Issuu on Google+


DOS RIOS M E DI A GRO U P

DIRECTORIO

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Juan Eliseo González E. DIRECTOR GENERAL

Elicer A. Licea

GERENTE GENERAL

Jesús Vivar Landeros DIRECTOR EJECUTIVO

Cristina Renteria

DIRECTORA COMERCIAL

Quetzalli Prado-Benitez EDITORA EJECUTIVA

Víctor Hugo Hoyos León DIRECTOR CREATIVO

Maria Cameron Martínez

contenido

07 los 7

edificios+ grandes del valle

COORD. MERCADOTECNIA

Beto Altamirano

RELACIONES PÚBLICAS

Víctor Espinoza Juan Fco. Zubiri

IMAGEN Y FOTOGRAFIA

José Inés Figueroa Vitela REPRESENTANTE EN MEXICO

SÍguenos en... cityrgv@gmail.com

cityrgv

www.issuu.com/cityrgv

City Magazine Rgv

publicidad (956) 683.7335 SÍguenos en...

19

UN ‘COACH’ DIFERENTE

www.cityrgv.com

UNA mañana en el quirofano

35

15,000

HOUSE.WINE. CON SABOR A CASA

ejemplares

CITY.- La Revista del Valle de Texas, edición mensual. Oficinas generales y redacción: 801 E. Fern St. Suite #168 McAllen, Texas. Zip Code 78501, EBC At District Building, Teléfono: (956) 683.7335 La dirección no comparte necesariamente la opinión de los autores. No se permite la reproducción total o parcial sin la autorización escrita del editor. City es una publicación de 2Rios Media Group LLC, Casa Editorial que es responsable legal del contenido de esta revista. Esta casa editorial no es responsable por las promociones y/o información que los anunciantes inserten en esta revista. City se distribuye con un tiraje de 15,000 ejemplares mensuales en las principales ciudades del Valle del Sur de Texas. - Esta edición empezó a circular el 25 de Febrero del 2011 Impreso en México

DR. BRACAMONTES DESDE EL QUIROFANO

32

cityrgv@gmail.com

Una nueva propuesta editorial

25

39

GMC-BUICK UNA AGENCIA DE GRAN SERVICIO CITY 02

46

TUMBAO LA FORMA DIVERTIDA DE QUEMAR CALORIAS


DEL EDITOR

...una edición a corazón abierto. Febrero terminó y ya marzo está aquí, fue un mes intenso para todo el equipo editorial de City, realizar esta edición fue para nosotros una aventura muy interesante en busca de buenos datos y reportajes para presentarles. Iniciamos el mes dentro de un Hospital, Francisco Bracamontes, un médico que conozco desde hace más de 13 años nos llevó hasta lo más íntimo de su lugar de trabajo: la sala de operaciones. Primero fue la entrevista y después, a invitación expresa de él, nos consiguió los permisos correspondientes ante el paciente y los administradores del Doctor’s Hospital at Renaissance para que pudiéramos presenciar una operación de corazón abierto. Debo decir que fue mi curiosidad periodística la que me hizo ir, y aceptar la invitación sin titubeos. Ciertamente fue una experiencia que jamás olvidaré. Nunca pensé en mi vida estar dentro de un quirófano, claro sin ser el paciente, y qué mejor oportunidad que hacerlo dentro del trabajo periodístico que más me apasiona en la vida. Poco antes de entrar muchos me decían que si podía aguantar estar viendo todo lo que ahí pasaba, y puedo decir que en ningún momento solté la cámara y estuve dentro de la sala de operaciones por espacio de tres horas. Me acompañó puntual a la cita Quetzalli Benítez, editora ejecutiva de esta revista. En las páginas centrales podrán encontrar el reportaje junto con la crónica de lo que se vivió dentro del quirófano. La de Francisco Bracamontes es la primer entrevista que realizamos en City a un Doctor en la región, y nos da mucho gusto que haya aceptado estar en nuestras páginas un médico de reconocida trayectoria dentro de la ciencia médica con más de 30 años de experiencia. Y eso es lo que hacemos mejor en

esta revista, mostrar personajes que aportan con su talento a la grandeza de esta ciudad. Agradecemos su atenciones para la realización de este gran reportaje. Otro gran tema que presentamos en esta edición tiene que ver con ‘Los Edificios + Grandes del Valle de Texas”, una interesante labor periodística que, nos llevo a descubrir cómo pocas gentes en la zona se habían puesto a investigar sobre ese tema. Fue difícil sacar los datos, tanto que hasta el día del cierre se tuvieron que hacer muchas llamadas, buscar otras fuentes, visitar muchos de los edificios para poder sacar la información más precisa en cuanto a la altura de las torres, y aunque puede haber variaciones, se buscó que los datos fueran proporcionados por gente que conociera bien el tema. Debemos decir que en muchos de los casos la información no estuvo a la mano, en el caso de McAllen, la Ciudad nos pedía que hiciéramos la petición por la vía formal y que en un par de semanas nos tendrían respuesta, fue en un informe del aeropuerto de la ciudad donde se logró sacar la altura, ya que el plan de vuelo de los aviones pasa en muchos de los casos cerca de muchos de los edificios. Pero bueno, se trabajó duro y se pudieron conseguir los datos, el resultado es un listado interesante, donde se insertó una pequeña reseña de cada uno de ellos y hasta pudimos constatar cuál es el edificio más antiguo del Valle y cuál será el más alto después del 2013. Y bueno los dejamos con esta nueva entrega de la Revista City.

CITY 03

-Juan E. González


Un automóvil leyenda

“El Máximo Rendimiento”

VISITANOS EN: 400 East Expressway 83 - San Juan TX, 78589 • 956.787.4400 • mbsanjuantx.com *No incluye todas las opciones, impuestos y registro de título, $875 por cargos de transportación y cargos de la agencia.


La Revista de los Líderes City es la revista de la gente cuya opinión importa. Hombres y mujeres que toman decisiones, que deciden inversiones y que participan en la vida pública, social y política del Valle de Texas.

www.cityrgv.com

(956) 683-7335


LOS

edificios +

grandes del Valle

Este es el informe sobre las edificaciones de mayor altura en el área del Sur de Texas, desde la Isla del Padre hasta McAllen.

4 0 0 ft.

1 Ubicado en la Isla del Padre y construido en el año 2009, el Sapphire Twin Tower es con 31 pisos y 400 pies de altura el edificio más alto del Valle de Texas.


Simbolo de la grandeza economica de Mcallen

2

Chase Tower / 385 ft.

Fue hasta el 2008 el edificio más alto del Valle, actualmente esta torre ocupa el segundo lugar con 385 pies de altura, ubicado en el área del Downtown es símbolo de la grandeza y del potencial económico de la Ciudad de McAllen, su estructura se ve desde la mayoría de los puntos altos de la ciudad, fue construida en 1979 para el McAllen State Bank, antes de su construcción estaba en ese terreno la McAllen High School. Hoy alberga las oficinas corporativas del Banco Chase y sus espacios son rentadas a empresas y particulares.

CITY 08


...hasta el cielo

Sapphire Tower / 400 ft Isla del Padre

Chase Tower / 380 ft McAllen

Bridge Point / 319 ft Isla del Padre

Bentsen Tower / 309 ft McAllen

Compass Building / 226 ft McAllen

Villa del Sol / 165 ft Brownsville

Blaschka Tower / 108 ft Harlingen

Investigar sobre los edificios más grandes del Valle no fue una tarea fácil, todavía el día de cierre tuvimos que verificar mucha de la información para que pudiéramos publicar una lista seria y acertada. Se pensaría que la altura de los edificios de la región está al alcance de todos y que cualquiera la podría buscar y tenerla ‘de un día para otro’, pero no es así, no es tan fácil como entrar a ‘google’ y buscar una respuesta. Encontrar el número de pisos es sencillo, basta con subir al elevador de cada uno de ellos y averiguar cuántos tiene, pero la altura de un edificio no se puede medir por el número de pisos sino por su medida a lo alto en pies, y donde hasta las antenas cuentan para la medición, y fue ahí donde estuvo lo difícil de todo esto, en muchos de los casos ni las propias ciudades pudieron darnos referencia sobre los datos que les pedimos y ni hablar de las oficinas administrativas de cada uno de los edificios en el estudio, tampoco tenían datos, pocos pudieron darnos una respuesta, y muchos nos dijeron que nunca se habían preguntado eso. Fue una labor difícil y se tuvo que pedir el apoyo de muchos y en el mayor de los casos ejercer mucha presión de investigación para lograr obtener la información. El equipo de City buscó los datos ‘hasta debajo de las piedras’ y el siguiente es el resultado de una investigación periodística con el fin de conocer las edificaciones más altas del Valle de Texas, la Isla del Padre se lleva el primer lugar y el Chase Tower de McAllen se quedó con el segundo puesto. Autoridades que apoyaron la investigación: Cheryl La Berge, Downtown Manager City of Harlingen / Antonio Juárez, Executive Director of Housing Authority of Brownsville Javier Cervantes, Neighborhood Planner City of McAllen / Dan Quandt, Executive Director of South Padre Island CVB.

CITY 09


3 El famoso edificio de ‘la bota’

Bridgepoint / 319 ft.

CITY 10

Antes del 2008 era el edificio más alto, majestuoso y glamouroso de la Isla del Padre. El Sapphire con sus 400 pies y sus dos torres vino a quitarle su lugar. Pese a ello hoy es el segundo edificio más alto de la mundialmente famosa isla. Su magnífica arquitectura y belleza no pierde presencia entre la silueta (Skyline) de los edificios de esa ciudad. Fue y sigue siendo uno de los preferidos por los regiomontanos para pasar sus vacaciones o comprar un condominio, fue construido en 1984 pero aún se mantiene bien cuidado, por muchos años ha sido conocido como el edificio de “La Bota” esto debido a su semejanza estructural con ese calzado.


‘La torre de cristal’ Bentsen Tower / 309 ft

Ubicado en el corazón de McAllen entre tres importantes calles, la Bicentennial, la Business 83 y la ya famosa Calle 17, este edificio que hoy en día alberga oficinas federales tiene una arquitectura bellísima, pocos edificios en el Valle están todos cubiertos en cristales. Es el segundo edificio más alto en McAllen y fue construido poco después del Chase Tower, así es que siempre ha estado en esa posición, la número 2, por las noches su silueta da presencia al distrito del entretenimento del centro de la ciudad. Todos su pisos son ocupados por el gobierno.

