Issuu on Google+

4ta Travesía Solidaria Las Grutas 2011

T

al como estaba previsto el sábado 1ro de Octubre salimos tempranito desde Los Cardales en el mehari, Mirta, Dorina, Debo y yo (Claudio), en Luján nos encontramos con el mehari de Juan Carlos y Laly, al llegar a Chivilcoy una algarabía nos recibió eran toda gente de la zona y a m i g o s c i t ro n e ro s q u e n o s despedirían cuando llegaran los dormilones que viajaban, atrasados pero contentos salimos a devorar Km éramos en total 9 autos y 25 personas. El mehari de Gustavo con Andrea y el más pequeño del contingente Jeronimo, el 3cv de Pablo y su Sra. Adriana, el 3cv de Omar con Belén y su hija Gilda, el 3cv de Pichi su Sra. Claudia y sus hijas Noelia, Melisa y Celeste, la 404 de Coco y su Sra. Carmela, la Trafic de Rubén con su hna. Norma y la Boxer de Guillermo con su hijo Alejandro estas últimas traían todas las donaciones. La primer parada grande la hicimos en Pehuajó en el monumento a Manuelita donde nos hicieron una nota reporteros de la zona, (luego otra parada con almuerzo incluido en Trenque Lauquen y después rumbo a Guatraché (La Pampa) donde pasaríamos la noche en el Hotel La Chacra atendidos por Mari

y su marido, muy atentos, una vez instalados en nuestras habitaciones nos indicaron donde poder comprar buena carne, ahí apareció en escena el Chef Gustavín que se cocino en el disco unas chuletas de cordero al vino con choris caseros muy ricos.

E

l domingo salimos por la ruta nº1 rumbo a Las Grutas donde arribamos a la tardecita, vecinos, amigos, citroneros, meharianos junto a la gente del lugar también se encontraban Diego y Carlos que venían desde Córdoba en mehari, Flavio y su hijo Francisco en otro mehari oriundo de La Plata y Nahuel en mehari compañero de la primer Travesía Solidaria allá por el 2007 que desde Cipolletti se acercó solo hasta Las Grutas para compartir esta nueva a ventura juntos, más tarde llegaría Beto con Susana y la tía Gladys en camioneta 4x4, muchos nos esperaron en la rotonda de San Antonio Oeste, luego de los saludos nos dirigimos hacia la Dirección de Turismo de Las Grutas donde autoridades locales y gente Del Club Mehari Las Grutas nos dieron los primeros regalos de Bienvenida, nos instalamos en nuestros lugares.

L

unes llegó Laura desde Necochea que venía en algo que no era el mehari ya que el mismo no quiso andar de la manera correcta, nosotros por nuestra parte lo aprovechamos para acomodar algunas cosillas, pasear por la playa y alrededores, mientras las chicas degustaban tortas en una casa de Té nosotros nos divertíamos en cañadones y arena, por la noche unos cuantos fuimos a cenar unos ricos Mariscos, conociendo grandes personajes locales muy amigos de la verde también… (O sea nos llevaríamos a las mil maravillas).

M

artes muy tempranito nos juntamos en monumento a Los Delfines y una larga fila de autos integrada por los locales:


4ta Travesía Solidaria Las Grutas 2011 Carlos Bonifacio- Ernesto Tapia (Mehari Red Bull); Raúl Acosta (Mehari Blanco); Walter "muñeco" Domínguez- Cacho Salamanca (Mehari amarillo) Ariel Quesada e hijos (Mehari Blanco); Guillermo Rouan- Néstor Plaini (Mambo); Leandro Hernández y Padre ( A re n e ro a m a r i l l o ) ; Pe l u s a Marchetti, Jorge Bertolani, Gian Marchetti y juanse Tomasini (Mitsubishi Blanca); Karina Boneto, Rossana Tomasini, Taky y Azul (Amarok Negra); Juan Carlos Fernández, Emiliano Fernández ( Mehari Rojo); Nahuel Bataglia, Pablo Gutiérrez (Mehari Naranja) y Juan el chofer de la Máster, más los que habíamos llegado desde distintos puntos del país. En caravana salimos rumbo al paraje Arroyo Tembrao en Río Negro en la base de la meseta Somuncurá, formación de roca volcánica de casi 27000 km2 elevada a 700 msnm, donde se encuentra la Escuela Hogar 277 a la que llevaríamos donaciones y que haríamos campamento allí la primera noche. Nos estaban esperando Juan Carlos Patussi el Director, maestras, ayudantes, vecinos, padres de alumnos y lo más importante las 6 niñas y los 7 niños que estaban, varios de ellos, en lo alto de una sierra con la bandera Argentina Flameando. Este fue un día con muchos sentimientos encontrados y que perduraran en nosotros por tiempo indefinido, luego de unas ricas empanadas de guanaco, choris caseros, corderos al asador y manzanas algunos chicos de la escuela h i c i e ro n d e g u í a s p a ra lo s aventureros que fueron a buscar estrellitas de miles de años, se armó un gran partido de fútbol

