos los problemas financieros, a nosotros no nos afecto, tuvimos mucho trabajo”.

Edna De Saro

Lone Star National Bank “El señor Alonzo Cantú es un ejemplo increíble, una persona con mucha visión para desarrollar ideas, si te ve ganas te ayuda, siempre tiene las puertas abiertas para la gente que quiere verlo y presentarle proyectos, productos y servicios”.

Juan Carlos Zapata

Alhambra “Hace cinco años no había nada que hacer en esta ciudad, por eso pienso que todas la transformaciones con atractivos como el nuevo Downtown, son muy buenas porque hacen de McAllen una metrópoli de verdad”.

José Ayala

Red Mango “De todos los yogurts que probamos, Red Mango era el mejor y al ver que no había ningún negocio de este tipo en el Valle, decidimos traernos la franquicia”.

Jesús Martínez

El Pastor “Sorprendente, pero mucha gente me ha dicho que piensan que está mejor El Pastor de McAllen que el de Reynosa, ”. CITY 12


Rick Benavides/Casa en Estados Unidos

“Los mexicanos lo que más piden es algo moderno, limpio, derechito, muy cuadradito. Es lo que andan buscando, algo minimalista, bonito y que esté en buena ubicación”. Rosario González

Niu/Casa Antigua “Estamos en ese nicho muy especializado del cliente que quiere algo diferente, que quiere que su casa no sea igual a la del vecino o el mejor amigo”.

Pedro Salazar/Edinburg EDC “Hasta cierto punto todos competimos, por proyectos, por gente que venga a vivir en tu ciudad, estás compitiendo, pero no quiere decir que no puedas cooperar.

Bob McCreery

McCreery Aviation “Tenemos planes de seguir creciendo, construir más edificios y más hangares en los próximos 2 a 3 años”.

CITY 13

James Canter

Chef Ejecutivo de Alhambra “He hecho esto por 22 años profesionalmente, yo nací y fui criado en el negocio de la cocina, mis padres, tíos, hermanos... todos son chefs. Está en mi sangre, yo heredé ésta pasión”.


Carlos Garza

Yolanda De la Cruz

Inter National Bank “Fuimos uno de los bancos que de una manera muy agresiva apoyamos mucho la construcción y desarrollo del valle en los últimos años”.

Comunicadora “Lo que más admiro es saber mantener la sencillez y humildad en el ser humano, independientemente de lo que puedas lograr económicamente, lo primero es lo que te hace grande”.

Larry Delgado / House.Wine.

“House.Wine. es un nombre planeado, House es nuestra tienda para casa, donde vendemos accesorios, pinturas y muebles, es la mitad de nuestro negocio, Wine es nuestro lounge de vinos”.

Angel González

Ice House “El servicio, la diversión, la música, las luces, el sistema innovador de entretenimiento que tenemos ha creado una atmósfera que a la gente le ha gustado mucho”. Francisco Bracamontes Cirujano Cardiovasular “La aviación y la cirugía cardíaca son muy parecidas, son cosas que llevo dentro de mí, es algo que me gusta muchísimo, se complementan porque incluyen realizar ciertas disciplinas muy especiales, si no haces lo correcto en el momento correcto el resultado es fatal”. CITY 14


Luis Bazán

Presidente Cámara de Comercio de Pharr “Pappadeux escogió a Pharr porque estamos en un punto estratégico, somos la entrada a todo lo que viene siendo el Valle, estamos cerca de México y del aeropuerto, además del costo de vivir”.

Nacho Pecina

Corredor de Bienes Raíces “Aquí la cosa no es nada más poner el letrero y ver quién te llama, hay que salir y buscar el cliente”.

Walter Verdugo

Yoko’s “Muchos de nuestros clientes antes no tocaban el pescado crudo y ahora son clientes que vienen semanalmente a comer pescado crudo y lo debería comer toda la gente porque es muy saludable, antes de comer comida chatarra”.

Arturo y Ché Guerra/El Patio

“Hemos tenido gente de Nueva York, Washington y California que viene por negocios y entran aquí a El Patio y se quedan sorprendidos porque nunca esperaron ver un lugar de esta categoría en el Valle”. CITY 15


Rick Gómez

Gerente de BMW “Cuando una persona se sube a un BMW el sentimiento es que debe de estar emocionado, somos una compañía que estamos haciendo un carro deportivo que cuando lo manejas se siente diferente, un BMW te hace sentir mejor; es como cuando traes un traje o una camisa nueva ¿te sientes bien no?, es igual cuando traes un carro bueno”.

Héctor Rodríguez

Coach de Hidalgo “Fue difícil juntar el dinero necesario para poder llevar a ocho niños a competir a los nacionales, especialmente cuando la mayoría son de familias de bajos recursos, pero se logró”.

Steve Bader

Gerente del Cimarron “Nuestros programas son realmente familiares, algunos country clubes tienen un ambiente sólo para hombres, los hombres usan el campo de golf, tienen vestidores bonitos y las mujeres no”.

Jim Darling

Comisionado de McAllen “Tengo un compromiso estrecho con la ciudad y lo he demostrado en mis cuatro años como comisionado y los 28 años como abogado del municipio, esto demuestra que me importa mucho la gente de McAllen”.


CITY 17


Dra. Reed SU VIDA EN EL

CAMPUS La Dra. Shirley A. Reed es una mujer muy reconocida en el ámbito educativo del Sur de Texas que desde 1994 ha estado al frente de un colegio en el cual se da educación a más de 30 mil estudiantes en cinco campus. Conoce cómo piensa la mujer detrás de STC.

Entrevista: Juan E. González / Textos: Quetzalli Benítez

CITY 20


mujer city

El Colegio del Sur de Texas (STC), es una institución educativa que en poco más de una década se ha convertido en uno de los principales abastecedores de profesionistas para muchas empresas en la región.

L

a mujer detrás de dicha institución cuya matrícula es de aproximadamente 30 mil estudiantes en sus cinco distintos campus, es la Doctora Shirley A. Reed, presidenta de South Texas College desde 1994. Sin duda, es alguien que conoce de primera mano lo importante que es tener una educación superior sin importar la edad, nivel socioeconómico o estado civil; ya que ella es un vivo ejemplo de que el estudio supera vidas y es por eso que ayuda a que muchas personas obtengan su grado de estudios profesionales. Con un rostro sonriente fue como nos recibió en la sala de juntas del Campus Pecan la cabeza ejecutiva de STC, relajada, demostrando su personalidad multifacética de mujer sociable que es, además de exponer ante nosotros lo importante que es para ella dar a conocer los logros de su colegio. Fue así como al paso de unos minutos en los que los editores cambiaron impresiones con la reconocida Doctora, ella empezó a hablarnos de cómo fue que llegó a estar en el importante lugar que ocupa en la actualidad en el sistema educativo del Sur de Texas.

“Se me ocurrió, si puedo encargarme de una biblioteca entera también podría hacerlo de un colegio en su totalidad”.

