Issuu on Google+


Editorial Nuestra Portada Agosto 2012

Dirección General Maurely Carmona. Director de Marketing Victor Rojas. Publicidad y Mercadeo Martha Díaz. Victor Gerardo Rojas. Maurely Carmona. Victor Rojas.

Modelo Dilba Andreina Rojas. Fotografía Maurely Carmona. Escenografía Mantra Restaurant.

Diseño Gráfico y Diagramación Maurely Carmona. Redactores Victor Rojas. Hilda González. Ana Gabriela Gerodetti. Escuela de Gastronomia Adelis Sisirucá. Fotográfia Maurely Carmona. Colaboradores Mantra Restaurant. Escuela de Gastronomia Adelis Sisirucá. RIE. Producción e Impresión 10/11 Asuntos Comunicacionales. 3

Desarrollo Web CityBites Producciones Web Site: www.citybitesmagazine.com Pautas Publicitarias Teléfonos: 0412.805.35.38 0414.559.89.05 e-mail: ventas@citybitesmagazine.com master@citybitesmagazine.com Se prohibe la reproducción total o parcial de este material editorial y fotográfico. CityBites es una revista totalmente gratuíta se prohíbe su venta. RIF.: J-29821827-4 CityBites© es una marca registrada de CityBites C.A.


CityBites Magazine llega para convertirse en la guía turistica más completa de Centro-Occidente y de esta manera ser la referencia obligada para nuestro ciudadanos. El Estado Lara tiene mucho que ofrecer, lugares hermosos, que la gente ha pasado por alto, así como sitios emblemáticos que nos dan nuestra buena imagen. Barquisimeto es Conocida por todos como la ciudad musical de Venezuela, sin embargo también exporta talentos de cualquier índole con éxito inmediato en todo el país. Nuestro objetivo es rescatar todos esos lugares que se han perdido en el tiempo y traerlos de vuelta al día a día del Larense.

Cuando necesites saber de sitios de Hospedaje, Gastronomía, Vida Nocturna, Salud o incluso numeros de emergencia, solo tendrás que consultar en nuestra revista o webSite. Allí encontrarás la información detallada y completa de todo lo que buscas. Esta es la oportunidad de oro para darte a conocer a través de nosotros. Anímate a formar parte de la guía más completa de la ciudad. Recuerda que la publicidad es el secreto mejor guardado de las grandes empresas.

Víctor Rojas 4


Divina Pastora “La Divina Pastora de Los Larenses, y cada día del mundo entero” Hablar de la Divina Pastora es maravilloso ya que siempre hay más testimonios de fé, de sanación, de esperanza y de amor. Cada 14 de Enero el cielo se ilumina al igual que los ojos de sus fieles, creo que no hay persona que pueda contener el llanto al ver aparecer a tan majestuosa y milagrosa imagen luciendo su nuevo traje, ese que con esmero, amor y fé algún fiel se lo ha obsequiado.

Es bello ver que chicos y grandes, gordos y flacos, civiles y militares quisieran poder cargar en sus hombros a nuestra madre, todos quieren tocarla, besarla, todos de alguna manera creemos que merecemos hacerlo porque nos pertenece, porque ella es nuestra, nuestra Patrona que es tan Larense como las cuerdas de la guitarra del Maestro Alirio Díaz, o de las notas del violín del Maestro Canela, como las prodigiosas manos de nuestro Maestro Dudamel, o quizás como ese Na´guara que es de todos los Larenses, para resumir en pocas palabras ella es Nuestra Patrona.

Divina Pastora La Divina Pastora trae a su Procesión miles de feligreses de todas partes de Venezuela y del mundo, ahí puedes ver y palpar que no hay raza, clase social ni color, pues todos caminamos hacia una misma dirección, hacia el corazón de María madre nuestra bajo la advocación de la Divina Pastora.

¡Salve divina Pastora de los Larenses!

Hilda González

6


TOP 5

en

HOTELES

Cuando nos vamos de viaje en lo primero que pensamos es en donde alojarnos, buscamos un lugar confortable en el cual podamos pasar unos días agradables. Si tu destino es Barquisimeto acá te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu estadía en la ciudad.