4

CITY 11


5

la torre de la nolana

Compass Tower / 226 ft La Torre Compass de 11 pisos posee una de las mejores vistas de McAllen y está ubicada en la famosa calle Nolana del norte de la ciudad, se acabó de construir en 1998 y alberga entre los pisos 1 al 6 la oficinas corporativas regionales del banco español BBVA Compass propietario de la torre; en el piso 7 están las oficinas y estudios de Telemundo; los pisos del 8 al 10 están destinados a oficinas de renta y en el último piso se encuentran oficinas ejecutivas del banco así como un pequeño restaurante privado.

El + alto de brownsville Villa del Sol / 165 ft

Villa del Sol es un edificio con una arquitectura que asemeja a algunos de los edificios de Nueva York pero está en Brownsville y es el edificio más alto de la ciudad con 14 pisos y una altura estimada en 165 pies. Fue terminada en el año 1972 y desde entonces tiene el mismo nombre, está ubicado en el número 700 E. de la Calle Charles del puerto tejano. Pertenece al gobierno, en particular al Brownsville Housing Authority y es utilizado en su totalidad como vivienda pública para ciudadanos de edad avanzada.

CITY 12

6


EL EDIFICIO MAS VIEJO DEL VALLE

7

Blaschka Tower / 108 ft

Ubicada en el número 106 S. de la esquina de las calles Jackson y “A” del Downtown de Harlingen está la Torre Blaschka. Fue construida en 1927 y desde ese entonces ha sido el edificio más alto de esa ciudad, además de ser el edificio más antiguo de esta categoría en el área, por más de 50 años fue el edificio más alto del Valle de Texas. En los primeros años fue conocido como edificio Baxter y con dos elevadores de la época se convirtió en el lugar que buscaban los doctores, abogados y profesionistas para tener sus oficinas. Por muchos años la KRGV, una de las principales estaciones entre San Antonio y la Ciudad de México ocupó para sus transmisiones un espacioso estudio en el último nivel del edificio de 9 pisos, actualmente su dueño es Wayne Blaschka. CITY 13


SERA EL + ALTO 8 Kirana Tower / 440 ft

A partir del 2013 Kirana Tower será el edificio más alto del Valle y de toda la costa de Texas. Con 39 pisos y más de 440 pies de altura está llamada a ser la torre más majestuosa en cuanto a diseño, innovaciones y arquitectura se refiere. Una vez terminado desbancará al Sapphire Tower –que también está en la misma Isla del Padre– como el más alto. El Kirana tendrá entre muchas cosas, cuatro elevadores rápidos, WiFi, acceso privado, cámaras de seguridad, putting green, gimnasio, spa, unidades con vista a la playa. Los precios empezarán desde 655 mil dólares hasta 3 millones en penthouse de 5100 pies cuadrados. CITY 14


[agenda]

marzo / abril

JANET JACKSON 2011 WORLD TOUR Dia: 3 de Marzo Hora: 8 pm State Farm Arena Borderfest 2011 presenta: Selena Gomez Dia: 5 de Marzo Hora: 7:30 pm State Farm Arena

EL PLATANITO SHOW Dia: 12 de Marzo Hora: 8:00 pm Centro Cívico de McAllen

JUANES EN CONCIERTO Dia: 31 de Marzo Hora: 8:00 pm State Farm Arena

TORNEO 15 DE LA FUNDACION VAMOS Dia: 5 de Marzo Hora: 6:00 am Campo de Golf de Palm View

DISNEY ON ICE presentA: TOY STORY 3 Dia: 6-10 de Abril Hora: Variable al dia State Farm Arena

Las Leyendas del Clasico Regio Dia: 6 de Marzo Hora: 5:00 pm State Farm Arena

RICKY MARTIN MUSICA+ALMA+SEXO TOUR Dia: 25 de Abril Hora: 8:00 pm State Farm Arena

TIENES QUE IR

A la Fogata de Mission

Si no has ido es momento de que pongas en tu agenda ir a comerte una rica pieza de cabrito o un buen corte de carne a La Fogata. El restaurante, propiedad de la reconocida familia Salinas abrió sus puertas en la transitada calle Shary de Mission y a la fecha ha sido todo un éxito, distinguiéndose por el buen servicio y la exquisita comida que por muchos años los reconoció en su restaurante del mismo nombre en la ciudad de Reynosa.


Un ‘coach’ diferente

Para Héctor Rodríguez, el atletismo y el correr son deportes que marcaron su vida, habiendo ganado becas por su excelencia en tales, por lo que ahora que es entrenador de la escuela secundaria así como de la preparatoria de Hidalgo, Texas –escuela de donde se graduó–, hoy su mayor sueño es lograr que sus estudiantes, la mayoría de ellos jóvenes de bajos recursos lleguen muy lejos, y para ello busca la manera de recaudar fondos para apoyar los viajes a importantes competencias nacionales. Por: Quetzalli Benítez / Gráficas: Elicer A. Licea


a competir a nivel estatal pero desgraciadamente al estudiante que competiría se le detectó leucemia y ya no pudo continuar la competencia a nivel nacional. A base de mucho esfuerzo lograron ir por última vez a la competencia nacional, el año pasado, en Norfolk, Virginia; donde eran los únicos hispanos, y los únicos representando a Texas, se trajeron el segundo lugar. “Este año que viene queremos ganar el primer lugar y para eso necesitamos fondos para poder llevarlos”, dijo quien en sus días de preparatoria, ganó muchas competencias de atletismo.

E

l sueño del ‘Coach’ Héctor se centra en que sus estudiantes reciban muchos reconocimientos y en un futuro sean becados, pero para eso es necesario dinero, ya que la mayoría de ellos son jóvenes de familias de bajos recursos. Por todo ello el entrenador se dio a la tarea de encontrar una forma divertida y distinta para recaudar fondos, sabiendo que son tantos los jovencitos del Valle que, formando parte ya sea de algún equipo deportivo, de baile o banda escolar buscan patrocinio en la región. Por tal motivo, con la ayuda de amigos y conocidos, presentó el Primer Maratón Anual (First Annual Run por su nombre en inglés), el cual se llevó a cabo durante la popular semana del Border Fest 2011 en Hidalgo, Texas. COMPETIR ES SU VIDA Rodríguez fue un atleta reconocido en la Preparatoria de Hidalgo, a tal punto que ganó muchas medallas, trofeos y hasta una beca de atletismo en la Universidad de Texas Pan-American, pero debido a dos accidentes compitiendo, su carrera como atleta fue truncada y fue entonces cuando optó por dedicarse a impulsar a los jovencitos

de la ciudad fronteriza que lo vio crecer. Desde hace cuatro años, lo que lleva siendo entrenador de atletismo en el Distrito Escolar de Hidalgo, Rodríguez ha logrado llevar a sus alumnos a competencias tanto regionales, como estatales y nacionales. En el 2006 fue la primera vez que logró llevar a un alumno a la competencia estatal, pero ya al siguiente año pudo llevar a 9 jovencitos y ganaron primer lugar a nivel estatal. Ya más tarde llevó a ocho alumnos a las competencias nacionales, conocidas como Olimpiadas Junior (Junior Olympics), las cuales se realizaron en Detroit, Michigan; de donde regresaron con el tercer lugar en relevos. Pero nada de esto ha sido fácil, ni para él ni para sus alumnos, ya que los gastos son muchos, desde transportación, alimentos, hospedaje, entre otros y si se toma en cuenta que todos estos gastos son para ocho jovencitos además de los entrenadores realmente es casi imposible. “Fue difícil juntar el dinero necesario para poder llevar a ocho niños a competir a los nacionales, especialmente cuando la mayoría son de familias de bajos recursos, pero se logró”, externó. En el 2008, también con esfuerzos fueron

EL MARATON Viendo que los maratones se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que no sólo deportistas profesionales compiten, sino el público en general que busca estar en mejor forma, al entrenador le vino la idea de organizar uno en el Condado Hidalgo y qué mejor que fuera en la fiesta anual del Border Fest con el fin de recaudar el dinero necesario para que sus muchachos logren ir a las competencias nacionales. “Yo todos los años llevo a mis muchachos a un maratón, donde cada uno de ellos corre un promedio de cuatro millas en el equipo, el primer año que fuimos sacaron tercer lugar, y luego primer lugar. Y de ahí salió la idea de hacer algo parecido aquí en el Valle”, explicó el entrenador. Agregó que este maratón estuvo abierto al público, y que tuvo varias carreras en sí, incluyendo la de una milla para niños, la de cinco kilómetros que empezó en el histórico ‘Pump House’ y terminó en el State Farm Arena, además del medio maratón y el de relevos. Los precios fueron accesibles y lo más importante fue que se realizó para una causa importante, que la juventud del Valle, en este caso los estudiantes entrenados por Rodríguez, quienes tienen el potencial para competir a nivel nacional, lleguen a ser grandes y reconocidos deportistas.