LUCHA INTERNMINABLE Reed, a la pregunta de ¿Cómo fue que llegó al ámbito educativo? Primero que todo destacó que ella inició sus estudios superiores estando ya con varios años de casada, a sus 26 años, en un colegio comunitario en Florida. “Me casé joven, cometí errores e hice todo al reves –dijo entre risas– y finalmente fui al colegio. Así que aprendí a muy temprana edad el tipo de errores que comete la gente joven impidiéndoles ir al colegio ya que yo también pasé por eso”, externó ella. Y por tal motivo ha luchado árduamente para llegar al lugar que ocupa desde hace 17 años, queriendo ser un ejemplo a seguir tanto para los estudiantes actuales de STC como para quienes están dudando en estudiar una carrera técnica o universitaria. Ella realizó sus estudios básicos en un colegio comunitario, al paso de los años cursó su licenciatura en la Universidad del Sur de Florida (University of South


Florida), y poco tiempo después obtuvo su maestría en la Universidad de Hawaii, además de un doctorado en la Universidad del Estado de Illinois y 10 años más tarde otro doctorado en Comercio Internacional. Pero algo que quiso dejar claro la Dra. Reed es el hecho de que fue gracias a un colegio comunitario que logró obtener todos los estudios superiores y de postgrados y por tal motivo ella quiso dedicar su vida a trabajar en ellos. Y fue así como teniendo una maestría en Ciencias Bibliotecarias, consiguió ser directora de la Biblioteca de un Colegio Comunitario en Florida por varios años. “Hasta que se me ocurrió, si puedo encargarme de una biblioteca entera también podría hacerlo de un colegio en su totalidad”, recalcó. Empezó la lucha por su sueño de dirigir un colegio comunitario, habló con el presidente del colegio donde trabajaba, le pidió que le aconsejara, que la guiára para llegar a ser presidenta algún día. Trabajó siendo asesorada por ese presidente para luego mudarse a Illinois, donde

uno al mando de dicho colegio, ha logrado que se ofrezcan alrededor de 100 carreras técnicas, 2 licenciaturas y están por agregarse muchas más según nos explicó. “Los estudiantes se sienten tan a gusto en STC que realmente no se quieren ir, quieren hacer su licenciatura aquí también y por eso ya podemos ofrecer dos licenciaturas y esperamos ir agregando más próximamente”, apuntó. Ella agregó que siendo el Valle, incluyendo los condados Hidalgo y Starr, una de las regiones de menos recursos en Texas, la meta de STC es ofrecer educación superior de alta calidad y al alcance de todos. “Creo que el mayor logro, no sólo es mío, sino de todo nuestro equipo, es poder sentarnos tranquilos y decir que esta región con acceso tan limitado a la educación superior, ahora está disponible para todos, costeable, cerca de sus casas y de muy buena calidad”, recalcó la presidenta. De igual manera agregó que el desarrollo económico de toda esta región está influenciado en gran parte por lo que STC hace o genera, por tal motivo sienten tener la responsabilidad para preparar la fuerza

otro presidente universitario le dio la oportunidad de ser la vicepresidenta financiera de una institución educativa comunitaria donde se mantuvo por muchos años. Pero fue en Junio de 1994, que se presentó la oportunidad que tanto había esperado, ser presidenta de un colegio comunitario y qué mejor que uno nuevo, el Colegio Comunitario del Sur de Texas (STCC por sus siglas en inglés). El Congresista Rubén Hinojosa, quien en aquel entonces era presidente de la mesa directiva de educación, fue quien la contrató y la puso a la cabeza del ahora STC.

laboral para los futuros empleos. “Necesitamos una fuerza laboral competitiva para atraer a otras compañías a venirse a nuestra área. Muchos ya no están viendo a Reynosa como opción como antes lo hacían, ahora están viendo hacia el lado estadounidense. Son compañías de mucha tecnología y por eso necesitan gente muy bien preparada”, enfatizó Reed. Por tal motivo quieren asegurarse de que STC ocupe un rol importante en el desarrollo económico de esta región.

“Nuestras carreras más populares son las relacionadas con el área médica, como enfermería, terapeuta físico y respiratorio, tenemos una larga lista de programas en los cuales con sólo 2 años de carrera puedes salir y ganar hasta $60 mil dólares al año”.

SU VIDA EN STC Reed dijo con emoción que el estar en STC le ha permitido vivir a diario su máxima pasión: el poder ofrecer educación superior que cambie por completo la vida de quienes la obtienen. Y a lo largo de los años como la número

SIEMPRE OCUPADA Pero ser presidenta de una institución educativa con alrededor de 30 mil estudiantes no es cosa fácil, como dice ella es un trabajo algo estresante que “disfruto mucho hacer”, es un colegio valorizado en 133 millones de dólares (que es el monto de su presupuesto), el cual tiene que ser manejado y administrado con mucha cautela.

CITY 23

FUERA DE CONTEXTO

Música: Country Comida: Italiana Restaurante: Pappadeaux País: Estados Unidos Artista: Willie Nelson Película: Doctor Zhivago Libro: Los de Stephen King ¿Cine, Ir de compras o Quedarse en Casa?: En Casa Bebida: Todos los vinos Lugar en el Valle: Condado Starr Deporte: Golf Atleta: Michelle Wie Perfume: Picasso ¿Le gusta cocinar?: No para nada Siempre en su bolsa: Maquillaje Líder Admirado: Winston Churchill Para obtener lo que quiere ¿Negociación o Conflicto? Prefiero negociación pero no le tengo miedo al conflicto ¿IPhone o BlackBerry? Tengo BlackBerry pero no quiere decir que sepa usarlo, aún estoy aprendiendo.


“Una de mis metas es asegurarme que nos mantengamos en una sólida posición económica, porque con los recortes que estamos enfrentando quiero estar segura que no tengamos que recortar personal, además que podamos mantener la calidad en los programas educativos que tenemos así como para poder acomodarlos a las necesidades de los estudiantes”. ¿Y por qué así? Pues porque aparte debe de darles la atención que merece cada uno de los estudiantes, también es su deber encargarse de sus 2,500 empleados, además de atender a los legisladores y otras instituciones que tienen relación directa con STC. Por ejemplo, un día en la vida de la cabeza de STC, es levantarse temprano, dar su caminata matutina, arreglarse, acudir a ‘junta tras junta tras junta’ con sus empleados, reuniones con representantes de otros colegios que quieren aprender sobre cómo implementar programas que STC ya tiene y así continua hasta las ocho o nueve de la noche. Eso sin mencionar los días en que de repente le llama algún diputado estatal o senador estatal para que acuda a la ciudad de Austin y participe como testigo para abogar por los recortes presupuestales que afectarán el sistema educativo.

LA DRA. REED...

Es originaria de Canadá y empezó tarde sus estudios pero cuenta con dos maestrías y un doctorado.

LO DIFERENTE EN STC Ella quiso dejar claro que el éxito de STC no sólo se debe a que los cursos que ofrecen están a un buen precio que les permite a todos poder obtener una carrera técnica y hasta una licenciatura en poco tiempo sino también a la relación personal que tiene el personal docente con los estudiantes. “En las universidades los maestros están ocupados haciendo investigaciones, reportes, siempre están ocupados, pero en STC nuestros maestros están dedicados a los alumnos, a ayudarlos, aclarar sus dudas, estar disponibles para ellos”, aseguró. Además de que cuentan ya, con varios campus a lo largo del Valle, incluyendo la sede principal en el Boulevard Pecan en McAllen, el Campus de Tecnología, Campus de Enfermería/Asistencia Médica en la Autopista Militar, así como otro en la ciudad de Weslaco y uno más en la ciudad de Rio Grande dentro del Condado de Starr. Y en cuanto al mundo cibernético, su institución educativa no se queda nada atrás, ya que una gran parte de sus clases, se dan en línea, por lo que tienen planeado próximamente inaugurar un sexto campus, uno 100% cibernético. En este campus se haría todo en línea: inscribirse, obtener su ayuda financiera, orientación vocacional, tutoría

CITY 24


entre muchos más servicios. Hay algo sumamente interesante que no se podía dejar fuera de este reportaje, STC cuenta con un programa de Colegio Temprano durante la Preparatoria (Early College High School por su nombre en inglés), el cual ofrece cursos de nivel superior a estudiantes de preparatoria sin costo alguno. Esto les ha ahorrado alrededor de 60 millones de dólares en colegiaturas a muchos jefes de familia y distritos escolares, y además les da un avance en su educación a los estudiantes de bachiller. “Hay estudiantes que si son dedicados pueden cursar una carrera técnica de dos años al mismo tiempo que cursan la preparatoria, es más, se llegan a graduar de STC dos semanas antes de graduarse de la preparatoria”, dijo emocionada la Dra. Reed. A lo que agregó que eso realmente ayuda a jóvenes de bajos recursos a entrar al ámbito laboral de manera más rápida y así poder participar en la mejoría financiera de sus familias.