1- JIRAHARA HOTEL Ubicado en la Carrera 5 entre calle 5 y 6, urbanización Nueva Segovia, ofrece en sus instalaciones la mejor atención, comodidad y confort para hacer de su visita agradable y provechosa. JIRAHARA HOTEL ofrece los mejores servios para sus visitantes tales como: • Agencia de Viajes. • Estacionamiento. • Restaurant - Discoteca. • Sercvicio de Banquetes. • Spa, Piscina, Gimnasio • Servicio de Niñeras. • Peluquería Unisex, Médico. • Agua Caliente, Televisión, Taxis. • Tienda de Artesanía, Vestimenta • Salas de Reuniones. Jirahara es uno de los Hoteles más completo de la ciudad, si lo que buscas es comodidad, seguridad, y pasarla bien este sería la mejor opción. 2- LIDOTEL Dirección: Centro Sambil Barquisimeto, Avenida Venezuela con Avenida Argimiro Bracamonte y Avenida Críspulo Benítez, Nº S/N. Barquisimeto

7


LIDOTEL HOTEL BOUTIQUE BARQUISIMETO Forma parte del Centro SAMBIL Barquisimeto representando una gran ventaja para los huéspedes del Hotel, donde pueden disfrutar de más de 250 tiendas, incluyendo salas de cine, restaurants, bares, agencias de viaje, bancos, peluquerías, farmacias, boutiques, zapaterías, entre otros. Además cuenta con la mejor atención y servicios para sus huéspedes. Entre sus servicios están: Business Center, Room Service, Servicio Wifi, Estacionamiento, Gimnasio, Piscina, Lavandería y tintorería, Servicio privado de traslado. 3-TRINITARIAS SUITES Ubicado en el Centro Comercial Las Trinitarias, esté brinda la mejor atención para sus huéspedes, con servicio de estacionamiento, restaurantes, tienda, room service, piscina, lavandería, salones para eventos, Business Center, servicios de banquetes, entre muchos más, Trinitarias Suites seguro hará confortable tu estadía en la ciudad. 4-HOTEL PRINCIPE Cuenta con dos amplios estacionamientos, Piscina, Dos restaurantes, Bar, mesas en el área de la piscina. Aqui usted, dispondrá del servicio de Tintorería, Room Service, Salón de belleza, Puesto de revista, Farmacia, Tienda de artesanía, además cuenta con Zona Wi-fi en el área de piscina y en habitaciones.

5-HOTEL LOS LEONES Situado en la Av. Vezuela con Av. Los leones , este hotel diseñado y decorado por sus propios dueños para ofrecerle a sus huéspedes las mejores instalaciones, el más grato ambiente y el mayor confort en su estadía, cuenta con servicios como: servicios de taxis, agua filtrada y suavizada, televisión por cable, amplio lobby, conexión a Internet Wi-Fi, restaurantes, entre otros. 8


11


LaLainnovación en lalacocina cocina innovación en Complicado resulta poder discernir entre los avances que benefician a la cocina y aquellos que la hacen simplemente más atractiva, ¿pero a que costo? Pensemos en algo, alguno de ustedes se ha despertado diciéndose hoy tengo unas ganas enormes de comerme un gran tazón de espuma de espinacas tibia, ¿no verdad? Pero seguramente si alguno pensó hoy me provoca una sopa de pescado con arepas, tostones con queso etc.… innovar por innovar no creo que sea conveniente. TIEMPO Y TEMPERATURA eso es cocinar, esto mis queridos aprendices es a lo que nos dedicamos, servimos, cumplimos con satisfacer una necesidad básica del ser humano a la vez que proporcionamos placer al jugar con aromas, texturas, y sabores que pueden transportar al comensal. La innovación tecnológica ha contribuido enormemente a la cocina, proporcionando nuevos y mejores materiales para utensilios equipos etc... Igualmente en la automatización de la producción, algo importante si tomamos en cuenta que cada día se exige mayor eficiencia a la hora de un servicio. En el manejo de HACCP con equipos que garanticen la inocuidad en los alimentos y el manejo acertado de temperaturas. Pero fíjense que todos están dispuestos para beneficio de los comensales, que al fin y al cabo son para quienes trabajamos, y al final del día son quienes pagan la cuenta. Esto es un negocio, un magnifico negocio pero acuérdense de esto: “No hay nada más difícil de lograr, durísimo de mantener y tan fácil de perder como el buen nombre de un cocinero”