Hasta la fecha la necesidad es la que nos ha impedido llevar a todos los jovencitos que forman parte del equipo de atletismo, por lo que tristemente se ha tenido que hacer una selección más pequeña para participar”. CITY 20


Héctor expresó que, “La idea es que este maratón sea un evento anual dentro del Border Fest, el cual permita no sólo costear los gastos de los atletas a las competencias sino a largo plazo también puedan darse becas para que los mismos estudiantes puedan continuar sus estudios universitarios”. “La idea es hacer un club, donde puedan ir muchachitos de todo el valle a entrenarse y llevarlos a competir a todos niveles, sin que haya la necesidad de dinero gracias a este maratón”, aseveró Rodríguez. Los fondos obtenidos en este maratón serán utilizados para las próximas Olimpiadas Junior que tomarán lugar a finales de julio y principios de agosto en el estado de Nueva Orleans. URGEN FONDOS El entrenador, dijo que este maratón tiene planeado hacerse anualmente para ayudar lo más posible a todos aquellos jovencitos que son buenos en atletismo pero que no cuentan con los recursos a veces ni para comprar lo necesario para competir, mucho menos para costearse los viajes, estancias, comidas y demás. Otra punto a mencionar es que aunque

Rodríguez es entrenador de la Preparatoria de Hidalgo, los estudiantes que lleva a las competencias no sólo son de ese distrito escolar, ya que como la competencia se lleva a cabo durante el verano, tiempo en que el distrito no sustenta los entrenamientos, se tiene la libertad de escoger a estudiantes de todo el Valle. Lo cual ha sido de beneficio para ser un equipo diverso representando al Sur de Texas, el equipo actual cuenta con tres jovencitos de Hidalgo y uno de Puerto Isabel, cuyos nombres son Edmundo Sánchez, Damián Moreno, Armando Fierro y Javier Espinoza. El ‘Coach’ apuntó que, “Hasta la fecha la necesidad es la que nos ha impedido llevar a todos los jovencitos que forman parte del equipo de atletismo, por lo que tristemente se ha tenido que hacer una selección más pequeña para participar”. “Son muchos los niños y jóvenes de bajos recursos en esta área, lo cual hace más difícil la recaudación de fondos ya que muchas veces cuando llegamos a un negocio a pedir patrocinio los dueños dicen ya haber recibido la visita de estudiantes en otras disciplinas y es imposible que patrocinen a cada jovencito que acude a solicitar ayuda

Corriendo por un sueño.

financiera”, comentó. Y en todo ello es normal ver tanto porristas como jugadores de los distintos deportes incluyendo fútbol americano, soccer, béisbol, básquetbol, atletismo entre muchos otros e integrantes de la banda de marcha escolar solicitando patrocinio para poder ser parte de las competencias y viajes anuales, por lo que se hace más difícil el obtener los recursos. Tanto los padres de familia como los propios entrenadores se esfuerzan árduamente para sacar el dinero necesario, vendiendo platos de comida en distintos eventos escolares y hasta por su cuenta desde sus casas, lavando coches, vendiendo dulces y claro hasta sacar patrocinio de negocios donde dejan el poster del estudiante patrocinado para que el negocio tenga la prueba en su sucursal de que ayudaron a la noble causa. Teniendo esto en mente, es importante, poner su granito de arena para que una parte de los jóvenes atletas del Valle puedan continuar su sueño de ser tal vez atletas profesionales, entrenadores en escuelas secundarias, preparatorias, universidades o ¿Por qué no? Participar en equipos nacionales.

“Fue difícil juntar el dinero necesario para poder llevar a ocho niños a competir a los nacionales, especialmente cuando la mayoría son de familias de bajos recursos, pero se logró”. – Héctor Rodríguez

CITY 21


CITY 24


Dr. Bracamontes

Desde el Quirófano A los 8 años ya sabía que quería ser Doctor, su pasión por la Medicina lo hizo recorrer el mundo en busca de mayores conocimientos. Hoy Francisco Bracamontes es uno de los mejores cirujanos cardiovasculares del sur de Texas. Esta es una historia que por 30 años se ha escrito desde la sala de operaciones, lugar al que él llama ‘su segunda casa’. Entrevista: Juan Eliseo González / Textos: Quetzalli Benítez

CITY 25


Diario oímos sobre conocidos o familiares con problemas del corazón que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, pero por lo general no sabemos qué pasa del otro lado de la moneda, quiénes son los cirujanos que los atienden, de dónde vienen, cómo llegaron a esa profesión, qué los inspiró, cómo son sus vidas y qué mejor que preguntárselo a uno de los doctores más reconocidos en el área del Valle de Texas y experto en la materia, el Médico Cirujano Cardiovascular Francisco Bracamontes.

L

ograr una entrevista con este tipo de médicos especialis- convencí de que no podía hacer otra cosa en la vida que no fuera tas no es fácil, ya que diariamente tienen su agenda llena ser cirujano”, enfatizó el médico. de cirugías programadas y urgencias, “Algo que muchos no saben es que un médico cirujano cardiovascular, no DE MEDICO GENERAL A CIRUJANO TORACICO sólo se encarga de hacer operaciones de corazón, sino de todo Acerca del cómo decidió que especialidad seguiría, Bracamontes tipo de operaciones en la caja torácica”, así nos lo explicó el Dr. comentó que cada carrera tiene niveles, y todo depende del médiBracamontes dentro de uno de los salones de juntas del presti- co que quiere seguir evolucionando, de medicina general a cirugía giado Doctor’s Hospital At Renaissance. general, y de esta a una superior especialización, como la cirugía “Yo hago cirugías de bypass, cambios de válvulas, reparaciones cardíaca o la neurocirugía. de válvulas, operaciones de aneurismas en el corazón en los “En mi opinión la más exitante es la cirugía cardíaca y siempre grandes vasos, de aneurismas de la aorta, las arterias carótidas me llamó intensamente la atención, eso lo confirmé cuando tuve –que son las que llevan la sangre al cerebro–, en fin y de todas las la oportunidad de visitar como estudiante el Hospital Metodista arterias periféricas. Al igual que todas las cirugías de lo que se de Houston y convivir con el Doctor Michael De Bakey, desde enencuentra en el tórax, incluyendo del pulmón, y el esófago entre tonces decidí que yo algún día sería cirujano torácico”. otras”, recalcó el médico con tres décaDespués de sus estudios Universitaridas de experiencia quirúrgica. os, el Doctor Bracamontes realizó su inLuego de esta explicación, nos pregunternado de pregrado y posteriormente “Yo hago cirugías de tamos ¿Cómo alguien opta por esta prose trasladó a la Ciudad de México donde bypass, cambios de válvulas, fesión? ¿Cuándo se da cuenta que esto efectuó estudios de investigación en el reparaciones de válvulas, es lo suyo? Y de inmediato empezamos Instituto Nacional de la Nutrición, sienoperaciones de aneurismas el cuestionamiento hundidos en curido uno de los pioneros en México en en el corazón en los grandes osidad. “Nutrición Parenteral Endovenosa”. Ya estando en el Distrito Federal, revasos, de aneurismas de la SIEMPRE QUISO SERLO alizó su especialidad en cirugía general aorta, las arterias carótidas –que Bracamontes, tampiqueño de nacimienen el Instituto Mexicano del Seguro Soson las que llevan la sangre al to, indicó que desde antes de los 10 cial, en el famoso Centro Médico Naciocerebro–, en fin y de todas las años de edad supo que quería ser médinal del IMSS, que fue destruido tiempo arterias periféricas. Al igual co, para ser exactos a los ocho años, por después durante el terremoto de 1985. lo que luchó a lo largo de su educación Pero su experiencia no sólo la adquirió que todas las cirugías de lo primaria, secundaria y preparatoria en su natal México, sino que al terminar que se encuentra en el tórax, para llegar a lo que realmente le interesu especialidad en cirugía, continuó su incluyendo del pulmón, y el saba: Estudiar medicina. preparación en el Reino Unido, en Swinesófago entre otras”. Fue entonces cuando empezó su don, Inglaterra en el Hospital Princess camino para llegar a ser médico, estuMargaret donde efectuó su rotación diando la carrera de Medicina General electiva en cirugía vascular. en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico, Posteriormente continuó su educación profesional en Frandonde gracias a su excelente desempeño como estudiante ganó cia, trabajando como cirujano interno en el Hospital de la Pitie la oportunidad que pocos en su carrera tenían, obteniendo el pre- (l’Hôpital PITIE-SALPETRIERE) en París, estudiando intensamio Robins, y logrando así el privilegio de vivir en la Beneficencia mente la cirugía de resección hepática, con su mentor el Doctor Española de Tampico durante sus últimos años de estudio en la Mauice Mercadier. universidad. Todo esto se dice fácil pero son años de sacrificio y esfuerzo, “En el cuarto año de medicina, viviendo en la Beneficiencia Es- para ser exactos 16, ya que como nos amplió el doctor, “me tardé pañola de Tampico, me escogieron y me dieron cuarto en el hos- 8 años en recibirme de médico, 6 años de escuela, un año de interpital donde yo actuaba como médico interno, tuve la oportunidad nado y un año de servicio social, después 5 años para recibirme de vivir la medicina con múltiples médicos y cirujanos, y fue ahí de cirujano general y otros 3 años más de cirugía torácica”, dijo donde descubrí mi predilección por la cirugía, a tal grado que me orgulloso, mientras el teléfono celular sonaba recordándonos que

CITY 26


es una profesión que casi no tiene horas de descanso.

DE TAMPICO A TEXAS Ya en 1981 regresó a la ciudad que lo vio nacer, donde ejerció la cirugía general y vascular por 8 años para luego mudarse a Houston, Texas en 1989, donde de acuerdo con el doctor, donde efectuó su Fellowship de Cirugía Torácica en el Texas Heart Institute bajo la dirección del conotado pionero de la cirugía cardíaca Doctor Denton Cooley. Fue tiempo después cuando decidió residir en la ciudad de McAllen en noviembre de 1993, siendo contratado como cirujano cardiovascular y torácico en el McAllen Medical Center, algo que marcó su vida, ya que mientras trabajó ahí grabó uno de los episodios profesionales más importantes de su carrera. “Tuve la oportunidad de tratar localmente el primer caso de un aneurisma del arco aórtico, en el año de 1994, e iniciar múltiples técnicas novedosas en cirugía cardíaca. Los casos que implican arresto circulatorio e hipotermia profunda implicaron para mi un gran estímulo de progreso que fue extremadamente significativo para mi vida. La sensación de parar el corazón, cuando se opera un individuo bajo estas circunstancias de aneurisma, al enfermo hay que hacerle un arresto cardiocirculatorio, y bajarles notablemente la temperatura (hipotermia profunda), reemplazarles el segmento de la aorta, conectarles las arterias que van al cerebro y a los brazos, y luego volverlo a la vida, –destacó Bracamontes– es una emoción indescriptible”. Pero ¿qué significa eso de arresto cardiocirculatorio? El Doctor abundó que quiere decir que se le apaga a la máquina de corazón/pulmón, el enfermo está prácticamente muerto, no hay circulación alguna por un tiempo. Distinto a cuando se hace una operación de corazón abierto donde se usa la máquina de corazón/pulmón, parando el corazón pero la máquina está produciendo circulación, ventilación y oxigenación del cuerpo, mientras que durante el arresto cardiocirculatorio se corta totalmente la circulación, y esto se tiene que hacer con la máxima rapidez y con protección cerebral. “Fue un éxito esa operación, la hicimos un equipo en el McAllen Medical Center, con un anestesiólogo extremadamente brillante, que es el doctor José Aliseda (ya retirado). A la fecha este paciente está muy bien con su aneurisma de la aorta sin problemas”, afirmó con una sonrisa. En el año 2005 fue invitado a formar parte de los experimentados médicos que practican sus especialidades en el Doctor’s Hospital At Renaissance donde prácticamente el doctor vive la mayor parte de la horas de su vida. DE CIRUGIA EN CIRUGIA El Doctor Bracamontes comentó que cada día en la cirugía es distinto, hay días en los que le toca hacer sólo una operación y hay días en que simplemente no sale del hospital hasta medianoche, siendo su lugar de trabajo ya casi su segunda casa. Señaló que una cirugía promedio dura aproximadamente de tres a cuatro horas, pero el tiempo en el quirófano puede prolongarse dependiendo del tipo de operación o si llega a presentarse alguna complicación. “Esto sucede en operaciones en donde hay que cambiar o reparar varias válvulas en el corazón, o asociadas con bypass, o con rececciones de aneurismas de la aorta que re-

18 horas es el tiempo de duración de la cirugía más larga que ha practicado Bracamontes.

