Issuu on Google+

Organización del Bachillerato Internacional Programa de Años intermedios

MATER ADMIRABILIS colegio inglés de mujeres

PROYECTO PERSONAL MÓDULO PARA LA ALUMNA

Nombre y Apellido : ___________________

Año y Sección

: ___________________


PROYECTO PERSONAL 2014

Pรกg. 1


PROYECTO PERSONAL 2014 ¿QUÉ ES UN PROYECTO PERSONAL? Es un trabajo obligatorio para las alumnas de V° año del Programa de los Años Intermedios. Te brinda la oportunidad de explorar un tema que te interese, desarrolla tus habilidades de Aprender a Aprender y creas o propones algo que sea importante para ti. El Proyecto Personal es tuyo y puedes desarrollar el tema que tú quieras. El Proyecto Personal tiene especial importancia para el PAI y por ello debe estar claramente centrado en un tema que se relacione estrechamente con un contexto global. Recuerda que vas a trabajar en este proyecto durante un largo período de tiempo, de modo que tiene que ser algo que de verdad quieras hacer. Cualquiera que sea el tipo de Proyecto Personal que elijas, este deberá:  Tener un objetivo claro y que esté a tu alcance.  Estar relacionado con un contexto global.  Permitirte transmitir un mensaje verdaderamente personal.  Ser producto de tu propia iniciativa.  Reflejar tus intereses particulares, tus aficiones, habilidades especiales o inquietudes sobre temas específicos.  Tratar sobre un tema o ámbito en el que te sientas comprometida.  Ser íntegramente el producto de tu trabajo: la autoría original es un requisito indispensable. El Proyecto Personal NO debe: - Formar parte de un trabajo ya evaluado de una asignatura. - Acaparar toda tu vida personal y social ni interferir con tus estudios, si bien implicará muchas horas de trabajo. - Ceñirse demasiado a una asignatura específica. ¿Qué tipo de Proyecto Personal puedes hacer? Algunos ejemplos de proyectos personales que presentan un desafío moderado y proyectos personales que presentan un desafío importante. Proyecto que presenta un desafío moderado

Proyecto que presenta un desafío importante

Un alumno documenta las habilidades de fotografía que ha aprendido de forma autodidacta. Un alumno crea una bolsa resistente con materiales usados.

Un alumno realiza una exposición fotográfica para documentar su barrio.

Un alumno escribe un artículo sobre un tema que le interesa para una publicación periódica (escolar, académica, de interés especial, etc.) y lo envía a destinatarios concretos.

Un alumno crea una variedad de bolsas con materiales usados para exponerlas en un centro de artes local. Un alumno escribe y publica un artículo original con una extensión similar a la de un libro sobre un tema que le interesa.

Pág. 2


PROYECTO PERSONAL 2014 Otros ejemplos de Proyecto Personales:  Un trabajo artístico original (por ejemplo: visual, teatral o musical)  Un trabajo escrito sobre algún tema específico (por ejemplo: literario, social, psicológico o antropológico)  Una obra de ficción literaria (por ejemplo: escritura creativa)  Un experimento científico original  Un invento o un objeto o sistema diseñado para algún propósito específico  La presentación de un plan detallado de gestión o de organización (es decir, para un proyecto o actividad empresarial), un acontecimiento especial o el desarrollo de una nueva organización estudiantil o comunitaria. El proyecto personal te permitirá demostrar que has desarrollado habilidades para aprender de forma independiente y eficaz, lo cual te permitirá pasar a la siguiente etapa de tu aprendizaje.

Pág. 3


PROYECTO PERSONAL 2014 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO PERSONAL Objetivos Generales: Los objetivos generales formulan lo que se espera que la alumna experimente o aprenda. Además, sugieren las formas en que la experiencia de aprendizaje puede transformar a la alumna. Los objetivos generales del Proyecto Personal son fomentar y facilitar que las alumnas:  Participen de forma autónoma en una indagación constante dentro de un contexto global.  Generen nuevas perspectivas creativas y desarrollen una mejor comprensión mediante una investigación profunda.  Demuestren las habilidades, las actitudes y los conocimientos requeridos para realizar un proyecto durante un período prolongado.  Sean capaces de comunicarse de manera eficaz en una variedad de situaciones  Demuestren una acción responsable mediante el aprendizaje, o como resultado del mismo.  Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros. Objetivos Específicos: Los objetivos específicos del Proyecto Personal formulan los fines concretos que se persiguen con el aprendizaje. Establecen lo que La alumna será capaz de hacer como resultado de haber realizado el proyecto. Estos objetivos están directamente relacionados con los criterios de evaluación. A. Investigación Las alumnas deberán: i. Definir un objetivo y un contexto global claros para el proyecto, basándose en intereses personales. ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s pertinentes para el proyecto. iii. Demostrar habilidades de investigación. B. Planificación Las alumnas deberán: i. Desarrollar criterios para el producto o resultado. ii. Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto. iii. Demostrar habilidades de autogestión. C. Acción Las alumnas deberán:

Pág. 4


PROYECTO PERSONAL 2014 i. Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. ii. Demostrar habilidades de pensamiento. iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. D. Reflexión Las alumnas deberán: i. Evaluar la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto.

Objetivos específicos del Proyecto Personal

Pág. 5


PROYECTO PERSONAL 2014 ¿Qué debo presentar exactamente para el Proyecto Personal? El Proyecto Personal consta de tres componentes Componente del Proyecto Personal Cómo se evalúa Enfoque en un tema que lleve a un Se demuestra en la presentación o el producto o resultado informe. Diario de trabajo

Se incluye una selección de fragmentos en los apéndices del informe.

Informe

El contenido del informe utilizando los cuatro criterios.

se

evalúa

Pág. 6


PROYECTO PERSONAL 2014

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL Probidad Académica: Está relacionada con reconocer lo que aportan los demás en la realización de tu Proyecto Personal y que no indique que un trabajo es tuyo cuando no lo es. Podrás obtener información e ideas de diversas fuentes y seleccionarás las más pertinentes y fiables para realizar el proyecto. En el informe del Proyecto, debes de citar dichas fuentes. Convenciones para la presentación de las referencias bibliográficas: Existen diversas convenciones reconocidas internacionalmente para la presentación de referencias bibliográficas y el colegio puede elegir la convención que considere más adecuada. En nuestro caso, utilizamos la que propone la American Psychological Association (APA) 6º edición. ¿Qué es el APA 6º Edición? La American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 y hoy cuenta con más de 150,000 miembros alrededor de todo el mundo. Esta organización elaboró un manual de instrucciones relacionados con la preparación de trabajos, el cual presenta una serie de recomendaciones y especificaciones. Actualmente se viene aplicando la 6º edición, publicado en el año 2009. ¿Qué es una bibliografía? Una bibliografía es una lista alfabética de todas las fuentes consultadas para desarrollar el trabajo. ¿Qué es una lista de referencias? Una lista de referencias es una lista que contiene solo las fuentes que han sido citadas en el informe del proyecto, de acuerdo al orden de aparición de la cita. ¿Qué es una cita? Una cita indica de dónde se ha obtenido la información; la referencia bibliográfica completa se incluye al final del informe del proyecto. Dentro de los tipos de citas tenemos: cita de autor, cita textual y cita de cita. Las formas de citar las fuentes varían, en función de la convención elegida, en nuestro caso es el formato APA 6º edición. ¿Qué son los apéndices? Los apéndices son material adicional que puedes incluir al final de tu informe para respaldar la realización de tu proyecto y puedes incluir información secundaria de interés. Por ejemplo, si has realizado una encuesta para obtener información que sirva para elaborar tu producto, incluye cuatro encuestas completadas como ejemplos en el apéndice. No será necesario incluir todas las encuestas. Pág. 7