STC Y UTPA Reed mencionó que aunque al inicio de STC, la universidad del área, UTPA los veía como una competencia, viendo que el número de estudiantes del colegio aumentaba y el de ellos se mantenía estático, actualmente la relación entre ambas instituciones va cada vez mejor. Gracias a que hace varios años se firmó un convenio para tener una comunicación constante y directa entre instituciones que permitiera la transferencia de créditos universitarios entre las mismas, facilitando la continuación de los estudios superiores a los estudiantes. Ella agregó que de los poco más de 18 mil alumnos actuales que tiene la Universidad de Texas-Pan American, por lo menos 12 mil de ellos son estudiantes que acabaron sus cursos básicos o su carrera técnica en STC.

UNA VIDA PLENA Y es por todo esto que la presidenta de STC se siente feliz de estar en el puesto en que está, y aunque su trabajo incluye días largos, con sólo escucharla hablar de la institución en la que trabaja es obvio darse cuenta que realmente es algo que la llena. Además de que cuenta con el apoyo incondicional de su esposo, el cual conoció en el lugar donde Reed pasa la mayor parte de su tiempo libre: un campo de golf. Reed abundó ser una fanática empedernida de dicho deporte, por lo cual todo su tiempo libre –los fines de semana– lo dedica a su marido y al golf, esto, ya que vive en el Cimarron y tiene el campo de golf todo alrededor de su hogar.

EN VOZ DE REED “El desarrollo economico de la region esta muy influenciado por lo que hace el STC, nosotros somos quienes tenemos que preparar la fuerza laboral para que se ocupen los trabajos, y necesitamos que esten bien preparados para que otras empresas y compañias se quieran venir al area”.

los nÚmeros de la doctora

37

años tiene trabajando en el sistema educativo.

17 100

años lleva de ser la presidenta del Colegio del Sur de Texas. CITY 25

programas educativos tiene el STC


Tel. Local en Monterrey: 814.624.4998

Entrega en todo MĂŠxico


GENTE

Los mejores eventos y personalidades.

El reconocido comisionado de mission, ruben plata, dirigio unas palabras durante el corte de liston.

F

2 palenques + Por: El Socialité

ue sin duda un mes de muchos eventos, como ya saben asisto a la mayoría de los que se realizan aquí en nuestro bello Valle de Texas. Y aunque quisiera platicarles de todos a los que fui sólo hablaré de uno y daré comentarios sobre personajes que hicieron presencia en el mismo. El evento que no me quise perder y a donde me invitó mi amigo el publirelacionista Marcelo Rodríguez ‘Boma’ fue la inauguración que hizo el reconocido empresario Francisco Ochoa el pasado 20 de abril de sus dos nuevos restaurantes, uno de ellos fue la apertura de un Taco Palenque en Mission y el Palenque Chicken en McAllen, lugares donde se dieron cita importantes personajes de la vida social y política de ambas ciudades, yo, dada la importancia de los actos, fui a los dos. Por ahí pude ver a un hombre que ha hecho mucho por Mission como lo es el reconocido líder de la banca y comisionado de la ciudad, Rubén Plata, que dirigió unas palabras a los asistentes y a quien se le vio acompañado de su compañero Joe Quiroga, presidente de Texas National Bank. Les cuento que también estuvieron por ahí el Director Financiero de First National Bank, Saúl Ortega, el alcalde de Laredo, Raúl G. Salinas, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Mission y McAllen, Matt Ruszczak y Steve Alenius, respectivamente. Y quien se llevó la tarde fue mi gran amigo el cantante de música norteña

y ganador de muchos Grammys Ramón Ayala quien junto con la familia Ochoa fue invitado a tomar sus tijeras y cortar el listón. El primer Taco Palenque se instaló en la ciudad de Laredo, Texas en julio de 1987 y desde entonces la familia Ochoa se ha dado a la tarea de seguir dando comida 100 por ciento mexicana de calidad, contando con cinco sucursales de carne asada y dos de pollo asado. Siguiendo esta línea en 1998 se instalaron en McAllen, en el 2004 en la ciudad de Brownsville, en el 2007 pusieron dos sucursales en San Antonio y en Nuevo Laredo abrieron una más en el 2008. “Ofrecemos comida mexicana bien sabrosa, para que recuerde la gente su tierra”, externó Francisco Ochoa, socio y miembro de la familia encargado de los restaurantes en el Condado de Hidalgo. Taco Palenque tiene planeado abrir próximamente nuevas sucursales en Houston según me contó Don Francisco Ochoa. Al evento también hizo presencia el City Manager de Mission, Julio Cerda.

Marcelo rodriguez ‘boma’ junto al EXITOSO empresario francisco ochoa, propietario deL taco palenque. CITY 27


Fiorella realiza exposicion con finES altruistas El reconocido y contemporáneo restaurante Fiorella se ha dado a la tarea de organizar eventos para favorizar tanto al arte local como a causas altruistas y así lo ha probado al realizar exposiciones de arte los segundos miércoles de cada mes.

D

e acuerdo con Jorge Villarreal, propietario y chef ejecutivo de Fiorella, desde finales del año pasado se inició la expo en pro de la mujer trabajadora de McAllen con los Miércoles de la Mujer Trabajadora (Working Women Wednesday por su nombre en inglés), una cita para que las mujeres profesionistas se reúnan, convivan, además de que mujeres artistas presentan su obras y al mismo tiempo se recaudan fondos para distintas organizaciones no lucrativas. “Hay mucho talento en el Valle, es lo que queremos hacer, rescatar el talento, darles un espacio para que expongan su arte”, comentó Villareal. Agregó que en cada una de las exposiciones que se han tenido, incluyendo la de febrero, marzo y abril, se ha destinado una parte de las ganancias de la venta de las obras artesanales a diferentes organizaciones tales como una contra el maltrato a mujeres y la que ayuda a niños con problemas de visión. “Si se venden las pinturas, un porcentaje es para la Fundación de Miradas de Esperanza; en esta ocasión y a lo mejor vamos a continuar con ellos, queríamos hacer una para

las niñas que no logran ir al pro porque no tienen para el vestido y así diferentes causas cada mes”, explicó el dueño de Fiorella, restaurante que ha permanecido en el gusto de los comensales del área desde el 2005. La artista Imelda Rivera, originaria de Reynosa fue la encargada en presentar su arte, pinturas de óleo, pinturas sobre acero, esculturas y demás. “Vamos a ayudar a Miradas de Esperanza, una asociación muy bonita y lo que se venda es un porcentaje para ellos”, dijo la artista, quien por años se ha dedicado a este ámbito habiendo tenido su propia escuela en Reynosa y que actualmente se dedica a presentar exposiciones. En esa ocasión, se rindió apoyo por segunda vez consecutiva a ‘Miradas de Esperanza’, una organización que desde el 2008 se dedica a ayudar a niños de todas las edades con ceguera o dificultades visuales a prepararse para vivir en un mundo de personas con vista. Esta fundación ofrece asesoría desde nivel maternal, primaria, secundaria, además de clases de inglés, francés, computación y música gratuitas a niños ciegos o débiles visuales principalmente en la Ciudad de Reynosa.