CITY 27


LOS TIEMPOS LIBRES DEL ‘DOC’ Como en toda profesión llegan los días en los que se logra estar libre, y ¿Qué le gusta “La aviación y la cirugía cardíaca son hacer en esas ocasiones al Doctor Brac? ¿Qué muy parecidas, son cosas que llevo pasatiempos tiene? El médico destacó que dentro de mí, es algo que me gusta aparte de hacer ejercicio, algo que siempre le muchísimo, se complementan porque ha gustado mucho son los caballos, desde su incluyen realizar ciertas disciplinas muy infancia aprendió a montar gracias a su padre especiales, si no haces lo correcto en el que le gustaba mucho la charrería. Ya siendo momento correcto el resultado es fatal”. adulto se dedicó a practicar el salto a caballo, el cual practicó por muchos años. “Me olvide de los caballos por 30 años y hace poco volví a ellos, pero ahora tengo mucho interés en los caballos de rejoneo, los portugueses. Entonces he aprendido a montar a la portuguesa y a tratar de rejonear. Desafortunadamente aquí en Estados Unidos no se puede, entonces tengo que ir a México con mis amigos rejoneadores y aprender de ellos”. Lo que nos sorprendió es que Bracamontes tiene una pasión igual de fuerte que la que tiene por la cirugía, por la aviación, por lo que aprovechando que en McAllen cuentan con escuela, McCreery, hace algunos años tomó los cursos necesarios y es piloto. “La aviación y la cirugía cardíaca son muy parecidas, son cosas que llevo dentro de mí, es algo que me gusta muchísimo, se complementan porque incluyen realizar ciertas disciplinas muy especiales, si no haces lo correcto en el momento correcto el resultado es fatal”, abundó. Agregó que en ambas disciplinas se requiere de mucha concentración y dedicación ya que en ambas está en juego la vida de alguien, si cometes un error en el quirófano puede fallecer tu paciente y si cometes un error al pilotear puedes perder la vida tú mismo o quienes te acompañen”. Refiriéndose a la aviación, dijo que es algo extremadamente interesante para él, pero desafortunadamente no lo practica tanto como quisiera debido a su trabajo tan demandante de tiempo. Bracamontes no quiso dejar atrás sus otros dos pasatiempos predilectos, el jugar tenis, el cual dice también desde su juventud lo ha practicado y la cacería, la cual dice practica tanto aquí en Texas, como en Tamaulipas, además de otros estados y países. El doctor prefiere principalmente la cacería de aves, desde palomas, gansos, patos, faisanes, chuckers, todo tipo dependiendo de la región donde se encuentre. Otra afición del Doctor Bracamontes son los vinos de mesa los cuales disfruta intensamente con moderación. CITY 28


quieren arresto cardiocirculatorio e hipotermia profunda, lo cual significa que al paciente se le baja la temperatura a un grado muy bajo, (20 grados Celsius) y el volver a la temperatura normal toma largo tiempo, lo que los médicos llamamos normotermia”. Esto es necesario ya que no se puede echar a funcionar el corazón cuando está muy frío, porque el corazón fibrila, lo cual quiere decir que deja de palpitar de manera regular, empieza a temblar y deja de bombear la sangre. Algo interesante que salió a relucir mientras ahondábamos en este tema es que la fibrilación del corazón ocurre por lo general cuando las personas caen en agua helada, siendo esta la razón por las que las personas mueren citando como ejemplo el caso de algunos de los pasajeros del popular Titanic o de barcos de guerra murieron cuando cayeron en agua sumamente fría. En estos casos la congelación es subsecuente.

misma dieta tienen casi las mismas posibilidades de enfermarse”, insistió el experto en cirugías cardiovasculares. Mientras que en cuanto al sexo de la persona, estudios han probado que en general las mujeres tienen peor pronóstico que los hombres en cuanto a problemas de enfermedad coronaria del corazón se trata, ya que tienen las arterias más pequeñas, así que las mujeres que tienen enfermedad coronaria tienen peor pronóstico que los hombres. Por otro lado entre más joven es el paciente que tiene una enfermedad coronaria, significa que tiene genética desfavorable y con frecuencia tienen enfermedad más avanzada. Los enfermos que manifiestan enfermedad coronaria en su vejez tienen genética más favorable y su enfermedad es menos grave.

FUERA DE CONTEXTO

LUEGO DE LA CIRUGIA El proceso de una cirugía tiene varios pasos, desde los cuidados y preparación antes del procedimiento hasta los cuidados después de la intervención. Los pacientes que se operan del corazón son trasladados a la unidad de ciudados intensivos por 48 horas en promedio. Conforme avanzan en su evolución, permanecen en el Hospital en promedio 6 a 7 días en áreas de cuidado intermedio y se dan de alta. Algunos pacientes por su edad o condición requieren de recuperación en unidades de rehabilitación por tiempo variable Bracamontes recalcó que la idea principal al operar a un paciente es que luego de la cirugía vuelvan a su vida normal. Después de su intervención requerirán medicamentos y alimentación apropiada para prevenir complicaciones en el futuro. Se les sugiere a los pacientes que coman alimentos bajos en grasas y que hagan ejercicio para que su enfermedad no empeore o se les vuelvan a tapar las arterias con el tiempo. Es importante mencionar que el sistema médico de Estados Unidos tiene reglas muy estrictas de tratamiento al paciente, incluyendo el hecho de que hay ciertos medicamentos requeridos por ley que se deben de dar a cada paciente que se te trate de alguna enfermedad específica. Y si el médico que los opera y los trata no le da esos medicamentos se puede ver involucrado en problemas, demandas y hasta perder su licencia médica.

Música: Romántica. Cantante: Juan Manuel Serrat. Canción: Tío Alberto y Señora. Comida: Española, mexicana y francesa. Restaurante: Bistró M. País: Antes Francia, ahora España. Idiomas que hablas: Español, inglés y francés. Libro: Cohad. Líder admirado: Ronald Reagan. Siempre en tu cartera: La Virgen de Guadalupe. Bebida: Vino Tinto. Auto: Bentley. Lugar del Valle: El Cortijo de los caballos. Deporte: Tennis. Perfume: Un Jardin Sur le Nil de Hermés. Iphone o Blackberry: Iphone, pero ya necesito un Blackberry.

PROBLEMAS CARDIACOS De acuerdo con Bracamontes, los problemas cardíacos se pueden presentar en todas las edades, desde recién nacidos, niños, hasta ancianos, pero las causas pueden ser muy distintas, por lo general en la niñez son enfermedades de nacimiento y en adultos adquiridas. En algunos casos, enfermedades de nacimientos (Congénitas) pueden manifestarse en la vida adulta y requerir tratamiento hasta entonces. “El tipo de enfermedades que atiende un cirujano cardiovascular o torácico de adultos son pacientes en su mayoría de edad avanzada, entre los 50 y los 80 años o hasta más edad, aunque en algunas ocasiones tratan a pacientes entre los veintes o treintas, que tienen enfermedades del corazón de cualquier índole, por ejemplo, la diabetes que acelera el proceso de degeneración de las arterias, al igual que por malos hábitos de alimentación, obesidad, tabaquismo que inducen la aterosclerosis, tapando las arterias, evitando la llegada de sangre y oxígeno al músculo del corazón”, afirmó Bracamontes. Cuando preguntamos que si podía determinar qué grupo étnico es el que tiene más problemas cardiovasculares, él nos explicó que aunque hace años se pensaba que la raza negra y latinos eran quienes tenían mayores enfermedades degenerativas cardíacas, mientras que en cuanto un sexo y otro, los hombres se creía eran más propensos, estudios han demostrado que no es así. Sino que los factores que deciden si alguien tendrá alguna enfermedad, no es la raza, sino la alimentación, estilo de vida y genética. “Por ejemplo en las enfermedades de las arterias coronarias en la vida adulta, lo que influye muchísimo es la dieta, lo que quiere decir que si personas de diferentes grupos étnicos llevan una

IMPORTANTE PARA SER UN BUEN CIRUJANO No sólo se trata de ser graduado como médico cirujano y la experiencia que se obtiene con el pasar de los años, si el médico no es dedicado, si no cuida su salud puede llegar a fallar en su

“Cuido estrictamente mi alimentación y me mantengo en buena salud. Hago ejercicio y trato de llevar una vida ordenada. Esto es lo que hago todos los días, trato de descansar lo suficiente la noche anterior, porque con mucha frecuencia estoy ocho, diez y hasta doce horas en cirugía. En mi especialidad a veces el comer es incidental”. CITY 29


4 horas es el tiempo promedio de duración de una operación.

2005 fue el año en el que se integró al grupo de cirujanos del Doctor’s Hospital At Renaissance.