PROYECTO PERSONAL 2014

REALIZACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL Uso del diario de Trabajo: El “Diario de trabajo” es un término genérico para referirse al registro que llevan las propias alumnas de sus progresos a lo largo del proyecto. Sin embargo, el medio utilizado para documentar el proceso pueden variar en función de las preferencias de las alumnas: puede ser escrito o electrónico. Seguro ya te habrás familiarizado con la práctica de documentar el proceso en los grupos de asignaturas de Artes y Diseño, por ejemplo y puedes aprovechar las técnicas utilizadas en estas asignaturas y en otras. También puedes desarrollar su propio formato y diseño. Debes demostrar que utilizas el diario de trabajo con frecuencia, aunque no es necesario que lo hagas semanalmente. Si bien la legibilidad es importante, la calidad del pensamiento expresado es más importante que la presentación. El diario de trabajo…

El diario de trabajo no…

 

      

Se utiliza a lo largo del proyecto para documentar su desarrollo. Es un registro cambiante de las intenciones, los procesos y los logros. Se utiliza para registrar las ideas iniciales y los desarrollos, las lluvias de ideas, las posibles líneas de indagación y los interrogantes que vayan surgiendo. Sirve para registrar las interacciones con las fuentes, por ejemplo, profesores, supervisores y colaboradores externos. Se utiliza para registrar las investigaciones que se hayan seleccionado, editado o comentado, y para conservar una bibliografía. Se emplea para almacenar información útil, como citas, imágenes, ideas y fotografías Se emplea para evaluar el trabajo ya realizado. Sirve para reflexionar sobre el aprendizaje Es diseñado por la alumna con un formato que es adecuado para sus necesidades Sirve para registrar las reflexiones y los comentarios formativos recibidos

   

Se utiliza diariamente (a menos que resulte útil para el alumno). Se escribe una vez finalizado el proceso. Es un trabajo adicional además del proyecto, sino que es parte del mismo y le sirve de apoyo. Es un diario donde se escribe con detalle sobre todo lo que se ha hecho. Es un documento estático con un único formato.

Pág. 8


PROYECTO PERSONAL 2014 En la documentación del proceso se pueden incluir los siguientes elementos: -

Mapas semánticos y/o conceptuales Listas de puntos Tablas Párrafos breves Clasificaciones Jerárquicas Notas Esquemas Cronogramas Ilustraciones con anotaciones Imágenes

¿Qué debes registrar en tu diario de trabajo? Tu diario es un registro completo de todo lo que haces para tu proyecto personal, de principio a fin. Debes utilizar tu diario para registrar:       

Notas e ideas sobre el contexto global seleccionado Conceptos para tu proyecto Dibujos, imágenes, compendios, fotografías, etc. Información obtenida en tus investigaciones Copias de entrevistas y conversaciones Planes para tu proyecto Cronograma (s)

Ante todo, deberías utilizar tu diario para REFLEXIONAR de forma detallada y periódica sobre tus ideas, progresos y dificultades. Anota tus respuestas a los comentarios y opiniones de otras personas, tus experiencias positivas y tus decepciones. Tu diario será el documento más importante en tu experiencia del proyecto personal porque a partir de él podrás extraer toda la información que necesitarás para escribir tu informe.

¿Cuáles son las partes del Proyecto Personal? Identificación del Tema: Iniciamos con la identificación del macrotema que más te interese y luego seleccionamos el microtema, buscando la relación con el contexto global, en esta etapa se requiere mucho diálogo con tu supervisor (a). Debes de empezar a documentar tu proceso en esta etapa e incluir las ideas debatidas y lo que piensas. Después de esta lluvia de ideas, puedes comenzar a concretarlas y desarrollarlas. Durante esta fase, deberás formular el objetivo que deseas alcanzar, que a menudo constituirá la base de tu primera reunión con el supervisor.

Pág. 9


PROYECTO PERSONAL 2014 INVESTIGACIÓN Formulación del objetivo: Debes formular un objetivo que puedas cumplir, pero que presente un reto adecuado para tus conocimientos, habilidades o técnicas. Debes consultar con tu supervisor para determinar si un proyecto es viable o no. El objetivo debe estar a tu alcance, dentro del tiempo y los recursos disponibles. Aunque la colaboración con otras personas formará parte del proyecto, este deberá ser fruto de tu propio trabajo, que deberás tener la capacidad de realizarlo sin depender exclusivamente de la ayuda de los demás. Identificación del contexto global seleccionado: El contexto global seleccionado que vas a utilizar, debe ofrecer una orientación para la indagación y la investigación en el proyecto, además de servir de base para concretar el objetivo. Una vez seleccionado el contexto global, iniciaras el trabajo haciendo uso del ciclo de indagación (conciencia/comprensión, acción y reflexión). Puedes plantearte las siguientes preguntas para elegir el contexto global de tu proyecto: -

¿Qué quiero lograr con mi proyecto personal? ¿Qué quiero que los demás entiendan a través de mi trabajo? ¿Qué impacto quiero que tenga mi proyecto? ¿Cómo puedo enriquecer un determinado contexto global mi proyecto?

Ciclo de Indagación Pág. 10


PROYECTO PERSONAL 2014 PLANIFICACIÓN Elaboración de especificaciones para evaluar el producto o resultado El producto o resultado puede ser un trabajo artístico original, una maqueta, un plan de negocios, una campaña, un plano o diseño arquitectónico, un ensayo, un programa de estudios, un debate, una película u otro tipo de trabajo. Debes definir especificaciones realistas para medir la calidad del producto o resultado final del proyecto. Debes definir también con ayuda del supervisor, qué constituye un producto o resultado de gran calidad. Las listas de verificación y las tablas de evaluación son algunas herramientas adecuadas para establecer estándares y evaluar la calidad. Debes documentar las especificaciones en tu diario de trabajo y utilizarlas para evaluar el producto o resultado final. Cuando tengas claro lo que deseas lograr y cuál será el producto o resultado de tu proceso, estarás en condiciones de determinar las especificaciones que utilizarás para evaluar la calidad del producto o resultado. Selección de Fuentes: Deben seleccionar información pertinente y fiable de una variedad de fuentes para realizar tu proyecto personal. El número y tipo de recursos variará en función de la naturaleza del proyecto, aunque para alcanzar los niveles de logros más altos, deberás seleccionar una variedad de fuentes de diferentes tipos. El proyecto deberá contar con seis fuentes como mínimo y diversas, se sugiere no utilizar wikis por no ser fuentes confiables. ACCIÓN A esta etapa corresponde la elaboración del producto y a las habilidades de pensamiento, comunicación y habilidades sociales que demuestres y que el supervisor irá observando. La información que registres durante esta etapa será muy importante para la elaboración del informe del proyecto. Las anotaciones en el diario de trabajo no deben de ser muy extensas, pero sí adecuadas a las necesidades que tengas. Para desarrollar tu proyecto de manera organizada, ayudará mucho el uso de los ciclos del diseño, creativo y/o experimental.