CITY 28


evento “Ahorita tenemos alrededor de 52 niños ciegos, es una escuela donde combinamos lo que es la rehabilitación y todas las materias académicas, estamos incorporados a la Secretaría de Educación Pública, hemos tenido dos ganadores a nivel nacional del Teletón, ahorita tenemos cuatro marcas nacionales que van ya para las paraolimpiadas, son niños muy inteligentes”, destacó la Señora Lolina Fernández de Garza Uribe, fundadora de esta organización. Ella agregó que ‘Miradas de Esperanza’ ya está registrada en McAllen, con el propósito de apoyar en las tardes a niños ciegos de bajos recursos con rehabilitaciones sin ningún costo. Esta fundación es la única en su tipo en Tamaulipas, una de muy pocas en México y en Latinoamérica. “En todo el estado de Tamaulipas es la primera escuela , hay muchas asociaciones que dan apoyo a gente invidente, dándoles lo que ellos necesitan que es braille, orientación y movilidad, pero una escuela o fundación que integre lo académico y la rehabilitación es la única y realmente hay muy poquitas en toda la República Mexicana”, externó ella. ´Miradas de Esperanza’ se mantiene gracias a las donaciones de personas, organizaciones y negocios por lo que si usted está interesado en poner su granito de arena en esta importante causa, puede comunicarse al 956-648-0437 o al 956-451-5383 y para más información sobre la fundación visiten la página web www. miradasdeesperanza.org.mx . En cuanto a las reuniones mensuales de ‘Miércoles de Mujeres Trabajadoras’, son abiertas al público general, de 6 pm en adelante en las escaleras y terraza del restaurante Fiorella ubicado en el 5401 al norte de la Calle 10 en McAllen, para más detalles llame al 956-627-0906.

jorge villarreal

PERSONALIDADES. (Izquierda a Derecha) La artista Imelda Rivera, Sra. Esthela de Deándar, Sra. Cristina Rentería y el Editor del periódico El Mañana Lic. Orlando Deándar Martínez.

CITY 29


CARTERA DESARROLLO ECONOMICO • DINERO • INVERSIONES • BIENES RAICES • BANCOS

nales para la economía local, yo apoyo en su totalidad la designación del Aeropuerto Mid Valley de Weslaco como un aeropuerto con derecho de aterrizaje”, aseguró Perry. Los aviones son la vía preferida de transporte para los negocios. El tiempo es importante, de igual manera que lo son la conveniencia y la seguridad. Largas filas y revisiones de seguridad pueden desincentivar a los viajeros corporativos. El EDC y el municipio de Weslaco proveyeron el equipo y espacio que el CBP requiere para encargarse de aprobar el aterrizaje de vuelos generales internacionales. El alcalde de Weslaco, Miguel Wise, dijo “El que el Aeropuerto Mid Valley de Weslaco tenga el derecho a ser designado como un aeropuerto de aterrizajes anunciados será un catalizador para el crecimiento de oportunidades económicas en la región. Felicitamos al EDC por su tenacidad a lo largo de los años para hacer esto posible”. Weslaco ya ha establecido relaciones de negocios con dependencias en México que planean utilizar el aeropuerto de manera regular. Uno de los negocios que ha abierto es un centro de distribución nacional en esta región llamado Gran Café de la Parroquia originario de Veracruz. El director de dicha compañía, Ángel Fernández, está decidido a usar el aeropuerto de manera regular. Le toma poco más de una hora el volar directamente al Aeropuerto Mid Valley desde su base en la Ciudad de México. Ahora la ciudad y el EDC pueden atraer otros negocios y vuelos chárter de México. La proximidad del aeropuerto con el Puente Internacional de Progreso permite que los viajes internacionales sean autorizados por personal de CBP. Los pilotos se deben inscribir con la oficina local de Aduanas para obtener un permiso provisional o de un año para utilizar las instalaciones. Una vez que el permiso se otorga, el piloto llama a la oficina con anticipación para dar el plan de vuelo y así un oficial estará en el aeropuerto cuando el avión aterrice en Weslaco. Este es el único aeropuerto de este tipo en el área fronteriza de Texas-México y uno de pocos en el país.

Aeropuerto de Weslaco

Ya es Internacional La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ha designado el Aeropuerto Mid Valley como el ‘Aeropuerto con Derecho a Aterrizaje Anunciado’. Desde el 2008 la Corporación de Desarrollo Económico de Weslaco (EDC por sus siglas en inglés) ha atraído fuerzas para asegurar autorización por parte de aduanas extranjeras para aviones de vuelos generales en el Aeropuerto Mid Valley de Weslaco. Mike Givilancz, Presidente de la Mesa Directiva de la Corporación dijo, “El tener al Aeropuerto Mid Valley de Weslaco designado como un lugar de aterrizaje anunciado atraerá actividad de aviación general adicional del interior de México, que resultará en un significante beneficio económico para la región”. Una de las principales metas del Gobernador Rick Perry para el Estado de Texas es el desarrollo de oportunidades económicas para el estado. “Dada la importancia de viajes internacio-

“El que el Aeropuerto Mid Valley de Weslaco tenga el derecho a ser designado como un aeropuerto de aterrizajes anunciados será un catalizador para el crecimiento de oportunidades económicas en la región. Felicitamos al EDC por su tenacidad a lo largo de los años para hacer esto posible”. Dijo el Alcalde de Weslaco, Miguel Wise. CITY 30


Distritos Escolares del Valle recibirán + fondos federales El Congresista Henry Cuellar (del Distrito 28 de Texas) anunció que el estado de la estrella solitaria recibirá fondos para necesidades relacionadas con el sistema educativo, al igual que apoyo adicional para los distritos escolares locales.

La politica corto las alas a FlyFrontera Luego de que se promocionara la llegada de una nueva línea de aviones chárteres saliendo de Brownsville hacia Monterrey, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas, los planes se fueron abajo en las manos de los comisionados del municipio de Brownsville quienes les negaron el permiso en vísperas electorales. De acuerdo con el alcalde de Brownsville, Patricio ‘Pat’ Ahumada, el proyecto de FlyFrontera se presentó al municipio hace poco más de dos meses como parte de un sueño que llevaba más de 20 años buscando hacerse realidad, tener una aerolínea que viaje hacia México. Pero nuevamente no se concretó, según Ahumada en esta ocasión fue porque lo politizaron opositores de su campaña de reelección quisieron darle mala fama al proyecto para que se viniera abajo. “La propuesta se hizo hace más de dos meses, se presentó, se pospuso y nunca se votó por ella”, recalcó el todavía presidente municipal quien perdió la reeleccion el pasado 14 de mayo. “Tuvo que ver con política, gente que no quería que se hiciera para que no quedara bien el alcalde, pero las puertas están abiertas para que otras aerolíneas vengan a Brownsville y empiecen los vuelos”, agregó quien todavía es el mandatario de la ciudad frontera con Matamoros. FlyFrontera no respondió los correos enviados por parte de City, su página de internet sigue intacta y sin información reciente, mientras que en su perfil de Facebook han reafirmado lo dicho por Ahumanda. “Brownsville rechazó el proyecto así que cambiaremos nuestras operaciones a otro aeropuerto del Valle del Rio Grande. FlyFrontera se convirtió en una bandera política en las próximas elecciones de alcaldía así que Public Charters decidió retirar la propuesta”, es el comentario más reciente, publicado el 29 de abril, sobre el retiro de FlyFrontera de Brownsville.