6 enfermeros son quienes integran su equipo dentro del quirófano, de quienes dijo “son como mi familia y tienen gran experiencia”.

desempeño y por tal motivo el Doctor Bracamontes se mantiene lo mejor posible física y mentalmente. “Cuido estrictamente mi alimentación y me mantengo en buena salud. Hago ejercicio y trato de llevar una vida ordenada. Esto es lo que hago todos los días, trato de descansar lo suficiente la noche anterior, porque con mucha frecuencia estoy ocho, diez y hasta doce horas en cirugía. En mi especialidad a veces el comer es incidental”, estableció. Bracamontes precisó que otra parte esencial de mantenerse bien y en forma para hacer un buen trabajo en el quirófano es el hecho que hace ejercicio de preferencia diariamente, ya que cuenta con un gimnasio en su casa donde realiza ejercicio aeróbico o cardiovascular, además de que practica tennis, uno de sus deportes favoritos y cuando le es posible monta a caballo. MANTENERSE SALUDABLE Y ya que hablábamos de ejercicio, quisimos confirmar por boca de un experto en la salud sobre qué tan importante es el ejercicio para todo ser humano y él resaltó que “El ejercicio es esencial para todo, para mantenerse sano, aparte de comer apropiadamente, ejercicio aeróbico, para mantener salud cardiovascular”. También dijo que es importante de aprovechar lo avanzado que está la ciencia médica, ya que ahora contamos con la medicina anti edad o antienvejecimiento, tomando los suplementos necesarios para mejorarnos o mantenernos saludables. “El envejecimiento no se puede evitar, pero si se puede retrasar y eso es toda una ciencia, así quien tenga ganas y pueda invertir en su futuro debe preocuparse por tomar suplementos, adaptán-

8 años tenía Francisco Bracamontes cuando decidió que quería ser doctor.

1993 fue el año en que decidió residir en el área de McAllen.

dolos a lo que ustedes necesitan para frenar el envejecimiento”, comentó Bracamontes y entre risas agregó: “Ojalá yo lo hubiera sabido hace muchos años”.

LOS CONTRAS El médico dijo que aunque esta es una profesión con muchas satisfacciones y anécdotas inolvidables diarias al salvarle la vida al paciente, también tiene su lado difícil ya que como anotó es una especialidad que demanda mucho tiempo, ya que desafortunadamente los pacientes en su mayoría están graves. “Los pacientes con frecuencia son muy grandes de edad y tiene uno que dedicarles demasiado tiempo no sólo a la operación sino al cuidado posoperatorio”, recalcó. A lo que agregó que en muchas ocasiones el cuidado de los pacientes impide disfrutar de hasta el tiempo libre, ya que si uno de ellos está enfermo de gravedad, se necesita atención personalizada, estar ahí revisándolo, viendo cómo va evolucionando antes y después de ser intervenido quirúrgicamente, lo cual ha ocasionado que Bracamontes cancele su asistencia a eventos familiares, reuniones y hasta viajes para vacacionar. Algo que afecta la vida personal de muchos médicos, siendo la queja constante de sus familiares y amigos es el no verlos ni pasar suficiente tiempo con ellos. Pese a todo ello el Doctor Bracamontes se da siempre el tiempo para estar con sus tres tesoros, sus hijos Marián, Gastón y Diego. Y así es la vida de un cirujano cardio-vascular, sencilla y simple pero con mucha responsabilidad diaria.

“En mi opinión la más exitante es la cirugía cardíaca y siempre me llamó intensamente la atención, eso lo confirmé cuando tuve la oportunidad de visitar como estudiante el Hospital Metodista de Houston y convivir con el Doctor Michael De Bakey, desde entonces decidí que yo algún día sería cirujano torácico”. CITY 30


...una mañana en el quirófano Crónica: Juan Eliseo González

A invitación del Doctor Bracamontes City tuvo acceso a una de las salas de operaciones del Doctor’s Hospital At Renaissance para presenciar una cirugía de corazón abierto.

L

a cita fue un día martes, días antes el Doctor me había hablado para acordar la fecha y la hora. Los permisos correspondientes serían gestionados por su persona ante el hospital y el paciente, mismos que debía autorizar nuestra presencia en el quirófano. El día se llegó, media hora antes de las 8 de la mañana entramos a lobby del Hospital, me acompañó Quetzalli Benitez, Editora Ejecutiva, en la recepción amablemete nos recibió Braulio, coordinador de enfermería del área de quirófanos; fue él quien nos condujo hasta esa zona del hospital. Dio instrucciones para que nos asistieran en colocarnos la vestimenta apropiada para entrar a la sala de operaciones, mismos que son considerados cuartos limpios, libres de contaminación, y donde las reglas de limpieza y uso son en gran medida muy estrictas. Y así fue como nos vestimos adecuadamente con nuestros ‘Scrubs’ que es como se le llama en el ambiente médico a ese tipo de ropa que consiste en playera, pantalón además de mayas para cubrir la cabeza, los zapatos y la boca. Todo el cuerpo debe de estar bien cubierto antes de entrar al quirófano, así son las reglas, y en ese caso es el Doctor Bracamontes el primero en cumplirlas. A las 7:45 aún no veíamos al Doctor, y mientras los enfermeros preparaban al paciente, se nos invitó a pasar al área de receso de los

CITY 32


enfermeros, ahí estuvimos esperando a que se nos diera la orden de entrar a la sala de operaciones, estando ahí tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con muchos de los asistentes de enfermería del hospital, quienes a la vez disfrutaban de un delicioso desayuno, en un principio se extrañaron por nuestra presencia ahí, y claro, nunca nos habían visto, pero después, una vez que les explicamos sobre quiénes éramos y lo que íbamos a hacer se mostraron interesados en darnos una breve explicación de cómo sería estar ahí dentro. Poco después de las 8, un joven, enviado por Braulio entró preguntando por nosotros, nos encaminó de nuevo al área de quirófanos, ahí junto a la puerta en el lavamanos estaba el Doctor Bracamontes quien sonrió y nos dijo: “Ya listos”, a lo que, con cámara en mano, nos dispusimos a entrar al quirófano. Sobre la plancha estaba un paciente de 62 años esperando a que se le practicara su segundo bypass, su rostro, así como la mayor parte de su cuerpo estaba tapado, nunca supimos su nombre, sólo sabíamos que había dado su consentimiento y firmó la autorización para que pudiéramos estar dento de su operación. Las medidas de confidencialidad son extremas en todos estos casos, pese a todo ello el Hospital siempre fue atento con el equipo editorial y no pusieron trabas a nuestro trabajo periodístico. Mario Lizcano, Director de Mercadotecnia del hospital estuvo en todo momento fuera de la sala de operaciones atento a que se nos pudiera asistir, y dentro el Doctor pidió a sus enfermeros que nos guiaran por las zonas donde podíamos estar y en las que de plano no por razones de seguridad e integridad del paciente. Y en eso Bracamontes siempre estuvo atento. De fondo, y sobre todo el sistema de sonido el doctor mandó poner un disco con música de José Alfredo Jiménez, eso sí, a un bajo volumen y me dijo: “Me gusta poner música que me relaje”. Junto a el mando poner un banco para poder tomar las gráficas. El Doctor se veía relajado, a su alrededor lo acompañaban 6 enfermeros, todos en diferentes posiciones y con distintas tareas asignadas, todo era como algo de rutina. Se sentía paz dentro de la sala de operaciones, era evidente que el paciente estaba en buenas manos. Unos asistían al doctor con pasarle los instrumentos y otros revisaban los monitores. Siempre atentos a las instruciones que les diera Bracamontes. Mientras yo estaba junto al doctor, él, sin perder la concentración se tomaba unos segundos para explicar lo que estaba haciendo, un enfermero se acercó y me advirtió que si por algún motivo yo me empezaba a sentir mal hiciera todo lo posible por retirarme pronta-

mente del área de operaciones, es decir ‘que cayera hacia atrás y no hacia la plancha’. Lo cual nunca sucedió, debo confesar que era tanta mi emoción por la gran experiencia y la aventura periodística que en ningún momento me sentí mal o tuve dudas de estar ahí, y la prueba está en las más de 450 fotos que logré captar y en las más de 3 horas que estuve dentro del quirófano. La operación dio inicio poco después de las 8:20, mientras el doctora abría la parte del pecho, sus enfermeros sacaban de las piernas las venas que serían utilizadas para hacer el bypass, –y en todo esto pido una disculpa si mis términos no son los adecuados, pero es la mejor manera de hacer esta crónica para nuestros lectores–. Por un momento me separé del área de operaciones y me fui a un costado, ahí me encontré con Luis Reyes, el asistente de Bracamontes por 18 años ya, y quien amablemente dio una explicación de las máquinas y utensilios con los que se estaba practicando la operación, y en voz sincera me dijo: “Tienes un privilegio muy grande al estar aquí, pocas personas en su vida, si no están envueltas en cosas médicas pueden estar dentro de un quirófano”. A un lado de la plancha estaban dos máquinas, una que hace hielo y otra es la de corazón/pulmón que como su nombre lo indica hace, una vez que se desconecta la vena aorta del corazón, las funciones de esos dos órganos, el hielo es para cuando se hace el primer proceso, se le tiene que poner sobre el corazón para bajar su temperatura y poder pararlo para así poder ‘trabajar’ sobre él. Las primeras horas mientras se está abriendo el cuerpo para llegar al corazón pasaron tranquilas, pero en todo ello el doctor debía ser muy cuidadoso con el primer bypass que ya se le había practicado al paciente hacía 8 años ya, una vez que se llegó el momento de iniciar el proceso de conexión del nuevo bypass el doctor dijo a su equipo: “Es momento de hacer a este hombre feliz”. Y fue ese el momento en el que toda la parte ‘tranquila’ de la operación terminó, junto al doctor se pusieron todos los enfermeros, en el centro Bracamontes dirigía todos los movimientos de cada uno de ellos, su liderazgo es increíble, pedía una cosa, mientras al segundo veía los monitores y sus manos sobre el corazón del paciente haciendo lo que mejor sabe hacer, seguir dando vida a quienes le piden su ayuda. Y así fue como poco antes de terminar la operación salí del quirófano, mi fatiga era extrema, pero valió la pena estar ahí, y fue más gratificante cuando al paso de unas hora le hablé al doctor Bracamontes preguntándole por la salud del paciente y me dijo que: “La operación fue todo un éxito”.

CITY 33


A LA CARTA

HOUSE.WINE.

CON SABOR

a casa


S

i lo que buscas es un lugar diferente donde puedas disfrutar de una buena copa de vino de calidad, o un suculento platillo hecho con los ingredientes más naturales y frescos de la región, no te queda más que visitar House.Wine. y deleitar tu paladar con su selecto menú elaborado por el Chef Ejecutivo Larry Delgado. Al entrar quedarás impresionado con la gran cantidad de botellas de vinos, la elegancia y modernidad de los muebles y un olor delicioso proveniente de la cocina o de los platillos disfrutados por quienes llegaron poco antes que tú. House.Wine. es un concepto de lounge-restaurante excepcional, ya que como su nombre lo indica son dos negocios en uno: Por un lado se venden muebles contemporáneos, modernos y acogedores para su hogar y por otro se ofrecen buenos vinos acompañados de exquisitos platillos gourmet.