Pág. 11


PROYECTO PERSONAL 2014

Ciclo del diseño

Ciclo creativo Pág. 12


PROYECTO PERSONAL 2014

Ciclo experimental

REFLEXIÓN En esta etapa la alumna logra el objetivo y presenta el producto o resultado que evaluará con las especificaciones elaboradas anteriormente. Esta etapa del trabajo, se desarrolla con la ayuda de tu supervisor (a). Tendrás que reflexionar sobre lo que has aprendido durante la realización del trabajo. Este aprendizaje se refiere a los conocimientos específicos del tema y a lo que has descubierto con relación al objetivo del proyecto, al contexto global y al desarrollo de los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB.

Pág. 13


PROYECTO PERSONAL 2014 CONTEXTOS GLOBALES Los contextos globales orientan el aprendizaje hacia la indagación independiente y compartida sobre la condición que nos une como seres humanos y la responsabilidad que compartimos de velar por el planeta. Tomando el mundo como el contexto más amplio para el aprendizaje, en el Proyecto Personal pueden tener lugar exploraciones significativas de: • Las

identidades y las relaciones

• La orientación en el espacio y el tiempo • La expresión personal y cultural • La innovación científica y técnica • La globalización y la sostenibilidad • La equidad y el desarrollo Las alumnas deben identificar uno de estos contextos globales para su proyecto, a fin de establecer por qué la indagación es importante. Las alumnas pueden considerar las siguientes preguntas al elegir el contexto global para su proyecto: • ¿Qué quiero lograr con mi proyecto personal? • ¿Qué quiero que los demás entiendan a través de mi trabajo? • ¿Qué impacto quiero que tenga mi proyecto? • ¿Cómo puede un determinado contexto dar un mayor propósito a mi proyecto? Al organizar campañas o eventos de recaudación de fondos para una organización, las alumnas explorarán los desafíos a los que se enfrenta dicha organización, como la contaminación, el cambio climático, las especies en peligro de extinción, la salud, la educación, la vivienda, los alimentos, los derechos humanos, los derechos de las minorías, la inmigración, la cultura, las artes y la comunicación. Por lo tanto, el contexto global para el proyecto estará determinado, con frecuencia, por la causa que aborde la organización. La elección del contexto global cambiará significativamente la perspectiva del proyecto. La tabla demuestra el impacto que tienen los contextos globales en un tema o una cuestión en el marco del Proyecto Personal. Contexto Global Identidades y relaciones

Ejemplos Examinar la siguiente pregunta: “¿Por qué me identificó con el rap?” Pág. 14


PROYECTO PERSONAL 2014 Orientación en el espacio y el tiempo Expresión personal y cultural

Explorar el desarrollo del rap como estilo musical en distintos continentes Interpretar una canción de rap ante mis compañeros y organizar una sesión de preguntas y respuestas

Identificación del contexto global para el proyecto El contexto global seleccionado por las alumnas ofrece un contexto para la indagación y la investigación en el proyecto. Las alumnas deben elegir solamente un contexto global para definir su objetivo. En la mayoría de los casos, pueden usarse otros contextos a modo informativo o para ofrecer otras perspectivas; sin embargo, el hecho de centrarse en un contexto global proporcionará las oportunidades que surgen de las limitaciones y dará al proyecto un enfoque específico. A continuación se muestra algunos ejemplos del uso de cada contexto global para un proyecto personal del PAI. Contexto global Identidades y relaciones  Las alumnas explorarán la identidad; las creencias y los valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las  relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas;  lo que significa ser un ser humano. 

Orientación en el espacio y el tiempo Las alumnas explorarán historias personales; hogares y viajes; puntos de inflexión en las sociedades humanas; descubrimientos; exploraciones y migraciones de la humanidad; y la interconexión entre los individuos y las civilizaciones desde perspectivas personales, locales y globales. Expresión personal y cultural Las alumnas explorarán los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, principios y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

    

 

Ejemplos de proyectos personales Las dos caras de las redes sociales; campaña de toma de conciencia acerca de la ciudadanía digital y el acoso cibernético. Cómo influyen las identidades virtuales en las relaciones en el mundo real; ensayo Mantener las tradiciones culinarias; video que muestra recetas familiares con relevancia histórica. El efecto de los medios de comunicación de masas en la identidad de los adolescentes; cortometraje. La perspectiva espacial del universo de Euclides; modelo tridimensional. Exploradores en busca de un nuevo mundo; la inmigración a lo largo del tiempo mediante textos visuales. El Mayflower y el sueño de la libertad religiosa; historia personal de una familia. Registro de la historia de una familia mediante archivos y una instalación. Los videojuegos como forma de expresión cultural; cortometraje en el que se usan cinco videojuegos para mostrar cómo estos son una expresión de nuestra cultura El arte del manga en la cultura japonesa; dibujo animado japonés y encuesta para comprobar la comprensión de mis compañeros Cultura y expresión personal mediante la danza en el centro comunitario de artes local; representación. Pág. 15


PROYECTO PERSONAL 2014 Innovación científica y técnica Las alumnas explorarán el mundo natural y sus leyes; la interacción entre las personas y el mundo natural; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos; el impacto de los entornos en la actividad de los seres humanos; el modo en que los seres humanos adaptamos los entornos a nuestras necesidades. Globalización y sustentabilidad Las alumnas explorarán la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades; la relación entre los procesos locales y globales; el modo en que las experiencias locales reflejan las globales; las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial; el impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente. Equidad y desarrollo Las alumnas explorarán derechos y responsabilidades; la relación entre las comunidades; el hecho de compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

   

    

  

Con nanofibras se fabrican bicicletas más fuertes; prototipo de bicicleta con nanofibras ¿Qué sucede con la antimateria?; charla informativa. ¿Por qué la genética y la genómica son importantes para mi salud?; presentación multimedia. ¿Pueden las células madre reemplazar a los trasplantes de órganos?; ensayo.

La lucha por el agua en los países en vías de desarrollo; campaña de toma de conciencia. El impacto de la crisis económica de Europa y la Comunidad Económica Europea en los Estados Unidos; video. La educación como la herramienta para cambiar el futuro de Perú; taller de capacitación para adultos. La función de los países en vías de desarrollo en la protección de la selva tropical; cortometraje. Apoyo al comercio justo: el comercio de cacao en Ghana; campaña de toma de conciencia para promover el comercio justo en el comedor o la cafetería del colegio. Las economías de mercado abierto y su función en el comercio justo; charla para las alumnas Exploración de las intersecciones de raza y la desigualdad; transmisión de radio. Los solicitantes de asilo y su derecho a vivir como nosotros; afiche.