El Departamento de Educación de Estados Unidos presentó estos fondos el 26 de abril, permitiendo que la Agencia Educativa de Texas (TEA por sus siglas en inglés) tuviera acceso a los fondos. El estado “rápidamente hará que estos fondos estén disponibles para los distritos escolares de Texas” según la solicitud de TEA al Departamento de Educación de Estados Unidos. Los fondos crearán y retendrán empleos relacionados con el sistema educativo en el Distrito 28 de Texas y a lo largo del estado. Las escuelas del Condado Hidalgo recibirán $19, 462,496 en fondos federales. “En una época donde la mayoría de los distritos escolares a través del estado están enfrentando fuertes recortes de presupuesto, debemos mantener maestros de alta calidad en nuestros salones de clases de Texas. Trabajo árduamente para asegurar conseguir fondos para las aulas”, dijo el Congresista Cuellar. “Nuestros niños de las escuelas de Texas son nuestro bien más importante y tenemos que suplir sus necesidades educativas e intereses todo el tiempo”. La Ley Pública 111-226, incluía el Acta de Empleos Educativos y Asistencia Medicaid para ayudar a salvar empleos en el ámbito educativo de estados y de escuelas individualmente. La ley acordó 10 billones en fondos federales para apoyar los empleos educativos en este año académico, incluidos $830 millones para las escuelas de Texas y $44.2 millones para

el Distrito 28 de Texas. Estos dólares educativos mantendrán los salones de clases con maestros, asistentes y demás recursos educativos. Los fondos serán distribuidos de acuerdo con la fórmula del Estado fondos Título 1. “He escuchado administradores escolares, padres de familia y maestros que han expresado su necesidad de fondos adecuados y apoyo a las escuelas de Texas”, expresó el congresista. “Estos fondos ayudarán a estudiantes a prepararse para exámenes finales y a maestros para que preparen sus planes de clases para el próximo año. Yo me paro al lado de cada niño, maestro, padre, empleado, administrador escolar y líder comunitario mientras trabajamos juntos para proveer los recursos para dar a nuestros niños la mejor educación posible”. La Agencia Nacional de Educación estima que 138,000 empleos educativos serán salvados a nivel nacional. De acuerdo con el Departamento de Educación, Texas salvará más de 13,200 empleos. Trabajos sostenidos bajo este programa incluyendo aquellos que proveen educación y servicios relacionados para la educación temprana, primaria y secundaria.

FONDOS POR DISTRITO ESCOLAR: Hidalgo ISD $602,953 Mission ISD $2,771,987 McAllen ISD $4,194,908 Pharr-San Juan ISD $5,353,512 La Joya ISD $4,861,271 Sharyland ISD $1,677,865


¿A dónde va la economía local? Editorial por: Steve Ahlenius

Presidente de la Cámara de Comercio de McAllen

E

ste mes les presento lo que pienso va a pasar con la economía local. Seguido le digo a la gente cuando hago este tipo de predicciones, ‘Yo soy el que se queda aquí, no soy el experto que se dedica a hacer predicciones y luego se va de la ciudad’. Hace dos años realmente se me pasó lo profundo que algunas cosas que pasaron a nivel nacional afectarían nuestra economía local. Nuestro nivel más bajo ocurrió en octubre del 2009. Desde entonces, hemos visto un incremento estable en el pulso económico de la Cámara de Comercio, que es nuestra herramienta de medición de la economía. Así que aquí está lo que yo veo que pasará el resto del 2011. Ventas comerciales: Las ventas comerciales incrementarán en un 2% en este año, pero con dos advertencias. Primero, la violencia en México está transformando la manera de comprar y los hábitos. Si la violencia se mantiene por un período más largo, podríamos ver un cambio permanente en cómo México compra en la frontera. Segundo, puede que hayan varias consecuencias no planificadas debido al incremento de revisión al tráfico que regresa hacia México. Mantengo mis dedos cruzados a favor del comercio. Permisos de Nuevas Casas: La construcción de casas seguirá repuntando del 2009 y veremos un incremento de 10% para este año. El mercado estará siendo manejado por casas con un valor menor al de $250,000. Cierre de Ventas de Casas: La venta de casas existentes continuará a ser fuerte en nuestra área, viendo un incremento

proyectado del 5 %. Un punto importante es que hemos rechazado la devaluación de casas en el mercado, lo cual ha afectado muchas áreas en Estados Unidos. Construcción Total: La construcción comercial bajó demasiado durante el 2009; ahora está regresando. Se verá un incremento total de construcción del 10%. Venta de Carros Nuevos: La tendencia nacional continuará aquí y verá un incremento en la venta de carros del 12%. El precio de inventario usado se acercará al precio de los carros nuevos ya que ha habido una subida demanda a lo largo de los últimos tres años. Cruce Fronterizo: Los números han ido bajando año tras año, pero este año voy a predecir un crecimiento constante y espero que nos “mantengamos” y no se muestre que descienda más. Salario y Empleos: Una de las áreas más fuertes del país, nuestra región agregó empleos aún en los días más oscuros de la recesión. Hemos sido reconocidos como una de las regiones más fuertes para el crecimiento de empleos en el país. El crecimiento de empleos subirá en un 2% este año. En promedio, tengo una vista muy positiva para la economía de nuestra comunidad y de la región. Nuestras bajas no fueron tan profundas como las del resto del país. Un factor importante será la reducción del presupuesto del estado y de los cuidados de salud para nuestra región. Los cortes dramáticos tendrá un impacto financiero, pero en lo que se refiere al impacto psicológico, el tiempo lo dirá.


Events

Arts & Culture

Entertainment

Shopping

Dining

Sports & Outdoors

Visit

Connect

McAllen Una ciudad digital Entrevista: Juan Eliseo González Textos: Quetzalli Benítez / Gráficas: Elicer A. Licea

Roy Cantú.

Director de Comunicaciones de la Ciudad de McAllen


McAllen es una de las ciudades más visitadas en el Valle de Texas, principalmente por turistas y compradores mexicanos, además de habitantes del resto de la región, y para poder dar información sobre qué hacer en la ciudad es que se creó el portal de internet Explore McAllen que además cuenta, en su estrategia de promoción, con perfiles en las famosas redes sociales de Twitter y Facebook, y al día de hoy ha sido todo un éxito.

L

Entonces quisieron que su página, fuera el centro de información para todo tipo de personas sin importar si eran ciudadanos de McAllen, visitantes de México o de cualquier otra parte de los Estados Unidos.

LA IDEA Pero según nos explicó, no se trata de sólo promocionar a la ciudad, sino de promocionar a toda la región en su totalidad, a todo el Valle de Texas, todas sus ciudades en lo que a eventos y atracciones se trata. “Tratamos de ser lo más regionales posibles en lo que a eventos se refiere, porque la gente que viaja usualmente se queda en una ciudad grande como McAllen pero salen a divertirse y ver atractivos de otras áreas cercanas”, indicó. “Nos dimos cuenta que cada vez que poníamos información sobre un evento importante ya fuera en Hidalgo, la Isla del Padre, o donde fuese la gente siempre acababa viniendo aquí por nuestros restaurantes, hoteles, compras y todo lo demás que tiene que ofrecer nuestra ciudad”.

SUS INICIOS Por tal motivo hace aproximadamente un año y medio se creó el portal Explore McAllen, el cual también tiene su propia cuenta de Facebook, Twitter y Foursquare, tratando con esto de ampliar el área de cobertura e información presentada al público. “Le pedí a mi jefe (Mike Pérez), que me dejara contratar una persona, contratamos a Rob Liendo y con su talento empezamos a trabajar en ella. Y hemos aumentado la popularidad de la página, antes teníamos 76 amigos y ahora tenemos un poco más de 1,600 amigos en Facebook”, exclamó Roy Cantú. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Facebook sobre la página, esta tiene seguidores de todas partes, pero los principales son de la ciudades de Pharr, Harlingen, Dallas, México D.F., Waco y Atlanta como principales, un poco más abajo están los residentes de McAllen. Además de todo ello, según sus últimas cifras 61% de quienes los visitan en su perfil de Facebook son mujeres y sólo un 39% hombres, en cuanto al rango de edad de los usuarios es de 25 a 35 años. “Si tu ves mis números de facebook te darás cuenta que son las mujeres quienes más ven nuestro perfil y portal, esto quiere decir que son las mujeres quienes determinan el visitar

a idea de hacer la página fue del administrador de la ciudad, Mike Pérez, quien pidió a su staff de comunicaciones y relaciones públicas encabezado por el reconocido Roy Cantú, que trabajaran en un proyecto de una página que proporcionara información de todo lo que hay por hacer en la ciudad. Fue de esta manera que se creó www.exploremcallen.com, “un portal tipo guía que te da información de lo que está pasando alrededor de la región, te dice qué tipo de hoteles tenemos, restaurantes, y te enlaza con negocios locales aquí en McAllen”, expresó Cantú quien tiene casi 10 años encargándose las relaciones públicas de esta ciudad.