mientras otros lo hacían al Voleibol , una emoción muy grande cuando entre todos empezamos a bajar las donaciones, muchas de las cuales eran cosas que nos pidieron desde el Colegio. Por la noche los chicos nos deleitaron con bailes típicos Argentinos, El Muñeco toco la guitarra, Cachito la Armónica y Francisco el Hijo de Flavio nos deleito con el violín y así fue trascurriendo la noche entre pizzas caseras conversaciones, copa y copa…Esa noche nos quedamos en la Escuela, algunos en los salones preparados para tal fin y otros en los autos, varios moradores hicieron lo mismo.

M

iércoles, tempranito nos empezamos a despertar y varios vecinos estaban con nosotros nuevamente. La despedida fue algo muy, muy fuerte pues no querían que nos vallamos de su “lugar en el mundo” y la verdad no nos queríamos ir, costó bastante poder hacerlo. Pero otra escuela esperaba y hacia allá salimos, el camino en sus primeros Km colmó altamente nuestras expectativas y en las primeras 4 hs de marcha solo habíamos hecho 25 Km de un camino de piedra para disfrutar en todo su esplendor con subidas, bajadas muchas piedras sueltas y en partes circulando por lo que era un antiguo Río, hoy seco por la gran sequía de varios años sin buena


4ta Travesía Solidaria Las Grutas 2011

lluvia, de pronto el camino se ensancho y estaba en muy buen estado con mucha tierra suelta, el pie derecho muy pesado de alguno hizo que a varios de nosotros nos dejaran ciegos por unos instantes. Pasamos por Valcheta, reaprovisionamos combustible, un almuerzo rápido al lado del arroyo en una placita cuidada y muy linda. Nuevamente a la ruta para llegar a nuestro próximo destino que era la Escuela Nº 106 de Nahuel Niyeu donde alumnos y autoridades de la misma nos estaban esperando desde hacía un buen rato, los chicos nos habían preparado un rico mate cocido con tortas fritas y pan casero con dulce de leche que devoramos como si viniéramos de un desierto, estuvimos un buen

rato charlando con ellos, bajamos las donaciones y a la tardecita noche emprendimos el regreso hacia la Base en este caso Las Grutas.

J

ueves, llegó la bendición después de 9 meses una lluvia tempranera no nos dejo realizar las actividades previstas, entonces apareció el plan “B” y nos fuimos casi todos al Quincho de Pablo al Sur de Las Grutas y sobre la playa, una gran asado fue el protagonista principal del medio día y de parte nuestra jugar un rato en la arena con los meharis. Siempre rumbo al Sur emprendimos una caravana por la playa y otros autos por camino costero unos 20 Km pasando por

paraje El Sótano hasta el Cañadón de las Ostras, lugares muy lindos y cerca de Las Grutas para visitar. Por la noche una Riquísima Paella realizada por el Chef Pelusa y sus fieles ayudantes.

V

iernes, no amaneció muy lindo que digamos pero varios audaces nos juntamos en el monumento a los delfines y emprendimos una larga caravana rumbo a San Antonio Oeste donde entre la llovizna y nuestros bocinazos varios desprevenidos no sabían que pasaba, así trascurrió gran parte del día lloviendo y lloviendo Por la noche descansados nos juntamos en el Restaurant LA VACA donde nos esperaban con una suculenta parrilla muy completa, y llegó la hora de entregas de presentes (momento más que emotivo) donde cada uno expreso sus sentimientos y prometimos volver a Juntarnos p a r a u n a N u e v a Av e n t u r a Mehariana. El pelado tenía todo previsto y se armó el Karaoke, donde Las Juventos dieron la nota de la noche cantando todas juntas con una más que buena Coreografía, seguraente practicada en los estudios de Cantando por un sueño. La despedida que nadie quería a altas hs de la madrugada.


4ta Travesía Solidaria Las Grutas 2011

S

ábado, seguía lloviendo como diciendo Uds. de acá no se van, aún así emprendimos el no tan deseado regreso, hicimos noche en Macachín Pcia. De La Pampa, tres meharis, tres 3cv y la 404 con un total de 21 personas.

D

omingo, después del desayuno salimos a nuestros lugares de origen, en Bolívar nos separamos el mehari de Juan Carlos y el mío seguimos por la RN205 y la gente de Chivilcoy por la RP 65, por la tardecita habíamos llegado a La República de Los Cardales después de recorrer exactamente 3070kms y haber compartido una semana con gente maravillosa y sabiendo que estas aventuras volverán a repetirse.

Por lo pronto en el 2012 si todo va como pensamos la próxima Travesía Solidaria será en la Provincia de Catamarca.


Travesía Solidaria Las Grutas 2011