Pág. 16


PROYECTO PERSONAL 2014 INFORME DEL PROYECTO PERSONAL El informe es un relato escrito de algo que se ha observado, oído, realizado o investigado. Su objetivo es informar de la manera más clara y concisa posible. El informe del Proyecto Personal del PAI demuestra el compromiso de la alumna con su proyecto al resumir las experiencias y habilidades registradas en el diario de trabajo. El informe debe presentarse con secciones identificadas de acuerdo con los objetivos específicos de los proyectos del PAI (Investigación, Planificación, Acción y Reflexión), y debe contener pruebas para la evaluación de todos los aspectos de todos los criterios.

¿Cuáles son las partes del informe escrito? Cualquiera que sea tu plan general, al entregar el informe para su evaluación, las alumnas deben incluir:         

Portada (la facilita el IB) Índice Investigación Planificación Acción Reflexión Lista de Referencias Bibliografía Apéndice

Apéndice 1.-Imagen del producto o el producto (Cd o impreso). 2.-Formulario completado de probidad académica (lo facilita el IB). 3.-Muestra de encuestas si las hubiera (blanco y completas). 4.-Fragmentos del Diario de Trabajo. Formato Escrito

Extensión 1.500 - 3.500 palabras

Es posible que tu proyecto requiera la participación de otras personas (si por ejemplo diriges una obra de teatro, organizas una exposición o creas una nueva organización estudiantil o comunitaria). No obstante recuerda que tu contribución tiene que ser fundamental para el proyecto y debe poder apreciarse claramente. Es tu trabajo el que se va a evaluar.

Pág. 17


PROYECTO PERSONAL 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL La evaluación del Proyecto Personal del PAI se basa en cuatro criterios que tienen la misma ponderación. CRITERIO A

Investigación

Máximo 8

CRITERIO B

Planificación

Máximo 8

CRITERIO C

Acción

Máximo 8

CRITERIO D

Reflexión

Máximo 8

Total

32

El proyecto personal del PAI deben abordar todos los aspectos de todos los criterios de evaluación. En el PAI, los objetivos específicos se corresponden con los criterios de evaluación. Cada criterio está dividido en cuatro bandas que generalmente representan un desempeño limitado (1-2), adecuado (3-4), considerable (5-6) y excelente (7-8). Cada banda tiene sus propios descriptores, y los supervisores utilizan su juicio profesional para determinar cuál de los descriptores refleja más adecuadamente los progresos y logros de la alumna.

CRITERIOS Y RUBRICAS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL Pág. 18


PROYECTO PERSONAL 2014 Criterio A: Investigación En el proyecto personal, las alumnas deberán: i. Definir un objetivo y un contexto global claros para el proyecto, basándose en intereses personales ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s pertinentes para el proyecto iii. Demostrar habilidades de investigación Nivel de logro Descriptor de nivel 0 La alumna no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. 1–2 La alumna es capaz de: i Indicar un objetivo y un contexto para el proyecto basándose en intereses personales, pero estos pueden ser limitados en cuanto a su profundidad o accesibilidad ii Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s, pero estos pueden ser limitados en cuanto a su incidencia o pertinencia iii Demostrar habilidades de investigación limitadas 3–4

La alumna es capaz de: i. Esbozar un objetivo y un contexto básicos y apropiados para el proyecto, basándose en intereses personales ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s básicos pertinentes para algunas áreas del proyecto iii. Demostrar habilidades de investigación adecuadas

5–6

La alumna es capaz de: i. Definir un objetivo y un contexto claros y que presenten un desafío moderado para el proyecto, basándose en intereses personales ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s generalmente pertinentes para el proyecto iii. Demostrar habilidades de investigación considerables

7-8

La alumna es capaz de: i. Definir un objetivo y un contexto claros y que presenten un desafío importante para el proyecto, basándose en intereses personales. ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s que son en todo momento muy pertinentes para el proyecto. iii. Demostrar habilidades de investigación excelentes.

Criterio B: Planificación Pág. 19


PROYECTO PERSONAL 2014 En el proyecto personal, las alumnas deberán: i. Desarrollar criterios para el producto o resultado. ii. Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto. iii. Demostrar habilidades de autogestión. Nivel de logro 0

Descriptor de nivel La alumna no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

La alumna es capaz de: i. Desarrollar criterios limitados para el producto o resultado ii. Presentar un plan y un registro limitados o parciales del proceso de desarrollo del proyecto iii. Demostrar habilidades de autogestión limitadas

3–4

La alumna es capaz de: i. Desarrollar criterios adecuados para el producto o resultado ii. Presentar un plan y un registro adecuados del proceso de desarrollo del proyecto iii. Demostrar habilidades de autogestión adecuadas

5–6

La alumna es capaz de: i. Desarrollar criterios considerables y apropiados para el producto o resultado ii. Presentar un plan y un registro considerables del proceso de desarrollo del proyecto iii. Demostrar habilidades de autogestión considerables

7–8

La alumna es capaz de: i. Desarrollar criterios rigurosos para el producto o resultado ii. Presentar un plan y un registro detallados y precisos del proceso de desarrollo del proyecto iii. Demostrar habilidades de autogestión excelentes

Pág. 20


PROYECTO PERSONAL 2014 Criterio C: Acción En el proyecto personal, las alumnas deberán: i. Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. ii. Demostrar habilidades de pensamiento. iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales. Nivel de logro 0

Descriptor de nivel La alumna no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

La alumna es capaz de: i. Crear un producto o resultado limitado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios ii. Demostrar habilidades de pensamiento limitadas iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales limitadas.

3–4

La alumna es capaz de: i. Crear un producto o resultado básico en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios ii. Demostrar habilidades de pensamiento adecuadas iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales adecuadas.

5–6

La alumna es capaz de: i. Crear un producto o resultado considerable en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. ii. Demostrar habilidades de pensamiento considerables. iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales considerables.

7–8

La alumna es capaz de: i. Crear un producto o resultado excelente en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. ii. Demostrar habilidades de pensamiento excelentes. iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales excelentes.

Pág. 21


PROYECTO PERSONAL 2014 Criterio D: Reflexión En el proyecto personal, las alumnas deberán: i. Evaluar la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto. Nivel de logro 0 1–2

3–4

5–6

7–8

Descriptor de nivel La alumna no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. La alumna es capaz de: i. Presentar una evaluación limitada de la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Presentar una reflexión limitada sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Presentar una reflexión limitada sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto. La alumna es capaz de: i. Presentar una evaluación básica de la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Presentar una reflexión adecuada sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Presentar una reflexión adecuada sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto. La alumna es capaz de: i. Presentar una evaluación considerable de la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Presentar una reflexión considerable sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Presentar una reflexión considerable sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto. La alumna es capaz de: i. Presentar una evaluación excelente de la calidad del producto o resultado con respecto a sus criterios. ii. Presentar una reflexión excelente sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del tema y del contexto global. iii. Presentar una reflexión excelente sobre su desarrollo como miembro de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto. Pág. 22


PROYECTO PERSONAL 2014

Rol de la alumna 1.