CITY 36


Roy Cantú precisó que desde que la ciudad inició con su cuenta en twitter el Mayor ha realizado en menos de un año 12 entrevistas con medios nacionales que se han interesado en lo que está pasando en McAllen. “El mayor me dijo: ¿Por qué nos están llamando tanto? y le dije que lo único diferente que habíamos hecho fue empezar a publicar en twitter lo que él declaraba y nuestros comunicados de prensa, cada vez más periodistas no están siguiendo”. la ciudad. Son las novias o esposas, es decir el sexo femenino quienes deciden en casa y dicen: “Vamos a McAllen”. Las estadísticas más recientes determinaron que se tienen un promedio de 362 visitas de la página diariamente y 10,393 al mes, teniendo 1,630 fans en Facebook, además de tener 5,914 usuarios activos al mes y 137 mil personas que ven lo que se publica en el muro del perfil. Mientras que en Twitter cuentan con 547 seguidores, en YouTube 29,571 personas han visto los videos sobre los distintos eventos del área y en Flickr alrededor de 100,354 personas han visto los diversos álbumes de fotos. SEGUIDORES MEXICANOS Entre sus seguidores más frecuentes se encuentra la gente de Monterrey y el resto de México, quienes ocupan una tercera parte de todos los fanáticos. Al ver esto Laura Morales, asistente ejecutiva y mano derecha de Roy Cantú en el Departamento de Comunicaciones, se le ocurrió poner un anuncio en la página de Facebook de Explore McAllen, algo simple, que invitara a la gente a visitar McAllen y tuvieron un éxito rotundo con dicha acción. “Hace algunos meses Laura puso un anuncio en español en Facebook y eso nos incrementó como un 400 por ciento de visitas de México a la página. Simplemente era una frase que decía ‘Vengan de compras, a comer y hospédense en McAllen’ y la gente le hizo click”, señaló Cantú. Esto les trajo una fuerte reacción por parte de los visitantes del país vecino por lo que tienen planeando trabajar en la versión en español de la página, ya que están conscientes que la gente de México utilizan mucho el internet y sus teléfonos móviles cuando están buscando información. LOS DE McAllen Según Rob Liendo, encargado de Explore McAllen y sus distintos perfiles en redes sociales, al parecer la gente originaria y residente de McAllen no siente tanto la necesidad de ‘explorar’ su ciudad, ya que varias

personas han comentado que si viven en McAllen pueden enterarse de lo que pasa en el día a día sin necesidad de entrar a ningún portal. “Le sugerimos a alguien que nos agregara en su Facebook, era de McAllen entonces dijo algo así como: ‘Soy de McAllen, ¿Por qué necesitaría yo entrar a una página web para averiguar que está pasando en McAllen? Así es que estamos trabajando árduamente en eso, en atraer a los que viven aquí”, comentó Liendo. A lo que Roy agregó que están tratando de incrementar los datos demográficos, para poder proveer más información y más que todo para la gente que tal vez no ha considerado utilizar el portal de Explore McAllen. LA DIFERENCIA De acuerdo con Roy, aunque la ciudad tiene ya más años con la página oficial de internet www.mcallen.net, para nada son similares, ya que la página principal está dedicada para proporcionar toda la información sobre el área gubernamental del municipio, servicios municipales y demás referente a cosas de interés público. Por su parte Explore McAllen, ofrece información sobre eventos, conferencias, conciertos, shows, desfiles, festivales o ferias, inauguraciones, de todo un poco. Además de todo ello, también le dan una manita promocional a otras ciudades del Valle como nos lo explicó Roy. “Promovemos a la ciudad de Mission con el Jardín de las Mariposas y el Festival Cítrico, también a Hidalgo, los eventos del State Farm Arena, la Isla del Padre, el Edinburg Race Track, todos los eventos importantes de la Ciudad de Pharr, en eventos tratamos de poner los más posibles para que la gente tenga opciones”, enfatizó Cantú. “Es buenísimo que vengan, coman aquí, hagan sus compras en McAllen, pero lo importante es que si siguen viniendo se darán cuenta de todas las demás cosas que hacemos en nuestra comunidad, así que esperamos ir mejorando nuestra página para que eso ocurra”, precisó para finalizar.

EL LOGO Los mas importante de toda campaña de promoción es sin duda su logotipo, en este caso Roy Cantú nos explicó que el de ellos fue diseñado por su equipo en diseño gráfico, se hicieron varias pruebas hasta llegar al último que es el logo oficial de Explore McAllen actualmente, mismo que se utiliza como emblema en las páginas de las redes sociales y en la publicidad que se inserta en periódicos y revistas. “Se hizo un pequeño Focus Group aquí en el departamento, éramos 10 hombres y 2 mujeres, era de esa manera que los logos eran del tipo masculino, así es que volvimos a iniciar y en lugar de que nosotros decidiéramos cuál sería, para ese entonces teníamos entre 10 a 15 opciones, lo pusimos en facebook para que nuestros seguidores votaran por él, teníamos como 800 en aquel tiempo, así es que fueron ellos los que eligieron cuál sería el que utilizaríamos, ellos se involucraron y participaron, escuchamos a nuestra audiencia y si te fijas es un logo muy femenino, sobre todo por sus colores, así es que ellas fueron las que más votaron”.


PERFIL ¿Quién está detrás de la

imagen de la ciudad?

Roy Cantú es un hombre que ha logrado consolidarse gracias a su experiencia, carisma y talento en el ámbito no sólo de las Relaciones Públicas sino también el periodístico, y desde hace 10 años es el publirelacionista y encargado de medios de comunicación del Gobierno de McAllen.

T

rabajando bajo el mando del Administrador Municipal, Mike Pérez, Roy se ha encargado de mucho más que relacionarse o dar la cara a los medios de comunicación acerca de los asuntos de la ciudad, sino también de dar mantenimiento a las páginas de internet, el canal de televisión, los perfiles en las redes sociales y hasta de los anuncios electrónicos que hay en todos los edificios municipales. Todo esto, claro está, con la ayuda de un eficiente equipo el cual ha ido construyendo a lo largo de sus años trabajando para la ciudad, sintiéndose responsables de mantener esta ciudad fronteriza moderna en todos los sentidos comunicativos, ya sea en logos, presentaciones, anuncios, promociones y demás. UNA CIUDAD CONECTADA Pero esto tomó su tiempo, llegar a ser una de las ciudades del Valle con más interacción con sus visitantes y residentes no fue algo de siempre, ni algo que ocurrió de la noche a la mañana. “Hemos estado haciendo esto por cuatro años, todos estos medios son nuevos (Las redes sociales), las cosas están cambiando, yo antes trabajaba en los medios de comunicación y fue como me di cuenta que la gente ya no iba a obtener las noticias o información de los noticieros de las cinco, seis u ocho”, señaló Cantú. Para Roy la tecnología ha ido cambiando la forma en que la gente obtiene tanto la información del lugar donde vive como las noticias nacionales, internacionales, realmente todo tipo de información que se busque.

