Page 33

62 • CITY CLUB / ENTRETENIMIENTO

ZOE A casi tres años de la publicación del mejor Unplugged en la historia de MTV, Zoé vuelve con Prográmaton y demuestra su supremacía en el rock hecho en México.

T

ras una sinuosa trayectoria de más de 15 años dentro del rock & roll y después de sorprender en 2011 con las reversiones del aclamado Música de Fondo: MTV Unplugged, Zoé, una de las más destacadas bandas en la historia del rock mexicano, platicó en exclusiva con City Life sobre Prográmaton, su más reciente producción discográfica.

¿Por qué repetir en los estudios Sonic Ranch y con la producción de Phil? En Sonic Ranch porque es un estudio que conocemos a la perfección y sabemos que podemos exprimirlo al 100 %. En cuanto a Phil, simplemente porque nos encanta su forma de trabajar y filosofía, así como eso de que sea un productor muy poco convencional y que agarre cualquier objeto, tal vez sea el caso de una botella o una jaula, para crear un sonido y darle un toque de originalidad a nuestra música.

¿Que tiene este disco que no tengan los anteriores? Consideramos que Prográmaton es el mejor disco de estudio de nuestra carrera, ya que en las canciones se escucha la evolución que hemos tenido los cinco integrantes de la banda a lo largo de todos estos años en la música. Además, cuenta con nueva instrumentación, la incursión de nuevas voces de otros miembros del grupo aparte de León, y, hay que recalcar que para la grabación tuvimos una gran gama de opciones que jamás habíamos tenido en otros discos, eso fue genial, pues desde que entramos al estudio lo hicimos con la encomienda de no tener restricciones de nosotros mismos.

La portada tiene un diseño muy particular con figuras que recuerdan aquellas supuestas señales alienígenas. ¿Tiene que ver con algo así el arte del cover? Tiene una connotación gráfica que hace una referencia a lo que hay detrás del título del disco, es lo que nosotros pensamos que hay en Prográmaton, lo que se puede interpretar algo así como el juego de la vida y todos sus programas o algo así como que hay que ver la vida como una cancha.

¿Tienen planes a futuro? Por el momento sólo estamos enfocados en la gira promocional de Prográmaton, por lo que estaremos tocando en muchas ciudades de la República Mexicana en los primeros meses de 2014 y después nos vamos a España, Londres y Sudamérica.

Los nombres de sus discos siempre han tenido cierta peculiaridad y en esta ocasión no es la excepción. ¿De dónde surge el título? Al igual que en las pasadas producciones, el título salió de la cabeza de Larregui y siempre son como una especie de concepto, una adulación conceptual que pone a volar la imaginación y en esta ocasión se refiere a ver la vida como un número o un juego infinito de programaciones.

Hablando sobre el concepto de Prográmaton y sobre ese particular punto de ver la vida. ¿Las canciones están basadas en ese hilo conductor conceptual del título? En este caso el nombre del disco no funge como un hilo conductor en las canciones, ni tampoco cuenta una historia, sino sólo es un nombre conceptual que le da mucha vida y enriquece muchísimo las rolas y le da la opción al escucha de echar a volar su mente y darle su propio espacio y fondo, para así darle su propio significado a cada una de las canciones del álbum.

CITY LIFE MARZO  
Advertisement