COMPROMETERSE con el trabajo que estรก realizando.

2.

ORGANIZAR su trabajo desde el inicio, no dejar todo para el final.

3.

ASISTIR a las entrevistas con su Supervisor.

4.

Tener en cuenta que es la alumna quien BUSCA al Supervisor y no el Supervisor quien busca a la alumna.

Alumna

Supervisor

Pรกg. 23


PROYECTO PERSONAL 2014 BIBLIOGRAFÍA

-

Organización del Bachillerato Internacional (2013) Guía del Proyectos. Recuperado el 17 de febrero de 2014. Disponible en http://occ.ibo.org/ibis/occ/Utils/getFile2.cfm?source=/ibis/occ/home/subjectHomeMYP. cfm&filename=myp/mgrp9/personal_project/m_9_persp_guu_1312_1_s.pdf Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Recuperado el 04 de Marzo de 2014 de:

http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf

-

Organización del Bachillerato Internacional (2013) Material de ayuda al profesor del Proyecto Personal. Recuperado el 17 de febrero de 2014. Disponible en http://xmltwo.ibo.org/publications/MYP/m_9_persp_tsm_1104_1/html/67.207.142.65/e xist/rest/app/tsm.xql@doc=m_9_persp_tsm_1104_1_s&part=1&chapter=1.html

Pág. 24


PROYECTO PERSONAL 2014

APร‰NDICES

Pรกg. 25


PROYECTO PERSONAL 2014 Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición (Asociación Americana de Psicología, en español) I.- Formato general 

Papel A4_80 gramos.

2.5 cms. de márgenes.

Letra Times New Roman, 12 pt.

Texto a doble espacio y justificado.

Dos espacios después del punto final de una oración.

Sangría a 5 espacios en todos los párrafos.

II.REFERENCIAS IMPRESOS

BIBLIOGRÁFICAS:

DOCUMENTOS

1.- Libro 1.1.- Libro con un autor Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del libro en letra cursiva Numero de edición entre paréntesis (la primera edición no se menciona) Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latín sine nomine que significa sin nombre.

Ejemplo: Flores de Fernández, R. (1965). Historia de la enfermería en Chile: síntesis de su evolución educacional. Santiago, Chile: [s.n] 1.2.- Libro con más de un autor Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del libro en letra cursiva Número de edición entre paréntesis (la primera edición no se menciona) Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n] del latín sine nomine que significa sin nombre. Pág. 26


PROYECTO PERSONAL 2014 Ejemplo: Casassas, S., Campos S. & Jaimovich P. (2009). Cuidados básicos del niño sano y del enfermo (3a ed.). Santiago, Chile: Eds. Universidad Católica de Chile. 1.3.- Libro sin autor o editor Elementos: 1. 2. 3. 4. 5.

Título del libro en letra cursiva Edición entre paréntesis Año de publicación entre paréntesis Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial

Ejemplo: Merriam-Webster's collegiate dictionary. (10a. ed.). (1993). Springfield, MA, EE.UU: Merriam-Webster 1.4.- Libro en varios volúmenes Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del libro el letra cursiva Edición y volumen, entre paréntesis y separados por una coma Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial

Ejemplo: Nadeau, B. (1994). Studies in the history of cutlery. (6a. ed., Vol. 4). San Diego, EE.UU: Academic Press. 1.5. - Libro con autor corporativo Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nombre del autor corporativo Año de publicación entre paréntesis Título del libro en letra cursiva Edición entre paréntesis (la primera edición no se menciona) Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial (si coincide con el autor corporativo escribir la palabra "Autor" como nombre del editor)

Ejemplo: Pág. 27


PROYECTO PERSONAL 2014 Organización Panamericana de la Salud. (2011). Conferencia técnica 2002: actividades de nutrición en el nivel local de un servicio general de salud. Washington, DC, EE.UU: Autor. 1.6.- Parte o Capítulo de Libro Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Autor(es) del capítulo: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre parénstesis Título del capítulo del libro "En" seguido del autor del libro: inicial del nombre y apellido Título del libro en letra cursiva Edición y paginación entre paréntesis separados por una coma Lugar de edición seguido de dos puntos Editorial

Ejemplo: Gibons-Davis, C. (2007). Expectations and the economic bar to marriage among lowincome couples. En P. England & K. Edin (Eds.), Unmarried couples with children (2a ed., pp. 84-103). New York, EE.UU.: Russell Sage Foundation.

2.- Revistas Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Editor(es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del ejemplar Nombre de la sección entre corchetes Título de la revista en letra cursiva Volumen en letra cursiva Número entre paréntesis

Ejemplo: Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [Ejemplar especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3). Greenfield, P., & Yan, Z. (Eds.). (2006). Children, adolescents, and the Internet [Sección especial]. Developmental Psychology, 42, 391-458.

3.- Artículo de Revista 3.1.- Con un autor

Elementos: Pág. 28


PROYECTO PERSONAL 2014 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Autor del artículo: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del artículo Título de la revista en letra cursiva, seguido de coma Volumen en letra cursiva y seguido de coma Número del ejemplar, si corresponde Paginación separada por un guión

Ejemplo: Miller, L. (2008). Una aproximación sociológica a la noción de convención social. Revista Mexicana de Sociología, 70, 649-673. 3.2.- Artículo de revista científica con más de un autor Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Autores separados por coma: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del artículo Título de la revista en letra cursiva y seguido de coma Volumen en letra cursiva seguido de coma Número del ejemplar si corresponde Paginación separadas por un guión

Ejemplo (hasta siete autores): Lev-Wiesel, R., Goldblatt, H., Eisikovits, Z., & Admi, H. (2009). Growth in the shadow of war: the case of social workers and nurses working in shared war reality. British Journal of Social Work, 39, 1154-1174. Nota: Si un artículo tiene ocho o más autores, incluya los primeros seis nombres de autores, luego agregue punto suspensivo y añada el último nombre del autor.

Ejemplo (con ocho o más autores): Wolchik, S., West, S., Sandler, I., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L.,...Griffin, W. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

4.- Tesis 4.1.- Tesis de Maestría no publicada, universidad dentro del país en que se escribe

Elementos: 1. 2.

Autor del artículo: apellido e inicial del nombre Año de elaboración entre paréntesis Pág. 29


PROYECTO PERSONAL 2014 3. 4. 5. 6.

Título de la disertación en letra cursiva Coloque la expresión "Disertación doctoral no publicada" Universidad de origen de la Disertación Lugar: ciudad, país.