Roy Cantú ve en su iPhone una gran herramienta de trabajo desde donde promueve Explore McAllen en su cuenta personal de Facebook. CITY 38


“Cuando apenas empecé en esto, si querías tener las noticias más recientes te ibas al internet, ya que los periódicos salían hasta el día siguiente y eso nunca lo cambiaron, lo siguieron haciendo por años y años”, comentó. Roy agregó que ahí no paró la modernidad del medio informativo, las cosas avanzaron mucho más cuando el internet se agregó a los teléfonos celulares y ahora se trata de que todo esté listo para verse en ellos. “Llegaron los celulares inteligentes y todo cambio, porque tienes que estar listo para presentar la información en formato para móviles, y ese es un proyecto en el que estamos trabajando en McAllen, estamos probablemente a dos meses de que se pueda obtener toda la información de la ciudad en un teléfono móvil”, precisó Cantú, quien en sus inicios de carrera trabajó en un canal de televisión local. Roy dijo estarse encargando de que el departamento informativo del municipio vaya a la par con la tecnología actual. “Tú sabes que ahora nadie dice déjame ir a mi oficina para conectarme, ahora dicen déjame checo en mi celular. Hay diferentes áreas donde la gente responde diferente a la información, pero nosotros vivimos de la información”, añadió. “McAllen es muy transparente, nuestros críticos pueden decir que no lo somos pero realmente trabajamos muy duro para mantenernos muy transparentes y hasta este punto los líderes de la ciudad nos lo han permitido”, dijo Cantú. Y pensando en seguirse modernizando, su equipo tiene planeado modernizar toda la promoción que se presenta en los edificios municipales por lo que pondrán monitores en todos ellos para proveer la información más relevante de la ciudad. “Finalmente estamos a la par con el siglo 21 en lo que a nuestro servicio de transporte público se refiere, tenemos estos hermosos monitores en la central y pensamos seguir poblando todos nuestros edificios con anuncios digitales, información, videos y gráficas. Son cosas que hace cinco años pensábamos que era una locura que tuviéramos, pero ahora lo tenemos, los tiempos cambian”, concluyó.

McAllen es muy transparente, nuestros críticos pueden decir que no lo somos pero realmente trabajamos muy duro para mantenernos muy transparentes y hasta este punto los líderes de la ciudad nos lo han permitido”.

-Roy Cantú.


menú

SCAMPI’S

Una tradición gourmet en la Isla del Padre Cuando uno va a la isla, busca playa, pasar tiempo en familia o con amigos, divertirse y claro comer rico. Algo que distingue a la isla en comparación de otras playas turísticas es que son contados los restaurantes de cadena, la mayoría son restaurantes originales y de propietarios locales, dentro de ese selecto grupo se encuetra el reconocido Scampi’s, lugar visitado por lo amantes de la alta cocina.

SCAMPI’S Uno de los restaurantes con más antigüedad es el Scampi’s Restaurant & Bar, el cual ha existido en esta popular isla desde principios de los noventas, distinguiéndose por su comida gourmet a la orilla de la bahía. De acuerdo con la nueva propietaria, Janice Wylhite, quien comprara este restaurante en noviembre del 2010, Scampi’s es uno de los restaurantes de más elegancia y buena reputación cuando se trata de comida de alto nivel en la isla y por eso ella y su esposo decidieron comprarlo. Ella agregó que es un lugar que se ha vuelto tradición para muchas parejas y familias del Valle, tanto de Brownsville, Harlingen y el resto la región que visitan de manera frecuente Scampi’s ya sea para cenar entre semana o los fines de semana. SU FUERTE Wylhite aseguró que el fuerte de este restaurante, por estar al lado de la bahía obviamente son los platillos que contienen mariscos, pescado fresco a la parrilla, langostas y demás, sin olvidar las pastas y por supuesto los cortes de carne de res, tales como filete mignon y steak’s.

CITY 40


“Cuando entras aquí, hasta cuando yo entro, te sientes muy especial, no vas a encontrar este sentir en ningún otro lado de la isla, el ambiente, el servicio, la comida, tenemos platillos que no se encontraran en ningún otro lugar de la isla”, recalcó ella. También presumen tener una cava de aproximadamente 200 distintos vinos, en su mayoría estadounidenses, pero igualmente cuentan con algunos extranjeros. Y no hay que olvidar la hermosa vista a la bahía, sus mesas frente a ella, tanto dentro como fuera, hace que sus clientes se sientan especiales, un sentir único, remarcó la propietaria. MALECÓN Por lo general durante la primavera-verano es muy popular porque en todo el patio o malecón se llena las tardes y noches para disfrutar de una rica cena que puede ir de entre $10 a $45 dependiendo del tipo de platillo. “Lo que lo distingue creo es su imagen tradicional, mucha gente se ha olvidado de las tradiciones, pero cuando vuelven aquí se olvidan de lo moderno o retro, todo es cena más tradicional”, expresó ella. Sin olvidar que también ofrecen servicios para eventos o fiestas tales como bodas, despedidas de solteras, baby showers o simples reuniones de amigos, rentando el restaurante por las mañanas ya que el restaurante por lo general está abierto de las 4 pm en adelante. MÚSICA Y MÁS Scampi’s se ha hecho popular entre la clientela de todas las edades por contar con su propio músico de Jazz, Blues y música de los Setentas, Larry Battle, el cual se presenta por las noches de Viernes a Domingos. Sin embargo también ofrecen otro tipo de música, los martes, miércoles y jueves; ya que un joven músico toca música country, canciones de Jim Martin y el romanticismo de las canciones de Frank Sinatra. Dicha variedad le ha permitido a Scampi´s mantener su clientela, sobre todo los llamados Winter Texans que son los visitantes fieles durante el invierno. Claro, y como informó la propietaria la clientela del norte de México también optan por acudir a su restaurante para una velada tranquila junto al mar y para disfrutar de los ricos mariscos frescos. OTRAS OPCIONES Para quienes buscan algo más casual, los Wylhite cuentan con otros restaurantes en la Isla del Padre como Texas Moon con la especialidad en comida casera texana y Amberjack’s que se enfoca en la comida mixta y mariscos, además del Palmers y Steamers que es un lounge de mariscos, todos creados para que los visitantes de la isla tengan comida de calidad al alcance de sus manos.

Lo que lo distingue creo es su imagen tradicional, mucha gente se ha olvidado de las tradiciones, pero cuando vienen aquí se olvidan de lo moderno o retro, todo es cena más tradicional”. -Janice Wylhite

LA CAVA Y EL MENU:

200

es la selección de vinos de mesa que se tiene en la cava de Scampi’s. CITY 41

> Langosta > Filete Mignon > Steak’s > Pastas > Filete de Pescado


un paseo por el mundo de los pastelitos

S

i usted es de las personas que sólo está esperando recibir una invitación a alguna fiesta infantil para disfrutar de una dulce rebanada de pastel o mejor aún de un caiquito azucarado, entonces no puede dejar de visitar CC’s Sweets and Tweets. Al entrar la fragancia dulce de pastelitos recién hechos le dará la bienvenida y frente a usted encontrará el repertorio de lo que los fanáticos de estos postres dirían miniaturas de gloria, con un sabor o ingrediente para cada gusto. Y eso fue lo que inspiró a Roberta Castillo y a su madre Alice Hardy a instalar este negocio a principios de este año, teniendo ya poco más de cinco meses conquistando el paladar de los residentes de la ciudad de McAllen. “No importa como esté la economía, la gente paga por cosas como maquillaje, por arreglarse y la gente compra postres porque ese es su placer aún en los tiempos difíciles, así que aquí estamos, nos gusta hornear”, expresó Hardy. A lo que Roberta agregó que no sólo se trata de ofrecer una variedad de postres, “sino de ofrecerlos de una manera di-

vertida, tenemos nuestras lindas cajitas en las que los entregamos, a los niños les encanta, les damos atención personalizada, trabajamos para fiestas, para bodas, hacemos canastas de regalo”, señaló Castillo. PARA TODOS LOS GUSTOS Roberta quiso dejar claro que tienen productos para todos los gustos, desde los que quieren un solo caiquito, hasta las que quieren llevarse seis, la docena, ordenar para una reunión entre amigas, junta de trabajo o claro una fiesta. Tienen pastelitos de tamaño regular y pastelitos tamaño bocado que como ella lo dijo son sólo para quitarse la tentación o el antojo, también tiene pastelito embotellado y pastelito versión gigante para ocasiones especiales. “Hacemos brownies, barras, muffins, pasteles, caiquitos, bombones caseros, barras de granola caseras, scones, mermeladas caseras de fresas y naranjas”, indicó la principal cocinera y encargada de CC’s. Los sabores son muchos, de acuerdo con Roberta aproxima-