12


Encuentros Materna Encuentros Materna

Un espacio para relajarse, compartir, aprender y reflexionar durantey después del embarazo. Quizás el término de educación prenatal y postnatal nos suene muy sofisticado o a un invento más de la sociedad de consumo pero a los pocos días (tal vez el mismo día) que una mujer se entera que será mamá, una ola de emociones se alza sobre un mar de inseguridades: las preguntas comienzan a nadar en el subconsciente hasta que salen a flote con los miedos que acompañan inevitablemente cada embarazo. En este momento entendemos que eso de educación prenatal (curso de parto psicoprofiláctico) y educación postnatal puede ser la solución que necesitamos para poder disfrutar esa maravillosa pero desconocida nueva etapa en nuestras vidas.

Sin lugar a dudas tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas en el ser humano pero también una de las más fuertes desde el punto de vista físico y psicológico. Hasta hace pocas décadas el apoyo de la familia facilitaba este proceso. La familia se mantenía unida e incluso era común que varias generaciones convivieran en el mismo hogar, esto permitía que las jóvenes fuesen testigos directos del embarazo y nacimiento de sus familiares cercanos. El conocimiento era transmitido de abuelas a madres y a nietas. Ahora bien, los cambios ocurridos en la sociedad actual no favorecen este entrenamiento natural y es por ello que cada vez más las jóvenes sienten un nivel mayor de angustia en el embarazo ya que carecen de los conocimientos que antes adquirían quizás hasta sin darse cuenta.

17


E l nacimiento es un acontecimiento especial que involucra no sólo la vida de la mujer sino la de la pareja y de toda una familia, que empieza a vivir en función de ese nuevo ser que va a llegar. Por lo tanto compartir esta experiencia con otras familias y parejas que están en la misma situación es importante, en la medida en que se intercambian dudas e inquietudes que, con una adecuada información y orientación enriquecen este maravilloso evento. Como toda experiencia importante en la vida del ser humano, el embarazo y posterior nacimiento, requiere una adecuada preparación física, mental y emocional para afrontarla, de manera que sea una experiencia positiva y gratificante. Es por esta razón que en Red Infantil Educantiva (RIE) entre nuestros programas surge Encuentros Materna, un espacio de vivencias y aprendizajes para fortalecer y disfrutar la maternidad, paternidad y crianza del bebé. Los encuentros son semanales y las actividades son:

Encuentros Materna

° ° ° °

Embaradanza (danza para embarazadas). Curso psicoporfiláctico. Danza mamás y bebés . Mi bebé y yo (curso post-parto).

Ana Gabriela Gerodetti, Gertrudis Anzola de Reni y Eymar Yepez.. Red Infantil Educativa (RIE). 18


Sitios de Interés

Palacio de Gobierno del Estado Como un palacio municipal comenzó lo que luego se convertiría en el palacio de gobierno del Estado Lara. Durante la presidencia de Cipriano Castro se dio inicio a la obra, pero por razones políticas fue paralizada en 1908. En 1920 cuando el Gral. Rafael María Vélazco fungía como Gobernador, decide demoler la estructura para construir una moderna edificación de una sola planta ubicada en la “Esquina Bolaños”, inaugurada el 19 de Diciembre de 1922. En esta sede Pedro Lizzarraga (1925), Pedro María Cárdenas (1928) y Don Eustoquio Gómez (1929-1933), trabajaron como primeros mandatarios larenses, este último retoma la construcción que quedó inconclusa para el Palacio Municipal y construye un nuevo edificio para la Gobernación, el cual se adaptaba al modernismo de la época. El Palacio de Gobierno se inaugura el 19 de Diciembre de 1933, con un suntuoso baile amenizado por la Orquesta Mavare, que alterna con la Orquesta Occidental traída especialmente desde Maracay en el marco de la conmemoración de los 25 años en el poder del Gral. Juan Vicente Gómez. El patio central, tiene una plaza de influencia barroca con jardines, caminarías concéntricas, que posee en su centro una glorieta bajo la cual reposa el busto del Gral. Juan Jacinto Lara; en el patio lateral cuenta con varias columnas de relieves lineales y arcos rebajados. El muro ciego de la fachada lateral está decorado a la altura del segundo piso por una serie de arcos de medio punto, sostenidos por columnas corintias. En el salón “Martín María Aguinalde”, predomina un fresco, obra pictórica de gran relevancia en la región por su valor histórico, realizado por el pintor inglés Walter Berk en 1952, el cual integra el idealismo político, apuntando a escenas que simbolizan la identidad cultural, los frutos de la tierra y la diversidad de sus habitantes.