Ejemplo: Wilfey, D.E. (1989). Interpersonal analyses of bulimia: Normal-wight and obese. Disertación de maestría no publicada, University of Missouri, Columbia, EE.UU. 4.2.- Tesis de maestría no publicada, universidad fuera del país en que se escribe Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título de la tesis en letra cursiva Coloque la expresión "Tesis de maestría no publicada" Universidad de origen de la tesis Lugar: ciudad, país

Ejemplo: Almeida, D. (1990). Father's participation in family work: Consequences for father stress and father-child relations. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Británica, Canadá.

5.- Conferencia, congreso o reunión 5.1.- Actas publicadas, contribución publicada para un simposio, artículo o capítulo en un libro editado. Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del artículo, ponencia o conferencia Coloque la expresión "En" Nombre del Editor: Inicial del nombre y Apellido Coloque la expresión "Ed.", después del nombre del Editor seguido de coma Nombre del congreso, simposio, reunión, jornada en letra cursiva y con la inicial del nombre en mayúsculas 8. Páginas donde aparece publicada la contribución entre paréntesis, seguido de un punto 9. Ciudad, País seguido de dos puntos 10. Editorial Ejemplo:

Pág. 30


PROYECTO PERSONAL 2014 Rivera, M. (2002). Conciencia de género en las etapas del ciclo vital de las mujeres. En L. Pérez. (Ed.), VII Jornadas Australes Sobre Género, Mujer y Desarrollo (pp. 230255). Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.

6.- Documento presentado a un congreso 6.1.- Ponencia 

Ponencia o documento no publicado y presentado en un congreso, asamblea o conferencia

Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año y mes en que tuvo lugar el evento, entre paréntesis Título del documento o ponencia en letra cursiva Coloque la expresión "Ponencia o documento presentado en" Nombre completo del congreso, asamblea o conferencia con las iniciales del nombre en mayúscula, seguido de coma Lugar: ciudad, país.

Ejemplo: Hoffman, L. & Goolishian, H. (1989, junio). Cybernetic and the post modern movement: a dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublin, Irlanda. 6.2.- Póster presentado a congreso Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año y mes en que tuvo lugar el evento, entre paréntesis Título del póster en letra cursiva Coloque la expresión "Póster presentado a" Nombre del encuentro en cual fue presentado Lugar: ciudad, país

Ejemplo: Arechabala, M. & Rivera M. (2003, junio). Creando vínculos para ser saludables. Póster presentado al V Congreso Mundial de Geriatría, Salamanca, España.

7.- Artículo de Diario 7.1.- Con páginas discontinuas

Elementos: 1. 2. 3.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Fecha de publicación: año, día y mes entre paréntesis Título del artículo Pág. 31


PROYECTO PERSONAL 2014 4. 5.

Nombre del diario en letra cursiva Paginación

Ejemplo: Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4. 7.2.- Sin autor Elementos: 1. 2. 3. 4.

Título del artículo Fecha de publicación: año, día y mes entre paréntesis Nombre del diario en letra cursiva Paginación

Ejemplo: Calentamiento Global. (1993, 15 de julio). The Washington Post, p. A12.

8.- Diapositiva Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor (es): apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título de la obra en letra cursiva Coloque la expresión "Diapositiva" entre corchetes Lugar de edición: ciudad, país seguido de dos puntos Editorial

Ejemplo: Vargas, M. (1990). La tierra, un planeta dinámico [Diapositiva]. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

9.- Grabación de música y audio 9.1.- CD y casete Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Autor(es): apellido e inicial del nombre Año (fecha del derecho de propiedad intelectual) entre paréntesis Título de la canción Coloque, la expresión "En" Título del álbum en letra cursiva Medio de grabación: CD o casete entre corchetes Lugar de edición: ciudad y/o país seguido de dos puntos Editorial o casa grabadora

Pág. 32


PROYECTO PERSONAL 2014 Ejemplo: Shocked, M. (1992). Over the Waterfall. En Arkansas Traveler [CD]. New York, NY, EE. UU: PolyGram Music. 9.2.- Grabación de música, por un artista distinto del compositor Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Compositor(es): apellido e inicial del nombre Año (fecha del derecho de propiedad intelectual) entre paréntesis Título de la canción Coloque la expresión "Grabado por" Nombre del(los) cantante(s): inicial del nombre y apellido Coloque la expresión "En" Título del álbum en cursiva Medio de grabación: CD o grabación de casete entre corchetes Lugar de edición: ciudad y/o país seguido de dos puntos Editorial o casa grabadora Año de la versión

Ejemplo: Goodenough, J. B. (1982). Tails and trotters [Grabado por G. Bok, A. Mayo & E. Trickett].En And so will we yet [CD]. Sharon, CT, EE.UU.: Folk-Legacy records. (1990) 9.3.- Grabación de audio (incluye audio libros) Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor (proporcione entre paréntesis la función del creador o colaboradores principales) Año de publicación entre paréntesis Título de la grabación en letra cursiva Medio: CD o grabación de casete entre corchetes Lugar de origen Nombre del distribuidor

Ejemplos: Costa, P. T., Jr. (Locutor). (1988). Personality, continuity, and changes of adult life [Grabación de casete]. Washington, DC, EE. UU.: American Psychological Association. Gladwell, M. (Autor/Locutor). (2005). The power of thinking without thinking [CD]. EE. UU. Hachette Audio.

10.- Película 10.1.- Película Elementos:

Pág. 33


PROYECTO PERSONAL 2014 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor (proporcione entre paréntesis la función del creador o colaboradores principales) Año de publicación entre paréntesis Título de la película en letra cursiva Medio o formato "Película, DVD o VHS" entre corchetes Lugar de origen (donde fue hecha y publicada, seguido de dos puntos) Nombre del estudio cinematográfico

Ejemplo: Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Guionista/Director). (2000). You can count on me [DVD]. EE. UU.: Paramount Pictures.

11. – Norma Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es): apellido e inicial del nombre o nombre del autor corporativo Año de publicación entre paréntesis Título de la norma en letra cursiva Número de la publicación Lugar: ciudad y país seguido de dos puntos Editorial

Ejemplo: Instituto Nacional de Normalización (1985). Gases licuados de petróleo (GLP) Determinación de la precisión de vapor - Método GLP. (No. de publicación NCH77). Santiago, Chile: Autor.

III.REFERENCIAS ELECTRÓNICOS

BIBLIOGRÁFICAS:

DOCUMENTOS

1.- Libros Electrónicos 1.1.- Libro completo Elementos: 1. 2. 3. 4. 5.