LA PASION De acuerdo con su propietario y chef ejecutivo, Larry Delgado, la cocina es una pasión que se le dio desde su infancia, “Yo solía cocinar en la cocina de mi mamá desde que era una niño, y así crecí en un ambiente familiar donde se cocinaba mucha comida mexicana”, recordó. El Chef Delgado nació y fue criado en Edinburgo, en 1993 se movió a Austin, Texas, y su historia de éxito dentro del mundo culinario es digna de contarse, inició como lavador de platos y limpiador de mesas en Carraba’s Italian Grill, y fue ahí donde conoció a su esposa Jessica quien también trabajaba en el mismo restaurante atendiendo mesas. Ambos se sientieron apasionados por esa industria y aprendieron los patrones de excelencia y calidad del restaurante para el cual trabajaban logrando ascender dentro del mismo y ocupar puestos de importancia a tal punto que Larry era encargado de la apertura de nuevas sucursales de Carraba’s, “Eso me llevó por todo el estado de Texas abriendo nuevas cocinas y dando asesorías por ocho años para seis diferentes restaurantes”, enfatizó. Al paso de unos años se les dio a él y a Jessica la oportunidad de abrir su propia franquicia de Carraba’s, pero al pasar del tiempo reflexionaron en que esto les quitaba demasiado tiempo. “Teniendo dos restaurantes en Austin, y cerca de 130

CITY 36


empleados, nos dimos cuenta que era mucho para nosotros, teníamos que hacer algo, porque casi no teníamos tiempo para pasar el uno con el otro”, recalcó el propietario de house.wine. Agregó que, tomando en cuenta que como dueños de franquicias realmente no se es propietario ya que aunque daban el 100 por ciento de su trabajo, sólo veían el 10 por ciento de ganancias, “Pensamos que si teníamos algo propio y poníamos el 100 por ciento de nuestro esfuerzo, obtendríamos a la par el mismo porcentaje de las ganancias, y así es que decidimos buscar algo por nuestra cuenta”. Y fue por casualidad que, pasando por Fredericksburg, Texas encontraron House. Wine. que era exactamente lo que ellos soñaban como el concepto ideal para ofrecer buenos vinos y deliciosa comida. “Fue un click, por lo que de inmediato nos reunieron con el dueño y al paso de unas semanas hicimos los arreglos para comprar la marca”, explicó. MEJOR VIDA Buscando tener una vida más tranquila y relajada, y pese a su cariño por Austin, Larry y su esposa decidieron mudarse al Valle y establecer House.Wine. un restaurante pequeño pero que tuviera las características de un lugar especial y diferente. Larry Delgado comentó que se dieron la oportunidad y tomaron el riesgo de instalarse cuando aún había pocos negocios en el área, “sabíamos que el Distrito del Entretenimiento apenas empezaba, y teníamos mucha fe en que iba a funcionar”. Fue así como llegaron a un edificio ya con sus años de antigüedad ubicado sobre la Calle Business 83 en la Zona del ‘Downtown’ de McAllen, y aunque Larry no le veía futuro, la visión innovadora de su esposa Jessica fue la que lo convenció de que era el lugar perfecto para el tipo de bistro que deseaban abrir. “Cuando entramos a este edificio el lugar era un desastre, yo no quería que esta fuera nuestra ubicación, y pensé: ‘No hay manera de que esto funcione’, pero fue la visión de mi esposa la que hizo que todo esto cambiara, ella ya sabía lo que quería, empezó a cambiar paredes, escogió pisos y pinturas y en poco tiempo le dio vida al concepto”. LLEGO HOUSE.WINE. Fue el 2 de octubre del 2008 cuando abrieron sus puertas al público, brindando un estilo nuevo de negocio, por una parte estaba la tienda de accesorios y muebles para el hogar, y a la vez un bistro con una gran variedad de vinos. “House.Wine. es un nombre planeado, House es nuestra tienda para casa, donde vendemos accesorios, pinturas y muebles,

¿SU CLIENTELA? “El promedio es gente de entre los 25 y los 40 años, profesionistas. Algunas noches podemos tener una mesa con puros hombres en traje, en otras mesas mujeres en un ‘girls night out’, y en otra hombres jóvenes, la verdad es que nuestra clientela es muy variada. ”.

es la mitad de nuestro negocio, Wine es nuestro lounge de vinos”. Delgado fue sincero y expresó que los primeros años no fueron fáciles. “Tuvimos un primer año muy difícil, y pensamos que no la íbamos a poder hacer, pero al final del año no había de otra, o cerrábamos las puertas o nos fajábamos y darle duro al negocio, así fue que le dimos un nuevo giro con el bistro, sabíamos que con eso podíamos tener mucho éxito, es lo que los dos sabíamos hacer mejor, lo hicimos por muchos años y aunque queríamos algo más relajado, nos dimos cuenta de que era la única manera de mantener abierto House. Wine.”, afirmó. Al principio la idea era sólo ofrecer vinos con aperitivos sencillos, nada complicado pan, quesos, carnes frías, aceitunas entre otros bocadillos pero conforme fue pasando el tiempo cambiaron a un bistro completo con platillos para comida y cena. Al hablar sobre la decoración y el concepto del lugar precisó que es moderno e industrial. “Creo que la atmósfera de este lugar tiene mucha clase y sofisticación que te ayuda a estar en un ambiente relajante”.

EL SERVICIO Expresó durante la entrevista que el toque que los distingue de otros restaurantes-bar es el trato personalizado, ya que al tener tantos vinos es imposible que la clientela los conozca todos por lo que sus empleados se dedican a dar un tour explicando los distintos tipos de vinos, descripciones y hasta pruebas gratis. “Si no fuera así para la gente el entrar aquí puede llegar a ser muy intimidante, encontrarse con una selección de 150 vinos y tener que escoger uno, especialmente si no tienen mucha experiencia bebiendo o en vinos”, abundó él. Agregó que lo primero que hacen al entrar un cliente es darle la bienvenida y asistirlo haciéndole un par de preguntas para determinar el gusto de tal manera que puedan reducir la selección a dos o tres distintos vinos, ofrecerle que lo pruebe y así decida de propia boca cual quiere comprar. Y lo mejor de todo es que los clientes pueden tanto disfrutarlo ahí mismo con sus amigos o familiares, ya sea comprando una copa, una botella o llevándolos a casa, ya que pueden comprar como en cualquier licorería desde una botella, seis o hasta toda una caja si así se gusta. VINOS Y MAS VINOS Larry explicó que ellos no acostumbran vender vinos muy comerciales, por eso se aseguran que sean de la más alta calidad recalcando que prefieren comprar vinos de los que sólo se vendan unas 500 cajas


VINOS EN VOZ DE LARRY ”La gente somos criaturas de hábitos, si tú tomas Bud Light vas a comprar esa cerveza porque sabes lo que te están dando, y sabes que va a ser la misma siempre en cuanto a su sabor. Así pasa con el vino, si te gusta un cierto tipo de vino pues lo vas a andar buscando como te gusta, es por ello que tenemos una gran variedad”. al año en lugar de uno que saca hasta 100 mil a la venta, y esto los hace ser más exclusivos. “No vendemos nada que no nos guste, probamos todo primero, si lo disfrutamos y pensamos que realmente representa el tipo de vino y a su región entonces lo traemos a nuestro negocio, por ejemplo si probamos un español como el Tapanero, Rivera del Duero, queremos estar seguros que verdaderamente sabe a la región que representa y así es con el Cabernet californiano o el Piante italiano, deben de tener un cierto balance, y si no tienen eso entonces no lo compramos”, indicó el chef texano. Y queriendo ser variados cuentan con vinos españoles, italianos, franceses y estadouidenses específicamente de la reconocida región viñera de California. Al ser cuestionado sobre que tipos gustan más a los comensales, Delgado expresó que pese a que lo suyo es la cocina y que su esposa es la experta en ese tema sabe que sus clientes: “Solicitan mucho el merlot y el cabernet”. Los precios son variados, las botellas pueden ir desde los 20 dólares las más baratas hasta los 170 las más caras. Todo ello también depende de si se quiere tomar en el establecimiento o son para llevar, en esos casos baja, la misma botella puede llegar a costar poco más de la mitad del precio. Mientras que para aquellos que prefieren la cerveza, House.Wine., aunque no maneja cerveza doméstica, cuenta con una variedad internacional de esta bebida, incluyendo argentinas, mexicanas, italianas, alemanas, belgas entre otras. “Al principio queríamos ofrecer sólo cerveza tejana, pero con el tiempo nos dimos cuenta que esa idea sólo nos limitaría, entonces metimos cervezas mexicanas y poco a poco fuimos agregando más importadas”, pun-

tualizó.

COMIDA FRESCA En cuanto a comida, Larry se ha vuelto un experto luego de tantos años en el ámbito culinario y queriendo ofrecer lo mejor en alimentos asegura que se han encargado de traer los productos más frescos, y es por ello que utilizan los vegetales de los campos agrícolas del Valle. Los Delgado llaman al estilo de los platillos que ofrecen, ‘Nuevo Bistro Americano’, y así es como lo definen ellos ya que no les gusta usar la palabra fusión para lo que preparan, “Simplemente son platillos clásicos con ingredientes frescos”, manifestó. “Utilizamos productos del centro de Texas y de los alrededores incluyendo granjas en San Benito. Productos que no son procesados, entre más fresco es mejor”, precisó el chef ejecutivo y dueño. “Tratamos de hacer los platillos lo más simple posible, un poco de sazón, especias y ya; no necesitamos hacerles grandes cambios de lo que es su aspecto natural”, apuntó Larry. Un dato importante de mencionar es que el chef siempre está abierto a cambios en los platillos o hasta pedidos especiales si cuentan con los ingredientes necesarios para preparar algún plato que el cliente tenga antojo comer. “Invitamos a nuestros clientes a que le den su propio toque a su experiencia culinaria en nuestro restaurante, si algo no les gusta, o ven algo que les gusta pero quieren cambiarle los ingredientes, lo haremos con gusto. Igual si a alguien le gustan dos platillos pero los dos serían demasiado para ellos se les puede hacer un combo con mitad de un platillo y mitad de otro”, comentó. VERSATIL Delgado externó que se busca que todo

tipo de gente visite su negocio, y hasta la fecha se ha logrado una mezcla de clientela, igual en una mesa puedes ver a un grupo de hombres trajeados, como en otra unas muchachas celebrando algún cumpleaños o despedida de soltera, mientras que en otra mesa hay una pareja madura vestidos más relax. “La verdad nos visitan muchas mujeres, se ha vuelto como que el lugar para reuniones femeniles pero realmente es para todo mundo y por eso estamos tratando de dar a conocer que es abierto para todos”, comentó Larry diciendo que cuentan con música en vivo los miércoles, y que es su día favorito. El insistió que tienen un ambiente muy relax y sofisticado, por lo general la música se mantiene a un volumen medio lo cual permite que la clientela pueda tener una charla muy amena mientras disfrutan de algún rico platillo y un buen vino.