En el año 1983 durante el mandato del Dr. Enuman Suárez, con motivo de la celebración de los 50 años de su inauguración, el Palacio es decretado Patrimonio Artístico e Histórico del Estado Lara, a través de un decreto se ordena su restauración y se prohíbe modificar su estructura. Es en el período constitucional del año 2009 que el Gobernador Henri Falcón inicia el proyecto de recuperación integral del Palacio de Gobierno con visión turística. A ello se suma la construcción de la “Plaza del Encuentro” tras la implosión del antiguo Hotel Lara, uno de los más importantes de su época y recordado por hospedar a grandes estrellas de la música como el cantante y actor mexicano Pedro Infante y el venezolano Alfredo Sadel, entre otros. Hoy en día, el Palacio es la sede de la Corporación de Turismo del Estado Lara y la Secretaría General de Gobierno, un espacio para el conocimiento de la identidad larense a través de su patrimonio edificado, música, artesanía, cultura y variada gastronomía.

20


Sitios de Interés

En la entrada al poblado Gamelotal, en el Municipio Simón Planas se encuentra la Cascada El Altar, uno de los atractivos naturales de este municipio con una fuerte capacidad y condición para ser desarrollado turísticamente. Esta caída es considerada como uno de los atractivos naturales de mayor belleza en el municipio, es una formación rocosa de forma descendente y escalonada de aproximadamente 20 mts, por las que se deslizan corrientes de aguas cristalinas las cuales forman pequeños pozos en cada uno de los escalones, pocos metros después llegamos a una roca hueca en la cual cualquier persona puede entrar y refugiarse en esta, permitiendo ver la caída de agua de frente quedando en forma de una cortina, una experiencia bastante interesante además de ser seguro pues esta cavidad no es profunda y no alberga refugio de animales ni insectos. Se considera como atractivo potencial y reúne las condiciones geográficas para ser acondicionada para la actividad turística, sin embargo se les recomienda a excursionistas y personas para que practiquen turismo de aventura.

Las Cumbres del Palenque Las Cumbres del Palenque están ubicadas al sur oeste de la Parroquia Buena Vista, Municipio Iribarren del Estado Lara, a unos 1800 msnm. Este es generalmente el primer sitio de visita de quienes adquieren su primer rústico en Lara. Presentan una vegetación endémica que rodea una extensión de más de 10 Hectáreas de omas cubiertas de grama y una temperatura menor a los 20 grados centígrados y con más de 1200 mm anuales de precipitación. 21

El Palenque también es llamado “Las Antenas” debido a que cerca de la zona se encuentran instaladas la mayoría de las antenas de telefonía celular y de señal libre de televisión nacional. Las Cumbres del Palenque, junto a las Sabanas de Rincón Hondo y las Lomas de la Loyera tienen un gran potencial de desarrollo.


Seguridad - Emergencias Médicas •Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171

Servicios de Ambulancias. •Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171 •EMI, Emergencia Médica Integral (0251) 252.12.22) •FUTURE C.A (0251) 808.39.65 / 269.25.22 Ambulancias San Juan (0251) 446.78.50

Seguridad - Inteligencia - Transito Terrestre. •Policía del Estado Lara (0251) 231.01.11 •C.I.C.P.C. - Sub Delegación Barquisimeto 0251) 237.05.11 •C.I.C.P.C. - Sub Delegación San Juan (0251) 445.35.18 •C.I.C.P.C. - Sub Delegación Carora (0252) 421.67.23 •I.N.T.T.T - Barquisimeto (0251) 237.44.76 •I.N.T.T.T - Carora (0252) 421.83.74

EMERGENCIA

Números de Emergencia Organismos de Emergencias y Desastres.

•Protección Civil y Administración de Desastres. (0251) 254.48.89 / 254.39.65 •Cuerpo de Bomberos del Estado Lara (0251) 231.74.75 / 231.91.31

Servicios de Grúas.

•Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171

22



1era. Edición CityBites magazine