Autor(es) del libro: apellido e inicial del nombre Año de edición o publicación entre paréntesis Título del libro en letra cursiva Coloque la expresión "Recuperado de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Baker, J.L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTISPMA/Resources/Impact-EvaluationHandbook--Spanish-/manual.pdf Pág. 34


PROYECTO PERSONAL 2014 1.2.- Capítulo de libro Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor(es) del capítulo del libro: apellido e inicial del nombre Año de edición o publicación entre paréntesis Título del capítulo Coloque la expresión "En" Editor(es) del libro: inicial del nombre y apellido Título del libro en letra cursiva Volumen y/o número de páginas Coloque la expresión "Recuperado de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Leventhal, E. (2000). Aging women, getting older, getting better? En S. B. Manuck, R. Jennings, B. S. Rabin & A. Baum (Eds.). Behavior, health, and aging (pp. 27-42). Recuperado de http://www.net library.com

2.- Documentos en sitios web 2.1.- Capítulo o sección en un documento de Internet Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Autor (es) del documento: apellido e inicial del nombre Fecha de edición o publicación entre paréntesis Título del capítulo o sección Coloque la expresión "En" Título del documento original en letra cursiva Capítulo entre paréntesis Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Coloque la expresión "de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Münsterberg, H. (1913). The best possible man. En Psychology and industrial efficiency (cap. 1). Recuperado el 4 de marzo de 2008, de http://psychclassics.yorku.ca/Munster/Industrial 2.2.- Documento independiente, sin autor y sin fecha Elementos: 1. 2. 3. 4. 5.

Título del documento original en letra cursiva Use s.f. (sin fecha) entre paréntesis Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Coloque la expresión "de" Pág. 35


PROYECTO PERSONAL 2014 6.

Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: El asma. (s.f.). Recuperado http://www.farmavitaca.com/s3.htm

el

25

de

septiembre

de

2008,

de

Nota: Comience la referencia con el título del documento. 2.3.- Documento de varias páginas creados por organización privada, sin fecha Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Nombre de la organización Use s.f. (sin fecha) entre paréntesis Título del documento original en letra cursiva Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Coloque la expresión "de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: United States Department of Health and Human Services. (s.f.). Who has time for a family meal? You do! Recuperado el 5 de octubre de 2000, de http://www.familymealtime.org 2.4.- Documento disponible en el sitio web del programa o departamento de una universidad Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor(es) del documento: apellido e inicial del nombre Año de edición o publicación entre paréntesis Título del documento original en letra cursiva Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Coloque la expresión "del" Coloque la expresión "sitio web" Nombre del departamento o programa (en cursiva) y de la Universidad Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Massardo, L. (Ed.). (s.f.). Apuntes de reumatología. Recuperado el 2 de octubre de 2008, del sitio Web del Departamento de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile: http://escuela.med. puc.cl/publ/ApuntesReumatologia/Indice.html

3.- Medios de interés general y prensa alternativa Pág. 36


PROYECTO PERSONAL 2014 3.1.- Artículo de diario en línea Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor del artículo: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis: año, día y mes Título del artículo Nombre del diario en letra cursiva Coloque la frase "Recuperado de" Dirección electrónica (URL) principal

Ejemplo: Fernández, M. (2008, 29 de diciembre). Actividades simples impulsan el lenguaje de los más chicos. El Mercurio. Recuperado de http://www.elmercurio.com 3.2.- Podcast de audio Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor (proporcione entre paréntesis la función del creador o colaboradores principales) Año de publicación entre paréntesis: año, día y mes Título del podcast Nombre del sitio web principal en letra cursiva Coloque la frase "Podcast recuperado de" Dirección electrónica (URL) principal

Ejemplo: Brookes, C. (Productor). (2008, 18 de diciembre). Flight of fancy. The Nature Conservancy. Podcast recuperado de http://www.nature. org. 3.3.- Contenido de una revista de divulgación exclusiva de Internet Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del texto Coloque la expresión "Exclusivo en línea" entre corchetes Título de la revista de divulgación en letra cursiva Coloque la frase "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Coloque la expresión "de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Gutierrez, D. (s.f.). On state political torture [Exclusivo en línea]. Tikkun. Recuperado el 6 de enero de 2009, de http:// www.tikkun.org/magazine/specials/statetorture

4.- Comunidades en Línea Pág. 37


PROYECTO PERSONAL 2014 4.1.- Blog Elementos: 1. 2. 3. 4. 5.

Autor Fecha de publicación: año, día y mes Asunto del mensaje Coloque la expresión "Mensaje dirigido a" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Rickbarth, R. (2008, 1 de septiembre). The importance of skills for communicating with children. Mensaje dirigido a http://ebpexchange. wordpress.com/ 4.2.- Video Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Autor(es) Fecha de publicación: año, día y mes Título del vídeo Coloque la expresión "Archivo de vídeo" entre corchetes Coloque la expresión "Vídeo dirigido a" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Wesch, M. (2009, 7 de enero). A vision of students today [Archivo de vídeo]. Vídeo dirigido a http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ 46vyR9o

5.- Obras de Referencia 5.1.- Enciclopedia Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor(es) de la entrada: apellido e inicial del nombre Año de edición o publicación entre paréntesis Nombre de la entrada Coloque la expresión "En" Inicial del nombre y apellido del editor de la enciclopedia, seguido de Ed. o Eds. entre paréntesis Título de la enciclopedia letra cursiva Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Dirección electrónica (URL)

Ejemplo:

Pág. 38


PROYECTO PERSONAL 2014 Cowart, M. (2006). Embodied cognition. En J. Fieser & B. Dowden (Eds.), The Internet encyclopedia of philosophy. Recuperado el 7 de enero de 2009, de http://www.iep.utm.edu 5.2.- Diccionario (sin pie de autor) Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nombre de la entrada Año de edición o publicación entre paréntesis Coloque la expresión "En" Inicial del nombre y apellido del editor o autor del diccionario Título del diccionario letra cursiva Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Dirección electrónica (URL) principal

Ejemplo: Dialéctica. (s.f.). En P. García Sierra, Diccionario filosófico. Recuperado el 29 de diciembre de 2008, de http://www.filosofia.org/filomat/ index.htm. 5.3.- Wiki Elementos: 1. 2. 3. 4. 5.

Nombre de la entrada Año de edición o publicación entre paréntesis Coloque la expresión "Recuperado el" Fecha de consulta: día, mes y año Dirección electrónica (URL) principal

Ejemplo: Nursing theory. (s.f.). Recuperado el 31 http://en.nursingwiki.org/wiki/Nursing_theory

de

diciembre

de

2008,

de

Nota: Los wikis (incluyendo Wikipedia) son sitios web colaborativos donde cualquiera puede escribir, revisar y editar. Ellos son "referencia" en el sentido de que cualquiera que lea la información y desea cambiarla puede hacerlo. No hay garantía que profesionales o expertos en el tema hayan contribuido a la información encontrada de un wiki.

6.- Literatura Gris 6.1.- Presentación de Diapositivas Elementos: 1. 2. 3.

Autor (es) del informe (apellido e inicial del nombre) Fecha de edición o publicación entre paréntesis Título de la presentación en letra cursiva Pág. 39


PROYECTO PERSONAL 2014 4. 5. 6.