CITY 44


Esa caja es nuestro toque, es con la que empezamos hace siete años cuando empecé a hacer paquetes de regalo para San Valentín, fresas cubiertas de chocolate, muchos las hacían pero hicimos algo diferente con la cajita, un moño de listón café y les gustó la idea. Es el mismo diseño de caja desde entonces” damente 20, pero cada día son distintos, especializándose en los de cero azúcar, cero huevos y cero gluten los lunes, para quienes sean diabéticos, estén a dieta o vegetarianos y quieran disfrutar de estos pastelitos sin cargos de conciencia. Entre los favoritos está el pastelito de Velvet Rojo, “he notado que el que más piden es el Velvet Rojo, la gente le encanta ese, empezamos haciéndolos un día a la semana, ahora ya los hacemos dos días y pronto los ofreceremos tres días porque todos siempre piden Velvet Rojo”, señaló la repostera. CLIENTELA UNISEX Roberta comentó que algo que le ha llamado la atención es el hecho de que su clientela no sólo se basa de mujeres o niños sino también hombres quienes por lo general acuden a su negocio para comprar pastelitos para sus novias, esposas, amigas o familiares. “Tenemos hombres que vienen y compran regalos para sus esposas porque les gustan las cajas, y si nos pides, no lo hacemos todo el tiempo por el costo, pero si nos lo pides la podemos decorar con un moño de listón y se ve muy bonita para regalo”, manifestó la repostera principal de CC’s. SE DISTINGUEN CC’s se distingue por presentar sus productos en unas pequeñas cajitas con adornos color rosa y café, algo que llama la atención de clientes de todas las edades, le da un toque de elegancia y misterio, ya que toca abrirla para saber qué delicia trae dentro. “Esa caja es nuestro toque, es con la que empezamos hace siete años cuando empecé a hacer paquetes de regalo para San Valentín, fresas cubiertas de chocolate, muchos las hacían pero hicimos algo diferente con la cajita, un moño de listón café y les gustó la idea. Es el mismo diseño de caja desde entonces”, narró Roberta. Además ofrecen fiestas de té para que las niñas hagan sus reuniones entre ellas y puedan disfrutar de sus pastelitos favoritos, ya sea en la misma sucursal de CC’s o a domicilio, ya que si se compran más de $20 en productos te ofrecen servicio a domicilio. Además ofrecen bebidas para acompañar el pastelito en la misma sucursal, como agua y refrescos embotellados, pero algo que las distingue es que preparan Chocolate Abuelita – recién hecho al minuto que se ordena y por supuesto café. Y si al momento de estar comprando estos postres recuerdas que alguien cumple años o tiene alguna ocasión especial puedes comprar artículos decorados con dibujos de pastelitos, tazas con el mensaje de Happy Birthday’ la cual puede

incluir un caiquito dentro y ser envuelto en papel transparente listo para regalarse. Ofrecen torres de pastelitos, con un mínimo de 30 y un máximo de 200 para cualquier ocasión informó Roberta, sin olvidar paquetes especiales para distintas ocasiones como días de enamorados, de las madres, padres, maestros y muchas más. En esta pastelería y repostería también hacen órdenes al gusto o pedido específico del cliente, si desean una decoración específica, una forma original de pastel, Roberta y su madre harán lo que esté en sus manos para dejar al cliente feliz. Han hecho desde pasteles con decoraciones infantiles, representativas de Las Vegas, decoraciones muy femeninas que incluyen labiales entre otras cosas, pastel en forma de vestido de novia, hasta una bota vaquera y demás. “Si no creo que lo pueda hacer o si nunca antes lo he hecho PROPIETARIAS. Roberta Castillo y su madre Alice Hardy.

le digo a mi cliente, no lo he hecho antes pero si me das la oportunidad trataré de hacerlo y esperemos que salga bien. Por ejemplo una clienta quería una bota vaquera, había ido a todas las pastelerías y nadie quiso

CITY 45


“No importa como esté la economía, la gente paga por cosas como maquillaje, por arreglarse y la gente compra postres porque ese es su placer aún en los tiempos difíciles, así que aquí estamos, nos gusta hornear” hacérselo, así que le dije lo intentaré, no sé qué tan bien nos salga, pero la hice y le gustó”, aseveró Roberta. INGREDIENTES FRESCOS Algo muy importante de resaltar es que en CC’s la mayoría de los ingredientes son hechos el mismo día, tratando de utilizar ingredientes frescos y naturales, nada de frutas enlatadas o mermelada comprada, todo se hace en la cocina de esta repostería. “Si puedo evitar utilizar cosas enlatadas por cualquier motivo, lo hago, lo hago yo, el relleno de frambuesa de los pastelitos de hoy lo hice yo, de frambuesas frescas, el caramelo del pastelito Turtle lo hice yo misma, así que tratamos de mantenernos verdaderamente caseros”, puntualizó Roberta. LA HISTORIA DETRAS Pero esto no es algo que se les ocurriera de la noche a la mañana, Roberta y su madre llevan toda una vida de cocinar postres para la familia y desde hace 10 años lo han hecho para familiares y conocidos, haciendo de todo un poco: pastelitos, galletas, pasteles para bodas, quinceañeras, babyshowers, fiestas infantiles y demás. De acuerdo con la Señora Hardy, madre de Roberta y socia mayoritaria, en

su casa siempre se hicieron los pasteles de las fiestas y demás postres siendo parte de las actividades en familia. “Nosotras horneábamos cuando ella estaba pequeña, les horneaba sus pasteles y se los decoraba, creo que estaban bonitos pero ella (Roberta) lo ha hecho mucho mejor, eso ella lo aprendió sola”, comentó ella. “Estuve haciendo pasteles de bodas, pasteles y galletas desde la casa, también hacíamos cosas para días festivos como cajas para San Valentín y como teníamos haciendo todo esto por 10 años, teníamos el dinero y nos decidimos a poner el negocio”, explicó Roberta. El nombre fue escogido por Roberta, siendo las iniciales de su hija mayor que actualmente tiene 12 años de edad y ha sido parte esencial de la decoración. “Creo que yo fui la que se le ocurrió el nombre, CC es por mi hija Cristina Cruz Castillo”, refirió ella. RECONOCIMIENTO Desde su apertura en enero ya han logrado no sólo el gusto y reconocimiento de sus clientes sino también de la industria culinaria, por lo que ganaron el concurso de repostería en la Feria Internacional de Comida en McAllen en el mes de Marzo.

CITY 46

¿Donde? Ustedes pueden disfrutar de estos pastelitos y demás postres de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. en el 5407 N. 10th Street, Suite 117, Para mayores informes y órdenes especiales no duden en llamar al 956-627-2420 o manden un correo a: orders@ ccsweets.com Tambien buscalos en Facebook, Twitter o Foursquare como CC’s Sweets & Tweets.


71 Años de experiencia

de 3 generaciones.

“Tradición que rebasa Fronteras” Nombrado dentro de los 50 mejores restaurantes mexicanos de todo Texas (Texas Monthly dec. issue).

Desayunos-Buffete todos los días de 7:00 a 11:00, cerramos tarde los fines de semana.

Piano Bar

1400 E. Expressway 83 Ste. 100 McAllen, Tx. 78503 Ph. (956) 213-8383

www.cabritoelpastor.com



cityrgv06