ACCESIBLES El propietario precisó que su bistro está abierto al público de lunes a sábado, por lo general desde la hora de comida hasta la media noche. En lo que se refiere a precios, se consideran muy accesibles contando con platillos desde $9 hasta $18, además de tener en el menú algunos platillos recomendación del chef o especiales que pueden costar un máximo de $45. Y esa fue la historia de exito detrás de los Delgado, una pareja cuyo sueño fue el llegar a tener este lounge, mismo que sin duda fue producto del resultado de casi una década de dedicación y pasión de ambos por la comida y los vinos. “Los dos amamos la comida, pero es mi pasión. Los dos amamos el vino, pero es su pasión. Somos el par perfecto, ella se encarga de los vinos y yo de la comida”, destacó para finalizar Larry Delgado.

“Veo a McAllen como una ciudad muy progresista, y estoy muy contento porque todo lo que soñamos hacer aquí se está cumpliendo, y quizás más pronto de lo que pensábamos, en eso ayudó mucho todos los cambios que se están haciendo al Downtown. Se van a abrir muchos más bonitos restaurantes, muchos los pueden considerar competencia pero nosotros lo consideramos mejor para todos”.

CITY 38


AUTOS

UNA AGENCIA DE

GRAN SERVICIO CITY 39


Cuando es hora de comprar un vehículo, son tantas las agencias en el Valle que toma tiempo escoger la adecuada, unas ofrecen cero enganche, o algún reembolso, pero si lo que buscan es el mejor servicio personalizado, calidad en los vehículos y una garantía, sin duda, una de las mejores opciones sería South Texas Buick-GMC.

U

na soleada mañana nos entrevistamos con Victor Pardo, Gerente General y líder detras del éxito de esta agencia de autos ubicada a las orillas de la Autopista 83 en la ciudad de Mission, la plática se realizó en una de las salas de juntas de la distribuidora, estuvo presente George Castillo, Gerente de Ventas por Internet. South Texas abrió sus puertas en el año 2006 y desde entonces se han dado a conocer por su excelente servicio y calidad, habiendo recibido el mayor reconocimiento dado por las marcas que venden, ‘Marc of Excellence’. “De los cuatro años completos que hemos estado abiertos, tres hemos ganado el reconocimiento de Marc of Excellence. Para tener ese reconocimiento hay agencias que tardan 30 años para ganárselo, nosotros desde el primer año lo ganamos”,

EL MODELO MAS VENDIDO “Sería la GMC Sierra, lo que son las Denalis a lo mejor no es lo que se vende más pero es lo que la gente pide más, porque la producción no es tan grande, no es un producto que se venda en volúmenes. Tienes lo que es la Sierra normal que es la que te da el volumen, y tienes la Sierra Denali que es la que la gente anda buscando. Si consigues cinco, cinco vendes. En Terrain si te da 10 la planta, 10 vendes”. – Víctor Pardo.

dijo orgulloso. SIN FALSEDADES Pardo, un hombre de mucha experiencia en el ramo automotriz, recalcó que parte de su éxito es que a los clientes no se les da falsas ofertas o descuentos con tal de conseguir una venta, “En South Texas sólo se vende cuando el cliente quiere comprar”. Agregó que la filosofía de esta agencia automotriz es de atender a los clientes con respeto, honestidad y hablando siempre con la verdad. “Cuando vienen aquí lo primero que tienen que esperar es que los vamos a recibir con honestidad, siempre diciendo las cosas como son y nunca vamos a presionar al cliente por comprar. Nuestro trabajo hasta que el cliente esté convencido de comprar es informar, de asesorar, el dar información de las unidades que vendemos o el asesorar de lo que hay afuera, no sólo de nuestra marca sino de otras marcas también”, comentó. CALIDAD ESTADOUNIDENSE Un punto de mayor importancia de las marcas GMC y Buick ofrecidas en South Texas, es que ambas marcas son domésticas, creadas en Estados Unidos, por lo que cuentan con la ventaja de no tener sobrecargos por importación y manufactura. “En el caso de nosotros no tienes que pagar esos costos, nuestros precios son más accesibles o competitivos que los importados y lo mejor de todo es que tienen el respaldo de la garantía General Motors de cinco años (de uso) o 100 mil millas que no todas las marcas pueden ofrecer”, explicó. Y continuó diciendo: “GMC es una marca americana, tienes el respaldo de General Motors, y es diferente a Chevrolet un poco, se le llama profesional grade a GMC por la calidad y eso es porque tiene mejor calidad que muchos otros productos de General Motors sin pagar el sobreprecio de un importado”. GRAN VARIEDAD South Texas Buick-GMC cuenta con una selección muy variada de vehículos, desde camionetas pick-up de una cabina, cabina y media o dos cabinas; la camioneta regular o la de lujo conocidas como las Denali. También cuentan con SUVs como la Terrain que salió al mercado en el 2010, disponible en dos tipos, cuatro y seis cilindros, y cuyo rango de precios van de los 26 a los 38 mil dólares. Las Sierras son el vehículo más vendido y lo que la gente más pide en el Valle, van desde los 20 mil dólares la básica hasta los 54 mil dólares en la Sierra Denali. También tienen el vehículo familiar que es tan popular entre las

40


familias del Valle, la Yukon, que en su versión súper equipada o Denali puede costar hasta 63 mil dólares. En la marca Buick cuentan con autos de cuatro puertas, como el más nuevo llamado Regal, que es un carro que cuesta aproximádamente 26 mil dólares, cuatro cilindros, y que según Pardo “Es el perfecto competidor de un Lexus o un Infiniti, en sus modelos básicos”. LO NUEVO Pardo quiso aclarar la idea que muchos tienen de Buick como una marca predestinada para los adultos mayores, y ya en años recientes los fabricantes se han dado a la tarea de renovar la línea completa, “Se planea que para este 2011 el modelo más viejo va a ser 2008”, enfatizó. “En el pasado se creía que los vehículos Buick se vendían a gente mayor de 60 años, ahora ha cambiado esa demografía, pues el cliente en general está en los 45, realmente ha ido bajando, y se pretende que la edad pueda bajar entre los 28 y los 35 años, que sea para más familias”. Y es por ello que este año sacaron al mercado la SUV poco más pequeña que las normales, nombrada Enclave perfecta para cualquiera que le guste las camionetas familiares pero sin lo bromoso de ellas, es decir una mini SUV. Al igual que Buick, la GMC ha sacado su propia mini SUV, la cual ya está a la venta desde este año con el nombre de Acadia. LA CRISIS AUTOMORTIZ Victor Pardo nos habló de cómo lograron sobrellevar la crisis que afectó recientemente a los Estados Unidos y dijo: “Tuvimos que tomar decisiones difíciles, y bajar gastos, fueron decisiones en las que no estuvimos de acuerdo pero que nos permitieron seguir a flote”. Explicó que se vieron en la necesidad de limitar todos los gastos que pudieran, así como minimizar la planta de personal en un 15 por ciento, pero en ese sentido aclaró, “Más sin embargo ese 15% por ciento que tuvimos que dejar ir en aquel año los hemos estado recontratando, en cuanto nos empezamos a recuperar, si tuvimos que dejar ir un buen empleado en el pasado, hoy le estamos hablando para que regrese con nosotros”. Manifestó que otra de las cosas que hicieron fue dejar de ir por el volumen y tratar de enfocarse más en el cliente y en ofrecerle el mejor servicio, “Dejamos a un lado la publicidad con el precio más barato”. “Todo eso y aparte el buen manejo de los gerentes que en su mayoría tienen con nosotros más de tres años, todos han sido fieles a

la compañía y a la filosofía de calidad y servicio, yo creo que todo eso nos permitió salir adelante, además del respaldo del Grupo Inlosa”. Para Victor la recuperación económica ha sido ligera y se va a tardar en promedio más de tres años y en ese sentido dijo que: “Mucha gente nota mejoría o recuperación, pero la verdad es que la mayoría nos hicimos más eficientes, realmente no hay tanta mejoría, es mínima, sólo que ahora todos somos más eficientes. Y no sólo nosotros, sino que la mayoría de las empresas”. UN MITO Se le cuestionó a Pardo si es cierto que en ciudades más grandes los mismo autos que se venden en el Valle son más baratos y asentó, “Es percepción, todos pagamos el mismo precio, el distribuidor que está en Nueva York o San Antonio paga el mismo precio que pagamos nosotros”. Y continuó diciendo que, “Es un mito, a lo mejor en el caso de un

“Realmente nos gusta pensar que cada cliente se va convertido en familia, el cliente que compró hace tres años regresa a cambiar su carro aquí, el cliente que viene al servicio, sigue viniendo aquí al servicio. Nuestra retención de cliente es realmente muy superior a la de las demás agencias, y eso es porque nos preocupamos por el cliente, y la gente que busque eso, que busque servicio que no busque precio, realmente somos el distribuidor adecuado. Aunque en precios tenemos el mismo precio que todos, aunque el otro diga que es más barato, todos tenemos el mismo precio”.