Coloque la expresión "Diapositivas de PowerPoint" entre corchetes Coloque la expresión " Recuperado de" Dirección electrónica

Ejemplo: Columbia University, Teachers College, Institute for Learning Technologies. (2000). Smart cities: New York: electronic education for the new millennium [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de http://www.ilt.columbia.edu/publications/index.html 6.2.- Artículo en un boletín electrónico Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Autor (es) del informe: apellido e inicial del nombre Fecha de edición o publicación entre paréntesis Título del artículo Título del boletín electrónico en letra cursiva Número de volumen en letra cursiva Número de tomo entre paréntesis Coloque la expresión "Recuperado de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Gibson, M. (2005, invierno). Care conference tests mobility. Connections: newsletter of the University of New Mexico Center for Telehealth, 3(2). Recuperado de http://hsc.unm.edu/telemedicine/ documents/Newsletters/newsletter0105 /Winter2005.pdf

7.- Resúmenes 7.1.- Resumen como fuente original Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Autor(es) del artículo: apellido e inicial del nombre Año de edición o publicación entre paréntesis Título del artículo en letra cursiva Numero de la publicación Coloque la expresión "Resumen" entre corchetes Coloque la expresión "Recuperado de la base de datos" Nombre de la base de datos

Ejemplo: Roncek, D. (2002). Comparative analysis of victimization, fear of crime, and socialorder problems in elderly-only and mixed population public housing, final report (NCJ No. 201494) [Resumen]. Recuperado de la base de datos National Criminal Justice Reference Service.

8.- Programas, software y lenguajes de computación Pág. 40


PROYECTO PERSONAL 2014 8.1.- Software bajado de sitio web Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Autor(es) del software: apellido e inicial del nombre Año de edición Número de versión entre paréntesis Coloque la expresión "Software" entre corchetes Coloque la expresión "Disponible en" Nombre de la institución Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Badenoch, D., Sackett, D., Straus, S., Ball, C. & Dawes M. (2004). Catmaker (Versión 1.1) [Software] Disponible en Centre for Evidence-Based Medicine: http://www.cebm.net/index.aspx?o=1216

9.- Datos en bruto 9.1.- Entrevista Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Entrevistador(es): apellido e inicial del nombre Entrevistado(s): apellido e inicial del nombre Año de la edición o publicación Título de la entrevista en letra cursiva Coloque la expresión "Transcripción de entrevista" entre corchetes Coloque la expresión "Recuperado del sitio web" Título del sitio web Dirección electrónica (URL)

Ejemplo: Moist, J. (Entrevistador) & Guy, R. (Entrevistado). (2006). Mrs. Rose Guy [Transcripción de entrevista]. Recuperado del sitio web Alive in Truth: the New Orleans Disaster Oral History and Memory Project: http://www.aliveintruth.org

10.- Correo Electrónico Las comunicaciones personales pueden ser cartas, memorandos, mensajes electrónicos (ej: correo electrónico, discusiones de grupo), conversaciones telefónicas y otras semejantes, no se incluyen en la lista de referencias o en la bibliografía. Cite las comunicaciones personales sólo en el texto. Proporcione las iniciales y el apellido del emisor, así como una fecha tan exacta como sea posible. Ejemplo: T. López (comunicación personal, 18 de abril, 2001)

11.- Artículos de Revistas Pág. 41


PROYECTO PERSONAL 2014 11.1.- Artículo con DOI asignado Digital Object Identifier (DOI) Serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico. · Identifica contenido · Provee un enlace consistente para su localización en Internet ·Actualmente, no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor(es) del artículo: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del artículo Título de la revista en letra cursiva Volumen en letra cursiva Número entre paréntesis y seguido de coma Números de páginas de inicio y final, separadas por un guión Coloque la expresión "doi" Número DOI (Digital Object Identifier)

Ejemplo: Timmons, M. (2007). Navigating contradictory communities of practice in learning to teach for social justice. Anthropology and Education Quarterly, 38 (4), 380-404. doi:10.1525/aeq.2007.38.4.380 Nota: El número DOI identifica al artículo de revista y usualmente está visible en la primera página de éste.

11.2.- Artículo con URL Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Autor(es) del artículo: apellido e inicial del nombre Año de publicación entre paréntesis Título del artículo Título de revista en letra cursiva Volumen en letra cursiva Número entre paréntesis y seguido de coma Números de páginas de inicio y final, separadas por un guión Coloque la expresión "Recuperado de" Dirección electrónica (URL)

Ejemplo:

Pág. 42


PROYECTO PERSONAL 2014 Suchismita, R. & Martin, B. (2008). Two routes for activation in the priming of categorical coordinates. The Journal of General Psychology, 135(1), 65-83. Recuperado de http://www.heldref.org/ jgeneralp.php Nota: En caso que el artículo o documento no disponga de un número DOI, éste se reemplaza por la dirección URL exacta del artículo (si el contenido esta libre en Internet) o la dirección electrónica del sitio web de la revista (si es una subscripción).

IV.PARA CITAR ELECTRÓNICOS

DOCUMENTOS

IMPRESOS

Y

1.- Citas de autor El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigación debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicación de los libros, revistas, tesis, páginas web, etc., utilizados. Este método de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicación], permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. Todas las citas se presentan en CURSIVA.

1.1.- Obras o páginas web con un autor Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis. Ejemplo: Pérez (1994) comparó los tiempos de reacción...

1.2.- Obras o páginas web con múltiples autores 

Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción y. Ejemplo: Bradley y Ramírez (1999)

Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas

Pág. 43


PROYECTO PERSONAL 2014 subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latín y otros] y el año de publicación. Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto]. Vélez, Santibáñez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes... Ejemplo: [próxima vez que se menciona en el texto]. Vélez et al. (1985) concluyeron que... 

Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.

Ejemplo: Wasserstein et al. (1994) encontraron que... [primera cita] Wasserstein et al. encontraron que ... [omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo] 

En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

1.3.- Obras o páginas web sin autor 

En el caso que la obra o página web no contenga autor, la cita comienza con el título del documento, seguida de la fecha. Ejemplo: (“El asma”, 1998) es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamación crónica de las vías respiratorias que produce un estrechamiento o reducción de esos conductos y en consecuencia falta de aire.

2.- Citas Textuales Pág. 44


PROYECTO PERSONAL 2014 El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.

 Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras], éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo: "En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454). 

Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, desplazando con el tabulador, las mismas y subsiguientes líneas, cinco espacios a la derecha. El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente: El "efecto placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas.

Estudios

claramente

prematuros

anteriores en

fueron

atribuir

los

resultados al efecto placebo. (p.276)

3.- Cita de Cita Es el caso, cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores. Pág. 45


PROYECTO PERSONAL 2014 Ejemplo: Domínguez (2006), citado por Robinson (2008), sugiere que la educación en valores es la base para un desarrollo social adecuado, que redundará en relaciones sociales basadas en el respeto del otro.

4.- Citas Bíblicas Para las obras clásicas importantes como la Biblia, obras griegas y romanas, no se requiere hacer la cita bibliográfica en la lista de referencias o en la bibliografía de un trabajo de investigación, basta con hacer la cita en el texto, colocando la versión de la Biblia que utilizó. Ejemplos: 1

Cor. 13:1 (Biblia de Jerusalén)

Referencia Bibliográfica American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: American Psychological Association.

Pág. 46


PROYECTO PERSONAL 2014

Pรกg. 47


Modulo pp alumnas 2014