CITY 41


EL MAS BARATO Y EL MAS CARO

“En una GMC Sierra, la más barata es la de cabina sencilla, la puedes comprar por 21 mil dólares, y la Sierra más cara por darte un ejemplo que sería la Denali, en 54 mil dólares. El vehículo más caro que tenemos es la Yukon Denali que está en 63 mil dólares, y el auto más barato que tenemos es de 26 mil dólares, que sería Buick Regal”. – Víctor Pardo. importado en el cual existe una franquicia, en ese caso tienes que ir a San Antonio, o en carros como los Ferrari’s que son difíciles de encontrar en el Valle. Pero en lo doméstico que es lo que manejamos nosotros el precio es exactamente el mismo”. “La diferencia se basa en qué tan agresivo sea el de San Antonio y qué tan agresivo sea yo, pero todos tenemos el mismo margen, en general todos podemos ganar lo mismo, todos pagamos lo mismo, la diferencia es de 300 ó 400 dólares, que es lo que ellos pueden ganar estando allá y eso lo que te vas a gastar en el viaje”, reiteró. LOS UNICOS Pardo quiso dar a conocer que South Texas, es el único distribuidor Buick-GMC que tiene un departamento exclusivo de servicio, lo cual quiere decir que sólo ofrecen servicio a estas marcas, y no se comparte con ninguna otra. “De los seis distribuidores de Buick-GMC que hay en el Valle, somos los únicos que cuentan con esa ventaja para el cliente”, externó. Además cuentan con un ‘Service Lounge’ donde los clientes

ESTO ES SOUTH TEXAS BUICK-GMC

pueden relajarse y tomar un café, refresco o agua, así como algún snack y hasta conectarse al internet mientras ven por medio de un ventanal cómo se le está dando servicio a su vehículo. “En cuanto a pies cuadrados, somos el distribuidor más grande tanto en servicio como en el área de ventas”. También expresó que son los distribuidores que cuentan con un 98.9 por ciento de satisfacción de sus clientes, lo cual significa que por cada 100 vehículos que venden al mes, sólo uno se retira de la agencia por alguna razón sin estar completamente satisfecho o en algunos de los casos molesto “Y los otros 99 están completamemnte satisfechos”, comentó. Eso comparado con el más cercano distribuidor o competencia que tiene una calificación de 78 por ciento de satisfacción de la clientela. “Realmente todo es calidad y servicio, podemos decir que aunque no somos los más baratos porque no hechamos mentiras, no hacemos publicidad barata, realmente vendemos nuestro servicio que es mejor”, exclamó Pardo. Concluyendo que lo más seguro es que “No te vamos a rebajar los 100 dólares que te ofrece otra agencia pero ten la seguridad de que te vamos a ofrecer servicio para tu vehículo por los primeros cinco años, y realmente eso es una gran ventaja”.

• Reconocidos con la Marca de Excelencia por General Motors.

• Departamento de Servicio exclusivo de Buick-GMC.

• 5 años de servicio incluidos.

• De 0 a 100 millas de garantía.

EL EQUIPO DE PARDO. Reggie King, Gerente de Ventas y George Castillo, Gerente de Marketing por Internet.

CITY 42


71 Años de experiencia

de 3 generaciones.

“Tradición que rebasa Fronteras” Nombrado dentro de los 50 mejores restaurantes mexicanos de todo Texas (Texas Monthly dec. issue).

Desayunos-Buffete todos los días de 7:00 a 11:00, cerramos tarde los fines de semana.

Piano Bar

1400 E. Expressway 83 Ste. 100 McAllen, Tx. 78503 Ph. (956) 213-8383

www.cabritoelpastor.com


s ía r o l a c r a em u q e d a id t r e iv la forma d

propósitos de os ch u m n co e en vi o añ o cada os, principalmente tr so Llegó el 2011 y com no de os ch u m de de vida libritas extras y ll-y s la cambiar el estilo fí de s no er ac sh de , sico sado s se nos hace pem mejorar nuestro sa ce ve a ro pe e, bl da lu evar una vida máss mismas rutinas de siempre sobre una áquiaburrido hacer la na en el gimnasio.

E

jercitarnos y quemar hasta mil calorías no debe de ser un tormento, al contrario debe de ser algo emocionante, divertido y qué mejor que tomando una hora diaria de Tumbao, que como su nombre lo indica está lleno de ritmo y sabor latino. Tumbao es la nueva manera de hacer ejercicio cardiovascular, olvidándonos del aburrimiento, ya que como lo explicaron sus creadores Liza Chávez y Jonathan Sánchez, es la mezcla perfecta entre Zumba y Tae Bo, disfrutando de los ritmos latinoamericanos, hindúes y árabes.

¿QUIENES SON? Liza, nacida en Cali, Colombia estudió Nutrición y Bienestar Físico, y llegó hace alrededor de 10 años al Valle luego de vivir un par de años en Miami donde descubrió la manera de ponerle ritmo al ejercicio y se certificó como instructora de Zumba. Eso fue en el 2005 donde esa nueva manera de hacer ejercicio creada por otro colombiano, Alberto “Beto” Pérez, ya era un hit en las costas de Florida al igual que en otros estados, por lo que cuando Liza fue a certificarse fueron un total de 500 instructores provenientes de todo Estados Unidos los que se certificaron.

CITY 46


Lo interesante fue que, allá en Miami ella era la única instructora proveniente de Texas, y fue algo que llamó mucho la atención de los organizadores del taller, por lo que la contactaron para que fuera la representante de este concepto en el estado de la estrella solitaria. “Me mandaban a veces a Corpus Christi, Laredo y a Houston a hacer eventos de Zumba”, precisó. Fue entonces cuando Liza empezó a dar clases de Zumba en McAllen y sus alrededores, en varios gimnasios, incluyendo Cornerstone, 600, Gold’s Gym entre otros lugares más, siendo la única instructora de ese tipo de concepto de ejercicio aeróbico con música latina. Por su parte Jonathan, oriundo de Bogotá, Colombia; es entrenador profesional desde hace más de 5 años, y desde hace tres años se certificó como instructor de Zumba en el estudio de Liza, su ahora esposa, y aunque no son muchos los instructores hombres en este género de aeróbicos, asegura que es la mejor manera de quemar muchas calorías sin sentirlo. “Yo también al principio creía que esto era más para mujeres, hasta que me animé y tomé las clases con Liza, fue algo impresionante, es un ejercicio cardiovascular completo, quemas muchas calorías y ni cuenta te das por lo entretenido que es”, remarcó Sánchez, socio y también creador de Tumbao. ¿QUE ES TUMBAO? El Tumbao nació hace poco más de un año, por la curiosidad de Liza y Jonathan de crear algo original, ya que Zumba se había vuelto algo muy usado en esta región, dándose clases en todos lados, hasta en cocheras de casas, perdiendo el estilo o idea principal de hacer ejercicio con ritmo. Luego de un año de que Liza era la única en dar clases de Zumba en el Valle, muchos instructores de los gimnasios les llamó la atención el auge que tenía este estilo de rutinas y fueron a certificarse, por lo que Liza optó por dar clases en su propio estudio a un nivel más privado. Así siguió dando clases, pero como remarcó ella, cada instructor le da su propio estilo a las clases, “Yo por ejemplo siempre metía kick boxing, mucho puño, patadas, al igual que ejercicios de balance y relajación”, mientras que los demás hacen lo básico del Zumba. Fue así como se decidió a sacar su propio concepto, algo que ayudara a marcar o tonificar más el cuerpo, y qué mejor que metiendo de manera rutinaria el boxeo, las patadas, ejercicios de balance, terminando con un poco de relajación y respiración. “Los ritmos son merengue y salsa, lo que pasa es que yo siempre que daba mis clases le agregaba mucho kickboxing, le agregaba a la canción que era merengue, muchos puños y patadas, y siempre fue un estilo que ya tuve yo en mis clases de Zumba. Cada persona tiene su estilo para dar la clase, entonces era mi estilo”, recalcó la colombiana. Ella agregó que estás bailando toda la clase la cual dura una hora, pero llega un punto, al minuto 50, que por lo general los alumnos ya están un poco agotados y empiezan a desconcentrarse, por lo que decidió incorporar un poco de ejercicios de balance. Al final de la clase se hace un poco de taichí –una forma ligera de arte marcial–, que viene siendo relajación y respiración, dejar salir las energías negativas. Esto se hace con una música de cinco minutos, de sonidos, agua entre otros sonidos, los relaja al concluir la rutina.

“Mi pregunta es: ¿Y tú tienes Tumbao? La única manera de probar si tienes o no tienes es que vayas a la clase, y si no lo tienes ahí lo consigues”, exclamó entre risas. Liza recalcó que siendo oriunda de Cali, la ciudad conocida como “La Capital de la Salsa”, desde que tiene uso de memoria ha bailado, así que todos los ritmos utilizados en las clases de Tumbao le salen con mucha naturalidad, lo cual significa que la mezcla entre la experiencia en los ejercicios aeróbicos y la música latina le ha dado mucho éxito en este género del salsa-aerobics. Así que el reto es no sólo ponerse en forma con este tipo de rutina aeróbica, sino también que está comprobado que mejorarás tus tácticas de baile latino, “No hay nada más atractivo que un hombre que sepa bailar, porque a las mujeres por lo general nos encanta bailar, así que esta es una buena razón para que los hombres vengan a nuestras clases”, expresó Liza. PARA TODOS Por su parte Jonathan insistió que hay que dejar las generalizaciones a un lado, que Tumbao es para todo tipo de personas, para hombres de cualquier edad, tamaño o peso, y es simplemente ideal para hacer ejercicio cardiovascular que es indispensable para llevar una vida saludable. “Yo digo que es una manera muy impresionante de hacer cardio, te diviertes, conoces gente, haces amistades, es un ambiente muy familiar y cálido, y no te das cuenta de lo rápido que pasa o lo entretenido que estás en la clase”, aseguró.

¿TIENES TUMBAO? De acuerdo con Liza, el reto para todos quienes quieran quemar muchas calorías, ejercitarse, tonificar su cuerpo de una manera distinta y divertida es descubrir si ¿Tienen Tumbao?

CITY 47

¿Qué y dónde? • Animan a venir en pareja. • Quema 1000 calorías por clase. • ¡Primera clase es GRATIS! Info en: 956-207-0607 tumbao-fitness@hotmail.com Ubicados en: 4800 N 10th St. Suite G , 5:30 Clases: 8:30a.m. L-V, 10 a.m. Mar/J pm L-V, 7:30 p.m. L-J Entrenamiento personal y Consejería de Nutrición por cita.



cityrgv 04